Asunción, Paraguay, Lunes 03 de Septiembre de 2007
ABC Digital
ALEGAN QUE LA LEY NORTEAMERICANA HELMS-BURTON LES IMPONE CONDICIONES
Cubanos residentes en Paraguay han sido emplazados por el ABN AMRO Bank a cerrar, a más tardar hoy, sus cuentas en la intermediaria, argumentando una ley norteamericana y un artículo del Código Civil paraguayo.
Los afectados, que pidieron el anonimato, explicaron a nuestro diario que las limitaciones en las operaciones con el ABN comenzaron el año pasado. Inicialmente un oficial de cuentas les informó sobre una nueva exigencia de pasar todas las operaciones realizadas en dólares a euros.
“Hicimos el cambio de moneda y perdimos suficiente con el cambio”, lamentaron.
Posteriormente, hace un par de meses, les llamaron nuevamente del banco para indicarles que ya no podrán seguir operando en dólares para realizar pagos al exterior, porque son cubanos y que, para hacer pagos internamente en el país, no habría problemas.
EMPLAZAMIENTO
“Luego nos vuelven a llamar para decirnos que nos cierran las cuentas, tanto en dólares como en euros, y nos mandan un telegrama colacionado donde alegan que proceden de esa forma basados en el Código Civil paraguayo (artículo 1.425) y un contrato que ellos firmaron con nosotros. No sé qué pueden decir ese contrato ni el Código paraguayo para que nos estén cerrando las cuentas por ser cubanos”, agregaron nuestras fuentes.
CODIGO CIVIL PARAGUAYO
El artículo de referencia del Código Civil establece que cualquiera de las partes puede cancelar las operaciones, en este caso en cuenta corriente.
Agregaron que hoy vence el plazo que les dio el ABN. “Es bastante difícil aceptar que la gente sea limitada por el hecho de ser cubano, a pesar de que estamos hablando de una empresa paraguaya”, añadieron.
El banco les envió las limitaciones provenientes de su casa matriz sobre operaciones con cubanos y que la lectura que la intermediaria les da a ellas es que todo lo que tenga que ver con Cuba y los cubanos, a pesar de que un ciudadano de aquel país puede estar en el exterior y tener constituidas empresas nacionales en los países en que están radicados, igual no pueden seguir operando con la entidad.
Señalaron, además, que por sus actividades comerciales deben operar con bancos de primera línea.
“Por eso estamos con el ABN, a pesar de lo costoso que es operar con este banco. Por esa condicionante del comercio internacional nos manteníamos en el ABN; además, tiene corresponsales en varios países que facilitan nuestras operaciones porque tenemos proveedores del mundo entero”, añadió.
Ante la situación planteada están tratando de hacer la apertura de cuenta, en dólares y en euros, en otros bancos. “... porque no podemos esperar y menos estar en un lugar donde no se nos quiera. Lo que más ha hecho el ABN con nosotros es ganar plata, pero, en definitiva, es una decisión muy del banco”, concluyeron.
NO HACE COMENTARIOS
Pedimos la versión oficial del ABN AMRO, pero escuetamente nos indicaron que no acostumbran comentar sobre las decisiones que toma la intermediaria con su clientela.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.