lunes, 11 de febrero de 2008

10 de febrero de 2008

Cuba Nuestra Digital
Por Milvia Méndez.
Redactora de El Nuevo Mundo, Florida

El 9 de febrero de 2008, en el Koubek center, de la Universidad de Miami, el PEN Club de escritores cubanos en el exilio, realizó su reunion mensual. El PEN es una asociación internacional de escritores, que agrupa a creadores, a críticos, editores, traductores, historiadores, periodistas y autores de otros géneros. Sus iniciales, PEN significan Poetas, Ensayistas y Narradores. Es una organizacióon que mantiene como estatuto: Que la literatura aunque de origen nacional, no conoce fronteras; debe mantenerse como un medio de expresión y comunicación entre los países, a pesar de los trastornos políticos o conflictos internacionales, en todas las circunstancias, y sobre todo en tiempos de guerra, las obras artísticas, que constituyen el patrimonio de la humanidad en general, no deben ser afectadas por las pasiones nacionalistas o políticas. El PEN no tiene fines políticos y es una organización no gubernamental (ONG) que cuenta con estatus consultivo de Categoría A (consideradas como principales representantes de sus respectivos campos culturales) de la UNESCO y con estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ONU).

El PEN desarrolla una serie de encuentros con el titulo de: “conversando con el autor” La primera tuvo lugar en mayo del 1999 con cuatro voces femeninas, Amelia del Castillo, Rita Geada, Josefina Leyva e Hilda Perera, me refiero a este hecho para destacar el papel de la mujer dentro de la Literatuta y precisamente en la tarde de ayer, 9 de febrero Angel Cuadra presentó a la Dra. Raquel Romeu en “Conversando con el autor”. Raquel Romeu es escritora, ensayista, conferencista y profesora cubana, tiene un doctorado de la Escuela de Filosofía y Letras de la universidad de La Habana, ha ejercido como docente en importantes instituciones como Le Moyne College, en New York . Entre sus libros se destacan: Eugenio Maria de Hostos: antillanista y ensayista, “La mujer y el esclavo en la Cuba de 1840” , “Voces de mujeres de las letras cubanas” y “Mujeres y ensayistas del Caribe hispánico-Hilvanando el silencio” La Dra Raquel Romeu declaró que hay dos cosas que le interesan como trabajo literario: La mujer y La Habana.

A la conferencia asistierón destacados escritores y poetas. La tarde terminó en los portales de la Universidad de Miami, con un brindis que se congenió con la magia traída por la Dra Romeu al recordarnos que aun La Habana es un evento vivo.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive