martes, 13 de junio de 2006


Foto: Héctor Gabino / El Nuevo Herald Posted by Picasa

Posted on Sun, Jun. 11, 2006.

IVETTE LEYVA MARTINEZ
Especial para El Nuevo Herald

Alejandro Chediak, el nuevo presidente de la Academia Americana de Medicina para el Sueño, es descendiente de una familia cubano-libanesa de prestigiosos médicos.

En los pasillos de su moderno Centro de Miami para Trastornos del Sueño cuelgan fotos del Laboratorio de Investigaciones Clínicas ''Chediak'' que tenía su familia en La Habana. El padre, Moisés, fue uno de los descubridores de una rara enfermedad de la sangre, el síndrome Chediak-Higashi.

Alejandro Chediak tiene vagos recuerdos de su infancia en la capital cubana: llegó a Miami en 1961 con cuatro años. Creció en Coral Gables, donde todavía vive, y estudió el bachillerato en un colegio americano en Suiza, complaciendo el deseo paterno de que recibiera instrucción en Europa.

A los 15 años ya había decidido ser médico. ''Antes quería ser ingeniero eléctrico'', recordó. ``Creo que al final he logrado unir ambas vocaciones, porque en la especialidad de trastornos de sueño se analiza la actividad eléctrica del cuerpo humano''.

Cursó estudios de medicina en la isla caribeña de Dominica, en la Universidad Estatal de Louisiana y en la Universidad de Miami, donde concluyó las especialidades en neumología y cuidados intensivos.

Mientras estudiaba se relacionó a un laboratorio montado por el Departamento de Neumología del hospital Mount Sinaí, dirigido a monitorear la respiración y analizar su relación con el sueño, algo muy novedoso para la época.

''Si ese laboratorio no hubiera existido, quizás no me habría especializado en trastornos de sueño'', consideró.

``Aprendí que la forma en que respira la gente ayuda a diagnosticar qué está ocurriendo con el sueño. Hoy se sabe que el mal dormir provoca disfunciones cardiovasculares y aumento de peso. Es un campo de la medicina relativamente nuevo, y es una invitación a estudiar, porque hay mucho por conocer todavía", agregó.

En 1989 Chediak se convirtió en el Director del Departamento de Trastornos de Sueño de Mount Sinaí. A fines de junio dejará sus obligaciones como neumólogo del hospital para dedicarse completamente a los pacientes con problemas para dormir.

En el 2004 abrió junto a la doctora Esparis el Miami Sleep Disorders Center (Centro de Miami para Trastornos del Sueño) en South Miami, en una antigua casa con patio interior, completamente remodelada.

Tiene cuatro habitaciones con baño que nada parecerían de un hotel de lujo, a no ser por la cámara de video que se usa para monitorear y analizar el sueño de los pacientes.

El trastorno de sueño más común en los pacientes de Chediak es la apnea, seguida por el insomnio y la narcolepsia. Para el especialista, el insomnio es el problema más difícil de tratar.

``A veces con cambios simples se puede lograr una mejoría, pero es un trastorno por lo general resistente, que obedece a factores múltiples. Se necesita conocer bien a los pacientes para poderlos ayudar. En ocasiones hay que remitirlos a otros especialistas, como sicólogos o siquiatras", comentó.

Después de 17 libros y monografías sobre los trastornos de sueño, el doctor Chediak tiene un interés especial en la educación médica.

El grupo que encabeza es el único acreditado en la Florida para formar a los nuevos especialistas de Trastorno de Sueño, y el médico considera que debe haber supervisión para determinar si se han logrado las metas de la enseñanza tanto a técnicos como a profesionales.

Una de las principales preocupaciones del nuevo presidente de Academia Americana de Medicina para el Sueño (AASM, por sus siglas en inglés) es que los centros dedicados a esa especialidad no necesitan estar acreditados para ejercer la práctica.

''La evidencia médica indica que los resultados son mejores en los pacientes que reciben tratamiento en los centros acreditados por la Academia Americana de Medicina para el Sueño'', afirmó. ``Para confiar en los resultados de un estudio es necesario tener bien definidos todos los parámetros de este, algo que la Academia hizo tiempo''.

Cuando el año próximo asuma su cargo al frente de esa institución, el doctor Chediak buscará convencer al gobierno federal y a las compañías de seguro sobre la necesidad de acreditación por la AASM y de mayores fondos para las investigaciones sobre los trastornos de sueño.

En el aspecto académico, el doctor Chediak considera que el principal reto consiste en cómo introducir más información sobre la especialidad en el currículo de los estudiantes de Medicina.

''Cada vez hay más información disponible, y a la vez queda mucho por investigar'', afirmó. ``Es una especialidad todavía joven y muy prometedora''.

IvetteLeyva@yahoo.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive