sábado, 9 de diciembre de 2006

Posted on Thu, Dec. 07, 2006

By DANIEL FERNANDEZ
El Nuevo Herald

Este domingo 10, a las 5 p.m., el Instituto de Investigaciones Cubanas (CRI) de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) presentará su segundo concierto anual Classically Cuban, con el pianista cubano José Luis Fajardo, quien interpretará obras suyas, de Saumell, Cervantes, Lecuona y Chopin. Por esta razón llamamos al insigne pianista, investigador y compositor a Madrid, donde reside, el cual nos hizo partícipes de comentarios muy interesantes sobre su vida y su arte.

Lo primero que nos llamó la atención en el programa que ofrecerá fue la inclusión de Chopin entre un grupo de autores cubanos. La explicación no se hizo esperar. ``Hay ciertas similitudes entre Chopin y Lecuona. Los dos son nacionalistas, los dos escribieron lo mejor de su música para el piano y ambos tienen un sabor nostálgico que requiere una interpretación muy sentida, un bello cantabile y sin exagerar los tempi, pues se pueden perder muchos detalles de su contenido dramático. Además, he programado la Sonata de la `Marcha Fúnebre' [no. 2]; porque quiero dedicarla como homenaje a la memoria del pianista Miguel Salvador que fue profesor de piano en FIU y ésta era una de sus obras predilectas''.

Fajardo ha logrado establecerse una sólida reputación en España y en el mundo como intérprete de la música cubana y la de Lecuona en particular, de la cual ya ha grabado varios discos. Actualmente está en proceso de grabar las obras pianísticas completas de Lecuona para Several Records. A menudo ofrece conciertos y clases magistrales en numerosas ciudades de Europa y Estados Unidos; pero hay más. ``Creo que voy a estrenar una versión para banda y piano de la Rapsodia Negra, de Lecuona. Esto será en El Espinar (Segovia). Esta obra la escribí con la ayuda de mi amigo Darío Morgan, gran músico cubano. También voy a tocar los Wesendok Lieder, de Wagner y Los Cuatro Ultimos Lieder, de Ricardo Strauss en versión para trombón y piano (!) con Javier Lechago. No lo creerás; pero suenan estupendamente. Más tarde iré a Puerto Rico para tocar en el conservatorio un recital''.

Además de su labor como intérprete, Fajardo es un reputado pedagogo. ``Enseño muchas horas en el conservatorio y doy clases de apreciación musical en la Sociedad Hispánica Amigos del Arte. La verdad es que me queda muy poco tiempo para grabar y cada vez encuentro más sacrificado tocar recitales y viajar''.

Porque por supuesto, el consumado pianista tiene también su vida personal. ``Estoy casado y tengo dos hijos. Mi hijo Isaac vive actualmente en Puerto Rico y ya me ha hecho abuelo. Mi hija Elisa de la Caridad vive con nosostros en Madrid, estudia en la Universidad y pronto residirá en Holanda para concluir sus estudios de Business. Mis hijos no quisieron continuar con la música, les pareció demasiado sacrificio. En la generación de mi padre sí hubo dos músicos muy buenos: José Fajardo, flautista (el de Fajardo y sus estrellas) y Alberto Fajardo, violinista y director de orquesta. Mi padre era primo hermano del abuelo de Gloria (Fajardo) Stefan. Lamentablemente, todos mis esfuerzos por conocer personalmente a Gloria han sido infructuosos''.

Sin embargo, la carrera de Fajardo no fue siempre una cosecha de éxitos: ``Periódicamente aparecen en mi vida personas interesadas por mi labor como Guillermo Cabrera Infante, Manuel Márquez Sterling, Uva de Aragón, Cristóbal Díaz Ayala. No sabes lo agradecido que les estoy, y lo mismo a ti, pues en mi recital de 1998, en el Centro Cultural Español, tú me alentaste, y en momentos difíciles eso ayuda mucho. No todo son rosas en este camino. Recuerdo que en 1995, la todopoderosa Sociedad General de Autores de España nos discriminó a Armando Oréfiche y a mí. Supongo que sería por motivos políticos. Ellos mantienen una excelente relación con el régimen cubano''.

Sobre este nuevo recital en Miami, Fajardo confiesa: ``Tengo mucha ilusión por tocar nuevamente para mis compatriotas cubanos en Miami, ciudad que llevo ``Siempre en mi corazón''.

dfernandez@herald.com

El recital de José Luis Fajardo será en el Wertheim Performing Arts Center de FIU, 11200 S.W. 8 Street, seguido de una recepción con coctel cortesía de Bacardí USA, Inc. Para entradas e información: Instituto de Investigaciones Cubanas: (305) 348-1991 o en la puerta del teatro.


Posted on Sun, Dec. 03, 2006

Especial/El Nuevo Herald
IGNACIO T. GRANADOS

La editorial La Torre de Papel presentó el poemario Tocada por el astro, de la cubana Rita Martín. La Torre de Papel es uno de los proyectos editoriales más sólidos y consistentes de Miami dirigido por el poeta y narrador cubano Carlos Aurelio Díaz Barrios, premio Juan Ramón Jiménez de España, en 1999. Premiado también con la beca Cintas, entre otras distinciones importantes, Díaz Barrios no sólo se ha dedicado a la promoción de la literatura cubana del exilio; sino que también ha publicado clásicos de la literatura cubana, en coordinación con el crítico literario Carlos Espinosa.

Tocada por el astro es el poemario más reciente de Martín, ya conocida por su libro de relatos Sin perro y sin Penélope (2003) libro por el que la crítica la ha relacionado con la estética del absurdo de Virgilio Piñera. Sobre eso, ella diría que ``esta absurdidad no es una técnica literaria per se, sino que la realidad [...] es la que presenta estas situaciones''.

Martín también ha publicado la Edición de Homenaje a Eugenio Florit, en el año 2000. También es conocida por su ejercicio de la crítica literaria, en publicaciones especializadas; además de dos poemarios publicados en Cuba, en 1991 y 1992 respectivamente. Licenciada en Filología por la Universidad de la Habana en 1986, Rita Martín hizo su Maestría en Estudios Latinoamericanas en la Universidad Atlántica de la Florida, doctorándose posteriormente en la misma especialidad.

Iggranados@hotmail.com


Posted on Sun, Dec. 03, 2006

Especial/El Nuevo Herald
IGNACIO T. GRANADOS

El cubano Reinaldo Arenas, fallecido en 1990, recibió recientemente un homenaje en Lisboa, de la editorial Antígona. El homenaje incluyó la presentación del polémico documental Seres extravagantes, que recrea la vida azarosa y complicada del autor. También incluyó el lanzamiento de su libro El central, reconocida como la primera parte de una trilogía llamada El leprosorio. En esa trilogía, el autor de Antes que anochezca relata sus experiencias en los campos de trabajo forzado, conocidos como Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP). Arenas fue un escritor sumamente polémico, sobre todo por su empeño en dar cuenta de la realidad cubana con sus obras. Las mismas relatan la precariedad y la presión vivida por los sectores más marginales del entorno cubano, de los que él mismo formaba parte como escritor y como homosexual.

En 1980 logró huir del país a través del éxodo del Mariel. Una vez en los Estados Unidos, Arenas despliega una intensa labor de promoción de la actividad literaria. Su mejor fruto, aparte de su propia obra, fue la revista Mariel, que nucleaba a lo mejor y más representativo de los escritores salidos de Cuba en ese éxodo. La revista fue un hito en Miami, poniendo en el mapa mundial de las letras a lo que se conocería como ''la literatura cubana del exilio''. Su importancia se entiende mejor si se sabe que hasta entonces el exilio cubano era mirado con desdén por las élites intelectuales, atraídas por el socialismo oficial cubano.

Ya en la década del sesenta, Arenas había cobrado gran notoriedad por Celestino antes del alba, su primera novela, la que con una gran complejidad estructural, introducía en Cuba una forma peculiar de narración, con un fuerte componente dramático.

Iggranados@hotmail.com


Posted on Sat, Dec. 09, 2006

RUI FERREIRA
El Nuevo Herald

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen fue nombrada por sus colegas republicanos líder de la minoría en el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes.

Ros aspiraba a la presidencia del comité, pero la victoria de los demócratas en las pasadas elecciones legislativas le impidió lograrlo.

El cargo de líder de la minoría es una virtual vicepresidencia, lo cual eleva el rango de la congresista de Miami, quien hasta las pasadas elecciones presidía el subcomité del Medio Oriente.

''Aprecio el apoyo que he recibido y debe ser visto como un reconocimiento por mi duro trabajo en asegurar que el mensaje republicano en temas internacionales sea fuerte, determinado y enraizado en los principios de nuestro partido de proteger la seguridad de nuestra nación y sus intereses'', comentó la congresista.

''Los Estados Unidos se encuentran en una encrucijada en la arena mundial. Nos enfrentamos a un enemigo de radicales fascistas islámicos que persiguen destruir nuestra forma de vida y traer el terror y el pillaje a todos los rincones del mundo'', agregó.

''Nuestra política debe mostrar claramente que nosotros estamos tan decididos como ellos a detenerlos, destruirlos y garantizar que nuestros valores occidentales se enriquezcan y extiendan para asegurar un mundo moderno y libre donde la libertad prevalezca'', añadió Ros-Lehtinen.

Desde su nuevo cargo, Ros-Lehtinen trabajará ahora junto al nuevo presidente del comité, el congresista demócrata Tom Lantos, de California. La congresista fue la primera exiliada cubana en ocupar un escaño en la Cámara de Representantes de Washington, al ganar la elección especial celebrada en 1989 después de la muerte del legendario congresista demócrata Claude Pepper.

rferreira@elnuevoherald.com


jueves, 7 de diciembre de 2006

Publicado el 12-07-2006

Diario Las Américas
México (EFE)


El cantante cubano Fransisco Céspedes (d) acompañado por el pianista Gonzalo Rubalcaba (i) presentó su nueva producción discográfica “Con el Permiso de Bola”. EFE/Mario Guzmán.

Los cubanos Francisco Céspedes y Gonzalo Rubalcaba presentaron un disco conjunto titulado “Con el permiso de Bola” que grabaron como homenaje a su compatriota, Ignacio Jacinto Villa, mejor conocido como “Bola de Nieve” (1911-1971).

“Todos los temas del álbum son éxitos de ‘Bola de Nieve’ y éste es un homenaje en donde interpreto sus canciones. No es tratar de imitarlo, porque él es único. Sería una tontería de mi parte”, dijo Céspedes en conferencia de prensa celebrada el miércoles por la noche en el Lunario de la Ciudad de México. El músico cubano nacionalizado mexicano indicó que para la interpretación de estos temas no tuvo que adecuar su voz, porque ésta, “como el buen vino”, se le ha ido ajustando con los años, así como la influencia del legendario pianista y cantante “Bola de Nieve”, sobre él.

Irónico, Céspedes añadió que si en algunas canciones se asemeja su voz a la de “Bola” es “porque a él le gustaba el mismo vino”.

El artista puntualizó que su alma se acomodó para hacer este disco, para poder crecer a partir de este trabajo.

En la rueda de prensa, a la que también asistió Rubalcaba, ambos se dijeron herederos de un legado muy importante en la historia de la música cubana.

Céspedes destacó que para grabar “Con el permiso de Bola”, no hubo ningún tipo de egos, pues ambos son inteligentes y combinan bien. “Cuando hay esa inteligencia en dos personas, el ego se baja. Además, en mi familia me quitaron todo el ego desde chiquito, porque fui el último de los hermanos, pero tenemos cosas en nuestras almas que nos hacen que nos comuniquemos bien bonito, a mí me gusta estar con él (Rubalcaba)”, precisó Céspedes.

Elogioso de su compañero de proyecto, Céspedes dijo que es el mejor pianista del mundo y tiene mucha sabiduría a pesar de que es más joven que él.

Aclaró que a “Bola de Nieve” no le conoció personalmente, pero se veía totalmente desinhibido: “entendía lo que es el arte, y cuando pasa eso, ya no quieres ser bonito para la televisión”. “Eso sí, se vestía como un lord, pero entendía la esencia de las cosas”, sostuvo.

Además de en México, el disco se editará en Estados Unidos, España, Centro y Sudamérica.


martes, 5 de diciembre de 2006

Publicado el 12-05-2006

Por Germán Valdivieso
DIARIO LAS AMERICAS

Las medidas propuestas por la Organización Consenso Cubano, ayer en Miami, abogando por levantamiento de las restricciones de viajes y remesas a Cuba, entre otras, ponen encrucijada una vez más, la ayuda humanitaria con la política.

Lo cierto es que, para ambos, aún queda un largo camino para que el mensaje llegue a ser considerado por la Casa Blanca en Washington. Sin embargo, a nivel local la respuesta por políticos de la Florida no se hizo esperar, el Congresista Lincoln Díaz-Balart a través de un comunicado manifestó su oposición a que el pueblo cubano trate reformas externas, sin que antes se solucionen las internas, es decir, las que se acontecen en la isla.

“El verdadero consenso sobre la crisis cubana que hace falta enfatizar en estos momentos tiene que enfocarse en la libertad inmediata de todos los presos políticos sin excepciones y en la convocatoria de elecciones pluripartidistas para Cuba y no en concesiones unilaterales a la tiranía”, dice el escrito del Congresista Díaz-Balart.

Las declaraciones de Lincoln Díaz-Balart coinciden con las anunciadas por “Distrito Democrático Cubano”, otra organización que también apoya a exiliados y organismos cubanos, pero con una misión distinta, siendo lo primordial, velar por los asuntos internos en Cuba.

“Nosotros hacemos un llamado desde la prisión política cubana, pidiendo a los conciudadanos que no participen en los actos de repudio, que no cooperen con las organizaciones de masas del régimen y que no se hagan cómplices de la injusticia¨, señaló a este medio Sylvia Iriondo, presidenta de Madres Anti Represión por Cuba (MAR). “Antes de intentar llegar a acuerdos con el gobierno de Estados Unidos, se deben buscar salidas a los problemas locales en la isla”.

“Consenso Cubano”, que representa una veintena de organizaciones cubanas y exiliados, y a través de una rueda de prensa, hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos para que reconsidere las restricciones del embargo reforzadas por el gobierno del presidente George W. Bush en el 2004, limitando los viajes y el envío de las remesas.

Consenso Cubano propone la eliminación de las barreras que obstaculizan, limitan o perjudican el libre ejercicio de los derechos y que además dificultan y retardan las posibilidades de cambio para Cuba”, señala el comunicado de ruda de prensa de Consenso Cubano.

Durante la rueda de prensa, Consenso Cubano enfatizó que su labor es netamente humanitaria, “Es necesario tratar ciertos elementos de la política de Estados Unidos relacionados con la ayuda humanitaria al pueblo cubano”, dijo a Diario Las Américas Carlos Saladrigas, ejecutivo del ‘Cuba Study Group’. “Nuestros objetivos no se basan en asuntos políticos, se basan en acciones humanitarias”, indicó.

Mientras que en Cuba el futuro político se manifiesta incierto después de que hace unos meses Raúl Castro asumiera el poder, en Estados Unidos, exiliados y representantes políticos, debaten controversiales temas, pues de alguna manera podrían beneficiar o perjudicar a quienes hoy residen en la isla.

Los cubanos en las últimas décadas se han visto afectados por el gobierno de Fidel Castro, sin embargo el destino político de la isla podría tomar un rumbo inesperado, quedando claro que exiliados, políticos y organizaciones pese a ciertas diferencias, mantienen algo en común: la libertad por Cuba.


Posted on Tue, Dec. 05, 2006

RUI FERREIRA
El Nuevo Herald

Una veintena de organizaciones exiliadas, agrupadas en la coalición Consenso Cubano pidieron ayer rebajar las restricciones de viaje a Cuba para los cubanoamericanos y el envío de ayuda humanitaria a la isla.

Estas demandas surgen al calor de un pedido similar por parte de la oposición interna en la isla y coinciden con una oferta de dialogo a Washington por parte del gobernante interino cubano, el general Raúl Castro.

El paquete no ha sido orientado hacia Washington, sino que también plantea demandas al gobierno de la isla, entre ellas el fin del llamado ''permiso de salida'' o visas de entrada, y que los cubanos puedan entrar y salir libremente de su país, y establecerse donde quieran.

Todo esto debería ser acompañado, según estima la coalición, por el fin de toda medida restrictiva que Washington ha implementado --principalmente desde el 2004-- que dificulta el envío de recursos al los familiares y los viajes a la isla por parte de los exiliados cubanoamericanos.

''Las medidas impuestas que le limitan o le niegan a los cubanos sus derechos fundamentales a las libertades de poder viajar libremente para salir y regresar a Cuba con fines humanitarios o de reunificación familiar, de tener acceso a comunicación fluida, y de poder enviar y recibir libremente ayuda familiar y personal, violan derechos fundamentales de los cubanos, dañan a la familia cubana, y constituyen contradicciones éticas de gran trascendencia'', dijo Consenso Cubano en el documento divulgado ayer en conferencia de prensa en Miami.

Además del Grupo de Estudios Cubanos y la Fundación Nacional Cubano Americana, la coalición está formada, entre otras, por la Coordinadora Social Demócrata, el Partido Demócrata Cristiano de Cuba, el Partido Social Demócrata de Cuba y la Unión Liberal Cubana; así como Acción Democrática Cubana, Agenda Cuba, Arco Progresista, Comité Cubano Pro Derechos Humanos, Hermanos al Rescate y el Movimiento Democracia.

En la conferencia de prensa, los participantes no escondieron que su postura puede interpretarse como un cambio en las posiciones tradicionales del exilio cubano.

''Vine de una postura de línea dura, pero lo cierto es que aislar a la gente no nos ha producido un cambio en los últimos 47 años. El aislamiento de la gente sólo ayudó a apoyar a la dictadura'', dijo el empresario Carlos Saladrigas, vicepresidente del Grupo de Estudios Cubano.

Saladrigas recordó que la ayuda exterior tuvo un papel preponderante en la desintegración del comunismo en Europa Oriental.

''¿Qué nos hace pensar que este tipo de política [las medidas actuales implementadas contra el régimen] va a funcionar en este caso, cuando no fueron siquiera esgrimidas en el otro [el caso europeo]?'', dijo el empresario.

Aun así, pese al cambio de color en el Congreso en Washington, lograr una transformación de la política hacia la isla pudiera no ser una tarea fácil para Consenso Cubano.

''El verdadero consenso sobre la crisis cubana que hace falta enfatizar en estos momentos tiene que enfocarse en la libertad inmediata de todos los presos políticos sin excepciones y en la convocatoria de elecciones pluripartidistas para Cuba, y no en concesiones unilaterales a la tiranía'', comentó el congresista republicano Lincoln Díaz-Balart, vicepresidente del Comité de Reglamento da la Cámara de Representantes.

El sábado en La Habana, Raúl Castro propuso establecer un diálogo con Estados Unidos, en el marco del respeto mutuo, pero Washington rechazó de plano la oferta con el argumento de que el régimen necesita, primero que todo, dialogar con sus propios ciudadanos.

''Nuestra posición clara de apoyo a una transición democrática ya ha sido expresada'', dijo ayer el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, quien enfatizó que Estados Unidos no tienen hacia el gobierno cubano actual la predisposición de trabajar juntos, como ha manifestado tenerla hacia el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.

''El diálogo que debería estar teniendo lugar es no entre Raúl Castro y cualquier grupo foráneo o cualquier país'', dijo McCormack. ''Es entre el gobierno con el pueblo cubano y se debería estar hablando de una transición a una forma democrática de gobierno en el país'', añadió el portavoz.

rferreira@herald.com


lunes, 4 de diciembre de 2006

Publicado el 12-04-2006

Por Germán Valdivieso
DIARIO LAS AMERICAS


Pese a que manifiestan opiniones distintas, las organizaciones Consenso Cubano y Directorio Democrático Cubano, representando a organizaciones del exilio cubano en Miami, sin duda, buscan una misma causa; la libertad en Cuba.

Con el propósito de que el gobierno estadounidenses reconsidere el embargo a Cuba, exiliados, representantes políticos y organizaciones cívicas, impulsaron 14 medidas mediante tres puntos fundamentales: el derecho al libre movimiento, residencia y reunificación familiar, derecho a comunicación fluida, accesible y a precios de mercado, y, el derecho al envío y recepción de ayuda familiar y personal.

“Es necesario tratar ciertos elementos de la política de Estados Unidos relacionados con la ayuda humanitaria al pueblo cubano”, dijo Carlos Saladrigas ejecutivo del “Cuba Study Group” del grupo Consenso Cubano. “Nuestros objetivos no se basan en asuntos políticos, se basan en acciones humanitarias”, indicó refiriéndose al embargo que reforzó el gobierno del presidente George W. Bush en el 2004, limitando los viajes y el envío de remesas a la Isla.

Al tanto que el grupo del Consenso Cubano escogió la Ermita de La Caridad para presentar su llamado con el fin de impulsar medidas que beneficien al pueblo cubano y a sus familias, políticos y representantes comunitarios del Directorio Democrático Cubano, desde las instalaciones del Municipio de Exiliados Cubanos, hacían un llamado a la comunidad a favor de los cubanos residentes en la Isla.

¨Consideramos que debemos velar por el bienestar de los cubanos que viven en la Isla”, dijo Orlando Rodríguez, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano. “Para llegar a un acercamiento con Washington primeramente debemos solucionar nuestros problemas internos”, señaló Rodríguez refiriéndose a las represalias tomadas por el actual gobierno cubano en los últimos tres meses.

¨La Iglesia tiene que ser un espacio para pensar y hablar libremente¨, ofreciéndoles oportunidades a todos para reflexionar”, dijo Monseñor Agustín Román al referirse al motivo por el que el acto del grupo del Consenso Cubano se efectúo en la Ermita de La Caridad.

Al momento, el futuro del pueblo cubano es incierto, pese a ello exiliados y organismos políticos manifiestan su posición mientras se perfila una salida soberana y definitiva para Cuba.


Fue presentado el número 40 de la revista, que incluye un homenaje al poeta Manuel Díaz Martínez.

Redacción EER
miércoles 21 de junio de 2006 14:49:00

Más de 500 personas, entre intelectuales, políticos, artistas y gente venida de todas partes, sobre todo muchos jóvenes, festejaron la noche de este martes en la Casa de América de Madrid el décimo aniversario de la revista Encuentro de la Cultura Cubana, amenizado con música.

El preámbulo de la velada, presentada por la conocida periodista española Concha García Campoy, fueron las palabras de la presidenta de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana, Annabelle Rodríguez, quien recordó cuando el escritor Jesús Díaz, en 1994, lanzó su propuesta en la Casa de América de Madrid, una revista que entonces "parecía un sueño irrealizable".

"El primer número de Encuentro salió en el verano del 96", por lo que llegar al décimo aniversario es, "ante todo, un motivo de celebración de la generosidad de una red de colaboradores cuyo entusiasmo y tenacidad ha permitido la creación de este espacio de libertad de expresión, de inclusión, donde no se 'tolera' sino que se aplaude la diversidad", sostuvo Annabelle.

Por su parte, el poeta y periodista Raúl Rivero, consejero editorial de la revista, rememoró una noche, "en aquella Habana crispada y oscura de 1996", en que el autor de Las palabras perdidas le habló por teléfono desde Madrid sobre la idea primigenia de la creación de la revista: "Se iba a llamar Encuentro y sería un ámbito abierto para los escritores y artistas que estábamos en Cuba y para los que se habían tenido que ir con sus textos, sus lienzos, su música a otra parte".

"Iba a ser un sitio plural donde todos pudieran publicar y discutir asuntos graves o triviales con rigor y decencia", dijo Rivero y añadió que "cuando llegó después y comenzó a caminar de San Antonio a Maisí", Encuentro se convirtió enseguida, dentro de la Isla, "en un espacio que produce siempre un laberinto de sentimientos donde se hacen más visibles el asombro y la alegría".

A la luz de estos 40 números publicados y de los 10 años de vida de Encuentro, el escritor Manuel Díaz Martínez, codirector de la revista, dijo que esta "ha demostrado ser una revista para la libertad (…) Ha contribuido a desvelar y explicar la realidad de Cuba, pretendiendo con ello favorecer la transición democrática", "ha fomentado el debate y ha tendido puentes entre posturas políticas y estéticas disímiles".

Homenajeado en el número 40, Díaz Martínez, uno de los intelectuales firmantes de la Carta de los Diez, tampoco pasó por alto su colaboración en el nacimiento del proyecto: "Me sumé a Encuentro respondiendo a una invitación de Jesús Díaz, y lo hice con el entusiasmo que me proporcionaba saber que mi inolvidable amigo me daba la oportunidad de defender la libertad de prensa practicándola, en primer lugar, de cara a nuestro país".

Sus sentidas palabras dieron paso a la música. Allí estuvieron algunos de los integrantes de la banda Habana Abierta, y también el dúo Gema y Pavel y el músico Nilo Castillo, quien selló la noche con un "popurrí a lo cubano".

Entre los invitados que celebraron los diez años de Encuentro en la Casa de América de Madrid, estuvieron representantes de organizaciones de exiliados cubanos en España, y personalidades del ámbito de la cultura y la política españolas, como Bernardino León, secretario de Estado para Asuntos Exteriores y para Iberoamérica; Javier Sandomingo, director general de Iberomérica del Ministerio de Asuntos Exteriores; Trinidad Jiménez, secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE y concejala del Ayuntamiento de Madrid; Carme Chacón, vicepresidenta del Congreso de los Diputados; Jesús Gracia, ex embajador de España en La Habana durante el gobierno de José María Aznar; la cantautora Rosa León y el actor Gabino Diego.


domingo, 3 de diciembre de 2006

Diario Las Americas
Publicado el 12-02-2006
Por Rosendo Rosell

Tinguaro
Francisco Marrero - "Tinguaro"

Escribir sobre valiosos y queridos compañeros idos, es una tarea obligatoria en el afecto que les mantuvimos. Por eso publicamos hoy el Resumé Artístico del actor FRANCISCO MARRERO (Tinguaro).

Lo escribió él mismo, para presentar a consideración del cuerpo de directores y chairman Dr. Jorge Mas Canosa, presidente de la Fundación Cubano-Americana, que ha hecho posible la realización de Radio Martí y ahora, de TV Martí…

(Este Resumé lleva como objetivo formar parte del cuatro artístico de TV-Martí).

"Nombre: Francisco Marrero. Nombre artístico: Tinguaro… Estado Civil: Casado. Fecha de nacimiento: 9/30/37. Estudios cursados: Bachiller en el Instituto de La Habana. Afiliación política: En la Cuba Republicana no milité en ningún partido político, jamás pertenecí a ninguna organización castrista, lo que llevó a formar parte, y con orgullo, del Presidio Político de Cuba. (10 años). Milité en el M.R.R. y en el Ejército de Liberación."

Este es el comienzo de su extensa exposición, tratando de entrar en Radio Martí, donde nunca me enteré que estuviese, y es lástima por su militancia anti-castrista.

Francisco Marrero (Tinguaro) trazó una gran trayectoria en Radio Progreso, teatro y televisión, tanto en Cuba, como en el exterior. Como artista aficionado, comenzó en la Sociedad Cultural Santa Amalia, y como profesional, dio sus primeros pasos artísticos en 1942, por gestiones del locutor Luis Vilardell, en Radio Progreso, que tenía sus estudios establecidos en la Calle San José esquina a Prado, en los bajos del Centro Gallego, en un programa patrocinado por la firma Partagás, de don Ramón Rodríguez.

Aquel primer programa era escrito y dirigido por el actor Enrique Codina (El “Negrito” Codina), y se llamó “Estampas Criollas”. El elenco no podía ser mejor, así que Tinguaro fue favorecido por la suerte: Blanca Becerra, Candita Quintana, Digna Zapata, Luis Avila, Panchico López, Enrique Cocina, y, naturalmente, Tinguaro.

Surge en la misma Radio Progreso, otro programa humorístico, que producía y dirigía el publicista y compositor, Tony Fergo. El espacio era cubierto con libretos del Chino Wong, y cuando éste fue fado al teatro Martí, para trabajar con Garrido y Piñero, Tinguaro se quedó como escritor.

Tinguaro pasó a formar parte del cuadro cómico de RHC Cadena Azul, dirigido entonces por Jesús Alvariño. Allí, tomó parte en programas tan escuchados, como “El Cabaret Azul”, “La Comedia del Domingo”, “Tanzán el Hombre Mono”, “Los Siameses”, “El Barón del Calzoncillo”, escrito nada menos que por Castor Vispo, y muchos más. “El Vodevil del Jueves”, con Alvariño y Etchegoyen, “Apuros de una jamaiquina”, con Rogelio Márques. “Nicanor y Cuatro Kilos”, con Leopoldo Fernández, y Aníbal de Mar. “Pototo y Filomeno”, por los mismos destacados cómicos cubanos. En fin, trabajó con los mejores.

Tinguaro, en el exilio de Miami, hizo una campaña triunfal en los teatros. Trabajó, creo que en todos, y siempre con el respaldo y la simpatía del público. Con Roblán hizo temporadas extensísimas en el Teatro Trail, y en el Teatro Martí, con Capote, estuvo por años con Alberto González.

En Cuba, lo recuerdo en el famoso “Show del Mediodía” con libretos de Felipe San Pedro, un show musical por donde desfiló desde Benny Moré y el Conjunto Casino, y lo mejor del humorismo criollo. Era un estelar programa diario y en vivo. Esta pequeña semblanza que hago aquí, de una carrera artística larga y fructífera, me place sinceramente porque rinde tributo a un desaparecido compañero y amigo, que se nos adelantó, para dejarnos el grato recuerdo, el ejemplo de un hacer honesto al tiempo que brillante. Tinguaro, te recordamos con cariño…

Con igual cariño recordamos los mejores productos, de cocina, los famosos Productos Kirbyyyyyy, fabricante de los sabrosísimos Frijoles Kirbyyyyyy de generación en generación, una tradición…. Y con igual cariño les invitamos a vernos en el mejor restaurante de Miamiiiiiii: “Casa Juanchooooooo”…


Diario Las Americas
Publicado el 12-02-2006

LucreciaLa aclamada intérprete cubana Lucrecia, residente en Barcelona, España, dará un concierto el sábado 9 de diciembre, a las 8 de la noche en el Miami Dade County Auditorium. El evento es patrocinado por FunDarte, Inc. Lucrecia nació en La Habana y se destacó en el festival internacional de boleros de la capital cubana y posteriormente quedó finalista del concurso para seleccionar al cantante que representaría a Cuba en el festival de la OTI. En 1994 edita su primer álbum Me debes un beso estando ella misma al frente de la producción y dirección musical. Desde ese momento su carrera ha sido ascendente y es considerada una de las cantantes cubanas más completas del momento. El Auditorium se encuentra en el 2900 West Flagles Street. Más detalles en el 305-547-5414.


Bitácora Cubana, 3 de diciembre de 2006 - Los Angeles (Agencias)

El primer esposo de Jennifer López, el cubano Ojani Noa, dijo en un tribunal que planea oponerse a las gestiones de la actriz para impedirle publicar sus memorias.

Noa, de 31 años, dijo el viernes en una audiencia que lamenta haber accedido el 30 de junio a una prescripción preliminar que le prohibe "criticar, denigrar, presentar de forma negativa o desacreditar" a López.

"Voy a pelear ésto hasta el final", dijo. "Mi vida no ha sido la misma desde que fue presentada esta demanda".

El juez dio a Noa de plazo hasta el 17 de enero para contratar un abogado o representarse a sí mismo.

López presentó su demanda el 10 de abril y obtuvo una orden temporal judicial que prohibe a Noa publicar detalles íntimos de sus relaciones sexuales.

Noa dijo el viernes que López no entendió de qué se trata el libro.

"Iba a ser sobre mi vida, cómo llegue aquí desde Cuba", dijo. "Ella fue solamente parte de mi vida, pero yo iba a hablar también de mis otras novias".


Posted on Sun, Dec. 03, 2006

RUI FERREIRA
El Nuevo Herald

ROBERTO KOLTUN / EL NUEVO HERALD

Francisco Pepe Hernández.

En un momento cuando hay interrogantes sobre el estado de salud del gobernante Fidel Castro, un grupo de exiliados propuso esta semana un conjunto de medidas que haría de los cubanos de Miami ''agentes de cambio'' en la isla.

El conjunto, propuesto por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) en su estudio Cuba en Transición: 2006, incluye un llamado al gobierno cubano para que permita al pueblo decidir su destino con elecciones libres, consideradas la clave de un cambio democrático, así como una serie de medidas de apoyo económico con la idea de no esperar hasta el ``día después''.

''Nos parece que es completamente irracional pensar que es posible realizar una transición pacífica y exitosa sin estar preparado para ella, o sin preparar al pueblo cubano. Esto no surge de un milagro, sino que hay que trabajar, y el momento de trabajar es ahora, no después'', afirmó Francisco ''Pepe'' Hernández, un miembro de la junta directiva de la Fundación.

Hernández negó que este análisis de la entidad exiliada se haya lanzado en contrapartida al plan de trabajo de la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre, de la Casa Blanca, integrada para ayudar en una democracia incipiente, una vez efectuada la transición.

''En este interregno en que Fidel Castro no acaba de desaparecer, es el momento más oportuno para que el pueblo cubano cree condiciones que lleven a producir una transición'', agregó Hernández.

''Creemos que cualquier transición exitosa en Cuba tiene que incluir la participación del exilio, pero eso no significa que el exilio va a determinar el destino del pueblo'', acotó el director.

Las medidas propuestas incluyen:

• Incrementar a $4,000 anuales los envíos de remesas de un estadounidense a disidentes o cualquier otra persona

• Establecer un fondo de pequeñas inversiones, por parte de cubanos en el exterior, para familiares, amigos o trabajadores por cuenta propia en la isla

• Crear becas en terceros países para los hijos de presos políticos, disidentes y familiares de personas ''marginadas'' por el régimen cubano.

Además, contempla el establecimiento de un Fondo Internacional para la Democracia en Cuba, con la ayuda de entidades como la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, para prestar asistencia económica y técnica a un gobierno de transición.

La FNCA también insiste en que se debe enviar ``un mensaje claro y consistente a aquellos en Cuba, tanto militares como la burocracia actual, de que tienen un papel que jugar en el futuro democrático cubano''.

''Hay que asegurar a los líderes civiles y militares su participación en la reconstrucción de la nación [...]'', expresó la agrupación.

La FNCA insistió también en la necesidad de proceder, aunque con algunas condiciones, a levantar las restricciones de viajes a la isla establecidas por la administración Bush en el 2004.

``Lo importante en este momento es que los viajes a Cuba se hagan con el propósito de convertir en agentes de cambio a los cubanoamericanos que visitan a sus familiares, enfatizó Hernández.

En este marco, habría que incrementar y diversificar las transmisiones de Radio y TV Martí, ampliar el programa de visas orientado específicamente hacia los médicos en misiones internacionales del régimen cubano, y usar la mayoría de la lotería de visas en la reunificación familiar.

''El sistema totalitario creado por Fidel Castro no puede sobrevivir a su desaparición física. La comunidad exiliada cubana, Estados Unidos, la comunidad internacional y otros aliados de la libertad de Cuba, deben trabajar juntos para materializar la libertad de la isla'', aseveró la FNCA en un comunicado.

Y en eso, ''el tiempo es fundamental. Y en estos momentos es crítico actuar unidos para desarrollar estrategias efectivas y tomar acciones decisivas'', añadió la FNCA.

rferreira@herald.com


sábado, 2 de diciembre de 2006

jueves, 30 de noviembre de 2006
Por Luis Enrique Cauich

Balseros cubanos
Los indocumentados recalaron en el puerto de Chiquilá, luego de navegar durante cuatro días en una precaria embarcación.Fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración en Cancún.

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 29 de noviembre.- Siete indocumentados cubanos fueron interceptados esta mañana por los policías municipales de Lázaro Cárdenas, cuando transitaban a pie sobre la carretera Kantunilkín-San Pedro. Luego de brindarles atención médica y alimentos, fueron turnados al Instituto Nacional de Migración en Cancún, dio a conocer el titular de la dependencia policíaca, Benito Tuz Cauich.

De acuerdo al director de Seguridad Pública, la intercepción ocurrió a las 12:35 de este medio día, sobre la carretera ya mencionada, cuando el policía tercero Narciso Cen Ciau, a bordo de la patrulla 1056, realizaba su recorrido de rutina y avistó a los siete indocumentados de nacionalidad cubana.

Tuz Cauich mencionó que los balseros recibieron atención médica y alimentación antes de ser trasladados al Instituto Nacional de Migración en la ciudad de Cancún, donde serían recibidos por Wily Padilla Ayala, subdelegado local del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Los cubanos interceptados son Jesús Gutiérrez Miranda, de 33 años; Pedro Carnariz Elías, de 32 años; Lázaro Rodríguez Hernández, de 35 años; Nelson Espinosa Leal, de 39 años; Jordain Rodríguez González, de 21 años; Liaslanib Orta Venegas, de 25 años y Jordaniz Marichel Izquierdo, de 24 años.

El jefe policiaco mencionó que la dirección procedió a cumplir con entregarlos a Migración, donde se harán cargo de enviarlos nuevamente al vecino país de Cuba.

De acuerdo a la versiones de los indocumentados, el grupo salió de Cuba el pasado domingo y llegaron al puerto de Chiquilá hoy por la mañana, donde dejaron la endeble balsa de 21 pies que construyeron para salir de su país.

Relataron que permanecieron 4 días en el mar, recorriendo más de 600 kilómetros para llegar a México (aproximadamente a una velocidad de 6 kilómetros por hora), pero su destino era la ciudad de Miami, en Estados Unidos, donde la mayoría de ellos tiene familiares.

Los balseros expresaron que hace aproximadamente 16 días que sus familiares no saben de ellos, ya que doce días los emplearon en construir su balsa con material que encontraron y cuatro más para llegar a llegar a territorio mexicano.

Añadieron que en alta mar soportaron lluvias y frío y sólo traían con ellos botecitos de agua para beber, gran cantidad de galletas que comían con mayonesa y unas latas de sardina que portaba uno de ellos en una bolsa de naylon color amarillo.

Uno de ellos dijo que en Cuba el sueldo redunda en aproximadamente en cinco dólares al mes, es decir 50 pesos mexicanos, que sólo les alcanza para vestir o comer, pero no para ambas cosas, por eso expresó que las bicicletas que aquí se utilizan, en aquel país son un lujo.

Otro añadió que podría trabajar por algunos meses en esta ciudad, pero no quería ser deportado nuevamente a su país, donde las condiciones económicas son lamentables, comparadas incluso con la de esta ciudad, que aunque sólo estuvieron unas horas, pudieron ver que los habitantes vivían cómodamente.


viernes, 1 de diciembre de 2006

Posted on Fri, Dec. 01, 2006

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

El viudo de la legendaria cantante Celia Cruz, Pedro Knight, y el albacea de su fortuna, Luis Falcón, se quedaron sin representación legal en el litigio por el testamento de la artista luego que una importante firma se retirara del caso alegando incumplimiento en el pago de sus honorarios.

En una orden emitida el pasado martes por un tribunal de Nueva Jersey, la magistrada Patty Shwartz concedió la petición de los abogados de Holland & Knight para cortar sus vínculos con los demandados, quienes han dejado de pagarles más de $50,000 en gastos de representación. La firma había presentado la solicitud ante la corte desde mediados de octubre.

La jueza dictaminó que Knight y Falcón tendrán hasta el 12 de diciembre para decidir si nombrarán otra representación legal o actuarán ellos mismos como sus propios abogados. La última audiencia previa al juicio está fijada para el próximo 19 de enero.

La demanda contra los ejecutores del testamento de la ''Reina de la Salsa'' fue presentada por su hermana Gladys Bécquer, residente en Nueva York, en agosto del 2005. Bécquer, de 71 años, reclama que Knight y Falcón la engañaron para obligarla a devolver $400,000 que recibió como beneficiara de un seguro.

Ernestina Knight, hija de Pedro Knight y residente en Tampa, se sumó a la demanda el pasado febrero, alegando que también devolvió más de $400,000 cuando los acusados le informaron que el banco se había equivocado al emitir los cheques con el pago del seguro.

Ayer fueron infructuosos los intentos por localizar a Falcón en Los Angeles, donde reside con Knight tras la muerte de Cruz, ocurrida en julio del 2003.

El abogado Gilberto García, que representa a las demandantes, declinó comentar sobre la orden judicial. ''Los papeles hablan por sí solos'', acotó.

Inicialmente la reclamación incluía entre los demandados a Omer Pardillo, cercano colaborador de la cantante y presidente de la Fundación Celia Cruz. Pero después de hacer su declaración jurada semanas atrás, los demandantes decidieron voluntariamente excluirlo de la acusación, considerando que Pardillo no tuvo ninguna implicación en el presunto fraude cometido por Falcón.

La demanda se produce en un momento crucial para los demandados. Knight, de 85 años, se encuentra gravemente enfermo y este año ha permanecido hospitalizado en varias ocasiones. Mientras, el comportamiento de Falcón, de 35 años, es además cuestionado por la Fundación Celia Cruz, que le ha solicitado rendir cuentas sobre la herencia de la cantante.

''Me causa preocupación y tristeza que ellos no tengan dinero para defenderse en un tribunal'', comentó anoche Pardillo. ``Es por eso que he decidido pedirles, mediante un abogado, que entreguen constancia de cómo han usado el dinero de Celia''.

Se calcula que la herencia dejada por Cruz podría alcanzar los $4 millones.


jueves, 30 de noviembre de 2006

Posted on Thu, Nov. 30, 2006

VIVIANA MUNOZ
El Nuevo Herald

Leyeron sus poemas, le entonaron su canción favorita y le dieron uno de los más altos honores que jamás imaginó: una bandera de Estados Unidos que ondeó en el Capitolio.

La cubana Elena Borrás de Rodríguez celebró ayer sus 100 años de vida rodeada del amor de su familia, sus amigos y líderes comunitarios, en una emotiva fiesta realizada en el salón comunitario del CAC Florida Medical Centers, en Miami.

Durante la celebración el periodista Oscar Haza leyó uno de sus poemas del libro Una historia en rojo y negro y la congresista Ileana Ros-Lehtinen le entregó la bandera, que Elena besó conmovida.

''Sabíamos de su enorme amor por Cuba y su patriotismo, como también por esta tierra que la acogió y como una forma de rendirle homenaje pedí esta bandera especialmente para ella y fue una gran alegría entregársela'', afirmó Ros-Lehtinen.

Elena Borrás nació en La Habana el 27 de noviembre de 1906. Se casó el 15 de febrero de 1934 con Pedro Rodríguez Rioseco, codueño con sus hermanos de una maderera en Camagüey.

En 1960, dejó su amada isla. Con el corazón roto escribió entonces: ``Pero contra la razón, que no me puede engañar, me niego a decir adiós y cegada por las lágrimas apenas puedo susurrar Patria Mía, casa mía, ya me voy, hasta la vista''.

Ayer, vestida con un elegante traje de georgette de dos piezas color crema y una flor amarilla en la solapa, sonrió agradecida por el homenaje, pero cuando le hablaron de Cuba su mirada se tornó melancólica y con su mente cruzó el océano. ''Para mí, Cuba es todo. Quizás no la vuelva a ver, pero es mi tierra'', dijo casi en su susurro.

Los abrazos, besos y expresiones de cariño de más de 100 personas no se hicieron esperar. Ante un enorme pastel de cumpleaños, el intérprete Pedro Román le entonó el tradicional tema cubano Quiéreme mucho, coreado por los presentes, mientras su hija Beatriz Rodríguez se enjugaba las lágrimas.

''Muchas personas la verán como una figura más bien política, como una escritora, es verdad, pero por sobre todo ella es una mujer íntegra, cristiana, cubana hasta la médula y entregada a los demás sin ninguna limitación. Esa es mi madre'', dijo Rodríguez, de 69 años.

''Su constante bondad, alegría y sentido del humor sobrepasan todos sus dolores y hacen que todos los que la conocen le den su cariño'', expresó.

Escritora por afición, entre sus obras se encuentra la novela Amarte era mi destino, que recibió mención de honor en un concurso internacional en 1959, en Brasil, cuando compitió con más de 500 escritores de todo el mundo, incluyendo a Ernest Hemingway. Más tarde, la estación radial CMQ le pidió que escribiera novelas radiales.

Tras su llegada a Estados Unidos, Elena comenzó a trabajar por la causa de Cuba apoyando a los jóvenes de la Brigada de Asalto 2506. Poco después comenzó a trabajar en una fábrica de cortinas en Fort Lauderdale --Sultan & Sons-- donde inventó un método nuevo de decoración que le mereció el reconocimiento de sus supervisores quienes la nombraron jefa del taller. Con su salario y su esfuerzo sacó adelante a su familia. ''Ha sido siempre una mujer santa, decidida y de gran fortaleza espiritual y mental'', dijo su hija Beatriz.

Elena ha sobrevivido a sus cinco hermanos, a su esposo Pedro, que falleció de un infarto a los 61 años, en 1968 y a su hija mayor Marta Elena, que murió a los 48 años, en 1983, también de una afección del corazón.

''Pero mi madre tiene la fortaleza de un roble y una enorme fe en Dios que la ha ayudado a sobreponerse a todos los dolores y momentos difíciles de la vida'', expresó Beatriz Rodríguez.

Entre los invitados estaba su médico de cabecera por los últimos 10 años, Hugo Llanes. ''Elena es una gran mujer, muy dulce, muy humana y apasionada por la vida. Eso es evidente al leer su libro de poesía Una historia en rojo y negro, donde relata lo que ha sufrido la comunidad cubana que vive un doloroso exilio'', expresó el doctor.

''Yo no sabía que era una persona tan importante'', rió Elena bromeando, y luego dijo que había sido un momento maravilloso.

Elena llegó a los 100 años desayunando ligero y almorzando comida cubana y sus platos preferidos: arroz con pollo y platanitos maduros fritos. Por la noche, sólo cena una sopa.

Le encanta el café cubano, algunos programas como el de Oscar Haza y Seguro que Yes .

''Su secreto para la longevidad es trabajar mucho pero yo creo que es su fortaleza, su espíritu invencible y ese deseo tan inmenso de ver su tierra libre'', aseguró su hija.


miércoles, 29 de noviembre de 2006

Posted on Wed, Nov. 29, 2006

By WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

Aunque los servicios médicos cubanos le ofrecieron someterse a un transplante de riñón, el disidente Julio Antonio Valdés Guevara optó por el camino del exilio sin tener que agradecerle su sobrevivencia al régimen de Fidel Castro.

''Fue un chantaje para que yo viviera en permanente deuda de gratitud'', declaró ayer Valdés Guevara tras arribar con su familia a Miami. ``Y yo no quiero vivir agradeciéndole un riñón a Fidel Castro''.

Enfermo y frágil, pero sonriente, Valdés Guevara llegó ayer al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) en viaje desde La Habana, vía Cancún. Lo acompañaban su esposa Cruz Delia Aguilar, integrante del movimiento cívico de las Damas de Blanco, y el hijo de ambos, Julio Antonio, de 7 años.

Luego de permanecer retenidos por dos años sin recibir el permiso de salida, el gobierno cubano los autorizó finalmente a viajar respondiendo a una petición humanitaria de la Iglesia Católica. La familia residía en la ciudad de Manzanillo, en el extremo oriental de la isla.

Es el segundo opositor del llamado Grupo de los 75 que llega a Estados Unidos como refugiado político tras recibir una licencia extrapenal por motivos de salud. El periodista y poeta Manuel Vázquez Portal lo precedió en junio del pasado año.

El caso de Valdés Guevara, de 54 años, fue objeto de una intensa campaña internacional para lograr su excarcelamiento y posterior salida de la isla. El activista fue condenado a 20 años de cárcel durante la oleada represiva de marzo del 2003, pero el agravamiento de su salud obligó a excarcelarlo apenas un año después.

Su libertad condicional marcó un significativo precedente para la excarcelación de otros 14 prisioneros enfermos en los meses sucesivos.

Sometido a tratamiento de hemodiálisis tres veces por semana, Valdés Guevara vio deteriorarse vertiginosamente su condición física a la espera del permiso para emigrar. En varias ocasiones se negó a recibir un trasplante, particularmente después que el fiscal general de Cuba, Juan Escalona, se refirió a su situación de enfermedad en términos despectivos.

''A uno de estos 75 desgraciados se le hizo un trasplante de riñón, a cuenta del estado cubano'', aseguró Escalona a la prensa durante una reunión iberoamericana de fiscales que sesionó en Paraguay en noviembre del 2004.

El disidente lo desmintió ante la opinión pública y prefirió venir al exilio sin someterse a la operación quirúrgica.

''Sé que la vida aquí es incierta para mí, pero la prefiero a continuar de rehén del régimen'', confesó.

Valdés Guevara describió la situación actual de Cuba como ''dramática'' e ''inamovible'' luego de que el gobernante Fidel Castro traspasara el poder a su hermano Raúl Castro, el pasado 31 de julio.

''El traspaso del poder no ha provocado nada en la población: la gente la ha aceptado como una herencia de familia porque prefiere escapar a rebelarse'', relató. ``La población vive bajo la doble moral y el terror, porque la represión se ha recrudecido''.

Agregó que lo entristece el hecho de ``cientos de jóvenes de Manzanillo y de todas partes fabricando lanchas y barcos de forma clandestina para escapar del país''.

''La población no tiene vida, pero no quiere hacer nada para lograr el cambio'', acotó Valdés Guevara, quien se mostró partidario del embargo económico contra Cuba.

''El embargo hay que mantenerlo: levantarlo es darle oxígeno al dictador'', aseveró.

Interrogado sobre el panorama del movimiento disidente interno, reconoció que ``no ha podido recuperarse de la Primavera Negra del 2003''.

''El Proyecto Varela [promovido por Oswaldo Payá en el 2002] fue un puntillazo formidable al régimen, pero desató la furia represiva y dejó a la oposición sin capacidad de movilización ni espacio para actuar'', observó el disidente.

Activistas exiliados y representantes de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) le dieron la bienvenida en los salones del MIA.

''Fue un opositor valiente y tenaz dentro de Cuba, y lo más importante ahora es que el exilio pueda tenderle una mano y ayudarlo a recuperar la salud'', expresó Vázquez Portal que participó en el recibimiento.

wcancio@elherald.com


Diario Las Americas
Publicado el 11-28-2006
Por Manolo Alvarez


Danny Báez - Foto de Archivo

BALTIMORE.- El pitcher cubano Danny Báez, relevista Agente Libre y los Orioles de Baltimore llegaron a un acuerdo preliminar, la noche del domingo, en un contrato por tres años y 19 millones de dólares. La presencia del compatriota en el equipo de los Orioles le da más fortaleza al bullpen, que terminó con el segundo peor promedio de carreras limpias de las Grandes Ligas la pasada temporada.

La firma definitiva por ambas partes, está sujeta a los resultados del examen físico a Báez, según dio a conocer su agente. Báez tuvo en la última temporada record de 5 y 6 con una efectividad de 4.53 y 9 juegos salvados con los Bravos de Atlanta y los Dodgers de Los Angeles. El derecho Báez hizo el Juego de Estrellas en el 2005 por Tampa Bay y termino dicha contienda con record de 5-4, PCL de 2.86 y salvó 41 juegos.

”Danny está extremadamente emocionado por volver al Este de la Liga Americana”, dijo su agente Greg Genske, y agregó “está feliz por dos motivos, volver a su antiguo territorio, la Costa del Este y jugar con los Orioles”. El derecho de 29 años fue cerrador con los Indios de Cleveland en el 2003 y con Tampa Bay en el 2004 y 2005, y por los Orioles según se dijo, será el “setup man”, el hombre que tire el octavo o el penúltimo episodio para entregarle al “bombero” de turno que en los Orioles es Chris Ray,

Los Orioles terminaron con un PCL de 5.35, el penúltimo en la Liga, solo por encima de Kansas City que terminó con 5.65 de efectividad, uniéndose estos dos equipos a otros 5, siete en total, que quedaron por debajo del promedio colectivo de la Liga, 4.56. Ellos fueron, Tampa 4.96, Boston 4.83, Chicago 4.61, y Seattle y Texas 4.60. El mejor promedio en la Americana lo tuvo Detroit con 3.84 seguido por los Mellizos, 3.95, los únicos dos por debajo de 4.00 PCL.

El bullpen de los Orioles terminó con 19 y 25 y 35 juegos salvados en 35 oportunidades, y Báez además del Baltimore, detrás de sus servicios a los Yankees, Mets, Boston y Cleveland.

Tony Gwynn, Carl Ripken Jr., José Canseco y McGwire a las boletas

Con fecha Nov 27 fueron enviadas a los miembros de la BBWAA las boletas con los nombres de los candidatos que aspiran a hacer su entrada en Copperstown, y se incluyeron por primera vez Tony Gwynn, 8 veces titular de bateo con los Padres de San Diego, Carl Ripken, dos veces MVP y poseedor del record de 2,632 juegos consecutivos jugados después de superar la marca de Lou Gehrig de 2,130, Mark McGwire y el cubano José Canseco, cuyo libelo sobre los esteroides provocó la famosa reunión del Congreso.

En total son 17 los nuevos candidatos, que sumados a los de años anteriores, elevan a 32 el número de aspirantes. El resto de los que aparecen por primera vez son: Bret Saberhagen, dos Cy Young, el MVP Ken Caminiti, Harold Baines, Dante Bichette, Bobby Bonilla, Scott Brosius, Jay Buhner, Eric Davis, Tony Fernández, Wally Joyner, Paul O’Neill, Devon White y Bobby Witt.

El resto, Albert Belle, Bert Blyleven, Dave Concepción, Andre Dawson, Steve Garvey,

‘Goose’ Goossage, Orel Hershiser, Tommy John, Don Mattlingy, Jack Morris, Dale Murphy, Dave Parker, Jim Rice, Lee Smith y Allan Trammell,…

Los cronistas de baseball con 10 o más años en la BBWAA estarán envueltos en la votación…NOS VEMOS


lunes, 27 de noviembre de 2006

Bitácora Cubana, 27 de noviembre de 2006 - Oaxaca (Olor a mi Tierra)

- La Fiscalía de Oaxaca informó que dentro de los 149 detenidos en los enfrentamientos de ayer entre militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y elementos de la Policía Federal Preventiva se encuentra una persona de origen cubano.

De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía mencionanque el extranjero detenido “en los disturbios de ayer es Jaime Valdés Álvarez, originario de Cuba y con residencia en Costa Rica. En Oaxaca tiene domicilio en Avenida Maestro No. 109, colonia del Maestro”, en la periferia de la ciudad.

El comunicado detalla que también han detenido a otras seis personas de Ciudad Juárez Chihuahua, Chiapas, Tlaxcala, Estado de México y Puebla.

Agrega que “la Policía Federal Preventiva puso a disposición de la Procuraduría General de Justicia (Fiscalía) a 149 personas detenidas durante los acontecimientos registrados ayer en la ciudad de Oaxaca”.

Aclara que “hasta el momento no se tiene conocimiento de persona alguna fallecida durante estos sucesos, de acuerdo con la información proporcionada por las diversas agencias del Ministerio Público y recorridos de la autoridad ministerial por los diversos hospitales públicos y privados”.

Detalla que los detenidos han sido puestos a disposición del Ministerio Público “como presuntos responsables de los delitos de ataques a las vías de comunicación, robo de vehículo, robo calificado con violencia, robo, asociación delictuosa, sedición, daños por incendio, daños en propiedad ajena, lesiones y los que se configuren”.

La dependencia menciona en su comunicado que 56 simpatizantes de la APPO fueron trasladados al penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, a unos 150 kilómetros al sur de la ciudad y 93 más al reclusorio de Tlacolula de Matamoros, a 15 kilómetros al oriente de la capital oaxaqueña.

Por su parte la presidenta de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) Yesica Sánchez Maya dijo que “Oaxaca ya está en un estado de excepción, es decir ya no hay ninguna ley, las personas fueron detenidas de manera arbitraria e ilegales”.

Enfatizó que con lo que se ha vivido en las últimas horas “se constata que Ulises Ruiz no tiene la capacidad de gobernar”.

Mencionó que tienen reportes de que César Mateos portavoz de la APPO y el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jorge Sosa Campos también militante de esa organización “ya fueron trasladados a otro penal, primeramente estaban en la cárcel de Mihuatlán”.

Mateos y Sosa Campos fueron reportados como desaparecidos el pasado viernes por la noche y ayer sábado al medio día confirmaron que habían sido detenidos por la policía estatal y encarcelados, “sin respetar un amparo de la justicia federal que les fue otorgado”, dijo Florentino López vocero de la APPO.


Cien artistas reflexionan en la I Bienal de Canarias de Arquitectura y Paisaje sobre la defensa de nuestro entorno natural.

El municipio de La Oliva ha sido el elegido por los artistas para las primeras intervenciones creadas exclusivamente para la bienal. La primera intervención se encuentra en la recién restaurada Casa de los Coroneles, a los pies de la montaña de Tindaya, un nuevo centro de arte para la isla. Dentro del edificio, el artista cubano Ángel Delgado (La Habana, 1965) presenta la instalación Punto de fuga. Cuatrocientos jabones de lavar la ropa coloreados, tocados todos ellos con una pequeña vela, se orientan hacia una luz fugaz. Es el drama de la inmigración, uno de los grandes temas de esta bienal que cada día se puede ver en las costas canarias. El propio creador lo sufrió hace varios años. Delgado, que ahora reside en México, logró salir de Cuba después de pasar seis meses encarcelado en una instalación en la que sus propios excrementos cubrían el Gramma, el diario oficial de la revolución castrista.

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sábado, 25 de noviembre de 2006


Nena Acevedo

Publicado el 11-25-2006
Por Luis de la Paz
DIARIO LAS AMÉRICAS

Cuando se habla del teatro cubano el nombre de Nena Acevedo ocupa un sitio más que destacado. Trabajó y dejó huellas imborrables en el Teatro Universitario y realizó una extraordinaria labor con el Teatro en Güines, municipio en las afueras de la capital cubana. Fue tan abarcador su trabajo que incluso llegó a impartir clases a enfermos mentales en el sanatorio de Mazorra en Cuba y a niñas en un internado en Puerto Rico.

Antes de salir de la Cuba en 1962 formó parte del estupendo elenco que protagonizó Mujeres, de Clare Boothe, dirigida por Cuqui Ponce de León y María Julia Casanova. Esta obra estuvo en cartelera en el teatro Hubert de Blanck, con 324 representaciones entre 1958 y 1960, en medio de circunstancias sociales tormentosas.

Nena Acevedo nos recibe en su apartamento en La Pequeña Habana con la misma sonrisa alegre que le vemos en los comerciales de León Medical Center. Mientras conversa parece, por la gestualidad, la manera de mirar, de entornar los ojos y los movimientos con la cabeza, que está ejecutando una de sus memorables obras. A pesar de sus noventa años se ve una persona alegre, vital, lúcida y soñadora. Mujer de criterios sólidos y de observaciones muy directas y agudas cuando ve algo que no le agrada. Llegó a Cuba los 3 años procedente de El Valle de Oro, pequeño poblado en la provincia de Lugo en España, donde había nacido en 1916 con el nombre de Carmen Acevedo.

Confiesa haber tenido cinco pretendientes con los que estuvo a punto de casarse, sin que nunca llegara al matrimonio con ninguno. Dice haber tenido diferencias con la directora María Julia Casanova. Considera a Gáspar de Santelices como el mejor actor cubano, mientras expresa que el más sobresaliente dramaturgo cubano contemporáneo es Nilo Cruz, por quien manifiesta una gran simpatía.

1.—Cuéntenos de sus inicios en el teatro como actriz y directora.

—Yo debuto ante el público en 1941 en el Teatro Universitario con Numancia de Miguel de Cervantes. Recuerdo que me pusieron todos los trajes y las camisas de dormir de la actriz Luisa Caballero porque no había talla que me ajustara. Desde ese momento nunca más dejé de hacer teatro. Fue una etapa linda de formación y trabajo que se inició con el profesor austriaco Ludwig Shajowicz, quien hablaba con un tremendo acento, pero era un excelente profesor al que yo le debo mucho. Allí también comencé como directora con unas obras de Cervantes. Eran cosas pequeñas de teatro experimental, para un público reducido. Luego vino mi segundo padre en el teatro, Luis Alejandro Baralt, un hombre único como maestro y como ser humano, con él hice muchísimas obras. En realidad yo he tenido una larga carrera, he hecho entre doscientas a trescientas obras. Mi último trabajo fue Lola de Rafael V. Blanco en Teatro Avante, dirigida por Mario Ernesto Sánchez, eso fue en 1996, hace ya diez años.

2.—Usted sale de Cuba en 1962 y se establece en Puerto Rico durante siete años. ¿Qué hizo allí?

—En los siete años que viví en Puerto Rico sólo hice una obra. Era una pieza de Tennessee Williams. Casi toda mi estancia en la isla fue enseñando teatro en el Colegio de Niñas Puertorriqueñas. Allí dirigí muchas obras. No recuerdo cuántas. Incluso ya después las escribía yo, muy mal escritas, pero las escribía para que las muchachitas, tenía 30 alumnas, pudieran desarrollarse. Estuve metida de lleno en ese colegio, inventé cosas... en realidad trabajaba muy duro. Mi vida ha estado tan llena de tremendas experiencias que yo debería publicar en un libro. Ya yo he escrito mis memorias, pero están ahí guardadas. Se las dejaré a Ramón González Cuevas que es uno de mis grandes amigos, como lo es Mario Martín, para ver si un día se publican.

3.—Me gustaría que me hable más detalladamente sobre su labor en el teatro Universitario y en el de Güines.

—Como ya te dije el Teatro Universitario fue fundamental en Cuba como lo fue Prometeo de Francisco Morín. Yo nunca trabajé con él, pero asistí a todas sus presentaciones. La etapa de Güines fue maravillosa. Yo viajaba a Güines en la mañana [unas 30 millas] y en la tarde tenía que estar en La Habana para las funciones de Mujeres. Todo ocurrió de manera casual. Fui con mi hermana Maruja a Güines a ver La pasión, ya era la época de Castro y estaban los milicianos por todas partes. Me pareció que aquel esfuerzo teatral necesitaba una dirección, así que fui a ver al cura y le dije que quería ayudar en la puesta sin cobrar nada. Allí me fui quedando, dando clases, preparando actores y montando obras. Las que destacaban en los teatros habaneros, yo las llevaba a Güines con actores locales. Allí hice con mucho cariño obras que dejaron huellas en ese municipio. Todo Güines iba a ver a mis obras.

4.—Usted trabajó con Marta Llovio haciendo teatro infantil. Relátenos algo sobre esa experiencia.

—Fue una etapa muy linda, pero muy difícil. Sufrimos mucho, nadie nos ayudaba. Nosotros dábamos clases a los niños y hacíamos obras que escribía yo misma, como El perro callejero, inventaba los personajes y las situaciones. En realidad hay muy pocos textos infantiles. Adaptamos cuentos para niños, como la Capericita roja, donde el lobo no se come a la abuela, le hicimos cambios. En realidad casi no hay teatro para niños, y es una lástima porque es muy importante vincularlos con el teatro desde la más temprana edad.

5.—Usted con 90 años va al teatro y es muy exigente con lo que ve en escena, además trabaja en comerciales y está activa. ¿Le gustaría volver a hacer teatro?

—Claro que sí. Ojalá pudiera volver a los escenarios, yo todavía puedo hacerlo. Soy exigente, porque demando perfección, me gusta que las cosas queden bien hechas. Ahora estoy maravillada con Dos hermanas y un piano de Nilo Cruz que dirige Marcos Casanova, que es un magnífico director. También estoy enamorada de Jorge Hernández, que me parece un actor completísimo, que canta y que hizo un papel tremendo en Un objeto de deseo de Matías Montes Huidobro y recientemente estuvo con Pedrito Román en La bella Otero. Yo he vivido mucho y te puedo decir que el teatro es mi vida.


viernes, 24 de noviembre de 2006

Posted on Fri, Nov. 24, 2006

RUI FERREIRA, JOAQUIM UTSET y ALEJANDRA CHAPARRO
El Nuevo Herald


Empleados del Miami Herald - Foto: NURI VALLBONA/ MIAMI HERALD

El caricaturista José Varela, que esta mañana se atrincheró en la redacción de El Nuevo Herald armado con un cuchillo y una submetralladora, se entregó a la policía de Miami pasadas las 2:15 p.m. del viernes, según supo El Nuevo Herald.

Varela, el caricaturista habitual del periódico, depuso su actitud después de casi 4 horas de asedio. La redacción fue evacuada. No hay reportes de heridos.

“Estás hablando con el nuevo director del periódico, y estoy aquí para desenmascarar los verdaderos conflictos del periódico. Aquí se burlan de los exiliados, hay problemas con el pago…", había dicho el caricaturista en conversación telefónica con un reportero de El Nuevo Herald.

"Tu sabes que el periódico dura poco hoy, se acabó este problemita ya, esto es una pocilga y alguien tiene que pagar, alguien tiene que hacerlo, porque esto va a ser como limpiar la m... Es tiempo suficiente ya que se están burlando de la gente, hoy lo van a ver como una violencia. Pero alguien tiene pagar y ese va a ser [el director Humberto] Castelló”, agregó a las 11:43 a.m.

En una segunda conversación, alrededor de la 1 p.m., Varela repitió su demanda de la renuncia del director de El Nuevo Herald, y añadió la del director ejecutivo de The Miami Herald, Tom Fiedler.

“Lo que yo quiero es decir la verdad, porque aquí ha habido un conflicto de intereses, porque [Castelló] está tratando de salvar su cabeza”, añadió el caricaturista, quien al menos en una ocasión se comparó con la activista afroamericana, Rosa Parks.

“Esto es como ella… alguien tiene que tomar el primer paso. Y si Castelló no se va, pues yo soy el director ahora. Esto no es un golpe de estado”, enfatizó.

Varela parecía calmado, y durante la conversación de casi 10 minutos, subrayó en dos ocasiones la posibilidad de no salir vivo del trance.

“Hago esto porque… esto es un llamado aquí. Puedo morir aquí, pero esto va a saberse en Miami y lo digo yo porque tengo credibilidad, y tengo que decirlo… ¿hasta cuándo voy a aguantar la bobería esta de hacer caricaturas sobre Bush y un Fidel Castro bobo… el periódico es mucho más que eso”, dijo Varela.

Según sostuvo, “aquí no hay nada ulterior ni oculto”, pero “es lo que tengo que hacer hoy. No creo en las leyes, [el ex actor, OJ] Simpson mató a su mujer y ahora está en la calle. Las leyes se cambian por gente como Rosa Parks”.

“Aquí tienen que rodar cabezas, y Castelló tiene que renunciar… aunque a mi maten. Yo estoy muerto ya. Yo no soy ciudadano americano, vine porque soy un refugiado político y lo sigo siendo. No vine por oportunismo, no vine por el sueño americano. ¿Pregúntale a la gente si hay sueño mericano, pregúntale a la gente que se está muriendo en Irak? Ahora déjame, que me tengo que concentrar”, añadió.

La comunicación del reportero de El Nuevo Herald con el caricaturista no pudo reanudarse más tarde, a pedido de los negociadores policiales.

Varela conversó además con el periodista radial Tomás García Fusté a quien, al parecer, pidió que lo comunicara con el padre Alberto Cutié.

“Hablé con él hace una hora, me dijo ‘estoy de director del Herald’… en el primer momento vi que era él , pero no lo podía creer prácticamente, conversé con un amigo de él, pero pensé que era una broma. Me ha pedido que lleve al padre Alberto a hablar con él, pero no creo que la policía me deje entrar”, dijo Fusté.

El caricaturista llamó al activista demócrata Joe García, con quien conversó en tres ocasiones, pero éste no quiso revelar el contenido. “Está nervioso, pero la situación se puede resolver con calma si lo escuchan, el sólo quiere ser escuchado y que se diga la verdad sobre lo que ha pasado en la redacción de El Nuevo Herald. Sus conflictos y problemas”, dijo García.

El caricaturista entró a la redacción sobre las 10:40 a.m. vestido de uniforme militar de camuflaje y tras sostener un breve intercambio con uno de los editores de fotografía, se dirigió a la oficina del director, entonces vacía.

“Al entrar sacó el arma y comenzó a botar cosas al piso y a decir "que alguien tenía que pagar lo que está sucediendo. Yo estaba hablando por teléfono, colgué, me refugié en el baño”, constató una reportera presente.

Minutos después, el equipo táctico de la policía ha comenzado a circundar el edificio e instaló un centro de mando en la entrada principal y han comenzado ya las negociaciones con el caricaturista, quien se encuentra solo en la redacción, en el sexto piso de One Herald Plaza.

Varela, “está parapetado en el edificio, pero no tiene ni rehenes ni a nadie. Está sólo. Nosotros estamos entablando comunicación con él”, dijo el jefe de la policía de Miami, John Timoney.

La semana pasada, Varela estuvo en la redacción de El Nuevo Herald y comentó por lo menos a un editor y un reportero que había adquirido una submetralladora UZI y una escopeta de cañones recortados.

Varela adujo sentirse inseguro en la zona de la ciudad de Júpiter, a donde se había mudado tras su divorcio. El caricaturista mantiene una vinculación laboral con El Nuevo Herald sobre la base de las colaboraciones.

Es la segunda vez en año y medio que el edificio de Miami Herald Media Company, en el downtown de la ciudad es blanco de un hecho de violencia. El 27 de julio del año pasado, el ex comisionado de la ciudad de Miami, Arthur Teele se suicidó en el vestíbulo del inmueble.


miércoles, 22 de noviembre de 2006

Noviembre 22, 2006
CANCÚN, México | AFP

Doce balseros cubanos fueron rescatados por un barco pesquero en el Caribe mexicano, cerca de la localidad turística de Cancún (este), y entregados a las autoridades migratorias, informó este miércoles la Armada mexicana.

De acuerdo con la tripulación del pesquero, entre los indocumentados, con edades que van de los 21 a los 47 años, había 11 hombres y una mujer que se encontraban en malas condiciones de salud.

Debido a una inusual ola de frío y los fuertes vientos en la zona, el Caribe mexicano se encuentra cerrado a la navegación para embarcaciones menores desde el pasado fin de semana.

En lo que va de año han sido detenidos más de 750 inmigrantes indocumentados en la zona de Cancún, de los que la mayoría son cubanos.


Por Ketty Rodríguez
Bitácora Cubana, 21 de noviembre de 2006 - Alaska - (ENH

Ramón Rivero
Ramón Rivero

¡Qué fría es Alaska y qué tibia es Miami!

Así piensa hoy Ramón Rivero, un balsero cubano, que hace unos días quería coserse la boca para llamar la atención tras verse desesperado, sin ayuda y, lo que es peor, envuelto en un enredo inmigratorio que lo llevó al borde de la ilegalidad y la miseria.

Una helada mañana de este noviembre, Rivero realizó una protesta solitaria frente a la corte de Anchorage, Alaska, con un cartel que decía en inglés: ''Justicia. Necesito ayuda. Soy cubano''. Lleva un año sin trabajar.

Mientras, en su casa, asignada por el gobierno para familias de bajos recursos, lo esperaba con ansias su esposa, Olga Rivero, una cubana de 25 años, y las cuatro hijas de ambos, nacidas en Estados Unidos.

''Me vine a Alaska porque pensé que ganaría mejor, pero he visto muchos abusos con los trabajadores y los hispanos'', dijo Rivero, de 40 años, a El Nuevo Herald. ''Estoy arrepentido de no haberme quedado en Miami'', agregó.

Al parecer, por errores de personas y agencias que desconocían la Ley de Ajuste Cubano, Inmigración le negó el permiso de trabajo y no ha podido obtener empleo en el último de los tres años que ha vivido en Alaska.

Eso lo obligó a solicitar ayuda en la oficina gubernamental de desempleo, lo cual dio pie a que luego lo acusaran de haber cometido fraude por no tener estatus legal. Nadie lo ayudó y él mismo, como pudo, con su poco inglés, explicó la situación a las autoridades, quienes lo exoneraron del cargo y del pago.

Servicios Sociales Católicos (SSC) de Alaska e Immigration Justice Project (IJP), una organización sin fines de lucro, asesoraron a Rivero en sus trámites inmigratorios.

El cubano culpa a ambos, pero principalmente a SSC, por el caos en el que se convirtió su vida, tras el atascamiento de sus documentos en Inmigración y la imposibilidad de conseguir trabajo.

''Casi no duermo, esto es como una pesadilla. He comenzado a sufrir de tensión alta y mi vida es un desastre'', dijo el hombre, que recibe una ayuda social de $800 mensuales y $525 en cupones para comida.

Karen Ferguson, una sicóloga que dirige el programa de inmigración del SSC, explicó que su agencia no tiene abogados, pero tiene una persona acreditada y con licencia para trabajar en casos de inmigración.

Explicó que el caso de Rivero se complicó cuando éste vino con otro problema de tribunales que lo obligaba a cumplir 40 horas de trabajo comunitario, en respuesta a un altercado que tuvo con un ex compañero en su anterior empleo.

''Hemos tratado de ayudarlo a él y su familia, y de darle todo apoyo, pero cuando vino a nosotros lo referimos a otra agencia... Los cubanos aquí son un grupo muy escaso y la gente no está acostumbrada a manejar esta situación'', explicó Ferguson, quien aseguró que su oficina ha asumido los gastos para que Rivero obtenga la residencia permanente.

Por otra parte, Robin Bronen, que dirige IJP, explicó que Rivero acudió a SSC cuando la oficina legal había sido desmantelada, y ella era una de las abogadas que trabajaba para esa agencia.

''Ramón no recibió buena consejería legal de SSC, y de allí surgieron todos sus problemas'', añadió Bronen, quien acusa a la oficina católica de ''negligente'' porque ``saca ventaja y afecta la vida de los más vulnerables''.

El próximo 30 de noviembre, Rivero, tiene cita con Inmigración, y Ferguson ha dicho que en la misma recibirá la aprobación de la residencia permanente, gracias a las gestiones de SSC.

Según personas entrevistadas por El Nuevo Herald que conocen a Rivero y su familia, el problema es que Alaska ha sido considerada un mito, la integración de los hispanos es muy difícil y un cubano refugiado es visto como ``una rareza''.

El caso de Rivero tiene también fuertes matices culturales: es un hombre moreno y de musculatura voluminosa, pues practicaba la lucha libre. El es un ex atleta con estudios universitarios, dijo, que pesa alrededor de 250 libras, mide 6 pies y gesticula mucho al hablar.

''La gente cree que Ramón es violento por su físico'', dijo el único periodista de origen cubano del lugar, Gilbert Sánchez, quien ha tratado de ayudarlo.

Por otra parte, el español casi no se habla y, peor aún, hay muchas personas ''sin escrúpulos, negligentes, que no conocen las leyes y engañan a los inmigrantes en sus trámites inmigratorios'', indicó Sánchez, ex conductor del único noticiero y programa de entrevista radial en español en Anchorage, el cual fue prohibido hace dos meses por los directivos de la estación.

''Es muy frustrante no poder hablar español y no poder ayudar a los cientos de inmigrantes hispanos que me llamaban con sus problemas'', agregó el periodista, que creó hace nueve años el programa Intercambios, transmitido por la Radio Pública Nacional, afiliada de KSKA-FM.

Fue un domingo en la noche, durante el programa, cuando Sánchez supo por primera vez de los problemas de Rivero y la odisea de un hombre que, con heroicos esfuerzos, llegó a Estados Unidos hace cuatro años.

No sólo fueron él y su esposa náufragos en alta mar por más de una semana, sino que también, cuando se les acabó el agua y la comida, estuvieron a punto de morir debajo de un barco mercante que dio un giro inesperado en el último momento.

Deshidratados y medio desnudos llegaron a Belize, donde vivieron momentos horribles en una cárcel y casi fueron deportados a Cuba. Pero la intervención de activistas de derechos humanos logró su liberación.

Llegaron a Guatemala y luego cruzaron a pie con grandes penurias y peligros la selva hasta llegar a México, donde los volvieron a encarcelar. Tras muchas presiones y protestas, los soltaron.

La pareja llegó a Texas y se entregaron a las autoridades de Inmigración. Ella venía embarazada de la primera niña, que nació en Miami y ahora tiene 3 años. Las otras tres nacieron en Alaska --la última tiene días de nacida.

''Haber llegado tan lejos a un sitio como Alaska después de haber estado a la deriva en alta mar es admirable. Ramón tiene una voluntad de hierro, salió de un régimen totalitario persiguiendo el sueño americano y lo único que pide es que lo ayuden'', dijo Sánchez.


martes, 21 de noviembre de 2006

Diario Las Americas
Publicado el 11-21-2006
Por Pedro Cortés

Marco RubioTALLAHASSEE -- Al tomar posesión como presidente de la Cámara de Representantes de la Florida, considerada la segunda posición política en el Estado de la Florida, el legislador por Miami Marco Rubio exhortó a sus colegas a “poner a un lado las diferencias y ofrecer una clara visión del mañana que una e inspire a nuestro pueblo, no que lo divida y descorazone”.

Dijo también que el proceso político tiene que ser un campo de ideas, no de partidarismos. “Un foro para ambos partidos y para cada miembro para compartir el lograr una visión compartida”.

Enfatizó que el trabajo de los legisladores tiene que ser el de resolver problemas, no de ganar debates.

Como muestra de su espíritu bipartidista, Rubio dedicó sus primeras palabras a Dan Gelber, líder de la bancada demócrata en la Cámara, a quien le agradeció su apoyo sin precedentes. “Usted es un formidable oponente en el campo de las batallas de ideas. Hoy asumo esta nueva posición rodeado de muchas bendiciones, pero ninguna como tenerlo a usted sirviendo como líder de una oposición leal durante mi término”.

Un joven político, hijo de un matrimonio de exiliados cubanos, a Rubio le gusta recordar que sus primeros conocimientos sobre política los recibió cuando con su abuelo leía el Diario las Américas en Las Vegas, donde vivía la familia. Rubio se refirió a la tierra de sus padres al recordar en su discurso que mientras en Cuba miles de personas sólo piensan en escapar hacia la libertad y arriesgar sus vidas para alcanzarla, aquí, en tierra de libertad, la mayoría de las personas elegibles para votar, no se molestaron en hacerlo.

El congresista dedicó buena parte de su presentación a describir las 100 ideas que recabó del público para un mejor gobierno en la Florida.


Posted on Sun, Nov. 19, 2006

El Nuevo Herald
ADRIANA HERRERA T.

Magnanemrich Contemporary de Nueva York realiza por primera vez en su espacio una exposición unipersonal de Florencio Gelabert: Personal Landscapes, una serie de esculturas e instalaciones inspiradas en la naturaleza.

La nota de prensa explica cómo este artista cubano residente en Nueva York incorporó en su propuesta materiales sintéticos como flores de seda y pastos artificiales a la madera, para crear versiones abstractas de la naturaleza de tal modo que confronta fantasía y realidad. Gelabert explica que le interesaba explorar la comunicación que existe entre las personas y su ambiente natural a través del arte. Su obra representa ``la destrucción en curso del mundo natural hecho por el hombre, pero también el modo en que éste reconstruye su ambiente''.

El juego de interacción entre el ser humano, el arte y la naturaleza se plantea en esculturas como la de un árbol representado de un modo abstracto usando madera, espuma y plástico. Una tabla de madera representa el elemento reconstruido que se convierte en un árbol en el cual Gelabert instala diferentes secciones de paisajes como pequeños jardines. Según él, su escultura reevalúa la relación entre los elementos orgánicos y la tecnología. En el trasfondo de su obra hay una pregunta sobre el poder de destrucción del ser humano, sobre ese modo de violencia que consiste en arrasar el entorno.

Gelabert tendrá un show individual en el Frost Art Museum de la Universidad de Miami en el 2008. Recientemente este artista muy conocido en la ciudad, fue comisionado para realizar dos obras de arte público: una para el Miami Dade College y otra para West Harlem Art Fund de Nueva York.

aherrera@herald.com

Enlace relacionado: Magnanemrich


Posted on Sun, Nov. 19, 2006

OLGA CONNOR

Presente, pasado y futuro de Cuba se discutirá entre los autores cubanos de distintas generaciones y procedentes de distintas ciudades, durante la culminación hoy de la Feria Internacional del Libro de Miami, en el Wolfson Campus del Miami Dade College. Se podrán escuchar desde datos sobre la horrenda y traumática experiencia de jineteros y jineteras --las personas que han caído en la prostitución dentro de la isla-- hasta el análisis de un futuro viable para la nación por conocidos especialistas.

Vale la pena levantarse temprano en la mañana para escuchar a Lissette Bustamante y Daniel García Carrera en la sesión Cuba al desnudo, por la acción y el drama que se describe en los libros de estos autores residentes en España. A García Carrera lo entrevisté hace unos meses por Billete al paraíso, un texto autobiográfico en el que revela la violación por un miembro de su familia, el reconocimiento de su identidad gay y sus experiencias con extranjeros en La Habana. Bustamante, que ha tenido éxito de público y de la crítica con su novela Jineteras, segunda edición, apunta que el libro se basa en confesiones de amigas y no en una experiencia personal. Ilustrará la presentación un documental con cámara oculta sobre los ''jineteros'' del canal español Antena 3, que le arrancó lágrimas a Bustamante.

Este comienzo tremebundista, se continúa con la obra de tres novelistas cubanos, a la una de la tarde, cuando el actor Daniel García Rangel presente su primera novela, Me lo contó Juan Primito (El Almendro), personaje en la telenovela ''Doña Bárbara'' de los años 70, que interpretó junto a Raquel Revuelta, y que le quedó de sobrenombre al artista. Le acompaña Juan Abreu, autor de varias novelas, que esta vez trae Diosa (La Sonrisa Vertical, Tusquets, 2006) descrita por el narrador Manuel C. Díaz como ''un poético híbrido entre el dios Eros y el Marqués de Sade''. Su amigo Armando de Armas, narrador y crítico, presentará Carga de la caballería (El Almendro), también en esta sesión.

A media tarde nos trasladaremos a escuchar la recreación de la historia cubana por dos grandes escritores: Jorge Castellanos, que presenta Encuentro en 1898, tres pueblos y cuatro hombres: España -- Cuba -- Estados Unidos (Universal), y Carlos Franqui, con Cuba, la Revolución: ¿mito o realidad? Memorias de un fantasma socialista (Ediciones Península, julio, 2006). Ambos autores han demostrado sus conocimientos con una extensa bibliografía. Franqui, que fue director de Revolución, ha escrito Diario de la revolución cubana, Retrato de familia con Fidel y Camilo Cienfuegos, entre otros. Por su parte, además de colaborar con Isabel, su hija, en la obra monumental en tres volúmenes Cultura afrocubana (Universal), Castellanos ha publicado, entre otros, La abolición de la esclavitud en Popayán y Plácido, poeta social y político. Al mismo tiempo, y en otro panel, Jesús Faisel Iglesias, autor de Qué bueno baila usted, presenta El olor de la tierra, en honor a José Lezama Lima. Y una sesión de las bibliotecas independientes de Cuba contará con los conocidos Berta Mexidor y Ramón Colás que nos traen un nuevo proyecto: Limón partido, una revista para jóvenes y niños en Cuba.

El cierre con cinta de oro es la mesa que al final de la tarde moderará Víctor Batista, el director de Colibrí, casa editorial en Madrid que publica y promueve la ensayística sobre la problemática cubana. Entre ellos contará con Jorge Domínguez, scholar y vicerrector para asuntos internacionales en la Universidad de Harvard, que publica con esta editorial Cuba hoy: Analizando su pasado, imaginando su futuro. Para darse cuenta del tenor de este encuentro, resultará valiosa esta cita de Domínguez. ``Hasta el artículo sobre la sucesión política de Cuba en este libro se resiste a discutir exclusivamente los temas individuales e insiste en considerar elementos institucionales y colectivos más allá de personas con nombre y apellido, más allá de la mortalidad de Fidel Castro''.

Participarán además en este encuentro con Batista, la especialista en política latinoamericana Marifeli Pérez Stable, vicepresidenta para la gobernanza democrática en el Diálogo Interamericano, Washington, D.C., quien presentará Cuba en el siglo XXI: ensayos sobre la transición, y también ha publicado con Colibrí La revolución cubana: Orígenes, desarrollo y legado (1998), ambos traducciones de libros editados en inglés, y Andrés Oppenheimer, columnista y coordinador de un programa televisivo sobre América Latina, autor de varios libros sobre el Continente, entre los que se ha destacado su reportaje investigativo La hora final de Castro y los más recientes, Cuentos chinos: El engaño de Washington, la mentira populista y la esperanza de América Latina (2005) y México en la frontera del caos (2006).

olconnor@bellsouth.net


Posted on Sun, Nov. 19, 2006

Especial/El Nuevo Herald
CARLOS M. LUIS

Luis RodríguezLa exposición del pintor cubano Luis Rodríguez (Pinar del Río, 1968) posee dos lecturas posibles. La primera de conjunto, en tanto que la muestra funciona como una instalación conceptual donde cada pieza actúa en correspondencia con la otra. La segunda lectura tendría que ver con individuar cada una de las obras expuestas, separándolas de su contexto. Ambas lecturas me parecen válidas y es lo que voy a intentar hacer en esta reseña.

Ante todo vale la pena resaltar un aspecto de esta obra que me parece sugerente y significativa, su ausencia de colorido y aún más: la presencia de tonos sombríos en las mismas. Destaco este hecho porque en términos generales se suele ver exclusivamente la pintura cubana (y de paso la latinoamericana), como el producto de la luz, del color y de una serie de estereotipias que responden a una interpretación étnica de la misma. Interpretación que un buen número de críticos ha impuesto para consumo de los turistas de la cultura. Nada más alejado de la realidad que esto. Artistas tan disímiles como Antonia Eiriz, Angel Acosta León, Tomás Esson y ahora Luis Rodríguez, más otro joven pintor cubano que pronto habrá de exponer en la misma galería, Lázaro Sigler, realizan o realizaron su obra dentro de un campo de visión opuesto. Lo cual nos indica que un proceso de cambio ha tenido lugar en la pintura cubana, proceso que se le ha ido de las manos a las opiniones ya formadas que teníamos de la misma.

La entrada, pues, en el espectáculo que desarrolla la colección de paneles de Luis Rodríguez que la galería Ardex está exponiendo, nos pone de inmediato en contacto con un lenguaje especial. La muestra consiste en una serie de paneles estrechos y verticales de edificaciones algunas reconocibles, que cubren la pared izquierda de la galería. En la de enfrente, una secuencia de seis retratos minuciosamente pintados, representa a los seis presidentes de este país impresos en los billetes por el valor de $1 a $100, y que aparecen derramando abundantes lágrimas. A la entrada un extraño dibujo realizado a base de técnica mixta sobre plexiglas, reproduce una especie de castillo o corona en proceso de derretirse. En medio de la sala una columna, titulada Proyecto de hogar (técnica mixta pintada sobre un cilindro de empaquetar) nos sugiere una torre de Babel o quizás la famosa torre de Pisa. En eso consisten los diferentes elementos que componen la instalación y su contenido conceptual.

La autora de las palabras del catálogo, Dinorah P. R., nos señala los diversos materiales que el artista utilizó para confeccionar sus obras: ''Materiales en desecho, fragmentos salpicados de pintura, pedazos de acrílico manchado, tubos viejos, etc.''. Con estos componentes rudimentarios, Luis Rodríguez prepara su metáfora de lo que parece ser una interpretación cáustica de la sociedad que nos ha tocado vivir. ''El artista --de acuerdo con la autora del catálogo-- llama la atención sobre la fragilidad de los sistemas, la posible inconsistencia del método establecido y los procedimientos, del arbitrario uso y desuso de la autoridad, la hegemonía creciente, y el absolutismo que puede estar presente en cualquier tipo de gobierno''. ¿Logra el pintor comunicarnos a través de un recorrido por el conjunto, lo que Dinorah P. R. ha interpretado acerca de su obra? Esta pregunta nos llevaría a una segunda cuestión que tiene que ver con el carácter ambiguo de una propuesta de ese estilo. O sea, prosiguiendo por ese camino, ¿Cuántas lecturas posibles puede haber acerca de la instalación? Y si hay más de una, ¿Serán todas legítimas? Dejemos entonces ese dilema abierto con la esperanza de que otro tipo de lectura pueda sacarnos de él.

Así como un acercamiento de conjunto a la exposición es posible y deseable, pues sin duda acarrea todo un campo de especulaciones, otra aproximación me parece oportuna. Se trata de analizar las obras individualmente, entresacándolas de su contexto. A prima facie lo que nos llama la atención no es un concepto sino sencilla y llanamente una obra plástica. En ese sentido cada una de las que componen el conjunto poseen su propio atractivo, el cual consiste, para mi gusto, en su carácter hermético acentuado por las dimensiones que poseen. Efectivamente esos edificios totémicos relacionados con diferentes regiones del globo: islámicos, occidentales, orientales, etc., se encuentran como atrapados en unos estrechos espacios, dando la impresión que fueron reducidos por algún acto de magia. Construidos, fragmentados y vueltos a ser armados rítmicamente, cada uno de éstos domina un espacio exiguo como queriendo impedir que su estado de desequilibrio produzca su derrumbe. El efecto que logran es indiscutiblemente sugestivo y sin duda nos conduce a otras interpretaciones esta vez de naturaleza más bien imaginativa. La torre, como los retratos y el dibujo, por su parte, actúan luciendo sus propios valores plásticos. La composición sobre plexiglas en especial, me parece altamente lograda adquiriendo vida propia. El dilema pues podría solucionarse si creamos lecturas individuales de cada una de las piezas dejando que nos trasmitan su propio mensaje.

Tenemos frente a nosotros a un joven pintor que no se arredra ante un lenguaje difícil y lleno a su vez de un atractivo muy especial como lo demuestran además las obras que el Internet reproduce en el sitio que mantiene la galería.

La exposición ''Status'' de Luis Rodríguez se encuentra abierta hasta diciembre, en la galería Ardex, 506 Biltmore Way, Coral Gables. Horario de Martes a Sábado de 11 a.m. a 7 p.m. Teléfono: (786) 552-7339 website: www.ardexgallery.com


Posted on Tue, Nov. 21, 2006

VIVIANA MUÑOZ
El Nuevo Herald

Tras las impresionantes llamas que el domingo consumió cinco negocios en la Calle Ocho, los pequeños negocios vecinos pasaron ayer del estupor al malestar y la preocupación de que a ellos pudiera sucederles lo mismo.

Era el sexto incendio, y en él pereció la librería Cervantes, que llevaba más de 25 años en la esquina de la popular vía y la avenida 19 del SW.

'Miré por la ventana de mi apartamento y pensé `otro fuego en la Calle Ocho', y mi esposa pensó lo mismo que yo, que estos fuegos son intencionales'', opinó Roberto Rodríguez, un vecino del 1852 SW 7 Street.

''Es demasiada coincidencia que todos ocurran aquí, en esta calle. Estos son negocios tradicionales, que los han querido comprar pero sus dueños se niegan. Seguramente alguien quiere construir edificios'', opinó Rodríguez, de 70 años.

''El que me da más pena es el dueño de la librería, que no tenía seguro'', apuntó Rosalinda García, de 54 años. ''Yo quisiera saber qué harán las autoridades para parar a los responsables. ¿Protegerán la Calle Ocho?'', se preguntó la mujer.

Las autoridades han determinado que los últimos dos incendios han sido intencionales, incluyendo el que comenzó en NICA Bakery, en septiembre pasado, en la Calle Ocho y la avenida 12.

Pero si bien hasta ahora no han encontrado una conexión entre los siniestros, salvo su cercanía, no descartan que se trate de incendios provocados por la misma persona.

De hecho, en la investigación se han involucrado otras agencias, además del departamento local de bomberos. Ayer, recorrían los lugares consumidos por las llamas funcionarios del Departamento de Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, y empleados de la oficina del marshall de incendios.

La molestia de los vecinos se extiende también a los propietarios de los establecimientos comerciales contiguos que, en medio del peligro, permanecen como rocas, resueltos a no moverse de allí, a no vender sus locales.

''Muchas veces, diferentes personas, me han hecho ofrecimientos, pero quiero quedarme aquí'', dijo Gregorio Acosta, quien por más de 10 años ha dedicado su vida a su negocio, Gregorio Barber Shop, ubicado en el 1866 SW 8 St. ''¿Qué más puedo hacer? Esto es lo único que tengo para vivir y ni siquiera tengo un seguro'', apuntó Acosta.

El fuego del domingo comenzó poco antes de las 8 a.m. en una Tienda del Dólar, el único establecimiento abierto a esa hora, informó Ignatius Carroll, un portavoz del Departamento de Bomberos de Miami.

Las llamas se extendieron a una joyería y casa de empeño, una floristería y tienda botánica, una fábrica de tabacos y la librería.

''El dueño de la tienda intentó apagar el fuego con un extinguidor de incendios, pero era demasiado tarde'', agregó el vocero. ''Evacuó a los clientes que estaban en la tienda y llamó al 911'', dijo.

Carroll indicó que el dueño de la Tienda el Dólar notó algo sospechoso en la joyería antes de que comenzara el incendio. ''Como si alguien hubiese entrado a robar'', comentó.

Cuando llegaron los bomberos, las llamas ya habían comenzado a extenderse. Sesenta hombres de 28 unidades lucharon durante tres horas para apagar el fuego.

''Tuvimos que llamar varias veces para pedir refuerzos'', afirmó Carroll, quien agregó que en un momento determinado la situación se tornó tan peligrosa que los bomberos tuvieron que ser evacuados del edificio.


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