22/03/2007
Miami (EEUU).- Detrás del caso del niño balsero Elián González hubo intereses económicos de una empresa estadounidense que financió los gastos de la devolución del niño a Cuba, según el documental "Las ratas debajo", del director Agustín Blázquez.
El documental expone las conexiones económicas del caso de Elián González, el niño cubano que en 2000 fue devuelto a la isla con su padre en un caso de grandes repercusiones en las relaciones de EEUU y de los exiliados con Cuba.
"Examina quiénes fueron las personas que estuvieron envueltas en la devolución de Elián a Cuba y cuál fue la corporación norteamericana que financió esa operación", dijo hoy a Efe el cineasta, de origen cubano y que reside en EEUU con motivo de un acto de presentación y debate sobre el documental.
Elián González salió de Cuba hacia EEUU en 1999 en una frágil embarcación acompañado de su madre y su padrastro, que fallecieron en el mar, y tras una larga batalla legal entre sus familiares de Miami y las autoridades estadounidenses fue sacado por la fuerza de la casa de su tío abuelo para ser entregado a su padre.
Según Blázquez, quien realmente estuvo detrás fue la empresa agrícola Archer Daniels Midland Corporation (ADM), con sede en Decatur (Illinois), que pagó el abogado del padre de Elián y cedió uno de sus aviones para el transporte de las abuelas del pequeño a Cuba.
"Esta empresa siempre ha estado muy ligada al gobierno de Estados Unidos, pero su fin no es político sino que lo que quiere es ganar dinero, para lo que paga a políticos tanto del Partido Demócrata como Republicano", explicó el director.
"En este caso le interesaba hacer negocio con Fidel Castro y para ello le complacieron al ayudar a devolver Elián a Cuba", añadió el director, que para elaborar este documental se basó en el libro "Ratas en el grano", de James Lieber.
"Las ratas debajo", de 2006, pertenece a una serie que Blázquez agrupó con el nombre "Filmando Cuba", al igual que "Elián", de 2003, sobre el viaje del menor a EEUU, que se exhibe hoy en Miami Dade College en un acto que servirá para analizar tanto el caso Elián como los documentales de Blázquez.
"Son documentales en inglés dirigidos al público estadounidense porque está muy mal informado por la prensa de su país sobre Cuba", afirmó el director, que a pesar de considerarse un artista y detestar la política, destacó que esta labor es un "deber".
El director señaló que este desconocimiento genera un "odio extraordinario" hacia los cubanos que residen en Estados Unidos y en especial hacia los que viven en Miami.
"Se les acusa de que son mafiosos, reaccionarios y derechistas, lo cual no es cierto", se quejó Blázquez.
"La comunidad cubana no se lo merece porque ha venido a este país a trabajar y por su propio esfuerzo ha hecho de Miami lo que es hoy", añadió.
El proyecto "Filmando Cuba" comenzó en 1995 con un documental del mismo nombre, que mostraba a los primeros cubanos que llegaron a Estados Unidos tras la revolución de 1959, a la que siguió "La siguiente generación", de 2001, sobre los hijos y nietos de estos exiliados que están instalados en Estados Unidos y hablan perfectamente inglés.
Este año Blázquez estrenó en Miami "Acto de repudio" que refleja la actuación de las turbas que participan en actos de repudio a los opositores al régimen cubano.
La charla sobre "Las ratas debajo", organizada por el Miami Dade College, que también incluye la exhibición de arte "Entre Mares", forma parte del programa "Dos Orillas", que según su coordinadora, Mercedes Sandoval, trata de "unir la cultura cubana de la isla con la de Miami".
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.