Publicado el 02-24-2007
Por Ena Curnow
DIARIO LAS AMERICAS
Olga Guillot
Vehemente, voluntariosa, locuaz, intranquila, intensa… Olga Guillot es todo eso y mucho más… Su personalidad es tan peculiar tanto en escena como fuera de ésa, que hasta sería buena idea proponer el verbo guillotear a la Real Academia de la Lengua. De manera que si actuamos con pasión y temperamento podría decirse “guilloteamos” o si el propósito es decirle a alguien que actúa diferente, podría decírsele “estás guilloteando”
Diario Las Américas habló con Olga Guillot, la Reina del Bolero, Olga de Cuba, por varias horas y a continuación presentamos la primera parte de esa entrevista.
P: ¿Olga, que está haciendo?
R: Hace como 10 años yo dije que me retiraba y todo el mundo pensó que ya no iba a cantar más, pero no es exactamente así… Tengo una anécdota de mi gran amiga Libertad Lamarque (E.P.D) que refleja esto. Cuando le dije: “Liber ya estoy cansada, son muchos años de giras y trabajo. Y no sé que hacer si semi retirarme o retirarme”. Me contestó: “Nadie se va del todo”… Y esa es la respuesta que siempre tengo en mi corazón. El artista no deja de estar presente, aún cuando se muere. La propia Libertad es un ejemplo de eso.
Aunque yo esté retirada de los shows, de los teatros, luego de 45 años trabajando de noche, sigo dando conciertos. Para mí, en un año, dar dos, tres o cuatro conciertos es lo mejor que puedo hacer para seguir viva ante mi público.
Sin vanidad y sin egolatría, hay muchos países donde me quieren. Y a esos países voy precisamente a hacer mis conciertos. He dado conciertos en Buenos Aires, Ecuador, Panamá, México, Tollouse, en Francia, donde, a propósito, le pusieron mi nombre a una calle… Y todavía me emociona ver que corean mis canciones y que todos se las saben de memoria. Afortunadamente mis canciones son repetibles… Los artistas jóvenes de hoy en día se reencuentran con el bolero y están grabando mucho de lo que ha sido mi género musical. Aunque no estoy consciente de que me lo dediquen, es como un respeto para los que verdaderamente hemos sido pioneros de ese estilo. Claro, yo tengo dos. Primero empecé con el feeling, con César Portillo, con José Antonio Méndez, con Yáñez, con Piloto y Vera, con Feyobe… En fin, con todo ese grupo que empezamos todos muy jovencitos, que fue cuando por primera vez canté “La gloria eres tú”, “Contigo en la distancia”, y “Tú me acostumbraste”, el bolero que me marcó en México. Desde 1957 se convirtió como en el himno de todo México. Todo el mundo sabe que yo canté todos esos boleros con el grupo del feeling. Y después me he dedicado en estos últimos 30 años a esos grandes boleros de todos los tiempos y a los boleros actuales.
P: Y el “Miénteme”…
R: El “Miénteme” fue la cosa más hermosa que pudo haberme pasado, porque fue el bolero que llegó a todas las generaciones en Cuba cuando lo grabé con los discos Puchítos. Gracias al señor Jesús Goriz, que ya no está entre nosotros. A él se le ocurrió que yo podía vender discos. Te voy a decir algo, en Cuba, en aquella época, las mujeres no vendían discos. Yo había vendido algunos en Nueva York cuando grabé “Stormy Weather” (“Tiempo tormentoso”), pero no pasó nada, hasta que llegué a Puchito y después a Musart, de México. Debo admitirlo, el bolero “Miénteme” me internacionalizó. Con él viajé el mundo y no muere nunca. Y después sucedió por el estilo con “Tú me acostumbraste”. Esos son mis dos discos de oro más hermosos.
P: Entonces, creo, era muy diferente obtener un disco de oro, porque en aquellos tiempos lo que se acostumbraba era que el artista se presentara en vivo, en los grandes escenarios. El disco complementaba. Tampoco existía la tecnología de hoy en día. Había que cantar a pura garganta y a pura interpretación…
R: Sí. Yo me quedé sorprendida cuando me dieron mi segundo disco de oro. Porque efectivamente en aquella época… (Ahora, no, ¿eh?.. Ahora venden 20 millones, 30 millones). Por ejemplo, puedo decirte que yo vendí de aquellos discos chiquitos, que costaban $4.50 y que ahora valen cuatro veces más, vendí varios millones.
P: ¿Cuántos discos ha grabado durante toda su carrera?
R: Son 39 discos de larga duración los que he grabado. Y por mis ventas, tengo 10 discos de oro y cinco de platino. Creo que fui la primera artista que llegué al millón de discos vendido. En España fue increíble la cantidad de discos que se vendió de “Adoro”, grabado con Panasonic. Tanto fue el éxito que hasta estoy en el Museo del Disco de Madrid. Y soy artista Orfeón, por una vez que grabé con esa casa la cual ahora reproduce repetidamente mis cajas de discos. Calculo que he vendido más de 10 millones a lo largo de mi carrera. Mira, ayer me acabaron de decir que en la China comunista me ponen en la radio.
(Continuará…)