miércoles, 16 de agosto de 2006

Miércoles, 16 de Agosto de 2006

EFE -

La primera disidente en salir de Cuba después de que Fidel Castro delegase temporalmente el poder en su hermano Raúl dijo hoy al llegar a Estados Unidos que teme que el régimen castrista acentúe la represión.

Lissette Fernández Carvallo declaró a Efe que "los cubanos sienten más temor por Raúl Castro que (por su hermano) Fidel. Yo temo que se desate una ola todavía más represiva contra la oposición y el pueblo en general".

Antes de ir al exilio, la opositora trabajaba en la campaña contra la discriminación económica "Con la misma moneda", dirigida a reclamar el pago en moneda nacional (el peso cubano) en todos los establecimientos comerciales de Cuba.

La campaña está dirigida a evitar que el gobierno cubano "continúe reduciendo a los cubanos a la triste condición de ciudadanos de segunda clase" al negarles el derecho a hospedarse en hoteles de lujo, a acceder a cuidados médicos de calidad y poder pagar con su propia moneda.

Fernández dijo que la lucha por lograr un proceso democrático cobra mayor importancia cuando "el régimen (castrista) está pasando por un momento muy difícil".

"Estamos clamando porque se de un cambio pacífico en Cuba y que no se derrame más sangre en el país", dijo la opositora, quien llegó al aeropuerto internacional de Miami en un vuelo procedente de Cancún (México) y debía continuar viaje hacia Houston (Texas), donde residirá junto con su familia.

La disidente presidía la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), una organización de campesinas que ayuda a crear pequeñas y medianas empresas independientes en el sector agrícola y ofrece talleres para rescatar a las jóvenes de la prostitución.

"Nunca quise abandonar mi patria porque siempre consideré que quienes debían irse eran los hermanos Castro (Fidel y Raúl), pero fuimos violentamente reprimidos y objetos de actos de repudio que han dejado muchas huellas en mis hijos", dijo en una entrevista telefónica.

Tras manifestar alegría porque Estados Unidos le haya "acogido", dijo sentirse también "muy triste porque esta libertad es prestada".

Y prometió seguir luchando por la libertad de su país, porque "es muy triste" dejar a sus compatriotas "en una tierra esclava".

Omar López Montenegro, director de derechos humanos de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), dijo que Fernández es "la primera disidente que sale de Cuba después de la sucesión".

"Y es importante porque representa a un grupo de mujeres campesinas y el régimen siempre ha tenido una propaganda de que protege a las mujeres y los sectores campesinos, lo cual es mentira. La hostigaron hasta el final para que no abandonara el país", informó a Efe.

El directivo resaltó que la campaña que inició Fernández en Cuba es una muestra de que la oposición está activa y que continuará "funcionando independientemente de la sucesión del poder".

Mandelivia Hidalgo, quien fundó FLAMUR en 1996 con el nombre de Campesinas por la Democracia, explicó que decidió lanzar la campaña "Con la misma moneda" porque los cubanos son "relegados a ciudadanos de segunda por no tener dólares, moneda que es utilizada en muchos establecimientos".

"Ese es el trabajo que ha hecho Lissette y por ello desde hace dos años era asediada por el gobierno cubano a través de actos de repudio públicos, incluyendo a sus hijos. Por eso pidió refugio político a EEUU", indicó.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive