sábado, 4 de noviembre de 2006

Posted on Fri, Nov. 03, 2006
El Nuevo Herald
ARTURO ARIAS-POLO


Elaín - Foto de Archivo

Elaín es el ''dueño'' de los viernes en el Café Nostalgia. Llegó hasta allí por accidente y a la vuelta de un año es el centro de sus noches. Su fórmula no falla. Abre con temas trovadorescos y cuando tiene al público a punto de caramelo, suelta la guitarra y arma un fiestón hasta la madrugada.

A esa hora la gente delira al son de El Condimento, un flamenco con aires de son montuno que el cantautor combina con la sensualidad de Vida, el bossanova con complejo de chachachá que siempre repite.

Su voz no sólo es propiedad de los noctámbulos de la playa. Los oyentes de La Calle (98.3 FM) también lo escuchan diariamente en los temas de El traqueteo y El show de la tarde, los populares espacios de esa emisora.

''Cuando llegué de Cuba tuve que replantear mi estilo'', cuenta el joven desde su apartamento de Miami Beach, "allá crecí escuchando la nueva trova y la llamada timba; pero aquí encontré una diversidad cultural para la que no estaba preparado''.

Elaín trajo el oficio que aprendió en diversos conjuntos habaneros. Luego de breves incursiones en bandas de aficionados se enroló en el grupo Sello LA con quien grabó Tranquilo y sin lío, el CD que lo oficializó como ''timbero'' en las tarimas de la capital cubana.

"Nunca estudié música. A los 6 años aprendí solo a tocar guitarra porque mi madre le temía al ambiente artístico; como me crié en el barrio de Jesús María, sabía de memoria los gustos del bailador''.

Su experiencia fue suficiente para que el maestro Pachito Alonso lo reclutara en la orquesta Los Kinikini y en el año 2000 lo incluyera en una gira por Nueva York, Austin y Miami.

Fue aquí donde Elaín decidió no regresar a Cuba. Sin familia y sin trabajo tocó en todas las puertas posibles hasta que sus amigos de la agrupación musical Miami Dandén lo invitaron a cantar en sus presentaciones.

''Una noche estaba de visita en el Café Nostalgia y alguien me pidió que descargara'', recuerda, "fue cuando Pepe Orta, el dueño, me propuso hacer un concierto''.

A partir de ese momento su presencia en el club se hizo más frecuente. El público crecía noche a noche y no tardó en perdirle sus grabaciones, algo que estimuló al cantautor a componer más que nunca.

Ya fijo en el lugar, Elaín empezó a recibir ofertas desde varias ciudades del país y de la televisión local.

Una noche el productor musical Jorge Luis Piloto lo vio en El show de Fernando y enseguida lo llamó para colaborar juntos en un disco; después de muchos tanteos buscando cuál línea seguirían, nació Mi paraíso, la producción que saldrá al mercado el próximo año.

¿Que descubrió Piloto en aquel trovador desconocido que ya no hubiera visto en su larguísima carrera?

''Elaín tiene su propia identidad'', dice el productor, "no es un producto fabricado. Es un artista hecho con mucha experiencia cantando en vivo''.

Mi paraíso trae sorpresas. Contiene temas bailables escritos por Elaín y el propio Piloto donde predomina la fusión del son cubano con flamenco y guaguancó. La parte trovadoresca viene con baladas románticas y una canción especial: Medio Bolero para ti, donde el cantautor hace un dúo insólito con la novelista Zoé Valdés.

''Yo no conocía la obra de Zoé hasta que leí Lobas de mar'', revela, "me gustó tanto que me sentí como un pirata más de la historia y hasta compuse una canción con el mismo título. Luego surgió la idea de invitarla a cantar ese bolero escrito por Pepe Orta y por mí. La experiencia fue muy divertida''.

Mientras espera el lanzamiento de su primer trabajo en solitario, Elaín prepara una gira por Nueva York y aguarda la salida de un álbum de la cantante norteamericana Vanessa Alexis donde probó sus armas como productor musical, labor que lo dejó muy satisfecho.

aarias-polo@hotmail.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive