viernes, 28 de julio de 2006

Posted on Thu, Jul. 27, 2006

JANE BUSSEY
The Miami Herald

Un juez federal condenó ayer al convicto banquero de Miami, Eduardo A. Masferrer, a 30 años de prisión por su papel en un fraude bancario de $20 millones.

La condena fue considerada una de las más fuertes por fraude corporativo. El pasado julio el ex jefe ejecutivo de Worldcom, Bernard Ebbers, recibió 25 años por su papel en el fraude corporativo más grande en la historia de EEUU. Otros: el ex jefe de Tyco, Dennis Kozlowski, recibió 25 años por robar cientos de millones de dólares y John Rigas, de 80 años, fue condenado a 15 años de cárcel por el fraude de Adelphia Communications.

El juez federal de Distrito, K. Michael Moore pudo haber condenado a Masferrer a cadena perpetua --en lugar de los 30 años-- después que un jurado de 12 miembros lo encontró culpable de dirigir un fraude de valores del fallido Hamilton Bank y luego ocultarlo por varios años de los reguladores del gobierno.

Pero los abogados de Masferrer, de 57 años, sostuvieron que la condena era como una de cadena perpetua, indicando en la audiencia de petición que ``360 meses para Eduardo Masferrer equivale a cadena perpetua porque morirá en prisión''.

Masferrer, que una vez dirigió el más exitoso banco de comercio y finanzas de Miami, sufre de diabetes.

Moore no se conmovió por las peticiones de clemencia en la sala de audiencia por parte de los abogados de Masferrer y su hijo Eduardo. La larga condena no fue una sorpresa total ya que Moore se conoce como un juez fuerte en este distrito.

Los abogados de Masferrer, Howard Srebnick, su hermano Scott Srebnick y Patricia Jean Kyle, también cuestionaron la disparidad entre la condena mínima de 30 años para Masferrer y la posible condena de 6 ½ años para su coacusado, el ex presidente del banco, Juan Carlos Bernacé, que se declaró culpable.

''¿Sugiere esto que Eduardo Masferrer está siendo castigado por ejercer sus derechos de ir a juicio?'', decía el memorando de los abogados Srebnick y Kyle al juez.

Bernacé y el ex jefe de finanzas John M.R. Jacobs, que también se declaró culpable, serán condenados hoy. Ambos cooperaron con la fiscalía. Masferrer, que está detenido en la cárcel federal de Miami, aún se enfrenta en el otoño a una audiencia de restitución antes de poder presentar una apelación.

jbussey@MiamiHerald.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive