viernes, 11 de agosto de 2006

Posted on Thu, Aug. 10, 2006

By OLGA CONNOR
Especial/El Nuevo Herald

A fines de los años 40 y principios de los 50 una niña cubana de familia española comenzó a aparecer en los espectáculos en vivo y en la radio, y fue pionera de la televisión encantando a todos con su linda estampa, su bella voz y su facilidad para los bailes españoles. Era la época de los artistas infantiles en Estados Unidos y Lucerito de España fue la reina de ese momento histórico en Cuba.

'Yo salí en el periódico `El País', cuando tenía cinco años y debuté en el Teatro Nacional, empecé a trabajar en toda Cuba en una gira por toda la isla'', dice ahora Lucero, que se presenta en el teatro Bellas Artes después de 35 años alejada de las tablas. Su programa de gran éxito fue Los amiguitos de Chichí, en la televisión, cuando tenía la madura edad de 10 años. Ya era muy conocida, cantaba, bailaba y hacía cuentos. "A los siete años me llevaron al Waldorf Astoria de México, fue un gran triunfo, yo era tan chiquita, y me decían que cómo era posible que una cubana bailara tan bien el baile español. Mis primeras castañuelas eran las de mi bisabuelo español''.

Ella recuerda haber trabajado con Rosendo Rosell, Luisa María Güell y Flor de Loto en aquellas presentaciones. Prima de Teok Carrasco, el pintor de las imágenes de la Ermita de la Caridad, su verdadero nombre es María de los Angeles Lazo Viejo. "El Lazo es gallego y el Viejo castellano. A los nueve años me fui para España y estuve allí más de un año. Trabajé en Radio Madrid, y aprendí todo lo que era flamenco, llegué a bailar de todas las regiones, desde la muñeira hasta la sardana. Cuando regresé a La Habana, me contrataron en RHC Cadena Azul; la novela Pecadora me hizo muy famosa, en el papel de Carmenchú. El que hacía de mi papá, Arquímedes Rivero, es ahora productor ejecutivo de las novelas de Venevisión''.

Lucerito, que es original de Zulueta en Las Villas, se jacta de conocer a todos los artistas cubanos de su tiempo a quienes recuerda con mucho cariño y devoción. "Conozco a todo el mundo de Cuba: Paul Díaz hacía de mi papá, conocí a Rita Montaner, a Carmen Amaya, a Lola Flores, a Mauricio Chevalier, a Tongolele, a Libertad Lamarque, a Pepe Yedra, a las Hermanas Lago, a Celia, a Olga Guillot. En Cuba no hubo ni un teatro ni un cabaret en toda la isla ni radio ni televisión donde yo no trabajara, yo era la única niña precoz. A los 13 años hago pareja con El Chaval, a los 18, con El Toledano. Trabajé con Cabalgata, fui bailarina con Los Chavales de España. Por eso el primer día que subí al escenario de nuevo fue tan grande la emoción que me abracé a mi hijo llorando''.

El público no deja que los artistas infantiles crezcan, quieren que se queden niños. Pero Lucerito siguió cantando y bailando a través de dos matrimonios. El primero fue cuando tenía la tierna edad de 13 años, con Oscar Luis López, que tenía 36 años entonces. El segundo fue a los 18 años con Ignacio Valdés Sigler, un primer actor de Cuba con quien tuvo tres hijos. Hace 35 años se casó por tercera vez con el puertorriqueño Osvaldo Santiago, Secretario de Justicia en la Isla, que también tenía tres hijos. Este le pidió que se retirara para cuidar a la prole. Aunque ahora regresar al teatro es una especie de cura sentimental. 'Enviudé esta tercera vez --ya los otros murieron también-- y a los ocho meses perdí a mi madre, que me acompañó al mundo entero. Néstor Cabell me dice que era de las `mamás de camerino', siempre conmigo. Ahora tengo 14 nietos y 5 bisnietos, con quienes recupero mi infancia perdida, porque yo no tenía mucho tiempo de jugar a las muñecas, siempre trabajando y estudiando''.

Tres de sus hijos le acompañan en el show de Bellas Artes: Rodolfo Valdés Sigler, desde pequeño su mano derecha, como director y actor, Alejandro Valdés, como productor, y de productor ejecutivo Tony Valdés, director de una academia de maquillaje en Los Angeles. ''De tanto que bailé estoy operada de las dos rodillas, de los pies, y de un hombro, así que bailaré muy poquitos pasos, aunque decían que era la mejor bailarina de Cuba... Canto La Zarzamora, una rumba flamenca Quiero, y El beso, pero también digo unos monólogos recordando el ayer''. El espectáculo lo completan cuatro bailarines, el cómico Edgardo Rubio, Mariana Huerdo y el veterano Enriquito Arredondo, galán en Cuba de la compañía de su papá Enrique Arredondo.

olconnor@bellsouth.net

Lucerito de España, todos los domingos de agosto a las 2 p.m., en el Teatro Bellas Artes, Calle Ocho del SW y 22 Avenida. Reservaciones: (305) 325-0515.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive