domingo, 3 de mayo de 2009

POR WILFREDO CANCIO ISLA
WCANCIO@ELNUEVOHERALD.COM
Publicado el sábado, 05.02.09

José Ignacio RiveroLos sucesos que precipitaron la clausura del Diario de la Marina, legendario bastión de la prensa cubana por 128 años, están fijados en su memoria con precisión fotográfica. José Ignacio Rivero, el último Quijote del periodismo libre frente a la arrolladora oleada revolucionaria de 1959, recuerda aquellos días con la entereza de un patriarca que no claudicó ante el acoso y las amenazas del poder, y optó por discrepar a riesgo de su propia supervivencia.

El próximo 10 de mayo se cumplen 49 años de la ocupación del Diario de la Marina por una cuadrilla de uniformados que irrumpió en el edificio de Prado y Teniente Rey, fusiles en mano, para impedir la publicación de una carta de los empleados en apoyo a su director y proceder al cierre de una verdadera leyenda del periodismo continental. Dos días después se producía el "entierro simbólico'' del periódico con un acto multitudinario en la escalinata de la Universidad de La Habana, donde hablaron los entonces comandantes rebeldes Raúl Castro y Rolando Cubela. Rivero presenció por televisión aquel sainete político, estando ya asilado en la Embajada de Perú en La Habana.

"El féretro tenía mi nombre y Raúl Castro afirmó allí que no importaba que yo me fuera al extranjero, que me irían a buscar donde estuviera'', relata Rivero mientras muestra un ejemplar del diario Revolución con la noticia desplegada en primera página.

En camino hacia los 89 años, conserva una lucidez envidiable y responde a cada pregunta con la vitalidad de un periodista que se resiste a descansar. De figura esbelta, impecable en el vestir y con un inocultable talante aristocrático, Rivero es un conversador amenísimo, poseedor de un anecdotario sin fin...

Para leer todo el artículo, hacer clic [aquí]


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive