domingo, 25 de febrero de 2007

Domingo, 25 de febrero de 2007

P. R. G./GIJÓN

Leonor Rudat
ESCRITORA. Leonor Rudat en El Natahoyo. / SEVILLA

Leonor Rubat, escritora cubana de 48 años residente en Alemania, se encuentra de gira por España para presentar el que es su primer libro: 'Dulce amarga libertad'. Gijón ha sido una de las plazas seleccionadas por esta mujer para explicar los detalles de una novela que habla de los abusos a una niña en su infancia, pero también del amor y de la esperanza. La sede social de Asfear fue el lugar escogido para la presentación en una actividad encuadrada en el programa del Aula de Cultura de EL COMERCIO.

-¿De que trata su novela?

-Cuenta la historia de una niña cubana que es maltratada y que sufre abusos de su padrastro, del mismo modo que sus hermanas. Un día decide salir de casa y vender su cuerpo, al igual que un amigo homosexual, por la necesidad de conseguir dólares para vivir.

-Finalmente, Dulce, como se llama el personaje, toma la opción de abandonar la isla.

-Efectivamente. Ella encuentra un amor por el que decide dejarlo todo en Cuba y marcharse para encontrar un mundo mejor lejos de allí.

-¿Está basado su libro en hechos reales?

-Todos los personajes son ficticios, pero el objetivo de mi libro es trasladar a las personas la realidad de la Cuba de la dolarización.

-¿Cómo esa Cuba que refleja en su libro?

-Los jóvenes cubanos se encuentran con muchas dificultades. No tienen acceso a la entrada de dinero en divisas. También pretendo tratar el tema del maltrato a las mujeres y la situación de los homosexuales, problemas comunes en todo el mundo.

-Cuba como un país en el que los homosexuales están mal vistos y, sin embargo, el gobierno de Castro tiene previsto aprobar el cambio de sexo de forma gratuita a transexuales.

-Me extraña que esto se lleve a cabo. Un chico homosexual generalmente es repudiado, algo que no se ve tanto en los países desarrollados. Sufre ese rechazo incluso si se prostituye para ayudar a la familia.

-En España está tristemente en boca de todos el maltrato a las mujeres, un tema que también toca en su libro.

-Sí que me han llegado informaciones al respecto y lamentablemente es algo que no ocurre sólamente en España, también en América Latina y en otros muchos lugares.




Publicado el 02-24-2007

Diario Las Americas

  • Permanece abierta la exhibición del pintor cubano Ramón Alejandro en la galería Latin Art Core, Maxoly, 810 SW 16 Avenida. La exhibición acoge una valiosa selección de cuadros que abarca distintas épocas y períodos en la obra de este artista plástico, uno de los pintores cubanos más cotizados en el mercado de las artes, aunque la mayoría de las piezas son recientes. En la exposición se podrá apreciar desde las extrañas y terroríficas maquinarias que pintó durante una etapa, hasta las sugerentes papayas y otras frutas tropicales que ocuparon el centro de sus cuadros en otro período creativo. Más información y horario de la galería, 305-631-0025.

  • El Teatro 8 de la Pequeña Habana, 2105 SW Calle Ocho, está presentando Ellas quieren y él no puede, fina comedia del dramaturgo español Juan Carlos Rubio bajo la dirección del cubano Marcos Casanova. El elenco lo integran Margarita Coego, Raiza Palumbo, Marisol Correa y Ernesto Tapia. El eje de la pieza es el hecho de que tres mujeres quieren hijos, pero sin tener hombres. Para ello recurren al método de la fertilización in vitro, creándose a lo largo de esta comedia situaciones y complicaciones, abordando a través del humor, un asunto de tremenda actualidad. Reservaciones y horarios en el 305-541-4841.

  • Risa y sentimiento es el espectáculo que ofrecerán el músico Rey Casas y el comediante Alfonso Cremata el domingo 4 de marzo, a las 4 de la tarde, en el Dade County Auditórium. El evento marca el regreso a los escenarios de Cremata, quien el pasado año perdió a su pareja en la comedia, el humorista Salvador Ugarte, fallecido en julio del 2006. El maestro Rey Casas interpretará melodías populares, dirigiendo una orquesta de 30 profesionales. Por su parte Cremata hará reír a la audiencia con el desborde de humor que lo caracteriza. Más información llamando al teatro.




Publicado el 02-24-2007

Por Luis de la Paz
Diario Las Américas

Agustín Blázquez
Agustín Blázquez

De las manifestaciones artísticas el cine documental tiende a ser una de los más ingratas, pues lleva en su hechura, generalmente, un mensaje de denuncia, o expone situaciones que no son del agrado de los gobiernos o instituciones. Si además el realizador es un exiliado de una dictadura de izquierda, como la cubana, entonces el trabajo, además de ingrato, se torna todavía más complicado, pues los centros (muchos de ellos dominados por izquierdistas residentes en los territorios de la derecha) bloquean estas realizaciones.

Consciente de esa realidad, el realizador Agustín Blázquez (Cárdenas, Matanzas, Cuba), no se ha detenido y se ha convertido en el documentalista cubano en el destierro más importante y con una obra sólida, trazada sobre la base de una serie titulada Cubriendo Cuba. Con él conversamos sobre su obra. Sus palabras, contundentes y precisas, explican porque en festivales de cine como el de Miami, bajo Nicole Guillemet (por suerte en su último año al frente del certamen), los documentales de directores exiliados han sido rechazados, entre ellos Las ratas debajo y Acto de repudio, de Blázquez.

1.— En general usted es un hombre versátil, se ha expresado como actor, pintor, guionista de cine y escritor de teatro. Cuéntenos de esos pasos en las artes.

— Desde que tengo uso de razón siempre quise estar en las artes y siempre mostré inclinación por el dibujo. Pero en mis sueños infantiles quería ser trapecista de circo, quizás influenciado por los circos que visitaban Coliseo, el pueblecito donde pasé mis primeros 7 años de vida. También, inspirado por el programa radial de Olga y Tony quería ser cantante. Al mudarnos para Limonar y tener televisión, me intereso también por ser actor. Sin embargo me atraían más las cámaras y el mecanismo de producir televisión y cine. Yo mismo construía en miniatura cámaras de TV y de cine, micrófonos, luces y escenografías similares a la de los programas que veía. Y frente al televisor hacía los movimientos de cámara que se producían en el programa. También jugaba con otros niños vecinos a que filmábamos películas. Esos fueron mis juegos de la infancia. Como adolescente empecé a estudiar formalmente actuación y teatro en la Academia Municipal de Arte Dramático de La Habana. Así di mis primeros pasos como actor y debuté en el teatro. También durante ese período es que escribí dos guiones infantiles para radio donde actuaba y cuatro obras de teatro. Estas nunca se llegaron a poner pues eran críticas del régimen castrista. Fue en esa época que tuve mi primera cámara de cine de 16mm y junto al desaparecido Manolo Martínez hicimos una peliculita con María Limonta, que también estudiaba actuación con nosotros. María era hermana de la bella y conocida bailarina de Tropicana, Mayda Limonta. Al irme de Cuba, en Madrid trabajé un año y medio como actor en la televisión española, primero haciendo extras y después pequeños papelitos y realicé dos trabajos en el teatro. También hice otras cosas, como organizarle la biblioteca a Gastón Baquero, con el cual tuve una buena amistad. En Madrid entablé una gran amistad con Guillermo Cabrera Infante y su esposa Miriam Gómez, así como con el poeta y escritor Alberto Baeza Flores, Elsa, su esposa y su hija Elsita Baeza que hacía cine y modelaba en aquel tiempo y trataba de empezar su carrera como cantante. En Estados Unidos, escribí dos guiones de cine para la estrella española Sara Montiel, pero ella era demasiado barco para tan poco capitán.

2.— Sus obras cinematográficas tienen como eje central la serie Covering Cuba. ¿En qué consiste ese proyecto?

—Ese proyecto que inicié en 1994 consiste en dar a conocer la realidad de Cuba. Se llama Covering Cuba (Cubriendo Cuba) por dos razones que uso para incriminar directamente a la prensa norteamericana. Primero porque cubren la noticia –muy mal por cierto–. Segundo porque ocultan la realidad proyectando una falsa imagen del tirano y de su régimen.

3.—Sus documentales van dirigidos en gran medida al público norteamericano. ¿Cuál es el objetivo?

— Decidí hacer todos mis documentales en inglés, primero por ser el idioma de este país y segundo pues es al público norteamericanos a quienes debemos hacer llegar nuestro mensaje y tratar de romper el férreo cerco de censura que nos ha erigido la malintencionada prensa liberal norteamericana. Los exiliados cubanos conocemos la historia muy bien, es al pueblo norteamericano a quienes debemos llevar nuestro caso. Si ellos estuvieran bien informados estarían de nuestro lado.

4.—¿Cuál de los documentales considera de mayor impacto y qué otros tiene proyectados?

—Creo que Cubriendo Cuba 3: Elián, Cubriendo Cuba 4: Las ratas debajo y mi último Cubriendo Cuba 5: Acto de repudio han sido los de mayor impacto. Desde enero que estuve en Miami para el estreno del último ya empecé a filmar las entrevistas para el 6 y 7 de la serie. No voy a decir de qué se tratarán, pero van a ser dos documentales que darán mucho de qué hablar.

5.—Acaba de estrenar Acto de repudio. Háblenos de ese trabajo y dónde se puede adquirir esos materiales.

Este documental sobre la historia y consecuencias del acto de repudio dirigido contra el guitarrista clásico Carlos Molina y su familia, se lo debo en parte a mi amigo, el guitarrista clásico Pedro Cañas, que fue alumno de Molina en Cuba y que me contó sobre su caso y me puso en contacto con él. Tengo entendido que la experiencia fue tan traumática para los miembros de la familia Molina, que no habían hablado públicamente mucho de todos los pormenores de este acto del salvajismo castrista. Aunque este caso no es de los peores que hayan ocurrido bajo la tiranía castrista, es un exponente de lo que también le puede suceder a un artista cuando quiere irse de ese país surrealista. También es un ejemplo de que la política y el arte están estrechamente ligados bajo el castrismo. Esto desmiente una vez más y públicamente a los colaboradores y agentes castristas en este país cuando la administración de Clinton puso en práctica los “intercambios culturales” con el régimen de Castro y estos proclamaban –ante las batallas que el exilio en Miami libró contra esta farsa–, que el arte no tenía nada que ver con la política. Estas declaraciones son falacias que sólo los ignorantes y mal informados se pueden creer. Por eso, con este documental también llevo el mensaje al mal informado público norteamericano de que en un régimen totalitario, el arte se usa con fines políticos. Y que al artista que no entra en cintura, no se le permite ejercer su profesión, ya que los artistas en Cuba son trabajadores empleados por el gobierno. La mejor forma de obtener mis documentales es contactando a mi distribuidor al teléfono 305 753-8610 o visitando el portal www.CubaCollectibles.com. Poniendo mi nombre completo irán al lugar donde están siete de mis producciones. Siempre digo que yo construyo las armas, es el exilio el que debe aprender a usarlas como es debido y distribuir nuestra verdad a sus amigos o instituciones norteamericanas. Esa es una forma de romper la censura de la prensa liberal en torno a la tragedia cubana.




Publicado el 02-24-2007

Por Ena Curnow
DIARIO LAS AMERICAS

Olga Guillot
Olga Guillot

Vehemente, voluntariosa, locuaz, intranquila, intensa… Olga Guillot es todo eso y mucho más… Su personalidad es tan peculiar tanto en escena como fuera de ésa, que hasta sería buena idea proponer el verbo guillotear a la Real Academia de la Lengua. De manera que si actuamos con pasión y temperamento podría decirse “guilloteamos” o si el propósito es decirle a alguien que actúa diferente, podría decírsele “estás guilloteando”

Diario Las Américas habló con Olga Guillot, la Reina del Bolero, Olga de Cuba, por varias horas y a continuación presentamos la primera parte de esa entrevista.

P: ¿Olga, que está haciendo?

R: Hace como 10 años yo dije que me retiraba y todo el mundo pensó que ya no iba a cantar más, pero no es exactamente así… Tengo una anécdota de mi gran amiga Libertad Lamarque (E.P.D) que refleja esto. Cuando le dije: “Liber ya estoy cansada, son muchos años de giras y trabajo. Y no sé que hacer si semi retirarme o retirarme”. Me contestó: “Nadie se va del todo”… Y esa es la respuesta que siempre tengo en mi corazón. El artista no deja de estar presente, aún cuando se muere. La propia Libertad es un ejemplo de eso.

Aunque yo esté retirada de los shows, de los teatros, luego de 45 años trabajando de noche, sigo dando conciertos. Para mí, en un año, dar dos, tres o cuatro conciertos es lo mejor que puedo hacer para seguir viva ante mi público.

Sin vanidad y sin egolatría, hay muchos países donde me quieren. Y a esos países voy precisamente a hacer mis conciertos. He dado conciertos en Buenos Aires, Ecuador, Panamá, México, Tollouse, en Francia, donde, a propósito, le pusieron mi nombre a una calle… Y todavía me emociona ver que corean mis canciones y que todos se las saben de memoria. Afortunadamente mis canciones son repetibles… Los artistas jóvenes de hoy en día se reencuentran con el bolero y están grabando mucho de lo que ha sido mi género musical. Aunque no estoy consciente de que me lo dediquen, es como un respeto para los que verdaderamente hemos sido pioneros de ese estilo. Claro, yo tengo dos. Primero empecé con el feeling, con César Portillo, con José Antonio Méndez, con Yáñez, con Piloto y Vera, con Feyobe… En fin, con todo ese grupo que empezamos todos muy jovencitos, que fue cuando por primera vez canté “La gloria eres tú”, “Contigo en la distancia”, y “Tú me acostumbraste”, el bolero que me marcó en México. Desde 1957 se convirtió como en el himno de todo México. Todo el mundo sabe que yo canté todos esos boleros con el grupo del feeling. Y después me he dedicado en estos últimos 30 años a esos grandes boleros de todos los tiempos y a los boleros actuales.

P: Y el “Miénteme”…

R: El “Miénteme” fue la cosa más hermosa que pudo haberme pasado, porque fue el bolero que llegó a todas las generaciones en Cuba cuando lo grabé con los discos Puchítos. Gracias al señor Jesús Goriz, que ya no está entre nosotros. A él se le ocurrió que yo podía vender discos. Te voy a decir algo, en Cuba, en aquella época, las mujeres no vendían discos. Yo había vendido algunos en Nueva York cuando grabé “Stormy Weather” (“Tiempo tormentoso”), pero no pasó nada, hasta que llegué a Puchito y después a Musart, de México. Debo admitirlo, el bolero “Miénteme” me internacionalizó. Con él viajé el mundo y no muere nunca. Y después sucedió por el estilo con “Tú me acostumbraste”. Esos son mis dos discos de oro más hermosos.

P: Entonces, creo, era muy diferente obtener un disco de oro, porque en aquellos tiempos lo que se acostumbraba era que el artista se presentara en vivo, en los grandes escenarios. El disco complementaba. Tampoco existía la tecnología de hoy en día. Había que cantar a pura garganta y a pura interpretación…

R: Sí. Yo me quedé sorprendida cuando me dieron mi segundo disco de oro. Porque efectivamente en aquella época… (Ahora, no, ¿eh?.. Ahora venden 20 millones, 30 millones). Por ejemplo, puedo decirte que yo vendí de aquellos discos chiquitos, que costaban $4.50 y que ahora valen cuatro veces más, vendí varios millones.

P: ¿Cuántos discos ha grabado durante toda su carrera?

R: Son 39 discos de larga duración los que he grabado. Y por mis ventas, tengo 10 discos de oro y cinco de platino. Creo que fui la primera artista que llegué al millón de discos vendido. En España fue increíble la cantidad de discos que se vendió de “Adoro”, grabado con Panasonic. Tanto fue el éxito que hasta estoy en el Museo del Disco de Madrid. Y soy artista Orfeón, por una vez que grabé con esa casa la cual ahora reproduce repetidamente mis cajas de discos. Calculo que he vendido más de 10 millones a lo largo de mi carrera. Mira, ayer me acabaron de decir que en la China comunista me ponen en la radio.

(Continuará…)




Posted on Sun, Feb. 25, 2007

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

El militante anticastrista Luis Posada Carriles y otros cubanos prisioneros en Estados Unidos recibieron ayer el respaldo de la comunidad exiliada durante una manifestación en un céntrico parque de Miami.

Con pancartas, banderas cubanas y exclamaciones patrióticas, cientos de exiliados cubanos pidieron la liberación de Posada Carriles, Eduardo Arocena, Santiago Alvarez, Osvaldo Mitat y todos sus compatriotas presos en cárceles estadounidenses por organizar o acometer acciones bélicas contra el régimen de Fidel Castro.

''Es la hora de tomar la calle para reclamar la libertad de estos patriotas cubanos'', declaró Héctor Fabián, uno de los promotores de la manifestación. ``Nosotros somos gente de pueblo y somos parte de este problema: no nos quedaremos con los brazos cruzados ante la injusticia''.

El activista dijo que 413 cubanos han cumplido o cumplen prisión política en EEUU y países latinoamericanos por tratar de promover acciones contra el régimen castrista. En las cárceles de Cuba permanecen aún 26 cubanos condenados por incursiones armadas dentro de la isla.

Según los organizadores, la movilización contó con el apoyo de unas 40 organizaciones partidarias de la ''línea intransigente'' frente al régimen castrista. En la multitud figuraban también representantes de grupos del exilio en ciudades como Tampa, Los Angeles y Nueva Jersey.

Se calcula en más de 500 las personas que se dieron cita en el histórico parque ''José Martí'' de La Pequeña Habana.

Al filo del mediodía, una avioneta sobrevoló el área de la manifestación mostrando carteles que decían ''Posada-Terrorista-Libertad a los 5'' y ``Posada-Terrorista-Enemigo de América''.

El paso de la avioneta enardeció a los asistentes a la manifestación, quienes lo consideraron como ''una provocación de la pandilla castrista'' de Miami.

Agrupaciones como la Alianza Martiana y la Brigada Antonio Maceo, partidarias de la normalización de relaciones con Cuba, opinan que Posada Carriles debe ser juzgado como terrorista y abogan por la liberación de cinco cubanos convictos de espionaje en Estados Unidos.

Una enorme bandera cubana de la organización Vigilia Mambisa fue desplegada entre la multitud, y estandartes de la organización Alpha 66 ondearon durante el acto. ''Nos queda el verbo, la decencia y la militancia'', afirmó Fabián, quien restó importancia a la ausencia de figuras políticas cubanoamericanas.

Ningún congresista o funcionario cubanoamericano electo asistió al lugar.




Posted on Sun, Feb. 25, 2007

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

Mario Chanes de Armas
Mario Chanes de Armas en Miami - PEDRO PORTAL / El Nuevo Herald

Mario Chanes de Armas, el hombre que cumplió el presidio político más prolongado de la era moderna, falleció ayer en Miami a los 80 años, víctima de un infarto.

Chanes fue un símbolo de la lucha por las libertades cívicas y la justicia social en el siglo XX cubano. Su vida transcurrió entre la cárcel y el exilio, pero ninguna adversidad le hizo claudicar en sus empeños por un futuro democrático para Cuba.

Ni siquiera los 30 años que tuvo que cumplir en prisión, hasta el último día de la condena, por oponerse desde muy temprano al régimen de Fidel Castro, su compañero de armas durante el fallido asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba en 1953.

En los últimos dos años su salud se deterioró vertiginosamente debido al mal de Alzheimer. Chanes había perdido la memoria y estaba recluido en un centro de asistencia médica en Hialeah desde el 2005.

Su muerte se produjo a las 5:30 p.m. del sábado en el Hospital de Hialeah, adonde lo trasladaron horas antes en estado grave y fue colocado de inmediato en terapia intensiva. Sus familiares cercanos se encontraban junto a su lecho al producirse el fatal desenlace.

''Murió con la serenidad y la paz que lo acompañaron durante toda su vida'', dijo anoche su hermana, Belén López. ``Fue un hombre maravilloso, servicial, dispuesto a ayudar a todo el mundo a cambio de nada, un hombre de otro tiempo''.

Nacido en La Habana el 25 de octubre de 1926, Chanes estudió en una escuela de su barrio natal de Marianao hasta nivel secundario y siendo muy joven empezó a laborar en el comercio.

Por su capacidad de convocatoria se convirtió pronto en líder sindical en las zonas habaneras de Puentes Grandes y Ceiba, y logró luego extender su influencia movilizativa a otras provincias. Iba en camino de convertirse en una influyente figura del sindicalismo cubano, pero el golpe militar del 10 de marzo de 1952, encabezado por el general Fulgencio Batista, lo obligó a emprender otro camino.

Abandonó entonces las faenas sindicales para conspirar contra Batista en la clandestinidad. Fue así como conoció a Castro durante una reunión con jóvenes opuestos al régimen anticonstitucional.

''Un querido amigo nuestro, el fotógrafo Fernando Chenard Piña, conocía a un señor que se llamaba Fidel Castro Ruz y comenzamos a reunirnos en una casa de Prado 109, en La Habana'', recordó Chanes durante una larga entrevista con El Nuevo Herald en el 2003. ``Los que nos decidimos a combatir a Batista lo hicimos porque violó la Constitución de 1940, y por el derecho de todos los ciudadanos a que nos respeten las leyes''.

Junto A Chenard, se convirtió en jefe de células secretas para entrenar jóvenes en el manejo de armas y el tiro, con vistas al asalto armado al Moncada, el 26 de julio de 1953. Chanes viajó en el tercer carro detrás de Castro y fue herido en una mano antes de escapar de la escena.

Muchos de sus entrañables amigos murieron en el frustrado operativo. La imagen del joven José Luis Tasende sobre un charco de sangre nunca dejó de conmoverle.

Capturado días después en las afueras de Santiago de Cuba, fue juzgado y condenado a 10 años de cárcel, pero se benefició de la amnistía general decretada en 1955 para los participantes en el asalto y marchó a su primer exilio en Miami, donde se ganó la vida lavando platos.

Pero Castro lo llamó desde México para que se incorporara a los preparativos de la expedición del yate Granma y Chanes no vaciló en retomar las armas. El 2 de diciembre de 1956 desembarcó por el oriente de Cuba junto a otros 81 expedicionarios.

Tras el fallido desembarco, Chanes consiguió llegar a La Habana, donde dirigió grupos de acción y sabotaje. El triunfo de la revolución castrista, el 1ro. de enero de 1959 lo sorprendió en la cárcel.

Pero el rumbo comunista del proceso revolucionario lo desencantó y trató de apartarse de los círculos de poder. El 17 de julio de 1961 lo detuvieron bajo acusaciones de conspirar para asesinar a Castro. La condena fue de 30 años, aunque Chanes aseguró siempre que fue una acusación fabricada, sin habérsele ocupado ni un arma ni un documento.

Renuente a aceptar el régimen de rehabilitación penal, Chanes se identificó como un preso plantado hasta el 16 de julio de 1991, cuando fue liberado.

En la cárcel le dieron la noticia del nacimiento y la muerte de su único hijo, Mario, de 22 años. También en cautiverio recibió la noticia del fallecimiento de sus padres y de su hermano Francisco, que murió en Miami en 1990 tras cumplir prisión política en la isla.

Chanes llegó al exilio en 1993 al calor de una intensa campaña internacional para que las autoridades cubanas le otorgaran el permiso para emigrar.

Desde entonces se convirtió en un tenaz activista por la libertad de los presos políticos cubanos y la democratización de Cuba en diferentes foros internacionales.

Tanto Bill Clinton como George W. Bush lo acogieron como invitado en la Casa Blanca, y el ex presidente Ronald Reagan lo recibió en su rancho de California.

Chanes trabajó intensamente hasta el 2003 en la agrupación Plantados, junto a reconocidas figuras del presidio político con quienes compartió en las cárceles castristas.

''Lo recordaré siempre como un combatiente apacible y valiente, como un héroe de nuestro tiempo'', expresó anoche el director ejecutivo de Plantados, Angel de Fana, quien compartió celda con Chanes en la prisión del Combinado del Este, en La Habana. ``Amaba a Cuba como los patriotas de la independencia''.

Chanes acogió las banderas de la reconciliación pacífica entre cubanos y respaldaba decididamente a los activistas de la oposición interna en la isla.

''Todo lo perdí en la cárcel, pero soy enemigo del rencor y la venganza'', manifestó en su última entrevista. ``Hay que buscar un futuro de reconciliación de la familia cubana a toda costa''.

Lo sobreviven en Miami sus hermanas Belén, Mercedes, Aleida y Merceditas. Su hijo Mario falleció en 1984.

Su cuerpo será expuesto el próximo lunes, a partir de las 5 p.m. en la Funeraria Bernardo García, ubicada en el 4100 NW 7 St, Miami.

El sepelio se realizará el próximo martes.

wcancio@herald.com




sábado, 24 de febrero de 2007

Posted on Fri, Feb. 23, 2007

By ARTURO ARIAS-POLO
El Nuevo Herald

AUNQUE ES UN EXPERIMENTADO Y POLIFACETICO ACTOR DE CINE, TELEVISION Y TEATRO, ATRIBUYE SU EXITO EN MIAMI A SABER APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES

AErnesto Tapia le ha bastado un año para imponerse en el panorama artístico de la ciudad. Su trabajo en Casados y algo más, el espacio humorístico de América TV-Canal 41, y en la comedia Ellas quieren y él no puede, que se presenta en el Teatro 8 de la Pequeña Habana, prueban que el actor cubano ha navegado con fortuna desde su arribo a Miami.

''No me puedo quejar. Creo que he logrado bastante en tan poco tiempo. He tenido suerte'', afirma.

Lo contrario sería mentir. Sin apenas conocer su nuevo barrio, se vio frente a Marta Velasco y Gretel Trujillo en Dos hermanas y un piano, el drama donde asumió el rol de un agente de la seguridad cubana.

``Mi amigo Raúl Durán me presentó al director Marcos Casanova para que doblara el personaje con él. Fue un gesto del que siempre estaré agradecido''.

Nada mejor para ''engrasar'' sus armas actorales. Había pasado un año en Cancún desempeñándose como productor de espectáculos y necesitaba volver al redil con un rol importante. Su presencia en las tablas llamó la atención del público y lo puso en el mapa de los actores disponibles para el próximo proyecto que apareciera. Fue así como Eloy Ganuza, de América TV, lo lamó al casting de Casados y algo más, donde noche a noche pone a prueba sus dotes de comediante.

``Allí lo mismo hago de un gallego, un gay o del ejecutivo del canal. El programa es como una escuela que me obliga a fabricar personajes''.

Tapia elude valorar los pobres libretos y las situaciones manidas de la entrega, algo muy criticado por buena parte del público.

``Es difícil hacer un programa humorístico que complazca a todo el mundo. Por razones obvias, Casados y algo más se dirige a una teleaudiencia compuesta mayoritariamente por cubanos; pero lo que sí puedo asegurar es que se hace con toda la seriedad y el profesionalismo requeridos''.

Los fines de semana, el actor continúa provocando risas con su labor en Ellas quieren y él no puede, la comedia de enredos donde se transforma en Carlos, el único personaje masculino de la trama.

``Es un trabajo diferente al de la televisión. Mientras allá me desdoblo en varios personajes, en esta obra tengo que sobrevivir en medio de la confusión armada por Margarita Coego, Marisol Correa y Raiza Palumbo, tres mujeres con un encanto del que no es muy fácil escapar''.

Quienes lo conocen de cerca, aseguran que le sobra oficio para salir del apuro. Su sentido de la disciplina le ha permitido lidiar con los roles más diversos desde 1989, año en que gana el Premio Coral al Mejor Actor Masculino en el Festival Internacional de Cine de La Habana, por su debut en la película Papeles secundarios, dirigida por Orlando Rojas.

''Es un actor muy trabajador, entregado y sin neurosis, algo que no abunda, y ayuda mucho a la hora de una filmación'', apunta Rojas, que lo ha seguido a través de su paso por el grupo teatral Buendía, dirigido por Flora Lauten, y los filmes cubanos Adorables mentiras, El encanto del regreso, Sueño tropical y Operación Fangio, el thriller franco- argentino sobre el secuestro en Cuba de Juan Manuel Fangio, el famoso quíntuple campeón de Fórmula Uno, donde compartió cartel con Darío Grandinetti.

Tapia se insertó en el mundo teatral colombiano a partir de 1992. En ese año impartió talleres de actuación y protagonizó varias telenovelas para Caracol TV, la cadena que lo lanzó como galán de Rudy Rodríguez en Flor de oro.

``Esa etapa me permitió aprender el lenguaje de las telenovelas y encontrarme a mí mismo. Fueron siete años muy fructíferos en el plano laboral y personal. En Colombia viven mis hijos Ernesto, de 11 años, y Daniela, de 18''.

Aquí en Miami, el actor tiene a las pequeñas Yolanda y Anabel, de cinco y tres años, frutos de su actual matrimonio con Imilcy. Entre sus sueños, confiesa que algún día le gustaría actuar en Nueva York, una ciudad que le fascina.

``Todo es cuestión de seguir trabajando, esperar y saber aprovechar las oportunidades que se presenten''.

aarias-polo@herald.com




Posted on Fri, Feb. 23, 2007

Aylín MujicaLa bella actriz Aylín Mujica, quien interpreta a una monja y a una malvada en la telenovela Marina, cuenta que está feliz con sus personajes. ''El doble papel es un reto maravilloso en mi carrera y llegó en el mejor momento. Son unas gemelas, Verónica es una villana, capaz de cometer un crimen, si es necesario, por dinero. Laura se siente insignificante, pero es una buena mujer que cree mucho en Dios. Estoy fascinada porque creo que cualquier actriz quisiera poder estar en mis zapatos y poder convertirse en dos personajes en una misma historia'', dice la sexy cubana, quien desde 1989 ha realizado una interesante carrera en la actuación, luego de participar en el documental submarino Girón bajo la tierra inundada y como actriz y bailarina en el filme La bella de la Alambra. Desde 1995, en que incursionó en el género telenovelero, ha participado en La dueña, Señora, Yacaranday, La heredera y Mi amor secreto. En teatro formó parte de la obra Drácula, y entre los colmillos de Alejandro Camacho y la producción de Rebecca Jones cosechó muchos aplausos del público mexicano.




Sábado, 24 de Febrero de 2007

EFE -

Medio centenar de cubanos residentes en Puerto Rico se manifestaron hoy en San Juan reclamando la libertad de Cuba como parte de la celebración del aniversario 112 del levantamiento contra la opresión conocida como "El grito de Baire".

"El grito de Baire", sector en Santiago de Cuba, ciudad al sureste de la isla, dio comienzo a la guerra del 1895, y también a la lucha por la independencia del país caribeño, el cual vive en un sistema comunista hace 48 años bajo el mando de Fidel Castro.

"Nosotros nos oponemos a la sucesión, y queremos que se haga una democracia, que existan los derechos humanos, que se liberen a los presos políticos y se conceda la libertad total al pueblo de Cuba", dijo a Efe Sergio Ramos Suárez, director general del grupo "Frente para la libertad total de Cuba".

Ramos Suárez, quien dirigió el evento que comenzó con una caravana desde el Capitolio o hogar de las Leyes en El Viejo San Juan y culminó en los alrededores de un centro comercial de la capital, opinó que la llegada al gobierno del hermano de Fidel, Raúl Castro, será "un gran peligro para la sociedad cubana".

El 31 de julio de 2006, el secretario de Fidel Castro, Carlos Valenciaga, anunció que Fidel delegaba provisionalmente sus poderes como Presidente del Consejo de Estado de Cuba en Raúl Castro, mientras se recuperaba de una intervención quirúrgica intestinal.

"Eso es un gran peligro para la sociedad cubana. El gobierno de Castro está tratando de apuntalar al sucesor designado que es Raúl Castro y se están haciendo movimientos a nivel internacional para prevalecer el mismo poder dictatorial que lleva hace cuatro décadas", expresó.

Sostuvo que con la llegada de Raúl, "seguiremos con la opresión contra los opositores, falta de libertades, y derechos humanos, sin elecciones, y sin un posible cambio que pueda brindarle realmente al pueblo de Cuba un bienestar económico, libre, y que todos los cubanos puedan vivir en su país sin opresión y sin dictadura".

Por su parte, Ángel Padilla Piña, director de la revista internacional "Disidente", se unió a las expresiones de Ramos Suárez.

"Nuestro propósito es apoyar la disidencia en Cuba y que se produzca una transición democrática" porque "todos los pueblos tienen sus derechos y el pueblo (cubano) lleva 48 años bajo un sistema totalmente totalitario y exigimos la libertad de Cuba", indicó.

Los manifestantes también recordaron el decimotercer aniversario de la muerte de cuatro jóvenes de la organización "Hermanos al rescate" que murieron tratando de salvar vidas en aguas internacionales del estrecho de la Florida (EEUU) por parte de pilotos militares del gobierno de Castro.




Publicado el 02-23-2007

Por Iliana Lavastida Rodríguez
Diario Las Américas

Doctora María Elena Torres
Doctora María Elena Torres

Primeramente, amo mi profesión y en su desempeño trato de aplicar la compasión que Cristo predica en sus enseñanzas”, Dra. María Elena Torres.

El gozo de la existencia se disfruta a plenitud cuando el sentido de nuestra misión en la vida encuentra su espacio y se materializa. Quizás por eso María Elena Torres es una de esas personas que contagian con su alegría y optimismo pues convierten el desempeño de su profesión en un placer cotidiano.

Cubana de nacimiento y con la costumbre de ayudar al prójimo que le viene como herencia de una abuela, según recuerda, María Elena encontró su vocación en la medicina, el día que recibiendo una lección de psicología descubrió el interés por la salud.

Se especializó en cuidado familiar y desde 1984 se involucró en el tema de la diabetes que considera una verdadera epidemia en la población hispana de los Estados Unidos “porque hay mucho desconocimiento acerca de las causas que propician la proliferación de esta enfermedad, de origen metabólico”.

Los servicios que ofrece María Elena Torres en la Clínica San Juan Bosco, abarcan la atención a los pacientes desde el punto de vista clínico, pero además, una variante de educación para la salud que desarrolla mediante clases semanales, impartidas de forma gratuita, donde quienes asisten reciben el entrenamiento necesario para sobrevivir con la diabetes y controlarla, así como para poderla evitar, si es que padecen algunos de los factores de riesgo que la propician.

“El propósito de mi trabajo es inculcarles a las personas el auto cuidado para no llegar a contraer esta dolencia que principalmente adquieren los hispanos por hábitos de vida, sobre todo si se trata de personas que no tienen suficiente información y cultura alimentaria. En el caso de esta clínica, donde la condición social de los pacientes es muy humilde, la instrucción que brindamos puede significar extender la esperanza de vida”.

Entre la vida profesional y personal de María Elena Torres no existen paralelos, lo mismo recibe la llamada de un paciente para consultarle acerca de lo que debe comer, como la buscan porque necesitan consejos. “Mis pacientes son mis hijos, parte de mi familia, de observarlos puedo predecir el padecimiento que les aqueja y ciertamente, siento que Dios bendice cuando uno comparte el conocimiento. Muchas veces, sólo por falta de orientación a muchas personas se les agravan los problemas de salud y eso es lo que tratamos de evitar con nuestra atención”.

“Primeramente, amo mi profesión y en su desempeño trato de aplicar la compasión que Cristo predica en sus enseñanzas, pues ese debe ser el interés primero de un médico, con lo cual el paciente se siente atendido como ser humano y no como un medio para obtener dinero”.

María Elena, quien ha trabajado además en consultorios privados y hospitales, integra muchas de las organizaciones de carácter no lucrativo que recaudan fondos para investigaciones acerca de una cura para la diabetes y los medicamentos que pueden controlarla, tales como la American Diabetes Asociation, la International Diabetes Federation y la Juvenal Diabetes Foundation. De varios sitios de mundo ha sido invitada para entrenar, de forma voluntaria, a otros profesionales de la salud en cuanto a la atención de personas diabéticas. Al sur de continente latinoamericano ha viajado con estos propósitos, también a la India y a otras ciudades dentro de los propios Estados Unidos.

En cuanto a la posibilidad de que para esta grave enfermedad de la era moderna se encuentre una cura, María Elena Torres vive esperanzada porque igual que ella no repara en entrega, ni horarios para instruir con sus conocimientos, “muchos científicos del mundo que estudian la diabetes colaboran entre si para llegar a controlarla y evitarla”.




Publicado el 02-22-2007

La Revista del Diario de Las Americas
Por Jesús Hernández

Belkis Proenza
Belkis Proenza protagoniza Jinetera. Foto: J.H.

Ha sido la sátira el patrón aplicado por muchos autores cubanos para manifestar sus desavenencias y reprobaciones sobre la muy singular Cuba de hoy. Una fórmula que a veces logra burlar la censura en la isla, pero en el extranjero se alza con un texto más definido. Como es el caso de la pieza escrita por Manuel Lorenzo Abdala, que titulada Jinetera aborda la triste, cuestionable y muy antigua profesión de la prostitución como vía de supervivencia en el país caribeño. Una atractiva ponencia que trae a Miami, luego de mostrarla con éxito en España y Alemania. Una puesta en escena que dirige y presenta bajo los auspicios del grupo Havanafama en su salita de La Pequeña Habana.

Manuel Lorenzo basa su argumento en hechos reales. Su ocupación como periodista le facilitó la búsqueda de la información que más tarde daría forma a Jinetera. Cuatro cubanas que, luego de vivir y malvivir sus días y años como prostitutas al servicio del extranjero, logran salir de la Isla e instalarse en España y Alemania respectivamente. Una tumultuosa historia que el escritor relaciona con el décimo pétalo de un lirio. Inusual encuentro que, tal como antes sucedió, hace creer a la protagonista que algo muy especial volvería a ocurrir en su vida.

Afincada en la isla de Tenerife, Canarias, donde trabaja en una florería, Vicky acepta la invitación de sus antiguas compañeras de profesión para visitar el país germano, donde aparentemente le esperaba un horizonte mejor. Una exhortación que aceptó luego de haber sido lo que fue, además de soplona, espía y objeto institucionalizado de manipulación y placer.

El autor emplea la técnica del monólogo para encarnar el personaje central que, reforzado por una serie de aditamentos escénicos, plantea el recuento de un pasado inolvidable, aunque a veces excesivamente cambiante, al mismo tiempo que fundamenta la esencia de las supuestas amigas y arremete contra los que, sin ser precisamente jineteros, portan una conducta social igualmente inmoral. Un reencuentro que, lejos de ser placentero, resulta en una confrontación de ideas y culturas dada por la diferencia de edades, formación, experiencias vividas e incluso la raza. Ese elemento de segregación medio escondido que con tanto esmero negamos. Todo esto acicalado por el lenguaje trivial y la figuración corporal que no sólo son elementos realistas, sino, además, necesarios para transmitir el carácter de los personajes.

La escenografía está dada por la ya usual sala negra que caracteriza el local, esta vez reforzada por un escenario que corre a lo largo de su lado mayor y donde unas flores sobre un tocador, dos maniquíes, una mesa de bar, un biombo traslúcido y un conjunto de simbólicos objetos situados sobre el plató esperan su turno para ser utilizados según el parlamento.

El preámbulo de la puesta en escena está dado por la presencia de dos putonas a la entrada del teatro y la subsiguiente interacción con dos presuntos hombres hambrientos de hembras que deambulan por la acera de enfrente. Así como el pintoresco personaje que ejerce la taquilla y que, moño hecho en peluquería y mucho colorete a tono, parece simbolizar la jinetera mayor del clan. Ellos dados por Vivian Morales, Anniamary Martínez y Barbarita (Tuntún) Ramos. Ingredientes que el director, teniendo en cuenta su experiencia como directivo de escena en la televisión cubana, sabe poner a funcionar.

Belkis Proenza es Vicky. El personaje que cuenta su vida y la de las demás. Una interpretación que logra ser enérgica y convincente a lo largo de los muchos momentos que caracterizan su incursión protagónica, que incluye además alguna pirueta que consigue maniobrar.

Resalta asimismo la aparición oportuna de unos músicos, Nelson y Alex Jiménez, y unas voces, Vivian, Isaniel Rojas y Anniamary, que, a modo de murga, aunque vocalmente muy pobres, satirizan cada una de las situaciones con fragmentos de canciones alegóricas. Muchas de ellas compuestas por el dúo Aytana y Maneco allá en España.

Convincente es también la interpretación de Vivian al representar un baile negroide, típicamente afrocubano, que proyecta uno de los personajes que allí se mencionan.

Sin embargo, uno de los cuadros eróticos, planteado por medio del biombo traslúcido que antes mencionaba, resulta ser innecesario e incluso contradictorio si tenemos en cuenta el sentido libertino de las escenas anteriores.

En Jinetera sobresale la intención crítica de Manuel Lorenzo que, sin dejar muy claro si se trata de una lamentable profesión por necesidad o vocación, no ahonda en los veinte mil sinsabores sociopolíticos que ocasionan este fenómeno, pero denuncia el siempre esperado ocaso de una sociedad dado por una dictadura.




Publicado el 02-23-2007

Diario Las Americas

La Congresista Ileana Ros-Lehtinen informa que su oficina congresional en Miami se ha mudado de su local en Sunset Drive. Las nuevas oficinas estarán locaqlizadas en 8660 Flagler Street, oficina 131, Miami Fl , 33144.

A partir del martes 20 de febrero del 2007, Ros-Lehtinen y su personal están atendiendo en las nuevas oficinas de Flagler. El horario de trabajo es de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 6:00 p.m.

El nuevo número de teléfono es 305-220-3281 y el fax 305-3220-3291




Publicado el 02-23-2007

Por Ena Curnow
DIARIO LAS AMERICAS

Israel 'Cachao López'
Al centro Israel “Cachao” López, Rey del Carnaval y Lina Sad, Miss Carnaval 2007, a la izquierda Hany Azcuy, segunda finalista y a la derecha Elizabeth Maus, primera finalista. (Foto Tony Joaquín)

El Carnaval Miami 2007 prácticamente ya empezó. Aunque todavía no suenen las cornetas y los tambores en la Calle 8, la más famosa de las fiestas callejeras de los EE.UU adonde asiste un millón de personas cada año, el evento tiene listo toda su preparación, y hasta su Rey. Este año presidirá las fiestas, su Majestad Israel “Cachao” López. Así lo dio a conocer el Club los Kiwanis de la Pequeña Habana, a cargo de la organización del Carnaval en conferencia de prensa este jueves al mediodía en el Parque del Dominó.

Muy emocionado, Cachao agradeció ser nombrado el Rey del Carnaval de la Calle 8 y con su acostumbrada modestia, su majestad mostró su orgulloso por haber nacido en la casa de la calle Paula 102, en La Habana, en la misma que vino al mundo el Apóstol de la Independencia Cubana, José Martí. El famoso bajista señaló que su trayectoria musical surgió en el año 1926. “Ahora voy a cumplir 81 años, tocando. Tengo 88 años”. Y destacó la labor del grupo los Kiwanis, diciendo, “los cubanos tenemos que quererlos porque es mucho lo que hacen”.

El Carnaval Miami 2007, cuenta además con su reina de belleza, la señorita Lina Alsad, de 18 años, y su corte; la primera finalista Elizabeth Maus, y la segunda finalista, Hany Ascuy. El precioso cartel que presidirá el evento es obra de la artista plástica Leonor Murciano.

A diferencia de ocasiones anteriores, el Carnaval este año comenzará un día antes, el 2 de marzo. Ese viernes, en el Círculo de Coral Gables, el escenario de Ponce de León (esquina a Andalucía), habrá un concierto de jazz, con cuatro elencos, y más de 30 artistas plásticos pintando en vivo. Ese mismo día habrá una carrera nocturna en la Pequeña Habana, con categorías para niños y para adultos.

Leonor Murciano
Leonor Murciano junto a su obra, el cartel que presidirá el Carnaval 2007

También se han añadido más horas de música el sábado, de 6 de la tarde hasta las 12 de la noche, explicó Carlos F. García, responsabilizado con esa parte del evento, el Carnaval on the Mille. Se presentarán cuatro músicos de Nueva Orleans y dos conjuntos de Miami. El domingo, el trompetista Arturo Sandoval actuará con su majestad Cachao.

Según dijo Lino Fernández, presidente de los Kiwanis, el Carnaval este año presentará 34 músicos, 15 más que el año pasado, y serán tres los escenarios donde se presentarán: en Douglas Road, Le Jeune y Ponce de León, ya mencionado.

La Calle 8 contará a su vez con varias tarimas dedicadas a diferentes géneros musicales: La Parrada, entre las avenidas 8 y 12, con música internacional; a continuación de la vía habrá un espacio dedicado al reggaeton, y entre las avenidas 12 y 17 habrá salsa y son. Como es ya tradicional, el Carnaval de Miami 2007, ofrecerá entretenimientos y fiestas (torneo de golf, torneo de dominó, concurso culinario, pabellón para los pequeños), y comida de todas partes del mundo. El Carnaval culminará el 11 de marzo con el festival callejero de la Calle 8.





Posted on Sat, Feb. 24, 2007

WILFREDO CANCIO
El Nuevo Herald

La popular farmacia comunitaria de Juanita Castro en Miami, Mini Price Pharmacy, cerró definitivamente sus puertas y el local está a la venta por $2.5 millones.

La hermana exiliada del gobernante cubano Fidel Castro declaró ayer que había llegado la hora de la jubilación tras haberse dedicado por 35 años a un negocio que logró ganarse una numerosa clientela mediante un servicio eficiente y personalizado.

''Fueron los mejores años de mi vida, los que entregué a trabajar sin descanso para brindar servicio a esta comunidad'', dijo Castro, que llegó a Estados Unidos en 1964 y se naturalizó en 1982. ``Siento tristeza porque en torno a la farmacia se creó como una gran familia, pero era demasiada lucha y necesitaba descansar''.

Castro, de 73 años, desmintió que la decisión esté motivada por las recientes críticas de algunos exiliados contra ella y negó tener planes de mudarse de Miami: ``Definitivamente no, hay demasiados rumores y falsedades rodando por esta ciudad''.

Explicó que la franquicia de Mini Price Pharmacy --ubicada en el 2671 SW 27 Ave-- fue adquirida por la corporación CVS a finales del pasado año, aunque declinó precisar el monto de la transacción.

''Estuve por dos años tratando de venderla a algún pequeño empresario e incluso intenté negociar con [la cadena] Navarro Discount Pharmacies para tratar de conservar la identidad de la farmacia, pero no hubo ninguna oferta considerable'', relató.

``Lamento que las grandes corporaciones estén absorbiendo a los pequeños negocios en este país: es una situación realmente alarmante''.

Ayer, El Nuevo Herald no pudo obtener reacción de la cadena CVS, con sede en Woonsocket, Rhode Island.

El local de la farmacia se encuentra ya totalmente desmantelado y los teléfonos fueron desconectados.

Según Castro, el acuerdo negociado incluye el reconocimiento de la antigüedad laboral de los 15 empleados de Mini Price Pharmacy, algunos de ellos con más de 20 años de trabajo en la firma.

En cambio, ella no podrá abrir otra farmacia en la zona por los próximos cinco años.

A su vez, optó por poner a la venta la edificación donde operaba la farmacia. La propiedad tiene en total 8,500 metros cuadrados, añadiendo el área de parqueo, y se halla en una zona que experimenta actualmente un vertiginoso auge constructivo.

Fundada en 1973, Mini Price Pharmacy funcionó como una típica farmacia de barrio en la que podían adquirirse desde medicinas y cosméticos hasta figuras de porcelana, revistas en español y discos cubanos.

El establecimiento radicó inicialmente en el 2442 SW 27th Ave, hasta que se trasladó a su última dirección, dos cuadras más al sur, hace seis años.

Castro restó importancia a los comentarios desatados contra ella en los medios periodísticos de Miami tras considerar inapropiados los festejos callejeros anticipando la muerte del hermano octogenario, el pasado 31 de julio.

''Para mí, esas críticas no tienen la menor trascendencia'', opinó. ``Son como miembros de las brigadas de respuesta rápida [grupos progubernamentales de movilización en Cuba], que aprendieron a gritar y acosar a la gente allá y siguen haciéndolo aquí''.

Respecto a sus planes inmediatos, Castro dijo que algo encontrará para ocupar su tiempo''.

''Cuando pasen estos días y se me ordene un poco la cabeza, ya pensaré en un proyecto útil'', confesó.

Juanita es la quinta de siete hermanos en la familia Castro Ruz. Tiene siete años menos que Fidel y sólo es mayor que Enma, de 72, y Agustina del Carmen, de 68.

wcancio@elnuevoherald.com




Colaboración para Cubanos sin Fronteras

LA CONCIENCIA

Autor: Cástulo Gregorisch

Eterno es el martirio

del que no vive en paz

con su conciencia,

cual implacable martillo

que le golpea y golpea.


Momento de paz no tiene,

ideas que le atormentan

infeliz siempre lo harán

en lucha que se hace eterna.


Los días se hacen tediosos,

las noches aún más molestas,

descansar es muy difícil

cuando la mente está inquieta.


Sufrida se hace la vida

en un mar de incongruencias,

donde libran mil batallas

el pecado y la conciencia.


La conciencia es el verdugo

que nos ajusta las cuentas,

al que si no le pagamos,

vivir en paz, no nos deja.


Mal negocio nos resulta

pelearnos con la conciencia,

pues nunca de ella escapamos

atrapados tras sus rejas.


Cástulo Gregorisch

8/5/04




viernes, 23 de febrero de 2007

Terra Actualidad - EFE

Una coalición de organizaciones cubanas de Miami, opuestas al embargo contra Cuba, exigieron hoy al gobierno de Estados Unidos que se juzgue al anticastrista Luis Posada Carriles por presuntos actos terroristas.

Andrés Gómez, portavoz de la Alianza Martiana, dijo a Efe que el anticastrista de 79 años es uno 'de los responsables, junto al (cubano) Orlando Bosch', de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, en el que murieron 73 personas.

Posada Carriles, un ex agente encubierto de la CIA y ex combatiente de la fallida invasión a Bahía de Cochinos (Cuba, 1961), ha negado las acusaciones.

Desde su detención en Miami, en mayo del 2005, la coalición ha 'reclamado' a Estados Unidos juzgarle por ese y otros 'crímenes', en lugar de acusarlo de cargos de infracción de las leyes de inmigración y por mentir en su solicitud de ciudadanía.

'Insistimos que se le juzgue por sus delitos de terrorismo', dijo Gómez en una conferencia de prensa sobre este tema.

Posada Carriles, acusado de actos terroristas por Cuba y Venezuela, se encuentra en una prisión de Estados Unidos y el pasado jueves un juez federal le negó la libertad condicional.

La Alianza Martiana asegura que documentos desclasificados de los servicios de inteligencia de EEUU 'atestiguan que el anticastrista fue uno de los responsables de la voladura del avión'.

En opinión de Gómez, Estados Unidos, como signatario de tratados internacionales relacionados con el terrorismo, está incumpliendo con estos convenios al no juzgar al anticastrista.

Explicó que en uno de los tratados 'obliga a cualquier estado signatario, en este caso a EEUU, a juzgar al acusado de los delitos en su propio territorio, sin demora, si por alguna razón no es extraditado al país que lo reclame, en este caso Venezuela'.

Un juez estadounidense dictaminó que Posada Carriles no puede ser deportado a Cuba ni a Venezuela invocando la Convención Internacional contra la Tortura.

La coalición Alianza Martina está integrada por un grupo con este mismo nombre, por la Brigada Antonio Maceo, la Alianza de Trabajadores de la Comunidad Cubana, la Asociación José Martí, la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de los Derechos de la Familia y el Círculo Bolivariano de Miami.




jueves 22 de febrero de 2007 15:44:00

Agencias

El cubano Rey Ordóñez, que llegó a ser descrito como el "nuevo Ozzie Smith" por el propio legendario torpedero, pisó el diamante por primera vez desde 2004 esta semana, reportó la AP.

El ex jugador de los Mets de Nueva York fildeó unos roletazos bateados por un coach de los Marineros durante una práctica.

A sus 36 años, el cubano está tratando de ganarse un puesto en el equipo de Seattle como suplente.

"Es por mi hijo (Anthony Rey) y mi hija (Sonia Stephanie)", dijo Ordóñez, un veterano con 973 partidos en las mayores que no juega desde que se alejó de los Cachorros de Chicago, hace 31 meses.

"En los últimos dos años ellos siempre me preguntaban, 'papi, ¿por qué no vuelves a jugar?'. Bueno, aquí estoy", afirmó Ordóñez.

"Tengo para dos años, quizás tres años más. Quizás no estoy para jugar todos los días, pero yo puedo formar parte del roster de 25 jugadores", indicó.

Sus posibilidades son remotas, quizás el capítulo final de una carrera que comenzó con un resonante debut con los Mets en 1996. En el primer día de esa temporada, Ordóñez realizó una fenomenal jugada, cuando de rodilla logró tirar al plato frente a los Cardenales de Smith.

Ordóñez escapó de la selección juvenil de la Isla que participaba en 1993 en los Juegos Universitarios de Buffalo.

Los Mets lo adquirieron al año siguiente tras ganar una lotería. El cubano hizo historia al convertirse junto a Smith, el venezolano Dave Concepción y Barry Larkin en los únicos torpederos de la Liga Nacional en ganar tres o más Guantes de Oro desde que ese premio empezó a repartirse en 1957.

Obtuvo su tercer galardón seguido en 1999, año en que fijó récords personales.




jueves 22 de febrero de 2007 15:39:00

Agencias

AFP/ Carson, Estados Unidos. El equipo de fútbol Chivas USA, de la Major League Soccer (MLS) estadounidense, fichó al delantero cubano Maykel Galindo, ex goleador de la selección de la Isla, confirmaron este martes directivos de la Liga.

De 26 años y oriundo de la provincia de Villa Clara, Galindo se une al conjunto "rojiblanco" procedente del Sounders de Seattle y fue contratado como "jugador internacional" hasta que reciba su residencia en Estados Unidos.

Galindo, quien abandonó el equipo nacional cubano mientras disputaba la Copa de Oro de 2005 de la Concacaf, anotó cuatro goles y sirvió para otros tres con los Sounders.

"Estoy contento por el sueño que estoy cumpliendo al llegar a jugar a la MLS", dijo el cubano. "Pasé etapas difíciles con la selección de Cuba. Después, cuando deserté en la Copa Oro 2005, vinieron buenos momentos, como cuando debuté con Seattle Sounders (…) y después fuimos campeones. Pero siempre quise llegar a la MLS y, gracias a Dios, Chivas USA me dio la oportunidad. El grupo me ha acogido muy bien y estoy contento", añadió.

Galindo se autodefine como un goleador nato que aprende muy rápido. "Hay muchas cosas que he aprendido en Estados Unidos. Allá, en Cuba, el fútbol es nada más correr detrás de la pelota. No se toca el balón como acá, no hay pausa, cambio de ritmo, y eso es lo que ahora he aprendido", dijo.

Chivas USA es un club de la Major League Soccer —propiedad de inversionistas mexicanos y filial del popular club mexicano Chivas Rayadas del Guadalajara— que tiene su sede en Los Angeles.

Chivas USA inició su pretemporada el 5 de febrero bajo el mando de su nuevo director técnico, Preki, quien tratará de emular los logros de 2006, cuando el equipo "rojiblanco" intervino por primera vez en la Liguilla de la MLS.

El equipo Chivas USA debutará en la temporada 2007 el sábado 7 de abril en El Home Depot Center de Carson, California, enfrentando a la nueva oncena de expansión de la liga en territorio canadiense, el Toronto FC.




lunes 19 de febrero de 2007 15:40:00

El piloto de los Mets, Willie Randolph, dijo que el cubano y Tom Glavine son los únicos abridores que tienen asegurado su lugar en la rotación para 2007.

Agencias

Los Mets de Nueva York consideran que el lanzador cubano Orlando El Duque Hernández se encuentra en plenitud de facultades y lo han colocado como segundo en la rotación del equipo, informó EFE.

"El es el gran maestro", dijo el piloto de los Mets, Willie Randolph, quien agregó que "sólo hay que ver cómo lanza y cómo actúa cuando está en el montículo".

Mientras que el dominicano Pedro Martínez está en recuperación de una operación en el hombro, Hernández, de 41 años de edad, será el segundo lanzador de los Mets, detrás de Tom Glavine.

"A mí no me importa ser primero, segundo, tercero, cuarto o quinto", dijo el cubano, quien agregó que "simplemente me siento feliz de estar en la rotación".

Los Mets volvieron a firmar a El Duque con un contrato por dos años y 12 millones de dólares, después de que concluyó la temporada pasada.

Randolph afirmó que el cubano y Glavine son los únicos abridores que tienen asegurado su lugar en la rotación para 2007.

Hernández tuvo marca de 9-7 con 4,9 de promedio de efectividad en 20 inicios para los Mets, después de que fue adquirido de los Cascabeles de Arizona, en mayo pasado.




Publicado el 02-22-2007

Por Vivian Crucet
vcrucet@diariolasamericas.com

La Fiscalía Federal del Sur de la Florida emitió los primeros encausamientos criminales en relación con viajes fraudulentos a Cuba.

Enfrentan cargos Víctor Vázquez y David Margolis por conspiración para violar las regulaciones de viajes de la Isla, por falsificar permisos indicando licencias religiosas que no existían.

También se ha encausado a la empresa de viajes “Super Cuba” que está ubicada en el 1350 Palm Avenue, en Hialeah por inventar nombres de iglesias para los pasajes a Cuba.

Los encausados enfrentan de cinco a diez años de prisión y hasta 250 mil dólares de multa.

Esto forma parte de las mismas regulaciones que emitió esta misma fiscalía hace varios meses atrás.




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