jueves, 3 de octubre de 2013

En 11 meses cruzaron la frontera mexicana 13,664 cubanos para solicitar refugio en territorio estadounidense, un incremento de un 40%
WILFREDO CANCIO ISLA
mié oct 2 2013 11:13

Ampliar imagen
Punto fronterizo de San Isidro, que permite el paso entre Tijuana a EEUU. Los cubanos están usando la franja del norte mexicano para ingresar ilegalmente a territorio estadounidense. (ARCHIVO)

La entrada de cubanos a Estados Unidos por la frontera mexicana supera las 13.000 personas al término del año fiscal 2013, convirtiéndose en el mayor flujo de inmigración ilegal de ciudadanos de la isla durante la última década.

Aunque las estadísticas entregadas a DIARIO LAS AMERICAS por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) no son definitivas y registran el comportamiento de la inmigración por los puntos fronterizos hasta agosto, la tendencia es ya irreversible. En 11 meses (octubre 2012-agosto 2013) cruzaron la frontera mexicana 13,664 cubanos para solicitar refugio en territorio estadounidense.

El ritmo de afluencia por esa vía fue imparable durante todo el año. En el primer semestre (octubre 2012-marzo 2013) habían entrado por territorio mexicano 7,533 inmigrantes cubanos. El número más elevado de cubanos que llegaron ilegalmente la frontera mexicana se remontaba al 2008, cuando lo hicieron 10,030.

El incremento en relación con 2012 es de un 40%. En los últimos cinco años la cifra de cubanos que ingresó por la franja del norte mexicano asciende a 39.373.

De hecho, la frontera mexicana se ha convertido en el territorio de máxima porosidad de inmigración ilegal cubana, luego que las operaciones marítimas y los arribos a las costas del sur de la Florida se han reducido al mínimo en años recientes.

El fenómeno pone en evidencia que la reforma migratoria, puesta en vigor por el gobierno de Raúl Castro el pasado 14 de enero, ha sido un incentivo para el flujo ilegal de cubanos hacia territorio estadounidense tras salir a un tercer país.

La Oficina de Intereses de EEUU en La Habana otorgó hasta el pasado julio la cifra récord de 26.266 visas de visitas, pero el aumento ha beneficiado fundamentalmente a personas mayores de edad, que no clasifican como potenciales emigrantes.

Abogados de inmigración de Miami dicen que sus oficinas reciben diariamente numerosas llamadas telefónicas, correos electrónicos y peticiones cubanos que intentan llegar y regularizar su estatus migratorio cruzando puntos fronterizos del territorio estadounidense.

“La inmensa mayoría de los cubanos que cruzan la frontera mexicana son personas menores de 40 años a quienes se les dificulta obtener una visa de Estados Unidos y buscan salir a cualquier país, porque no encuentran futuro en Cuba”, comentó el abogado Willy Allen.

Aunque no hay estadísticas sobre el lugar de tránsito, un elevado por ciento lo constituyen cubanos que viajan desde países de Centroamérica y Ecuador para llegar a controles de inmigración en la frontera mexicana. Otro grupo significativo está integrado por cubanos naturalizados españoles que viajan a México con pasaporte español y luego se presentan ante las autoridades estadounidenses con documentos probatorios de su nacionalidad cubana.

Más de 100 mil cubanos se han naturalizado como españoles al amparo de la Ley de la Memoria Histórica, conocida como Ley de Nietos, que entró en vigor en diciembre del 2008. La crisis española ha impulsado a muchos “cubañoles” a usar la ciudadanía obtenida como trampolín para viajar sin los requerimientos de visado y asentarse en Estados Unidos.

Las leyes estadounidenses establecen que cualquier persona que arribe a un punto fronterizo de Estados Unidos y reclame temor de persecución en su país de origen, califica para la revisión de su petición por las autoridades migratorias. En el caso de los cubanos, el otorgamiento del parole es prácticamente automático, en virtud de la Ley de Ajuste Cubano (CAA), vigente desde 1966.

Los puntos fronterizos de México y Canadá han quedado como vías preferidas por los cubanos tras el incremento de los controles sobre viajes marítimos y la batida al tráfico humano en el estrecho de la Florida. Por puntos fronterizos del norte de EEUU el CBP dice que arribaron 2,520 cubanos hasta agosto, aunque la cifra no se circunscribe solo a quienes solicitaron refugio político.

El Servicio Guardacostas ha reforzado la vigilancia e interceptación de balseros y lancheros en alta mar. El pasado mes, autoridades cubanas y estadounidenses se reunieron en La Habana para planear un acuerdo de cooperación para salvamentos y rescates marítimos.

Las estadísticas sobre la inmigración marítima desde Cuba durante el mismo período fiscal hablan por sí solas. Hasta el 24 de septiembre, el Servicios Guardacostas interceptó 1,252 cubanos en el Estrecho de la Florida, una cifra que ha tenido un ascenso sostenido desde 2011.

Mientras, la Patrulla Fronteriza registró hasta agosto 359 cubanos que llegaron a las costas de Florida, lo que resulta una sexta parte de los que arribaban por esta vía en el período 2000-2008.

Los cubanos continúan viajando por mar hacia países de Centroamérica para intentar luego ingresar en territorio mexicano y continuar rumbo a Estados Unidos. Algunas embarcaciones tocan tierra en las islas de Turks & Caicos, un territorio británico donde regularmente son detenidos y deportados, y las Islas Vírgenes estadounidenses, que puede ofrecerles protección bajo la CAA.

Tomado de: Diario Las Americas

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive