domingo, 28 de octubre de 2007

ANDREA TORRES
The Miami Herald

Mientras las ráfagas de viento bañaban Tavernier Key en las primeras horas de ayer, Joe Zumpano y un asociado conversaban en el porche de la casa de vacaciones que tiene el abogado de Coral Gables en los Cayos.

Fue entonces que los dos hombres escucharon débiles gritos de auxilio que venían del mar.

No pasó mucho tiempo en que ambos amigos estarían ayudando a rescatar a 22 emigrantes cubanos que quedaron atrapados durante una tormenta en una isleta cerca de Key Largo.

Pasada la medianoche, los dos hombres se montaron rápidamente en una embarcación de pesca propiedad de Zumpano. El abogado, que es también un experimentado capitán, empezó a registrar el agua entre tierra firme y Tavernier Key.

Hallaron a los cubanos luego de seguir un reflejo de una leve luz proveniente de una isleta. Las aguas bajas evitaron que Zumpano se acercara más.

Zumpano les gritó: ''¿Quiénes son ustedes?'', y el grupo le respondió en español: ``Somos cubanos''.

''La desesperación que sentí en sus voces me puso la carne de gallina'', dijo Zumpano. Algunos estaban deshidratados. Durante más de una hora, Zumpano le dio vueltas al islote mientras esperaba la llegada del Servicio Guardacostas.

Se sentía indefenso, recordó Zumpano, pero al mismo tiempo pudo darles una buena noticia: les dijo que era testigo de que habían llegado a territorio norteamericano.

Bajo la llamada política de ''pies secos/ pies mojados'', a los inmigrantes cubanos que tocan tierra norteamericana se les permite permanecer en el país. Barry Bena, suboficial del Servicio Guardacostas, dijo que los inmigrantes fueron entregados a la Patrulla Fronteriza.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive