lunes, 21 de agosto de 2006


Erick Bolívar, Joel Enríquez, Samuel Forte y Julio Pérez,
un venezolano y tres cubanos, integran la banda Locoyó

Diario Las Americas
Publicado el 08-21-2006

Un nuevo recital en el Miami Art Center marca su firmeza por un estilo

Por Jesús Hernández

Dos exitosas presentaciones le han valido al grupo miamense Locoyó para mantenerse en escena y regresar al Miami Art Central el día 26. Una creación musical en plan rock con la que Erick Bolívar, Joel Enríquez, Samuel Forte y Julio Pérez, un venezolano y tres cubanos, han logrado navegar en una ciudad que normalmente apuesta por sonidos más tropicales.

De hecho, cada uno de los cuatro integrantes de la banda proyectan diferentes tendencias rítmicas, pero juntos logran fusionar el sonido en uno único que suena a rock. ¿Cómo mezclar pop con la tendencia bailable caribeña y a esto sumarle una buena dosis de heavy rock? Las aristas que pudieran diferenciar uno del otro. Una propuesta que los cuatro músicos se han tomado muy en serio y sin la acecho acostumbrado de un productor musical.

“Primero, tratamos de satisfacer nuestros intereses musicales”, afirmaba Julio, el baterista, “poniéndolos en función del sonido que queremos alcanzar”. Un recurso que, dejado llevar por las inevitables influencias musicales, han sabido aprovechar muy bien. Un cuarteto que surgió en las aulas del Miami Dade College y ahora busca su lugar en el ruedo de la ciudad.

Fue precisamente el recinto académico el que le dio la primera mano. Una presentación que llenó el Teatro Tower y sirvió para pavimentar el camino.

El inusual nombre de Locoyó surgió durante la búsqueda de un apelativo que identificara a la banda. Una denominación que anticipara la locura fortuita del trabajo musical que se proponían. “Inventamos el nombre jugando un poco con la palabra loco”, recuerda Julio, “y salió el locoyó como si fuera una exclamación”.

Las canciones del grupo, todas minuciosamente grabadas en estudio, pueden ser escuchadas en el portal cibernético www.locoyo.com Una selección de catorce temas que va desde “Mi voz interior”, una sentida composición donde mezclan trova con pop, pasando por “Superstar”, que evoca el deseo de llegar alto, y “Pasarán”, que sin duda es el más elaborado.

A diferencia de otros músicos, que se aventuran a merced de la suerte, Locoyó se apuesta ahora a continuar luchando por su música. Una batalla que libran desde los escenarios y la Internet por la conquista de un público que los haga sonar en la radio.

[Locoyó se presenta en directo el sábado 26 en el Miami Art Central, en el número 5960 de la avenida 57 del SW, Miami. A nueve cuadras del Metrorail South Miami . Entrada al recital 5 dólares. Mayor información 786 443-5081]


Agosto 21, 2006

Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba - Agosto (www.cubanet.org) -¡Cómo se nos va a olvidar aquella muchacha bonita, rubia, con rostro de niña y temperamento de guerrera, pero pacífica, llamada Claudia Márquez Linares, escribiendo lo que los grandes y más importantes de nuestros periodistas callan en la prensa, ya sea por compromiso, o debilidad!

Cuando trataron de hacerla claudicar con todo tipo de amenazas por parte de la policía política, Claudia se empinó en sus pequeños tacones gastados de caminar por La Habana en busca de noticias nuevas y preparó en silencio el segundo número de la revista De Cuba, puesto que su director, Ricardo González, cumplía -aún cumple- una larga prisión sólo por escribir.

Luego, aquella muchacha, con su pequeño hijo de la mano, se fue al destierro. Lo hizo nuestro José Martí. Lo han hecho millones de cubanos a partir del triunfo de la revolución en 1959.

En el destierro, esta muchacha no se decidió por una vida fácil, cómoda, sin preocupaciones, para olvidar la larga pesadilla que había dejado atrás, a pesar de sus cortos años de existencia.

En la actualidad, Claudia continúa en el mundo del periodismo y tiene presente a cada uno de sus colegas que dejó en la Isla. Para ella, continuar escribiendo sobre Cuba es su mejor alimento, la misión que se impuso cuando, a pesar de ser muy joven, observó el desastre social de su país.

Claudia, ahora, escribe sin sobresaltos, con libertad, sin policías vestidos de civil que toquen a su puerta, y ante el espanto de su pequeño hijo, se lleven sus libros, sus papeles escritos y le adviertan, de acuerdo a los métodos de represión establecidos, que si sigue escribiendo contra el gobierno la mandan de cabeza a un calabozo.

Ahora que está lejos y extrañamos su saludo, su sonrisa, su mano solidaria, sabemos cuánto vale esa muchacha valiente y sincera que fue, además, una amiga. Se detuvo a analizar la vida del cubano y se convirtió en disidente, en opositora declarada, en periodista independiente. Fue, sin duda, por su inteligencia, sentido común y tenacidad, un ejemplo para muchos de nosotros.

Desde Puerto Rico, donde Claudia demuestra que se es útil a Cuba donde quiera que se viva, manda saludos a todos sus amigos colegas.

Claudia quiere seguir entre nosotros, encontrarse de nuevo con cada uno de sus amigos en las calles de La Habana; que yo, por ejemplo, la confunda un día con otra muchacha rubia que camina con su niño, aunque unos pasos más adelante descubra con tristeza que no es ella, aquella Claudia que no claudicó cuando en su propio país fue amenazada para que no siguiera escribiendo lo que veía a su alrededor.

Desde Cuba, como tantos otros colegas suyos, le deseo a Claudia lo mejor que le puede suceder a una muchacha valiente que vive en el destierro: ver a su pueblo en libertad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
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domingo, 20 de agosto de 2006

MEXICO, 20 (ANSA) - La Armada de México rescató a 12 balseros cubanos cerca de las costas del estado norteño de Tamaulipas, cuando llevaban 29 días a la deriva y dos de ellos murieron poco después de ser puestos a salvo por tomar agua rápidamente.

Según informa hoy el diario mexicano Milenio, los cubanos que pretendían llegar a Estados Unidos sufrían una severa deshidratación cuando su frágil barcaza fue avistada el sábado por una nave de la marina mexicana.

Carlos Alberto Hernández, de 29 años y otro cubano llamado Joel, cuyos apellidos se desconocen, fallecieron tras ser rescatados.

El secretario de Salud del gobierno de Tamaulipas, estado limítrofe con Texas, Estados Unidos, Pedro Lozano, dijo que la muerte se debió a un fenómeno que se presenta cuando una persona expuesta a un calor intenso y que ha absorbido cantidades considerables de sal o bicarbonato, bebe mucha agua en forma repentina.

Se estima que antes de beber agua dulce los fallecidos habrían ingerido también agua de mar.

20/08/2006 16:43

Posted on Sun, Aug. 20, 2006

AMY DRISCOLL
The Miami Herald

Lourdes Sampedro Pañeda recuerda la gran entrada de mármol, el patio de mosaicos con su sonora fuente y la graciosa escalera de su casa del Vedado, el acaudalado barrio habanero.

Hace unos cuantos años, su hermana, una monja, tuvo la oportunidad de ver su casa natal en La Habana. Aunque habían arrancado el mármol y no quedaba un solo mosaico en el patio, la atracción emocional se mantenía. Lo que quedaba de la mansión inclusive tenía un nuevo nombre: Centro Nacional para la Educación Sexual, un instituto dirigido por Mariela, la hija de Raúl Castro.

''Si una familia estuviera viviendo allí sería distinto'', manifestó Sampedro Pañeda, ''pero siendo propiedad del gobierno, quiero que me la devuelvan''. "Cinco hembras y un varón, todos nacimos en esa casa. La construyó mi abuelo. Debía estar en la familia, no tanto por lo que pueda valer sino fundamentalmente por razones sentimentales''.

Los cubanoamericanos están resucitando viejos planes para reclamar propiedades esperando que un cambio de poder en su país natal lleve a una democracia, una vez que Fidel y Raúl Castro desaparezcan. En este sentido, la familia de Sampedro Pañeda pudiera estar mejor que muchas otras. Tienen un gran pliego de documentos, sacados secretamente de Cuba que, según ellos, detalla los fundamentos legales de su propiedad. Es exactamente el tipo de prueba que ayudó a establecer reclamaciones en los países de la Europa del Este tras el colapso de los regímenes comunistas.

Recientemente, el presidente Bush le hizo una advertencia a los exiliados cuando esbozó su visión de la Cuba del futuro. Afirmó que primero había que permitirle a los cubanos de la isla determinar su propia forma de gobierno y luego "los cubanoamericanos podrán plantear los temas de confiscación de propiedades''.

Sus observaciones vinieron poco después de que la Comisión para Asistencia a una Cuba Libre emitiera un reporte en julio, advirtiendo que "ningún tema será tan difícil y tan complejo como el estatus de los derechos de propiedad y la confiscación de propiedades''.

Que Raúl Castro haya tomado el poder provisional pudiera no ser la apertura democrática que los cubanoamericanos quieren pero muchas familias creen que es hora de reconsiderar planes hechos desde hace décadas.

''Ya sean cinco meses o cinco años, ha llegado el principio del fin'', expresó Nicolás Gutiérrez, un abogado miamense que asegura que entre un tercio y un cuarto de su práctica está dedicada ahora a las reclamaciones de propiedades. ''Tengo dueños originales, la mayoría en los 70 y 80 años, así como hijos y nietos interesados'', subrayó. "Y las nuevas generaciones se ven a sí mismas como las que van a ayudar a reconstruir Cuba. En algún momento, va a haber muchísimo trabajo para los abogados''.

Heredero de una familia azucarera, Gutiérrez ahora es presidente de la Asociación Nacional de Hacendados de Cuba, y ha estado estableciendo corporaciones de responsabilidad limitada para familias que esperan plantear reclamaciones en las condiciones de un gobierno democrático en la isla. La corporación protegería los activos de la familia en caso de una disputa en los tribunales, agregó.

A principios de los años 60, Castro expropió a compañías norteamericanas y al pueblo cubano propiedades cuyo valor era de millones de dólares, activos que, se estima, valen actualmente miles de millones de dólares. Los ciudadanos y las firmas estadounidenses pudieron presentar reclamaciones ante la Foreign Claims Settlement Commission. Hasta el momento, las reclamaciones continúan pendientes.

Estados Unidos respondió con un embargo comercial, y en 1996 promulgó la Ley Helms-Burton, que hizo más rígido el embargo, con el fin de castigar a los que comerciaran con el régimen comunista.

Sin embargo, nada de esto ha ayudado a los cubanoamericanos a reclamar sus hogares ancestrales ni los negocios familiares que les arrebató el régimen de Castro. Para ellos, el tiempo no ha hecho sino añadir complejidad a un problema que en un momento dado no parecía ser otra cosa que un simple robo. La población de la isla ha crecido, y muchas casas se han subdividido en apartamentos donde por muchos años han vivido familias. La mayoría de las viviendas necesitan caras reparaciones, y los edificios comerciales están enormemente dañados.

Cautelosos por la imagen que puedan proyectar en la isla, muchos líderes cubanoamericanos escogen sus palabras con sumo cuidado, repitiendo una y otra vez que no quieren sacar a nadie de sus casas.

En una ''declaración al pueblo de Cuba'', la Fundación Nacional Cubanoamericana dice que ''se opone con vehemencia a cualquier intento para sacar a las familias cubanas de sus casas o parcelas de tierra donde residen o trabajan'', proponiendo transferir los títulos de propiedad a los que ya viven en esos lugares.

Ninoska Pérez Castellón, conocida figura de la radio cubana y portavoz del grupo conservador Concilio por la Libertad de Cuba, manifestó: "Sé lo que significa perder lo que uno tiene, y no quiero que eso le ocurra a nadie. Y si la gente regresa, ¿qué van a regresar a reclamar? Posiblemente les vaya mejor aquí''.

Para Carlos Saladrigas, director del moderado Grupo de Estudios Cubanos, con sede en Miami, el debate se enmarcaría mejor en términos que todo el mundo pudiera comprender.

''Me parece que el temor a perder la casa es uno de los más grandes, y es algo que puede obstaculizar el cambio'', aseveró Saladrigas. "No es el momento de presionar para hacer estas reclamaciones. Probablemente, las viejas casas que recordamos sean un poco más pequeñas de lo que creíamos eran. Pero lo realmente importante es que el pueblo cubano ha sufrido muchísimo, y tenemos que asegurarnos de que el cambio no le traiga más sufrimiento, sino, por el contrario, alivio''.

A algunos cubanoamericanos, sobre todo las generaciones más jóvenes, no les interesa reclamar propiedades después que ha pasado tanto tiempo, en particular si es algo que afecta a los que están en la isla.

''La mayoría de la gente con la que he hablado no está interesada en botar para la calle a nadie, sobre todo cuando llevan décadas viviendo en esas casas'', opinó Tania Mastrapa, que fundó en Miami una firma, Mastrapa Consultants, para ayudar a las personas a preparar las reclamaciones. "En estos casos, las personas están más interesadas en algún tipo de compensación monetaria o con terrenos. Aunque nadie quedará satisfecho con el resultado final''.

La clave de todo, sostuvo Mastrapa, es hallar "un balance entre las razones económicas y la justicia''.

Mastrapa, cubanoamericana cuya familia perdió propiedades tras ser incautadas por el régimen de Castro, dice estar a favor de los esfuerzos de restitución, en parte porque los considera un proceso de sanación.

''No es algo necesariamente motivado por la avaricia'', acotó. "Muchas personas quieren las reclamaciones como una labor familiar. Mi abuelo me enseñó todo sobre la vieja finca de la familia y también sobre cómo cuidar al ganado''.

Sin embargo, para algunos exiliados de más edad, el sueño continúa vivo, con pocas modificaciones.

Arturo J. Riera, presidente de la Asociación Ganadera de Cuba, aseguró que a los 67 años regresaría a la isla, pero conservaría al mismo tiempo su casa en Miami.

''Si hubiera alguna posibilidad de que pudiera ayudar, lo haría con gusto'', declaró Riera.

"Mi bisabuelo y mi tatarabuelo murieron luchando contra los españoles. Teníamos 6,600 acres y nos los robaron. Nos gustaría tener la oportunidad de trabajar esa tierra, de ayudar en la reconstrucción de Cuba.

"Lo haría no sólo por razones económicas, sino también por patriotismo. Soy cubano por suerte y americano por elección''.

adriscoll@MiamiHerald.com


20/08/2006

Los inmigrantes, mayoritariamente económicos desde hace diez años, viven la enfermedad de Fidel preocupados por él pero tranquilos por su país.
Oviedo, Javier CUERVO

Foto
Yuleimi Herrera.

La diminuta Cuba de Oviedo se reúne en el bar de la calle Joaquina Bobela con el que se gana la vida Bárbara Marín Prada, «Babi», que fue militante en la Juventud Comunista, cumplió misión internacionalista en Angola, trabajó en el Instituto Nacional de Turismo y hace 10 años vino a España para ayudar a su familia con dinero ganado fuera del país.

En este bar de barrio, estrecho y popular, de techo azul y paredes rosa, tres mesas, muchas sillas y barra densa, todo está abigarrado de recuerdos: billetes de mil pesos, sombreros guajiros, cuadritos con frases de trasterrados y anuncios que proclaman que la cerveza Cristal es la preferida de Cuba.

El jueves pasado olía a mojo de yucas y congrís porque Isis Arce preparó un bufé para un programa de la televisión del Principado que se grabó allí por la tarde. «Ofertón» mojito a 2 euros, para una comunidad que en los últimos 10 años ha crecido por las necesidades económicas que sufre Cuba y por las facilidades de emigración que da el régimen de Castro, un líder que fideliza, cuya enfermedad se sigue con atención y del que estos cubanos no llegan a decir nada de lo malo que se oye en otros foros.

Hay más de mil cubanos en toda Asturias en situación legal.

Yunieski Andrés González Acosta lleva 15 meses lejos de Santa Clara, la capital de la provincia cubana de Villa Clara (también conocido como Las Villas, una ciudad de 200.000 habitantes donde nació hace 28 años e hizo el equivalente a nuestro bachillerato) y después se buscó la vida como «mecaniquero» (negociante informal en un mercado de necesidades que las tiendas no cubren) trapicheando con ropa. «Alguna me la regalaba alguna chiquita».

Ahora hace de todo: portero, carnicero, electricista, fontanero... estos días pinta bancos públicos. Desinhibido y natural, lo que más le sorprendió de España es «la sequedad, la falta de amistad que hay aquí». Se siente discriminado por ser extranjero pero dio con Mateo Lasa, un abogado que le consiguió los papeles, le ayudó económica y anímicamente y «se portó como un amigo y como un hermano».

Añora a sus hijos, dos gemelos de 7 años, a los que telefonea. Al otro lado del auricular su madre le cuenta que la enfermedad de Fidel no ha cambiado nada. «No quiero que muera Fidel ni que cambie el régimen, pero sí que cambie él su ideología porque falta un poco de libertad de expresión y en seguida te trancan».

Se siente bien aquí. Entró en Europa por Italia pero «pronto brinqué a España». Tiene una novia brasileña que conoció en Oviedo y en diciembre viajará a Cuba para ver a la familia. No tiene planes de regreso a la isla.

En el bar de Babi, donde también se buscan los billetes más baratos para volar a Cuba, ahora están circulando platos de congrís, parecido a nuestros «moros y cristianos». En las paredes hay banderas de Asturias, de Cuba, de Ecuador, de Brasil... porque de Pumarín a Lugones, pasando por La Corredoria, hay muchos emigrantes latinoamericanos que comparten una geografía amplia, acentos ultramarinos, una musicalidad de muchos colores locales y una vida lejana y distinta con todos los inconvenientes de la extranjería sin dinero.

Mercedes López es una santiaguera de mediana edad que estudió becada en La Habana y se hizo profesora de instituto licenciada en lengua inglesa. «Los opositores quieren que Fidel se muera porque no pueden con él. Ni las enfermedades ni el desasosiego de los opositores pueden con él y cuando muera se hará más grande. Es un icono irrepetible porque no tiene sustituto, pero la revolución seguirá. Yo soy licenciada y trabajé gracias a Fidel. Se lo digo como negra: en tiempos de Batista, mi padre era blanco y podía entrar en sitios a los que no dejaban pasar a mi madre porque era negra».

Mercedes nunca fue de la Juventud ni del Partido. Vino a España por su marido pero «no me he ido de Cuba: soy una cubana que vive en el exterior. Aunque los edificios estén cayéndose, aunque haya apagones y aunque los carros sean de los años cincuenta, me siento muy bien en mi país porque dentro de esas casas raídas hay unos valores y una población libre de pensamiento gracias a que se siguió la frase de Martí: «ser culto para ser libre»».

¿Y cuando el pensamiento libre sale por la boca? «Yo era profesora de inglés en el Instituto Nacional de Turismo y en la asamblea le podía decir a mi jefe todo aquello con lo que no estaba de acuerdo y lo mismo al representante del poder popular, lo que aquí sería el alcalde, sobre los problemas del edificio, del barrio, de la calle...». Cuenta una reclamación que hizo al Consejo de Estado por una discriminación en la matrícula cuando quería estudiar su licenciatura y cómo fue atendida de inmediato, consiguió una entrevista en el Ministerio de Educación en la que le pidieron disculpas y, al llegar a la Universidad, fue recibida por la decana. «Y sin enchufe. Para mí, eso es la democracia. En España ese año yo no hubiera podido estudiar».

Llegó a Oviedo en 1997 y aunque «no soy de gueto, me gusta relacionarme por igual con cubanos y con españoles; siento enorme tristeza de no vivir en mi país. No tengo hijos pero toda mi familia sigue allí y nunca he querido traer a ninguna sobrina ni a ningún pariente».

A Yuleimi Herrera sí la trajo su tía, que estaba casada en Asturias desde hacía tres años. Yuleimi tiene 31 años y lleva 5 en Oviedo. Nació en La Habana y trabajaba en el circuito del turismo -en el que se reciben propinas en dólares y euros muy útiles para la vida- como recepcionista de hotel.

Estaba habituada a tratar con españoles, canadienses y alemanes que le sugerían otro mundo. «No vine por la economía, sino por conocer. Mi tía insistió en que era el momento. Trabajo en el servicio doméstico, no me avergüenza decirlo, limpiando casas y cuidando niños. Me encantan los asturianos y cuando salgo de la región me siento extraña».

Vive con su novio, canario, en Lugones. «Ideológicamente, me siento mejor en España porque te mentalizas de lo que tienes y de lo que te depara el destino y vives con ello, pero en Cuba no sentía opresión: soy hija de la revolución».

Si mejorara la situación en Cuba regresaría para quedarse. Es sensible a que aquí, cuando la miran, lo primero que ven es una extranjera. Luego eso se suaviza. Echa de menos los piropos de los cubanos. «Para que los españoles digan algo bonito a una mujer tienen que estar en un andamio a diez metros del suelo o subidos a un coche en marcha. Y te lo dicen de una forma que pasas vergüenza. Si no fuera negra me pondría colorada».

Su familia le ha dicho que desde la enfermedad de Castro todo sigue tranquilo, pero «hay como tristeza y no se escucha música en la calle. Son muchos años con una ideología y se nota. Castro es un líder, un hombre muy inteligente y a Cuba le iría mejor con más ayuda de fuera». Cree en el cambio si muere Fidel: «Los cubanos buscarán la democracia y no tendrán esa necesidad de marchar. Necesitan un cambio y tienen derecho a experimentar cosas nuevas».

Espera poder votar en España si sale adelante la propuesta para que los inmigrantes legales participen en las elecciones: «Lo haré por el PSOE, si Zapatero no me falla, porque gracias a él obtuve mis papeles».

Euclides Milán se arranca a cantar, acompañado por la guitarra, el «Óleo de una mujer con sombrero», de Silvio Rodríguez. Detrás de la barra hay casetes y cedés del santiguero Eliades Ochoa con su guitarra armónica, de Celia Cruz y su azúcar y boleros y rancheras de los peruanos Mónica y Víctor Hurtado «El Dúo de oro».

Babi Marín es nieta de gallego. Nació en Santiago de Cuba, pasó por Santiago de Compostela pero vino a Oviedo a vivir con un tío que era empresario, ya jubilado. Entró en la hostelería trabajando en el Mesón Dallas de Posada de Llanera y sigue ahora con su propio bar en Pumarín que abrió hace 7 años.

Graduada en Magisterio era comercial del Instituto Nacional de Turismo, funcionaria con una carrera política. Es la única de sus cinco hermanos que ha emigrado y desde aquí ayudó a regresar a un tío, español, y se ha traído a un primo a trabajar con ella.

Aunque se integró bien, quiere acabar volviendo a Cuba para quedarse «bajo el sol y las palmeras, con la familia, los amigos, a esos compañeros que no has vuelto a ver y hasta con los enemigos, para saber qué fue de ellos». Pero ahora le interesa trabajar y ganar dinero. En Asturias no todo le parece maravilloso, pero «la gente es buena conmigo y con otros. Cuando dices que viene un pariente o un conocido te preguntan qué necesita y empieza a aparecer ropa».

En el bar de Babi siguieron la enfermedad de Castro con «incertidumbre y desaliento. Desde luego no era el ambiente de Miami. En Cuba no hay preocupación: es un país seguro aunque con problemas económicos. La decisión de pasar el poder a su hermano Raúl es la acertada y cuando haya que sustituir a Fidel, el pueblo elegirá lo que quiere a través de la Asamblea del Poder Popular y de las elecciones que convoquen».

Con 51 años, Babi no conoció la dictadura de Fulgencio Batista pero su padre, jubilado de mina, sí. Su abuelo, español y minero, llegó a ser dueño de minas y cuando llegó Fidel siguió trabajando con la revolución hasta los 80 años.

«A Fidel le sucederá la revolución porque hay principios muy arraigados, como «Cuba para los cubanos» y «Cuba por los cubanos». Hay jóvenes muy preparados y concienciados que llevan 20 años trabajando en su entorno. La gente que es más joven siempre tiene otras miras y por eso el futuro de Cuba va a ser bueno».

Ella trabaja para el presente cubano. Cuando va a pasar 15 o 20 días «para reponer fuerzas, lleva de Oviedo cosas que allí no hay, medicinas para los enfermos crónicos»... Como la mayoría de los emigrantes, envía una parte de lo que gana. Está estudiando la historia de España: «Si alguien me contara cómo era España hace 50 años no le creería viendo el país de ahora. Un país crea una base económica y luego va llegando el desarrollo paulatinamente. Así le sucederá a Cuba».

Euclides Milán es músico y dejó Cuba hace tres años porque quería viajar. «Fidel nos ha abierto las puertas a los artistas porque sabe que lo necesitamos para desarrollarnos. Yo quería moverme y en Cuba es difícil porque en el socialismo todos tienen una pequeña parte del reparto pero no sobra para recorrer el mundo».

Entró en Europa para actuar en el Festival Internacional de Música Latinoamericana que se celebró en Hamburgo (Alemania). En Alemania le habrían deportado pero en España te aceptan y eres bien acogido. Estoy muy a gusto, primero por el idioma y después por el idioma, porque soy poeta y me gusta hablar. Y estoy encantado en Asturias porque no es tan cálido como Cuba».

En un cumpleaños reciente el banquete mezcló el congrís con la fabada porque en «La Cubana. Babi Bar» se mezclan asturianos con cubanos algo que se ve en David y Álex, dos niños que han estado jugando todo el tiempo. Nada que no haya sucedido ya en Cuba. Cigarros, Guantanamera, Ron Mulata.


sábado, 19 de agosto de 2006


Publicado el 08-18-2006

La actriz y cantante Maria Conchita Alonso estrena este fin de semana “Material Girls”. Un filme que marca su regreso a Hollywood en el ámbito de comedias.

De hecho, la cinta está protagonizada por las hermanas Hilary y Haylie Duff, quienes a su vez interpretan los personajes de dos hermanas malcriadas herederas de una gran firma de cosméticos.

El argumento gira en torno a cómo estas dos muchachas pierden su gran fortuna por culpa de las maniobras de unos maliciosos hombres de negocio.

Luego las hermanas se dan cuenta que lo más importante en la vida no es precisamente el valor material, sino la realización personal. Una nueva disposición que no desaprovechan para ir en busca de los malhechores, recuperar sus millones y probar que sí se pueden hacer cargo de la empresa multinacional.

Maria Conchita Alonso desempeña el papel de Inéz, una nana hispana que atiende la casa de las chicas y termina convirtiéndose en la figura maternal.

La actriz cubanovenezolana aparece en este filme con más busto y trasero de lo normal. Una reconstrucción momentánea que aplicó por medio del uso de prótesis y rellenos. “Se trata de una comedia, por lo que quise hacer un personaje que no se pareciera a mi. Le di un toque distinto, me hizo caminar y comportarme distinto”, explicó la actriz y cantante.

“Material Girls” fue filmada en la ciudad de Los Ángeles bajo la dirección de Martha Coolidge, a quien conocemos por las producciones The Prince and Me, Sex and the City, If these walls could talk 2, Out to Sea y Introducing Dorothy Dandridge.


Sábado 19 de Agosto de 2006

ENTREVISTA EXCLUSIVA
Alina, la hija rebelde de Fidel, se confesó con La Segunda: "Nunca le dije papá"

Se casó cuatro veces, para poder aprovechar las tarjetas de racionamiento y un par de zapatos extra.Escribió un libro sobre la anorexia, enfermedad que sufrió en carne propia.Sobre la sucesión en la isla: "Todo es posible. Esa es como una corte de la era moderna y, como indica el dicho: "El rey ha muerto, viva el rey".

Una de las pocas fotos que Alina se tomó junto a su padre.
Con su madre, la bella Alina Revuelta.
Por Ana María Guerra Y.

Cuentan las crónicas que cuando Alina nació (en 1956), el Comandante Fidel mandó a una medio hermana para que la inspeccionara.

Luego de revolver la camisa de algodón de hilo de la guagua, la mujer exclamó: "¡Aquí están los tres lunares en triángulo! ¡Y aquí está la mancha detrás de la rodilla! ¡Esta niña es una Castro!".

A partir de ese momento, el líder de la revolución cubana visitó con cierta periodicidad a Alina y su madre, la bella Nati Revuelta (casada por ese entonces con el médico Orlando Fernández). Pero la pequeña sólo supo cuando tenía 10 años quién era su verdadero padre.

Luego Alina Fernández Revuelta recorrió un camino absolutamente inesperado: fue modelo, tuvo cuatro maridos, se convirtió en disidente, en 1993 escapó de Cuba disfrazada de turista española, escribió un libro titulado "Memorias de la hija rebelde de Fidel Castro" y hoy es comentarista CNN en Miami sobre la complicada situación que se vive en la isla luego de que enfermara Fidel.

Cuesta conversar con ella, porque anda siempre corriendo entre cuatro trabajos distintos: dos programas en radio (uno de ellos se llama "Simplemente Alina"), en una revista y, además, en un laboratorio donde hace cultivo de células. Ello, gracias a sus inconclusos estudios de Medicina.

"Aquí para pagarse las cuentas hay que trabajar mucho", explica a través de su celular en medio de sonrisas, mientras come algo, se cambia de ropa ("deja que me saque el suéter") y quién sabe cuántas cosas más.

De sus primeros años de vida recuerda a Fidel como "el amigo de su mamá". Luego, un padre ausente. "Uno se acostumbra a no contar con una persona que está tan ocupada dirigiendo un país, nunca pretende que le lea cuentos por la noche en la cama. En Cuba había un slogan: "No molestarlo".

El primer regalo que le hizo Castro fue una muñeca de sí mismo en versión femenina y militarizada. Con el paso del tiempo, el mejor consejo que le dio fue "nunca seas buena con ningún hombre". Y cuando acudió a uno de sus matrimonios le dijo "no me llames cuando te divorcies". Alina le hizo caso.

-¿Alguna vez usted le dijo "papá"?

-No, nunca, siempre le dije Fidel.

-¿Por qué?

-Porque yo consideré mi papá a Orlando Fernández hasta que tuve como unos diez años. No me dio por llamarlo papá (a Fidel) nunca, siempre he sido muy rara en esas cosas. Tampoco quise cambiar de apellido cuando era adolescente, porque pensé que entonces sí iba a perder el anonimato de una manera irreparable.

-¿En Cuba se sabía que era hija de Fidel Castro?

-Siempre se ha sabido. Yo sólo podía vivir en el anonimato 24 o 72 horas, cada vez que cambiaba de escuela o llegaba a algún nuevo lugar.

La encontraban igual a Geraldine Chaplin

Alina ha estado casada cuatro veces, lo que -recalca-"en Cuba es una cosa muy normal. Uno se tiene que casar para oficializar que alguien vive en tu casa. Si no, te lo hacen muy complicado. Además, nosotros vivimos con tarjeta de racionamiento desde 1960 y para que la persona que vive contigo reciba su dosis de comida tiene que comprarla en tu bodega. Era mucho más sencillo ir y casarse, valía 50 pesos y demoraba 10 minutos en aquella época, y luego divorciarse por 100 pesos. Además, por la libreta te daban derecho a comprar un par de zapatos extra y algunos cacharros de cocina".

Ahora está soltera. "Ya abandoné ese deporte (casarse). Ya no hay necesidad de hacer todas esas murumacas para poder cohabitar con alguien", agrega jocosamente.

Cuando era pequeña, Alina vivió un año junto a su madre en Francia. En París, muchas veces le dijeron que se parecía a la bella actriz Geraldine Chaplin. De hecho, a fines de los 80 fue modelo en la isla. "Por casualidad, porque fui a acompañar a unos amigos míos a unas pruebas y como estaba semi anoréxica, me encaramaron a la pasarela. En eso estuve 3 o 4 años".

Lo de la anorexia no es una referencia antojadiza. De hecho, "yo tuve esa enfermedad cuando todavía no se conocía formalmente. Fui precursora de la anorexia, mira qué honor".

Cuando vivió en España, luego de escapar de la isla, se dio cuenta de que el tema era un problema grave para la juventud española. Por eso decidió escribir el libro "Una hoja de lechuga", basado en su propia experiencia y una decena de otras mujeres.

Tras Madrid vivió en Nueva York y Atlanta, hasta que finalmente se radicó en Miami. Ha dado entrevistas y conferencias en varios países de Latinoamérica, advirtiendo muchas veces del peligro que representa el totalitarismo.

En 1997 escribió el libro donde relata el brusco cambio de un cariñoso Fidel a un padre distante y las cosas que hizo ella para molestarlo, además de criticar el régimen cubano.-¿Qué la hizo huir de Cuba?

-Yo llevaba muchos años en el lado de la disidencia (siempre le molestaron las marchas militares, las delaciones, el autoritarismo y los castigos para los anticastristas, ha dicho). Decidí irme en 1993 por un tema incluso cívico. Yo le había pedido a mi hija que abandonara la escuela, porque no iban los maestros y ni siquiera había electricidad. Ella hacía un esfuerzo sobrehumano para llegar al establecimiento y recibir enseñanza. Y de pronto me vi con una maravillosa hija de 16 años que estaba empezando a deprimirse. Entonces, me dije: "Yo no voy a hacer lo mismo que hicieron mis padres conmigo", que fue supeditarme a una ideología. Pensé que tenía que tratar de darle un futuro, o al menos una alternativa.

"Nunca ha sido padre para ninguno de sus hijos"

Le preguntó a su hija si estaría dispuesta a abandonar la isla y, cuando ella le respondió afirmativamente, los dados quedaron lanzados. "En última instancia la decisión la tomé por ella", recalca Alina.

Logró salir con un pasaporte falsificado y su hija la siguió después, gracias a la presión internacional.

-¿Ha perdonado a Fidel por lo que le hizo, no haber sido un padre?

-Nunca lo tuve que perdonar en ese sentido, la verdad. Porque en realidad él nunca iba a ser un padre regular. Yo creo que no lo ha sido para ninguno de sus hijos.

-Pero, al parecer, los hijos reconocidos, los que permanecen en la isla, están tomando posiciones de privilegio.

-En Cuba se llama privilegio a tener un mínimo de bienes de consumo, a tener un medio de transporte, dar un viaje aunque sea a la Unión Soviética. Pero no sé hasta qué punto se puede hablar de privilegio respecto de muchachos que siempre tienen que andar con guardaespaldas, que son mirados por la sociedad como lo hacen los entomólogos con los insectos. Créeme que no es una vida envidiable.

"Todo el mundo tiende a subestimar a Raúl, pero ha amamantado a sus generales durante medio siglo"

El 4 de agosto se conoció a través de los medios de prensa internacionales que Alina Fernández había sido contratada por la cadena de noticias CNN para ser comentarista "contributor" del programa "American morning". Su labor es analizar la situación de la isla durante la enfermedad de su padre, cada vez que la contingencia lo requiera.

-¿Cómo se dio esto de convertirse en comentarista para CNN?

-Yo siempre trato de acceder cuando se me pide hablar de Cuba. Lo considero un deber, porque esa es mi causa. Yo vivo hace muchos años sufriendo con mi país, pensando en mi país y queriendo lo mejor para él.

-¿Cómo ve lo que está pasando en la isla?

-Creo que ha habido un error sobre todo de relaciones públicas. El pueblo de Cuba se merecía estar al tanto de la salud de quien los ha estado, vamos a decir, dirigiendo, durante casi medio siglo. Creo que debió haber un comunicado diario y fue desde todo punto de vista inapropiado que las primeras imágenes se recibieran a través de un video de un presidente extranjero.

-¿Qué le parece la relación de Chávez con Castro?

-Ese sí que tiene privilegios de hijo adoptivo. Y me pareció desconcertante que fuera la primera persona que difundiera esas imágenes del post operatorio.

-¿Qué estará pasando en la isla en este momento? ¿El poder está en Raúl, en Fidel o en otros?

-Todos esos ingredientes. Yo creo que Fidel sufrió una intervención un poco más seria de lo que esperaba, pero tomó las precauciones para seguir dirigiendo el país desde la cama. Y las personas en quien delegó el poder temporalmente son personas que le responden ciento por ciento. Raúl tenía que asumir el mando como Vicepresidente en ausencia de Fidel. Eso es "constitucional", si se puede hablar de constitucionalidad en Cuba.

-¿Cómo se imagina lo que viene para Cuba?

-Todo el mundo tiene la tendencia a subestimar a Raúl, y él ha sido el que ha organizado el Ejército desde hace también casi medio siglo. Ha amamantado igualmente a sus propios generales en ese tiempo. Es una maquinaria muy bien engrasada, muy grande, y que económicamente detenta por lo menos la mitad del poder en Cuba, a través de sus empresas. Gran parte de los ingresos cubanos vienen de las empresas que manejan las Fuerzas Armadas.

-Entonces, ¿podría haber una simple transición hacia Raúl, y punto?

-Eso es lo que estamos viendo. Por eso es un momento tan delicado y hay que estar muy atentos, aunque no podamos tener ninguna participación en lo que pasa, porque eso depende del pueblo y los soldados de Cuba, y el rol cívico que quieran cumplir. Pero acuérdate también que están los Estados Unidos a 90 millas, con un terror cerval a que haya una crisis de desestabilización en el Caribe, en este contexto de guerra contra el "terrorismo".

Por lo tanto, menos para los cubanos, para todo el mundo es una solución transitoria que siga habiendo un control sobre el pueblo de Cuba. Y si la vía es esta sucesión, pues esperemos que Raúl -que siempre ha sido más proclive a una economía abierta- vaya permitiendo que poco a poco entre la economía de mercado y se restituya la sociedad civil. Pero todo eso hay que verlo, y desde luego no es la solución inmediata que hubiéramos querido para los cubanos. Para ellos deseamos que descubran su forma de democracia, porque la perfecta está por inventarse.

-¿Usted cree posible que el pueblo cubano pudiera impedir que continúe la dinastía Castro en la isla?

-Una cosa es lo que el pueblo cubano desea y otra es lo que puede hacer. Si el Ejército le sigue siendo leal a Raúl Castro, es muy poco lo posible. Es un pueblo que día a día se levanta pensando qué va a poder comer su familia y en qué tipo de transporte va a poder llegar a su trabajo o centro de estudios. Hay una extrema vigilancia, y por lo tanto reunirse y organizarse para emprender una acción antigubernamental es una quimera.

-¿Se puede pensar en que Estados Unidos ejecute alguna acción para alterar el curso de los hechos en la isla?

-Bueno, es que hasta ahora no ha hecho nada de eso. En todo caso, yo no soy de las personas que esperan que Estados Unidos tenga que arreglar los asuntos nuestros. No porque no quisiera, sino porque nunca lo han hecho, entonces no lo van a empezar a hacer ahora.

-¿Está dentro de las posibilidades que Fidel reasuma el poder?

-Vamos a ver cómo evoluciona físicamente, pero desde luego mientras esté en capacidad, no dudes que va a reasumir el poder. Ahora, también está en una posición muy delicada, cuando tú estás en un lecho de enfermo estás a merced de todos los demás. Todo es posible. Esa es como una corte de la era moderna y como señala el dicho: "El rey ha muerto, viva el rey".

-¿Qué cree puede ocurrir a futuro en la isla?

-No lo sé. Si tuviera una bola de cristal, no necesitaría los cuatro trabajos. Pero creo que es un momento en que hay que estar observando mucho. Yo quisiera que el mundo, que se ha fascinado con la leyenda de Cuba, aportara su comprensión y solidaridad al proceso cubano. Los cambios sociales siempre son difíciles. Cuba tiene que tambalearse para volver a empezar.

Posted on Sat, Aug. 19, 2006
Associated Press

"The Lost City", un drama sobre una familia cubana acaudalada durante el ascenso de Fidel Castro al poder, se llevó los principales honores en la entrega de los Premios Imagen, incluidos los galardones a la mejor película y al mejor director, Andy García.

El filme, que marcó el debut de García como director, es un tributo a La Habana, su ciudad natal.

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Posted August 17, 2006

Miami, 17 ago -- El canal Mega TV del sur de la Florida anunció hoy los nueve programas que saldrán al aire a partir del próximo 4 de septiembre y que serán conducidos en su mayoría por los hombres de la emisora hispana, llamados los "Mega Men".

El polémico periodista y escritor peruano Jaime Bayly seducirá a sus invitados de lunes a viernes a las 10 de la noche en "Bayly", un programa que llevará su estilo irreverente y agudo.

En la línea del humor que caracteriza a buena parte de la programación del canal, "El Noticero" se transmitirá los domingos a las 8.30 de la noche bajo la conducción de Omar Moynelo, quien se ha destacado desde los inicios de Mega TV en la animación del show "Zona Cero".

"El Vacilón con Enrique y Joe" se transmitirá los lunes a las 9 de la noche con sus atrevidas ocurrencias.

El cubano Camilo Egaña tendrá a su cargo los domingos a las 8 de la noche "Mega News", un informativo dedicado al mundo del entretenimiento, y una hora después "Raíces y Recuerdos".

El corresponsal de guerra y periodista Allan Villafaña conducirá "Xpediente", un programa de investigación de la escena del crimen, los miércoles a las 9 de la noche.

Entre los programas adquiridos por Mega TV para el otoño 2006 se destacan "La corte del pueblo", con juicios de casos reales y situaciones legales cotidiana; "Casa & Estilo" y "El día menos pensado", un show de eventos inexplicables y sucesos paranormales.

Mega TV inició sus transmisiones el pasado 1 de marzo a través del canal 22 de Miami y es la primera experiencia de la cadena de radios en español en EEUU, Spanish Broadcasting System (SBS) en el medio televisivo.EFE

mvo/cs

Posted on Thu, Aug. 17, 2006

JOSE ANTONIO EVORA
El Nuevo Herald


Foto de Archivo

Al preguntársele qué va a tener de particular su concierto de este sábado en el teatro Jackie Gleason, de Miami Beach, Guillermo Alvarez Guedes responde con absoluta seriedad.

''Que este a lo mejor es el último que doy en Miami'', dice, "porque el próximo lo voy a hacer en Cuba''.

Con más de una treintena de discos a cuestas y una carrera en la que se combinan el humorista genial, el productor de música y el empresario escrupuloso, Alvarez Guedes no pierde la oportunidad de comentar el reciente traspaso de poder en Cuba y las jubilosas reacciones de los exiliados en Miami.

''No es prematuro que la gente se lance a la calle; ese es el ensayo para que todo salga bien cuando caiga Fidel [Castro]'', dijo. "Si ya el condado está preparado, si ponen un centro de emergencia y todo eso, la gente tiene que salir a ensayar. Así cooperan con el orden''.

La del sábado, como siempre, será una presentación para hacer reír, asegura. Ha escogido los mejores chistes, que él llama ''ciento por ciento'' por la confianza que tiene en su efectividad, y sólo algunos son ''setenta y cinco por ciento'', mientras unos cuantos no han pasado todavía la prueba ante el público.

''Pero yo siento que son también de los mejores'', dice.

El espectáculo se dividirá en dos partes, con un intermedio de 15 minutos. Va a dedicar la primera fundamentalmente a chistes, y la segunda a monólogos.

¿Cómo escoges los chistes?

"El chiste que no me gusta no lo digo. Aunque para otros resulte muy bueno, si a mí no me gusta no puedo, porque no lo digo con fe; no lo digo con esa seguridad que te da creer en algo. Cuando salgo a trabajar puedo decirte los chistes que son ciento por ciento risas, y los que son setenta y cinco por ciento, y de ahí no me bajo. En un espectáculo en vivo, si me ríen los primeros cuatro chistes, la rutina que traía preparada va completa. Si en lugar de ciento por ciento alguno de esos cuatro es veinticinco o treinta por ciento, ya ese tipo de chiste lo quito del resto de la rutina''.

¿Cómo logras identificar la parte del chiste en la que debes hacer un énfasis especial?

"Eso lo sientes cuando vas a hacerlo; sientes que en ese momento tienes que hacer una pausa y levantar el tono, o una pausa y bajar el tono. Sé lo que va a hacer reír a la gente; sé cuando hay que hablar seriamente y cambiar el tema. Todo eso te lo da la experiencia, el escenario. Tengo en cuenta hasta el tono de voz: hay cosas que sé que van a hacer reír si las digo bajito. Cuando empiezas en este negocio haces reír y no sabes por qué. Pero a medida que vas trabajando vas construyendo tu estilo; sabes por qué van a reír y por qué no''.

¿Por qué te pones serio cuando vas a contar un chiste?

"Para que me presten atención y oigan lo que voy a decir''.

¿En función de qué estableces el orden en que vas a contarlos?

"En función de no repetir situaciones ni malas palabras para no hacer un show monótono. Cuando ensayo utilizo muchos recursos mnemotécnicos, porque tengo que memorizar. Por ejemplo, si empiezo con un chiste de un tipo que tenía pecas hasta en el c..., el que viene detrás de ese se relaciona con alguna otra parte del cuerpo que esté cerca... Cada chiste comienza con una letra. Vamos a suponer que la primera palabra empieza con A, el segundo con B, el tercero con E y el cuarto con D; entonces ya sé que es ABED. No es siguiendo un orden alfabético; son palabras inventadas por mí, y de arriba abajo voy memorizando''.

¿Eso quiere decir que haces realidad tu propio cuento de los chistes numerados?

"Anjá. Mientras ensayo los tengo unos a la izquierda y otros a la derecha; les destaco las letras del principio, y en el show lo que hago es recordar esa disposición. En el ensayo empiezo a recordar los primeros cuarenta chistes. A los que se me olvidan les hago una marquita, y ya después esa marquita me hace recordar qué chiste es''.

¿Después de este concierto del sábado en el Jackie Gleason tienes alguno pronto en otra sala grande?

"Sí, el 23 de septiembre en el Lincoln Center, de Nueva York''.

Muchas gracias por todos estos detalles.

"¿Ya terminaste? Menciona ahí que mi programa [Aquí está Alvarez Guedes, de lunes a viernes al mediodía en la emisora Clásica 92... punto tres] sigue en primer lugar en todo el sur de la Florida, incluso por encima de los programas en inglés. Y que por eso quiero darles las gracias a los oyentes''.

jevora@herald.com

'Guillermo Alvarez Guedes en concierto'. Teatro Jackie Gleason, 1700 Washington Ave., Miami Beach. Este sábado 19 de agosto, a las 8 p.m. Entradas a la venta en Ticketmaster, www.ticketmaster.com, (305) 358-5885 y (954) 523-3309.


Posted on Thu, Aug. 17, 2006

By JOSE ANTONIO EVORA
El Nuevo Herald

Dos noches y una tarde en concierto llevarán este fin de semana a Lázaro Horta al escenario de Teatro 8, en La Pequeña Habana.

Son unas pocas, pero excelentes ocasiones, para compartir con el cantante y compositor el repertorio de su disco más reciente, que le da nombre al concierto, Mi herencia cubana (Colibrí Records, 2006), y de los otros dos que prepara para completar una trilogía: La Habana, Cuba y lazarohorta.comcuba.

Las funciones serán mañana viernes y el sábado a las 8:30 p.m., y el domingo a las 3 de la tarde.

No por gusto se repite en todos los discos el nombre de su país. Horta es un amante incondicional, un profundo conocedor y un privilegiado intérprete de la música cubana. De hecho, en cada concierto hará un recorrido desde principios del siglo pasado hasta nuestros días, para abarcar una muestra representativa de lo que viene trabajando en los tres álbumes. Además de cantar y tocar el piano, él mismo se ha encargado de la producción, de los arreglos y de la grabación.

''La idea es sacarme de adentro el repertorio que me ha perseguido durante todos estos años'', dice Horta en medio del ajetreo de los preparativos. ``Me gusta la idea de hacerlo así, en un teatro pequeño, donde el público pueda compartir conmigo la intimidad de la canción, como si todos fuésemos los invitados de una fiesta en la que alguno tenía que salir a cantar''.

El concierto tendrá dos partes: una primera, de aproximadamente una hora, y una segunda de cerca de 45 minutos, con un intermedio de 15 minutos.

''Cuando el público entre a la sala estarán escuchándose, en la voz de sus intérpretes originales, algunos de los números que voy a cantar'', adelanta Horta. ``Veinte años, por María Teresa Vera; Siboney, por Xiomara Alfaro; Corazón, por Marta Pérez... Y cuando se escuche Dulce embeleso en la voz de Barbarito Diez, ahí salgo, a capella, para iniciar el espectáculo. Quiero hacerlo como si estuviera entrando yo en todo ese pasado''.

En la primera parte del concierto estarán los temas de principios del siglo pasado: La rosa roja (Oscar Hernández), Reclamo místico (Miguel Matamoros), Santa Cecilia (Manuel Corona) y Convergencia (Bienvenido Julián Gutiérrez), entre otros, para cerrar con la anónima El colibrí y la flor.

''Lo voy a hacer todo al piano, sin apoyo de ningún otro instrumento ni sonido de background'', insiste Horta. ``Como me gusta; ese que van a ver ahí es el verdadero Lázaro Horta''.

En la segunda parte combinará piezas de las décadas de los 40 y los 50 con autores contemporáneos. Además de Si me pudieras querer (Bola de Nieve); Qué te pedí, de Fernando Mulens (tan escuchado en la versión de La Lupe); Oigo tu voz, de Rubén Aguiar, y Habáname, de Carlos Varela, incluirá un popurrí donde estarán representados tres compositores con dos temas cada uno: Delirio y Novia mía, de José Antonio Méndez; La gloria eres tú y Contigo en la distancia, de César Portillo de la Luz, y No puedo ser feliz y Te espero en la eternidad, de Adolfo Guzmán.

''Voy a cerrar el concierto con Matanzas, de Gonzalo Roig, dedicada a mi ciudad'', adelanta.

De la promoción del disco se está ocupando también, y no sólo en Miami. Pronto va a emprender un recorrido por Puerto Rico, Chile y Argentina, y aunque todavía lo está gestionando, es seguro que luego irá a España. Quienes vayan este fin de semana a uno de los conciertos pueden comprarlo en el vestíbulo del teatro.

''Quiero lograr que se sistematicen las presentaciones musicales en esta sala'', dice por último Horta. ``Hay mucho talento por ahí, y en el escenario de un teatro puedes mostrar un repertorio mucho más sofisticado que en un restaurante''.

jevora@herald.com

'Mi herencia cubana', concierto de Lázaro Horta al piano. Teatro 8, Calle Ocho esquina a la Avenida 21, en La Pequeña Habana. Viernes 18 y sábado 19 a las 8:30 p.m., y domingo 20 a las 3 p.m. Entradas: (305) 553 7614 y en la taquilla del teatro.


Posted on Sat, Aug. 19, 2006


WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald
EL FISCAL federal Alexander Acosta (izq.) y el almirante David W. Kunkel, del Servicio Guardacostas, durante la conferencia de prensa en Miami.
ROBERTO KOLTUN / El Nuevo Herald
EL FISCAL federal Alexander Acosta (izq.) y el almirante David W. Kunkel, del Servicio Guardacostas, durante la conferencia de prensa en Miami.

Las autoridades estadounidenses dieron ayer un paso trascendental en la lucha contra el contrabando humano desde Cuba al encausar a cinco hombres como presuntos conspiradores de una red que transportaba inmigrantes cubanos al sur de la Florida.

El mensaje del fiscal federal del distrito de Miami, Alexander Acosta, fue claro y enérgico: no sólo serán penalizados los conductores de lanchas, sino también quienes organizan y financian las operaciones de tráfico humano.

La fiscalía federal anunció el encausamiento de Yariel Iturriaga Valdés, Heyter Landin Hernández, Ariel Fernández Alonso, Jorge Reyes Galindo y Reynaldo Pérez Toledo como organizadores de al menos tres operaciones de tráfico humano, pagadas por residentes del área de Miami.

Los cinco acusados comparecieron ayer ante la jueza Lurana S. Snow en un tribunal de Cayo Hueso. La acusación contiene 45 cargos por conspiración para alentar la entrada de ilegales, ingreso no autorizado en aguas territoriales cubanas y desobediencia a una orden de detenerse en el mar.

Desde la escalada del contrabando humano a finales de los años 90, es la primera vez que las autoridades llevan ante la justicia a individuos encargados de liderar y organizar las operaciones ilegales. Hasta el momento sólo habían sido acusados como responsables del delito los tripulantes de embarcaciones que eran capturados durante la travesía.

''Tenemos que comenzar a encarar e investigar el contrabando humano de la misma forma en que enfrentamos el tráfico de drogas'', afirmó el fiscal Acosta. ``No sólo vamos a encausar a quienes conducen los barcos, sino a todos los que organizan y financian estas operaciones criminales''.

El agente especial de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Jesús Torres, aseguró que las autoridades emplearán todos sus recursos para detener los viajes ilegales, apelando incluso a la experiencia acumulada en la batalla contra traficantes de armas y narcóticos.

''Vamos a continuar trabajando fuertemente para que estos individuos que no tienen respeto por la vida de seres humanos, vayan a la cárcel por un buen tiempo'', dijo Torres. ``Van a perderlo todo, sus cuentas bancarias, sus barcos, sus propiedades, porque esto [el contrabando] tiene que parar''.

El encausamiento --de 10 páginas-- narra la participación de los cinco acusados en tres presuntas operaciones de contrabando, realizadas entre noviembre del 2005 y el pasado abril.

De acuerdo con el documento, Reyes Galindo hizo dos intentos infructuosos de llegar a Estados Unidos hasta que lo logró el pasado 31 de marzo, cuando consiguió pisar las costas de Big Pine Key con otros dos inmigrantes cubanos.

Un mes después de su arribo, los supuestos cabecillas de la red lo designaron para encabezar un viaje a Cuba en una lancha de 32 pies de eslora, que finalmente fue interceptado por el Servicio Guardacostas tras ocho horas de persecución cerca de Cayo Sal, en Bahamas.

En la embarcación en fuga viajaban 35 cubanos, incluyendo varios niños, y los agentes patrulleros tuvieron que realizar varios disparos para inutilizarle los motores y lograr detenerla.

El texto agrega que anteriormente el Servicio Guardacostas había interceptado a Iturriaga Valdés y Pérez Toledo en una lancha rápida, dos millas al sur de Tavernier, al anochecer del pasado 30 de noviembre.

Al abordar la embarcación, los guardacostas encontraron grandes reservas de alimentos, agua y gasolina, cargadores para teléfonos satelitales y mapas de la costa norte de Cuba. En la lancha fueron también hallados cuatro inmigrantes cubanos, Reyes entre ellos.

Ese mismo día y muy cerca de allí, las autoridades capturaron una segunda lancha rápida con Fernández Alonso a bordo.

Iturriaga Valdés y Landin Hernández fueron luego interceptados --el 27 de diciembre-- por los guardacostas en una embarcación de 30 pies de eslora, en las cercanías del cayo Bahía Honda, a 20 millas de Cayo Hueso. En esta oportunidad el único pasajero capturado fue Reyes, quien sería devuelto por segunda ocasión a Cuba.

Las autoridades hallaron en la lancha un GPS (dispositivo de posicionamiento satelital), donde quedó registrado que Iturriaga Valdés y Landin Hernández viajaron incluso a un lugar dentro de Cuba, en las inmediaciones de las provincias Villaclara y Cienfuegos el 25 de diciembre.

Los investigadores presuponen que los viajeros --ambos residentes en Estados Unidos-- fueron a pasar las Navidades en Cuba junto a familiares y amigos.

Según las autoridades, los cinco acusados conspiraron, con roles específicos, en una organización criminal: Landin Hernández y Fernández Alonso planeaban las operaciones de contrabando y facilitaban los barcos; Iturriaga Valdés fungió como conductor de barco en los tres viajes ilegales; Pérez Toledo, Landin Hernández y Reyes Galindo también se desempeñaron como miembros de tripulación.

En los antecedentes delictivos de Landin Hernández, Fernández Alonso y Iturriaga Valdés figuran, entre otras fechorías, robo en viviendas, agresión, secuestro y tráfico de inmigrantes durante el 2004.

La investigación del caso continúa abierta y los encausados podrían también encarar acusaciones por traficar para obtener ganancias. De ser hallados culpables por los cargos presentados ayer, los cinco hombres recibirían condenas de hasta 10 años de cárcel.

En una inusual decisión, el pasado julio las autoridades federales decidieron traer a tierra a 28 inmigrantes cubanos como eventuales testigos de la investigación y el proceso judicial contra tres presuntos contrabandistas detenidos. El grupo fue capturado a tres millas de Boca Chica tras una persecución que costó la vida a una pasajera de 24 años.


El Pen Club de Escritores Cubanos en el exilio invita a un encuentro con Enrique Ros que hablará de su libro El clandestinaje y la lucha armada contra Castro. Sábado 19, a las 3 p.m., en Sun Liquors, 1646 SW 27 Avenue.
La revista digital Decir del Agua presentó su decimoquinta entrega con un homenaje al poeta cubano Jorge Oliva en el vigésimo aniversario de su muerte. Este número está ilustrado con obras de los también cubanos Lidia Rubio y Jesús Segas y cuenta con colaboraciones de Vicente Echerri, Antonio Desquirón Oliva, y el también fallecido, Heberto Padilla, entre otros.
La Medina- Tras su paso por el teatro --con la obra musical Sorpresas--, Mirtha Medina vuelve al canto en exclusivo con un recital que dará mañana sábado en el restaurante Llega y Pon. ''La Medina'' como le dicen los admiradores que la siguen desde Cuba, donde brilló como pocas, estará en el local de la Calle 8 y la Avenida 37 con nuevas canciones (Que hablen, de las hermanas Diego; Mi vida es mía, de Pedro Román) y, por supuesto, sus mayores clásicos. Pero no es todo: la artista también comienza a preparar su regreso a las tablas con la pieza La cortesana, que se estrenaría en noviembre en el Dade County Auditorium.

viernes, 18 de agosto de 2006

Posted on Fri, Aug. 18, 2006

By WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

El encausamiento narra la participación de los cinco acusados en tres presuntas operaciones de contrabando, por las cuales cobraban entre $8,000 y $15,000 por inmigrante a sus parientes en Miami. AP


El encausamiento narra la participación de los cinco acusados en tres presuntas operaciones de contrabando, por las cuales cobraban entre $8,000 y $15,000 por inmigrante a sus parientes en Miami.

Las autoridades estadounidenses dieron hoy un paso trascendental en la lucha contra el contrabando humano desde Cuba, al encausar a cinco hombres acusados de conspirar en una red que transportaba inmigrantes cubanos al sur de la Florida.

La fiscalía federal anunció el encausamiento de Jorge Reyes Galindo, Yariel Iturriaga Valdés, Heyter Landin Hernández, Ariel Fernández Alonso y Reynaldo Pérez Toledo como organizadores de al menos tres operaciones de tráfico humano, financiadas por familiares que residen en el área de Miami.

Es la primera vez, desde la escalada del contrabando humano a finales de los años 90, que las autoridades llevan ante los tribunales a individuos encargados de liderar y organizar las operaciones ilegales. Hasta el momento sólo habían sido acusados como responsables del delito los tripulantes de embarcaciones que eran capturados durante la travesía.

''Tenemos que comenzar a encarar el contrabando humano de la misma forma en que enfrentamos el tráfico de drogas'', afirmó el fiscal federal Alexander Acosta. "Hemos empezado a identificar las redes de organizaciones criminales''.

El encausamiento narra la participación de los cinco acusados en tres presuntas operaciones de contrabando, por las cuales cobraban entre $8,000 y $15,000 por inmigrante a sus parientes en Miami.

De acuerdo con el documento, Reyes Galindo hizo dos intentos infructuosos de llegar a Estados Unidos hasta que lo logró el pasado 31 de marzo, cuando consiguió llegar a las costas de Big Pine Key con otros dos inmigrantes cubanos.

Un mes después de su arribo, los cabecillas de la red lo designaron para encabezar un viaje a Cuba en un bote de 32 pies de eslora, que finalmente fue interceptado por el Servicio Guardacostas tras ocho horas de persecución cerca de Cayo Say, en Bahamas. En la embarcación viajaban 35 cubanos, incluyendo varios niños.

Fue entonces cuando los investigadores decidieron poner bajo la lupa a Reyes Galindo y a sus presuntos jefes.

El texto agrega que anteriormente el Servicio Guardacostas había interceptado a Iturriaga Valdés y Pérez Toledo en una lancha rápida, dos millas al sur de Tavernier, el pasado noviembre. En la lancha fueron hallados cuatro inmigrantes, Reyes entre ellos.

El mismo día, las autoridades capturaron una segunda lancha rápida con Fernández a bordo.

Iturriaga Valdés y Landin Hernández fueron luego interceptados --el 27 de diciembre-- por los guardacostas en una embarcación de 30 pies de eslora, muy cerca de la playa de Bahía Honda, a 20 millas de Cayo Hueso. En esta oportunidad el único pasajero capturado fue Reyes, quien sería devuelto por segunda ocasión a Cuba.

Las autoridades hallaron en la lancha un GPS --dispositivo de posicionamiento satelital-- y comprobaron que los tripulantes habían viajado a un área cerca de la provincia de Villaclara, en el centro de la isla, el 25 de diciembre.

La investigación del caso continúa abierta y los encausados podrían también encarar acusaciones por traficar para obtener ganancias. De ser hallados culpables por los cargos presentados ayer, los cinco hombres recibirían condenas de hasta 10 años de cárcel.


Posted on Fri, Aug. 18, 2006

Associated Press

Tras pasar un año en el Museo Nacional Smithsoniano de Historia Estadounidense, la exhibición "¡Azúcar! La vida y música de Celia Cruz" inauguró una gira nacional en el Museo Africano Estadounidense de California, donde permanecerá hasta el 5 de noviembre.

Con vestidos, zapatos, pelucas, videos, fotografías, instrumentos musicales y hasta pestañas postizas de la legendaria Reina de la Salsa, "¡Azúcar!" intenta "contextualizar la vida de Cruz a través de sus seis décadas de carrera", declaró a la AP la curadora del Smithsonian que montó la exhibición original, Marvette Pérez.

La exposición, abierta gratuitamente al público, se divide en estaciones en las que se escuchan canciones de Cruz desde su época en la radio en Cuba, hasta sus videos musicales para MTV.

En entrevista telefónica desde Los Angeles, Pérez relató a la AP que mantuvo una estrecha relación con la desaparecida artista desde 1997, cuando le donó al museo una bata cubana naranja de poliéster.

"Cuando murió decidimos rendirle un homenaje a la que para mí es la figura más importante de la música latina del siglo XX", señaló la curadora sobre la sonera, que sucumbió a un cáncer de mama en el 2003 a los 78 años.

Pérez dijo que en un año lograron compilar todos los objetos de la muestra a través de donaciones y préstamos del patrimonio de la familia de Cruz, su manager Omar Portillo, coleccionistas de distintos lugares y la Fundación Celia Cruz.

El Museo Africano Estadounidense de California está ubicado en el 600 State Drive Exposition Park de Los Angeles.

La muestra será trasladada a Miami en febrero.

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En Internet:

http://americanhistory.si.edu/celiacruz/


viernes, 18 de agosto de 2006

Con casi 90 años de edad, el veterano Andrés Fleitas recuerda su paso por el béisbol, donde brilló en la receptoría.
Cartel de Andrés Fleitas, con su uniforme del Almendares

Cartel de Andrés Fleitas, con su uniforme del Almendares. (CUBANBALL.COM)

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En un cuadro que cuelga en la pared, Andrés Fleitas posee la foto de todos los lanzadores cubanos que han actuado en Series Mundiales, desde Adolfo Luque hasta Luis Tiant, pero le falta una.

"Es la del Duque, pero pronto estará ahí también", comenta quien fuera receptor de aquellos Almendares que cautivaron la mayor de las Antillas y buena parte de la cuenca del Caribe. "Es un lanzador muy inteligente. No tiene esa recta de humo, pero se compensa con sus artimañas. Me hubiera gustado recibirle''.

A Orlando El Duque Hernández también le habría encantado dejar que Fleitas le hubiera pedido lanzamientos detrás del plato y, mientras cierra los ojos, se remonta a una época sin edades temporales.

"Andrés es una leyenda y siempre escuché que era un maestro con la mascota en la mano", afirma el pitcher de los Mets de Nueva York. "Los Almendares son como los padres de los Industriales. El tiempo cambia, pero el azul se mantiene en el alma y en el recuerdo. Con él de receptor, habría ganado muchos más juegos''.

Con casi 90 años en un cuerpo acostumbrado a los rigores de la receptoría, la mente de Fleitas es un prodigio de fechas y recuerdos que repasan una era donde los jugadores de béisbol eran considerados semidioses.

Como muchos niños cubanos, comenzó a jugar a la sombra de un central azucarero, en su caso el Constancia, a pocos kilómetros de Cienfuegos, y no pasó mucho tiempo antes de que llamase la atención.

Un arrebato de audacia

Un buen día dijeron que habría que traer un receptor desde esa ciudad para conformar un equipo y el dijo que eso no era necesario.

"Le comenté al mánager que yo sabía bien la receptoría, en un arrebato de audacia", recuerda Fleitas. "En verdad, había visto algo y tenía nociones, pero a ese nivel era la primera vez que calzaba los arreos. Las cosas que hace uno cuando es joven...".

Gracias a su temeridad surgió una estrella detrás de la goma. Su debut en la Unión Atlética Amateur, primero con el Cienfuegos y luego con el Hershey, le convirtió en uno de los jugadores favoritos de los aficionados.

Participó en tres Series Mundiales amateurs y todavía no ha olvidado aquella de 1941, cuando el venezolano Daniel Canónico superó a un equipo cubano que era considerado el favorito.

"No se le puede quitar mérito a Canónico, pero aquellos venezolanos tenían una defensa excelente que le salvo el juego al Chino'', expresa Fleitas. "Tuvimos que esperar un año para desquitarnos''.

Fleitas fue el campeón de bateo en la siguiente Serie Mundial, que sería su última antes de pasar al profesionalismo con el Almendares, en la Liga Cubana, y a las Ligas Menores con el Jersey City.

Cuando más cerca se encontraba de la gran carpa, recibió un mensaje del empresario Jorge Pasquel.

"Lázaro Salazar, que era el piloto de Monterrey, me dijo que Pasquel me iba a pagar $30.000 por tres años en México'', rememora Fleitas. "Yo no lo pensé dos veces y le respondí en broma que a quién había que matar para montarme cuanto antes en el avión".

No tuvo que matar a nadie. Fleitas se montó en su avión y brilló tres temporadas en el béisbol azteca, a pesar de haber sido suspendido cinco años por su osadía de darle la espalda a las Grandes Ligas.

"No me arrepiento de lo que hice'', recalca. "En aquellos años la paga en las Mayores era pésima y Pasquel daba una fortuna para la época. Antes que todo, debía velar por el futuro de mi familia''.

Al regresar de México, Fleitas estaba más seguro económicamente, pero ya con más de 30 años y el sueño de las Grandes Ligas quedaba enterrado para siempre, aunque se mantuvo un tiempo más en la pelota profesional de la Isla.

Pero en 1959 lo perdió todo en el vendaval revolucionario y llegó a Miami a principios de los sesenta, casi sin un centavo para comenzar de cero, y tuvo que cambiar la mascota por la brocha gorda.

"Comencé a ganarme la vida como pintor'', explica Fleitas. "Pero nunca me olvidé del juego. Le daba consejo a quien me lo pedía, seguía y sigo las Grandes Ligas con atención. Y antes, cada vez que podía, entraba en cualquier liga, sobre todo de sóftbol, para matar un poco la nostalgia, aunque eso a mi edad es imposible''.


Posted on Fri, Aug. 18, 2006

LESLEY CLARK
WASHINGTON

Mel Martínez

Mel Martínez

Mel Martínez insiste en que no hay estrategias ni cálculos.

Pero en los últimos meses, el nuevo senador por la Florida ha emergido como un importante factor en una serie de temas nacionales, convenciendo a sus colegas para que apoyen una gran reforma de la inmigración, consiguiendo un acuerdo sobre la perforación de petróleo y gas y sirviendo como la principal figura de la Casa Blanca en los planes para una Cuba después de Castro.

''No ha habido ningún gran proyecto para hacer todas estas cosas'', dijo Martínez, días después de que sus observaciones sobre la temporal transferencia de poder en Cuba lo hubieran llevado en los noticieros de CNN y Fox. 'En realidad, cuando todas estas cosas pasaban, yo sólo estaba pensando, `¿Qué cosa es esto? ¿Qué vendrá ahora?' ''

Es un notable giro para el republicano, que hace un año era mejor conocido por su torpe manejo de un memo en el intento del Congreso de intervenir a favor de Terri Schiavo, una mujer con una lesión cerebral.

Al llegar a Washington tras una acre primaria seguida de una polémica elección general, Martínez culpó a un ayudante cuando equivocadamente le entregó a un senador demócrata un memo que sugería que los republicanos podían usar el caso de Schiavo para criticar a los demócratas. Todavía peor: el memo hacía referencia directa a otro senador de la Florida, el demócrata Bill Nelson.

Miembros de su propio partido dijeron que la oficina de Martínez estaba despistada.

Aunque Martínez sólo reconoce que hubo ''un mal fin de semana'', al parecer hizo caso a las críticas. Ya esos recuerdos se van borrando, aunque ninguno de los problemas en los que ha estado trabajando se haya resuelto. La reforma de la inmigración sigue siendo un problema espinoso, el plan de perforación petrolera del Senado no satisface ni a los ecologistas ni a la Cámara, y el destino de Fidel Castro sigue en el aire.

''Es asombroso. Ha irrumpido casi estruendosamente en el escenario nacional'', dijo el representante Mark Foley, republicano por Lake Worth, un viejo partidario que reconoció que el afable senador había tenido un empezar difícil. "Está claro que ha hallado su voz, su papel, aunque eso requiere tiempo''.

Algunos problemas persisten: casi dos años después de que Martínez derrotara a la antigua comisionada de Educación Betty Castor por el escaño del Senado, su campaña reconoció que todavía estaba trabajando con una auditoría de la Comisión Federal sobre sus finanzas.

Martínez le echa la culpa de la revisión al inesperado éxito de la campaña: recaudar más de $12 millones en 10 meses. Dijo en una declaración que espera ''una conclusión exitosa'' de la investigación.

Martínez comenzó a a fortalecer su posición con el problema, aparentemente insoluble, de la reforma de la inmigración. La legislación del Senado, que daría a algunos inmigrantes ilegales los medios para alcanzar la ciudadanía, se empantanó en la Cámara, y Martínez vio una posibilidad de apertura. Le pidió a su equipo que estudiara el asunto y el resultado fue un enfoque que trataba a los ilegales en dependencia del tiempo que llevaran en Estados Unidos y requería que había que deportar a los que llevaran aquí menos de dos años. Esto reflejaba el enfoque de Chuck Hagel, republicano por Nebraska, y ambos trabajaron juntos.

''Nadie vio a decirme: `Mel, nos hace falta que hagas esto o lo otro'', dijo Martínez en una entrevista en su oficina, en una de cuyas paredes hay un cuadro de balseros. "Es mi propia percepción. Como inmigrante en el Senado estaba en una posición única. Tenía que ser fiel a quien soy como persona, y a la historia que traigo a este trabajo''.

Pero Martínez reconoció que ''cuando el asunto empezó a complicarse'', la dirección del Senado lo alentó a ponerse al frente. Y pese a que algunos opositores le mandaron ladrillos a su oficina, representando el muro que algunos quieren que se construya en la frontera, Martínez, el único republicano hispano de la Cámara, tomó un papel público. Habló de su experiencia al llegar a Estados Unidos como un inmigrante legal a los 15 años, y advirtió a sus colegas republicanos que la oposición a la reforma de inmigración pudiera perjudicar la relación de su partido con los electores hispanos. En conferencias de prensa, le habló a la prensa hispana en medio de sus sonrientes colegas.

''Si hay un hilo conductor, es mi voluntad de encarar asuntos que pueden ser controversiales'', explicó Martínez. "Vengo a hacer cosas, no a huir de los problemas''.

La legislación pasó el Senado, pero sigue siendo un punto conflictivo con la Cámara. Sin embargo, Martínez ganó elogios de ambos partidos: el senador Ted Kennedy, demócrata por Massachusetts, reconoció la perseverancia de Martínez promoviendo el proyecto de ley de inmigración y el senador John McCain, republicano por Arizona, observó que el senador de origen cubano tenía ''la experiencia y los antecedentes'' para hacer aprobar el proyecto de ley.

Con la discusión sobre inmigración prácticamente paralizada, Martínez trabajó tras bambalinas con el presidente del Comité de Energía del Senado Pete Domenici, republicano por Nuevo México, en un proyecto de ley que abre una amplia sección del Golfo de México a la perforación de petróleo y gas pero que pone las operaciones a, por lo menos, 125 millas de las costas de la Florida.

Martínez y Nelson habían trabajado juntos en un proyecto de ley que abría un área más pequeña a la perforación, pero Martínez planteó que la legislación no se estaba moviendo.

''Si iba a haber un acuerdo, iba a pasar a través de mí'', dijo, reconociendo que aunque él y Nelson trabajaban juntos, no se podía decir lo mismo de Nelson y Domenici. Este último se había sentido irritado el año pasado cuando Nelson amenazó con obstruir un proyecto de ley sobre energía.

El acuerdo conseguido obtuvo evaluaciones contradictorias para Martínez. Algunos vieron la legislación del Senado como una mejora en relación con el proyecto, mucho más radical de la Cámara, pero otros dijeron que había hecho muchas concesiones.

En la entrevista, Martínez dijo que no era posible satisfacer a todo el mundo. Algunos no están de acuerdo con su posición en la inmigración, prefiriendo una estrategia de hacer cumplir la ley y garantizar la seguridad de la frontera. Por otra parte, dijo, ''los ecologistas duros'', están disgustados con el acuerdo de perforar.

''Pero'', dijo, ''creo que, en general, la gente aprecia el liderazgo y he estado recibiendo muchos elogios en mi estado. No es que haya hecho ninguna encuesta'', añadió riendo. "Pero Charlie Christ (candidato republicano a gobernador) todavía quiere que haga campaña por él, y eso es una buena señal. Christ sí hace encuestas''.

lclark@MiamiHerald.com


18-08-2006

Con setenta millones de discos vendidos en todo el mundo, a Gloria Stefan, la reina del pop latino, aún le queda una cuenta pendiente: 'mi sueño es cantar en una Cuba libre', dice, en una entrevista con Efe, esta artista que dejó la isla cuando tenía un año y para quien su música ha sido y es 'un escape'.

La cantante de origen cubano Gloria Estefan.
Gloria stefan dice que su sueño es cantar en una...

Y es que Gloria Stefan, que el próximo 26 de septiembre publicará en España 'Oye mi canto', un nuevo recopilatorio que reúne dieciocho de sus éxitos, acompañado de un DVD, asegura que aunque ha crecido en Miami, adonde su familia huyó cuando Fidel Castro y su revolución tomaron el poder en Cuba, se siente 'sumergida' en sus raíces culturales.

'Tengo la cabeza americana y el corazón cubano', apunta en una conversación telefónica desde Miami, mientras se lamenta de haber cantado 'a pueblos de todas las nacionalidades' y no en Cuba. 'Sería lindo' poder cantarle también al cubano en la isla, un 'sueño' que no ve imposible de cumplir.

'No es que uno se alegre de la enfermedad o de la muerte de alguien', explica, en referencia a la intervención que ha obligado a Fidel Castro a delegar provisionalmente sus poderes en su hermano Raúl, un hecho que, en su opinión, significa que el líder cubano 'está preparando al pueblo' y que constituye en sí mismo 'un cambio' porque 'lo de Cuba no es comunismo, es fidelismo'.

Aunque aprecia que en la isla 'se tratará de salvar el sistema y de mantener la revolución' porque 'la gente tiene miedo a lo desconocido', para ella 'el cambio viene, se acerca y de eso estamos felices, de que los cubanos, que han estado tanto tiempo congelados, se unan al mundo'.

'Oye mi canto' y 'Cuba libre', dos de los temas incluidos en el disco de éxitos que edita el próximo mes en España -un país en el que ha vendido 3,5 millones de discos- son, explica, las dos únicas canciones suyas que se acercan al tema político.

'Pero son más nostálgicas que políticas, porque, para mí, la música siempre ha sido un escape. Por eso pocas veces voy a llevar a mis canciones el tema político, porque es un tema que me ha producido mucho dolor', asegura esta cantante, cuyo padre era un soldado asignado a la seguridad de la familia del presidente Batista antes de la revolución cubana y se unió después al Ejército de Estados Unidos, con el que estuvo en Vietnam.

Gloria Stefan, que, tras estudiar Psicología, comenzó su carrera musical cuando conoció al que se convertiría en su marido, Emilio Estefan, y se unió a su banda, que lograría el éxito bajo el nombre de The Miami Sound Machine, se ha convertido en un símbolo del éxito de la cultura latina en Estados Unidos. De hecho dicen que es la mujer latina que más discos vende.

Un éxito del que se siente 'muy feliz' y orgullosa, sobre todo por haber 'empujado la puerta para que por ella entren otros artistas' que también han conseguido triunfar, y cita los casos de Ricky Martin o Shakira.

'Me siento feliz por ellos, mientras más éxitos latinos, mejor para nuestra cultura', apunta esta cantante que ha combinado éxitos en inglés y en español.

Gloria Stefan, siempre en colaboración con su marido, Emilio Estefan, prepara actualmente las canciones que formarán su próximo disco, que, dice, verá la luz el verano de 2007 y será 'más íntimo, más acústico y más cubano', y también la edición de su segundo libro infantil, parte de una serie protagonizada por un perrito y que, de momento, no ha sido editada en España.

'A mí inspiración no me falta', subraya, mientras explica que para escribir canciones o textos 'hay que ser muy honesto.

Terra Actualidad - EFE


jueves, 17 de agosto de 2006

Bosch dice que el avión civil que sabotearon en 1976 con bombas era "un blanco de guerra"

Andy Robison
2006-08-17

Orlando Bosch en su casa de Miami. (Foto: Andy Robinson)


La Vanguardia, España
Página 12, Sección Internacional
16 de Agosto de 2006

ENTREVISTA a Orlando Bosch, veterano anticastrista: "ME HUBIERA GUSTADO MATAR A CASTRO"

ANDY ROBINSON
Miami. Corresponsal

Orlando Bosch –cumple ochenta años esta semana igual que Fidel Castro– lo habría dado todo por impedir que el líder cubano llegara a la vejez. Ha dedicado la mayor parte de de su vida a urdir complots para matar a Castro librando una guerra terrorista en EE.UU. y América Latina contra los que consideraba cómplices del dirigente. Bosch, que luchó hombro con hombro con Fidel en Sierra Maestra contra la dictadura de Batista, dirigió varios atentados y estuvo encarcelado durante cinco años en Estados Unidos por disparar un bazoca contra un buque polaco en el puerto de Miami en 1968. Luego pasó siete años en una prisión venezolana acusado de haber organizado el atentado contra el vuelo Cubana 455 –el aparato estalló en el aire en la costa de Barbados– en octubre de 1976 y causó la muerte de 73 pasajeros.

Bosch fue puesto en libertad en 1987 y perdonado por el presidente Bush padre en el año 1990. Luis Posada, su compañero en lo que Bosch califica como “el camino mundial de la guerra”, está encarcelado en Texas tras una solicitud de deportación del gobierno de Venezuela por su implicación en el atentado contra Cubana 455.

Bosch ha sido entrevistado por "La Vanguardia" en su pequeño bungalow en las afueras de Miami, donde vive con su esposa chilena. Las paredes están abigarradas de los óleos naif, la mayoría escenas de un bucólico campo cubano, que Bosch pinta mientras se recupera de un derrame cerebral.

–¿Siente alivio o frustración por la grave enfermedad de Fidel Castro?

–Frustración. Ese tipo yo hubiera querido matarlo. Para dar un ejemplo a las futuras generaciones. Me causa una gran pena que vaya a morir en la cama.

–¿Cómo es que no consiguieron matarlo?

–Por falta de recursos. Por ejemplo, los hermanos Novo fueron a España (se refiere a la visita de Castro en 1992) y estaban preparados, hicimos lo que pudimos, conseguimos pasaportes falsos. Sin embargo, a mediados de preparar la cosa, no apareció el dinero... Hubo muchos intentos. Pero hemos trabajado en la miseria.

– ¿No ayudó la CIA?

–Sólo muy al principio. Luego nos traicionaron después del pacto Jruschov Kennedy. Si la CIA hubiera querido, hoy Castro no estaría vivo.

– ¿Y Mas Canosa no les respaldó económicamente?

–Ellos sí ayudaron a Luis Posada. Pero después, cuando estaba en El Salvador, MasCanosa hizo su labor como a él le gustaba hacerla, una labor diplomática. Yo estaba en el otro lado. La acción. La guerra.

–¿Y los líderes anticomunistas en América Latina?

–Hablé con Somoza en Nicaragua, con Figueres en Costa Rica y con el jefe de inteligencia de Pinochet. No les pedí dinero, sólo permiso para usar la valija diplomática. Porque era muy difícil penetrar en Cuba con rifles especiales. Somoza dijo que no me ayudaría al magnicidio porque su padre fue víctima de uno. Pinochet comentó que tenía demasiados problemas. Así que fuimos a Buenos Aires y a través del periodista Manuel Fuentes me puse en contacto con la Triple A, la más poderosa organización anticomunista de la época, y atentamos contra el embajador cubano. Luego hicimos mil cosas.

–¿Cuál fue el atentado contra Castro en el que estuvo más cerca de lograr su objetivo?

–Fue en Santiago de Chile, en 1971 bajo la presidencia de Salvador Allende. Fidel estuvo un mes en Chile. Dos hombres de nuestro grupo fueron a este país con carnets de periodista del canal de televisión venezolano Venevisión, Llevaban una pistola del calibre 45 dentro de una cámara fotográfica. El plan fue respaldado por el jefe de inteligencia chilena Manuel Contreras. Sus agentes dijeron a nuestros hombres que se tirasen al suelo después de disparar y que simularían que les detenían. Estaban a dos metros de Castro.

–¿Qué pasó?

–El que tenía que hacerlo, no disparó. ¡Por miedo!

–¿En la situación actual, puede haber más acciones armadas?

– ¿Que se puede hacer en Cuba? Dígame usted. La represión es inmensa. Cualquiera sale a hacer algo y ¡bang! Se acabó. Lo único que se puede hacer es pintar algún letrero.

– Hay alguno en la Calle Ocho que dice que sí cree que se puede...

- F-4 y Rodolfo Frómeta (grupo anticastrista paramilitar en Miami) es un caso de psiquiatra. Es amigo mío. Pero la realidad es cero cero. Eso está muerto ya.

–No hace tanto, unos 10 años, hubo atentados en hoteles de La Habana...

– Eso lo hizo Luis Posada. Pagó a un salvadoreño. A un centroamericano. Con el hambre que tienen, le das 100 dólares y hacen cualquier cosa.. Éste entró en Cuba, llevaba el material en un televisor. Puso tres bombas, una en un hotel que mató a un italiano; otra en la Bodeguita del Medio y ¡sigue allí en vez de irse!

– ¿Tuvo impacto?

–Sí lo tuvo. Al principio había dudas de si era la gente de Castro los que habían puesto la bomba. Aquí no se imagina usted la mierda que se hervía en ese momento. Creó un tremendo impacto aquí. La gente creía que era el Ejército de Castro...

– ¿El objeto era desestabilizar?

–Claro. Suponga. Antes de triunfar contra Batista, en su día, pusimos 40 bombas. Yo puse bombas. Todo el mundo puso bombas. Y triunfamos. ¡Funcionó! Y aquí funcionaba igual. La gente dijo que era el ejército que puso la bomba y ¡ulululu!. Esto puede funcionar. Porque una bomba es una prueba de rebeldía. Es una prueba de valiente. Sirve para veinte cosas. Para hacer propaganda. Una bomba o un atentado, cualquier cosa.

–¿Por qué no se hace en estos momentos?

–Hay que conseguir mercenarios. Porque el cubano que te dice que va a hacer eso es un mentiroso. Hay cubanos valientes pero no sé quienes son. La prueba es que ninguna organización está en eso. Óigame, ahora ponen diez bombas, vamos, con tres que pusieran sería un éxito. Dirían que es el ejército, que es el Comandante. Aquí, la gente se lanzaría a la calle ocho y en Cuba igual. Se transmite por la Radio Bambí y la Radio Martí (emisoras anticastristas), se diría que está muy mal allí al lado (en Cuba). Mil cosas. ¡Ay muchacho! Pero, hoy en día es difícil encontrar a alguien dispuesto a hacer algo... Mandamos un tipo allí. En vez de ir para allá fue a Santo Domingo a reunirse con una puta. Hoy en día eso está muy mal.

–¿Qué le parece que le llamen terrorista?

–Que no. Eran acciones obligadas. Supongamos que ahora cogemos una lancha aquí en Miami con ametralladora. Todo el mundo quiere la muerte de Castro pero si haces eso te acusan de terrorista y te meten en la cárcel. Desde el 11-S la palabra terrorista se ha vuelto mala. Pero los estadounidenses están matando a miles de mujeres y niños en Iraq. Echando flores a Fidel no se hace nada. Soy médico. Me preparé para hacer el bien. Podría ser millonario. Pero soy pobre porque me dediqué a la guerra. La única forma es tumbar a Fidel y no lo hemos tumbado.

–Y el avión de Cubana con 73 pasajeros a bordo, ¿fue para usted un blanco legítimo?

–Para mí es un blanco de guerra. Hay muchas cosas que no puedo decir. Pero eran acciones de guerra. Y aquel avión era un avión de guerra. Iban coreanos del norte, guyaneses. Comunistas todos. Los deportistas llevaban cinco medallas de oro de esgrima. “Cuba se ha distinguido en boxeo. Pero no en esgrima”, decían. Era una gloria de Fidel. Habíamos acordado en Santo Domingo (cuando se formó el grupo Comando de Organizaciones Revolucionarios Organizadas en 1976) que todo lo que salga de Cuba para darle gloria a Fidel tenía que correr el mismo riesgo que los que combatimos la tiranía.

–Antes había atentado contra buques españoles.

–Sí, en 1968. Teníamos once hombres rana. Estos fueron los que minaron el barco Santurce. En Miami, los cubanos estábamos muy bravos con España

–¿Por qué España?

–Porque España estaba entrando en Cuba con los Meliá, levantando hoteles, etcétera.

– ¿Volvería a hacer lo que ha hecho?

–Todo lo habría hecho igual. O el doble. El doble de lo que hice.

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