viernes, 18 de agosto de 2006

Posted on Fri, Aug. 18, 2006

By WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

El encausamiento narra la participación de los cinco acusados en tres presuntas operaciones de contrabando, por las cuales cobraban entre $8,000 y $15,000 por inmigrante a sus parientes en Miami. AP


El encausamiento narra la participación de los cinco acusados en tres presuntas operaciones de contrabando, por las cuales cobraban entre $8,000 y $15,000 por inmigrante a sus parientes en Miami.

Las autoridades estadounidenses dieron hoy un paso trascendental en la lucha contra el contrabando humano desde Cuba, al encausar a cinco hombres acusados de conspirar en una red que transportaba inmigrantes cubanos al sur de la Florida.

La fiscalía federal anunció el encausamiento de Jorge Reyes Galindo, Yariel Iturriaga Valdés, Heyter Landin Hernández, Ariel Fernández Alonso y Reynaldo Pérez Toledo como organizadores de al menos tres operaciones de tráfico humano, financiadas por familiares que residen en el área de Miami.

Es la primera vez, desde la escalada del contrabando humano a finales de los años 90, que las autoridades llevan ante los tribunales a individuos encargados de liderar y organizar las operaciones ilegales. Hasta el momento sólo habían sido acusados como responsables del delito los tripulantes de embarcaciones que eran capturados durante la travesía.

''Tenemos que comenzar a encarar el contrabando humano de la misma forma en que enfrentamos el tráfico de drogas'', afirmó el fiscal federal Alexander Acosta. "Hemos empezado a identificar las redes de organizaciones criminales''.

El encausamiento narra la participación de los cinco acusados en tres presuntas operaciones de contrabando, por las cuales cobraban entre $8,000 y $15,000 por inmigrante a sus parientes en Miami.

De acuerdo con el documento, Reyes Galindo hizo dos intentos infructuosos de llegar a Estados Unidos hasta que lo logró el pasado 31 de marzo, cuando consiguió llegar a las costas de Big Pine Key con otros dos inmigrantes cubanos.

Un mes después de su arribo, los cabecillas de la red lo designaron para encabezar un viaje a Cuba en un bote de 32 pies de eslora, que finalmente fue interceptado por el Servicio Guardacostas tras ocho horas de persecución cerca de Cayo Say, en Bahamas. En la embarcación viajaban 35 cubanos, incluyendo varios niños.

Fue entonces cuando los investigadores decidieron poner bajo la lupa a Reyes Galindo y a sus presuntos jefes.

El texto agrega que anteriormente el Servicio Guardacostas había interceptado a Iturriaga Valdés y Pérez Toledo en una lancha rápida, dos millas al sur de Tavernier, el pasado noviembre. En la lancha fueron hallados cuatro inmigrantes, Reyes entre ellos.

El mismo día, las autoridades capturaron una segunda lancha rápida con Fernández a bordo.

Iturriaga Valdés y Landin Hernández fueron luego interceptados --el 27 de diciembre-- por los guardacostas en una embarcación de 30 pies de eslora, muy cerca de la playa de Bahía Honda, a 20 millas de Cayo Hueso. En esta oportunidad el único pasajero capturado fue Reyes, quien sería devuelto por segunda ocasión a Cuba.

Las autoridades hallaron en la lancha un GPS --dispositivo de posicionamiento satelital-- y comprobaron que los tripulantes habían viajado a un área cerca de la provincia de Villaclara, en el centro de la isla, el 25 de diciembre.

La investigación del caso continúa abierta y los encausados podrían también encarar acusaciones por traficar para obtener ganancias. De ser hallados culpables por los cargos presentados ayer, los cinco hombres recibirían condenas de hasta 10 años de cárcel.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive