viernes, 26 de octubre de 2007

SARAH MORENO
El Nuevo Herald

Ampliar imagen
Hector Gabino/El Nuevo Herald Staff

El grupo de amigos fans del hip hop lanzó un reto al aire: ''Vamos a escribir cada uno un rap a ver quién tiene talento''. Uno de ellos lo escribió, pero ''se le olvidó en casa'', otro quizás nunca lo hizo. Pero Jorge Andrés Moreno, más conocido hoy por su nombre artístico de GQ, se trajó la letra en la memoria y le arrancó dos o tres Wow! a sus amigos.

Ese fue el día en que el joven cubanoamericano que ahora conversa con la prensa sobre su primer sencillo, Un monstruo controla mi isla, se dio cuenta de que esa pasión por el rap podía ser también una carrera en la música.

Con el Parque del Dominó de fondo y vestido con el ''uniforme'' de rapero --pantalón ancho, pulóver una talla mayor que la suya y gorro enterrado hasta el borde de unas cejas tupidas y bien delineadas-- GQ se revela como representante de esa generación que creció mezclando el inglés con el español y escuchando a Tupac Shakur, Dr. Dre, Vico C, El General y, más recientemente, Daddy Yankee y Don Omar.

Su canción, que ya suena en la radio desde septiembre pasado, lo dice clarito: ``De niño oyendo cuentos y viendo fotos de Cuba/ oyendo música de La Lupe y Beny Moré/ y ahora 2 Pac, Eminem and Dr. Dre''.

''La gente enloquece con esta canción porque toca muchas emociones'', explica GQ, que pudo tomarle el pulso al público cuando se presentó ante 30,000 personas en los Latin Grammy Street Party en Hialeah. ``Le gusta a los viejitos y a los jóvenes, porque tiene los versos de Martí; habla de Celia Cruz y Beny Moré --que les encantan a los mayores--, todo con el ritmo del hip hop y el rap americano, que les habla a los jóvenes''.

GQ, que nunca ha estado en Cuba, escribió el tema en honor a su abuelo, Serafín Guerreiro, fallecido en el 2001.

''Era un gentleman, me enseñó mucho respeto y mucho amor. Aprendí a vestirme con él, que era elegantísimo. Hasta para regar el césped se ponía unos pantalones bien planchados'', cuenta GQ, que recibió este apodo de sus compañeros de escuela, que le decían: ''Tú te piensas que eres GQ'', en referencia a la revista masculina que suele presentar a los hombres mejor vestidos del mundo.

A pesar de ser el nieto mimado de su abuelo, que siempre le advertía con la popular frase cubana: ''Cuídate, que de los buenos quedan pocos'', GQ dice tener una sabiduría callejera y una sensibilidad urbana, que comenzó a ganar con las escapadas después de clases a jugar baloncesto y fútbol en el parque José Martí de la Pequeña Habana.

'En mi casa `Jorgito' y en la calle 'Fosforito' '', rapea el artista, para indicar dos lados de su personalidad: el niño de familia, apegado también a su madre, la publicista de artistas María Elena Guerreiro, a quien califica de ``mi madre, mi padre, mi amiga''.

El otro lado, el de compositor rebelde preocupado por los temas sociales, sale a flote en varias de las 13 canciones que componen su primer disco, que titulará God's Quest, una interpretación más profunda de las siglas GQ.

''No soy un santo. Yo crecí en la calle'', reafirma. ``Pero creo en Dios y sé cuándo estoy haciendo algo malo y trato de no repetirlo''.

Lost Girl es uno de esos temas que tienen tinte social. Las jovencitas que quieren crecer muy rápido y dejan escapar lo mejor de su inocencia son las protagonistas de la letra compuesta por GQ, que alcanza grandes alturas con el acompañamiento de la guitarra de José Feliciano.

Otro tema que busca un balance entre la cruda realidad que suele pintar el rap y la fe que tiene el artista es Raindrops. ''So much stress, so much pain, I told my family not to cry. Lord have a paradise in the sky and my dreams have wings and fly'', recita.

El artista ha recibido desde sus comienzos el apoyo de figuras del ambiente musical. Alejandro Sanz incluyó en su disco No es lo mismo una parte rapeada por GQ en el tema Try to Save your Song. Juntos la interpretaron en el American Airlines Arena en un concierto del cantante español. En el 2001, Jon Secada descubrió el talento de GQ y lo llevó a los estudios de Emilio Estefan a grabar un demo. Ez Beat, conocido por sus trabajos con Wisin & Yandel y Don Omar, coprodujo Un monstruo controla mi isla.

El próximo paso para el artista es el video de este sencillo . ''Lo vamos a filmar en Miami, con todos mis amigos, con un coro de niños y un grupo de gente vestida de soldado y bailando brake dance'', concluye con el entusiasmo de lo que viene.

smoreno@herald.com


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive