sábado, 12 de agosto de 2006

Permalink 12.08.06 @ 13:19:45. Archivado en Mundo, América Latina

(PD/Agencias).- El dominó, una de las actividades lúdicas favoritas de los isleños, ofrece este fin de semana en Florida, la oportunidad de contemplar en acción a los grandes maestros de este festivo pasatiempo.

Se trata de un juego de gran arraigo en "nuestra cultura latina" con el que "hemos nacido y crecido", afirmó a Efe Manuel Oquendo, presidente de la Federación Nacional de Dominó de Estados Unidos.

Oquendo expresó su satisfacción por la calidad y el número de jugadores -más de trescientos- que participarán en el torneo USA Federation Open los próximos días 12 y 13 en el parque Osceola de Kissimmee, al sur de Orlando.

En este campeonato se dan cita jugadores de Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, México, España, Estados Unidos, Jamaica y Canadá, señaló Oquendo, y apuntó que esto constata el interés que "ha creado el dominó no sólo en la comunidad hispana, sino entre los estadounidenses".

El presidente de la Federación definió el juego de dominó como una combinación de "concentración, estrategia, matemáticas, inteligencia y memoria", y destacó el aumento de aficionados estadounidenses que se han "integrado a este deporte".

Esta actividad divertida que promueve la sociabilidad y la convivencia encuentra su "sede" en Miami en el corazón de la pequeña Habana, en un acogedor parque público donde los cubanos del exilio juegan las fichas negras y blancas de la nostalgia.

Pedro Vanga, vicepresidente de la Federación, indicó que:

"Vienen muchos participantes cubanos desde Miami"

"participan parejas muy buenas, por lo que será un torneo de mucha rivalidad".

Vanga explicó que, gracias a la cadena de televisión en español ESPN Deportes, el dominó "ha vuelto a recuperar un gran auge, después de haber estado durante cerca de siete años desaparecido".

Las semifinales y las finales del torneo serán retransmitidas el próximo otoño por ESPN Deportes y ESPN en inglés, algo que habla por sí mismo del interés que ha generado en Estados Unidos este juego, destacó Vanga.

El dominó, cuyo origen se remonta a la civilización caldea, unos 4.000 años antes de Cristo, se desarrolló posteriormente en la antigua China y de ahí, siglos más tarde, pasó a Europa.

Fue sin duda la inmigración de Galicia (España), región donde tiene el dominó hondo arraigo, la que llevó a Cuba este juego de mesa.

En cuanto a los premios, la pareja ganadora recibirá una gratificación de 5.000 dólares y otros 12.000 se distribuirán entre las diez parejas con mayor puntuación.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive