lunes, 3 de julio de 2006


Posted by Picasa
PEDRO PORTAL / El Nuevo
ISRAEL CANTOR seá recordado como uno de los grandes soneros cubanos. Su creación de Seis Semanas, con la orquesta Van Van, lo convirtió en leyenda de la música popular.

Posted on Mon, Jul. 03, 2006


HELENA POLEO
El Nuevo Herald

Una de las voces cubanas más celebradas de las últimas décadas se silenció para siempre con la muerte del reconocido sonero Israel Kantor, a los 56 años.

El artista, quien murió el sábado cerca de las 9 pm en su casa del suroeste de Miami, víctima del cáncer, se destacó por su versatilidad en la improvisación del son y perteneció a una generación de músicos que llevó la música popular cubana por el mundo.

Kantor nació el 16 de octubre de 1949 en Alturas de Canasí, en la provincia de Matanzas, con el nombre de Wilfredo Israel Sardiñas. Tras ser descubierto por Meme Solís en 1975, pasó por las agrupaciones Ireson, Neoson, Los Yakos y Los Reyes 73 antes de hacerse cantante de Los Van Van en 1979.

En los años ochenta, como líder de esa famosa agrupación, Kantor se popularizó en Cuba por su técnica para vocalizar y por su estilo de ''sonear'', lo que provocó un gran interés en los medios musicales, especialmente, dentro de la música popular. Fue con este grupo que el artista se hizo conocer, y dejó su sello con la canción Seis Semanas.

''Israel se hizo en Los Van Van. Tuvo una etapa muy brillante'', señaló Juan Formell, fundador de Los Van Van, ayer desde La Habana a El Nuevo Herald. ``Está entre los cantantes más importantes con los que he trabajado. Para nosotros es una pena la pérdida de Israel''.

En un viaje con Los Van Van a México en 1983, el cantante, compositor y arreglista decidió no regresar a la isla y un mes más tarde llegó a Miami. Fue en el exilio donde adoptó su nuevo nombre artístico, cuando su admirador Héctor Lavoe, de Fania All Stars, lo bautizó como Israel Kantor en 1984 en un viaje a Nueva York.

Durante más de dos décadas Kantor fue protagonista de importantes proyectos musicales tanto en Latinoamérica como en Europa. Grabó ocho discos en solitario y seis con orquestas como las de Johnny Pacheco y Juan Pablo Torres.

En el 2003, con la producción del empresario Recaredo Gutierrez, integra la orquesta ''Tropicana All Stars'', compuesta por 22 músicos de Miami. El proyecto --un homenaje a Benny Moré, su permanente inspiración artística-- consistió en un espectáculo en vivo, grabado en DVD y siete álbumes, los cuales lograron dos nominaciones a un Grammy Latino y dos al Grammy anglo.

Kantor también hizo música con su grupo Havana Son en varios locales de Miami. Su carrera lo llevó a diferentes escenarios, entre ellos el Lincoln Center de Nueva York, en el 2003, así como a Puerto Rico, Nicaragua, Portugal y España, donde compartió con varias estrellas como Willy Chirino y Albita.

''Ha muerto uno de los mejores soneros que ha dado Cuba, y uno de los soneros auténticos, de los cuales no quedan muchos'', afirmó Albita tras conocer la noticia del fallecimiento de Kantor. ``Tenía una voz privilegiada, un ritmo y un sabor muy auténticos''.

Su esposa, Rosalía Pérez, recordó el entusiasmo musical del artista.

''Siempre trabajó como si fuera el primer día'', relató. ``Nunca estaba satisfecho. Tenía un hambre grande de tocar, de cantar y de entregarle a la gente todo lo que tenía''.

Además de su esposa, al artista lo sobreviven sus tíos y primos.

Sus restos serán expuestos el miércoles 5 de julio a las 6 p.m. en la Funeraria Caballero Rivero, de 3344 SW 8 Street, y el sepelio se realizará al día siguiente, a las 9 a.m., en el cementerio Woodland, situado en 3260 SW 8 Street.

Los reporteros José Antonio Evora y Wilfredo Cancio Isla colaboraron con esta información.

hpoleo@elnuevoherald.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive