miércoles, 8 de noviembre de 2006

Martes, 7 de noviembre de
JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZ/SANTANDER

La escritora, una de las mayores especialistas en literatura infantil, analiza hoy la historia y política de su país en la 'Tribuna literaria' de Caja Cantabria.

Alma Flor AdaConsidera la literatura infantil en el desarrollo intelectual de un niño tan importante como la necesidad de proveerle de una buena alimentación diaria o de una familia que le exprese cariño y que apoye su autoestima. Está convencida de que la misma convicción que se pone para que su cuerpo esté vestido, igualmente debería ocuparse para vestirle la imaginación y alimentar su curiosidad con los mundos que se encierran en cada página de un libro. La defensora de estas ideas es Alma Flor Ada, reconocida autora, traductora, investigadora académica, educadora y contadora de cuentos. Su especialidad y el campo que la ha otorgado más popularidad es el de la literatura infantil, en el que ha escrito más de 200 libros en español e inglés y ha obtenido los más importantes galardones, como el 'José Martí', el 'Christopher Award' y el 'Pura Belpré Award' debido a su capacidad para ofrecer perspectivas multiculturales y divertidas a los más pequeños. Y hoy, martes, la escritora cubana es la protagonista de una nueva cita de la 'Tribuna literaria' de Caja Cantabria, marco donde hablará sin embargo de su última novela, 'En clave de sol', a las 20,00 horas.

En esta obra, Alma Flor Ada describe la situación histórica y política que viven muchos cubanos en la actualidad, tanto los que residen exiliados en EEUU como los que permanecen en la isla. Trascendiendo lo meramente anecdótico, consigue ofrecer un caleidoscopio de emociones intensas, de diálogos conmovedores, donde el tiempo y la memoria palpitan al compás de la ausencia y la añoranza.

«Drama nacional»

Las situaciones, los protagonistas, los escenarios en los que transcurre la trama, la poesía implícita y explícita de la obra, otorgan al drama nacional un aliento indiscutible de universalidad. Una novela de transformaciones, de rupturas, que llama a la reflexión a través de un viaje al pasado para encontrar en el presente, la verdad de los orígenes y de la propia identidad.

Alma Flor Ada ha vivido en sus propias carnes la temática que describe en 'En clave de sol' porque nació en Camagüey y reside en California -también lo hizo anteriormente en Perú y España-, donde desde hace veinte años es catedrática de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de San Francisco. Allí dirige el programa de doctorado en la especialidad de Internacional y Multicultural y desde allí se ha convertido en promotora y líder de influencia de la educación bilingüe en Estados Unidos, para lo que ha recorrido el país impartiendo talleres en esta materia.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive