| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Como Cachao no hay dos: el gran contrabajista en concierto magno.
viernes, 21 de septiembre de 2007
OLGA CONNOR
Especial/El Nuevo Herald

Cachao
Israel López "Cachao" - Pedro Portal / EL NUEVO HERALD

Su historial es el de un grande de la música cubana e internacional, pero a pesar de eso, la modestia es un aspecto muy importante de las cualidades que hacen del contrabajista y creador del mambo Israel López ''Cachao'' un ser tan querido y admirado por todos.

``A veces uno le da un consejo a un niño, y no piensa que el niño lo va a asimilar, pero yo sí lo asimi-

lé'', confiesa. ``Mi padre me dijo a los cuatro años: `Mira, mi hijo, hay una cosa que tengo que decirte, a lo mejor no me vas a entender ahora, pero mira, usted puede ser herrero, carpintero, médico, presidente de la República, pero antes que nada aprenda a ser persona''.

Eso nunca lo olvidó. ''Seguí la conducta de él, que era una persona seria. Llevé 58 años de matrimonio con mi señora, que la perdí hace dos años'', dice con cierta tristeza. 'Porque los músicos tienen una cosa: son mujeriegos, dicen tengo `tantas novias', pero yo no. Siempre fui buscando la manera de seguir mucho a mi padre, con una devoción tremenda, y la modestia me sirvió de mucho''.

Esa es la cualidad que le permitió seguir luchando en el exilio, porque Cachao fue famoso en Cuba con la orquesta de Arcaño y sus Maravillas, cuando el danzón era el rey en los salones de baile --y él compuso 1,500 en récord, junto a su hermano Orestes, que compuso otros 1,500--, y con la Filarmónica de La Habana, en la que empezó a tocar a la edad de nueve años, y con la que acompañó en la ópera a Ezio Pinza y a Renata Tebaldi entre muchos grandes.

Pero el exilio desde principios de los años 60 fue duro con él por mucho tiempo. En España, Dámaso Pérez Prado lo descubrió en Madrid en 1962 y le pidió que tocara con su orquesta de mambos en Radio Madrid, el ritmo que había creado el Maestro Cachao y que se le atribuía solamente a Pérez Prado. ''Hicimos el mambo en el año 37, era una época romántica, y esto se movía a una vertiginosidad maravillosa. La gente no lo bailaba, por eso se hizo el mambo danzón'', recuerda el músico. 'El mambo se hizo para teatro, era como una descarga del propio músico. Mambo es una palabra de los congos, quiere decir un cuento, un canto de cuna, `te vamos a cantar un mambo: Drume mi niña', decían. El 'mambo danzón' estaba dividido en tres partes: paseo, para conversar, parada, que a lo mejor era para enamorar. Segunda parte, del violín, el romance, como si fuera el bolero. La tercera parte, la síncopa, que es lo que tiene el mambo, más festivo. Después que se creó, las mamboletas lo llevaron al teatro. El mambo que se llevó a México fue el de Pérez Prado que lo internacionalizó. Lo paseó por el mundo entero, hay que agradecérselo a él. No somos rivales, como dice la gente por ahí''.

Luego en Miami, Cachao estuvo mucho tiempo tocando en grupos pequeños, sin ser reconocido. ''Miami es Miami, a esto lo llaman el cementerio de los artistas, no es Nueva York, yo viví 10 años en Nueva York'', comenta Cachao. Hasta que lo ''redescubrió'' Andy García, quien lo llevó al estrellato de nuevo con un documental, Como su ritmo no hay dos, en 1992, que ayudó a elevarlo de la oscuridad a la tan merecida luz pública como leyenda viviente.

''En ese momento yo estaba en San Francisco, en un concierto, con Santana, Pedraza y otros'', explica Cachao. ``Andy estaba en dos semanas de descanso de la filmación de El padrino, me dijo que quería hacer un trabajo sobre Cachao: mambo y descarga en Miami. A partir de ahí, y de la ayuda de Emilio Estefan y Glorita fue la que subió mi popularidad''.

Este sábado 22 las estrellas de Miami y de otras ciudades se enorgullecerán en acompañar a Cachao en un concierto magno celebrando sus 80 años con la música: Willy Chirino, Lissette, Issac Delgado y Lucrecia. Entre los músicos se encontrarán Cándido Camero, Orestes Vilabó, Jimmy Bosch, Federico Britos, Alfredo de la Fé, Dave Valentín y Edwin Bonilla.

La primera parte será totalmente de danzones cubanos, todos originales de Cachao. ''Estoy componiendo música desde el año 1935 [nació en 1918], incluyendo el danzón Buena Vista Social Club, que es del año 39''. La segunda parte será la descarga, ''todos son muy buenos, son gente que representa'', acota el gran contrabajista, quien originalmente fue bongosero, un gran descubrimiento. 'Comencé en 1926 con un conjuntico que se llamaba `En honor a Carlos Miguel de Céspedes', que era ministro de Obras Públicas, el que hizo el Capitolio y la Carretera Central. Yo tenía ocho años, Roberto Fa era el cantante de la orquesta y yo era bongosero''. Ahora falta saber si también nos tocará en el concierto el bongó, lo inaudito.•

olconnor@bellsouth.net

'Cachao', sábado 22 de septiembre, Carnival Center of the Performing Arts. 1300 Biscayne Blvd, Boletos: (305) 949-6722.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 9:44:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com