| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Alberto Sarraín reaparece en España con proyecto de Lolita.
sábado, 4 de noviembre de 2006
Posted on Thu, Nov. 02, 2006
Norma Niurka

Alberto Sarraín''Yo soy un artista cubano, no americano, necesito de mi país. Independientemente de cualquier posición política, la gente que hace teatro en Cuba es mi gente y la gente que lo hace en Estados Unidos, es mi gente también''. Alberto Sarraín

Los festivales de teatro, espacios de exposición de arte, técnica e ideas, sirven también de punto de encuentro, reencuentro y comunicación entre trabajadores de la cultura. En el ir y venir de teatristas que compartimos vivienda en la Residencia Tiempo Libre, del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), que acaba de concluir en Cádiz, el director cubano Alberto Sarraín se sentía a sus anchas.

Sentado ante su labtop, respondiendo y enviando correos electrónicos; conversando con colegas internacionales o acudiendo a los simposios, el teatrista cubano, que ahora puede llamarse exmiamense, aparecía como un hombre satisfecho con su nueva vida en España. Su largo historial teatral en el exilio se había derrumbado en el 2002 al dar por terminado el trabajo de su Grupo Cultural La Ma Teodora, y, después de polémicos viajes a Cuba, se sentía marginado.

El año pasado, Sarraín llegó a Madrid invitado por Pablo Durán, uno de los puntales de La Ma Teodora, que acababa de ser contratado para integrar el elenco de la versión al castellano de Ana en el Trópico, de Nilo Cruz, con Lolita Flores de protagonista. Luego del flechazo entre Durán y Lolita, que los convirtió en pareja, Sarraín figura como director artístico en la compañía productora de la actriz y cantante española. Y, aunque esto aún no se ha anunciado, puedo informar con certeza que Sarraín dirigirá a Lolita y a Pablo Durán en una versión de La Chunga, de Mario Vargas Llosa, que se estrenará en enero del año próximo en el Teatro Muñoz Seca, de Madrid. Esta será la segunda actuación de Lolita en el teatro profesional y el debut como actriz de su hija Elena, de 18 años.

''Buscábamos la obra ideal para Elena, que canta y actúa muy bien'', explica Sarraín. ``Lolita sobre todo piensa en su hija, la tercera generación del clan Flores que va a salir a la palestra. Es maravilloso que Lolita haya pensado en mí para hacer esto. Creo que La Chunga me va a entrar en otro mundo''.

En Cádiz, Sarraín era invitado al foro de crítica del FIT, donde su ponencia reflejaba la situación del teatro hispano en Estados Unidos. En este caso, se abstuvo de presentar sus postulados acerca del intercambio de teatristas cubanos de ambas orillas que le ocasionaron tantos dolores de cabeza en Miami y determinaron su partida de esta ciudad. Hace cuatro años, al cerrar la Ma Teodora, grupo especializado en presentar autores residentes en Cuba, Sarraín comenzó la andadura por un camino incierto. El último proyecto de la compañía fue Parece Blanca, del legendario dramaturgo Abelardo Estorino, con cinco actores de Miami y cinco de Cuba; y el año pasado, dirigió en Cuba una obra del mismo autor, Morir del cuento, en el homenaje al 80 cumpleaños del dramaturgo. Por esa dirección ganó el premio de crítica de la UNEAC. En la isla hizo declaraciones polémicas con referencia a Miami y el exilio. Regresó casi paralítico, por una afección en la cadera, y otros padecimientos.

''La situación en Miami se volvía cada vez más asfixiante para mí, en el sentido creador'', señala Sarraín. ``Se me excluyó de trabajar en muchos teatros [locales], no me decían que no, pero no estaban abiertos para mí; y el fracaso económico de la Ma Teodora dejó cerradas mis esperanzas de trabajar en Miami''.

En aquel momento, Pablo Durán, uno de los pilares de la Ma Teodora, quien se había marchado a California en busca de oportunidades, llegaba a Madrid para integrar el elenco de Ana en el Trópico. Durán invitó a Sarraín a la capital española para que tratara de abrirse paso allí.

Así empezó su nueva vida, aunque su postura no ha cambiado ni un ápice: ``Yo soy un artista cubano, no americano, necesito de mi país. Independientemente de cualquier posición política, la gente que hace teatro en Cuba es mi gente y la gente que lo hace en Estados Unidos, es mi gente también. El teatro cubano es el que se escribe en Cuba bajo la problemática que sufre el país hoy en día. Tenemos que abrir una conversación a nivel de arte, sin odios''.

Según el director, en Cuba, los artistas que lo conocen lo recibieron con afecto y las autoridades lo trataron con respeto. ``Yo también respeté sus leyes, nunca hice una declaración de principios. Después de trabajar allá me he insertado más aún''.

¿Por qué entonces no se quedó a vivir en la isla? ``Allí luché por ser parte de los artistas cubanos, pero no están dadas las condiciones para regresar. Trabajo hay mucho, pero no hay condiciones para vivir en una casa. Hay necesidad de espacios para vivir, y una persona que llega de fuera no tiene prioridad''.

Lo que tiene posibilidades es revitalizar la Ma Teodora. ``A lo mejor la idea de intercambaio entre cubanos de adentro y de afuera es en España donde se puede hacer''.

¿Será que Sarraín está en España a largo plazo? ''Estoy aquí quisiera que para siempre'', responde. La suerte está echada para este teatrista fiel a unas ideas que lo han llevado al 'exilio' más de una vez, ahora esperanzado en un nuevo comienzo.

nniurkaa@aol.com

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 11:43:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com