sábado, 2 de febrero de 2008

29 de enero del 2007

Diario de Quintana Roo
Sandra RODRIGUEZ

CANCUN, 29 de enero.- El coordinador de delegaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), Antonio Díaz Lara, admitió que pudiera existir corrupción dentro del instituto en el manejo de indocumentados pero dijo desconocer en que niveles. Incluso admitió que un problema de esta naturaleza implica el movimiento de dinero pero consideró “muy complicado”, ubicar a quien lo recibe e incluso liberó a la dependencia de su responsabilidad en el caso de la repatriación de indocumentados cubanos.

“El 70 por ciento de los indocumentados cubanos retenidos no pueden ser repatriados porque la ley cubana no lo permite” y recordó que México está en medio de un duelo político entre Cuba y Estado Unidos. Entrevistado en Cancún, comentó que la migración ilegal es un asunto de gran alcance porque por un lado Estados Unidos otorga todas las facilidades para que aquellos cubanos que lleguen por tierra a su país se naturalizarse estadounidenses en un tiempo muy breve. “Además, los círculos cubanos tienen manera de darles trabajo y dotarles muchas facilidades y por el otro lado el gobierno cubano no permite que repatriemos a quienes han pisado otros países”. Reitero que este conflicto complica mucho la aplicación de las normas de tal forma que apenas se repatría un 30 por ciento de los indocumentados cubanos sorprendidos en tierra mexicana.

Respecto a la existencia de una mafia de tráfico de cubanos el funcionario federal dijo: “yo diría que existen redes porque simplemente es un negocio, se trata de un problema en el que exista dinero de por medio, pero ubicar quien recibe es una cosa muy complicada, además, las instancias investigaciones las debe hacer la Procuraduría General de la República”. Recordó que la Secretaría de Gobernación a través del INM ha “procedido en los casos de corrupción al interior, conforme a la ley tanto denunciándolos como cesando a los involucrados en tanto avanza la investigación”.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive