viernes, 1 de marzo de 2013

Christian TREJO

TULUM, 28 de febrero.- Un grupo de 19 indocumentados fue rescatado en las costas de Tulum este jueves, quienes quedaron disposición del Instituto Nacional de Migración (IMN) con sede en Playa del Carmen, para determinar su situación jurídica en el país.

Procedente de la sindicatura de Manzanillo, ubicado al Oriente de Cuba, 20 ciudadanos de ese país se aventuraron al mar Caribe en una pequeña balsa con el fin de lograr su nacionalidad hondureña y así poder obtener su visa a los Estados Unidos.

Fue el pasado 4 de febrero, a muy temprana hora, cuando el grupo de cubanos salió de Manzanillo con destino a las Islas Caimán, donde buscarían recargar combustible y poder llegar sin contratiempo a costas hondureñas.

Al arribar a las islas en mención, un cubano decidió abortar el viaje, quedándose en ese país caribeño a trabajar, mientras que sus compañeros zarparon el día 8 de febrero de Islas Caimán a Honduras.

Para el día 14 del mes, los cubanos estaban a tan sólo 10 kilómetros aproximadamente de la costa -según narran-, y fue ahí donde comenzó la odisea, pues el motor de la embarcación sufrió una avería y ellos no podían aventurarse al mar puesto que el agua estaba infestada de tiburones.

Durante los días siguientes a la descompostura del motor casero, los indocumentados cubanos vieron pasar tres cruceros frente a ellos, uno de ellos inclusive se acercó a esta embarcación y su tripulación sólo observó por unos momentos a los hombres que solicitaban auxilio, para luego dejarlos a su suerte.

Fue la mañana del 28 de febrero cuando la embarcación tocó tierra en la zona denominada Caleta Tan-Kah, donde descendieron los 19 indocumentados, quienes buscaban apoyo de las autoridades pues el hambre y la sed los agobiaba.

Entonces personal de un hotel ubicado a escasos metros de donde descendieron, dio aviso a las autoridades policiacas, quienes al arribar al lugar fueron impedidos de ingresar al centro de hospedajes a pesar de que se identificaron.

Mientras tanto el grupo decidió salir a carretera a buscar ayuda, o a las autoridades en su caso, para obtener comida y agua, mientras que tres de sus compañeros decidieron esperar, pues el cansancio no los dejó continuar.

Una hora después del reporte el director general de Seguridad Pública ubicó la embarcación y a tres de los indocumentados que esperaban.

Ahí los tres narraron la odisea y la forma en que llegaron a México procedentes de Cuba, y en reiteradas ocasiones repitieron: “El Gobierno no es el que te mata, es el hambre que ahí está”.

Poco antes del mediodía, mediante un operativo entre la dirección de Seguridad Pública de Tulum, Policía Federal, elementos de la Marina Armada de México y bomberos, se logró la ubicación del resto de los antillanos que fueron trasladados a los separos de la dirección de Seguridad Pública Municipal, para su valoración médica; dos de ellos presentaban deshidratación severa.

Por tal motivo fueron trasladados al Centro de Salud y Clínica de la Cruz Roja, mientras que las tres mujeres del grupo fueron atendidas por personal de la Marina Armada de México.

Alrededor de las 13:00 horas de este jueves, los asegurados fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración con sede en Playa del Carmen, por elementos de la Policía Federal, Municipal y Marina.

Cabe hacer mención que en este operativo fue detenida una persona que daba un “aventón” al indocumentado Santos Pech León, quien fue trasladado de igual forma a las instalaciones de Migración.

Tomado de: Diario de Quintana Roo

Relación de los balseros rescatados: (Copiado del periódico "Por Esto")

  1. Antonio Miguel Agüero Méndez, de 40 años de edad
  2. Luis Enrique Álvarez Navarro, de 38 años
  3. Joaquín Álvarez Patales, 46 años de edad
  4. Ruth Esther Arrieto Garrido, de 37 años de edad.
  5. Wilfrido Avilés Alarcón, de 22 años de edad
  6. Ángel Ernesto Bejerano Morales, de 48 años de edad
  7. Wilfrido Corombié Téllez, de 35 años
  8. William Corombié Téllez, de 38 años de edad
  9. Leixan Ferriol Morfe, de 25 años de edad
  10. Jaqueline Figueredo Miller, de 31 años de edad
  11. Denis Gamboa Domínguez, de 25 años de edad
  12. Karel Iván Garaldi Perea, 24 años de edad
  13. Yazmel García Pérez, de 28 años de edad.
  14. Osmundo Jiménez Martínez, de 23 años de edad
  15. José Antonio Mesia Legón, de 27 años de edad
  16. Leonardo Morales Pacheco, de 29 años de edad
  17. Ángel Luis Paneque Pérez, de 42 años de edad
  18. Alexander Quezada Seguí, 27 años de edad
  19. Aimé San Miguel Hidalgo, de 16 años de edad

Artículos / Noticias relacionadas:

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive