| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Saludos a Claudia.
lunes, 21 de agosto de 2006
Agosto 21, 2006

Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba - Agosto (www.cubanet.org) -¡Cómo se nos va a olvidar aquella muchacha bonita, rubia, con rostro de niña y temperamento de guerrera, pero pacífica, llamada Claudia Márquez Linares, escribiendo lo que los grandes y más importantes de nuestros periodistas callan en la prensa, ya sea por compromiso, o debilidad!

Cuando trataron de hacerla claudicar con todo tipo de amenazas por parte de la policía política, Claudia se empinó en sus pequeños tacones gastados de caminar por La Habana en busca de noticias nuevas y preparó en silencio el segundo número de la revista De Cuba, puesto que su director, Ricardo González, cumplía -aún cumple- una larga prisión sólo por escribir.

Luego, aquella muchacha, con su pequeño hijo de la mano, se fue al destierro. Lo hizo nuestro José Martí. Lo han hecho millones de cubanos a partir del triunfo de la revolución en 1959.

En el destierro, esta muchacha no se decidió por una vida fácil, cómoda, sin preocupaciones, para olvidar la larga pesadilla que había dejado atrás, a pesar de sus cortos años de existencia.

En la actualidad, Claudia continúa en el mundo del periodismo y tiene presente a cada uno de sus colegas que dejó en la Isla. Para ella, continuar escribiendo sobre Cuba es su mejor alimento, la misión que se impuso cuando, a pesar de ser muy joven, observó el desastre social de su país.

Claudia, ahora, escribe sin sobresaltos, con libertad, sin policías vestidos de civil que toquen a su puerta, y ante el espanto de su pequeño hijo, se lleven sus libros, sus papeles escritos y le adviertan, de acuerdo a los métodos de represión establecidos, que si sigue escribiendo contra el gobierno la mandan de cabeza a un calabozo.

Ahora que está lejos y extrañamos su saludo, su sonrisa, su mano solidaria, sabemos cuánto vale esa muchacha valiente y sincera que fue, además, una amiga. Se detuvo a analizar la vida del cubano y se convirtió en disidente, en opositora declarada, en periodista independiente. Fue, sin duda, por su inteligencia, sentido común y tenacidad, un ejemplo para muchos de nosotros.

Desde Puerto Rico, donde Claudia demuestra que se es útil a Cuba donde quiera que se viva, manda saludos a todos sus amigos colegas.

Claudia quiere seguir entre nosotros, encontrarse de nuevo con cada uno de sus amigos en las calles de La Habana; que yo, por ejemplo, la confunda un día con otra muchacha rubia que camina con su niño, aunque unos pasos más adelante descubra con tristeza que no es ella, aquella Claudia que no claudicó cuando en su propio país fue amenazada para que no siguiera escribiendo lo que veía a su alrededor.

Desde Cuba, como tantos otros colegas suyos, le deseo a Claudia lo mejor que le puede suceder a una muchacha valiente que vive en el destierro: ver a su pueblo en libertad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 18:16:00  
1 Comments:
  • At 17:36:00 Anonymous Anónimo said…

    Crónicas de una Cuba desconocida... por los turistas
    ________________________________________
    [ Comentarios ] [ Poner Comentario ] [ Foro de Camagüeyanos por el Mundo ] [ Preguntas frecuentes ]
    ________________________________________
    Puesto por quinteroju2005@yahoo.com en Agosto 28, 2006 | 20:21:40
    Crónicas de una Cuba desconocida... por los turistas
    Dedicado especialmente a Carlos Alberto Montaner, a quien admiro.
    Cuba… República de Cuba…

    De acuerdo a la numerología egipcia, nuestra isla queda relacionada con el Arcano o secreto egipcio del Libro de Thot, número 6.
    El seis significa Los dos caminos, la indecisión. La indecisión en el trance o evento de seleccionar entre dos vías DIFERENTES, no-semejantes. O por aquí, o por allá. O esto, o aquello. Siempre la "O" por medio.
    Es la dualidad presente en nuestro mundo, desde que el mundo es mundo. Y de eso hace bastantes miles de millones de años.

    Dice el Arcano seis entre otras muchas cosas, que Cuba ha de sufrir perpetuamente:

    "Antagonismo de fuerzas". Es decir, poderes opuestos, disconformes enfrentándose continuamente. Expresa que sí, que finalmente ha de conseguir lo que anhela, y que siempre en ella, en la Cuba de nosotros, estarán presente fuertes, dinámicos e industriosos DESEOS y que estos SE VAN A CUMPLIR, AH, pero, y aquí viene el PERO, así con mayúsculas, repito, PERO… que algunas de estas pretensiones LE VAN A SER COMPLETAMENTE SATISFACTORIAS Y AGRADABLES, Y OTRAS LE HAN DE SER ESCAMOTEADAS, ROBADAS, MALVERSADAS Y ASALTADAS.

    Perdóneseme el empleo sagaz de la sinonimia en el final del párrafo anterior, era solamente para fijar BIEN un punto de partida que me acerque mejor al título de estas modestillas crónicas.

    No obstante, quisiera dar conclusión a los pocos factores que he expuesto, los cuales se encuentran ampliamente contenidos en la ficha egipcia de nuestra amada isla, que elaboré hace algunos años, expresando que la deidad egipcia conocida como Thot, debe haber escrito su libro de Arcanos, según se dice, hace varios miles de años, cuando Cuba no soñaba aún con llevar ese nombre y mucho menos con ser una República de más de 11 millones de habitantes. Pero que el Dios egipcio no se equivocó ni en una letrita cuando elaboró la caracterización que correspondería, centurias después a este trozo de bella tierra en la que nacimos. El tema muy sería interesante de tratar, pero lo dejaremos para otra ocasión.

    Ahora:

    ¿Por qué es tan difícil (en física se diría "cuasi-imposible") explicar a un extranjero, a alguien no-nacido en Cuba, la situación, los problemas, las dificultades de la mayor de las Antillas?

    ¿Han notado UDS, cubanos que leen estas notas, cómo a muchos de nosotros se nos enreda la lengua, cómo nos complicamos, qué confusión sentimos cuando intentamos exponer ante alguien que no es cubano, qué ha pasado, qué está pasando y qué pasará en nuestra Cubita?

    Y ello sucede ante cualquier interpelación, incluso pudiera ser hasta inocente que nos sea formulada, o delante de afirmaciones que nos pueda hacer una persona de… allá.

    Veamos algunas:

    -Bueno, ¿Y si Fidel es tan malo y les ha hecho tantas cosas horribles, por qué no se lanzan a las calles y lo derriban? El es uno solo y UDS dicen que la mayoría del pueblo está en su contra.

    -Pero UDS tienen buena enseñanza sin cargo, medicina gratis, y son los mejores deportistas aficionados del mundo. Además, qué actos más lindos realizan, con niños, ballet, flores, guitarristas, cantores del pueblo y así, así.

    -¿Venga acá, y todas esas marchas en las que desfilan con banderitas gritando consignas a favor de la Revolución, millones de personas y que duran 6 y hasta 8 horas?

    -Sí, es verdad que la Habana se está cayendo a pedazos, que no tienen muchas medicinas, que tienen una libreta de abastecimiento (de racionamiento) hace más de 40 años, que están en "período especial" desde 1991, pasando las de Caín, y una escasez inmensa, pero… es que su heroico pueblo está sometidos a un férreo y espantoso y temible y criminal y casi total BLOQUEO IMPERIALISTA desde hace cuatro décadas, y sin embargo se ha levantado frente al imperio más fuerte del mundo, a ese que UDS vencieron en las heroicas arenas de Playa Girón, y al que harán morder el polvo de la derrot…

    -Qué círculos infantiles y escuelitas de primaria tan atractivas tienen en La Habana Vieja, qué bien uniformados están sus pioneritos, qué limpios y qué bonito hablan en los actos. Qué maestros más inteligentes y bien formados guían acertadamente a su juventud.

    -Sus policlínicos son los mejores del mundo, yo estuve en el "19 de Abril" en una visita guiada y resultó una experiencia maravillosa. Después fuimos a la fábrica de tabacos H Upman y nos hicieron una recepción maravillosa los obreros. Poseen un control estricto del dengue, de los mosquitos, mediante una gran campaña nacional.

    -Pero UDS son tan solidarios que, en su ayuda internacionalista sin igual en el mundo, envían desinteresadamente, completamente gratis a miles y miles de médicos, profesores, instructores de deportes, asesores y demás a otros países necesitados. Incluso liberaron a África del apartheid, a Angola, y han ofrecido generosamente su sangre para libertar a otros países.

    -Sí, Cuba y su revolución ha brindado el ejemplo a todos los países del tercer mundo, de que se puede vivir una vida de libertad, dignidad y enfrentar a las potencias imperialistas y derrotarlas. Uds. Han obsequiado magnánimamente medicinas, centrales azucareros, construcciones de muchos tipos, barcos, petróleo y una enorme gama de cosas a otros países, Hasta le han ofrecido ayuda a Estados Unidos, su principal enemigo, en distintas ocasiones.

    -Oiga, ya UDS llevan 47 años frente a diez administraciones norteamericanas, ¡Y continúan en pie de guerra, de combate!

    ¡Ay! Queridos amigos. Ante cualquiera de estos argumentos UD se devana inútilmente el cerebro, tratando de explicar que, bueno, mire, es que, nosotros, vea UD…

    Y el extranjero le mira y le vuelve a mirar, esperando que les dé cabal respuesta a estas interrogantes. ¿O qué es lo que está pasando cubano? Con todo esto, ¿de qué se pueden quejar?

    Esto puede suceder, en Miami, España, América Latina, en cualquiera de las decenas y decenas de países en las que los cubanos se han asentado de un modo u otro.

    Si fuera en Cuba, digamos, pudiera ser sentados en el muro del Malecón habanero, o comiendo en un restaurante, pagado –por supuesto- por el propio extranjero, puesto que sus dólares, los suyos, cubano, brillan por su ausencia.
    También la ocasión podría darse en un paseo por La Habana, Vieja, Centro, Vedado, bajo la mirada vigilante de la Brigada Especial que es de la policía, también especial puesto que sólo persigue a aquellos arriesgados que buscan desesperadamente contacto con los extranjeros, bueno, por aquello de los dólares y demás, vaya, para subsistir o sobrevivir que es la UNICA PREOCUPACION VERDADERA del cubano, y el susodicho agente "del orden" casi siempre de piel canela quemada en exceso, en cualquier momento se le acerca y le ordena terminantemente: -"Déme su carné de idá" (carné de identidad, dicho en buen oriental) ¿Qué utted hase con ese tranjero? Y de ahí a la estación policíaca no hay más que un paso, una buena multa, un acta de advertencia (a la próxima va para el Combinado del Este) pero, bueno, si se pone pa’ la cosa y pasma unos dolaritos, la cosa pudiera arreglarse, -Polque ya a ti te ha vitto yo una pila’e’veses por aquí, blanquito habanero, y qué volá, dime como e’ la vuelta…

    En fin, también pudiera ser debajo de la centenaria Ceiba del Templete, o en cualquier otro lugar, donde el ardiente sol de nuestra isla le despelleje, AH y recuerde que solamente le quedan en el bolsillo empapado de sudor, cuatro "Populares" de los de a $7.00 moneda nacional que se mojan puesto que, como son para cubanos, no tienen papel metalizado de protección, y ello le pasa a UD amigo cubano de infantería (de a pie, porque ni bicicleta posee ya) muy a pesar del cartelito "Lo mío primero" que rezan los "otros", los Populares que se le venden en dólares a los extranjeros que hacen las preguntas.

    Y entonces UD, saca su chorreado popular (amarillento ya por cierto) del bolsillo, lo enciende con un fósforo que milagrosamente consiguió, mira de arriba abajo al extranjero que le ha formulado en serio, gravemente todas las preguntas y afirmaciones que acabamos de revisar, y con más paciencia que Job, entre una bocanada y otra de aquel infernal cigarrillo que sabe a "rayos encendidos" pero que es el único que, a duras penas UD, pudo comprar con su mísero salario de 8 ó 9 pesos diarios (siempre la dichosa moneda nacional, que por cierto anda a $26.00 por un dólar) UD le dice al extranjero:

    -Vamos, mi socio, arranquemos pa’ mi casa, que te voy a brindar una taza de café mezclado, que creo que ayer llegó a mi bodega y te voy a contar unas cuantas cositas que tú no sabes, ni te imaginas siquiera, sobre esta isla de corcho. Déjeme decirle hermano que por ejemplo, si a UD le pasa algo, un asalto, un arrebato de cadena del cuello, de cámara de video, de maletín o lo que sea, que por aquí se ve todos los días, NADIE LO VA A AYUDAR, la gente va a mirar y se van enseguida, porque, dicen los cubanos: en definitiva, si es extranjero y no me le puedo acercar porque la policía me reprime y me jode la vida y me puede costar caro, entonces, ¿por qué lo voy a ayudar cuando lo asalten? Además, me costaría ir a la estación, perder un día declarando y hablando basura y ¿si por casualidad a los guardias se les ocurre que yo también estaba complicado en el asalto porque estaba cerca? Me parten la vida, así que, voy embora que esto no es mío.

    Pero, fíjate compay, en mi casa tendremos que hablar bajito, porque en el apartamento de al lado vive Cuca, la chismosa del Comité, vaya, la secretaria de vigilancia que es militante del partido del núcleo de los viejos retirados, AH y cuando lleguemos al edificio,- no abra la boca pa’ que no le oigan el acento extranjero y digan después que yo estoy llevando gente de extranjia a mi casa y me busque un lío. Qué suerte, UD se parece bastante a un cubano con una ropita de la shopin y pudiera pasar. Si fuera rubio y de ojos azules, Dios me libre de llevarlo al gao. Vamos echando, que después que yo le explique, UD va a entender bien, bien, qué cosa es esta isla… y le voy a contestar todas esas preguntas. Claro, te voy a enseñar mi refrigerador por dentro, para que veas una estampa del Polo Norte sin pingüinos. Vamos mi cúmbila, vamos… A lo mejor ya vino el picadillo de soya y aunque me abras un hueco del cará, te invito a comer lo que come un cubano y después lo podrás contar en tu país…
    -Bueno, ¿Y si Fidel es tan malo y les ha hecho tantas cosas horribles, por qué no se lanzan a las calles y lo derriban? El es uno solo y UDS dicen que la mayoría del pueblo está en su contra.

    -Bien, compay, ya estamos aquí sentados en mi modesta casita. Perdona los desconchados y tantas rajaduras y huecos del techo y las paredes, pero es que no "dan" materiales de construcción para reparar, desde hace muchos años. Ten cuidado con los muelles sueltos que tiene ese vestigio de sofá donde estás sentado, porque te pueden pinchar. Mira, ¿de dónde saco dinero para comprar otro? Y fíjate como está esta silla donde me siento yo, no le cabe ni un alambre más para apretarla y que no se desarticule.
    ¿Sabes? Corro un gran peligro de que al final no me creas o no me entiendas, porque por mucho que yo te diga, o que leas, o que lo veas en una película, las cosas aquí hay que VIVIRLAS en carne propia, como cubano de a pie, y no por una semana, sino por años y años y sin ninguna esperanza de cambios o de salir de aquí… Desde este país se le trata de brindar al mundo una imagen de que estamos en lo mejor, pero, padrecito, si cuando termine contigo no me crees o no entiendes lo que te digo, te perdono, y lo hago porque tu estancia aquí como turista no te permitirá jamás vivenciar las experiencias del cubano promedio. Tú no sabes que es la famosa Batalla de Ideas, ni te disparas una Mesa Redonda todos los días, ignoras por qué el arroz con pollo no tiene pollo, sino sólo el color amarillento y a veces ni eso, porque pudiera ser rosado.
    ¿Tú sabes cómo le dicen las cubanas a las cocinas de sus casas? El Laboratorio, y a cocinar todos los días: La hora del experimento. Somos los mejores inventores del mundo.

    AH, sí, perdona, ¿qué quiero decir con eso de "dan"? Bueno es un eufemismo romántico de cuarta categoría para designar la "protección" de "papá Fidel", porque, ¿tú sabes, no? Fidel "es nuestro papá". Sí, así mesmitico lo dijo Raúl Castro aquella noche del discurso más alucinante que ojos humanos vieron en la Historia de Cuba.
    En efecto hombre, fue en 1989, cuando el general de ejército Raúl, en presencia de cientos de generales y coroneles y demás, los puso a cantar a gritos loas de apoyo a la revolución, como si se tratase de niños pioneros de una escuela primaria. El objetivo era denigrar al famoso general Arnaldo Ochoa, y aunque esa noche no hubo la menor referencia a eso, pocos días después lo acusaron de estar en tratos de drogas "por debajo del capusayo", vaya, que Fidel y Raúl no sabían nada, y bueno, acabaron fusilándolo a él, a Tony la Guardia el coronel del Minint, a Amado Padrón y al capitán Jorge. Y aquella noche en la que parecía que Raúl estaba "fumado" con la mejor hierba mejicana, sí, con esa que entra por la costa norte de Pinar del Río y que viene de México en pacas aéreas o marítimas, afirmó así: "Compañeros generales, Fidel es nuestro papá. ¿Verdad compañeros generales? Y un sordo y también sórdido murmullo le respondió: Siiiiiiiiiii.

    Entonces, volviendo al "dan", al "qué dieron" o "qué están dando", o "qué van a dar" tan común en el vocabulario del cubano de infantería, sobre todo cuando el pobrecito llega hasta una cola; pues se supone que "papá es el que ‘da’".

    Mira, se dice:

    -ya "dieron" el picadillo de soya, -
    -están "dando" los cigarros de la cuota,
    -van a "dar" la media libra de aceite mensual por persona para cocinar, y el paquetico de cuatro onzas de café para la quincena, claro que por persona también.

    Y la otra frase célebre es: te "toca", no te "toca", es decir, hay para ti o no hay.
    Véase (todo lo que sigue es con la eufemística "Libreta de Abastecimiento" en mano):

    -Hoy no te toca el azúcar que "vino" a la bodega porque tú tienes un número muy alto en tu libreta (de racionamiento) y llegó el envío muy corto que alcanza solamente desde el 1 al 75. Tienes que esperar a que te "toque".

    Ojo, el "vino" no es de beber, significa que las bodegas o tiendas de víveres en Cuba, son supuestamente abastecidas una vez por mes, con lo que le "toca" a la porción de población que está inscrita en ella, por las antes llamadas Oficinas de Control de Abastecimiento (OFICODA) que los cubanos denominan burlonamente como Oficolas en referencia a la eterna COLA o fila de personas que la Revolución inauguró y que llegó para nunca más irse. ¡OH! Cubanos coleros…

    O esta otra en la farmacia, en la única en que te "toca" comprar:

    -Ay, muchacha, qué pena, este mes no te "tocan" las toallas sanitarias, sino hasta el mes próximo… AH, sí, pobrecita, otra vez vas a tener que usar trapos para la regla, imagínate mi hijita, yo no puedo hacer nada, eso fue lo que "dieron".

    Pero también ésta en la carnicería, ídem que la farmacia anterior:

    -Mira, sí, te "toca" la dieta de media libra de pescado al mes, pero es que… se acabó y te voy a anotar para que lo cojas el mes que viene.

    Esta última situación y la anterior, se corresponden con productos que sencillamente los bodegueros, farmacéuticos, carniceros y todo aquel que atiende un establecimiento de servicios racionados en la Isla, venden "por la izquierda", a sobreprecio en "bolsa negra" quitándoselo a quien le "toca", para dárselo más tarde. De esta forma todos arrastran una larga cola de débitos, que dilatan mes tras mes, pero así van tirando y hacen unos pesitos para subsistir.

    Mira hermano, no es que tú lo pagues con tu dinero -como de hecho tienes que hacerlo- sino que "papá Fidel te lo da" y así se nos ha metido en el tuétano de los huesos por más de 40 años. ¡Qué buenos son ellos que nos "dan"! ¡¡¡Carijo!!! ¡Cañojorajo! Como decía el defenestrado cómico cubano Héctor Zumbado, al que se le ocurrió criticar "más de lo permitido" y ¡Buuum! Lo tumbaron de la mula como a Matías Pérez. Ay, perdón no fue a Matías, sino a Gena… bueno, perdón otra vez, ¿sabes? Es que hoy no desayuné (como todos los días) y esa caminata contigo por La Habana, con la tensión de la policía y los chivatientes detrás de nosotros, me ha destrozado, que ya no puedo ni hilar bien los pensamientos.
    Mira, ¿por qué no mandamos a comprar una cervecita de latica, sí chico, coño, la verde, la Cristal, y… bueno… un pedacito de pollo en el Ditú de la esquina, porque es que empiezo a ver sombras negras y así no voy a poder hablar bien…?

    (25 minutos después)

    ¡Gracias, compa’! Ñoooooo, hacía meses, qué carijo, años, que no me comía unos muslazos con contra muslo de pollo frito como esos, porque de los que me "dan" una vez al mes en la media libra que me "toca", o me como uno o me como el otro, pero los dos juntos jamás. Y fíjate que las dos cervezas me han mareado, por eso te había dicho que compraras Cristal, porque la Bucanero que nos tomamos es muy fuerte para el estómago de un cubano del montón como yo, que no "jama" bien todos los días. AH, y gracias también por la caja de Populares de la shopi, estos si son cigarros y no la mier… esa que me tengo que fumar yo. Pero, imagínate, valen 50 quilos de dólar, que son 13 pesos cubanos y eso es bastante más que lo que yo gano en todo un día de trabajo.

    Bueno, vamos ya, que ahora sí estoy más claro que el agua gracias al pollito en dólares. Veamos lo de tu pregunta. Y ¿sabes? Eso que acabo de decir me recordó una frase que se usaba mucho por allá por los años 59, 60 y 61 en adelante:
    -Negativo, compañero, hay que estar "claros".
    Y, oiga, al que no estaba claro lo sacaban del trabajo, lo acusaban de agente del imperialismo y ahí mismo le pasaban la cuenta. Pero dejemos eso ya, vamos a la pregunta cara….

    Mire, distinguido extranjero de la excelsa extranjia (y perdóneme la forma risible-grotesca-semi-cómica pero es que si los cubanos no fuéramos así, con sentido del humor, y muchos cuentos de Pepito, reventaríamos todos) aquí la gente no se lanza para la calle como en otros países. ¿Porque somos más cobardes? Yo no diría eso, el problema es que aquí se ha establecido un régimen científico de explotación y manejo de las masas, donde –entre otras muchas cosas- yo te vigilo a ti, tú me vigilas a mí, aquel nos vigila a los dos y nosotros vigilamos a aquel. Eso es en el centro de trabajo, en medio de la calle, en el lugar donde tú vives, ¿Te das cuenta que no escapas jamás?
    Por otra parte, esto es una isla, no hay fronteras terrestres por donde irse.

    ¿Quién tú eres? ¿Tu no serás del "aparato", del G2, tú no me echarás pa’lante? Fíjate que, si yo perteneciera al grupo que aunque en una etapa dada haya aplaudido a esta gente, cuando años después, resentido con ellos al comprobar más que fehacientemente que este sistema no sirve, que nunca habrá progreso ni se adelantará nada con él, que es una aberración humana, una verdadera abominación llena de mentiras de todo tipo, y, como decía un marinero amigo mío, -"esto es para que cuatro blancos descarados vivan a costa suya porque UD es su negro esclavo", bueno independientemente de haber estado con el sistema, como te decía, yo individualmente siento que no me puedo bajar del caballo, no puedo tirarme del tren porque sencillamente "tengo miedo a las consecuencias". Sólo el pensarlo me paraliza. Además me quedan quizá algunas prebendas que realmente son mier… pero es lo único que tengo. Y entonces continúo por inercia mental sometido y siendo un informante. ¿Es increíble, verdad? Y es que al principio, en el 59, de verdad que CASI TODO, TODO EL MUNDO, creyó firmemente en la promesa de elecciones en 18 meses, restitución de la constitución del 40 que era la más avanzada de América latina, de "armas para qué" y de tantos y tantos ofrecimientos de un futuro mejor que traían los barbudos desde las lomas. Fue por eso que se luchó mucho. Pero ahora, estoy "comprometido" y siento que no puedo echar atrás y espero, espero a ver qué pasa. Mientras tanto "vivo", mejor, "subsisto", "sobrevivo".

    Así que cuando menos me lo imagine, me pueden hacer "un número 8", y bueno, cuando cancelen plazas en mi trabajo, la primera que desaparece es la mía, o se ponen pa’mi cartón y lo que le aguantan a cualquiera diez veces, a este cubano, a la primera, ya lo botan de la pincha (el trabajo). O me meten preso acusándome de cualquier cosa. (¿…?)
    AH, sí, se me olvidaba decirte que aquí en esta islita, el abogado que te defiende, el fiscal que te acusa, el juez que te juzga y hasta los testigos que te "ponen" en contra, son pagados por el mismo sistema, por el estado omnipotente y omnipresente y es por eso que la Justicia, bueno, la justicia, mira es que la justicia… Y ¿dónde está la justicia, coño, si ya sea el defensor, que el fiscal, que el juez, al que se pase de la raya y no aplique lo que tiene que aplicar para reprimir… le pasan la cuenta como al mejor y ese mes no le "dan" el pan de cinco centavos que le "toca" en la panadería, porque no tendrá ni un medio para comprarlo, por estar en el "Plan Pijama". ¿Cómo dice? ¿Derechos humanos? Oiga, dígale al imperialismo que basta ya de hablar de la violación de los derechos humanos en Cuba, porque aquí sencillamente NO EXISTEN LOS DERECHOS HUMANOS. Entonces, qué es lo que se está violando?

    Mira, lo primero que nos han hecho, poco a poco ha sido irnos metiendo el miedo en los huesos, también el sentimiento de que "esto no hay quien lo arregle, pero tampoco hay quien lo tumbe", el sentido de que ineluctablemente esta gente va a detentar el poder por los siglos de los siglos, sin Amén.

    "Divide y vencerás" dicen que dijo un tal Maquiavelo, creo. Bueno, pues aquí la división es la más grande del mundo. Están divididos los compañeros de trabajo, los amigos, la mismísima familia, los vecinos. Nadie sabe quién es el otro y mucha gente ve un enemigo en cualquiera, aunque realmente no lo sea. Aquí mismo en mi edificio, te decía que vive la vieja Cuca. Ella es analfabeta, no sabe leer ni escribir, pero se pasa el santo día sentada en un sillón al fondo del pasillo, vigilando quién entra o sale, a qué apartamentos, qué vehículos se parquean en la cuadra, si desembarcan cajas o jabas llenas de algo, quien comenta cada cosa, y de esta manera, hasta que un día sí y otro no, viene el tipo del aparato (seguridad) que la "atiende" a ella, a recoger el parte de todo lo que se ha movido y sucedido. Todos la odian profundamente, pero tienen que reírse con ella y aguantarla. ¿Te das cuenta que solamente una persona está multiplicando enormemente el poder de vigilancia y delación del estado. Bueno, así funciona. Por eso Fidel es uno sólo, pero ha creado estos mecanismos diabólicos que son copia de los del antiguo campo socialista, aunque mejorados.
    De todas formas el experimento de si la persona es o no es del aparato podría salir muy caro si se tratase de un chivatiente.
    AH, pero también para eso está Villa. ¿Qué es eso de Villa?
    Pues era una antigua y enorme escuela de los Hermanos Maristas en la barriada del Sevillano. En los tiempos de la bronca de Fidel con la Iglesia católica y cuando se decretó la intervención de los colegios privados por allá por el 62 y 63, el estado tomó para sí varios conventos y todas las escuelas privadas. La sede del Departamento de Seguridad del Estado, que estaba en 5ta y 14, en Miramar, pasó a los terrenos de esta escuela. Bueno cuentan que "caer" en Villa es lo más terrible del mundo, la famosa pérdida de toda esperanza que se halla en las entrañas de la Isla desde San Antonio hasta Maisí, en este lugar sigue una ley exponencial. Villa es el verdadero poder, allí no rige ninguna ley, sino la que ellos hagan, y nadie quiere ir a dar a este lugar.
    Como mismo le digo esto, le asevero también que si ellos no tienen interés en UD, entonces ni lo miran.
    Fíjese que no recuerdo bien si fue por el 90 ó 91, la oposición citó por todos los medios posibles del extranjero para una manifestación pacífica frente a Villa Marista, con el fin de protestar para la libertad de los presos políticos. Serían si acaso unas 50 a 100 personas cuando más las que irían. Pero se montó un dispositivo policiaco compuesto por más de mil guardias, decenas y decenas de autos y camiones con tropas especiales y armas largas, policías y gente de la propia Villa, que abarcó más de un kilómetro a la redonda de esta sede. Era como si estuvieran esperando el desembarco de los paracaidistas de la 82 División aerotransportada del ejército americano. Bueno al final, creo que no llegaron ni cinco opositores, porque los apalearon desde muchas cuadras antes y todos fueron presos. No pudieron ni gritar. Si UD me pregunta, querido extranjero, le diré que en ese caso, los que sintieron un miedo de miedos, fueron… ellos… los de Villa.

    Es más que cierto, la inmensa mayoría de los cubanos están en contra del régimen, pero, el terror y la desesperanza han hecho que aparentemente el sistema parezca fuerte, monolítico, invencible y por ello, el que no se pliega, a la cárcel. Amigo mío, así viven los cubanos, ni más ni menos. Todo lo que le he expuesto son situaciones reales y la gente de la Isla lo sabe mejor que nadie.

    Fidel es como el general mexicano que dijo que él no tenía ningún enemigo. Y cuando le preguntaron, pero: -¿Cómo es posible, general si UD es un tirano terrible? Respondió: -Por eso mismo, los he fusilado a todos.
    Los cubanos esperan y esperan, nadie quiere poner el muerto, se piensa en una solución que implique la desaparición física del señor de las barbas, que algún día tiene que producirse, puesto que las lecciones de la Historia están ahí:

    -Murió Franco y España mudó de plano. Mao Tse Tung se fue a otra dimensión y China cambió enormemente. Despedimos al Tío Ho (Ho Chi Min) y Viet-nam ¿aparenta ser el que era antes o ha pasado a ser casi un paraíso capitalista del mejor estilo ya? Parece que, históricamente cuando el FUNDADOR desaparece del plano físico, sus ideas, todo lo que construyó (o casi todo), vuela por el aire. Por eso –entre otras razones más, el cubano espera…

    Bueno, socio, ¿qué te pareció el picadillo que nos comimos, estaba de madre, verdad? Noooo, ojala lo hubiera todos los días aunque sea. Mira ya viste mi refrigerador casero, Polo Norte pero sin osos ni pingüinos, ¡VACIO! Y lo construí yo mismo porque el Inpud que tenía me duró 28 años, pero al fin se hizo pedazos. Muchas gracias por los muslos de pollo que me dejaste, los voy a alargar para 15 días por lo menos. Si, hermano, te entiendo, pero será en tu país donde eso es comida para un par de días, aquí me tiene que durar la quincena, no te preocupes que nosotros somos magos haciendo eso. Te cuento finalmente que por allá por principios de los 60, nos daban latas de carne rusa, que sabía bastante mal y había que adobarla mucho, porque tenía unos cuajarones blancos de sebo, que pa’qué. Yo me comí una lata una vez que estaba aventada, parece que se hallaba en mal estado y agarré unas cagaleras que me duraron como 15 días, bajé casi 20 libras. La gente decía: "Carne rusa y la lata pa’l el Comité" o sea, cómetela y dale la lata al CDR para que la usen como materia prima reciclable. Bueno, Compa, años después desapareció la carne rusa y oiga, como la añoramos, la hubiésemos pagado a cualquier precio.

    Bien, es hora de pasar a la otra pregunta…

    -Pero UDS tienen buena enseñanza sin cargo, medicina gratis, y son los mejores deportistas aficionados del mundo. Además, qué actos más lindos realizan, con niños, ballet, flores, guitarristas, cantores del pueblo y así, así.

    -Bueno, hermano turista, te dije que no probaras el Popular superfino que me dan a mí por la cuota de la bodega. Ja, ja, ja, mira qué cara pusiste, je, sí, es como si hubieras probado un cigarro turco pero hecho en lo último de la selva del Amazonas, ¿verdad? Ay, viejito, y yo que espero jadeante a que esa cuota de tres cajitas de 20 cigarros cada una para todo el mes llegue a la bodega. Porque, brother, estos valen 20 quilos, vaya, 20 centavos, y los otros, que son tan malos y a veces peores que estos, cuestan 7 pesos, o 7 "cañas" como decimos nosotros. ¿Qué te parece? Sí, es un 350 por ciento más, sí… y las tres cajitas se me van enseguida…

    Pero mira, eso no es nada, yo me acuerdo que hace unos años, allá en Domicana, en Santo Domingo mismo, subieron los pasajes de ómnibus, creo que como en 20 centavos más o algo así, y hubo unas manifestaciones con una pila de muertos en la calle por eso.
    ¿Y tú sabes cómo fue aquí? Ahora te cuento:

    Oye esto, en el 59 y como hasta el 64, el pasaje de ómnibus urbano en La Habana, valía 8 centavos, y había una cosa que se llamaba transferencia que costaba 2 quilos y que te permitía tomar otro ómnibus que no fuera en la misma dirección que aquel en que tú ibas. En las guaguas como le llamamos acá, la tripulación eran dos personas; el chofer y un conductor que cobraba, avisaba las paradas, etc. Ah, la transferencia te servía también para tomar las lanchitas de Casablanca y de Regla, los dos pueblos ultramarinos al otro lado de la bahía de la Habana. ¿…? Si, esas mismas que vimos hoy en el puerto, ja, ja, que ahora parecen unos catafalcos blindados como para ir a la guerra, pero no me desvíes del tema, que más adelante te explico por qué esto último.

    Bueno, la cosa es que después de aquello pusieron el pasaje a 5 centavos. Coñ… la gente vio un ahorro, aunque habían quitado la transferencia y a los conductores que cobraban el pasaje. Entonces inventaron una alcancía al lado del chofer, donde tú depositabas el medio. ¿….? Si, chico el medio le llamamos a la moneda de cinco centavos, Pero ahora tenías que subir obligatoriamente por adelante y bajar siempre por la puerta de atrás. ¿Tú te imaginas? Los tranques que se formaban dentro de la guagua, y hasta compraron unas que eran larguísimas con sólo dos puertas, le decían guagua-túnel. En los años 80 si mal no recuerdo, hacían falta más de 20,000 viajes diarios para mover a duras penas el pasaje de esta ciudad… y casi diariamente se daban entre 14,000 a 16,000. ¡Que coñas se formaban en las guaguas con los que subían por detrás y no pasaban el medio para echarlo en la alcancía! Bueno, viejo, pa’ no cansarte, ahora el pasaje, si es en el traste infernal ese que se llama "camello", cuesta 20 centavos, en la guagua "normal", aunque todas son anormales, vale 40 y en las "especiales" que de eso sólo tienen el nombre, 100 o un peso que es lo mismo.

    Ah, sí, las lanchas. El problema es que la única y peor enfermedad que conmueve a este país y de la que están infectados más del 90 % de sus habitantes, es: EL SINDROME DE LA ESTAMPIDA, vaya de la fuga, del despegue, el arranque, la partida, del runaway como dicen los yumas que son americanos, porque al final, TODOS LOS EXTRANJEROS QUE VIENEN A CUBA, para nosotros son YUMAS. Bueno, esta penosa y triste enfermedad hizo que los cubanos desesperados a más no poder e infectados enérgicamente por este terrible virus que se propaga por el aire, por el agua, los apagones y alumbrones, por las conversaciones, por la terrible escasez, por la poca comida, las mesas redondas, por las pobres ropas, por los camellos atestados hasta el techo, por las guaguas que no vienen, las casas que se están cayendo, los centros de trabajo… ¡YA! Intentaran increíblemente secuestrar esas lentas y totalmente inadecuadas embarcaciones que navegan si acaso a un par de nudos por hora, y que por lo viejas, y sobreexplotadas, a duras penas cruzan la bahía de La Habana en un recorrido de menos de un kilómetro.
    Y ello, para ir a la Yuma, que está a 90 millas al norte. La cosa es que se llevaron la primera y aquello fue una fiesta. Cientos de personas corrían por el malecón gritando de alegría ante los "afortunados" que ¡Al fin! Se iban. Yo lo vi, no me lo contaron, y bastante que grité también. Pero es que unos diítas después ¡Hubo otro intento! Y hasta un policía muerto que se opuso al secuestro. Bueno, fue terrible… no quisiera hablar más de eso. Terminaron blindando las lanchas con planchas de acero, aislando la cabina del piloto y llenando de policías las estaciones de salidas de lanchas de La Habana, Regla y Casa Blanca para que no pasara otra vez.

    Pero, déjame entrarle a ese mito de la buena enseñanza gratis, que ha dado la vuelta al mundo y que es la mentira más grande del universo. Yo estudié en escuelas privadas antes del 59 y en escuelas públicas también, así que las conozco las dos, como mismo conocí la clínica que se pagaba a dos pesos al mes, antes de Fidel y conozco ahora los policlínicos de Fidel. No me pueden hacer cuentos como a los muchachos de ahora, que los engañan continuamente por TV, radio, prensa, escuela y por todas partes.
    Mientras hubo maestros normalistas, remanentes de la etapa anterior, y que, como los que me dieron clases a mí en los años 50, tenían que impartir enseñanza en el campo buen tiempo, para después por exámenes de oposición tratar de ganarse un aula en la capital, la cosa no estuvo tan mal. Sí, es verdad que al que era amigo de un político le daban el aula antes ¡IGUAL QUE AHORA! Porque no te dejes engañar, el favoritismo no ha cambiado, yo diría que se ha acentuado más que nunca. Sólo hay que ser militante del PCC o UJC, cederista destacado, simplemente "familia" o socio, o pagar un baro largo (mucho dinero) si es en dólares mejor, y ya está…

    Los maestros viejos se retiraban o morían y una nueva generación fue tomando las plazas. El primer ministro que tuvo Educación en el 59 fue Armandito Hart, el pobre, de educación no sabía una papa y destrozó el Ministerio. Después inauguraron la Enseñanza militar. Metieron a los muchachos en institutos y escuelas tecnológicas que cortaban caña seis meses en Camaguey y estudiaban malamente en los otros seis meses. Sí, es casi un decir, no cuento las vacaciones. El Ministro era un Comandante del ejército que fue sustituido por un capitán y que colocaron en todos los escalones del Ministerio de Educación a un montón de guardias de ordeno y mando, los alumnos eran soldados de un, dos, tres, cuatro. A muy grandes rasgos, empezó la competencia por aprobar ¡Al 100% de los alumnos! Y aquella descarada emulación de mentiras, fabricó miles de personas que no sabían donde estaban paradas. A los profesores los tenían de un seminario metodológico en otro, reuniones, planificaciones, no los dejaban vivir y los botaban si no aprobaban a los alumnos por anacantos o cafres que estos fueran. Se inauguraron las becas de las escuelas en el campo que fueron un desastre de muchachitas en estado de gestación de profesores casi tan jóvenes como ellas y de compañeros de estudios, porque allí nadie controlaba nada por las noches, en aquellos albergues de 500 alumnos y más. Eran cientos de escuelas de este tipo, a las que se le cantaban loas, cuando lo que había era que cerrarlas. Fue un gigantesco fracaso. Pero la titánica teta rusa estaba ahí con sus miles de millones anuales, para que Fidel chupara y gastara (y botara o dilapidara) todo lo que quisiera en sus sueños locos y megalómanos.
    Bueno, se llegó a tal crisis como tú no la imaginas, compadre, que NO HABÍA YA MAESTROS. Y entonces se inauguró la era de los, ¡Ay, Dios mío! Maestros Emergentes, otro de los engendros que empezó a fabricar maestritos en serie y a millón, en planes maniáticos, como casi todo lo que han hecho estos escopeteros de la Sierra Maestra, conocidos como "muerde y huye", "ponme una escuadra por aquí, y súbeme dos tipos con escopetas por allá" y así. No, no, no, perdona, pero explicarte cómo y porqué ganaron la guerra a Batista no entra ahora en las preguntas que tú mismo me hiciste. Sería interesante, pero queda para otro momento, quizá cuando vuelvas por aquí, porque oye, el índice de retención turística que tenemos es bajísimo. A lo mejor tú no vienes más… Mira, los maestritos emergentes, los "valientes" como les llamaba Fidel, tenían su sede principal en la escuela "Salvador Allende" cerca de La Habana. Allí constituyeron sus pandillas internas, los de la barriada del Cerro, contra los de Marianao. Los de Centro Habana y Habana Vieja, contra todos los demás y peleaban y se cortaban con cuchillas y fumaban su buena marihuana en la escuela, porque la juventud cubana se aficionó a las drogas como la mejor del mundo, pero eso se mantuvo oculto hasta que explotó como una bomba. Imagínate, esos pandilleros serían los maestros… de alumnos de casi su misma edad. ¿Qué se podía esperar de esto?
    La educación en Cuba ha sido un verdadero desastre, muy buena para generar el mito que ha forjado en el mundo, pero es, como todo lo de Cuba, LA GRAN ESTAFA, EL FRAUDE GIGANTE DEL SIGLO XX. No te niego que cualquiera se queja en cualquier país, por la miseria, la falta de recursos, la escasez, la ausencia de educación, de medicinas, en fin, por todas las barbaridades que la sociedad humana ni ha podido solucionar, que no creo que llegue a resolver ni en los países del tercer mundo, ni en los del primero, pero pensar que Cuba es la alternativa, ¡NO, ESO NO ES CIERTO NI LO SERÁ JAMÁS! El sistema cubano no es la alternativa a nada, antes bien, es un fracaso mayúsculo desde todos los puntos de vista, y eso lo sabemos millones de cubanos que lo sufrimos pasivamente, porque no sabemos qué hacer y esperamos y esperamos, a que pase algo, algo, lo que sea…

    Bien, viejo, como mismo es un mito la educación, lo es la salud. Aquí casi no hay médicos ahora, los mandan a otros países. Oye, las cajas de cigarros Populares de la shopi como la me compraste dice una mentira más de este régimen: Lo mío primero. Es risible. No tenemos ni aspirinas la mayoría de las veces en las farmacias. La escasez de medicinas es horrible, A los asmáticos le "dan" un inhalador de asma al mes y nada más, si se les acaba antes, se jodieron, y tampoco "viene" o se lo "dan" todos los meses. Y así pasa con mil medicinas y tratamientos más. Y no vayas a dar a un cuerpo de guardia de un hospital con una emergencia, porque, o no hay instrumental, o medicamentos, o el médico no fue a trabajar, o está sólo a cargo de 40 ó 50 enfermos y no puede verte en el Cuerpo de Guardia… Los mandan para misiones al extranjero…
    Mira, a mi me dijo un Profesor de medicina que me llevara a mi papá del hospital corriendo, porque iba a atrapar tres enfermedades más por encima de la que ya tenía, pues las condiciones higiénicas del hospital eran las peores. Los que limpian el hospital no tienen escobas, ni paños para el piso, ni productos químicos para desinfectar.
    Fíjate que hay un gran hospital aquí, que está por la rotonda de la Ciudad deportiva que le dicen Sala 8 ¿Te imaginas por qué? Yo llegué allí una vez grave y solamente estuve tres horas, pedí el "alta a petición propia" porque era peor morirme allí que en mi casa.
    Los pocos médicos que hay no pueden ni con su alma y lo tiran casi todo a mier… porque sencillamente NO PUEDEN MAS. Un médico solo tiene que atender a 3 y hasta 5 consultorios, así que aquel mito del famoso médico de la familia se fue al cara… Y te digo, en sus mejores tiempos años atrás, si le caías bien al médico de la familia, porque lo invitabas a comer, le pasabas buenos regalos y demás, te atendía bastante bien, pero si no, ja, ja, ja, olvídese socio que era como si no tuviera médico. Yo viví las dos fases, doctora socia o amiga por regalos, dinero y demás y doctora no-socia y era terrible, porque además tenías que morirte con ella, te gustara o no pues era la que te "tocaba".También el nivel profesional de los médicos de la familia es malo. ¿Quieres más de la medicina en Cuba? porque te estoy haciendo historias hasta mañana de este terrible desastre. Para terminar, la mayoría de los estudiantes latinoamericanos que vienen a estudiar aquí, se la pasan bebiendo, jodiendo y gastando el estipendio que le dan, y cuando regresan a sus países no saben nada de nada, ni pa’ enfermeros sirven…

    El deporte, jaaaaaaaa. Ese es otro buen tema. Fidel necesita para su propaganda barata, muchas medallas deportivas, porque eso demuestra lo bueno que es el régimen. Al principio, a partir del 59, se construyeron decenas de complejos deportivos magníficos y el deporte fue patrimonio real de la población. Yo jugué mucho en ellos. Pero fue sólo al principio, como todo, el engaño inicial, ¡Qué buena, qué grande es la Revolución! Una vez que agarró bien la batuta y se deshizo de sus enemigos, mostró su verdadero rostro. Sí, los profesionales cubanos les ganan casi siempre a los aficionados de otras naciones. Debería darles pena no hacerlo. Y son profesionales porque no hacen otra cosa que practicar el año entero, no trabajan, sólo juegan y compiten y por eso les pagan. Claro son los profesionales peor pagados del mundo y es por ello que se quedan muchos en otros países cuando van a competir. A los niños los captan desde pequeños y los llevan a las escuelas especiales deportivas, después pasan a la ESPA nacional y a cuanta competencia deportiva haya en el mundo. SON PROFESIONALES COÑ… ¿Por qué los dejan competir contra aficionados?

    Por último, aquí se hacen muchos actos político-culturales (siempre la política y la propaganda de por medio) usando un gran despliegue de banderitas, papelitos en colores, consignas, poesías, guitarritas, ballet y toda una amalgama de manifestaciones artísticas para tratar de darle un poco de salida a la campaña cultural que quieren demostrar que existe en esta bella isla, pero siempre unida al teque político que es lo principal, el resto es el adorno. Mira, los instructores de arte tienen que trabajar tanto y son tan mal pagados, que al final, al igual que el resto de los profesionales de nivel medio y universitario graduados, terminan tratando de buscarse un trabajito de parqueadores en hoteles de turismo, o de choferes de alquiler, o pisteros que reparten el combustible en los garajes, o jineteros en Habana Vieja, Centro Habana y Vedado, usando los idiomas estudiados o que se aprenden, además de la cultura y el conocimiento que hayan logrado, para acercarse al turismo y sacar sus dolarcitos, porque en los trabajos normales en empresas estatales, no ganan más de 12 a 16 dólares al mes, en el mejor de los casos. ¿Qué te va pareciendo esto, hermano, ya vas aquilatando mejor lo que hay DE VERDAD DENTRO DE ESTA ISLA?

    -¿Venga acá, y todas esas marchas en las que desfilan con banderitas gritando consignas a favor de la Revolución, millones de personas y que duran 6 y hasta 8 horas?

    -Sí, es verdad que la Habana se está cayendo a pedazos, que no tienen muchas medicinas, que tienen una libreta de abastecimiento (de racionamiento) hace más de 40 años, que están en "período especial" desde 1991, pasando las de Caín, y una escasez inmensa, pero… es que su heroico pueblo está sometidos a un férreo y espantoso y temible y criminal y casi total BLOQUEO IMPERIALISTA desde hace cuatro décadas, y sin embargo se ha levantado frente al imperio más fuerte del mundo, a ese que UDS vencieron en las heroicas arenas de Playa Girón, y al que harán morder el polvo de la derrot…

    Ay, hermano de extranjia, la patria de los yumas, menos mal que ya estamos en "ALUMBRÓN"… (¿…?) Ja, ja, ja, Oiga compadre turista, ¿UD no ha oído hablar de los famosos APAGONES? Bueno, viejo, mira, este es un "alumbrón", porque acaba de venir la luz ahora mismo. ¿Viste que hemos estado estas tres horas y media sin corriente eléctrica? Pues esa es la historia. Claro, ya es casi noche y se siente más. ¿…? Mira compay… ¿Qué tú dices, velas, linternas y pilas o finamente: baterías, combustible para una lámpara de qué? keroseno, no compa, aquí se llama luz brillante. Pérate, pérate un poquito. Mira las velas malas, hechas a mano en casa de no se quién, cuestan cinco baros o pesos cubanos y se gastan enseguida. Esas son las que se usan para la santería, los babalaos y demás.
    Socio, las de la shopi… sí, está bien, rectifíqueme, se dice "shoping", no importa, UD es el del baro largo, UD. es, como decía Ñico Rutina en los años 50, el "del álbum de patriotas" lleno de fotos, lo que pasa es que en la época de Ñico, eran Maceo, Gómez, Carlos Manuel de Céspedes y otros, y ahora, GRACIAS A FIDEL, son Washington, Lincoln, Grant y los patriotas del norte, porque los de aquí ya no valen dos quilos. Mira viejo, te decía; las de las "shoping", son a cuatro velas por un dólar (bueno, chavitos cubanos, de eso hablaremos más después ¿OK?) Brother, tengo que "pinchar" o trabajar durísimo tres días, para comprar cuatro velas. ¡Coñ…!)

    (¡…ja,ja…!) No, mira, no, no. No te rías porque te mando pa’l caraj… y se acabó la entrevista, que yo también tengo mi dignidad. ¡Cojo…!
    Que si ya llevo 46 años comiéndome la mier… de este país, no vas a venir tú ahora a resing… la vida, no me jod… que yo seré cubano de infantería pero a mi ningún extranjero de mier… me va a… (¿…………………..?)
    Bueno, está bien, así sí, es que compay, son tantos años debajo de la bota del Hijo de Pu… este que ya uno no se puede controlar. ¡Es demasiado compadre!...
    Sí, OK, dame un diez pa’no coger más lucha… porque me doy cuenta que me has entendido BIEN. Mira, ya me dijiste que vamos a comer otra vez ¿del Ditú, no? Sí pollito y cervecita y eso, pero compa, a este cubanito de a pié que UD ve aquí NO SE LE PUEDE comprar con un pollo frito y una latica de cerveza. Ni cojo… Y no le niego que allá afuera de esta humilde y destrozada casita existan un montón de cubanos a los que compras por la porquería de la shoping más barata del mundo. YO NO. ¡Hasta ese punto cabrón nos ha llevado Fidel Castro y su castrismo de mier…!

    Mira, concluyendo, las linternas y las pilas o baterías nada más que las venden en la shoping en dólares, así que los de a pie no tenemos mucho acceso a ella, y la luz brillante (keroseno… está bueno eso, ja, ja, ja) llega al "punto de alcohol y luz brillante" que es un lugar o un local con un par de tanques enormes en cada barrio (los que casi siempre están vacíos) AH, pero, de acuerdo a un secreto estatal, Nadie, ni su madre colorá, sabe cuando caraj… van a "venir" el alcohol y la luz brillante, pero es que si tienes gas de la calle, NO TE "TOCA", ASÍ QUE TIENES QUE COMPRARLO A SOBREPRECIO, vaya, bolsa negra.

    Bueno, gracias a Dios ya vino la luz AQUÍ. Sólo Dios sabe a quién se la habrán quitado por ahí, porque a los pueblos del interior de La Habana y del resto de la república, les dan tremendo "jan" con los alumbrones, que son las pocas veces que hay luz eléctrica.
    Así que vamos a tu preguntica sobre las marchas y concentraciones.
    Viejo, si no vas, tienes 99 papeletas pa’ que te saquen del trabajo. Ya te dije, mi plaza desaparece un buen día, la "amortizan", la cancelan, ya no es necesaria y yo… pa’ la calle, aunque unos días después vuelva a aparecer en la plantilla del centro Y COLOQUEN ALLI A OTRO JUAN DE LOS PALOTES, pero que sí vaya a las marchas. Eso mismo pasó siempre con el pago de las MTT que un buen día "inventó" un comemier… allá en Pinar del Río. El tipo se levantó en una asamblea de trabajadores, de esas famosas que sacan en el periòdico Granma y otros periodicuchos y –por supuesto que todo fue preparado antes- propuso que se donara un día de salario por cada trabajador, para comprar el uniforme, las armas y pagarles el entrenamiento a los milicianos de las Tropas Territoriales. ¡Oiga! Arrempujaron eso para todo el país, y como siempre en Cuba, lo que "dijeron" que sería voluntario, se convirtió en una obligación que te controlaban mediante un mural grandote donde estaba tu nombre todo el año, recordándote que TENÍAS que pagar ese día. En algunos centros de trabajo te lo descontaban automáticamente del sobre con el salario. Bueno, a lo que vamos. La marcha es obligatoria, ese día no se trabaja, porque te montan en camiones o en guaguas, si ómnibus, y el sindicato que debe "defender a los trabajadores" cheque a que te montaste y muchas veces al final de la marcha, te daban un papelito que hacía constar tu participación, como para que no te les escaparas. Llevan allí como reses, a las unidades militares del Minfar y el Minint completas, vestidos de civil o de guardias, según les convenga, a los policías que no están de servicio, de civil, a las becas, Universidad y centros escolares de todo tipo completos, traen gente del interior de La Habana, de Matanzas, Pinar del Río, los CDR desde la madrugada están tocando en las puertas de las casas y con carros altoparlantes, citando a la gente, los núcleos del partido comunista de los viejos retirados, desde dos días antes te están citando y diciéndote que "vayas voluntariamente". Los padres de los niños de las escuelas saben que éstos se están jugando después que los dejen seguir estudiando o no y por eso dejan ir a sus hijos, y Oiga, la juventud de acá, que no tiene dónde ir, cómo divertirse, qué hacer, ni un caraj…, se va allí a joder un poco, a gritar, ah, y ese día NO HAY CLASES, por lo que salen de la rutina y "matan" el tiempo, guaracheando y en el vacilón. Además, todo el mundo acumula el mérito de ir a la marcha, que otra cosa no pueden hacer. ¿Por qué no ir? Pero fíjate que siempre hay dos flujos. Uno que va para la marcha, y otro que viene al mismo tiempo de regreso, vaya, los que van echando un pie, porque ya los vieron, ya los comisarios saben que ellos fueron, y por lo tanto, ¡voy abajo! Y son miles los que lo hacen y al final no participan. Pero de todas formas, movilizan como a vacas a cientos de miles de personas y dan su espectáculo que después sale por la TV del mundo. ¡Qué clase de engaño! Nosotros los cubanos lo sabemos mejor que nadie.

    Mira, el desgastado tema del bloqueo ya nos tiene hasta la coronilla. Por culpa del bloqueo, eso o aquello ya no "viene" por el bloqueo. Compadre el fantasma del bloque SIRVE PARA JUSTIFICAR HASTA LA MAS MINIMA MIERD… QUE SUCEDA EN ESTE PAIS. Fíjate, las viandas, malanga, plátano, yuca y el caraj… y la vela, están bloqueadas porque se siembran en el Polo Norte, Ah, sí, la sal también está bloqueada porque recuerda que Cuba es un continente, ¡Hombre! Si fuéramos una isla rodeada de agua de mar por todas partes, tendríamos sal, pero, no, el bloqueo no deja que el agua salada llegue a las costas… Por ese camino, TODO ESTA BLOQUEADO, pero la gente no es boba, sabe que lo único que han hecho los yuma del norte es que no quieren comerciar con Cuba, y ya. Y que este HP mete el dinero quien sabe dónde, porque puede comprar libremente en cualquier parte del mundo. Si no, pregunta de dónde viene todo lo que trae de Panamá, los licores buenos para él y para que Ramirito Valdés y Raulito empinen el codo como les de la gana, y así, todas aquellas cosas que le hacen la vida tan "desbloqueada" a su gente íntima. Sí, La Habana se cae a pedazos, mira esta casa, hace más de 30 años que no se le da mantenimiento al edificio, las tuberías están tupidas y se desborda la mierd… por los pasillos, no hay pintura para pintarlo, los cables y los contadores eléctricos están colgando, casi se caen, pero el bloqueo no deja ponerlos bien. El chiste de mucha gente es que por culpa del bloqueo es toda la escasez que hay, y hasta a Jesucristo, si lo hubieran crucificado aquí, lo hubiesen hecho con un solo clavo, manos y pies juntos y jorobados hacia delante, y perdona la irreverencia, porque soy tan creyente como tú.
    El bloqueo ha sido el fantasma detrás del cual se han escondido la inacción, la inefectividad del régimen, los imbéciles que son directores y hasta ministros porque pertenecen al PCC o son socios, todo-lo-malo-que-existe-en-Cuba, Sí, por culpa del bloqueo no me dan un poco de cemento y de arena para arreglar todas esas grietas que ves aquí mismo, pero Ah, si se han gastado millones de toneladas en los famosos e inútiles, además de peligrosos "túneles populares" que nos "resguardarían" de una agresión militar del imperio, que estamos esperando hace… más de 40 años.

    Mira el famoso período especial, con su hambre gigante, eufemísticamente llamada Neuropatía óptica, que jodió irrecuperablemente a tantos cientos y cientos de cubanos, con esa escasez compadre hasta de lo más esencial, lo más elemental para subsistir pésimamente, en cuanto desapareció la teta de la Unión Soviética que nos nutría y a la que estuvimos vendidos, como nunca lo estuvimos a los Estados Juntos en la Cuba republicana, también es culpa del bloqueo.¡Qué apretadores son, como decimos por aquí! Tú sabes, una amiga tenía un cubo viejísimo para botar los desechos de la casa. Estaba lleno de agujeros y había que ponerle pedazos de nylon para que no se saliera la basura. Pues lo puso a su lado, empezó a conversar con otra persona y… ¡le robaron el dichoso cubo sin que se diera cuenta! Bueno, aquí se inventó algo que le llamaban "Plan Tareco", que era cada cierto tiempo y mediante un aviso del CDR de tu cuadra, sacar todos los tarecos y trastes viejos que tú fueras a botar, para que pasaran unos camiones a recogerlos. Ja, ja, ja, al Plan tareco le cambiaron el nombre, le pusieron "Intercambio de regalos" porque lo que yo botaba por inservible, tú lo recogías para mediante actos de magia, reconstruirlo. Y claro, yo hacía lo mismo con lo que tú desecharas. Y así durante años se vieron miles de cubanos recogiendo cosas en interminables lomas de cachivaches de todo tipo y… "resolviendo" porque la consigna en Cuba no ha sido nunca Patria o Muerte, sino Hay que Resolver". Ah, eso de Socialismo o muerte, es una soberana estupidez, porque… es lo mismo. Al darte uno, por añadidura, gratis, el otro ya está agregado.
    -Qué círculos infantiles y escuelitas de primaria tan atractivas tienen en La Habana Vieja, qué bien uniformados están sus pioneritos, qué limpios y qué bonito hablan en los actos. Qué maestros más inteligentes y bien formados guían acertadamente a su juventud.

    Bien, señor, ya terminamos lo que UD llamó "la cena", aquí le decimos la comida. AY, compadre. ¿Sabe UD qué es lo que me duele de verdad? vaya, por qué, sí, me encanta ese pollito, pero es que al mismo tiempo me recuerdo que tengo a mi familia, y que ellos no tienen esta oportunidad ahora mismo, y no la ven pasar hace buen rato. Me cuentan que una cubana recién llegada a Miami se echó a llorar delante de un supermercado, al ver tantas cosas y acordarse de los suyos que están pasando la escasez más perra que ojos humanos vieron en esta islita… Fíjese que me da gracia, porque hace muchos años en Cuba se hablaba de una dieta "americana" que consistía en desayunar por la mañana muy fuerte, Corn Flake, café o chocolate con leche, pan con jamón y queso, y bueno alguna que otra cosa más, porque uno había pasado muchas horas sin alimentos, durmiendo. El almuerzo o "lunch" ligerito, porque había que seguir trabajando, unas tostadas con jamón o un hamberger con un refresco. Y por la noche se aconsejaba comer fuerte porque ya se iba uno a la cama, había almorzado poco y estaría horas sin consumir alimentos. UD y yo ahora acabamos de "yantar", son las 8 y pico de la noche y con lo que UD compró en dólares en la cafetería, creo que estamos heavy weigth. Vaya, listo para el combate, como dice el pesao de Randy Alonso, que en las mesas redondas cuando Fidel hablaba cualquiera de sus boberías y redundancias repetidas mil veces, parecía que se le iba a caer la cabeza diciendo sí y sí y siempre sí. ¡Que bisagras más buenas tiene en el cuello el muy guatacón!
    Entonces podemos entrarle con la manga al codo, como Arturo Artalejo ¿…? No se preocupe, era un programa de la televisión, antes del 59, vamos a la pregunta de turno.
    Mire, los círculos infantiles los empezaron a dar gratis hace bastantes años. Era la era (¿suena bien?) de lo que después el Comediante en Jefe llamó "de las gratuidades indebidas". Sí porque la merienda en el centro de trabajo y en las escuelas para los niños, era gratis, la ropa y botas de trabajo también, no se cobraban montones de servicios que se les daba a la población. Hasta había una ley, la 270 que le pagaba a UD si se enfermaba, el 100 % del salario si era Trabajador de Avanzada, que fue una categoría obrera que se creó, de aquellos que iban a los trabajos "voluntarios", asistían a todas las actividades programadas por el sindicato, la UJC, el PCC o quien fuera, y en fin estaban completamente en línea con la revolución. Pero tales gratuidades y sistema de distribución social, además de ser insostenible y dilapidar inefectivamente el tesoro del país, como siempre, conllevaba además un gran peligro que en esta etapa del 59 acá ha estado presente siempre:
    Que al no haber incentivos materiales por el trabajo realizado, la calidad y la productividad del trabajo van pa’abajo y a millón. Si atiendo a 10 personas, cobro 100.00 pesos al mes, si atiendo a 50… también. ¡Entonces atiendo a 10 y no "cojo lucha"! vaya, no me esfuerzo más, si total, me van a dar lo mismo. Y todo eso estuvo dado por el idealismo comemier… del Che y Fidel y toda la camarilla, que pensaron que al individuo en la sociedad lo tenían que mover solamente los estímulos morales; una banderita, un diploma de reconocimiento, una medallita, un aplauso en la asamblea de trabajadores y toda esa bobería, que no iba acompañada NUNCA de un estímulo material; digamos, cien pesos más de salario, o un aparato de televisión gratis, o algo que le ayudara a paliar la tremenda escasez que comporta ineluctablemente este sistema socialista, EL CUAL ES INNEGABLE COMPLETAMENTE QUE AL FINAL reparte mejor que el capitalismo las riquezas, lo único malo es que no hay NINGUNA RIQUEZA que repartir para el pueblo. Si, compa, no se ría, así hemos vivido una pila de años. Pero, ¡cuidado! Que a ninguno de los altos dirigentes le ha faltado nunca nada, al contrario siempre le ha sobrado de todo, y desde que UD empieza a dirigir algo, lo que sea, desde los ínfimos niveles hasta los más altos, va teniendo el "privilegio" de poder ir "metiendo la mano" ROBAR en buen cubano, y así, su estándar de vida es DIFERENTE al del cubano de a pie… COMO ESTE INFELIZ QUE ESTA DELANTE DE UD. ¿Entiende, mi hermano?
    Bueno en el círculo para niños en los años 70 las "seños" o cuidadoras eran bastante buenas y profesionales, todavía quedaban rezagos de algún comportamiento social que esperaba y aspiraba a ver algún día (ya se esa esperanza murió y está enterrada 16 metros bajo tierra) que era lo que daba realmente el sistema, si sus promesas eran ciertas. El atorrante del Che prometió que en el 1964 el país se llenaría de industrias, y se llenó, si señor, pero de cacharros y hierros viejos e improductivos procedentes del "campo socialista". Fidel dijo que en el 70 Cuba haría la zafra azucarera más grande de toda la historia y que exportaríamos arroz y que los planes agrícolas abastecerían a toda la población con creces. Cuando POR SUPUESTO, estas mentiras fueron al piso, como todo, entonces se pasó la promesa para el 1980. ¡Tú vas a ver que ahora sí, en el 80 todo será una maravilla! Llegó y pasó el pobre 80 y convirtiese en un vilipendiado más por la población (el año y los que prometieron sin cumplir, como siempre) Y, ¿qué tu crees? Claro, hombre, la promesa se trasladó para… TAN, TARANTAN, TAN TARANTAN TAAAAAN… el 2000, que ya dejamos bien atrás y… NI UN CARAJ… nada de nada, cada vez más peor como dicen los guajiros, Es que estos expertos en el arte de prometer y engañar, de mentira en mentira han estado construyendo su falso edificio y destruyendo todos los edificios de Cuba. La historia es demasiado larga para hacérsela a UD. en unas horas, así que perdóneme que vaya a saltos. Mire, yo me prometí hace muchos años, sentarme a escribir no menos de 10 tomos de la patraña de esta revolución, llamando a la serie "Memorias del sub.-desarrollo", pero realmente no he tenido ocasión de hacerlo. Le decía que el círculo era gratis. La famosa teta soviética daba leche para todas las locuras del comediante y creo que si no hubiera sido un escopetero guerrillero como siempre ha sido, además de megalómano, mandón, desconsiderado a muerte e inaconsejable por parte de nadie, sólo de sí mismo, esos miles de millones hubieran servido para hacer algo por este país.
    Ahora los círculos se cobran, su calidad es bastante mala (como todo lo demás) pero nunca dejará de servir como el primer paso en el ADOCTRINAMIENTO al que hay que someter a cada ciudadano de este país, desde la menor edad posible, inculcándole las ideas descabelladas de este sistema y cómo tienen que proceder, hasta en contra de sus padres y de quien sea, si no están de acuerdo con el sistema. Te voy a dar pruebas fehacientes de eso dentro de un rato.
    "Unas gotitas de agua cayeron sobre mis pies,
    Y las montañas lloraron porque mataron al Che,
    Che, comandante, Che, guerrillero
    A ti te seguimos los niños pioneros"
    Así los ponen a cantar en el círculo, ah, y la "preparación ideológica" de las cuidadoras se chequea al máximo. Mire, ni aunque "dieran" o nos "tocara" oro en los círculos, se paga con ello la carga de adoctrinamiento de mierd… que le empujan a los niños en sus cabecitas, preparándolos para ser buenos chivatientes.
    Y es por ello que el círculo infantil resulta ser el primer escalón, AH y no olvidar, antes era relativamente fácil conseguir las plazas para niños en los círculos, pero con la corrupción gigante que se está comiendo desde hace años a este país por las dos patas, ahora hay que "pasmar un baro largo" (ofrecer mucho dinero) para conseguir la susodicha. ¿Qué le parece?
    Pero después del círculo todo continúa en la primaria. Aquí tristemente la mayoría de los niños de a pie van a la escuelita sin desayunar o con una ración mínima de un par de galletitas, o el pan de 5 centavos y 40-50 gramos que le "toca" cada día. La libra de leche en polvo, cuando se consigue en bolsa negra que no es siempre, cuesta $20.00, un sobrecito de café de 4 onzas, $10.00, el chocolate, en dólares por la shoping, si no viene el chocolatito de la bodega y la mantequilla "shoping" también. Hay que trabajar nada más que para que tus hijos desayunen un poquito antes de irse a oír cantar vítores a su revolución en la escuela… Déjeme aclararle algo de esas escuelitas tan lindas de la Habana Vieja y otros lugares, que PREPARAN PRECISAMENTE PARA LAS VISITAS DIRIGIDAS DE LOS EXTRANJEROS. Son exactamente como las famosas aldeas de Potiomkin, para que la zarina rusa viera lo mejor y más bonito preparado, PERO NO LA GENERALIDAD REAL. Los niños visten uniformes nuevecitos que les dan especialmente para las visitas. Los maestros son pasados por el "filtro" para estas escuelitas de Eusebio Leal, el alcalde la Habana vieja, porque es allí a donde llevan a las visitas del exterior… Señor… ¡Pero qué descaro en todo! Vaya a ver las otras escuelas del país, una mierd…
    Y fíjese, como le dije se lo voy a enseñar para que vea que no miento, esta página de la guía metodológica para los exámenes de lectura en Lengua Española de 5to grado, página 82, que tiene como UD ve, varias columnas y dos filas y es del año 2005.
    Aquí en la primera se da el Objetivo, que es la Identificación del Texto. La columna siguiente tiene los números de orden, la tercera dice Comp del lenguaje, comprensión, retención y ortografía. Pero ahora viene la buena, la 4ta que son las preguntas que el niño tiene que contestar, escucha este horror:
    Preguntas: Lee detenidamente el texto. Las coplas de Pancho Alday que aparecen en tu libro y responde: El texto anterior es: -un cuento, -una leyenda, -un poema, -una fábula. Según lo que se dice en el texto es falso que:
    -El cubano debe darle su amor a quien funde el tiempo nuevo.
    -Los caminos siguen rojos por la sangre de la guerra.
    -El pirata de los ojos azules es un caimán aprovechador.
    -Su voz no se resigna a la voz del Comandante porque es libre como el viento.
    En el texto de forma general se habla de:
    -Las características de los cubanos.
    -Cómo son los imperialistas yanquis.
    -El apoyo que le da el pueblo cubano al Comandante que ha traído la libertad definitiva.
    -Las tradiciones de lucha de nuestro pueblo.
    Ahora, mi hermano extranjiíta, en la segunda fila viene la parte del terror, adonde le piden a los niños "recomendaciones" dirigidas a sus propios padres, y amiguitos, que por supuesto, si no se cumplen el niño debe denunciarlo a la maestra, para que ésta a su vez lo plantee en la reunión de la Dirección y entonces, CDR, FMC, Organización de Pioneros y todas las organizaciones políticas y de masas, tomen "medidas" con los detractores.
    Agárrese señor mío, que aquí viene lo bueno:
    Comp Lectura El pueblo cubano con el triunfo de la Revolución vio cumplidos todos sus sueños de libertad, después de cuatro siglos de dominación extranjera. Escribe algunas recomendaciones y sugerencias dirigidas a tus compañeros y familiares para ayudar a mantener las conquistas de la revolución.
    Se intenta tornar al niño desde su más tierna infancia en un agente de la chivatería, capaz de echar pa’lante, vaya, denunciar a amigos, padres, hermanos, familiares de todo tipo, y eso es un ELEMENTO PARA PASAR DE GRADO en los exámenes de la escuela. ¿Ha visto UD. una aberración mayor? Sí, en el fascismo de Mussolini, en el Nazismo hitleriano, y en el comunismo de Stalin. Sólo monstruos de esa calaña, incluyendo a Fidel pueden hacer una cosa así con las plásticas mentes de los niños.
    Mire, no se quien es Pancho Alday, ni lo he preguntado, debe ser un personaje creado para imbuirle cosas a las mentes infantiles. Claro, el pionerito que se distingue por hablar más y mejor y cumplir con todo lo estatuido, lo hacen jefe de destacamento, después para a la UJC, al PCC y continúa su meteórica carrera, AH, porque dice Vecino Allegret el Ministro de Educación Superior que "La Universidad es para los revolucionarios" y esa es la consigna desde hace años. Bueno de ahí sale un defenestrado ya Robertico Robaina, un Felipito Pérez Roque, un Carlitos Valenciaga y toda esa pléyade de guatacones jóvenes de "Patilla", el Jefe.
    Bueno hacen actividades POLÍTICO-culturales, la política por delante porque es el leit-motiv (¿me quedó bien?) y bailan ballet, tocan guitarritas, recitan y cantan puntos guajiros. Claro, la "otra música" la de la discoteca, la americana, y eso, son desviaciones ideológicas que tienen que buscar otro marco propicio, para su desenrrollo, aquí no en esta actividad todo es "bunito" como dice el guajiro también

     

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com