| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
William Navarrete. Un escritor afincado en sí mismo
viernes, 19 de julio de 2013
“En París hay cansancio por el tema cubano y un desinterés creciente por la isla”, afirmó el novelista cubano afincado en la capital francesa
POR KATIA RODRÍGUEZ
ESPECIAL DIARIO LAS AMÉRICAS
Publicado el 07-18-2013

William Navarrete - Ampliar imagenPodemos decir que William Navarrete es el escritor cubano, del éxodo de los años 90, que mejor ha asimilado la vida en París, sin abandonar la marca de fábrica de los nacidos bajo el sol de Cuba. Podríamos incluso afirmar que su consagración en la comunidad de intelectuales cubanos en Europa, se debe a su intención de indagar más en los orígenes que en las verdades de los cubanos.

Todo comenzó cuando se interesó en el árbol frondoso de su familia paterna del oriente de Cuba y se le abrieron las puertas a la sospecha histórica de que los dirigentes cubanos, nacidos ahí, tenían algún lazo de sangre. Así nació “La gema de Cubagua”, un fresco donde la intriga alrededor de una fortuna deja entrever la malla clónica de dichos personajes.

Navarrete estudió historia del arte en la Universidad de La Habana y eso le significó una salvación en todos los sentidos: “una manera de definir el mapa geográfico de la estética del mundo, pero también una forma de evadirse de la crueldad de las relaciones humanas que se establecen en esa isla”, a la cual nunca más regresó.

Refinado, culto y galante, sus veinte años de residencia en la capital gala le han permitido amar y conocer cada piedra, cada fantasma de la ciudad.

Katia Rodríguez: ¿Se siente cómodo con la sicología francesa?

William Navarrete: Son veinte años, creo que tal vez ya va siendo la mía propia.

K.R.: ¿Cuál fue el “déclic” que te invitó a dejar Cuba?

W.N.: Ser libre y con toda la amplitud de esa palabra. Un deseo de vivir bien. Cuando el (éxodo de) Mariel, yo tenía 12 años y se corrió un rumor de que la reina de Inglaterra había mandado un barco para recoger personas que tuvieran familia en Inglaterra. Yo me lo creí y le pregunté a mi mamá si teníamos un tío para irnos en esa barca.

K.R.: Tu primera novela es un escenario para la intriga en el oriente cubano. ¿Cómo apareció el tema de “La gema de Cubagua”?

W.N.: Yo nací en Banes. Curiosamente ahí también nació Batista (el gobernante anterior a Fidel Castro) y allí se casó Fidel Castro, nacieron las familias Díaz Balart, el poeta Gastón Baquero. Era un pueblo dominado por el capital estadounidense. Mi familia paterna era fundadora de ese pueblo. Yo pasaba mis vacaciones rodeado de primos y tíos que se unían por varias generaciones en un mismo brazo genealógico. Era una Cuba macondiana y decidí investigar para luego ensayar una explicación al accidente histórico de los últimos cincuenta años en Cuba, de cómo hubo un caldo de cultivo que generó una sicología muy peculiar y la catástrofe de hoy.

K.R.: Le has dedicado tiempo a la belleza de París. ¿En qué consiste su magia?

W.N.: París es una ciudad mágica en cuanto a las perspectivas. En cualquier lugar donde te pongas, tienes la impresión de que vas a despegar hacia el cosmos, hacia el infinito, hacia lo eterno. Es como la ciudad eterna, aunque Roma le haya robado el título, pero eso es París.

K.R.: Cuba estuvo de moda para los franceses hace unos años pero todo parece indicar que la literatura cubana en el exilio ya no trasciende a su problemática. ¿Qué sucedió durante esta última década?

W.N.: Ha habido un cansancio de los lectores con lo repetitivo del tema cubano, y un desinterés creciente. O sea, la isla recupera su exigua importancia territorial. Las economías del primer mundo necesitan generar un tipo de interés cultural que puede venir de la música, la gastronomía o la literatura. Eso fue lo que hizo la moda. Y como moda al fin, se terminó.

K.R.: ¿Cómo se gana la vida un escritor cuando la gente lee cada vez menos?

W.N.: Cada vez la gente lee menos pero quiere lucir que lee más. Como el poder adquisitivo en el primer mundo ha aumentado y la sociedad se ha aburguesado gradualmente, es propio de las clases solventes querer mostrar cierto brillo cultural para diferenciarse de las clases populares. Eso hace que compren libros que no leen y metros cuadrados de bibliotecas vírgenes, que seguirán vírgenes. Yo trabajo como traductor independiente para la Unesco y ahora estoy promocionando mi última novela “La danse des millions” (escrita en francés).

William Navarrete se define a sí mismo como un hedonista empedernido, consciente de que todo se acaba. Algo así como que el siglo XX que dejamos atrás, ya es la prehistoria.

Tomado de: Diario Las Americas

AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: , ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 12:19:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com