viernes, 6 de octubre de 2006

Diario Las Americas
Publicado el 10-05-2006

La famosa cantante Gloria Estefan ha regresado a las labores de autora. Con el éxito del primer libro que escribió sobre Noelle, su perrita “bulldog”, se ha inspirado para escribir otro, titulado “El tesoro de Noelle” y que sale a la venta este 10 de octubre, para la lectura preferiblemente de niños de 4 a 8 años de edad. El libro incluye un CD con la canción “Ve más allá”, que Gloria compuso. Esta vez, el cuento relata como Noelle, de vacaciones con la familia, en la Costa del Tesoro, en Florida, se entera que hay un tesoro subterráneo y se da a la tarea de encontrarlo, gracias a la ayuda de algunos amigos. A la vez, Noelle descubre el tesoro de la amistad.


Posted on Mon, Oct. 02, 2006
Luis Diego
diegluis@comcast.net


Imagen de Archivo

Hace poco Albita y Paquito D'Rivera dieron un merecido reconocimiento a las Hermanas Márquez; gracias a los dos por este sutil gesto.

Andy García también lo hizo en una ocasión cuando sacó a Cachao del cuarto oscuro donde se encontraba. Hay que dar gracias a Andy, que es un gran cubano.

Pero aquí con nosotros en Miami vive Juanito Márquez, guitarrista, compositor, arreglista, sin lugar a dudas otra gloria olvidada y lo más triste de todo es que casi nadie lo conoce. Ojalá alguien lea esta carta para ver si se hace algo, antes de que se vaya de este mundo otro de los grandes de Cuba. Honor a quien honor merece.


Posted on Thu, Oct. 05, 2006
EMILIO ICHIKAWA


Esteban Luis Cárdenas - Foto de Archivo

Cuando la cinta Nadie escuchaba (Néstor Almendros-Jorge Ulla, 1989) comenzó a circular en algunas casas de La Habana, se pudo ver a un joven que refería su tensa experiencia política bajo el castrismo con sarcasmo e inteligencia. Llevaba espejuelos oscuros, risa plena, fino descaro. Era una suerte de héroe al descuido.

Se trataba del poeta Esteban Luis Cárdenas, ciudadano de La Habana y Miami. Hoy se le ve poco. Acaso en alguna Feria del Libro donde trata de recordar con desespero lo mucho que ha vivido y sentido. Tiene voz de jazzista a las tres de la madrugada; acaso demasiado grave para la elegancia de los textos que escribe. El poeta, alto y moreno, vive entre palabras celestes. Altas palabras, limpias, sin una concesión al mal gusto o a la rabia insincera.

Esteban Luis, además de un nombre exacto de poeta, tiene la admiración de algunos de los más notables escritores de Miami; de Carlos Victoria y Joaquín Gálvez, por poner dos ejemplos. Su libro Ciudad mágica (Deleatur, Francia, 1997), editado hermosamente por el pintor Ramón Alejandro, descubre la belleza en la contención, en la abstinencia. Es un poemario cubano por negación: se crece en el mérito de los límites.

Si alguien quiere poesía ''pura'' puede encontrarla en los versos de Esteban Luis. Excluye delicadamente las lealtades, la rivalidad; ni intenta hacer sufrir ni hacer reír a alguien. Ni se vale de nacionalismos simbólicos ni chistes que negocien la simpatía de un lector relajado.

Emerson puede justificar a Estaban Luis. Cuando en su ensayo The poet el pensador de Concord afirmaba: "La amplitud del problema es grande, porque el poeta es un hombre representativo. Entre los hombres parciales, él representa el hombre completo y no nos da cuenta de su riqueza, sino de la riqueza de su comunidad", habla de hombres continentes como el poeta de Miami.

Es celeste la poesía de Esteban Luis porque es él mismo un poeta encumbrado. Demasiado alto a veces, harto pegado al cielo para los tiempos veloces. Cuando nos creamos perdidos, defraudados, absurdos, demos una vuelta por ese reino de paz donde hasta la desgracia es hermosa. Ese lugar que es el canto extremo de Esteban Luis Cárdenas en algún rincón de Magic City: La última paz se avecina, / nos ilumine, entonces, la música / de los sacrificios; / el don de la pureza, acrisolados / el rumor y el relevo, por la luz / de los pájaros.


jueves, 5 de octubre de 2006

El Mundo Boston
Octubre 5, 2006

Seleccionada la cantante Ana Cristina para representar a los hispanos ante el presidente George W. Bush en la Casa Blanca, en el marco de la Semana de la Herencia Hispana.


Ana Cristina

Miami, FL--(HISPANIC PR WIRE)--5 de octubre de 2006-- El viernes 6 de octubre, la cantante Ana Cristina, nacida en Miami, representará a los hispanos a nivel nacional, como la artista elegida para presentarse en la Casa Blanca en el marco de la Semana de la Herencia Hispana.

Ana Cristina, quien hizo historia en enero pasado como la primera hispana que canto el Himno Nacional en una inauguración presidencial, cantará esta vez en la Casa Blanca, ante el presidente George W. Bush, dignatarios extranjeros y otros invitados especiales, como parte de las celebraciones de la Semana de la Herencia Hispana.

Esta ocasión marca un momento histórico, pues Ana Cristina subirá al podio en representación de los hispanos estadounidenses en la Semana de la Herencia Hispana. Ana Cristina fue seleccionada para participar en el evento por el Productor Extraordinario Emilio Estefan.

"Es un gran honor para mí como cubanoamericana, que se me haya pedido cantar en la Casa Blanca, representando a nivel nacional la Semana de la Herencia Hispana”, dijo la joven artista.

Ana Cristina cantará con su voz cristalina tres canciones que serán una combinación de letras en inglés y en español. Nacida en Miami el 2 de junio de 1985, Ana Cristina fue contratada por la marca Sony Discos a la edad de 15 años. Desde entonces, ha salido al mercado el álbum-debut que lleva su nombre, y se presentó en "Vivan los niños" y "Vale Todo", programas de la Cadena Telemundo Internacional.

Posteriormente, durante la Copa Mundial 2006, Ana Cristina fue seleccionada por la Cadena Univision para cantar uno de los principales temas promocionales del magno evento deportivo, titulado "You Can Change the World". En estos momentos, Ana Cristina está enfrascada en la composición y grabación de su segundo álbum.


El Mundo Boston
Publicado el 10-04-2006

Durante los últimos quince años, los cubano-americanos de la organización Bandera Cubana de Massachussets, han dado vida a la hermosa tradición de izar su bandera en conmemoración de la gesta libertaria conocida como El Grito de Yara, realizado el 10 de Octubre de 1868.

Y este año, como en los anteriores, esta importante ceremonia se realizará a partir de la 1.30 de la tarde en la plaza del Ayuntamiento de Boston (Boston City Hall Plaza)

Como parte de la celebración, se honrará al Dr. Eduardo Carballo, Superintendente del Sistema Escolar de Holyoke, Ma, quien ha sido un gran ejemplo para los cubanos que emigraron a este país, huyendo de la tiranía imperante en Cuba.

También se dará un reconocimiento a Melinda López, joven cubana autora de la aclamada obra “Sonia Flew”, premiada con el Charlotte Woolard Award concedido por el Kennedy Center.

La conmemoración proseguirá en el Holiday Inn del Government Center, 5 Blossom Street de Boston con una comida. Luego se pasará la película “Guevara, anatomía de Un Mito”, que da a conocer los testimonios de quienes compartieron con Guevara desde 1956 hasta 1967, y que revela la otra cara del famoso guerrillero argentino.

Se espera la asistencia de todos los cubanos del área, así como también de personas de otras nacionalidades que se harán presente ese día para celebrar junto a sus hermanos cubanos tan importante fecha cívica.

Los interesados en asistir, deben llamar al tel. (617) 327-6760.


El Mundo Boston
Publicado el 10-04-2006

Con la destrucción de “El Oriental de Cuba” por un siniestro incendio, su dueño Nóbel García sintió que lo “habían matado”, pero ahora dice que gracias al apoyo del vecindario y del alcalde Menino ha podido salir adelante y reabrir su negocio después de 14 meses.

Lo encontré en plena faena, ultimando detalles, hablando por teléfono con sus proveedores. “Estoy feliz, siento que he vuelto a nacer”, dice emocionado Nóbel García en el interior del renovado y modernizado restaurante “El Oriental de Cuba” que fuera destruido por un siniestro incendio hace más de 14 meses. El conocido restaurante ubicado en el mismo corazón de Jamaica Plain ya reabrió sus puertas al público, pero la reinauguración oficial con asistencia del alcalde Menino y de otras autoridades, así como del vecindario, se realizará este 16 de octubre. Pese a que sintió que lo “habían matado” con la destrucción de su negocio, desde el primer día del siniestro no se detuvo para vencer cualquier obstáculo y reabrir El Oriental.

“De lo que pasó no tengo explicación” anota García, señalando que las autoridades policiales aún siguen investigando. “Puede ser cualquier cosa o un acto de terrorismo puede pasar, pero yo no tengo sospechas. Yo nunca le hice daño a nadie, estoy en la comunidad de Jamaica Plain más de 45 años y he ayudado a todo el mundo, nunca le he negado nada a nadie y mucho menos un plato de comida”, señala.

“El Oriental de Cuba” luce ahora totalmente renovado, con los más modernos implementos de cocina y con un inmobiliario envidiable. Tiene un vistoso cartel en el frente y maceteros con flores que le dan un ambiente diferente y atractivo.

Inicialmente, Nóbel García tenía previsto reabrir su negocio antes de diciembre, pero –según dice— “el sistema de los Estados Unidos es completamente diferente, todo tiene que estar de acuerdo con todas las regulaciones, para una cosa hay diez agencias en vez de una y uno tiene que dar tantos pasos que me han tomado 14 meses para reabrir el restaurante”.

“Gracias a Dios por haberme permitido sobrevivir en los últimos meses atendiendo pedidos de mis clientes y me siento también muy agradecido con el alcalde Menino, con las agencias, con las organizaciones como Jamaica Plain NDC y con el vecindario en general que sin su apoyo no hubiera podido volver a nacer”, anota.

García resaltó igualmente el apoyo que recibió de los diferentes negocios del área como el Chinesse Food que le donó un día de trabajo consistente en más de tres mil dólares en un gesto que “no podré olvidar”, al igual que la ayuda que logró durante el evento de recaudación de fondos que le permitió reunir más de 30 mil dólares, dinero que le sirvió para apoyar a los trabajadores que se quedaron en la calle con el incendio y los trabajos de recuperación de su negocio.

Hasta la fecha las autoridades policiales no han dado con los responsables del incendio, pero lo ocurrido en “El Oriental de Cuba” ha sucedido con otros establecimientos comerciales de propiedad de latinos y de otras minorías en otras áreas de Jamaica Plain.

“Todo esto es muy sospechoso y podría tratarse de las mismas personas por la modalidad que ha seguido. Todos los atentados han sido en horas de la madrugada y con objetos incendiarios”, señala.


Publicado el 10-03-2006
Diario Las Américas

Los cubanos que llegaron a un puente abandonado en los Cayos del sur de Florida fueron devueltos por los guardacostas, quienes determinaron que no estaban en tierra firme, requisito indispensable para poder quedarse en Estados Unidos. Un tribunal de Miami estimó que hubo una equivocación y debían ser devueltos, por lo que la SINA les otorgó las visas.

Catorce cubanos a quienes Estados Unidos concedió visa tras haberlos repatriado en enero, pidieron ayuda este lunes a la misión de Washington en La Habana porque siguen sin recibir del gobierno cubano el permiso para viajar a ese país, pese a que fue solicitado hace seis meses.

“Vinimos a confirmar si han hablado con el gobierno cubano para ver si se ponen de acuerdo sobre la situación en que estamos, sin dinero, sin trabajo. Necesitamos una respuesta sobre nuestro derecho a viajar a Estados Unidos”, dijo Alexis González, de 29 años, uno de los llamados “balseros del puente”.

En las afueras de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA), otro de ellos, Emiliano Batista, de 32 años, explica a la prensa internacional que el grupo ha acudido en dos ocasiones a Inmigración Nacional pero les han dicho “que todavía faltaba mucho más (tiempo)” y que la solicitud no ha sido denegada.

“Pero que podía haber una sanción porque dijeron que era un delito muy grande lo que habíamos hecho”, señaló Batista, tras mencionar que su situación es difícil porque les fue retirada su libreta de abastecimiento de alimentos a precios subsidiados.

La SINA concedió el 24 de marzo las visas a 14 del grupo de 15 cubanos que llegaron en una embarcación de zinc y madera a un puente abandonado en los Cayos del sur de Florida, pero fueron devueltos el 9 de enero por guardacostas que determinaron que no estaban en tierra firme, requisito indispensable para poder quedarse en Estados Unidos.

Pero el 28 de febrero un tribunal de Miami estimó que hubo una equivocación y debían ser devueltos, por lo que la SINA les otorgó las visas, excepto a uno que estando en Florida dijo tener problemas pendientes con la justicia en Cuba. El 28 de marzo empezaron los trámites para obtener el permiso de salida de la isla.

“Estamos preocupados porque les ha tomado mucho tiempo para obtener el permiso. Es realmente extraño. Tenemos un monitoreo de casos individuales para asegurarnos que no están recibiendo un tratamiento indebido o un castigo”, dijo John Wallace, encargado del servicio de inmigración de la SINA.

Elizabet Hernández, de 22 años y quien hizo la travesía con su niño de tres años, afirmó que el grupo “está agotado”. “Es lo último que pueden hacer con nosotros. Seis meses son suficientes. Nos dicen que es un proceso largo, un caso especial, pero estamos en situación muy difícil”, dijo
“La esperanza y la fe es lo último que pierde un ser humano. Pienso que vamos a tener la carta blanca -permiso de salida-. Eso es un acuerdo en ambos países”, dijo optimista González.

La Habana acusa a Washington de estimular las salidas ilegales con la Ley de Ajuste Cubano (1966); mientras que Estados Unidos responsabiliza al gobierno de Fidel Castro señalándole una “ausencia de libertades” en la isla.


Publicado el 10-04-2006
Por Miguel Fernández Martínez

Un recital en la intimidad



Cristina Rebull - Foto de Archivo

Cristina Rebull se alista para subir a escena en el Centro Cultural Latin Quarter de la Pequeña Habana, 1501 SW Calle 8, teléfono 305 649 9797, el viernes 6 a las 9 de la noche en “Concierto íntimo”, un recital donde interpretará tangos, boleros y aprovechará para estrenar nuevos temas y donde compartirá con sus músicos Frank Laucerica y Jorge A. Gómez, los que siempre están junto a ella cada sábado en”Hoy como Ayer”.

Cristina es una inquieta mujer que le encanta cocinar para sus amigos, porque disfruta verlos comer de los platos que salen de sus manos. Riega sus plantas, responde todos los correos electrónicos que le llegan, pero sobre todas las cosas, le encanta disfrutar del silencio de su hogar y de la noche. Una adoradora de su espacio que no admite interrupción en sus rutinas.

Pero no solo de estas divinidades mundanas se alimenta Cristina, quien además, tiene tiempo suficiente para desarrollarse como actriz, cantante, escritora, y directora teatral. Una conjunción de profesiones que la convierten en una mujer intensa que no se cansa de vivir amasando sueños. Según ella misma asegura, si existen horas reales de plenitud y felicidad, las de ella son esas cuando está inmersa en un acto creativo, ya sea dirigiendo, escribiendo, asumiendo un papel como actriz o haciendo música.

Me contó que alguna vez se cuestionó qué es la felicidad y descubrió que es justamente el momento de la creación. Porque para Cristina el escenario es un acto de servicio por el que el artista tiene que transitar humildemente y agradecer a todos aquellos que decidieron asistir a su espectáculo en medio de tantas opciones. El escenario, para esta joven artista que no duda entregarse hasta la última célula de su cuerpo y de su alma, es un laboratorio y un viaje de respeto mutuo.
Graduarse en la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte de La Habana, a donde llegó después de estudiar música y canto, le permitió descubrir que había un mundo inmenso de posibilidades para el futuro. Desde que empezó a estudiar Artes Escénicas, sabía que algún día iba a dirigir actores, esa posibilidad apasionante de poder desentrañar la médula emotiva de un personaje o de una puesta en escena. Pero también aprendió muy temprano que no hay distingos entre la actuación y el acto de cantar, momento que reconoce como una pequeña escena con música, donde un personaje tiene dos o tres minutos para reclamar atención, pedir ayuda o morir.

La carrera profesional de la Rebull ha sido sostenida y ascendente. Reconocida popularmente en Cuba por sus actuaciones en la pequeña pantalla, un día apareció, menuda y frágil, pero con la seguridad propia de los triunfadores, defendiendo la canción “Hoy que no estás” de Carlos Miguel Ojeda, en la XXIV edición del afamado Festival de la Canción OTI celebrado en la ciudad de Asunción, Paraguay en 1995, donde se alzó con el tercer lugar entre un nutrido grupo de participantes iberoamericanos y que le permitió pasear su voz por diferentes países de América del Sur y tener contacto con diversos públicos, convirtiéndose en una de las experiencias más importantes de su vida.

Pero más que los aplausos y los galardones, Cristina prefiere recordar como un premio divino cuando tuvo la posibilidad única de cantar en la misa de recordación a la fallecida estrella española Rocío Jurado. Una artista que admiraba por su entrega y de pronto, la potente voz de Cristina Rebull, que muchos han comparado con la mítica Edith Piaf, cantó el tema que popularizara Rocío, “Como una ola”, convirtiendo su interpretación en ofrenda a la diva española, algo que considera un privilegio que la emociona cada vez que revive el momento.

Otro de sus instantes más felices es cuando la llaman de una compañía teatral interesada en llevar a escena una de sus obras. Cada vez que sucede, se emociona como si dejara escapar una parte de ella misma.

Ávida lectora, disfruta repasar las historias de Peter Pan, quizás como si pretendiera, al igual que el pequeño personaje, tener la facultad de volar y no crecer. Un mundo de maravillas que le permite mantener vivas las memorias de sus amaneceres de la infancia en que la abuela la despertaba y parecía que la vida iba a ser eternamente así. Como escritora, Cristina va labrando letras sobre terrenos seguros. Siente una predilección especial por su obra “Frijoles Colorados” y según ella misma asegura, una “debilidad” muy especial por “El último bolero”, su primera obra escrita a “cuatro manos” junto a Iliana Prieto, una excelente escritora, quien además reconoce como una hermana de vida.

Ahora, a punto de regalar otra noche de canciones, nos preparamos para disfrutar una vez más la voz de esta mujer que alguna vez vio un ángel en su ventana y que se abre el corazón en cada presentación para mostrarlo al público que agradece la energía incalculable de su entrega.

Publicado el 10-04-2006
Por Luis P. López
DIARIO LAS AMERICAS


Rafael Sánchez

¿No pareciera que Rafael (Ralph) Sánchez, el promotor cubano creador del Grand Premio de Miami que puso esta ciudad en el mapa del automovilismo nacional e internacional, estuviera como “desaparecido”? “Hace siglos que ni se sabe de él”, se ha comentado en las calles de Miami.

Sánchez cobró categoría pública local y en el ámbito deportivo en general en los años 80, cuando se propuso presentar carreras de autos en las calles del centro de Miami, audacia a que, dice, lo impulsó su propio romance juvenil con el deporte de la velocidad.

Aún es recordado su poco auspicioso debut con el primer Grand Prix en 1983, una atracción sin precedente en Miami que causaría considerable animación popular. La carrera, empero, hubo de ser suspendida a mitad de la jornada debido a torrenciales aguaceros y pequeñas inundaciones en la improvisada pista. El sueño de Sánchez se tornaría de la noche a la mañana en una pesadilla. Ante el chasco, respondió cumpliendo compromisos contraídos y dando frente a todos los gastos, incluyendo los premios a los ganadores de las interrumpidas carreras. Fue un lastimoso –y costoso-- inicio: Ralph perdió más de un millón de dólares en el intento y quedó endeudado en otro 1.5 millón.

Pero dejó la puerta abierta para el futuro inmediato. Con renovadas agallas, Sánchez volvió por la carga al año siguiente. Y el Grand Prix no sólo retorno con éxito al downton sino que el evento llegó a consagrarse como tradicional espectáculo anual en Miami. La aventura lo conduciría a... gigantes proyectos.

El promotor cubano que alcanzó temprana reputación nacional e internacional en uno de los deportes de mayor arraigo en Estados Unidos (el automovilismo tradicionalmente compite en concurrencias con el football, baseball e hipismo) continuó involucrado en las carreras de autos hasta 1998, cuando liquida sus intereses en el autódromo de Homestead, proyecto valorado en cien millones de dólares que él había concebido, diseñado y en el que dice haber invertido considerable suma. “Homestead fue hasta entonces mi principal proyecto, mi mayor ambición”, recuerda Sánchez.

El breve “retiro” de las carreras y la vuelta a su lucrativo negocio original, los bienes raíces, sería interrumpido cuando, relata Sánchez, accedió finalmente a personales gestiones del primer ministro de Aruba, Henny Eman, y aceptó dirigir la construcción de pista de carreras con proyecciones turísticas en aquel país (pequeña isla possesión holandesa al noroeste de Venezuela, en el mar Caribe).

“Ya bajo contrato y trabajando en el proyecto de Aruba”, continúa Sánchez, “surgen serias discrepancias entre mi empresa (MotorSports América) y aquel gobierno, en el que surgen politiquerías, abandona el plan, y mi empresa queda endeudada en varios millones. La cosa terminó con demandas legales por ambas partes, y a fin de cuentas ganamos la demanda, de unos 20 millones de dólares, aunque la misma no ha sido aún liquidada del todo”.

Ese sería el último capítulo de la carrera empresarial-deportiva de Sánchez. “Me hastié”, dice. “Decidí olvidarme del automovilismo como negocio. Sólo lo vería como en lo adelante como un aficionado más”.

Pero el... destino le deparaba a Sánchez, no ajeno a las adversidades de toda índole, incluso familiares, otra desagradable sorpresa.

Un molesto dolor de espalda, según relata, no desaparecía del todo. Distintos médicos le dijeron que podría ser un problema muscular, o nervio lastimado, o algún cálculo ranal, etc. El diagnóstico definitivo, sin embargo, fue conmocional: tumor renal canceroso que posteriormente le metastizó en los pulmones. Operado varias veces, hospitalizado en una ocasión por tres meses, sometido a radiaciones, resistiendo angustiosos dolores, llegó a perder veintitantas libras de peso.

“Todo lo que diga (al respecto) es poco”, sintetizó Sánchez sin el menor dramatismo. “Dios lo quiso así, y hay que vivir con sus deseos”.

Hoy día, no obstante, parece brillar una luz al final del túnel gracias a innovadora y revolucionaria tecnología alemana de radiación llamaada en inglés CyberKnife, que, explica Sánchez, combate el mal en el preciso lugar. Y el tratamiento parece estarle funcionando.

“Me siento muchísimo mejor”, gracias a Dios” dijo en su oficina de Coral Gables, donde trabaja largas horas y se le ve con buen semblante, activo, locuaz. “Ahora mismo”, conclcuye, “estoy involucrado en el proyecto más grande de mi vida: la construcción del Old Spanish Village, en Coral Gables”, donde Sánchez planea magna construcción de elegantes condominios y townhouses.

Evidentemente, el niño de Sancti Spíritus, Cuba, el joven de 12 años que llegó solo a Miami, sin sus padres o hermanos, y el luego visionario y triunfador empresario deportivo y comercial, a los 58 años de edad no cesa de tener... ensueños. Y de trabajar por realizarlos.


Posted on Thu, Oct. 05, 2006
El Nuevo Herald
ADRIANA HERRERA T


María Brito - "Las Goyescas: Of what ill will he die?," 2005

En el principio fue el barro. Así le ocurrió a María Brito en el instante en que hundió las manos en él. Habían pasado muchos años desde que llegó a Miami con otros niños de la operación Pedro Pan; ya se había graduado como maestra de arte, había tomado clases de pintura y había visto incontables imágenes de la historia del arte. Pero sólo cuando moldeó por primera vez una figura, tuvo la ''revelación'' que la hizo artista.

La exposición Las goyescas, amor y muerte en Brito y Goya, que hay que apresurarse a ver en Bernice Steinbaum Gallery, antes que cierre la tarde de este sábado, es una formidable recreación que convierte en una experiencia tridimensional y táctil veinte de las ochenta escenas que Goya pintó para los grabados de Los caprichos.

En esta propuesta que aparentemente supone una ruptura en la trayectoria artística de Brito, la creadora cubana ha alcanzado uno de esos puntos en que un círculo se cierra. Durante largos años las figuras humanas estuvieron ausentes de su escultura y cuando aparecían lo hacían en un contexto ambiguo. En instalaciones como aquella en la que expresó ''la angustia de las madres que paren hijos para la guerra'' simulando un sembrado de hombres sobre una larga mesa de invernadero de plantas de jardín, éstos no representaban narrativas exactas. Sus figuras eran sobre todo elementos de atmósferas que expresaban estados emocionales.

La intensa narratividad de las figuras esculpidas que exhibe en Bernice Steinbaum Gallery responde a un hallazgo: en los grabados que Goya hizo, hay una metáfora que contiene el lado oscuro de la naturaleza humana que se mantiene intacto a través de los siglos y que puede asimilarse al escabroso presente.

Brito empezó a trabajar en Las goyescas después de una visita al Museo del Prado, donde recobró el sentido original del escándalo que despertaron Los caprichos de Goya. Estos grabados que arremetían contra los abusos de la iglesia, contra la hipocresía social y que recreaban del modo más virulento la vanidad y la ignorancia de los poderosos, le parecieron un reflejo tan exacto de los tiempos actuales que se atrevió a usar como materia de creación las mismas escenas del descomunal pionero del arte contemporáneo.

Su elección evoca la que hizo Eve Sussman cuando dio vida en video al trabajo de los maestros que la precedieron. Sin recurrir a esos gestos iconoclastas que exige el mercado cuando se trata de una de las prácticas contemporáneas más extendidas: apropiarse de la obra de otro artista --como hicieron Manet, Dali, Picasso o Warhol--, Brito ''dio carne'' a los personajes de Goya.

La sensación de revelación que sus manos sintieron cuando estaba esculpiendo cada escena es evidente en la extraordinaria minuciosidad del modelado, que no descuidó la reproducción de plumas o pelos de pincel; y en los detalles que añadió para la perspectiva tridimensional. El espectador descubre que la compenetración de Brito con Los caprichos de Goya es tan fuerte que si él hubiera esculpido El sueño de la razón produce monstruos, el gato que ella añade a la escena que sintetizó la visión goyesca del mundo y del arte, habría estado allí.

Brito esculpe las escenas con las que Goya develó el carácter bestial y la distorsión de los actos demoníacos --que no corresponden realmente a endriagos y brujas, sino a la oscuridad del mundo social-- en un tipo de arcilla en polímero blanco. Curiosamente en obras precedentes ella recurría al ''blanco sucio'' para representar la turbiedad humana. "En realidad --precisa Brito-- hay una continuidad en las piezas sobre abusos que hice dentro de las series basadas en el lado oscuro de la naturaleza humana, y Las goyescas".

Como apunta la nota de presentación de la exposición, "esos fantasmas blancos nos recuerdan verdades intemporales". Goya pintó mordaces imágenes que describieron lo grotesco: los padres que presionan a su hija a aceptar un matrimonio por conveniencia, el maltrato infantil, la perfidia de algunos miembros del clero, las uniones convertidas en infiernos que se mantienen por apariencia, la verborrea de los poderosos que seduce a públicos ignorantes, el exagerado culto a la belleza y la negación de la vejez. El audaz acto creativo que Brito realizó al esculpir esas escenas revela al espectador hasta qué punto Goya teatralizó en Los caprichos el drama humano, y desata una reflexión sobre los monstruos nacidos de las razones del mundo contemporáneo.

aherrera@herald.com


miércoles, 4 de octubre de 2006

APG Noticias
Octubre 4, 2006, 13:30 EDT
Santa Cruz, Bolivia --

El médico cubano Ruber Rodríguez se declaró en las últimas horas en la clandestinidad luego que desertara a la misión extranjera de ayuda humanitaria.

El profesional cubano dijo ante los medios de comunicación que prácticamente burlo la seguridad de sus colegas para huir puesto que intentaban regresarlo a su país. Asimismo dio a conocer que desde principios de año al menos 70 profesionales extranjeros se alejaron de las filas cubanas.

“Después de lo que hice me repatriarán y es posible que vaya preso”, expresó el cubano visiblemente asustado a un canal televisivo al admitir que los médicos de su país no son voluntarios sino son obligados por la situación económica.


Escrito por Esther Chavarren el Miercoles, 04 de Octubre 2006

El poeta cubano Ogsmande Lescayllers se encuentra de visita en Aranda de Duero, donde esta tarde ofrece un recital de poesía a las 20:15 horas en la Casa de Cultura.

El poeta reflexionará sobre su obra, que según él trata de “reflejar el mundo y el hombre”. Lescayllers explicó que su poesía es “un canto al amor, a la paz, a la justicia, la esperanza y el encuentro” y así se pondrá de manifiesto en el recital organizado por Telira.

El escritor, exiliado desde hace 16 años en España, apuntó que su objetivo es hacer reflexionar a las personas desde la literatura y despertar las conciencias, pero “sin caer en el panfleto”.
Lescayllers se refirió a la actual situación que vive Cuba y señaló que los anticastristas no han encontrado el modo para hacer un cambio en el país, de forma que no hay “una propuesta real y creíble para el pueblo de Cuba”.

El escritor apuntó que “el exilio cubano no acaba de ponerse de acuerdo” y señaló que “el conflicto se deber resolver entre los cubanos de forma pacífica”.


Posted on Wed, Oct. 04, 2006
Associated Press


Hermanos Canseco - Foto de Archivo

MIAMI - José Canseco y su hermano mellizo Ozzie perdieron un proceso de apelación dentro de un juicio por un millón de dólares por agredir a dos individuos en un bar en 2001.

Los hermanos Canseco apelaron tanto el monto como la sentencia de daños y perjuicios, y argumentaron que el magistrado que llevó el juicio cometió errores en el caso, pero una corte de apelaciones rechazó esos alegatos.

La indemnización se dio tras una demanda entablada por Alan Cheeks y Christian Presley, de visita en Miami Beach para una conferencia y fueron al mismo club nocturno dentro de un grupo que incluyó a los hermanos Canseco, en la noche de Halloween en 2001.

El testimonio demostró que los hermanos, disfrazados como vampiros, golpearon a Cheeks y Presley. La corte de apelaciones dictaminó que esos actos fueron "sin provocación alguna".

Los hermanos alegaron que la riña comenzó cuando Presley acosó a la acompañante de José Canseco esa noche. Ambos hermanos se declaron culpables del delito de agresión en el 2002.

José fue el jugador más valioso de la Liga Americana en 1988 con los Atléticos de Oaklando. Conectó 462 jonrones a lo largo de una carrera de 17 temporadas. Ozzie jugó principalmente en las menores y tuvo un efímero paso por las mayores.

Posted on Wed, Oct. 04, 2006
Associated Press
WEST PALM BEACH, Florida, EEUU - Marta Fernández de Batista, viuda del ex dictador cubano Fulgencio Batista, ha muerto en su hogar, dijo su hijo el miércoles. Tenía 82 años.

Murió en su casa de West Palm Beach el lunes, dijo Roberto Batista a The Associated Press. Había sufrido un ataque cardíaco el 8 de septiembre. Permaneció en el hospital hasta la semana pasada, cuando regresó a su casa bajo atención de enfermeras, añadió.

Marta Fernández Miranda, tal su nombre de soltera, era la segunda esposa de Batista. Se hizo conocida como amante de las artes y promotora de obras de caridad para los pobres, tanto en Cuba como en Estados Unidos. Contribuía a asociaciones de lucha contra el cáncer y la leucemia, dijo su hijo.

Su esposo fue derrocado por los rebeldes de Fidel Castro y huyó de La Habana durante la noche del 1 de enero de 1959. El ex dictador, que tenía 58 años, huyó a la República Dominicana, luego a Portugal y finalmente a España, donde murió en 1973.

Su gobierno había capturado a los hermanos Fidel y Raúl Castro -actual presidente interino de la isla mientras el hermano mayor se repone de una operación intestinal- en 1953 después de un ataque frustrado al cuartel Moncada en el este de Cuba. Los dos fueron a la cárcel, pero Batista, bajo presión política, declaró una amnistía dos años después.

Fulgencio Batista tenía una casa en Daytona Beach y donó una gran colección de obras de arte a la ciudad. Su esposa vivía en el condado de Palm Beach desde los 80.

"Siempre hablaba de su deseo de regresar a Cuba. Desde luego, eso jamás sucedió", dijo Roberto Batista. "Quería mucho a su pueblo. Siempre hablaba con admiración de los cubanos aquí, en la isla y en el mundo".

Marta Fernández de Batista será enterrada junto a su esposo en Madrid después de una misa en West Palm Beach, dijo Roberto.

Le sobreviven, además de Roberto, sus hijos Jorge Luis y Fulgencio José y su hija Marta María Malouf Batista.

Posted on Wed, Oct. 04, 2006
Associated Press
CAYO HUESO, Florida, EEUU - Dos hombres se han declarado culpables de homicidio no intencional y otros delitos derivados del contrabando de inmigrantes cubanos en una travesía en la que murió una mujer.

Heinrich Castillo Díaz, de 28 años, y Rolando González Delgado, de 20, podrían ser condenados a prisión perpetua. El juez federal K. Michael Moore convocó a audiencia el 8 de enero para pronunciar la sentencia.

Un tercer acusado, Amil González Rodríguez, optó por ir a juicio, alegando que no es un contrabandista sino un inmigrante como los demás que fueron interceptados el 8 de julio 6,5 kilómetros (4 millas) al sur de Boca Chica en los Cayos de la Florida.

El acta de acusación incluye un cargo de homicidio no intencional por la muerte de Anay Machado Gómez, de 24 años, quien sufrió un golpe en la cabeza cuando la lancha a motor en la que viajaba con otros 28 inmigrantes trató de evadir los buques guardacostas. La persecución finalizó cuando los guardacostas averiaron a tiros los motores de la lancha.

Los fiscales alegan que González Rodríguez participó como contrabandista, ya que encendió una linterna para indicar a la lancha que podía recoger a los inmigrantes. Agregan que trató de utilizar a otro inmigrante como escudo humano para impedir que los guardacostas dispararan a la lancha.

"Es inocente", dijo su abogado, Irving González.

Posted on Wed, Oct. 04, 2006
RUI FERREIRA
El Nuevo Herald
Lincoln Díaz-Balart
Lincoln Díaz-Balart

Otra encuesta hecha entre miembros del exilio cubano, pero esta vez circunscrita a electores de un solo distrito del sur de la Florida, reveló que la mayoría sigue apoyando el embargo económico a Cuba, las restricciones al turismo estadounidense y los viajes de los cubanoamericanos a la isla.

Según el sondeo, el 88.5 por ciento de los encuestados sigue abogando por el embargo económico, el 89.7 por ciento cree que los estadounidenses no deben viajar a Cuba y el 85.2 apoya la restricción de viajes de cubanoamericanos a tres veces al año.

La encuesta fue comisionada por el congresista republicano Lincoln Díaz-Balart y se realizó entre el 25 y el 30 de septiembre pasados en su distrito electoral por el analista Darío Moreno, profesor de la Universidad Internacional de la Florida y considerado próximo al Partido Republicano.

En el sondeo participaron 400 personas, todas votantes, 80 por ciento de las cuales llegaron a Estados Unidos antes del puente marítimo del Mariel, y el 91.1 por ciento fue entrevistada en español.

''Es impresionante y admirable ver cómo la comunidad está mas unida que nunca en la posición de que hay que mantenerse firme a favor de la democracia y en contra de la tiranía'', indicó el congresista, quien ocasionalmente organiza estos sondeos, para conocer lo que piensan sus electores.

Díaz-Balart restó importancia a que el hecho de que el sondeo abarcara apenas su distrito electoral, no refleja correctamente el sentir de la comunidad exiliada.

''Nunca ha habido una comunidad tan unida contra las decisiones unilaterales. Esto te demuestra que los cubanos tienen una postura muy uniforme con relación a la política cubana. Lo mismo piensa la gente en el distrito de [la congresista republicana] Ileana [Ros-Lehtinen], como de mi hermano [el congresista también republicano, Mario Díaz-Balart] o [el congresista demócrata] Bob Menéndez'', dijo Díaz-Balart.

Descubrir que el 88.5 por ciento de los encuestados apoya el embargo impactó a los encuestadores. ``Es cierto, nunca he visto una cifra tan abrumadora. Yo creo que eso se debe a que la gente ve la luz al final del túnel y se pregunta por qué aligerar las restricciones ahora, si ya falta poco", comentó Moreno.

En relación con el embargo, no hay gran discrepancia entre diferentes grupos de edades, pero se constata que los cubanoamericanos de edad inferior a 34 años tienen menos tendencia a apoyar la medida restrictiva. De acuerdo con la década de arribo, el mayor apoyo está entre los que llegaron en los años 1970.

Sobre las restricciones al turismo estadounidense a la isla, las cuales aprueba el 89.7 por ciento de los interrogados, los resultados muestran que ese sentimiento está disperso en iguales proporciones por todos los estamentos de la comunidad exiliada.

''Existe una conciencia de que no se le puede dar unilateralmente ninguna concesión a ese régimen, incluso cuando se trata del tema familiar'', indicó el congresista, cuyo distrito es el más densamente poblado por cubanoamericanos.

La guerra en Irak constó en el paquete de preguntas, y el 70.1 por ciento de los cubanoamericanos encuestados piensa que Estados Unidos tomó la decisión apropiada al usar la fuerza militar en Irak y el 67.2 cree que las tropas deben mantenerse allí hasta que la situación se estabilice.

''Esto es interesantísimo, porque no tenía forma de saber antes de la encuesta que los porcentajes iban a ser tan dramáticos sobre este tema'', enfatizó el congresista.


Posted on Wed, Oct. 04, 2006
RUI FERREIRA
El Nuevo Herald
Lincoln Díaz-Balart
Lincoln Díaz-Balart

Otra encuesta hecha entre miembros del exilio cubano, pero esta vez circunscrita a electores de un solo distrito del sur de la Florida, reveló que la mayoría sigue apoyando el embargo económico a Cuba, las restricciones al turismo estadounidense y los viajes de los cubanoamericanos a la isla.

Según el sondeo, el 88.5 por ciento de los encuestados sigue abogando por el embargo económico, el 89.7 por ciento cree que los estadounidenses no deben viajar a Cuba y el 85.2 apoya la restricción de viajes de cubanoamericanos a tres veces al año.

La encuesta fue comisionada por el congresista republicano Lincoln Díaz-Balart y se realizó entre el 25 y el 30 de septiembre pasados en su distrito electoral por el analista Darío Moreno, profesor de la Universidad Internacional de la Florida y considerado próximo al Partido Republicano.

En el sondeo participaron 400 personas, todas votantes, 80 por ciento de las cuales llegaron a Estados Unidos antes del puente marítimo del Mariel, y el 91.1 por ciento fue entrevistada en español.

''Es impresionante y admirable ver cómo la comunidad está mas unida que nunca en la posición de que hay que mantenerse firme a favor de la democracia y en contra de la tiranía'', indicó el congresista, quien ocasionalmente organiza estos sondeos, para conocer lo que piensan sus electores.

Díaz-Balart restó importancia a que el hecho de que el sondeo abarcara apenas su distrito electoral, no refleja correctamente el sentir de la comunidad exiliada.

''Nunca ha habido una comunidad tan unida contra las decisiones unilaterales. Esto te demuestra que los cubanos tienen una postura muy uniforme con relación a la política cubana. Lo mismo piensa la gente en el distrito de [la congresista republicana] Ileana [Ros-Lehtinen], como de mi hermano [el congresista también republicano, Mario Díaz-Balart] o [el congresista demócrata] Bob Menéndez'', dijo Díaz-Balart.

Descubrir que el 88.5 por ciento de los encuestados apoya el embargo impactó a los encuestadores. ``Es cierto, nunca he visto una cifra tan abrumadora. Yo creo que eso se debe a que la gente ve la luz al final del túnel y se pregunta por qué aligerar las restricciones ahora, si ya falta poco", comentó Moreno.

En relación con el embargo, no hay gran discrepancia entre diferentes grupos de edades, pero se constata que los cubanoamericanos de edad inferior a 34 años tienen menos tendencia a apoyar la medida restrictiva. De acuerdo con la década de arribo, el mayor apoyo está entre los que llegaron en los años 1970.

Sobre las restricciones al turismo estadounidense a la isla, las cuales aprueba el 89.7 por ciento de los interrogados, los resultados muestran que ese sentimiento está disperso en iguales proporciones por todos los estamentos de la comunidad exiliada.

''Existe una conciencia de que no se le puede dar unilateralmente ninguna concesión a ese régimen, incluso cuando se trata del tema familiar'', indicó el congresista, cuyo distrito es el más densamente poblado por cubanoamericanos.

La guerra en Irak constó en el paquete de preguntas, y el 70.1 por ciento de los cubanoamericanos encuestados piensa que Estados Unidos tomó la decisión apropiada al usar la fuerza militar en Irak y el 67.2 cree que las tropas deben mantenerse allí hasta que la situación se estabilice.

''Esto es interesantísimo, porque no tenía forma de saber antes de la encuesta que los porcentajes iban a ser tan dramáticos sobre este tema'', enfatizó el congresista.


Publicado el 10-03-2006

El cineasta Juan Gerard finalmente presenta su filme en Miami


Cuba Libre - Imagen de Archivo

Por Jesús Hernández
DIARIO LAS AMERICAS

Nostalgia, drama y suspense son los tres ingredientes principales que componen a Cuba libre. Una película cuyo título parece anunciar una declaración política más, no obstante sorprende por su fuerte contenido pragmático.

Realizada hace tres años por el cineasta cubano afincado en Estados Unidos Juan Gerard y que finalmente veremos en Miami este fin de semana como parte del Ciclo de Cine Cubano de Miami Dade College.

El filme, conducido en inglés, subtitulado en español y filmado en un remozado barrio de Santo Domingo, es portador de varios galardones internacionales y cuenta con un reparto estelar compuesto por Harvey Keitel, Reinaldo Miravalles, Gael García Bernal, Gabino Diego y Diana Bracho.

Es la historia narrada de un pequeño de 11 años que soñaba sus días yendo al cine con la abuela y ve su vida cambiar a partir de un apagón perpetrado por la guerrilla de Fidel Castro a mediados de 1958. Un recuento que rememora parte de la vida en la pequeña ciudad de Holguín, en el oriente de Cuba, salpicada con memorias que evocan la familia, la convulsión sociopolítica del momento y la inocencia de un niño tentado por la curiosidad propia de sus días, la salida del padre al exilio tras la instauración de la dictadura en 1959 y su posterior partida junto a la madre y pequeña hermana.

El guión fue escrito por el director y su esposa Letvia M. Arza-Goderich. Un binomio que nutre la trama de la cinta con un marcado romanticismo dado primero por el embeleso del niño hacia la magia del cine, la familia y reforzado por cada uno de los más de diez personajes que aportan sus propias inquietudes, reservando un buen espacio para los siempre atractivos conflictos humanos, la fantasía, la frustración y la infidelidad.

Cuba libre no parece ser una producción fílmica de índole política, aunque su nombre pudiera sugerir lo contrario. Sin embargo, la película plantea perspicazmente la pena de la expropiación de bienes, la separación de la familia, incluso parte de la deshumanización del cambio sociopolítico y la salida del cubano al exilio. Una lectura planteada entre líneas por medio de imágenes y sucesos.

“Este filme es autobiográfico”, aclara el director, “Yo soy ese niño que soñó y tuvo que separarse de los suyos. Cuento lo que presencié como niño. Una triste historia por medio de imágenes y anécdotas”.

Una técnica muy válida e igualmente sensible, que parece fallar al final cuando el narrador no aclara porqué el niño, ya adulto, no pudo regresar al pueblo para visitar los abuelos. Un impedimento que fue dado entonces por la prohibición absoluta que imperaba en la Isla para cubanos del extranjero visitarla.

De hecho, la cinta fue originalmente presentada en el Festival de Cine de Tokio 2003 con el título de Dreaming of Julia, (Soñando con Julia) en alusión al personaje de Julie que interpreta Doris Day en el filme de Andrew L. Stone de 1956 y que el pequeño no pudo terminar de ver entonces por causa del apagón en el pueblo. Un nombre que se repite en el personaje de una enigmática americana que casualmente vive retirada en aquella localidad. El porqué del título Cuba libre fue la primera pregunta que le hicimos a su creador.

“El nuevo nombre fue propuesto por una firma alemana distribuidora de filmes”, explica el director, “un título que captara mayor atención y que, según me explicaron, basaban primero en el nombre del famoso trago de ron y luego en un estado de ánimo”. Un deseo aún por alcanzar.

¿Por qué han demorado en presentar Cuba libre en Miami?

“Pensábamos presentarla en Miami durante el festival de cine hace un par de años”, argumenta Juan Gerard, “pero aquella presentación coincidió con los cambios ocurridos en el certamen y la salida de su director Nad Chediak”, de quien Juan es amigo.

Uno de los mayores atractivos de esta película es precisamente la actuación dada por el elenco y la cinematografía de Kramer Morgenthau, que junto a la dirección conforman una atractiva presentación de imágenes. Sin embargo, la cita fluye marcada por los capítulos que la componen y el tema central parece difuminarse por momentos.

“Todo lo que se plantea en ese filme ocurrió de esa manera. El guión recrea la vida en aquel pueblo. Sus personajes y sucesos. Por eso planteo varios episodios que luego fluyen en uno final”.

Además de los personajes de Che, que es el abuelo y ejemplo de familia para el niño, que nada tiene que ver con la tristemente célebre figura guerrillera, interpretado por Harvey Keitel, y el propio niño, encarnado por Andhy Méndez, se destaca la presencia de Bum, el loco del pueblo, como lo presenta el narrador del filme, personificado por Georg Standford Brown. Un peculiar vagabundo y bohemio caminante, que adereza el guión con acertadas reflexiones.

“Todos los personajes existieron y Bum fue uno muy popular en aquellos tiempos. Alguien que se hacía pasar por loco para decir verdades”.

Otro detalle que realza la cinta es la caída de la noche. Cuando el pueblo queda a oscuras y tiene que alumbrarse con velas y lámparas. Unos componentes que aportan sensibilidad a la trama.

“Fue una película hecha con un bajo presupuesto de 3 millones de dólares”, recuerda el director, “y aún así logramos un buen producto del cual nos sorprendemos”. Un filme que progresivamente denota un visible cambio anímico. Un efecto adquirido por el equipo de producción por medio de la disminución de la brillantez en los colores e incluso la aplicación de cierto grado de abandono en las fachadas a medida que la Revolución llega al pueblo.



Cuba libre se presenta en Teatro Tower, 1508 S.W. Calle 8, del jueves 5 al domingo 8 de octubre a las 8:00 p.m. Entrada general 5 dólares. El director asistirá a las funciones los días 5 y 6 para conversar con el público luego de las proyecciones.


martes, 3 de octubre de 2006

Posted on Tue, Oct. 03, 2006
STEVEN WINE
Associated Press

El cubano Fredi González se convirtió en el nuevo manager de los Marlins de Florida.
AP - El cubano Fredi González se convirtió en el nuevo manager de los Marlins de Florida.


El cubano Fredi González se convirtió el martes en el nuevo manager de los Marlins de Florida, apenas horas después del despido de Joe Girardi.

González trabajó los últimos años como coach de tercera base de los Bravos de Atlanta. El cubano de 42 años fue mencionado para el cargo hace un año después de la renuncia de Jack McKeon.

Entonces la novena contrató a Girardi, cuya relación con el dueño del equipo Jeffrey Loria y el gerente general Larry Beinfest pronto se arruinó.

En 1992, González fue contratado como el primer manager de ligas menores de la organización de los Marlins. En 1999 se convirtió en coach de tercera de los Marlins, puesto que ocupó durante dos años y medio, y luego pasó a los Bravos.

"Espero quedarme aquí por muchos años", dijo un sonriente González en una rueda de prensa.

Beinfest dijo que la directiva tomó la decisión de despedir a Girardi hace dos semanas, y señaló que el 25 de septiembre el equipo recibió autorización para comenzar a negociar con González. El acuerdo estaba listo a mitad de la semana pasada, afirmó el gerente.

"Sabíamos que Fredi era nuestro candidato, y no queríamos que nadie se nos adelantara", comentó Beinfest.

Girardi se quedó sin trabajo pese a que es uno de los candidatos más fuertes para el premio al Manager del Año en la Liga Nacional.

Aunque tuvieron el equipo más juvenil y la nómina más modesta (15 millones de dólares) en las Grandes Ligas, los Marlins compilaron récord de 78-84 bajo la conducción de Girardi y estuvieron en pelea por una plaza en los playoffs hasta la recta final de la temporada.

Los Marlins estaban tan dispuestos en desprenderse de Girardi, al punto que lo dejan ir con un contrato garantizado de tres temporadas al cual aún le quedaban dos por cumplir.

"Llegaron y dijeron, 'Tenemos que hacer un cambio'", dijo Girardi. Señaló que no se le dio una explicación. "No tiene sentido hablar sobre lo que ya pasó".

Los directivos de los Marlins no hicieron comentarios en forma inmediata.

Cuando firmó contrato en octubre, para su primera experiencia como piloto, Girardi era el segundo de menor edad a sus 41 años, luego de una carrera de 15 temporadas como receptor.

Girardi, oriundo del estado de Illinois, queda como el favorito para reemplazar a Dusty Baker, cuyo contrato con los Cachorros de Chicago no fue renovado el lunes.

Otros dos clubes también tienen plazas abiertas: Frank Robinson dejó vacante la dirección de Washington y San Francisco cortó vínculos con el dominicano Felipe Alou.

La discordia de Girardi con Loria y Beinfest se hizo evidente a mitad de año. Loria declinó dar su apoyo a la gestión de Girardi en su primera temporada, pese a que el equipo excedió las expectativas al jugar con 22 novatos.

El momento más tenso se dio el 6 de agosto cuando Loria le gritó improperios a un árbitro detrás del plato. Desde el dugout, Girardi le pidió al dueño que se aquietara, según el relato de testigos. Loria abandonó su asiento y confrontó a Girardi tras el juego durante una reunión de 90 minutos.

Loria nunca se refirió al episodio o respondió a versiones de que echó a Girardi y luego cambió de parecer.

González habló bien del futuro de los Marlins, especialmente su rotación abridora. También afirmó que no tiene problemas con que el dueño critique a los umpires.

"Si quiere gritar, puede gritar. El (Loria) pagó por el equipo. Tiene el asiento más caro en todo el estadio", indicó.

Desde la misma pretemporada, Beinfest se peleó con Girardi sobre cambios de personal y al gerente general se le vio ocasionalmente en el camerino o en la oficina del manager.

Pero las rencillas no afectaron a los Marlins. Se pronosticó que perderían más 100 juegos, pero olfatearon el wild card, a dos juegos detrás el 12 de septiembre, hasta que una mala racha los dejó fuera.

Los Marlins fueron el primer equipo en la historia que alcanzó la marca de .500 tras estar 20 juegos abajo. También fueron los primeros en el que cuatro novatos abridores ganaron 10 juegos.


Diario Las Americas
Publicado el 10-03-2006
Por Luis David Rodríguez

El sábado 28 de octubre, a las 8:30 p.m., en el Latin Quarter Cultural Center, será puesta en escena “Esperando a Mamá”, una comedia sobre el exilio cubano. Y el elenco estelar lo integran Ana Viña, Raúl Durán, Gerardo Riverón, Zulema Cruz y un esperado reencuentro teatral de la primera actriz Griselda Noguera. La obra, con su impactante emotividad, escrita y dirigida por la talentosa actriz-cantante Cristina Rebull, hará reír y llorar de emoción a los asistentes.

Reservaciones por el teléfono (305) 649-9797.


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