jueves, 15 de febrero de 2007

Publicado el 02-14-2007

Por Germán Valdivieso
DIARIO LAS AMERICAS

El 16 de febrero, la Ciudad de Hialeah presentará por tercer año consecutivo la exhibición el Arte en Palm, evento en el que, casi 70 artistas de distintos géneros, presentarán a la comunidad lo mejor de sus obras.

Destacados pintores, esculturistas, fotógrafos y escritores expondrán al público sus obras entre las 7:00 p.m. y las 11:00 p.m. en la Palm Avenue, desde la 3 Street, hasta la 6 Street en Hialeah.

La exhibición contará con la participación del editor de las páginas de deportes de DIARIO LAS AMERICAS, Omar Claro, quien recientemente presentó su libro “Medallas de Oro y Rostros de Bronce”.

Claro, ofrecerá autógrafos a los fanáticos deportivos, quienes con su obra podrán deleitarse con una detallada historia poco conocida del deporte cubano desde 1960 a la actualidad, ofreciendo una historia desgarradora de las vicisitudes e iniquidades que han sufrido muchos de los atletas cubanos internacionalmente conocidos.

Otra de las actividades, que en esta ocasión forma parte de las exhibiciones de Arte en Palm, es la participación del pintor cubano, Nunzio Mainieri, quien exitosamente ha presentado su arte en New York, Florida, New Orleans, California y México.

Este festival se efectúa tres veces al año en Hialeah como parte de la iniciativa cultural del alcalde Robaina, estará animado por las Orquestas Havana Soul, Los Hi-Rollers y Galileo.




miércoles, 14 de febrero de 2007

Posted on Wed, Feb. 14, 2007

ARTURO ARIAS-POLO
El Nuevo Herald
Foto - JEFFREY BOAN / El Nuevo Herald

WILLY CHIRINO y Lissette AlvarezA Willy Chirino y Lissette Alvarez les sobran razones para seguir enamorados. El amor que sienten por sus hijos, las coincidencias en los gustos y su pasión por el trabajo podrían ser algunas de las claves que han mantenido su unión tan fresca como hace 27 años.

''Lo nuestro nació de una admiración mutua que ha ido creciendo con el tiempo'', dice el popular salsero.

''No existen fórmulas, pero sí influye el hecho de que los dos tengamos la misma ascendencia y nos dediquemos a la música'', agrega la baladista. ''Además, somos noctámbulos y nos encanta comer'', comenta con picardía.

No todo son coincidencias. Lissette se confiesa una incondicional de los animales, capaz de albergar un zoológico completo dentro de su casa y Willy no oculta sus reservas con respecto a la intromisión del mundo animal en la vida hogareña. Tampoco se ponen de acuerdo en cuanto al tema culinario. Mientras ella disfruta elaborando platos italianos o recetas de la India con todas la especias que encuentra en la cocina, él sólo es capaz de preparar un sándwich y, cuando más, calentar una sopa.

Sin embargo, a la hora de elegir el sitio ideal para irse de vacaciones, ambos prefieren el primitivismo de Punta Cana, la belleza de Italia y los casinos de Las Vegas.

La pareja se conoció formalmente en 1974 poco después de que Lissette incluyera en su repertorio el tema Soy, una de las composiciones del primer disco de Chirino que su tía María Luisa Chorens le había enviado a Puerto Rico. Gracias a un amigo común, el promotor Enrique Beltrán, el encuentro se produjo en el lounge Número 1 de Miami.

A partir de ese momento nació una amistad telefónica que dio paso a un romance, ''con movidas entre San Juan y Miami'', que culminó en boda el 6 de abril de 1980.

''Fue una ceremonia familiar en casa de nuestros amigos Totty y Juanito Sairzarbitoria. Los padrinos fueron la cantante Nydia Caro y Gabriel Suau'', evocan, ''pero no hubo luna de miel porque ya tenía un barrigón divino de Nicole, mi primera hija'', apunta Lissette. Luego Alana y Jean Franco prolongaron la dinastía Chirino, encabezada por Angie, Olgui y Jessica, las hijas del primer matrimonio de Willie.

Veinte años atrás sus vidas habían transitado caminos similares. Los dos salieron de Cuba con pocos días de diferencia, a través de la Operación Pedro Pan y fueron ubicados en puntos distantes de Miami. Más tarde, en los comienzos de sus carreras, casi se encontraron en Nueva York durante sus respectivas temporadas con la orquesta del maestro Julio Gutiérrez.

''¿Quién no conocía a Lissette en Cuba?'', dice Willy.``Era la níña prodigio de la televisión, ¡pero nunca imaginé que algún día sería mi esposa!''.

Según la pareja, al principio muchos no apostaban por la duración del matrimonio. Pensaban que los celos profesionales acabarían con el romance y el hecho de que Lissette fuera una estrella sería catastrófico para la permanencia del amor.

''En esa época luché para que Willy tuviera un sello discográfico importante. Tenía una voz distinta, era un intérprete muy original dentro del mundo de la salsa'', evoca la cantante.

Por suerte, hoy los dos disfrutan del reconocimiento del público gracias a la solidez de sus carreras. Un hecho que les permitió echar a andar Amarraditos, el disco a dúo que la gente esperaba desde hacia tiempo.

``Fue una producción muy complicada porque cada cual tiene una carrera independiente, viaja y se mueve a su manera''.

A diferencia de muchos artistas que suelen darle toda la responsabilidad a un productor, ellos se involucran en todo el proceso creativo hasta el final.

``Escogimos un grupo de canciones originales de los países que han tocado nuestras vidas. Por eso aparecen el vals peruano Amarraditos, Desvelo de amor, de Puerto Rico y Amapola, del dominicano Juan Luis Guerra; tampoco podían faltar Convergencia, un bolero-son cubano y How Do You Keep The Music Playing, el único tema en inglés''.

La producción también incluye De repente, Palabras del alma y Cosas de casa, un tema de Lissette con aire telenovelero. El aporte de los músicos Arturo Sandoval, Amed Barroso y Richard Bravo contribuyó a la calidad de uno de los mejores álbumes de música romántica lanzados al mercado en lo que va del año. Un regalo ideal para este día de San Valentín que sus creadores compartirán con su público esta noche en el concierto del Carnival Center for the Perfoming Arts del downtown.

``La gente siente mucha curiosidad por ver en un mismo escenario a una pareja que se ha destacado individualmente a través de los años''.

Sin revelar detalles, Willy y Lissette anuncian que cantarán 17 canciones a dúo, sin contar los temas ''inevitables'' interpretados en solitario. Agregan que la orquesta estará conducida por los maestros Juan Carlos Valladares y René Ruíz Toledo; mientras que la dirección general del espectáculo corre a cargo del teatrista Gonzalo Rodríguez.

Como es de esperar, la fiesta musical de estos enamorados cerrará con Soy, el tema que fundió sus vidas hace casi tres décadas. Y cuando caiga el telón, afuera del teatro, el público podrá sumarse a Salsa bajo las estrellas, un evento donde podrán bailar, ganar premios y brindar por el amor.

aarias-polo@herald.com

''Concierto de Lissette y Willy Chirino'' en el Knight Concert Hall del Carnival Center for the Performing Arts, 1300 Biscayne Blvd / miércoles 14 de febrero a las 8 p.m./ boletos a la venta en la taquilla del teatro/ información: (305) 949-6722, o visitando www.carnivalcenter.org 'Salsa bajo las estrellas' de 10 pm a 11 pm con la animación de Ileana García y Jammin' Johnny Caride, en Parker and Vann Thomson Plaza for the Arts, gratis para el público.


martes, 13 de febrero de 2007

Publicado el 02-13-2007

Por Luis de la Paz
DIARIO LAS AMERICAS

René Ariza
René Ariza

El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) ofrecerá el martes 20 de febrero a las 8 de la noche la segunda presentación de su serie Tercer Martes: es Teatro, con la lectura dramatizada de las obras breves de René Ariza (1940-1994) Ser escritor y El asunto.

Con esta presentación el ICRA traspasa el marco de los autores cubanos residentes en Miami, que hasta ahora ha estado presentando, para incluir a otros artistas que ya no están entre nosotros. “Para este nuevo paso hemos escogido obras de René Ariza, cuyo nombre lleva nuestro instituto cultural”, comenta Luis de la Paz, administrador del ICRA. “Hemos dado también otro paso de avance con la inclusión del documental Retrato inconcluso de René Ariza del realizador Rubén Lavernia”, informa De la Paz.

Desde su fundación a finales del 2005, el Instituto Cultural René Ariza se propuso la promoción y divulgación de obras de autores cubanos exiliados. También instituyó el premio anual René Ariza para reconocer la labor de aquellos que han contribuido de manera significativa al estudio del teatro cubano.

En el 2006 se realizaron seis lectura dramatizadas de los autores cubanos establecidos en Miami José Abreu Felippe, Maricel Mayor Marsán, Yvonne López Arenal, Jorge Trigoura, Julio Matas y Matías Montes Huidobro. El premio René Ariza se entregó por primera vez al profesor José A. Escarpanter, de la Universidad de Auburrn, en Alabama.

La recién iniciada etapa 2006-2007 comenzó con la entrega del premio a Matías Montes Huidobro, en la Biblioteca de la Universidad de Miami y la primera lectura fue La visita, de Orlando Rossardi, que tuvo lugar en enero en Havanafama Teatro Estudio.

“Con la proyección del documental de Lavernia y la lectura dramatizada de dos obras breves de Ariza, el ICRA crece dentro de su propio proyecto cultural”, afirma De la Paz.

Las dos obras que serán leídas entran en el marco del teatro del absurdo que Ariza manejó con maestría a lo largo de su vida. Mientras tanto el documental hace un recorrido por la vida de Ariza, escritor, poeta, actor, pintor y ex preso político, entrevistando a personas que lo conocieron. El documental recoge declaraciones del propio Ariza unos meses antes de morir en San Francisco, California.

La lectura de las obras de Ariza la realizarán los actores Yvonne López Arenal, Carlos Pitela y Juan Alberto Cepero. A cargo de éste último corre también la dirección.

La lectura dramatizada de Ser escritor y El asunto, será el martes 20 de febrero a las 8 de la noche en Havanafama Teatro Estudio, 1165 SW 6ta. Calle. Entrada gratis.


Publicado el 02-12-2007

Por Ariel Remos
DIARIO LAS AMERICAS

Mercy Ferrer
Mercy Ferrer

Mercy Ferrer es la inspirada compositora que, a la gracia de componer bellas canciones, une la de una voz cálida y el dominio de un instrumento tan intimista como la guitarra. Por esa razón y por otras de que dispone para justificarlo, Mercy Ferrer es la feliz autora de “¡Gracias, Señor!”, la popular plegaria que tanto se escucha en ceremonias solemnes, en tributos de gratitud o pleitesía, sobre todo en bodas y misas.

Esa canción, según su autora, culmina una relación muy especial con el Señor, que inunda su alma. Sin ser estrictamente religiosa, tiene la solemnidad de cualquiera de las más típicas canciones religiosas.

Hasta en ciudades como París han resonado los acordes de “¡Gracias, Señor!” cuando jóvenes parejas la han seleccionado para reforzar la solemnidad de la ceremonia de casamiento como fue la boda de Hilda María Santo Tomás y Barrientos, y Etienne Fougerron.

El ofertorio fue subrayado por la música de “¡Gracias Señor!”, ejecutado por el Grupo de Maestría de Pequeños Cantantes de San Cristóbal, lo que quiere decir que hace años que la plegaria cruzó ya aires y mares para llevar por el mundo su bello mensaje.

La plegaria tiene música y letra de Mercy Ferrer. Música sencilla. Letra sencilla. Y es un ejemplo de cuan grande es lo sencillo cuando se trata de valores.

Todo esto viene al caso porque “¡Gracias, Señor!” cumple años este próximo 13 de febrero. Hace 48, de acuerdo con el relato de su autora, yendo en automóvil por la carretera que va de Madruga a Pipián, en la provincia de Matanzas, Cuba, le vinieron de un tirón música y letra, como una iluminación. Y fue estrenada en uno de los programas estelares de la televisión cubana, en el que tomaban parte los actores Lilia Lazo y Eduardo Egea, “Esta es tu vida”, por la CMQ. La letra de la plegaria fue parte del libreto del programa. Mercy fue su intérprete. Se hizo lo mismo por la radio, también en CMQ, en “La Hora Bacardí”, donde fue cantada por la Diva de Cuba, Marta Pérez, que se convirtió en una de sus más aclamadas interpretes, entre las que figura también la gran soprano cubana Blanca Varela.

¡Felicidades, Mercy Ferrer!


POR ALEJANDRA DE VENGOECHEA

Los doctores cubanos Jorge Mulet, Nora García y Ariel Pérez (de izda. a dcha.), en Bogotá
Los doctores cubanos Jorge Mulet, Nora García y Ariel Pérez (de izda. a dcha.), en Bogotá

BOGOTÁ. Alguien les dijo que por la frontera colombiana era muy fácil escapar. Que sólo había que atravesar un puente de cemento armado, que nadie les pediría papeles, que por esos 2219 kilómetros que comparten ambos países, podían hacer lo que les viniera en gana.

Al fin y al cabo, más de una vez Colombia y Venezuela se han enfrentado diplomáticamente por narcotraficantes refugiados en territorio ajeno o por guerrilleros colombianos que entran y salen, secuestran y extorsionan a destajo. ¿Quién iba a pensar que ellos eran desertores cubanos?

A Caracas

Así que ese 18 de marzo de 2005, los cubanos Ariel Pérez, médico de 36 años, Jorge Mulet, fisioterapeuta de 29 años, y su primo, Jorge Antonio Fong, médico de 35 años, pidieron permiso para ir a Caracas a hacer unas compras. Habían vivido un par de años en Venezuela, país con el que el Gobierno de Fidel Castro tiene una serie de acuerdos de cooperación, entre los cuales el más importante es el que permite la exportación de 98.000 barriles diarios de petróleo venezolano, a cambio de recibir el trabajo de médicos, paramédicos y odontólogos cubanos. Según fuentes castristas, 31.000 cubanos trabajan en misiones humanitarias en 68 países, 20.000 de ellos en Venezuela.

«Nos sentíamos orgullosos del trabajo que hicimos allí. Prestábamos nuestros servicios gratis a gente muy necesitada. Pero nuestras condiciones eran muy precarias. Al cabo de un tiempo decidimos desertar», cuentan hoy sentados en una humilde vivienda ubicada en una de las zonas más pobres de Bogotá, la capital colombiana. Dicen que nos los dejaban salir después de determinada hora. Que ganaban un poco menos de 200 dólares mensuales por trabajar toda la semana más de 12 horas. «Hace mucho tiempo que queremos libertad para trabajar, para hablar, para decidir qué hacer con la vida», explica Nora García, de 46 años, quien no ve a su marido desde que atravesó el Atlántico con unos balseros y nunca más volvió de Miami. «Y de alguna manera», interrumpe Mulet, «no hay cubano que no salga de su país sin pensar en jamás volver. Vimos en ese acuerdo humanitario una buena forma de escapar».

Coca-cola y chocolate

Aunque la meta fue, es y sigue siendo llegar algún día a los Estados Unidos, donde todos tienen familia, de Venezuela salieron con 1.200 dólares entre los tres y una mochila con muy poco. «No podíamos levantar sospechas. Sólo íbamos a Caracas a comprar todo lo prohibido en la isla: una coca-cola, un chocolate». Pero tomaron un autobús. Y se bajaron en la frontera con Colombia. Y miraron el puente y pensaron: «Si lo cruzamos no hay regreso», y lo atravesaron sin que nadie les preguntara nada. Después un autobús durante días «con ese miedo genético que tiene el cubano», como dicen y desde entonces, Colombia.

De ellos no se supo que existían sino hasta que, la semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano anunció que estaba estudiando la solicitud de refugio para 45 cubanos, 38 de ellos médicos «que habían llegado gradualmente en 2006 desde Venezuela».

Aunque por ley los cubanos pueden quedarse seis meses en Colombia, muchos de ellos decidieron esperar cuando, en agosto pasado, supieron que los EE.UU. acababan de aprobar el Programa para el Personal Médico y Profesional Cubano -«Cuban Medical Profesional», «Parole», en inglés-, el cual acoge a cubanos profesionales, que hayan decidido desertar de misiones oficiales y políticas del Gobierno cubano en terceros países. Según Ana Carbonell, portavoz del congresista de La Florida Lincoln Diaz-Balart, 360 cubanos han solicitado el «Parole», siendo aceptados 160 hasta el momento. De los 45 cubanos hoy viviendo en Colombia, 19 han salido. Los demás están en un completo limbo migratorio y una situación dramática: viven de los pocos dólares que les pueden girar sus familiares en los EE.UU. No tienen empleo, no pueden salir por temor a que los persigan. Dejaron sus hijos, sus familias, y ahora son desertores lo que en Cuba significa de 8 a 15 años de prisión. Lloran. Viven en una casa miserable.

La situación para Colombia es compleja. Sólo en 1993, y tras 14 años de mantenerlas cortadas, Colombia restableció relaciones diplomáticas con Cuba.

Los médicos cubanos que huyeron de Venezuela y se refugiaron en Colombia a la espera de emigrar a Estados Unidos cuentan a ABC el limbo migratorio del que no saben cómo salir. La historia de una esperanza se convirtió en pesadilla. Malviven como pueden.


lunes, 12 de febrero de 2007

EL PAÍS - Madrid - 10/02/2007

El Consejo de Ministros aprobó ayer la modificación de varios artículos del Código Civil para extender a los nietos de emigrantes españoles nacidos en el extranjero la posibilidad de adquirir la nacionalidad española. Las modificaciones del Código Civil han sido incluidas en el anteproyecto de Ley de Adopción Internacional.

Según explicó el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en la rueda de prensa posterior al Consejo, aunque no se puede cifrar el número de personas que pueden acogerse a la medida, serán muchos “los esperanzados en poder recuperar este vínculo” con España, de los que la mayoría lo harán en régimen de doble nacionalidad, informa Efe.

La iniciativa responde al cumplimiento de un mandato del Parlamento que recogía la Ley de 16 de diciembre de 2006 denominada Estatuto de los Derechos de los españoles en el extranjero. A juicio de López Aguilar, este Estatuto supone “un indicador de la calidad y consistencia del patriotismo constitucional” que supone velar por los derechos de los ciudadanos “estén o no en España”. El Código Civil vigente exige que, para optar a la nacionalidad española, el padre o la madre de quien la solicite debe ser originariamente español y, además, que haya nacido en España. Así, los nietos de emigrantes españoles cuyos padres no habían nacido en España no podían acceder a la nacionalidad.


Publicado el 02-10-2007

Diario Las Americas
Por Luis P. López

Minnie Miñoso
ESTRELLA. En 17 temporadas en la Gran Carpa, el cubano Minnie Miñoso bateó para .298. Miñoso fue seleccionado en seis ocasiones para el Juego de Estrellas y recibió tres Guantes de Oro.

Tres figuras indispensables en el recuento de la historia deportiva cubana, Fausto Miranda, René Molina y Orestes Miñoso, serán celebrados hoy domingo en el quinto Templo de la Fama del Deporte Cubano durante un concurrido almuerzo en el club Big Five.

Dos de ellos no podrán asistir al acto. Fausto y René, dos periodistas influyentes en el desarrollo del baseball y el deporte en general en Cuba, fallecieron el año pasado en Miami y Puerto Rico, respectivamente.

El tercer personaje, también viejo, viejo de verdad, es Orestes Miñoso, residente en Chicago por casi una eternidad y que a sus 84 años hace el apresurado viaje para verse de nuevo entre compatriotas y deportistas.

Fausto y René serán celebrados por unos instantes de silencio suficiente como para volverlos a ver y recordar en su diario trajín de la llamada feria del músculo. Fausto triunfó como cronista en Cuba, en Nueva York y en Miami. René hizo época en batería con Felo Ramírez en las transmisiones radiales del baseball cubano antes de salir al destierro, a Puerto Rico, su segundo hogar, donde sentaría cátedra de nuevo en el diarismo deportivo.

Miñoso fue uno de los primeros y grandes representativos del baseball cubano en la gran pantalla de las Ligas Mayores. Dicho a grandes trazos, su aparición en el paisaje beisbolero se debe a al equipo de la mueblería Orbay y Cerrato de la Habana en la liga semiprofesional, donde su nombre empieza a sonar con insistencia.

Pero es el estadio Tropical su primer gran escenario profesional. Allí volvió a llamar la atención de manera inusitada con su bateo, su agilidad y ardor. Su defensiva como antesalista no era nada del otro jueves. Recordamos a propósito un juego por la tarde en que Miñoso recibe una rolata en tercera base, tira, vuela al inicialista y la bola da contra el palco de la prensa entonces instalado en las proximidades. Algunos de los chicos de la prensa tuvieron que agazaparse temerosos de ser decapitados, y Minnie, para tranquilidad de algunos periodistas, fue con el tiempo trasladado a los jardines.

El mayor impacto de Miñoso en el baseball cubano según algunos historiadores del baseball cubano, como Angel Torres y Charles Monfort, fue su reflejo en el pelotero de raza negra. Torres, radicado en Los Angeles que hizo el viaje para asistir al acto de hoy, dice que Miñoso con los Indios de Cleveland y los Medias Blancas de Chicago hizo a los magnates de las Granes Ligas fijarse más detenidamente en el jugador negro y latino. “El, y luego Roberto Clemente en Pittsburgh, fueron los ejemplos latinos a seguir en las ligas Americana y Nacional (respectivamente)”, dice Torres. Monfort, por su parte, no acaba de entender cómo Miñoso ha sido desestimado por Cooperstown. “Es injusto”, dice. “Fue un jugador completo”.

No olvidemos que Miñoso salta a las Mayores en 1949, sólo un año después que lo hiciera Jackie Robinson con los Dodgers de Brooklyn. Hoy, mas de medio siglo de aquel acontecimieinto, el negro y el latino constituyen la mitaad de los jugadores en los equipos de las Mayores.

En conclusión, más que sus records de dead balls o bolazos al cuerpo recibidos, más que su bajo número de strike outs o ponches, más que sus históricas apariciones en cinco diferentes décadas (incluyendo un par de veces al bate en los 70 y los 80), más que haber bateado cerca de .300 (exactamente .298) en sus quince temporadas completas, su más significativa distinción es haber contribuido a abrir el camino hacia las Grandes Ligas al pelotero negro cubano y, por extensión, al latinoamericano en general.

Orestes Minnie Miñoso, miembro inicial y visitante por primera vez al Templo de la Fama, recibirá hoy, al igual que otros atletas premiados, sentido reconocimiento del Templo de la Fama del Deporte Cubano. Y si Fausto y René serán particularmente recordados en solemnidad, Miñoso será recibido por los asistentes al almuerzo con una ruidosa ovación de pie, propia de la preciada reliquia, leyenda viviente e ídolo deportivo que es de nuestra Cuba chiquita del destierro.


Por Ariel Remos
Bitácora Cubana, 9 de febrero de 2007, (Diario Las Américas)

Una peregrinación desde Miami a Cayo Hueso fue llevada a cabo por los Municipios de Cuba en el Exilio, que preside el Dr. Manuel Alzugaray, MD, junto a su comisión de Damas de Blanco, para ratificar ante el mundo su compromiso de apoyo y respaldo a la libertad de Cuba, una transición democrática, y a la solidaridad con las Damas de Blanco en la Isla.

Se cumplió un programa de actividades, que comenzó al pie del monumento a José Martí, honrando su memoria a los 154 años de su natalicio con la colocación por las Damas de Blanco de una ofrenda floral. Allí estaban presente el brigadista Arturo Cobo, fundador y alma de “La Casa del Balsero”, quien dio la bienvenida y exaltó los méritos del Dr. Alzugaray en servicios al prójimo y a la patria, al frente del Miami Medical Team. Estaba también el alcalde, que hizo asimismo un Reconocimiento al Dr. Alzugaray, quien expidió a nombre de los Municipios, una Proclama en honor de Arturo Cobo “por la labor ingente llevada a cabo en beneficio de nuestros hermanos balseros”. Hizo uso de la palabra también el Tesorero de los Municipios, ingeniero Pedro Peñaranda. Director de Radio Cuba Libre, programa de 5 horas los 7 días de la semana, quien sostuvo que “la información es el arma mejor para romper las barreras que impiden el paso a la libertad, esas barreras que han convertido a la tierra más hermosa del planeta en una cárcel gigantesca”. Le siguió Lucy Boronat, coordinadora de la Comisión de las Damas de Blanco, que reiteró la lealtad a los ideales martianos “que nos conducirán de la mano a un futuro de progreso, libertad y paz”.

Los peregrinos se encaminaron luego a la Casa del Balsero, a la que llamaron monumento a la compasión humana, donde se ratificaron los pronunciamientos hechos por Cobo, Alzugaray, Peñaranda y Boronat, ante el monumento a Martí. Boronat agradeció a los asistentes, en su mayoría mujeres, su solidaridad con el dolor de Cuba.

La próxima visita fue a la Milla Cero –la distancia más corta entre este país y la Isla-- desde donde se enviaron flores como mensaje de solidaridad y anhelo de justicia, paz y libertad.


domingo, 11 de febrero de 2007

Publicado el 02-10-2007

Por Luis de la Paz
DIARIO LAS AMERICAS

La fuga, Ramón Alejandro
La fuga, Ramón Alejandro

En estos momentos dos importantes pintores cubanos, Baruj Salinas y Ramón Alejandro, están exhibiendo en Miami, lo cual constituye un aporte significativo al espectro cultural de la ciudad. Se trata de artistas que gozan de gran prestigio en el marco de las artes plásticas y son altamente cotizados en el mercado internacional.

En la Casa Bacardí de la Universidad de Miami, Salinas expone una retrospectiva de su obra. El público tendrá acceso a 23 lienzos que ofrecen una visión de la obra de este autor nacido en La Habana en 1935 y exiliado desde 1959.

Aunque la exposición es una retrospectiva, en la obra de Baruj hay una constante, el manejo, dominio diría yo, de las formas abstractas, lo que además de aportar un perfil preciso que identifica y distingue su trabajo, también establece un patrón que se mantiene firme en cada lienzo.

Sus cuadros transpiran espiritualidad, las mezclas de colores fijan sentimientos. En cada trazo creo ver perderse el color inicial al correr el pincel sobre la tela, para dejar un rastro de tonalidades que sugieren atardeceres, días nublados; provocan inquietudes sobre lo inhóspito y sideral, mientras que proponen espirales, algún que otro árbol, una palma tal vez o nubes que se agolpan y destellan.

Baruj Salinas estudió arquitectura, pero se dedicó por entero a la pintura. Vivió y trabajó 18 años en Barcelona junto a Antonio Tàpies, Joan Miro, Alexander Calder, y otros artistas importantes como Rufino Tamayo, con quien trabaja estampando litografías y grabados en los Talleres de La Polígrafa de Barcelona. En 1975 colabora con la Galerie Editart de Ginebra, Suiza. En esa ciudad establece amistad con la ensayista española María Zambrano, allí exiliada. También conoce a José Angel Valente, a quien ayuda en la preparación de un libro de poesía basado en el alfabeto hebreo. Baruj es de ascendencia judio sefardita. Tras dejar una importante huella en Europa, el pintor se establece en Miami, donde mantiene su incesante labor creativa, además de desempeñarse como profesor de pintura en el Miami Dade College (MDC).

Si Baruj trabajó arduamente y por muchos años en Barcelona, cerca de allí, en París, otro pintor cubano, Ramón Alejandro (1943), hacía lo propio. Aunque son dos estilos diferentes —formas y propuestas quizás antagónicas–, los une La Habana como ciudad natal para ambos y los dos se identifican con Miami. En esta ciudad han trabajado, vivido y hoy simultáneamente exhiben su arte.

La muestra de Ramón Alejandro, El vimana de la existencia, se presenta en la galería Latin Art Core, Maxoly, de La Pequeña Habana de Miami. Aunque hay algunas piezas que datan de los años sesenta, el grueso de la exhibición son cuadros pintados en el 2006, en París, a donde regresó el artista hace unos años, tras residir en Miami una larga temporada y otros fechados en La Habana donde permaneció unos meses el pintor y de donde salió afectado emocionalmente.

El sabor que deja estas nuevas telas de Ramón es muy grato. Son cuadros donde hay elementos infantiles, como un caballo de madera, un trompo, una cuchara y un reloj despertador; señales muy cubanas, entre ellas fichas de dominó, un palito de tendedera, dados, una carretilla y monedas cubanas. Son flechazos, dardos que penetran en el recuerdo más íntimo y personal. En las telas gravitan las abuelas, se distingue un bohío en la distancia, precedido por un palmar... Son cuadros cargados de simbología, coronados por papayas, guanábanas y otras frutas tropicales. En la obra de Ramón hay mucha vida y energía positiva, valores que a mi juicio llevan sus cuadros un paso más allá. Tal vez la pieza emblemática de esta exhibición sea La fuga, en la que una figura alada —¿el mítico vimana?–, evoca un pájaro que levanta a toda prisa el vuelo, para no quedar atrapado en una suerte de ciudad que lo pretende someter. Pero la imagen sugiere un transformer, esos objetos que adquieren distintas formas al plegar sus extremos.

Entre los cuadros que más impresionan, además de La fuga, están Las dos abuelas, La fragilidad y Homenaje a Carlos Enríquez.

En esta muestra con las obras más recientes de Ramón Alejandro, hay sin duda un acercamiento más intenso a sus raíces, a su pasado, a la familia, y al lugar más intenso que la memoria guarda: la infancia. El pintor es un hombre de muchos mundos, de muchas ciudades, capaz de recorrer el estado de Minas en Brasil, los Andes y la Patagonia, para luego detenerse en España, Grecia, Egipto, Turquía y Francia, donde trabajó mucho tiempo antes de comenzar esta nueva etapa entre París, Miami y La Habana.

Los cuadros de estos dos artistas cubanos, Ramón Alejandro y Baruj Salinas, que se exhiben en Miami, revelan, a través de sus estilos y su visión de la plástica, la importancia de la pintura cubana en el mundo de hoy. La muestra Baruj Salinas, A Retrospective, se puede ver en la Casa Bacardí, 1531 Brescia Avenue, Coral Gables. Por su parte El vimana de la existencia de Ramón Alejandro, se exhibe en Latin Art Core, Maxoly, 1600 SW Calle.


02/11/2007

Marisella Vega

Mi hermana me dejó en la canasta al lado de mi sillón, un ejemplar de la tercera novela de Cristina García, Monkey Hunting. Ella sabía que me interesaría saber más de los cubanos chinos.

Hemos sabido que forman parte de la comunidad en exilio tanto en Miami como en Nueva York. En esta última ciudad, los restaurantes son pequeños refugios en los que nos recogemos para conectarnos con nuestra cubanidad.

Supe de ellos en Miami por primera vez en el restaurante Chino Cubano en la calle 8 de la pequeña Habana, donde se servía un excelente arroz frito, acompañado de maduros fritos. Recuerdo haber estado sorprendida que los meseros chinos hablaran perfecto español.


viernes, 9 de febrero de 2007

8 de Febrero de 2007

Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln y Mario Díaz-Balart
[Los legisladores estadounidenses de origen cubano, Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln y Mario Díaz-Balart]

Los legisladores estadounidenses de origen cubano, Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln y Mario Díaz-Balart, agradecieron al presidente George W. Bush la creación del Programa de Asilo para el Personal Médico Cubano en agosto del año pasado.

Ese programa ha servido de ayuda a los galenos cubanos que desean obtener la libertad en Estados Unidos.

Según los congresistas, la tiranía del gobierno comunista de Cuba utiliza a los médicos como pago por bienes y servicios proveídos por gobiernos extranjeros.

Añaden que a pesar de los esfuerzos del régimen comunista para evitar que los médicos cubanos vivan en libertad, 360 peticiones para entrar a Estados Unidos bajo el programa han llegado a los consulados del país.

Asimismo, un total de 167 pedidos fueron aprobados, mientras que 45 médicos cubanos ya están en territorio norteamericano.


miércoles, 7 de febrero de 2007

Posted on Tue, Feb. 06, 2007

Associated Press

EL PASO, Texas, EEUU - Dos simpatizantes de Luis Posada Carriles se declararon el martes inocentes de haberse negado a declarar ante el jurado que investiga la forma en que el exiliado anticastrista y ex agente de la CIA entró a Estados Unidos.

El acaudalado empresario Santiago Alvarez, un benefactor de Posada Carriles, y Osvaldo Mitat, empleado de Alvarez, cumplen sentencias de prisión, de cuatro y tres años respectivamente, por cargos de armas.

Los fiscales en aquellos casos dijeron que los acusados buscaban derrocar al gobierno de Fidel Castro.

En el caso más reciente, Alvarez y Mitat están acusados de negarse a declarar ante el jurado que investigaba las denuncias de que Posada Carriles mintió en busca de adquirir la ciudadanía estadounidense. No estaba claro cuánto tiempo más pasarían en prisión si se les halla culpables.

Gary Weiser, abogado de los dos sospechosos en El Paso, se negó a emitir comentarios.

Posada Carriles, de 78 años, ha estado preso desde mayo del 2005. Los gobiernos en La Habana y Caracas quieren que se le extradite a Venezuela, donde está acusado de planear el atentado dinamitero que derribó un avión civil cubano en 1976, en el que murieron 73 personas.

Un juez denegó la extradición ante la posibilidad de que Posada Carriles fuera torturado. Otros países se negaron a recibir al sospechoso.

El mes pasado, el acusado, nacido en Cuba y naturalizado venezolano, se declaró inocente de mentir bajo juramento sobre la forma en que llegó a Estados Unidos.

Según las acusaciones a Posada Carriles, Mitat y Alvarez figuraron entre varias personas que introdujeron al exiliado en territorio estadounidense, a bordo de una lancha, en el 2005. El ex agente y ex soldado estadounidense dijo que pagó a un traficante no identificado para que lo transportara de México a Estados Unidos, cerca de la ciudad fronteriza de Brownsville, Texas.


martes, 6 de febrero de 2007

Posted on Tue, Feb. 06, 2007

OMAR MARRERO
Associated Press

CAROLINA, Puerto Rico - El pitcher cubano Vladimir Núñez dijo el martes que no es casualidad que sus compatriotas que más se destacan en las Grandes Ligas son lanzadores y no bateadores.

Núñez, quien desertó mientras la selección cubana participaba en un torneo en Venezuela en 1995, atribuyó el fenómeno a que el béisbol cubano utilizó hasta hace poco el bate de aluminio, por lo que sus peloteros no se han acostumbrado del todo al uso del bate de madera.

"En Cuba hubo un cambio no hace mucho. Antes se jugaba con aluminio, ahora es con madera. Los peloteros cubanos estaban acostumbrados a batear con aluminio y cuando le cambian los bates se les hace un poco más difícil. Por eso es que los lanzadores son lo que se han podido establecer mejor en las Grandes Ligas", opinó.

"Pero creo que va a llegar el momento en que los bateadores cubanos van a destacarse en ese nivel si se establecen igual que los lanzadores. Pero necesitamos que a los cubanos nos den más confianza y oportunidad de dejarle saber a ellos que podemos jugar béisbol a ese nivel", agregó el lanzador, de 31 años.

Núñez dijo que aunque los cubanos no tienen las mismas condiciones de los peloteros profesionales saben jugar el béisbol "caliente".

"El béisbol en Cuba es caliente. Sabemos mover la bola, sabemos jugar un béisbol ágil, rápido y creo que por eso Cuba fue subcampeón en el Clásico Mundial, porque presentan buenos lanzadores, bateadores y saben mover sus corredores cuando están en bases, además de la motivación", manifestó.

"Por eso Cuba siempre es una potencia en el béisbol. No pueden participar en torneos como la Serie del Caribe, pero creo que en Cuba hay muy buen potencial de béisbol", agregó.

El lanzador admitió sentirse contento de haber decidido salir en busca de nuevas metas.

Fue firmado en 1998 por los Diamondbacks de Arizona, que al año siguiente lo enviaron a los Marlins de Florida, con quienes lanzó hasta el 2003. Un año después lo contrataron los Rockies de Colorado y perteneció a esa organización hasta el año pasado. Para el 2007 tiene contrato con los Medias Blancas de Chicago.

Su marca de por vida es de 20-32 con 22 salvados y efectividad de 4.83.

En el béisbol invernal, jugó este año en Venezuela y se encuentra actualmente participando en la Serie del Caribe con los Tigres de Aragua, campeones venezolanos.

"Me siento bien y privilegiado porque el mundo hay muchos peloteros que quieren tener una oportunidad como ésta, de jugar en una Serie del Caribe, de jugar en Grandes Ligas y yo me siento un pelotero privilegiado gane o pierda en el terreno, pero nunca me doy por vencido", indicó.


6 de Febrero de 2007

Organizaciones del exilio cubano en Miami expresaron satisfacción por la liberación del disidente Julio César López Rodríguez, quien estuvo detenido en Cuba durante un año y medio, y pidieron que se haga extensiva al resto de los presos políticos.

Tomás Rodríguez, director de Agenda Cuba, declaró a la agencia de noticias EFE que el opositor nunca debió ser arrestado, y que la comunidad internacional aplaudiría la liberación del resto de los disidentes cubanos.

Miguel Saavedra, líder del grupo Vigilia Mambisa, dijo que se trata de un gesto cosmético si no viene acompañado de la excarcelación de todos los prisioneros de conciencia, la convocatoria de elecciones libres y la libertad de prensa.

A juicio de Ninoska Pérez Castellón, directora del Consejo por la Libertad de Cuba, la liberación de López Rodríguez no puede ocultar que la represión sigue en vigor y este gesto no significa nada, porque las cárceles cubanas continúan llenas de presos políticos.

López Rodríguez fue detenido en julio del 2005 junto a otros treinta opositores cuando proyectaban hacer una manifestación ante la embajada de Francia en La Habana.


Posted on Fri, Feb. 02, 2007

ARTURO ARIAS-POLO
El Nuevo Herald

Annia LinaresAnnia Linares ya tiene su propio rincón en El Parisién Restaurante Club, el conocido centro nocturno de la Calle 8 donde se ha propuesto rescatar a los noctámbulos que les plazca "descargar" hasta el amanecer.

"El lugar es muy íntimo, propio para escuchar música romántica", explica, "en la primera parte del espectáculo cantaré mis temas de siempre y varios estrenos; después vendrán los invitados especiales, un grupo de amigos que será la sorpresa de cada sábado".

La cantante destaca que estará acompañada por un conjunto de músicos jóvenes, con su hijo Dyron en la batería, que escribió instrumentaciones actuales para que sus éxitos de antaño suenen como nuevos.

''Me resulta difícil estrenar una canción en Miami'', confiesa, ``cada vez que se me ocurre probar una composición inédita, alguien del público salta y me reclama Para quererte, ¿A qué vienes?, o Como cualquiera. Muchos me piden Ojalá, que grabé cuando estaba prohibida en Cuba. Eso demuestra cuánto perdura entre la gente el recuerdo de aquellos años''.

Annia acepta su realidad y la disfruta, aunque piensa ''arriesgarse'' con temas nuevos en su voz como Honrar la vida, de la argentina Eladia Velázquez.

''Estoy ubicada en tiempo y espacio'', recalca, 'sé que la gente va a ver `el mito de la Linares' y eso es lo que me mantiene viva.''

Sin añoranzas, la artista hace un recuento de su época en Cuba, donde se abarrotaban sus conciertos y se desempeñaba como actriz en películas y telenovelas. Recuerda que su pasión por las actuación la llevó a subir a las tablas en Deseo bajo los olmos, de Eugene O'Neill, donde interpretó el personaje protagónico. Pero nada era comparable con sus escapadas a El Patio, el piano bar del Hotel Habana Hilton, donde cantaba hasta la saciedad.

``Ese lugar tenía una magia especial. Era tan pequeño, que no hacía falta micrófonos para cantar. En algunas ocasiones coincidí allí con Malena Burke. ¡Qué tiempos!''

Era la época en que interpretaba más de 40 canciones en un recital y al día siguiente partía de gira o permanecía largas jornadas ensayando una obra para la televisión.

''Mi voz sigue en el mismo tono de cuando comencé hace 36 años'', dice orgullosa. ``Como tuve buenos consejeros, tomé de ellos todo lo que se adecuaba a mis posibilidades''.

La cantante se refiere a las sugerencias de la compositora Isolina Carrillo para que abarcara toda la escala del pentagrama, y las indicaciones del maestro Adolfo Guzmán, que le insistía en que controlara su temperamento y explotara sus tonos graves. Sin embargo, reconoce que la mayor influencia a la hora de conformar su estilo provino de sus padres, el actor Rafael Linares y la vedette Lidia Sanfiel.

``Ellos me enseñaron a vocalizar y a moverme en escena, aunque no puedo negar que cuando era niña me la pasaba escuchando los discos de Olga Guillot y Celia Cruz, que fueron mis fuentes de inspiración''.

Annia tiene puestas todas sus energías en su proyecto de El Parisién, una nueva oportunidad para estar más cerca del público que siempre la ha seguido y sentir la satisfacción de los aplausos.

``Quiero que en este rincón predomine el espíritu bohemio. Un lugar donde la gente se pueda tomar una copa, cenar rico y recordar los buenos tiempos. ¿Qué más se puede pedir?''

'El rincón de Annia Linares' en Parisién Restaurante Club, 2901 SW 8 St. Los sábados a las 11 p.m. Reservaciones: (305) 642-8800, (786) 256-0680 y (305) 785-0274.

aarias-polo@herald.com


Posted on Fri, Feb. 02, 2007

By CHARLES COTAYO
El Nuevo Herald
Foto: Pedro Portal/El Nuevo herald

Carlos GomezEX ESTUDIANTE DE ACTUACIN DEL MIAMI DADE COLLEGE, ESTE HIJO DE CUBANOS FORMA PARTE AHORA DE DOS EXITOSAS SERIES DE LA TV.

El cubanoamericano Carlos Gómez ha tenido dos comienzos vitales en su carrera artística.

El primero fue a los 22 años, cuando debutó en el elenco del musical Zorba en las tablas de Broadway junto a nada menos que el legendario Anthony Quinn en el papel titular, el cual ya había inmortalizado en la famosa película del mismo nombre.

El segundo fue unos años después, en Los Angeles, cuando intentó entrar en las industrias televisivas y cinematográficas de la capital del oropel.

Gómez, de padres cubanos, se crió en la Ciudad de Nueva York y en Miami. Estudió actuación por un tiempo en el Miami Dade College antes de retornar a la Gran Manzana a los 19 años para seguir estudiando y realizar su talento artístico.

Durante esa época clave en su carrera, colaboró como bailarín y cantante con Michael Peters, el coreógrafo de la versión original de Dreamgirls, entre otras figuras prominentes de la escena teatral neoyorquina, acumulando un impresionante curriculum vitae. Sin embargo, cuando decidió trasladarse al sur de California a principios de la década de los 90, descubrió que Volver a empezar es más que el título de una aclamada película española.

Abrirse camino en uno de los negocios más desafiantes del planeta, fue lo que él considera una ''transición difícil'' que le costó mucho trabajo, sacrificio y paciencia. Para sobrevivir se vio obligado a aceptar cualquier trabajo decente que se le presentaba en el camino hacia su tierra prometida, incluyendo hacer pisos de losas.

'Después de haber trabajado en Broadway, fue una experiencia que me enseñó el significado de ser humilde, pero pagué mis `deudas' y lento pero seguro logré conseguir trabajo como actor'', recuerda Gómez.

``Iba a audiciones, tocaba las puertas como cualquier otro actor en Los Angeles, tomaba clases con muy buenos maestros. Me enfoqué en el entrenamiento y en trabajar, trabajar, trabajar''.

Enganchó papeles de reparto en series televisivas como ER, con George Clooney, y Family Law, con Kathleen Quinlan, así como en filmes como Desperado (1995), con Antonio Banderas y Salma Hayek; The Peacemaker (1997), con Nicole Kidman, y House of Sand and Fog (2003), con Jennifer Connelly y Sir Ben Kingsley.

Gómez es el primero en confesar que al principio tuvo que interpretar algunos clichés asociados con los hispanos --el gángster o el drug dealer, por ejemplo-- pero hoy día, tras su infatigable persistencia, forma parte del elenco de dos exitosos programas televisivos en papeles que trascienden por leguas los estereotipos del pasado.

El primero es el drama Shark, de la cadena CBS, protagonizado por James Woods, en el que Gómez interpreta a Manuel Delgado, el alcalde hispano de Los Angeles.

Como parte de su preparación para el papel, Gómez acompañó a Antonio Villarraigosa, el actual burgomaestre angelino ``para tener una idea de cómo él se relaciona con la gente''.

''Es un personaje positivo'', subraya.

El segundo, que también es un papel ''positivo'', es en la miniserie de Showtime Sleeper Cell, en el que encarna a un oficial del FBI.

''Es un programa muy interesante, aclamado por los críticos, sobre una célula terrorista en Los Angeles'', explica Gómez. ``Explora el tema del terrorismo desde la perspectiva de los terroristas... está muy bien escrito... muy controversial, pero un show verdaderamente emocionante''.

Uno de sus próximos proyectos es una película independiente que él mismo escribió titulada Alhambra, la cual planea comenzar a rodar en el sur de California este verano y en la que se ha reservado el papel protagónico de un detective que regresa de la guerra en Irak.

Para Gómez, lo más desafiante de su carrera ha sido la escasez de buenos papeles.

'''Creo que ahora Hollywood le está dando la oportunidad a más actores de ascendencia latina de poder interpretar papeles de personajes en posiciones de poder'', observa Gómez. ``Se están dando cuenta de que existen actores [hispanos] con talento que poseen la capacidad para desempeñar estos papeles''.

ccotayo@herald.com


Publicado el 02-05-2007

Por Germán Valdivieso
DIARIO LAS AMERICAS

Alfredo GarcíaRecientemente, la Universidad St. Thomas designó a Alfredo García como nuevo decano de la Facultad de Leyes.

En el pasado García colaboró como Decano Asociado para Asuntos Académicos entre 2003-2006 y como Decano Interino Asociado entre 1993-1994. Al frente de estos cargos, sirvió de enlace entre la Facultad de Leyes y los asuntos administrativos adquiriendo la facultad para designar las tareas docentes, los horarios de clases, actividades de en las aulas, aplicaciones de políticas académicas, calendario académico, y otros servicios de apoyo.

Además de su experiencia administrativa, el Decano García posee una experiencia de más de 17 años como instructor en la facultad de leyes y más de dos décadas de experiencia en enseñanza superior. García, como miembro de la Universidad de St. Thomas ha enseñado Derecho Penal, el Procedimiento Criminal, Evidencia, Agravios, Sexto Seminario de la Enmienda y los Dispensarios.

A la fecha, tres son los libros que incluyen las publicaciones del nuevo decano de la Facultad de Leyes de St. Thomas: “Criminal Law: Concepts and Practice” (2005), “The Fifth Amendment: A Comprehensive Approach” (2002), y “The Sixth Amendment in Modern American Jurisprudence: A Critical Perspective” (2002).

Antes de ejercer como académico, ejerció como asistente del Abogado del Estado en Miami, tratando asuntos de criminología otros casos de narcóticos relacionados con asesinato procurado. García nació en Cuba, se graduó en la Universidad de Jacksonville y alcanzó su J.D. en la Universidad Internacional de la Florida.


Publicado el 02-05-2007

Por Ariel Remos
DIARIO LAS AMERICAS
Foto Tony Joaquín

Armando de Armas y el escritor Angel CuadraArmando de Armas es un escritor dedicado y profundo, fiel exponente de su generación. Nacido prácticamente con la revolución castrista, tuvo la inteligencia para comprender del mensaje colectivista las cosas como eran, sus presiones y horrores, permaneciendo leal a su identidad como ser humano libre e independiente.

El tema central de su narrativa es precisamente la defensa de esa identidad el individuo frente a las fuerzas del espíritu colectivista.

Su obra literaria es un reflejo quintaesenciado de su experiencia existencial bajo los efectos de la tiranía en la que nació y creció, destacándose en ella, “Mala jugada”, y la que fue presentada el pasado viernes en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos, “Carga de la caballería”. Fue su presentador el Dr. Angel Cuadra, intelectual de vasto prestigio en quien concurre la condición de expreso político, escritor y poeta.

Haciendo gala de otra de sus condiciones, el de crítico literario, el Dr. Cuadra hizo un análisis extraordinario de “Carga de la caballería”.

De Armas –dijo cuadra—trajo al exilio “Mala jugada”, en un idioma atrevido, superficialmente sucio y descarnado, “expresión literaria más que atrevida, irreverente”, donde “lo usualmente grosero estaba en correspondencia con el fondo sociopolítico cubano actual”, bajo una tiranía “que ha desarticulado la vida, pensamiento, tradición y razón de ser del cubano”, estableciendo en el país un medio social, donde el “ser nacional” está deformado y “ha tenido que adoptar actitudes que solamente pueden entenderse por la experiencia directa”.

La irreverencia, y varios tipos de personajes de “Mala jugada” reaparecen en “Carga de caballería” trayendo los rezagos del ayer en un ambiente y un marco distintos, pero mediando algo intemporal, que es el hombre, el ser humano, que, más allá del tiempo y el espacio, tiene como motivación esencial la libertad, su individualidad, tratando de evitar que lo sumen al grupo del hombre-masa. Cuadro se refiere al primero de los cuentos del libro de De Armas, “Lo relativo (prólogo en la prehistoria)”.

Los ocho cuentos o relatos de que consta “Carga de la caballería”, escritos en diferentes tiempos y lugares, independientes entre sí, pero, sin embargo, están ensartados “por un hilo de rara armonía”, que lo empuja hacia un común horizonte, donde “una misma interrogante los aguarda en una zona sin tiempo”.

Eso no obsta, como señala Cuadra, para que en ciertos relatos con diferentes estilos narrativos existan elementos heterogéneos que no tienen entre sí un punto de contacto para armonizarlos. Pero, para lograrlo, el autor usa una especie de “malabarismo verbal” que soluciona lo que no se comunica en líneas lógicas para transmitir el mensaje. “Y es que el autor tomó otros atajos para llegar a la conclusión por un flanco inesperado”

“En este libro...hay una feroz puja de la individualidad en pos de su libertad (a veces peligroso libertinaje) que se afirma frente a todo lo que intenta limitarla, condicionando al individuo, sólo que el resumen final es lo fatal, puesto que aquel acoso persigue al individuo en el infinito tiempo, desde el lejano período neolítico...hasta la fecha...y por siempre”, dice finalmente el Dr. Cuadra.

Después de las palabras de Cuadra, el autor procedió a leer uno de los cuentos del libro: “Yo creo que ya se fueron”, expresión con la que lo comienza y con la que inesperadamente termina, dándole sentido al suspense que provoca el relato.

El acto fue patrocinado por el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio (al que pertenecen el autor, el Dr. Cuadra, y el Dr. Armando Alvarez Bravo, que fungió de maestro de ceremonia), junto a la revista electrónica de literatura cubana “El ateje” (www.elateje.com).


Caracas, martes 06 de febrero, 2007

Bogotá.- El Gobierno de Colombia estudia al menos 45 peticiones de refugio presentadas desde el 2006 por cubanos que trabajaban en misiones médicas, deportivas y educativas en Venezuela, informaron hoy fuentes oficiales.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia indicó a Efe que los 45 solicitantes, 38 de ellos médicos, llegaron en distintas fechas al país procedentes de Venezuela por aire y por tierra.

"En el 2006 empezaron a llegar gradualmente por lo menos 45 solicitudes de refugio. No todos son médicos. Hay también entrenadores y deportistas", explicó la fuente.

Añadió que "el gobierno colombiano no ha aprobado ninguna solicitud. Todas están en estudio", dijo y señaló que algunos de los solicitantes expresaron su interés de trasladarse después a Estados Unidos.

Según la fuente, los cubanos participaban en Venezuela en planes de cooperación en salud y educación y entraron a Colombia con pasaportes oficiales, lo que les permite quedarse legalmente en el país al menos seis meses.

Entretanto, diplomáticos de Cuba consultados por Efe dijeron no tener "conocimiento alguno del tema y de todas formas el asunto no tiene relación con nosotros".

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Posted on Tue, Feb. 06, 2007

RUI FERREIRA
El Nuevo Herald

Un juez federal falló en contra de una demanda de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) que se opone a la prohibición del uso de fondos estatales para fomentar viajes de académicos a la isla,.

La medida, cuestionada por profesores de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), aprobada en mayo por la Legislatura estatal y firmada por el ex gobernador Jeb Bush, fue creada por iniciativa del legislador David Rivera a raíz del arresto de una pareja de profesores en ese plantel universitario en enero del año pasado, los esposos Carlos y Elsa Alvarez.

Tras la firma de Bush, la ACLU retó la ley estatal en los tribunales con el argumento de que viola la libertad de trabajo de los profesores universitarios e interfiere con sus capacidades de investigación. Aunque los Alvarez nunca viajaron a la isla acompañados por estudiantes, Rivera consideró durante la presentación de su propuesta que había que cerrar cualquier posibilidad legal de usar fondos públicos en visitas académicas a países que Estados Unidos considera terroristas. Cuba se encuentran en esa lista, actualizada anualmente por el Departamento de Estado.

El viernes, el juez Adalberto Jordan sorprendió a ambas partes al adelantar en una declaración de un párrafo su negativa a aceptar la demanda, y anunciar la publicación de una explicación el próximo viernes.

''Sí, es algo que nos es común. Nos servirá de argumento cuando vayamos a discutir el caso'', expresó el portavoz de la ACLU, Brandon Hensler.

''Vamos a esperar la decisión final para decidir qué caminos tomaremos, pero puedo adelantar que la Legislatura optó por la desafortunada idea de cerrar esos países al mercado libre de las ideas'', añadió el portavoz.

Ayer, enterado de la decisión del juez federal, Rivera consideró que éste ``ratifica el derecho de la Legislatura a decidir cómo se debe gastar, o no, el dinero de los contribuyentes''.

''No creo que los contribuyentes de la Florida estén a favor de utilizar su dinero para subsidiar gobiernos terroristas'', añadió el legislador del distrito 112.

Rivera explicó que de haber apelación por la ACLU, el caso seguirá su curso legal, pero recordó que ``el gobernador Charlie Christ está comprometido en ganarlo''.

Además de la isla, en el listado de países terroristas del Departamento de Estado se encuentran Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria. Libia fue retirada hace casi dos años.

rferreira@elnuevoherald.com


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