martes, 6 de febrero de 2007

Posted on Fri, Feb. 02, 2007

By CHARLES COTAYO
El Nuevo Herald
Foto: Pedro Portal/El Nuevo herald

Carlos GomezEX ESTUDIANTE DE ACTUACIN DEL MIAMI DADE COLLEGE, ESTE HIJO DE CUBANOS FORMA PARTE AHORA DE DOS EXITOSAS SERIES DE LA TV.

El cubanoamericano Carlos Gómez ha tenido dos comienzos vitales en su carrera artística.

El primero fue a los 22 años, cuando debutó en el elenco del musical Zorba en las tablas de Broadway junto a nada menos que el legendario Anthony Quinn en el papel titular, el cual ya había inmortalizado en la famosa película del mismo nombre.

El segundo fue unos años después, en Los Angeles, cuando intentó entrar en las industrias televisivas y cinematográficas de la capital del oropel.

Gómez, de padres cubanos, se crió en la Ciudad de Nueva York y en Miami. Estudió actuación por un tiempo en el Miami Dade College antes de retornar a la Gran Manzana a los 19 años para seguir estudiando y realizar su talento artístico.

Durante esa época clave en su carrera, colaboró como bailarín y cantante con Michael Peters, el coreógrafo de la versión original de Dreamgirls, entre otras figuras prominentes de la escena teatral neoyorquina, acumulando un impresionante curriculum vitae. Sin embargo, cuando decidió trasladarse al sur de California a principios de la década de los 90, descubrió que Volver a empezar es más que el título de una aclamada película española.

Abrirse camino en uno de los negocios más desafiantes del planeta, fue lo que él considera una ''transición difícil'' que le costó mucho trabajo, sacrificio y paciencia. Para sobrevivir se vio obligado a aceptar cualquier trabajo decente que se le presentaba en el camino hacia su tierra prometida, incluyendo hacer pisos de losas.

'Después de haber trabajado en Broadway, fue una experiencia que me enseñó el significado de ser humilde, pero pagué mis `deudas' y lento pero seguro logré conseguir trabajo como actor'', recuerda Gómez.

``Iba a audiciones, tocaba las puertas como cualquier otro actor en Los Angeles, tomaba clases con muy buenos maestros. Me enfoqué en el entrenamiento y en trabajar, trabajar, trabajar''.

Enganchó papeles de reparto en series televisivas como ER, con George Clooney, y Family Law, con Kathleen Quinlan, así como en filmes como Desperado (1995), con Antonio Banderas y Salma Hayek; The Peacemaker (1997), con Nicole Kidman, y House of Sand and Fog (2003), con Jennifer Connelly y Sir Ben Kingsley.

Gómez es el primero en confesar que al principio tuvo que interpretar algunos clichés asociados con los hispanos --el gángster o el drug dealer, por ejemplo-- pero hoy día, tras su infatigable persistencia, forma parte del elenco de dos exitosos programas televisivos en papeles que trascienden por leguas los estereotipos del pasado.

El primero es el drama Shark, de la cadena CBS, protagonizado por James Woods, en el que Gómez interpreta a Manuel Delgado, el alcalde hispano de Los Angeles.

Como parte de su preparación para el papel, Gómez acompañó a Antonio Villarraigosa, el actual burgomaestre angelino ``para tener una idea de cómo él se relaciona con la gente''.

''Es un personaje positivo'', subraya.

El segundo, que también es un papel ''positivo'', es en la miniserie de Showtime Sleeper Cell, en el que encarna a un oficial del FBI.

''Es un programa muy interesante, aclamado por los críticos, sobre una célula terrorista en Los Angeles'', explica Gómez. ``Explora el tema del terrorismo desde la perspectiva de los terroristas... está muy bien escrito... muy controversial, pero un show verdaderamente emocionante''.

Uno de sus próximos proyectos es una película independiente que él mismo escribió titulada Alhambra, la cual planea comenzar a rodar en el sur de California este verano y en la que se ha reservado el papel protagónico de un detective que regresa de la guerra en Irak.

Para Gómez, lo más desafiante de su carrera ha sido la escasez de buenos papeles.

'''Creo que ahora Hollywood le está dando la oportunidad a más actores de ascendencia latina de poder interpretar papeles de personajes en posiciones de poder'', observa Gómez. ``Se están dando cuenta de que existen actores [hispanos] con talento que poseen la capacidad para desempeñar estos papeles''.

ccotayo@herald.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive