martes, 21 de noviembre de 2006

Diario Las Americas
Publicado el 11-21-2006
Por José Ignacio Rasco

En Santiago de Chile, acaba de celebrarse el 18º Congreso de la ODCA, Organización Demócrata Cristiana de América. Los cubanos estamos conectados con la ODCA desde el año 1959, cuando andábamos gestando nuestro Movimiento en esa ruta de pensamiento y acción y fuimos invitados ya, por primera vez, a la reunión de la ODCA en Lima. Allí pudimos asistir un grupo de ocho cubanos. Y al finalizar el Congreso, el entonces candidato presidencial de Chile --luego electo-- el gran estadista que fue Eduardo Frei Montalva, tuvo la gentileza de invitarnos a Enrique Villarreal y al que esto escribe a que le acompañáramos a su país y viéramos cómo se realizaba la campaña presidencial que le llevó al triunfo.

Posteriormente hemos podido asistir a casi todas las reuniones congresionales de la ODCA.

Esta vez la reunión en Chile tenía una extraordinaria importancia. Nuestro PDC ya fue admitido miembro titular desde 1965, en una reunión de la ODCA en Caracas. Pero posteriormente, en los últimos años, habíamos patrocinado la adhesión de otros grupos cubanos --en calidad de observadores-- que se afincaban también en los valores del humanismo cristiano y que habían dado suficientes muestras de su batalla anticastrista.

Así el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) de Osvaldo Payá Sardiñas que hoy es una gran figura de relieve internacional, por su oposición al régimen y por su genial iniciativa del Proyecto Varela, merecía ya ser acogido como titular de la ODCA. Julio Hernández representó al MCL ya que le fue negada la salida a Payá por el gobierno cubano.

Otro tanto sucedió con el Proyecto Demócrata Cubano (PRODECU) que coordina dentro de Cuba Rafael León Rodríguez y representado en el exterior por Siro del Castillo y René Hernández. Este último ostentó la representación de PRODECU en Santiago de Chile.

Y el Directorio Democrático Cubano (DDC) que tanto ha trabajado en pro de la liberación cubana, especialmente, entre las juventudes, estuvo personificado por Javier de Céspedes y Calixto Navarro que han recorrido los caminos del mundo y del interior de Cuba en un batallar incansable en pro de la liberación de los presos políticos, de la lucha pacífica así como de información y ayuda a la gente dentro de la Isla, especialmente a favor de las familias de los presos.

Por unanimidad quedó aprobada la titularidad de estas tres organizaciones que prometen coordinarse conjuntamente con el PDC en lo que sería un fuerte frente social cristiano integrado.

Otra nota sobresaliente del Congreso, sin duda alguna, es la primacía que el PAN de México ha logrado con la elección de su jefe –Manuel Espino Barrientos-- como Presidente de la ODCA para el próximo período presidencial.

El nuevo presidente de la ODCA, que es el Presidente de PAN (Partido Acción Nacional de México), es un aguerrido luchador, que con gran espíritu de lucha logró darse a conocer en toda América por el empuje de sus iniciativas y por su personalidad elocuente, defensor astuto de los valores democristianos, que lucha por un nuevo enfoque estratégico que oriente la acción de nuestros partidos.

La elección de Manuel Espino implicará un tanto el desplazamiento de los cuarteles principales de la ODCA hacia México, como antes lo había sido Caracas y Santiago de Chile, lo que no es más que un índice del valor integracionista que la ODCA hoy puede representar en la América Latina.

Lourdes Flores Nano, dirigente peruana que casi logra la presidencia de su país en estas últimas elecciones, cedió sus grandes posibilidades de presidir la ODCA, al reconocer el empuje y las calidades de Manuel Espino y su equipo panista.

Esperamos que esta gentil actitud de Lourdes Flores, sea premiada con la presidencia de la organización Internacional de la Democracia Cristiana (IDC). Nadie mejor que ella por sus cualidades y mérito podría tomar las riendas de la Democracia Cristiana Internacional. Así lo esperamos.

En resumen, creo que esta última reunión de la ODCA fue un éxito para todo el gremio democristiano latinoamericano. La tarea que ha realizado Gutemberg Martínez Ocamica ha sido gigantesca y su cooperación con la lucha cubana extraordinaria. La delegación mexicana, con el Presidente Manuel Espino, parece impulsar nuevas iniciativas para la organización. Nuestro actual presidente del PDC, Marcelino Miyares, ha sido nombrado vicepresidente para asuntos políticos de la ODCA y Warry Sánchez cesa en su vicepresidencia del Area del Caribe que mantuvo durante dos períodos.

En la apertura del Congreso tuvimos el privilegio de escuchar la palabra elocuente del ilustre estadista chileno, el Presidente Patricio Aylwin, el gran héroe de la transición chilena, que supo aunar las voluntades dispersas para la restauración democrática chilena y que actualmente coopera muy activamente por la liberación cubana.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive