martes, 27 de marzo de 2007

27 de Marzo del 2007, 9:49 AM

Tomás Ventura

AEROPUERTO LAS AMERICAS.- Miembros de los servicio de inteligencia de Las Fuerzas Armadas buscan a un grupo de cubanos que durante el fin de semana penetraron al país a través de la frontera con Haití con la finalidad de salir en embarcaciones hacia la isla de Puerto Rico.

Según explicó una fuente, los servicio de inteligencia, han sido activado con relación al caso de los cubanos que fueron avistados supuestamente diseminados en varia playa de la zona este del país por lugareños que sirvieron la información.

Los cubanos de los que se cree son mas de 40 entraron el pasado sábado desde Haití y su destino final es llegar a la isla mona donde organizadores de viajes ilegales en embarcaciones los están dejando.

Supuestamente la mafia integrada por dominicanos y cubanos que estaría fomentando el trasiego de cubanos hacia territorio norteamericano, realiza los contactos con familiares de estos residentes en ciudades como Miami, Nueva York, Puerto Rico y otras ciudades.

Luego de la paga del viaje los organizadores se comprometen a trasladarlo desde Haití a Republica Dominicana y de Republica Dominicana hacia Isla Mona, territorio norteamericano perteneciente a Puerto Rico.

Datos suministrados a DL dan cuenta que mas de dos mil cubanos se encuentra en Haití los cuales son transportados por grupo cada semana y llevados a la costa este del país de donde parten con destino a Isla Mona pagando la suma de US$10,000 por cada uno.

Familias completas de origen cubano se mantienen por más de cinco meses en Haití a espera de ser trasladados a Republica dominicana y posteriormente llevado a territorio de Los Estados Unidos, donde son asilados bajo un acuerdo político.

Los datos han sido recolectados por los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas y otros organismos de seguridad del estado, con la colaboración de la Policía haitiana que ha suministrado nombres de hoteles y otros lugares donde se encuentran alojados al otro lado de la frontera decenas de ciudadanos cubanos.

En varias ocasiones se ha publicado las repatriaciones de cubanos hacia Haití por parte de la Dirección General de Migración que luego de detenerlos en la Republica Dominicana los devuelva a su lugar de origen como mandan las leyes migratorias del país.

La fuente que sirvió la información explico que miembros del J-2 de la Fuerzas armadas han montado estrictas vigilancias en la zona fronteriza en torno a la entrada de cubanos, en tanto que los servicios de inteligencias de la Marina de Guerra específicamente el M-2 ha incrementado la vigilancia en la zona costera desde este lunes con la finalidad de evitar la salida de los mismos del país por la zona costeras.

EN EL AILA.

La Dirección de Migración, en la terminal aérea de Las Américas, también ha aumentado los chequeos de pasajeros que salen hacia los Estados Unidos para evitar que ciudadanos cubanos se puedan colar en los aviones que realizan rutas hacia la nación norteamericana.

Tanto los pasajeros que vienen de transito desde sur Américas para conectar con vuelos hacia Los Estados Unidos son chequeados minuciosamente sus documentos, perfiles y haciéndoles preguntas para advertir su acento español al hablar.




domingo, 25 de marzo de 2007

Colaboración para Cubanos sin Fronteras

FUGAZ PRESENTE

Autor: Cástulo Gregorisch

Constante e indetenible movimiento

hacia el pasado, es el presente,

donde como perenne realidad

queda alojado para siempre.


El futuro solo existe en nuestra mente,

imágenes formadas cuando pensamos,

tratando de anticipar algún estado

que pudiera o no llegar a sucederse.


Nuestras presentes acciones,

desde el momento que las ejecutamos,

presente dejan de ser

transfiriéndose de inmediato al pasado.


Se hacen tangibles los futuros hechos,

solo, cuando a través del presente,

se alojan en el pasado

dejando sus huellas en nuestra mente.



Presente es como escribir para el pasado

las acciones que en un momento efectuamos,

y que en fugaz viaje hacia la historia,

escapan súbitamente de nuestras manos.


Tratando de explicar esta corriente

de acciones, que en vida experimentamos,

tres conceptos los humanos hemos creado,

futuro, presente y pasado.
Cástulo Gregorisch

2/12/05


03/16/2007

El Diario

José Miguel BattleMiami/EFE — José Miguel Battle Junior, el hijo del “padrino” de una de las mayores organizaciones criminales del sur de Florida (EE.UU.), fue condenado hoy a quince años de cárcel, informaron fuentes judiciales.

Battle Junior, de 54 años, supervisaba avanzados sistemas de lavado de dinero en Estados Unidos, Curazao, Islas Caimán, Islas Vírgenes británicas, España, Perú, Panamá, República Dominicana y Suiza, según las autoridades.

El juez federal Alan S. Gold también ordenó decomisar 642 millones de dólares como parte de la condena en un tribunal de Miami.

El acusado es hijo del cubano José Miguel Battle, de 77 años, quien en el 2006 se declaró culpable de crimen organizado, conocido como el “Padrino cubano” y quién lideraba “La Corporación”, una banda dedicada a las apuestas ilegales, tráfico de drogas y asesinato.

“La Corporación” inicialmente se dedicaba a apuestas ilegales en Nueva Jersey, conocidas como la “bolita”, y luego tuvo “sucursales" en el sur y la costa oeste de Florida.

Las actividades de la banda fueron ampliadas para incluir el uso incendios intencionados, importación de cocaína, marihuana y lavado de dinero, se indicó en los documentos presentados en el tribunal.

El fiscal federal del distrito sur del estado de Florida, Alex Acosta, dijo hoy que las pruebas presentadas en el juicio comprobaron que “La Corporación” realizó amplias operaciones ilegales de juego y utilizó la violencia, la intimidación e incluso perpetró múltiples asesinatos.

Esos asesinatos incluyeron la muerte de un niño de tres años en un incendio, el fallecimiento de un sicario de la organización que se puso en contra de la banda y de un rival de ese grupo asesinado en un hospital por un pistolero que fingió ser un enfermero.

Battle Junior fue detenido por las autoridades de Estados Unidos en 2004 en un transatlántico mientras realizaba un crucero por el mar Caribe.

Su detención se produjo un día después de que arrestaran a su padre en un supermercado de Miami y a otras 20 personas en Nueva York; en Union City, Nueva Jersey; Puerto Rico y España.

Battle, padre, quien era jefe de la organización y fue detective durante el gobierno del ex presidente de Cuba Fulgencio Batista, según los informes oficiales, fue condenado el pasado mes de enero a 20 años de prisión.




[Nota: Publico esta noticia aunque soy consciente de que hay un error en las cifras que se dan. Pienso que se habla de pesos mexicanos o de otro país, pero nunca de dólares estadounidenses. De acuerdo a otras informaciones anteriores lo que se cobra fluctúa entre los 5,000 y 6,000 dólares USA - Ángel]

03/25/2007

Tegucigalpa/EFE —Una red de tráfico de cubanos y chinos hacia Estados Unidos opera en el Caribe de Honduras con la complicidad de algunos alcaldes, denunció el director de Migración de este país centroamericano, Germán Espinal, según informa hoy la prensa local.

Espinal aseguró que los traficantes cobran 55.000 y 22.000 dólares por cada chino y cubano, respectivamente.

El archipiélago caribeño de Islas de la Bahía es uno de los principales centros de este tráfico, según el funcionario, aunque no mencionó a los alcaldes involucrados.

“Un grupo de dueños de botes en Islas de la Bahía recogen a los balseros cubanos, en las costas de Cuba, y por un negocio de 22.000 dólares son trasladados a un país de tránsito, como Honduras, para aproximarlos a Estados Unidos”, expresó Espinal.

Grupos de balseros cubanos suelen llegar al Caribe de Honduras en diversos tipos de embarcaciones tras abandonar su país (en 2006 fueron más de 350), y en su mayoría viajan después a Estados Unidos, según autoridades locales.

Espinal explicó que la complicidad de algunos alcaldes consiste en que “usan el dinero de las municipalidades para sufragar los gastos de mantenimiento (de los inmigrantes), por lo cual ellos han cobrado una suma muy alta para el tráfico de personas".

Espinal informó que, con el fin de combatir el tráfico de inmigrantes, se ha integrado en Islas de la Bahía “una alianza" entre autoridades gubernamentales y sectores de la sociedad.

El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras, Carlos Miranda, alcalde de Comayagua (centro), dijo que no se han recibido denuncias contra ningún edil por tráfico de personas.

Pero afirmó que “si hay alcaldes involucrados en eso, pues sencillamente tienen que someterse a las leyes".

Noticias relacionadas:




25-03-2007

Terra Actualidad - EFE

Estos días es difícil abrir un periódico o encender la televisión canadienses y no encontrarse con el cantautor AlexCuba, un músico cubano afincado en Canadá desde 1999 que está rompiendo las concepciones tradicionales sobre la música de la isla caribeña.

Alex CubaAlexCuba, su nombre real es Alexis Puentes, no es un extraño en el mundo musical canadiense. El año pasado ganó un premio Juno, el equivalente a los Grammy estadounidenses, por su primer disco en solitario, 'Humo de tabaco'.

Pero es su segundo álbum, 'Agua del pozo', que está presentando estos días con una gira por todo el país, el que le está abriendo de par en par puertas que hasta ahora le había sido imposible descerrajar.

Y la crítica canadiense se está rindiendo a su poesía aunque las 12 canciones del disco están totalmente en español.

'Este disco tiene más corte internacional -explica AlexCuba durante una entrevista con Efe-. He podido reunir todas mis inquietudes, concentrarme y realmente expresar en el disco la manera en que pienso musicalmente. El resultado es mucho más internacional, más multicultural'.

Con su abultado peinado 'afro', su ropa 'funky' y su eterna sonrisa, AlexCuba no es el clásico músico cubano y él no tiene problema para dejarlo claro. Pero ni siquiera es el típico músico afincado en Canadá.

Para empezar, Puentes viven en Smithers, una remota localidad situada en el norte de la provincia de Columbia Británica, cerca de la frontera con Alaska. No hay muchos cubanos en el área.

'Hace poco me encontré con otro cubano, un carpintero, que viven en un pueblo cerca', dice el cantante.

A Puentes le gusta la vida en Smithers, la localidad natal de su esposa -una canadiense que es la razón por la que se vino a vivir a Norteamérica-, por su simplicidad.

Simplicidad es otra de las razones por las que abandonó Cuba.

Hijo del guitarrista Valentín Puentes, AlexCuba se decantó por el bajo, instrumento con el que se empezó a hacer un nombre en bandas como 'Temperamento'. Pero el ambiente musical de La Habana, y de la salsa cubana, no era lo suyo.

'Ha sido importante olvidar Cuba para desarrollarme. Esa es la razón por la que vivo en Canadá. No dejé Cuba por una cuestión política. Sentí que musicalmente estaba limitado. En 'Temperamento' impresionar era un deporte'.

AlexCuba se ríe cuando se le compara con un 'hereje' musical pero no tiene pelos en la lengua cuando critica la grandiosidad orquestal de la música cubana, la rigidez clásica que es fruto de lo que califica como 'excesiva educación musical'.

'La música cubana ha llegado al punto del impresionismo y ha olvidado un poco el convencimiento. Yo prefiero convencer que impresionar.Y muchas veces lleva tiempo el llegar a convencer' explica el cantautor.

Alex Cuba'En Cuba se ensaya mucho porque se utilizan orquestas de 17 músicos, con siete metales y tienes que ensayar. Cuando llega el disco, suena ensayado. Tenemos unas escuelas de música altísimas pero estamos convirtiendo a los músicos en mecánicos' añade.

AlexCuba se refiere al 'grandísimo cliché en la música cubana de las introducciones grandiosas. Me he dado la tarea de simplificar y de exponer la belleza de una composición basado en pura honestidad, no en impresionismo'.

Precisamente lo que la crítica aprecia de 'Agua del pozo' es esa simplicidad.

'La música es transparente. Los acompañamientos son engañosamente simples' a pesar de que 'los ritmos básicos y las texturas' siguen siendo 'la combinación cubana única de influencias latinas y africanas' señalaba 'The Toronto Star', el periódico de más tirada de Canadá.

Pero el músico está preocupado por que sus palabras sean interpretadas como el discurso de 'un arrogante'.

'Por favor, quiero que se me entienda. No me puedo olvidar que soy cubano. Mi modesta sugerencia es que no deberíamos tener miedo a fundir nuestra cultura con otras cosas. Es importante avanzar, por una cuestión espiritual'.




14/03/2007

Por Elena Horálková

Cristian del Risco es un pintor cubano que estudió arte en Miami y desde hace cuatro años vive en la República Checa. Sus pinturas, gráficas y colages se exponen en estos días en dos galerías de Praga.

Cristian del Risco
Cristian del Risco



¿Podría presentar sus cuadros?

"Son diversos colages con fotografías. En mi obra utilizo también un cierto tipo de iconografía. Los iconos se repiten en varios cuadros que representan dibujos en lienzo o dibujos hechos con lápiz.

¿Tienen un tema central?

"No. Los temas que trato en mi obra son diversos, de manera que resulta imposible definir un tema principal".

La exposición se titula "Ilusión, desilusión". ¿Podría explicar porqué?

"Está vinculado con la propia vida. Uno se hace muchas ilusiones. El resultado es a veces positivo y a veces negativo".

¿Tiene algo que ver con su propia experiencia?

"Sí. Aunque últimamente las cosas me están saliendo muy bien. Pero siempre existe la opción de que las cosas al final no salgan como uno quiere".


¿Cuándo comenzó a pintar?

"Ya en Cuba. Pero me parece que comencé a interesarme seriamente por la pintura cuando me mudé a Miami, es decir, en la escuela secundaria".

¿Qué le impulsó hacia la pintura?

"El impulso principal fue mi propia voluntad. Aunque es difícil ganarse la vida como artista, me parece que el arte me da mucha libertad y llena mi alma con tranquilidad. Medito mucho cuando pinto".

¿Resulta difícil para un artista joven imponerse en la República Checa?

"Ha sido un poco dificultoso. Hasta el momento la mayoría de mis cuadros se exponía en una galería fotográfica del histórico Barrio Pequeño, de Praga. Pero últimamente había contactado conmigo el propietario de otra galería de la capital checa, el señor Navrátil, donde
se halla instalada actualmente una parte de mis pinturas. También en Miami estuve exponiendo en varias galerías".

¿En qué países conocen su obra?

"Además de Miami, Florida, estuve exponiendo también en Mongolia".

¿Hay pintores que le sirven como ejemplo?

"Sí, hay muchos pintores cubanos y latinoamericanos que me gustan. Con frecuencia encuentro sus pinturas en las galerías underground de Internet".

¿En qué se inspira?

"Un fragmento de pintura o fotografía me inspira".

¿Cuáles son sus planes para el futuro?



"Quiero seguir creando. Ahora tengo varios proyectos que tengo abiertos. Se trata de series que debo terminar y después empezar nuevos proyectos".

¿Prevé quedarse en Praga?

"De momento quisiera establecerme en Praga. Pero quiero viajar como turista a Marruecos y al Sur de España".

¿Tiene un lugar preferido en la capital checa?

"Praga entera me gusta. En cuanto a cervecerías y restaurantes, tengo con mi novia un lugar preferido en el distrito de Barrio Pequeño donde cocinan muy bien. Me encantan los platos checos. Sobre todo el "gulash" y la "svickova"."


Foto: autora




Asunción, Paraguay, Domingo 25 de Marzo de 2007

Edgar Ferreira
eferreira@abc.com.py
EL OBJETIVO DE LOS CARIBEÑOS ES LLEGAR A TERRITORIO DE LOS ESTADOS UNIDOS

La ruta de los cubanos
La ruta de los cubanos [Ampliar]

Al menos 2.500 cubanos se documentaron en el Paraguay con miras a desplazarse hacia Estados Unidos en los últimos seis años. Esto se desprende de un recuento efectuado a base de registros de ingresos de los caribeños que después habrían gestionado pasaportes locales.

Los seguimientos establecidos en torno al ingreso de cubanos a territorio paraguayo con objeto de procurar una ruta en su curso hacia los Estados Unidos revelaron que al menos 2.500 caribeños lograron gestionar y obtener documentos desde inicios del 2000. Los cubanos, en su mayoría disidentes al régimen castrista, optaron por el Paraguay como uno de los “trampolines” hacia Norteamérica, ante las facilidades para conseguir cualquier tipo de documentación, a partir de la corrupción de las autoridades y la vulnerabilidad de los sistema de control.

La pesquisa, que data de varios años, supone que los caribeños recurrieron a argumentos para abandonar la isla, preferentemente con destino a Venezuela, primero. “Algunos simularon formar parte de equipos de básquetbol, de natación, armaron cursos de especializalización, todo para justificar los viajes ante las autoridades, ya que es difícil obtener los permisos de salida”, explicó, al respecto, un ex alto funcionario de la Dirección General de Migraciones.

Después de Venezuela, el próximo objetivo fue llegar a Paraguay para conseguir documentación.

En ese sentido, numerosos seguimientos establecidos por agentes de Registros de Extranjeros de la Policía permitieron encontrar evidencias de que los caribeños obtuvieron pasaportes paraguayos.

“Entonces, empezaron a viajar como paraguayos hacia el Brasil, desde donde finalmente se embarcan rumbo a los Estados Unidos”, aseguró la fuente. Para todas las operaciones, existen contactos que forman parte de redes que cobran miles de dólares a los cubanos.

La facilidad en la obtención de pasaportes a cambio de coimas y la informalidad de las autoridades paraguayas constituyen los estímulos para los extranjeros que apuntan a nuestro país en su hoja de ruta hacia EE.UU.

Cubanos arrestados en el 2003
Cubanos arrestados aparecen en la oficina de Registro de Extranjeros de la Policía en el 2003.




23 de Marzo de 2007

MartiNoticias

Funcionarios de la República Checa informaron que el Gobierno les otorgó asilo político a tres familias de refugiados cubanos, después de haber fallado en su intento de entrar en Estados Unidos.

Las familias arribaron a Praga esta semana, después de haber sido interceptadas por guardacostas norteamericanos.

Según las autoridades checas, no se dieron a conocer los nombres de los refugiados, porque temen que el régimen castrista tome represalias con sus familiares que siguen viviendo en Cuba.

Las autoridades estadounidenses detuvieron al grupo, pero decidieron no devolverlo a Cuba, porque podrían ser perseguidos por haber huido de la isla.

La República Checa se destaca por su apoyo a los movimientos de oposición al comunismo en Cuba.

Noticias relacionadas:

  • Los cubanos que recibieron asilo en la RCH eran perseguidos en la Isla.
En cada una de las tres familias cubanas que han recibido asilo en la República Checa, un miembro suyo fue perseguido o encarcelado por sus convicciones políticas o religiosas, informó el departamento de prensa del Ministerio del Interior checo. Los diez cubanos arribaron a Praga el 20 de marzo y el mismo día les fue otorgado el asilo político. La República Checa atendió así la petición de EE UU que se dirigió a sus aliados europeos.

Fuente: Radio Praga (30/03/2007)




Mercedes L. García

Ernesto Lecuona
Ernesto Lecuona

Ernesto Sixto de la Asunción Lecuona Casado nació el 6 de agosto de 1895 en la ciudad de Guanabacoa, provincia de La Habana; decimosegundo hijo de Ernesto Lecuona Ramos, un periodista natural de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España casado el 7 de noviembre de 1885 en la Iglesia de Versalles con la también tenerifeña Elisa de la Caridad Casado Bernal).  La pareja se estableció originalmente en la provincia de Matanzas donde Lecuona Ramos llegó a dirigir el primer periódico publicado en esa ciudad y posiblemente en toda Cuba: La Aurora de Matanzas.  Lecuona Ramos finalmente trasladó su residencia a La Habana donde dirigió otros diarios regresando posteriormente a Tenerife debido a su deteriorada salud.  Finalmente murió el 2 de mayo de 1902, ocho días después de su regreso a la tierra natal. La noticia de su deceso consternó al medio de comunicación donde trabajaba y varios de los principales periódicos se hicieron eco de su fallecimiento, entre ellos La Gaceta Musical de La Habana.

Ernesto Lecuona, como se conoce al que puede ser catalogado como el músico cubano más importante durante la primera mitad del Siglo XX, comenzó a estudiar piano en el año 1903 bajo la tutela de Ernestina Lecuona, una hermana 14 años mayor que él famosa profesora de música. Además de Ernesto y de Ernestina, otros de sus 11 hermanos alcanzaron destacarse en el campo de las artes: Elisa Lecuona, excelente cantante lírica y Fernando Lecuona, un creador intelectual. 


Un año después prosiguió sus estudios de piano en el Conservatorio de Carlos Alfredo Peyrellade, donde obtendría notas de sobresaliente en el curso correspondiente a su primer año de piano en 1905. A los 13 años de edad, en 1908, publicó su primera obra musical nombrada Cuba y América, estrenada por el maestro Martín Varona en un concierto a cargo de la Banda del Cuerpo de Artillería. Ese propio año Varona la ejecutó en los Estados Unidos. 

Para el año 1910 sus profesores fueron Antonio Saavedra y Joaquín Nim y por consejo de este último fue Hubert de Blanck quien continuó con su educación organizando el primer recital de Ernesto Lecuona para el año 1912 cuando contaba con 17 años. En dicho recital, el artista interpretó danzas de su propia inspiración, entre ellas La Comparsa, además de otras piezas de Liszt y de Chopin.

Sus extraordinarias condiciones como intérprete del piano lo llevaron a ejecutar obras representativas del repertorio universal para este instrumento y a presentarse  con éxito frente a destacadas personalidades, tales como Maurice Ravel, Joaquín Turina, Adolfo Salazar, Joaquín Nin y George Gershwin, entre otros.

Entre sus obras destacan las zarzuelas, Canto Siboney, Damisela Encantadora, Diablos y Fantasías, El Amor del Guarachero, El Batey (1929), El Cafetal, El Calesero, El Maizal, La Flor del Sitio, Tierra de Venus (1927), María la O (1930) y Rosa la China (1932); las canciones Canto Carabalí, La Comparsa (mundialmente célebre) y Malagueña (1933), perteneciente a su suite Andalucía; sus obras para danza, Danza de los Ñáñígos y Danza Lucumí; la ópera El Rumbero de Yarey, la Rapsodia Negra para piano y orquesta, así como su Suite Española.

Sus últimos conciertos en Cuba los ofreció durante los días 23, 27 y 30 de mayo de 1959, luego de lo cual emigró hacia la ciudad de Tampa, Florida en los Estados Unidos donde vivió hasta el mes de mayo de 1963.  Su próximo destino, ya gravemente enfermo y por consejo médico, o quizás por seguir los pasos de su padre, lo fue Santa Cruz de Tenerife, pasando poco después a Málaga, cuya alcaldía lo nombró “Hijo Adoptivo de Málaga y le obsequió una casa de playa en agradecimiento por su obra Malagueña.

Lecuona viajó a Barcelona pero su salud de agravó nuevamente por lo que tuvo que regresar a Tenerife hospedándose en el Hotel Mencey, lugar donde murió a las 23.00 horas del 29 de noviembre de 1963.  Sus restos fueron trasladados a Nueva York, donde se le dio sepultura en el cementerio de Westchester


Hotel Mencey, Tenerife, Islas Canarias




sábado, 24 de marzo de 2007

23-03-2007

Terra Actualidad - EFE

Los ocho músicos cubanos del grupo 'Habana Abierta' se consideran como una gran familia en la que la música es el hilo conductor que les conecta con Cuba y les permite expresarse en libertad.

Integrantes del grupo Habana Abierta
Integrantes del grupo Habana Abierta

Aunque abandonaron su país hace más de diez años para instalarse en España, los cubanos de 'Habana Abierta', que este sábado ofrecerán un concierto en Miami, tienen muy presentes sus raíces.

'Nunca vamos a olvidar nuestra tierra y seguimos componiendo para Cuba', dijo a Efe Boris Larramendi, uno de los componentes del grupo.

Larramendi explicó que decidieron irse de Cuba por la dureza de la situación, que apenas les dejaba oportunidades para hacer su trabajo.

'Nuestra música no es folclórica sino que mezcla distintas influencias, y nuestras letras son sinceras, hablan de lo que sentimos y no nos cortamos, lo cual no era del agrado', comentó.

El grupo, que primero se denominó 'Habana oculta', se formó a principios de los años 90 en la capital cubana cuando un grupo de ocho amigos cantautores (Boris Larramendi, Luis Alberto Barbería, Pepe del Valle, Andy Villalón, Pelvis Ochoa, José Luis Medina, Carlos Santos y Superavit, a los que sustituyeron Vanito Brown y Alejandro Gutiérrez) decidieron unirse para componer juntos.

En 1996 el conjunto musical viajó a España, donde despertó el interés de músicos de prestigio internacional como Ana Belén, Víctor Manuel, Ana Torroja y Raimundo Amador, que incluyeron en sus discos temas del grupo.

Alejandro Gutiérrez comentó que 'Habana Abierta' se trata de un grupo 'peculiar' porque cada miembro continúa sus proyectos personales a la vez que componen e interpretan canciones en común.

'Intentamos compaginar las historias individuales con el proyecto que nos ha dado rostro al mercado, es difícil darse a conocer en el actual mar de música y por eso valoramos mucho nuestra aventura colectiva', señaló Gutiérrez.

Para el artista, formar parte de un grupo numeroso es una ventaja por la variedad, aunque por otro lado hay dificultades de coordinación porque pueden coincidir fechas y momentos.

'Somos como una familia, no nos queda otra que convivir pero la música es nuestro hilo conductor y sentimos respeto y admiración por la obra de cada uno, como en una pareja', afirmó.

Para José Luis Medina las experiencias musicales previas de cada miembro son un 'taller magnífico' que ha formado al grupo y le ha llevado por camino 'edificante' en el que 'se aprende mucho y cada uno aporta lo que puede'.

Medina definió 'Habana Abierta' como la 'fiesta de todos los cubanos'.

'Llevamos por el mundo nuestras influencias cubanas con la fusión de otras músicas y un mensaje ético', dijo Medina, que añadió que el sentido de su música es 'unir' diferentes culturas.

'Lo nuestro es rock and roll con timba', indicó Vanito Brown, que explicó que en sus composiciones mezclan los ritmos de la isla con jazz, hip hop, música brasilera, pop, y 'todo lo que le quepa', ya que considera que la música cubana 'siempre ha sido muy cosmopolita'.

'Habana Abierta' volvió a Cuba en 2003 invitados por el Ministerio de cultura y reunió en un concierto en la sala de salsa La Tropical a más de 10.000 personas, pero, a pesar de la buena acogida, el grupo no tiene planteado vivir de nuevo en su país.

'Puede que mi estatus cambie ahora porque la gente me conoce pero todo lo demás por lo que me fui no ha cambiado, podría estar viviendo mejor en Cuba pero eso implicaría transigir con demasiadas cosas', lamentó Larramendi.

Junto con La Habana, Madrid y Miami son los otros centros claves en la trayectoria del grupo, como aparece reflejado en la portada de su último disco, 'Boomerang', de 2006, su tercer trabajo tras 'Habana abierta', de 1997 y '24 horas', de 1998, aunque los continuos viajes del grupo les hace no tener sentido de pertenencia.

'No sé de dónde soy ni me interesa saberlo, soy de donde suenen mis canciones', afirmó Brown, y añadió que su mensaje es 'hippy' de 'paz, amor y libertad'.

'Nuestra posición no es de palabras sino de actitud, fuimos libres en Cuba, estamos siendo muy libres en Miami, y vamos a seguir siendo libres, queremos mantener el sentido de la libertad y de no pedir permiso a nadie', concluyó.




jueves, 22 de marzo de 2007

22/03/2007

Miami (EEUU).- Detrás del caso del niño balsero Elián González hubo intereses económicos de una empresa estadounidense que financió los gastos de la devolución del niño a Cuba, según el documental "Las ratas debajo", del director Agustín Blázquez.

El documental expone las conexiones económicas del caso de Elián González, el niño cubano que en 2000 fue devuelto a la isla con su padre en un caso de grandes repercusiones en las relaciones de EEUU y de los exiliados con Cuba.

"Examina quiénes fueron las personas que estuvieron envueltas en la devolución de Elián a Cuba y cuál fue la corporación norteamericana que financió esa operación", dijo hoy a Efe el cineasta, de origen cubano y que reside en EEUU con motivo de un acto de presentación y debate sobre el documental.

Elián González salió de Cuba hacia EEUU en 1999 en una frágil embarcación acompañado de su madre y su padrastro, que fallecieron en el mar, y tras una larga batalla legal entre sus familiares de Miami y las autoridades estadounidenses fue sacado por la fuerza de la casa de su tío abuelo para ser entregado a su padre.

Según Blázquez, quien realmente estuvo detrás fue la empresa agrícola Archer Daniels Midland Corporation (ADM), con sede en Decatur (Illinois), que pagó el abogado del padre de Elián y cedió uno de sus aviones para el transporte de las abuelas del pequeño a Cuba.

"Esta empresa siempre ha estado muy ligada al gobierno de Estados Unidos, pero su fin no es político sino que lo que quiere es ganar dinero, para lo que paga a políticos tanto del Partido Demócrata como Republicano", explicó el director.

"En este caso le interesaba hacer negocio con Fidel Castro y para ello le complacieron al ayudar a devolver Elián a Cuba", añadió el director, que para elaborar este documental se basó en el libro "Ratas en el grano", de James Lieber.

"Las ratas debajo", de 2006, pertenece a una serie que Blázquez agrupó con el nombre "Filmando Cuba", al igual que "Elián", de 2003, sobre el viaje del menor a EEUU, que se exhibe hoy en Miami Dade College en un acto que servirá para analizar tanto el caso Elián como los documentales de Blázquez.

"Son documentales en inglés dirigidos al público estadounidense porque está muy mal informado por la prensa de su país sobre Cuba", afirmó el director, que a pesar de considerarse un artista y detestar la política, destacó que esta labor es un "deber".

El director señaló que este desconocimiento genera un "odio extraordinario" hacia los cubanos que residen en Estados Unidos y en especial hacia los que viven en Miami.
"Se les acusa de que son mafiosos, reaccionarios y derechistas, lo cual no es cierto", se quejó Blázquez.

"La comunidad cubana no se lo merece porque ha venido a este país a trabajar y por su propio esfuerzo ha hecho de Miami lo que es hoy", añadió.

El proyecto "Filmando Cuba" comenzó en 1995 con un documental del mismo nombre, que mostraba a los primeros cubanos que llegaron a Estados Unidos tras la revolución de 1959, a la que siguió "La siguiente generación", de 2001, sobre los hijos y nietos de estos exiliados que están instalados en Estados Unidos y hablan perfectamente inglés.

Este año Blázquez estrenó en Miami "Acto de repudio" que refleja la actuación de las turbas que participan en actos de repudio a los opositores al régimen cubano.

La charla sobre "Las ratas debajo", organizada por el Miami Dade College, que también incluye la exhibición de arte "Entre Mares", forma parte del programa "Dos Orillas", que según su coordinadora, Mercedes Sandoval, trata de "unir la cultura cubana de la isla con la de Miami".




17 de marzo de 2007

El año pasado unos 3 mil llegaron a suelo estadunidense atravesando territorio nacional.
JUAN BALBOA

La migración de cubanos que utilizan México como paso hacia Estados Unidos va en aumento. En las últimas dos semanas han sido detenidos al menos 50 en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha registrado en años recientes incrementos importantes en el número de cubanos que han recalado en estados de la península de Yucatán, pero también existe un aumento desmedido de indocumentados de la isla que atraviesan caminando la frontera que comparten México y Guatemala.

Uno de dichos grupos fue detectado por personal de la Secretaría de Marina en las inmediaciones de Isla Pérez, Yucatán. Once se encontraban a la deriva a bordo de una pequeña embarcación. La patrulla ARM Demócrata PC-241 halló la nave, en la que se encontraba una mujer sin vida.

Seis más fueron detenidos en el municipio de Cárdenas -a la altura del poblado Sánchez Magallanes-, Tabasco. Tenían como rumbo Estados Unidos, donde pretendían ampararse en la llamada ley de ajuste, la cual les permite cambiar de estatus migratorio, de indocumentados a residentes permanentes, siempre y cuando pisen territorio estadunidense.

La delegación de la Procuraduría General de la República en Villahermosa, Tabasco, confirmó que los cubanos entraron a México por Cancún, Quintana Roo, donde consiguieron permisos de migración falsos, los cuales les costaron mil 100 pesos.

Personal de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional rescataron a 15 balseros el pasado 14 de marzo, cerca de las costas de Quintana Roo.

El Centro de Estudios Migratorios del INM confirmó que el año pasado atravesaron la frontera México-Estados Unidos unos 3 mil cubanos, de acuerdo con cifras oficiales del país vecino del norte. Es difícil conocer las cifras reales de cubanos que cruzan diariamente por territorio nacional, pues incluye los que atraviesan la frontera con Estados Unidos, los detenidos por Migración, quienes entran por la frontera sur y se queda a radicar un tiempo en el país, y aquellos que lo hacen por vía marítima y aérea.

El dato oficial más reciente lo dio a conocer Lauro López Sánchez, ex comisionado del INM y ex subsecretario de Gobernación, quien confirmó que en 2005 unos 13 mil cubanos (con documentos o sin ellos) lograron atravesar territorio nacional. Muchos pidieron asilo en Estados Unidos, otros permanecieron un tiempo en México y unos 500 fueron aprehendidos en estados mexicanos y posteriormente repatriados.

Enlace recomendado: Secretaría de Gobernación. Instituto Nacional de Migración




miércoles, 21 de marzo de 2007

miércoles, 21 de marzo de 2007

Por Yolanda Gutiérrez

Embarcación de balseros cubanos
Embarcación de balseros cubanos

ISLA MUJERES, 20 de marzo.- En forma que las autoridades portuarias califican como muy extraña, apareció a primeras horas de la mañana en playas del hotel Media Luna una embarcación de manufactura casera en la que presumiblemente un grupo indeterminado de cubanos recaló durante la madrugada y logró burlar la vigilancia para escapar con rumbo desconocido, aunque se especula que alguien en la isla los estaba esperando a fin de ponerlos a salvo y ocultarlos en alguna casa de seguridad hasta el momento preciso en que puedan abandonar la isla sin problemas, posiblemente disfrazados como turistas.

Fue el velador del hotel Media Luna, quien aproximadamente a las siete de la mañana se percató de la presencia de la embarcación hechiza dotada con dos motores intraborda, supuestamente uno de ellos de repuesto, en cuyo interior apenas se encontraban unos pocos bidones para combustible de aproximadamente 20 litros de capacidad, uno de ellos todavía medio lleno, varios botes de aceite para motor, algo de agua purificada y alimentos así como algunas prendas de vestir empapadas, zapatos y chalecos salvavidas con la leyenda "made in Hong-Kong" y algunas frases en chino.

De inmediato el velador avisó a la Capitanía de Puerto y a la Armada de México, presentándose poco después el titular de la Capitanía local, José Luis Ibarra Rojo con dos oficiales de Resguardo Marítimo, quienes constataron la presencia de la precaria lanchita que en un principio quedó varada sobre la arena junto a una roca y posteriormente fue encaramada hasta terreno más firme por empleados del hotel en cuestión.

Los medios de comunicación, al tener conocimiento del recale, se acercaron al área mencionada donde se observó que efectivamente se encontraban varias prendas de vestir, entre ellas pantalones, suéteres, playeras e incluso calcetines y algunos zapatos tipo bota, todo ello en el interior de la embarcación cuyo fondo se encontraba lleno de agua, presumiblemente por los fuertes embates de las olas.

Por el número de ropa encontrada se calcula que pudieron ser entre seis y ocho las personas que desembarcaron impunemente al amparo de la oscuridad y luego se alejaron, posiblemente con ayuda externa, para ocultarse en algún lugar hasta poder salir de la isla sin peligro.

De igual manera, al caminar la playa se notó que en su huida, los cubanos habían dejado tiradas sobre la playa algunas ropas que ya se encontraban secas por los efectos de los rayos del sol, al igual que un chaleco salvavidas.

Lo que resulta por demás extraño, es que el área en la que recaló la precaria embarcación forma una pequeña bahía flanqueada por grandes rocas y a la entrada de la misma se ubica un arrecife que prácticamente imposibilita la entrada por mar, sin contar con que la altura de las olas hace realmente peligroso un posible acceso.

De lo que se infiere que los balseros o tuvieron mucha suerte o ya tenían conocimiento previo del lugar exacto por el que debían ingresar a Isla Mujeres, lo que puede hacer pensar que había alguien dotado de una linterna u objeto similar esperándoles en la orilla, con el que, a modo de improvisado faro, marcó el camino seguro.

Incluso los mismos empleados del hotel Media Luna, comentaron que era prácticamente imposible que con el mal tiempo que se registra desde hace varios días, que en alta mar se traduce en fuerte oleaje y gruesa marejada, el grupo de indocumentados haya podido llegar sin ayuda desde Cuba y comentaron que seguramente alguien los trajo lo más cerca posible a bordo de una embarcación rápida y luego los dejó en la lancha para que culminaran por su propia cuenta la última parte del trayecto.

Donación por donación

El titular de la Capitanía de Puerto, José Luis Ibarra Rojo, reveló que los propietarios del hotel le solicitaron la embarcación hechiza para convertirla en una jardinera y volverla un atractivo más para sus huéspedes.

Como la autoridad portuaria no está dispuesta a que las instalaciones de Capitanía se vuelvan un cementerio de lanchas cubanas, tal y como sucedió el año pasado, cuando se concentraron en el área más de 15 embarcaciones de manufactura casera, encantado de la vida dijo que podían disponer de ella, pero debían entregar en la Capitanía los dos motores intraborda para su resguardo.

Y además solicitó a cambio a los dueños del hotel que efectúen un donativo para la Cruz Roja, lo cual aceptaron.




Espacio inicia producción en Miami con numerosas celebridades invitadas; se estrenará en mun2 el 9 de mayo a las 10PM

Ampliar imagen

Los Ángeles, CA--(HISPANIC PR WIRE)--20 de marzo de 2006--mun2, el canal bilingüe para la juventud hispana, ha formado una alianza con Pitbull, el popular rapero cubanoamericano con una enorme cifra de discos vendidos, para la realización de una serie “reality” humorística, aguda, nueva y original, titulada “Pitbull’s La Esquina” que se estrenará en mun2 el 9 de mayo a las 10PM. El espacio televisivo, pleno de estrellas, acaba de iniciar su producción en la ciudad de Miami.

El programa, que cuenta con Pitbull como estrella y presentador, es una combinación de “telenovela callejera” y entretenimiento al estilo variedades. El rapero bilingüe, radicado en Miami, quien trabaja actualmente en su tercer álbum que lleva el título de “Boatlift” (Diaz Bros.TVT Records), es desde hace varios años una figura principal en el campo del hip-hop local y nacional, y ha colaborado en más de 50 álbumes de estreno comercial, en sencillos ganadores del disco de platino con artistas tales como Lil Jon, DJ Khaled y Ying Yang Twins. Pitbull, como artista hispano principal del sitio Web myspace.com, así como uno de los cinco primeros artistas de hip-hop de ese portal, cuenta con un público leal entre los jóvenes hispanos en los mercados hispanos más importantes. Más del 85% de sus admiradores forman parte del segmento demográfico clave de 12 a 34 años, la audiencia central de mun2.

La serie de mun2, filmada en su barrio miamense de la Pequeña Habana, presenta a Pitbull en unión de su barbero cómplice y compañero de comicidad “The Fademaster”, mientras entretienen a sus célebres amistades en “La Esquina”, un legendario rincón de Miami. Juntos, y a través de sus perspectivas Latino-Urbanas, inventan cómicas apuestas para resolver sus desacuerdos con respecto a los temas importantes de la actualidad como la inmigración, las citas amorosas, la familia, los estereotipos, o las finanzas y la música hispana.

La serie consiste en 8 episodios de media hora de duración, cada uno centrado alrededor de una representación cómica a cargo de Pitbull y sus amigos con referencia al “tema del día”, que se amplía con la participación de celebridades invitadas que ofrecen sus propios comentarios. Entre las celebridades invitadas figuran Akon, Fat Joe, Rick Ross, Toby Love, Christina Milián, Jim Jones, Alexis y Fido, Chingo Bling, Bun-B, White Boy, Cool and Dre yAdassa, entre otras.

“Este programa es una reflexión humorística de un segmento de nuestra audiencia, por su honestidad y sus originales puntos de vista”, afirmó Alex Pels, gerente general de mun2. “Pitbull sigue siendo fiel a sus raíces hispanas, y está profundamente dedicado a la comunidad latina. Su voz distintiva, aguda para algunos y real para otros, es siempre fiel a la misión de mun2—y eso es autenticidad. Pitbull es auténtico, y esta serie nos muestra una parte de la vida que los hispanos ven raramente en los medios de comunicación. Además, ¡es realmente entretenida!”.

“mun2 fue el primer canal que le proporcionó un vehículo de transmisión a mi música cuando no era tan aceptada como lo es hoy. Por eso, es bueno haber recorrido el círculo completo y estar de regreso en un sitio que me apoyó en aquellos tiempos”, añadió Pitbull. “La tónica general del programa es divertida, pero mi mensaje es serio. Ya es hora de que tratemos los temas importantes que afectan a nuestra comunidad, pero en nuestros términos, de una forma real, y también divertida”.

El programa, que es una iniciativa de plataforma múltiple, contará con un amplio respaldo en el popular sitio Web de mun2, http://www.holamun2.com, con segmentos notables de cada episodio, además de imágenes originales y exclusivas de Pitbull. Además, cada episodio de “Pitbull’s La Esquina” estará disponible en itunes el lunes siguiente a su transmisión.

Acerca de mun2
mun2 es la voz prominente de la juventud hispana en los Estados Unidos. El canal de entretenimiento juvenil bilingüe y plataforma múltiple, creado en el año 2001, ofrece un contenido auténtico que refleja el estilo de vida de este segmento de la población en rápido crecimiento, con programas originales, relevantes y novedosos en géneros probados como música, cine, deportes, modas y activismo social. El canal, que refleja las tendencias más recientes de la cultura popular y juvenil respaldadas por su audiencia bicultural, está disponible a toda la nación por televisión digital y análoga, así como por satélite y gratuita. mun2 se distribuye a más de 10.5 millones de hogares en los Estados Unidos, y es el primer canal de televisión por cable hispano orientado a la juventud con suscripción completa al servicio de mediciones de teleaudiencia Nielsen Hispanic Household Index. El canal forma parte de Telemundo Cable Networks, división de NBC Universal Cable Networks y división de Telemundo, de propiedad y operación total de NBC Universal.

Acerca de Pitbull

Pitbull ha superado el estatus dorado gracias a la venta de más de 600,000 copias de su álbum-debut “M.I.A.M.I.: Money Is A Major Issue” en los Estados Unidos, un logro que le proporcionó el debut bilingüe de mayor venta en el hip-hop después del álbum homónimo de Cypress Hill en 1991, colocándolo en la rara categoría de los raperos hispanos que han logrado un éxito notable en la radio de habla inglesa. Además, siendo el primer artista hispano de Myspace, Pitbull estrenó su segundo álbum “EL MARIEL” a finales del 2006, que contiene la canción ‘Dime’, ganadora del primer lugar en Rap latino. Su próximo y tercer álbum, titulado “Boatlift”, se estrenará en junio de este año 2007.




martes, 20 de marzo de 2007

martes, 20 de marzo de 2007

Por Yecenia González

Un matrimonio de origen cubano y con residencia en Estados Unidos, identificados como Alesia Shantelle Wallter y Martín Delroy J., fue detenido el día de ayer en el Aeropuerto Internacional de Cancún, por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), luego de que la Policía Judicial del Estado (PJE), montara un operativo en la zona hotelera para dar con su paradero sin tener éxito, al ser señalados de haber robado un anillo con valor aproximado de nueve mil dólares en una joyería del hotel Ritz Carlton, además de una agenda electrónica.

Los dos acusados cuentan con residencia en Estados Unidos, pero son de origen cubano y se encuentran en esta ciudad en calidad de turistas.

La pareja acudió la mañana de hoy a la joyería "Marás", que se encuentra en el interior del hotel Ritz Carlton, los dos acusados estaban alojados en ese centro de hospedaje, por lo que le pidieron a la dependiente que les mostrara un anillo marca Versace, que tiene un valor aproximado de nueve mil dólares.

En un aparente descuido de la empleada de la joyería, los cubanos se apoderaron de la joya, para después desaparecer, por lo que la dependiente al percatarse de que la pareja no había dejado la valiosa alhaja, decidió dar aviso al responsable del negocio, con el fin de dar con el paradero de los dos turistas.

La Policía Judicial del Estado (PJE) montó un operativo en la zona hotelera para poder dar con el paradero de la pareja, sin tener éxito.

Por su parte, la empleada de la joyería se movilizó por sus propios medios y se dirigió al aeropuerto internacional de esta ciudad, pues al parecer los turistas ya iban de regreso a Estados Unidos.

Al llegar al aeropuerto, Katherine Ender Córdoba solicitó el apoyo a uno de los elementos de la PFP adscrita en el aeropuerto y que realizaba su recorrido de rutina por el ambulatorio de la terminal número dos.

Le comentó al oficial que estaba buscando a una pareja de turistas, dándole las características para poder localizarlos.

El oficial logró dar con ellos ahí mismo en el ambulatorio de la terminal dos y al hacerles una revisión física, se les encontró el anillo que habían robado momentos antes en la joyería del hotel Ritz Carlton.

La pareja fue llevada a las oficinas de la PFP en el aeropuerto donde se tomaron sus datos y posteriormente fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de la Zona Hotelera, en donde se abrió la averiguación previa ZH/106/07 por el delito de robo.

Aunque el anillo se logró recuperar, no así la agenda electrónica que también fue robada y que era propiedad de David Gustavo Madrigal, por lo que el afectado interpondrá su denuncia por el delito de robo, en contra de los dos extranjeros.




lunes, 19 de marzo de 2007

lunes, 19 de marzo de 2007

Por José Pinto Casarrubias

Cubanos arrestados por robo en México
Cubanos arrestados por robo en México

Un par de cubanos fueron arrestados la tarde del sábado en las inmediaciones de la Supermanzana 505, sobre avenida La Luna, luego de haber robado unas estatuillas de mármol de un domicilio ubicado en la Supermanzana 64. Ambos están confesos y aparentemente uno de ellos está como ilegal.

Ulises de Jesús Gutiérrez Gastín de 37 años de edad y Jaime Roberto Caraballos Yanes de 38, fueron sorprendidos a bordo de una camioneta Chevrolet Venture con cuatro estatuas de mármol con un valor aproximado de 30 mil pesos cada una, según el propietario.

De acuerdo a la información proporcionada por la Policía Judicial del Estado (PJE), el hecho tuvo lugar alrededor de las 16 horas, cuando los sujetos llegaron a un edificio ubicado en la Supermanzana 64, entraron violentamente a uno de los departamentos y se apoderaron de cuatro estatuas y un lote de joyas. Acto seguido, se dirigieron a una casa de empeño ubicada por la Supermanzana 505, para tratar de vender las figuras, pero aparentemente sólo les ofrecían 300 dólares por cada una y ellos no quisieron hacer trato.

Para ese entonces, la PJE ya estaba enterada del robo y de las características de la camioneta que tenía placas de una rentadora de autos y sobre avenida La Luna, los cubanos fueron interceptados y les encontraron las cuatro piezas, propiedad de Yukeiny E. S., esta persona dijo que cada estatuilla tiene un valor aproximado a los 30 mil pesos.

La PJE aseguró las piezas y detuvo a los antillanos, mismo que no lograron a acreditar su legal estancia en el país, además de que confesaron haber robado las figuras de mármol.

El agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), inició la averiguación previa 1633/07, por el delito de robo y en las próximas horas serán trasladados a la prisión municipal, donde se encontrarán con sus cuatro únicos paisanos que están bajo proceso penal por diverso delitos.

Noticias relacionadas:




domingo, 18 de marzo de 2007

Publicado el sábado 17 de marzo del 2007

El Nuevo Herald
ARTURO ARIAS-POLO

Blanquita Amaro
Blanquita Amaro

La legendaria vedette cubana Blanquita Amaro falleció el jueves a las 10 p.m. en el Baptist Hospital de Miami, víctima de un infarto cardíaco consecuencia de problemas vasculares que venía padeciendo. Tenía 83 años.

Durante más de medio siglo, su versatilidad le permitió incursionar en la revista musical, el drama y la comedia, desde que en 1939 hizo su debut cinematográfico en Estampas Habaneras, con el famoso dúo de Garrido y Piñero. A partir de ese momento, su nombre encabezó los créditos de 23 filmes producidos en México, España, Cuba y Argentina, donde compartió honores con celebridades como Pedro Infante en Escándalo de estrellas (1944), Tin Tan en Hotel de verano (1944) y Luis Sandrini en El Seductor (1950), entre otros astros de la época.

Blanquita, como le decían sus admiradores, nació el 30 de junio del 1923 en San Antonio de los Baños, provincia de La Habana. A los nueve años ganó un concurso de canto en el Teatro Payret de la capital y luego centralizó obras dramáticas y musicales en una carpa-teatro de su barrio.

Cuando salió de Cuba rumbo a Panamá, en 1959, Blanquita se encontraba en el mejor momento de su carrera. Allí se estableció con Orlando Villegas, su esposo y representante, y su única hija, Ydania, fallecida hace cuatro años. Durante una década, protagonizó dos programas diarios en la televisión del país centroamericano, y participó en múltiples obras benéficas.

En 1968 se mudó a Miami. Aquí tuvo su propio teatro, fue la figura principal de los programas de televisión El Show de Blanquita Amaro y Dígalo con Mímica, y estelarizó numerosos montajes de la Sociedad Pro Arte Grateli.

Según Pili de la Rosa, una fundadora de Pro Arte Grateli, ``Blanquita fue una gran dama que nos hizo el honor de protagonizar unas funciones inolvidables de la revista Las Leandras. Era una artista maravillosa que conquistó los públicos de Suramérica. Sin dudas, es una gran pérdida para el arte cubano''.

La ductilidad de la diva para adecuarse a cualquier medio, le permitió ser anfitriona de programas en las estaciones radiales miamenses La Poderosa y Radio Cadena Azul durante varios años.

Blanquita AmaroAquí filmó su última película, ¡Qué Caliente está Miami!(1980), con Olga Guillot, Raymundo Hidalgo-Gato y Pedro Román. También ganó premios por su trabajo en las tablas con Vidas Robadas, y fue muy aplaudida en Las Amiguísimas, una comedia en la que compartió honores junto a Griselda Nogueras y Néstor Cabell, que presentó en Panamá con gran acogida.

En la década de 1970 tuvo su propio teatro en la avenida 57 del SW, donde asumió el papel principal en El amante de mi marido, donde actuó su hija, Idania, Germán Barrios y Miguel De Grandy, hijo.

Este último recordó su participación con Blanquita en la película Embrujo Antillano (1946), donde ella compitió en belleza con la también legendaria María Antonieta Pons. ''[Blanquita] era la reina de la rumba. Una artista muy simpática y espontánea'', dijo ayer De Grandy entre sollozos.

Entre las múltiples anécdotas de la icónica vedette, pocos recuerdan una ocurrida en Argentina, cuando coincidió con el dúo de Olga Chorens y Tony Alvarez, al que la unía una gran amistad.

''Mis padres tuvieron que seguir su gira y le confiaron a Blanquita que me buscara en casa de una familia del barrio de San Isidro. Yo tenía dos años'', evoca la cantante Lissette, su ahijada. ``Para su sorpresa, la familia había partido conmigo sin dejar señas. Por suerte, ella y su esposo se movilizaron con rapidez y organizaron un rescate espectacular; después, regresé con ellos a La Habana''.

Durante 28 años, Blanquita presentó Cuba canta y baila, un show dirigido por su hija y producido por Manolo del Cañal, el esposo de ésta, en el Auditorio del Condado de Miami-Dade. Por el espectáculo pasaron artistas tan importantes como Olga Guillot, Tongolele, María Marta Serra Lima y Xiomara Alfaro.

''Nunca olvidaré un homenaje que le ofrecieron allí cuando volvió de una gira por Argentina, en 1976'', expresó Manny del Cañal, uno de los cuatro nietos que la sobreviven. ``Recuerdo cómo la aplaudieron cuando cantó `yo no quiero flores, yo no quiero estampas, lo que quiero es Cuba con su libertad.' Me sentí muy orgulloso de ella. Fue uno de los momentos más emocionantes de mi juventud''.

Una de las últimas apariciones públicas de Blanquita ocurrió el 27 de enero, en el Teatro Artime de esta ciudad, cuando recibió la ovación del público que asistió al concierto de la soprano Alina Sánchez, que le dedicó la función.

El velorio de la gran artista será este domingo 18, en la funeraria Bernardo García situada en el 12050 SW 117th Ave, de 6 p.m. a 11 p.m. Para más información, llamar al (305) 232-1010.

El lunes 19 se ofrecerá una misa a las 10 a.m. en Our Lady of Lourdes Catholic Church, en el 11291 SW 142 Ave. (305) 386-4121. El mismo lunes, a las 11 a.m., los restos serán sepultados en el cementerio Our Lady of Mercy, en el 11411 NW 25th St.


aarias-polo@elnuevoherald.com




viernes, 16 de marzo de 2007

Colaboración para Cubanos sin Fronteras

Dedicado a los familiares de los balseros cubanos desaparecidos.

La Balsa

Autor: Cástulo Gregorisch

En el medio del mar, una balsa,

viajando en la balsa, una esperanza,

la esperanza que la lleva a tierra extraña,

tierra de libertad y democracia.


Aquella que logra llegar es afortunada

pues miles hoy yacen bajo oscuras aguas,

intento baldío, perdidas sus cargas.


Sistema maldito que obliga a la balsa

a enfrentar el riesgo de ser sepultada

bajo las espumas de una mar picada.


Mas siempre guarda ella la esperanza

de finalizar la incierta jornada

y poder llegar a esa tierra rara.


Y siguen huyendo de Cuba, las balsas,

llevando con ellas las cargas humanas,

cargas de infelices que arriesgan sus vidas

con una esperanza dentro de sus almas.


Cuando al fin termine este horrible drama

se hará un monumento a la triste balsa,

en memoria de aquellos que en el mar descansan,

parte de una historia repleta de infamia.
Cástulo Gregorisch

2/21/04




16-03-2007

EFE

Las autoridades estadounidenses repatriaron hoy a 26 cubanos que intentaban alcanzar las costas de Florida de manera ilegal y detuvieron a dos personas sospechosas de contrabando de inmigrantes.

Los guardacostas de Miami informaron hoy de que los repatriados formaban parte de un grupo de 29 personas interceptadas en la costa este y en el extremo sur del estado de Florida.

Tres de los inmigrantes fueron localizados el 9 de marzo en una embarcación de casi cinco metros de eslora a 160 kilómetros de Daytona Beach, al norte de Miami, y transferidos a un barco de la Guardia Costera.

Otro grupo de 26 personas fue rescatado a 40 kilómetros al suroeste del islote de Dry Tortugas (Florida) el martes luego de que familiares de algunos de los inmigrantes llamaron a las autoridades preocupados porque la embarcación se quedó sin combustible.

Cuando los guardacostas llegaron al lugar donde estaba la lancha rápida que usaban, se percataron que se trataba de 24 inmigrantes y dos sospechosos de contrabando humano.

En total repatriaron a 26 cubanos a Bahía de Cabañas (Cuba), dos están bajo custodia de la Patrulla Fronteriza y aún no se ha decidido la situación de otro de ellos.

Chris O'Neil, portavoz de los guardacostas, dijo que se debe entender que las operaciones de contrabando de inmigrantes son muy peligrosas y más aún cuando las embarcaciones van con exceso de personas.

Según los convenios suscritos entre La Habana y Washington, los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Sin embargo, de acuerdo con una ley de Estados Unidos, aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia.




miércoles, 14 de marzo de 2007

14 de Marzo de 2007 (hace 1 hora)

Notimex

Cubanos balseros rescatados
Las autoridades mexicanas rescataron a 15 balseros cubanos en el Mar Caribe

Los balseros se encuentran bien de salud.

MÉXICO - Personal de las secretarías de Marina-Armada de México (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) rescataron a 15 balseros cubanos que se encontraban en aguas del Mar Caribe, cerca de las costas de Quintana Roo.

Trasladados a Isla Mujeres

La embarcación menor en la que los migrantes salieron de su país fue localizada a 47 kilómetros al norte de la isla de Holbox, bajo condiciones adversas de navegación, hallazago que fue reportado al Centro de Control de Tráfico Aéreo, en Mérida, Yucatán.

El buque patrulla oceánica ARM-Oaxaca PO 161 de la Semar, acudió al área donde se ubicaba la balsa para interceptarla y rescatar a sus tripulantes, entre quienes se encontraban 13 hombres y dos mujeres, y fueron trasladados a Isla Mujeres.

En un comunicado, la Semar explicó que a los migrantes indocumentados se les practicó un examen médico, se corroboró que todos se encontraban en buen estado de salud y se les proporcionaron alimentos.

Después del rescate y de la atención médica que les dio la Semar, los 15 balseros cubanos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración en Cancún, Quintana Roo.

La embarcación menor en la que los migrantes salieron de su país fue localizada a 47 kilómetros al norte de la isla de Holbox, bajo condiciones adversas de navegación, hallazago que fue reportado al Centro de Control de Tráfico Aéreo, en Mérida, Yucatán.

Noticias relacionadas:

Embarcación de balseros cubanos




Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive