martes, 21 de noviembre de 2006

Posted on Sun, Nov. 19, 2006

OLGA CONNOR

Presente, pasado y futuro de Cuba se discutirá entre los autores cubanos de distintas generaciones y procedentes de distintas ciudades, durante la culminación hoy de la Feria Internacional del Libro de Miami, en el Wolfson Campus del Miami Dade College. Se podrán escuchar desde datos sobre la horrenda y traumática experiencia de jineteros y jineteras --las personas que han caído en la prostitución dentro de la isla-- hasta el análisis de un futuro viable para la nación por conocidos especialistas.

Vale la pena levantarse temprano en la mañana para escuchar a Lissette Bustamante y Daniel García Carrera en la sesión Cuba al desnudo, por la acción y el drama que se describe en los libros de estos autores residentes en España. A García Carrera lo entrevisté hace unos meses por Billete al paraíso, un texto autobiográfico en el que revela la violación por un miembro de su familia, el reconocimiento de su identidad gay y sus experiencias con extranjeros en La Habana. Bustamante, que ha tenido éxito de público y de la crítica con su novela Jineteras, segunda edición, apunta que el libro se basa en confesiones de amigas y no en una experiencia personal. Ilustrará la presentación un documental con cámara oculta sobre los ''jineteros'' del canal español Antena 3, que le arrancó lágrimas a Bustamante.

Este comienzo tremebundista, se continúa con la obra de tres novelistas cubanos, a la una de la tarde, cuando el actor Daniel García Rangel presente su primera novela, Me lo contó Juan Primito (El Almendro), personaje en la telenovela ''Doña Bárbara'' de los años 70, que interpretó junto a Raquel Revuelta, y que le quedó de sobrenombre al artista. Le acompaña Juan Abreu, autor de varias novelas, que esta vez trae Diosa (La Sonrisa Vertical, Tusquets, 2006) descrita por el narrador Manuel C. Díaz como ''un poético híbrido entre el dios Eros y el Marqués de Sade''. Su amigo Armando de Armas, narrador y crítico, presentará Carga de la caballería (El Almendro), también en esta sesión.

A media tarde nos trasladaremos a escuchar la recreación de la historia cubana por dos grandes escritores: Jorge Castellanos, que presenta Encuentro en 1898, tres pueblos y cuatro hombres: España -- Cuba -- Estados Unidos (Universal), y Carlos Franqui, con Cuba, la Revolución: ¿mito o realidad? Memorias de un fantasma socialista (Ediciones Península, julio, 2006). Ambos autores han demostrado sus conocimientos con una extensa bibliografía. Franqui, que fue director de Revolución, ha escrito Diario de la revolución cubana, Retrato de familia con Fidel y Camilo Cienfuegos, entre otros. Por su parte, además de colaborar con Isabel, su hija, en la obra monumental en tres volúmenes Cultura afrocubana (Universal), Castellanos ha publicado, entre otros, La abolición de la esclavitud en Popayán y Plácido, poeta social y político. Al mismo tiempo, y en otro panel, Jesús Faisel Iglesias, autor de Qué bueno baila usted, presenta El olor de la tierra, en honor a José Lezama Lima. Y una sesión de las bibliotecas independientes de Cuba contará con los conocidos Berta Mexidor y Ramón Colás que nos traen un nuevo proyecto: Limón partido, una revista para jóvenes y niños en Cuba.

El cierre con cinta de oro es la mesa que al final de la tarde moderará Víctor Batista, el director de Colibrí, casa editorial en Madrid que publica y promueve la ensayística sobre la problemática cubana. Entre ellos contará con Jorge Domínguez, scholar y vicerrector para asuntos internacionales en la Universidad de Harvard, que publica con esta editorial Cuba hoy: Analizando su pasado, imaginando su futuro. Para darse cuenta del tenor de este encuentro, resultará valiosa esta cita de Domínguez. ``Hasta el artículo sobre la sucesión política de Cuba en este libro se resiste a discutir exclusivamente los temas individuales e insiste en considerar elementos institucionales y colectivos más allá de personas con nombre y apellido, más allá de la mortalidad de Fidel Castro''.

Participarán además en este encuentro con Batista, la especialista en política latinoamericana Marifeli Pérez Stable, vicepresidenta para la gobernanza democrática en el Diálogo Interamericano, Washington, D.C., quien presentará Cuba en el siglo XXI: ensayos sobre la transición, y también ha publicado con Colibrí La revolución cubana: Orígenes, desarrollo y legado (1998), ambos traducciones de libros editados en inglés, y Andrés Oppenheimer, columnista y coordinador de un programa televisivo sobre América Latina, autor de varios libros sobre el Continente, entre los que se ha destacado su reportaje investigativo La hora final de Castro y los más recientes, Cuentos chinos: El engaño de Washington, la mentira populista y la esperanza de América Latina (2005) y México en la frontera del caos (2006).

olconnor@bellsouth.net


Posted on Sun, Nov. 19, 2006

Especial/El Nuevo Herald
CARLOS M. LUIS

Luis RodríguezLa exposición del pintor cubano Luis Rodríguez (Pinar del Río, 1968) posee dos lecturas posibles. La primera de conjunto, en tanto que la muestra funciona como una instalación conceptual donde cada pieza actúa en correspondencia con la otra. La segunda lectura tendría que ver con individuar cada una de las obras expuestas, separándolas de su contexto. Ambas lecturas me parecen válidas y es lo que voy a intentar hacer en esta reseña.

Ante todo vale la pena resaltar un aspecto de esta obra que me parece sugerente y significativa, su ausencia de colorido y aún más: la presencia de tonos sombríos en las mismas. Destaco este hecho porque en términos generales se suele ver exclusivamente la pintura cubana (y de paso la latinoamericana), como el producto de la luz, del color y de una serie de estereotipias que responden a una interpretación étnica de la misma. Interpretación que un buen número de críticos ha impuesto para consumo de los turistas de la cultura. Nada más alejado de la realidad que esto. Artistas tan disímiles como Antonia Eiriz, Angel Acosta León, Tomás Esson y ahora Luis Rodríguez, más otro joven pintor cubano que pronto habrá de exponer en la misma galería, Lázaro Sigler, realizan o realizaron su obra dentro de un campo de visión opuesto. Lo cual nos indica que un proceso de cambio ha tenido lugar en la pintura cubana, proceso que se le ha ido de las manos a las opiniones ya formadas que teníamos de la misma.

La entrada, pues, en el espectáculo que desarrolla la colección de paneles de Luis Rodríguez que la galería Ardex está exponiendo, nos pone de inmediato en contacto con un lenguaje especial. La muestra consiste en una serie de paneles estrechos y verticales de edificaciones algunas reconocibles, que cubren la pared izquierda de la galería. En la de enfrente, una secuencia de seis retratos minuciosamente pintados, representa a los seis presidentes de este país impresos en los billetes por el valor de $1 a $100, y que aparecen derramando abundantes lágrimas. A la entrada un extraño dibujo realizado a base de técnica mixta sobre plexiglas, reproduce una especie de castillo o corona en proceso de derretirse. En medio de la sala una columna, titulada Proyecto de hogar (técnica mixta pintada sobre un cilindro de empaquetar) nos sugiere una torre de Babel o quizás la famosa torre de Pisa. En eso consisten los diferentes elementos que componen la instalación y su contenido conceptual.

La autora de las palabras del catálogo, Dinorah P. R., nos señala los diversos materiales que el artista utilizó para confeccionar sus obras: ''Materiales en desecho, fragmentos salpicados de pintura, pedazos de acrílico manchado, tubos viejos, etc.''. Con estos componentes rudimentarios, Luis Rodríguez prepara su metáfora de lo que parece ser una interpretación cáustica de la sociedad que nos ha tocado vivir. ''El artista --de acuerdo con la autora del catálogo-- llama la atención sobre la fragilidad de los sistemas, la posible inconsistencia del método establecido y los procedimientos, del arbitrario uso y desuso de la autoridad, la hegemonía creciente, y el absolutismo que puede estar presente en cualquier tipo de gobierno''. ¿Logra el pintor comunicarnos a través de un recorrido por el conjunto, lo que Dinorah P. R. ha interpretado acerca de su obra? Esta pregunta nos llevaría a una segunda cuestión que tiene que ver con el carácter ambiguo de una propuesta de ese estilo. O sea, prosiguiendo por ese camino, ¿Cuántas lecturas posibles puede haber acerca de la instalación? Y si hay más de una, ¿Serán todas legítimas? Dejemos entonces ese dilema abierto con la esperanza de que otro tipo de lectura pueda sacarnos de él.

Así como un acercamiento de conjunto a la exposición es posible y deseable, pues sin duda acarrea todo un campo de especulaciones, otra aproximación me parece oportuna. Se trata de analizar las obras individualmente, entresacándolas de su contexto. A prima facie lo que nos llama la atención no es un concepto sino sencilla y llanamente una obra plástica. En ese sentido cada una de las que componen el conjunto poseen su propio atractivo, el cual consiste, para mi gusto, en su carácter hermético acentuado por las dimensiones que poseen. Efectivamente esos edificios totémicos relacionados con diferentes regiones del globo: islámicos, occidentales, orientales, etc., se encuentran como atrapados en unos estrechos espacios, dando la impresión que fueron reducidos por algún acto de magia. Construidos, fragmentados y vueltos a ser armados rítmicamente, cada uno de éstos domina un espacio exiguo como queriendo impedir que su estado de desequilibrio produzca su derrumbe. El efecto que logran es indiscutiblemente sugestivo y sin duda nos conduce a otras interpretaciones esta vez de naturaleza más bien imaginativa. La torre, como los retratos y el dibujo, por su parte, actúan luciendo sus propios valores plásticos. La composición sobre plexiglas en especial, me parece altamente lograda adquiriendo vida propia. El dilema pues podría solucionarse si creamos lecturas individuales de cada una de las piezas dejando que nos trasmitan su propio mensaje.

Tenemos frente a nosotros a un joven pintor que no se arredra ante un lenguaje difícil y lleno a su vez de un atractivo muy especial como lo demuestran además las obras que el Internet reproduce en el sitio que mantiene la galería.

La exposición ''Status'' de Luis Rodríguez se encuentra abierta hasta diciembre, en la galería Ardex, 506 Biltmore Way, Coral Gables. Horario de Martes a Sábado de 11 a.m. a 7 p.m. Teléfono: (786) 552-7339 website: www.ardexgallery.com


Posted on Tue, Nov. 21, 2006

VIVIANA MUÑOZ
El Nuevo Herald

Tras las impresionantes llamas que el domingo consumió cinco negocios en la Calle Ocho, los pequeños negocios vecinos pasaron ayer del estupor al malestar y la preocupación de que a ellos pudiera sucederles lo mismo.

Era el sexto incendio, y en él pereció la librería Cervantes, que llevaba más de 25 años en la esquina de la popular vía y la avenida 19 del SW.

'Miré por la ventana de mi apartamento y pensé `otro fuego en la Calle Ocho', y mi esposa pensó lo mismo que yo, que estos fuegos son intencionales'', opinó Roberto Rodríguez, un vecino del 1852 SW 7 Street.

''Es demasiada coincidencia que todos ocurran aquí, en esta calle. Estos son negocios tradicionales, que los han querido comprar pero sus dueños se niegan. Seguramente alguien quiere construir edificios'', opinó Rodríguez, de 70 años.

''El que me da más pena es el dueño de la librería, que no tenía seguro'', apuntó Rosalinda García, de 54 años. ''Yo quisiera saber qué harán las autoridades para parar a los responsables. ¿Protegerán la Calle Ocho?'', se preguntó la mujer.

Las autoridades han determinado que los últimos dos incendios han sido intencionales, incluyendo el que comenzó en NICA Bakery, en septiembre pasado, en la Calle Ocho y la avenida 12.

Pero si bien hasta ahora no han encontrado una conexión entre los siniestros, salvo su cercanía, no descartan que se trate de incendios provocados por la misma persona.

De hecho, en la investigación se han involucrado otras agencias, además del departamento local de bomberos. Ayer, recorrían los lugares consumidos por las llamas funcionarios del Departamento de Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, y empleados de la oficina del marshall de incendios.

La molestia de los vecinos se extiende también a los propietarios de los establecimientos comerciales contiguos que, en medio del peligro, permanecen como rocas, resueltos a no moverse de allí, a no vender sus locales.

''Muchas veces, diferentes personas, me han hecho ofrecimientos, pero quiero quedarme aquí'', dijo Gregorio Acosta, quien por más de 10 años ha dedicado su vida a su negocio, Gregorio Barber Shop, ubicado en el 1866 SW 8 St. ''¿Qué más puedo hacer? Esto es lo único que tengo para vivir y ni siquiera tengo un seguro'', apuntó Acosta.

El fuego del domingo comenzó poco antes de las 8 a.m. en una Tienda del Dólar, el único establecimiento abierto a esa hora, informó Ignatius Carroll, un portavoz del Departamento de Bomberos de Miami.

Las llamas se extendieron a una joyería y casa de empeño, una floristería y tienda botánica, una fábrica de tabacos y la librería.

''El dueño de la tienda intentó apagar el fuego con un extinguidor de incendios, pero era demasiado tarde'', agregó el vocero. ''Evacuó a los clientes que estaban en la tienda y llamó al 911'', dijo.

Carroll indicó que el dueño de la Tienda el Dólar notó algo sospechoso en la joyería antes de que comenzara el incendio. ''Como si alguien hubiese entrado a robar'', comentó.

Cuando llegaron los bomberos, las llamas ya habían comenzado a extenderse. Sesenta hombres de 28 unidades lucharon durante tres horas para apagar el fuego.

''Tuvimos que llamar varias veces para pedir refuerzos'', afirmó Carroll, quien agregó que en un momento determinado la situación se tornó tan peligrosa que los bomberos tuvieron que ser evacuados del edificio.


Diario Las Americas
Publicado el 11-21-2006
Por José Ignacio Rasco

En Santiago de Chile, acaba de celebrarse el 18º Congreso de la ODCA, Organización Demócrata Cristiana de América. Los cubanos estamos conectados con la ODCA desde el año 1959, cuando andábamos gestando nuestro Movimiento en esa ruta de pensamiento y acción y fuimos invitados ya, por primera vez, a la reunión de la ODCA en Lima. Allí pudimos asistir un grupo de ocho cubanos. Y al finalizar el Congreso, el entonces candidato presidencial de Chile --luego electo-- el gran estadista que fue Eduardo Frei Montalva, tuvo la gentileza de invitarnos a Enrique Villarreal y al que esto escribe a que le acompañáramos a su país y viéramos cómo se realizaba la campaña presidencial que le llevó al triunfo.

Posteriormente hemos podido asistir a casi todas las reuniones congresionales de la ODCA.

Esta vez la reunión en Chile tenía una extraordinaria importancia. Nuestro PDC ya fue admitido miembro titular desde 1965, en una reunión de la ODCA en Caracas. Pero posteriormente, en los últimos años, habíamos patrocinado la adhesión de otros grupos cubanos --en calidad de observadores-- que se afincaban también en los valores del humanismo cristiano y que habían dado suficientes muestras de su batalla anticastrista.

Así el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) de Osvaldo Payá Sardiñas que hoy es una gran figura de relieve internacional, por su oposición al régimen y por su genial iniciativa del Proyecto Varela, merecía ya ser acogido como titular de la ODCA. Julio Hernández representó al MCL ya que le fue negada la salida a Payá por el gobierno cubano.

Otro tanto sucedió con el Proyecto Demócrata Cubano (PRODECU) que coordina dentro de Cuba Rafael León Rodríguez y representado en el exterior por Siro del Castillo y René Hernández. Este último ostentó la representación de PRODECU en Santiago de Chile.

Y el Directorio Democrático Cubano (DDC) que tanto ha trabajado en pro de la liberación cubana, especialmente, entre las juventudes, estuvo personificado por Javier de Céspedes y Calixto Navarro que han recorrido los caminos del mundo y del interior de Cuba en un batallar incansable en pro de la liberación de los presos políticos, de la lucha pacífica así como de información y ayuda a la gente dentro de la Isla, especialmente a favor de las familias de los presos.

Por unanimidad quedó aprobada la titularidad de estas tres organizaciones que prometen coordinarse conjuntamente con el PDC en lo que sería un fuerte frente social cristiano integrado.

Otra nota sobresaliente del Congreso, sin duda alguna, es la primacía que el PAN de México ha logrado con la elección de su jefe –Manuel Espino Barrientos-- como Presidente de la ODCA para el próximo período presidencial.

El nuevo presidente de la ODCA, que es el Presidente de PAN (Partido Acción Nacional de México), es un aguerrido luchador, que con gran espíritu de lucha logró darse a conocer en toda América por el empuje de sus iniciativas y por su personalidad elocuente, defensor astuto de los valores democristianos, que lucha por un nuevo enfoque estratégico que oriente la acción de nuestros partidos.

La elección de Manuel Espino implicará un tanto el desplazamiento de los cuarteles principales de la ODCA hacia México, como antes lo había sido Caracas y Santiago de Chile, lo que no es más que un índice del valor integracionista que la ODCA hoy puede representar en la América Latina.

Lourdes Flores Nano, dirigente peruana que casi logra la presidencia de su país en estas últimas elecciones, cedió sus grandes posibilidades de presidir la ODCA, al reconocer el empuje y las calidades de Manuel Espino y su equipo panista.

Esperamos que esta gentil actitud de Lourdes Flores, sea premiada con la presidencia de la organización Internacional de la Democracia Cristiana (IDC). Nadie mejor que ella por sus cualidades y mérito podría tomar las riendas de la Democracia Cristiana Internacional. Así lo esperamos.

En resumen, creo que esta última reunión de la ODCA fue un éxito para todo el gremio democristiano latinoamericano. La tarea que ha realizado Gutemberg Martínez Ocamica ha sido gigantesca y su cooperación con la lucha cubana extraordinaria. La delegación mexicana, con el Presidente Manuel Espino, parece impulsar nuevas iniciativas para la organización. Nuestro actual presidente del PDC, Marcelino Miyares, ha sido nombrado vicepresidente para asuntos políticos de la ODCA y Warry Sánchez cesa en su vicepresidencia del Area del Caribe que mantuvo durante dos períodos.

En la apertura del Congreso tuvimos el privilegio de escuchar la palabra elocuente del ilustre estadista chileno, el Presidente Patricio Aylwin, el gran héroe de la transición chilena, que supo aunar las voluntades dispersas para la restauración democrática chilena y que actualmente coopera muy activamente por la liberación cubana.


lunes, 20 de noviembre de 2006

Diario Las Americas
Publicado el 11-20-2006
Por Ánges Torres

Andrés FleitasEl legendario Andrés (Titi) Fleitas, quien nació en el Central Constancia, el 8 de noviembre de 1916, pero que fue inscripto en Abreus, Las Villas, que es el lugar más cercano donde existe un juzgado municipal, celebró su cumpleaños número 90 el pasado 8 de noviembre, en unión de sus familiares y amigos, en la ciudad de Miami donde reside. En su honor podemos decir que fue presidente de la Federación de Jugadores Cubanos en el Exilio y es miembro de los Salones de la Fama del Béisbol y Deportes Cubanos.

El ex receptor y primera base, se inició jugando pelota con la Casa Stany de Cienfuegos de 1936 a 1938. Posteriormente integró la Liga Nacional de Amateurs de Cuba, vistiendo la franela del Central Hershey en 1938, lo que realizó por cinco años. Durante todo ese tiempo, ganaron tres campeonatos consecutivos en 1938-39-40, dirigidos por Joaquín Viego, quedando en segundo lugar en 1941, cuando Conrado Marrero condujo al Cienfuegos Sport Club al banderín del circuito, comandados por T. González. Al año siguiente finalizaron en tercera posición, en un torneo donde triunfaron las huestes del Círculo Militar y Naval, liderados por Evelio Miranda. Fueron cinco temporadas gloriosas, cuando el béisbol era realmente de aficionados en la ahora isla esclava.

Fleitas participó en tres Series Mundiales Amateurs en 1939, 1941 y 1942. En la primera de ellas celebrada en el Estadio La Tropical, triunfaron los cubanos a pesar de que el lanzador “Chino” Meléndez de Nicaragua, elaboró una cadena de 27 ceros al hilo, producto de tres lechadas. En 1941 ganó Venezuela, pero en 1942, volvieron a vencer los cubanos con la ayuda de Fleitas, quien conquistó la corona de los bateadores, pegándole a la bola a un astronómico ritmo de .405.

Ingresó a la pelota profesional en el invierno de 1942, utilizando el uniforme del Almendares. Continuó con los Azules hasta la campaña de 1946-47. En 1947-48 participó con los Alacranes en el Campeonato de la Federación, pero a mediados del mismo, se cambió al Estadio del Cerro con el Almendares, con los que permaneció hasta 1951-52, cuando comenzó con los Azules y terminó con los Tigres de Marianao. Inició el torneo siguiente con los antiguos Monjes Grises y después pasó a los Rojos del Habana, para quienes se mantuvo hasta 1953-54. Finalizó su carrera en la extinta Liga Cubana con los Elefantes del Cienfuegos en 1954-55.

En sus 13 años de actuación en Cuba, apareció en 537 encuentros y en 1,811 veces al bate, conectó 496 hits, incluyendo 81 dobles, 18 triples y 9 jonrones, para un average de .274, impulsando además 224 carreras, anotando 195, alcanzando un total de 641 bases con sus batazos y robándose 21 almohadillas.

A pesar de batear en tres ocasiones sobre las tres cifras, su mejor campaña se produjo en 1946-47, donde fue seleccionado el Jugador Más Valioso, con promedio ofensivo de .316. Por su actuación, recibió una bonificación de $1,100, adquiriendo además $630 que le recogieron un grupo de admiradores, durante una suscripción popular. En esa época, esa cantidad de dinero no era despreciable.

La fama y admiración por Fleitas, adquirió características legendarias, por formar batería con los zurdos Max “El Monstruo” Lanier (dos veces) y Agapito Mayor, en los tres desafíos más famosos de la pelota criolla, celebrados el 23, 24 y 25 de febrero de 1947, que significaron las tres victorias que necesitaban los Azules para coronarse campeones a costa de los Leones del Habana.

Lo curioso es que ese mismo año, Fleitas jugó para el Monterrey que ganó el banderín de la Liga Mexicana, dirigido por el cubano Lázaro Salazar, compartiendo labores con sus compatriotas Carlos Colás, Roberto Ortiz y su hermano Oliverio, Leonel Aldama, Tomás de la Cruz, Wilfredo Salas y Basilio :El Brujo” Rosell. Igualmente con varios norteamericanos que compitieron en los torneos cubanos como Talúa Dandridge, Leon Day, Theolic Smith y Fred Martin, sumando al venezolano Alejandro “Patón” Carrasquel.

Fleitas desperdició la oportunidad de ascender a las Grandes Ligas, porque se dejó tentar por las ofertas de los hermanos Pasquel y se fue contratado a México de 1945 a 1947, acumulando promedio ofensivo de .304. Sin embargo su hermano mayor, Angel Fleitas, vistió brevemente los colores de los Senadores de Washington. En 1943-44, Andrés había participado con el Jersey City de la Liga Internacional en la Triple A, donde compartió los arreos con Gus Mancuso. Tras sus tres años en México, se reincorporó al béisbol organizado en 1948 con el Chattanooga de la Asociación Americana, pero ya era muy tarde para recibir una oportunidad en las Ligas Mayores. Sin embargo, participó en cuatro Series del Caribe, dos con el Habana y un par con el Almendares, siendo la más inolvidable la de 1952, en Panamá, cuando fue reforzando al Habana y le recibió los bultos postales a Thomas (El Potro Salvaje de Texas) Fine, quien se anotó el único partido sin hit en la historia de esas competencias, dejando en ceros por todos lados a la Cervecería Caracas de Venezuela, al blanquearlos, 1-0, en un tremendo duelo de serpentineros contra el nudillista Al Papai, el 21 de febrero de 1952. Lo inaudito fue que Fine y Fleitas habían sido agregados al elenco por el manager de los Rojos, Miguel Angel González, en sustitución del nudillista Hoyt Wilhelm y el receptor Ray Katt, que no pudieron hacer el viaje. En 1952 y 1953 jugó con los Havana Cubans, bajo la dirección de Fermín Guerra en la primera de las dos temporadas y Armando Marsans en la segunda. Al año siguiente, casi en el ocaso de su prestigiosa carrera, participó en cuatro partidos con los Cubanos Reyes del Azúcar, que hacían su debut en la Liga Internacional de la triple A, comandados por Regino Otero. Fleitas sin dudas ha sido un gran ídolo del deporte cubano.


viernes, 17 de noviembre de 2006

(17/11/2006 16:06 ) | Almerìa > Cultura y Ocio

Bobby MartinezBobby Martínez

Nació en Filadelfia (USA). Descendiente de cubanos, crece y se educa en Miami. Toca el saxo desde los seis años. Comienza a estudiarlo con el Maestro Rolando Lluis (Violinista y Saxofonista). A los siete, realiza su primer concierto como solista en el Milander Auditorium of Hialeah (Florida). Fue integrante de la Jazz Band de Hialeah High School, najo la dirección de James McGonigal. Durante los once años que vivió en Venezuela integra el popular grupo del momento Los Kings , realizando diversas giras por el continente americano.

A su regreso a Miami continúa estudiios avanzados en el Miami-Dade Community College con John Georgini, que lo selecciona primer tenor y primer alto de la Miami-Dade Community Jazz Band que conquistó primeros lugares a nivel nacional y realizó conciertos en festivales como Montreux Jazz Festival, North Sea Jazz Festival, New Orleans Jazz Festival…

De regreso de Europa, integra la Miami Sound Machine, trabajando junto a Gloria y Emilio Estefan , desde el comienzo de la banda. Período en el cual compone el tema Sunride, que Gloria incorpora en los primeros álbumes. Posteriormente se marcha a New York para perfeccionar técnicas con el clarinetista y saxofonista Eddie Daniels. Ha integrado bandas en pleno auge en Miami como Paragon, en el estilo de jazz fusión, creada por él, Secret Society, Willy Chirino, entre otras.

Latin Elation I es el título del más reciente álbum de Bobby Martínez y es una banda de latín jazz que funde bien las raíces afro-cubanas con el lenguaje de jazz y su riqueza armónica.
Los temas son composiciones originales, en los que la banda influye en todo momento con creatividad, soltura y musicalidad.


Por Karin Saleb - 17/11/2006 - 18:09

AvanaCada vez que Avana canta, la gente no deja de bailar. Con el sabor y el encanto que trajo de su tierra pinareña, la artista cubana se presentará mañana sábado 18 de noviembre en el escenario del 'Supper Club Aché', en el Hotel Versalles de Miami Beach.

Y es que Avana nació para cantar. Desde su llegada al mercado con su disco 'Mulata', editado por Latinum Music-Sony BMG, la cantante se ha ganado la simpatía del público que reconoce su talento y su contagiosa alegría que le es natural.

'Nada me gusta más que el contacto en vivo con el público, por eso disfruto tanto hacer televisión', dice Avana, que acompaña al famoso presentador Ismael Cala en su programa Calando Fuerte, todas las tardes en América TV, Canal 41.

El público podrá disfrutar de su espectáculo mañana sábado 18 de noviembre en el 'Supper Club Aché', en el Hotel Versalles, 3425 Collins de Miami Beach, donde junto al cómico cubano Boncó Quiñongo llevarán adelante una de las mejores noches de música y humor en Miami titulada 'Noches de Cabaret'.


jueves, 16 de noviembre de 2006

16-11-2006

El Gobierno panameño gestiona otorgar el estatus de refugiado a ocho balseros cubanos que están en Panamá desde el pasado 19 de octubre, después de naufragar la improvisada embarcación en la que salieron de Cuba el pasado 11 de octubre.

El director de la Oficina Nacional para la Atención al Refugiado (ONPAR) del Ministerio de Gobierno y Justicia de Panamá, Pablo Pérez Campos, dijo hoy a Efe que esta entidad acogió la solicitud de refugio de los cubanos.

Sin embargo, Pérez indicó que es la Comisión Nacional para la Atención a los Refugiados la que otorga el estatus de refugiados, y que lo analizará en su próxima reunión.

Este trámite puede durar unos dos meses y a final de diciembre próximo puede ya haberse decidido, según Pérez.


El consejo nacional de refugiados, de acuerdo con los acuerdos internacionales sobre el tema, analizó las documentaciones de los cubanos y recomendó otorgarles el asilo.

Asunción.- Paraguay resolvió el jueves conceder refugio político a siete cubanos que salieron de Guantánamo, según informó el canciller Rubén Ramírez.

“Los ciudadanos cubanos llegaron la medianoche del miércoles procedente de San Pablo, Brasil, pero lograron salir de Guantánamo días atrás”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

Agregó que “el consejo nacional de refugiados, de acuerdo con los acuerdos internacionales sobre el tema, analizó las documentaciones de los cubanos y recomendó otorgarles el asilo, concedido finalmente por nuestro gobierno”.

Ramírez se negó a difundir la identidad de los isleños y tampoco dijo dónde se encuentran alojados, por razones de seguridad.

“Este refugio no entorpecerá nuestras excelentes relaciones con Cuba porque sólo responde al contenido de acuerdos internacionales”, apuntó.

Artículos relacionados:


Posted on Thu, Nov. 16, 2006
El Nuevo Herald
ARTURO ARIAS-POLO


Xiomara Laugart - Archivo

''Aquí está mi disco. Lo hice a mi manera. El próximo será otra cosa'', dijo Xiomara Laugart mostrando su primera producción en solitario desde su llegada a los Estados Unidos en 1998. Un trabajo que acaba de salir al mercado realizado a la usanza de otros tiempos, con sólo un micrófono y el mínimo de complicaciones tecnológicas.

''Se improvisó un estudio en una iglesia episcopal de Chelsea donde también han grabado Paquito D'Rivera, Cándido Camero y otros músicos importantes'', comenta la cantante cubana durante su breve visita a Miami. Luego explica que si escogió temas de Meme Solís, Luis Marquetti y Juan Formell fue porque son autores que sobreviven las modas.

''Nuestra música jamás envejece, nosotros somos quienes nos ponemos viejos'', afirma jocosa.

Los arreglos del guitarrista Octavio Kotán, de marcada tendencia al latin-jazz, fueron concebidos para realzar la atmósfera intimista de la entrega. El aporte en los teclados de Axel Tosca, hijo de la intérprete y ex pianista del conjunto Havana Nights de Las Vegas, fue otro elemento determinante para que temas tan populares en otras épocas como Plazos traicioneros o Moliendo café, emerjan renovados en su voz.

''Nos propusimos hacer un álbum para que la gente lo disfrute en un lounge o algo parecido'', explica la intérprete de 46 años residente del East Village de Nueva York, ``también aproveché para hacerle un homenaje a las grandes cantantes de Cuba --Elena, Omara, Moraima...--, unas mujeres que enloquecían al público cuando salían al escenario''.

Xiomara rechaza cualquier comparación con esas divas ''porque ellas fueron únicas e insustituibles'' y revela que si de modelos a imitar se trata, su mayor inspiración siempre ha sido su padre, Jesús Laugart, vocalista de la orquesta de Miguelito Cuní hasta el momento en que ella nació.

''Por él supe quiénes eran La Lupe, Celia Cruz y Xiomara Alfaro'', afirma satisfecha, ``intérpretes que dejaron huellas en mí''.

Laugart reconoce que en los últimos años el jazz ha marcado su estilo gracias a sus colaboraciones con Jacky Terrasson, Roy Blake, Kip Hanrahan y otros artífices del género. Sin contar sus conciertos habituales en el Zinc Bar de Manhattan, que han ido perfilando su dominio de ese ritmo desde el instante en que el dueño del mítico centro nocturno, sin conocerla, le ofreció el escenario cuando decidió no regresar a Cuba, pocas horas después de abandonar una gira por Massachusetts en compañía del pianista José María Vittier.

Xiomara es una suerte de ''desahogo artistístico'' donde por momentos la cantante se da el lujo de renunciar a lo meramente comercial --''siempre hay un público para todo'', aclara-- para batirse en temas tal vez más ''difíciles'' como La Llave, Soledad, o Tengo, donde su voz y su manera de ''atacar'' la canción son suficientes para conquistar la audiencia más exigente; aunque tampoco tuvo reparos en navegar por aguas ligeras y entonar La Habana joven, Por ti, o De mis recuerdos, aquel exitazo de Elena Burke a finales de los años 60.

Se trata de un trabajo digno de tener en cuenta a la hora de repartir premios. Este CD es la mejor prueba de una carismática artista poseedora de un registro vocal envidiable que ha ido reinventándose según las circunstancias; de ahí que su paso por el grupo Yerbabuena --donde hoy puede ser solista y mañana corista--, o su incursión en géneros tan ajenos a su quehacer habitual, se deban considerar meras concesiones en la trayectoria de esta mujer con una sólida carrera de casi tres décadas cuya única obsesión es vivir a través de la música.

aarias-polo@herald.com

'Xiomara' a la venta en la tienda DO RE MI de la Pequeña Habana (1829 SW 8th St, (305) 541-3374.


miércoles, 15 de noviembre de 2006

Diario Las Americas
Publicado el 11-14-2006
Por José Ignacio Rasco

La Editorial Cubana Luis Botifoll ya está circulando entre sus suscriptores su último aporte a la cultura cubana. Se trata de la selección de una obra clásica de la historia de las letras cubanas. En verdad es una hazaña indispensable para quien quiera conocer la gestación de la cultura cubana, vale decir de la conciencia nacional de nuestro país.

Y digo selección porque ante la imposibilidad de publicar los tres tomos voluminosos de la obra original “Apuntes para la Historia de las Letras y de la Instrucción Pública en la Isla de Cuba” la Editorial encargó al ilustre Profesor Emérito de City University of New York, Kingborogh C. College, Dr. Elio Alba Bufill una selección, de lo más valioso de esa joya de nuestro mundo cultural.

Con el talento crítico y la tenacidad que caracterizan al Dr. Elio Alba Bufill la Editorial ha preparado un precioso volumen, una muestra que dice mucho de nuestro siglo XIX y de la cultura que nuestro país ya desarrollaba en la etapa colonial gracias a la curiosidad y la diligencia de tantos cubanos egregios y de algunas instituciones de la época, impulsores del progreso, independientemente de la situación política colonial.

Bachiller y Morales fue, sin duda, nuestro polígrafo más erudito de su época. Su capacidad de trabajo era sin paralelo. Su vocación enciclopédica lo llevaba a roturar todos los caminos de la cultura, de la economía, de la filosofía y el mundo agrícola. Conocía la educación en todos sus niveles. Se hacía indispensable en el Seminario San Carlos y en la Universidad. Conocía y admiraba a todos sus compatriotas empezando por Varela y Heredia. Nos dejó un catálogo de libros y proyectos publicados en Cuba desde la introducción de la imprenta hasta 1840. Tal vez nadie ha estudiado mejor su trabajo bibliográfico que Ana Rosa Núñez, poeta y bibliotecaria de excelsas calidades.

Francisco González del Valle calificó a Bachiller y Morales como hombre “justo y bondadoso; modesto, sencillo y tolerante”. Algunos han dicho de él que en su afán investigador y su necesidad de ofrecer los resultados de sus investigaciones, no cuidaba el estilo de su prosa para ser uno de los primeros bibliófilos de nuestro país, Francisco Calcagno, resta importancia al supuesto descuido estilístico ya que, aunque fuera cierto, esto se compensaba como cuanto indagó, descubrió y publicó constantemente sobre todo lo que atañía a la vida cubana.

No obstante su tendencia inicial hacia el autonomismo, su afán de verdad y la sinceridad de sus reconocimientos ante todo público y autoridades provocó que tuviera que salir de su país e irse a los Estados Unidos. Pero como bien dijo Martí “dejó su casa de mármol con sus fuentes y sus flores, y sus libros y sin más caudal que su mujer”. Su hogar fue saqueado, confiscados todos sus bienes y uno de sus hijos, Antonio, se fue a la manigua y murió peleando.

Pudo regresar a Cuba luego del Zanjón. Su temática en la cátedra, el foro, los periódicos y revistas tocaba todos los temas de interés jurídico, filosófico, económico, agrícola, etc. Nada humano le era ajeno. Acaso fue el primero en dar a conocer al público la filosofía alemana y el primero en hablar del marxismo naciente en Europa.

Por su carácter armonioso y coordinador de la realidad del universo y por su solidaridad humana fue un precursor del krausismo entre los cubanos de su época.

Bachiller y Morales (1812-1889) fue un trabajador infatigable. Mucho debe a su esfuerzo titánico la cultura cubana. Como ha dicho Juan J. Remos fue “una personalidad múltiple en la que concurren además, el arqueólogo, el bibliógrafo, el jurista y el expositor filosófico.

NOTA: Usted puede suscribirse a la Editorial con una cuota única de $25.00 para toda la vida y adquirir las obras publicadas, por el precio de costo, ya que la Editorial Cubana es una “non profit organization”. Para inscribirse, diríjase a la Editorial Cubana en el 500 S.W. 127 Ave. Fl. 33184. Teléf: 786-621-4070.


José Meléndez
El Universal
Martes 14 de noviembre de 2006

Inmigrantes utilizan pasaportes falsos para poder entrar a México; "en Migración de Costa Rica hay focos de corrupción a todo nivel", admitió la viceministra costarricense de Gobernación, Ana Durán, a EL UNIVERSAL.

SAN JOSÉ.- México y Costa Rica son los puntos intermedios de una vasta red de tráfico de personas que es financiada desde Estados Unidos y que despega en Cuba para llevar a gran número de cubanos a Miami, tras superar el puesto migratorio en la localidad mexicana de Matamoros, fronteriza con Texas, con pasaportes costarricenses falsos.

Los cubanos viajan legalmente en avión de La Habana a Costa Rica, luego de casarse "por conveniencia", previo pago de varios miles de dólares, con algún costarricense que les permite gestionar y obtener visa de ingreso a este país, donde compran un pasaporte falso costarricense y se trasladan vía aérea a la ciudad de México, para proseguir por tierra hasta Matamoros. Los costarricenses no requieren visa para entrar a México.

"En Migración de Costa Rica hay focos de corrupción a todo nivel", admitió la viceministra costarricense de Gobernación, Ana Durán, a EL UNIVERSAL. "Sabemos de casos en los que funcionarios de migración se han repartido el negocio por las nacionalidades con visa restringida, como cubanos y chinos", agregó, al anunciar que abrirá una investigación sobre el tráfico de personas vía Matamoros.

Información en poder de este diario reveló que aunque Matamoros es el sitio predilecto para el cruce de cubanos, también son utilizados otros pasos fronterizos mexicanos. En Matamoros, los cubanos salen a pie de esa ciudad y cruzan el puente que la une con Estados Unidos.

A mitad del puente, lanzan el pasaporte costarricense -a veces con visa- al río y, ya en suelo estadounidense, empiezan a usar el de Cuba para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que señala que cualquier cubano que pise EU puede obtener residencia legal y permiso de trabajo e impide, salvo casos extremos, la deportación a la isla.

El costo de la operación es de al menos 14 mil dólares por persona, en un montaje que involucra desde emigrantes cubanos en Miami, que son los que casi siempre envían dinero a sus parientes en la isla para los pagos iniciales, hasta abogados y abogadas costarricenses y funcionarios migratorios de Costa Rica. Los 14 mil dólares no toman en cuenta boletos aéreos, gastos legales de visas y de otros trámites rutinarios.

El costo del matrimonio de una persona nacida en Cuba con una oriunda de Costa Rica es de unos 3 mil 500 dólares, que sólo incluyen el pago al o a la cónyuge costarricense y al abogado que viaja a la isla y que, aunque nunca se hayan visto, les casa "por poder" y les hace firmar, uno en suelo costarricense y otro en territorio cubano, en su protocolo notarial para luego inscribir el enlace.

Durán reveló que "tres o cuatro" abogados costarricenses controlan el negocio matrimonial con los cubanos y algunos presentan hasta 40 casos al mes ante migración. "Los tenemos identificados", alertó Durán.

Cuando las autoridades migratorias costarricenses autorizan la visa, lo comunican al Consulado en La Habana para que la otorgue al o a la cón- yuge, quien al ingresar puede gestionar su cédula de residencia costarricense. Fuentes familiarizadas con el negocio dijeron que no se descarta que sea necesario pagar mil dólares "extras" para aligerar dicho trámite.

Ya en Costa Rica, hay que pagar otros 3 mil 500 dólares al contacto para proseguir con los demás pasos del trayecto. Cuando se llega a Miami, el negocio se finiquita con el pago de unos 7 mil dólares. "Por salir de Cuba", puntualizó Durán, "los cubanos son capaces de hacer cualquier cosa".


Posted on Tue, Nov. 14, 2006
mf rr
Associated Press

Santiago Alvarez y Osvaldo Mitat.FORT LAUDERDALE, Florida, EE.UU. - Un cubano anticastrista fue sentenciado el martes a casi cuatro años de prisión por esconder armas, incluidas ametralladoras y un lanzagranadas, que según el juez del caso estaban destinadas a derrocar el gobierno de Fidel Castro.

El juez federal James Cohn impuso una sentencia de 46 meses de cárcel al empresario cubano Santiago Alvarez, de 65 años, y una de 37 meses a un empleado de Alvarez, Osvaldo Mitat, de 64 años. En ambos casos se tendrá en cuenta el año que ya han pasado en prisión.

Cohn dijo que reconocía que el objetivo final de ambos era luchar por "una Cuba libre y democrática", pero añadió que las autoridades norteamericanas no pueden ignorar violaciones de la ley con armas tan poderosas.

"Nadie cuestiona los motivos subyacentes", dijo Cohn. "Pero, como todos sabemos, somos una nación en la que impera la ley. Deben imponerse castigos en el caso".

Alvarez y Mitat se declararon culpables en septiembre de un cargo de conspiración para adquirir armas, en un acuerdo con la fiscalía que incluyó la anulación de otros cinco cargos criminales.

Fueron arrestados en noviembre del 2005 luego que un informante dijese al FBI que un contenedor lleno de armas estaba siendo trasladado desde apartamentos propiedad de Alvarez a manos de Mitat en Miami.

Alvarez tiene una relación de años con Luis Posada Carriles, agente anticastrista acusado por Cuba y Venezuela de planear un atentado contra un avión cubano en el que murieron 73 personas en 1976.

Posada Carriles está preso en Estados Unidos tras haber ingresado ilegalmente al país. Un juez ordenó su deportación a cualquier país que no sea Cuba o Venezuela, pero ninguna otra nación se ha mostrado dispuesta a recibirlo.


martes, 14 de noviembre de 2006

Posted on Tue, Nov. 14, 2006
By WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

Lissette Bustamante
Lissette Bustamante

Una periodista cubana que alcanzó notoriedad por sus entrevistas con el gobernante Fidel Castro, reveló ayer en Miami que fue violada por el legendario boxeador Teófilo Stevenson en 1984.

"No lo dije antes por miedo y porque he necesitado tiempo para recuperarme sicológicamente de todas las heridas que la revolución cubana dejó en mi persona", declaró Lissette Bustamante durante una conversación con El Nuevo Herald.

Bustamante, quien desertó en España en 1992 tras tener total acceso a las altas esferas del poder en Cuba, compareció anoche en el programa Paparazzi del canal local Mega TV. Se encuentra en Miami invitada por la XXIII Feria Internacional del Libro para presentar su novela Jineteras (2003), un fresco de la prostitución bajo el régimen castrista.

"Siento una vergüenza muy grande porque es algo muy humillante para una mujer", manifestó Bustamante sin contener las lágrimas. "Yo salí de Cuba hecha m... y tengo que sacarme esas cosas de dentro para limpiar mi vida".

Según su confesión, el incidente con Stevenson ocurrió tras la victoria del tricampeón olímpico de los pesos pesados en un torneo internacional celebrado en La Habana. El evento de boxeo integraba el programa de los Juegos de la Amistad, que fueron auspiciados por los países del antiguo bloque socialista como alternativa al boicot de la Olimpiada de Los Angeles de 1984.

"Después de ganar la pelea final [al soviético Valeri Abadzhan], Fidel Castro fue hasta los camerinos a felicitar a Stevenson", recordó. "Luego había una fiesta en el Hotel Tritón y varias gentes del mundo del deporte y la televisión fuimos invitados".

Una vez terminada la fiesta, Stevenson invitó a un grupo de personas a compartir en su habitación. Bustamante cuenta que pasado un tiempo pidió ir al baño y, al retornar, el deportista ya había sacado al resto de los invitados del lugar y la forzó a tener sexo.

"Me empujó y me rompió la ropa [...]. Yo comencé a gritar y él me tapó la boca", agregó. "Es poco lo que se puede resistir frente a un mastodonte de más de 81 kilos".

De acuerdo con el testimonio, al día siguiente Stevenson le envió un ramo de flores y luego se apareció en la casa de Bustamante para disculparse.

Ella refiere que lo insultó con fuertes palabras y lo echó de la vivienda, y que al poco rato recibió una insólita visita.

"Eran oficiales de la Seguridad del Estado que me recomendaron olvidar lo sucedido porque de divulgarse podía afectar seriamente la imagen de la revolución al estar involucrados una periodista vinculada a Fidel y un símbolo del deporte cubano", recordó Bustamante.

Stevenson, de 52 años, es actualmente vicepresidente de la Federación Cubana de Boxeo (FCB). Es considerado un prófugo de la justicia estadounidense tras protagonizar una disputa violenta con un empleado de la aerolínea United Airlines en el Aeropuerto Internacional de Miami en 1999.

En esa oportunidad Stevenson fue arrestado y permaneció por varias horas en una cárcel del condado Miami-Dade antes de obtener una fianza para viajar de inmediato a Cuba. Posteriormente un juez emitió una orden de arresto contra él por no presentarse a la citación del tribunal.

Bustamante fue separada de la televisión cubana en 1989 por visitar la tumba del general fusilado Arnaldo Ochoa. Mantuvo relaciones sentimentales con Carlos Aldana, un jerarca de la nomenclatura castrista que fue destituido en 1992.

Su libro Jineteras, que se presentará el domingo en la Feria de Miami, está inspirado en el caso real de una joven cubana de 27 años, asesinada por su octogenario amante en Viena para impedir que regresara a la isla. La presentación contará con fragmentos de un documental realizado con cámara oculta en La Habana por un equipo de El Mundo TV.

"Cuando me dicen que Cuba era el prostíbulo de Estados Unidos antes de 1959, yo les respondo que ahora es el prostíbulo del mundo", acotó la periodista, que actualmente escribe un libro sobre la transición en Cuba.


lunes, 13 de noviembre de 2006

Mel MartinezWASHINGTON, 13 (ANSA) - El senador Mel Martínez, de Florida, nacido en Cuba y emigrado a Estados Unidos en 1962, cuanto tenía 15 años de edad, se convertirá en el presidente del partido republicano, del presidente George W. Bush, tras la derrota electoral del martes de la semana pasada.

Martínez, de 60 años, remplazará a Ken Mehlman, quien dejará su cargo al frente del Comité Nacional Republicano (RNC, por su sigla en inglés) en enero próximo, después de un mandato de dos años, señalaron hoy fuentes locales.

Nacido en la ciudad de Sagua La Grande, Martínez llegó a Estados Unidos de la mano de la operación humanitaria "Peter Pan", organizada por la Iglesia católica, junto a otros 14.000 niños y adolescentes de la isla.

Martínez, quien es a menudo señalado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, como un ejemplo de empeño y esfuerzo, llegó sin hablar inglés y pasó varios años con familias adoptivas, hasta que pudo reunirse con sus padres en 1966, en Orlando, Florida.

El presidente Bush lo designó su ministro de Vivienda en 2001, pero el legislador nacido en Cuba renunció al puesto para correr por una senaduría por Florida, la que obtuvo en 2003 con un estrecho margen de votos.

13/11/2006 21:59

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CANCÚN, QUINTANA ROO LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2006

Fueron cinco los cubanos que detuvo la policía preventiva en la laguna Manatí. Foto/De la Redacción.

La aprensión de cinco personas de procedencia cubana completa la cantidad de 345 indocumentados que han sido parte del reporte de la autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), estos extranjeros fueron detenidos por elementos de las Policía Preventiva Transito y Bomberos ayer a las una de la tarde en la laguna Manati.

La central de radio le reportó a la patrulla 1054 que verificara en a laguna Manti la supuesta presencia de cinco personas que al parecer eran de procedencia cubana para inspeccionar si eran legales o no.

Cuando los elementos de las policía arribaron al lugar de los hechos identificaron a cinco varones, se acercaron para solicitar sus documentos de identificación pero ante la solicitud los extranjeros no tuvieron ningún papel que presentar que comprobara su estancia legal en el país por lo que fueron puestos a disposición del INM para que sean trasladado a Chetumal para su respectiva deportación.

Sin embargo no todos eran recién llegados ya que uno de ellos Andrés Román González originario de Cuba, tenia tres días de haber llegado a Cancún mientras que el resto tenían dos horas de haber arribado a las costas de Cancún.

El resto de los indocumentados que buscaban una mejor forma de vida fueron atrapados y responden a los nombres de Mikel García Rojas de 31 años, Evel García Rodríguez, 33 años, Medordo Cayoso García de 36 años, Alain Pluma Díaz 32 años y Andrés García Rojas.

Hasta la semana pasada el número de personas que han estado a disposición de las autoridades migratorias era de 342 indocumentados, en su mayoría cubanos, pero con esta aprensión ese número se incrementó a los 345.

Según datos proporcionados pro el subdelgado del INM Efren Monrroy Millan dijo que el personal de Trafico y Verificación en los últimos meses ha tenido actualización en capacitación para que no traten a los indocumentados como delincuentes, por lo que las quejas han disminuido considerablemente.

Wendy Sánchez.


domingo, 12 de noviembre de 2006

San Juan, (EFE).- Ocho cubanos llegaron este sábado a la isla puertorriqueña de Mona, entre este país y la República Dominicana, mientras se busca a otros 25 inmigrantes indocumentados de nacionalidad dominicana, informaron las autoridades. La policía del área de Mayagüez, en el oeste de la isla, informó de que los cubanos, seis hombres y dos mujeres, llegaron en buen estado de salud y fueron auxiliados por la unidad marítima de Cabo Rojo.

Los otros 25 dominicanos que son buscados en la zona se presume que viajaban en la misma embarcación que los cubanos.

Según las autoridades, el grupo arribó a la isla de Mona a las 06.30 de la mañana (10.30 GMT).

Al ser isla de Mona un territorio de Puerto Rico, Estado Libre Asociado a Estados Unidos, los cubanos que tocan tierra en ella pueden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que les permite trabajar y, después de un año y un día, solicitar la residencia.

Sin embargo, los dominicanos que son apresados son repatriados. EFE


domingo, 12 de noviembre de 2006
Por Yolanda Gutiérrez

[En ningún momento nadie se percató de que cubano alguno descendiera de la misma, razón por la que se especula que los antillanos pudieron escabullirse en la oscuridad.]

ISLA MUJERES, 11 de noviembre.- En el más absoluto anonimato, sin que ninguna autoridad se percatase, durante la madrugada del sábado recaló una embarcación hechiza a la altura del antiguo basurero a bordo de la cual se presume arribó un reducido grupo de cubanos indocumentados, como puede estimarse en virtud de la poca ropa que se encontró entre las rocas.

Algunos ciudadanos observaron a primeras horas de la mañana del sábado la presencia de una precaria embarcación, casi llena de agua, varada entre las rocas a la altura del antiguo basurero, la cual incluso podía apreciarse desde la carretera.

Sin embargo, en ningún momento nadie se percató de que cubano alguno descendiera de la misma, razón por la que se especula que los antillanos pudieron escabullirse en la oscuridad, aprovechando lo solitario de la carretera, o incluso que alguien les estaba esperando con un vehículo que utilizó para trasladarlos hasta algún lugar seguro.

Cuando los diferentes medios de comunicación se acercaron al área, una señora que junto con su hija y un par de perritos se encontraban en la playa, mencionaron que la embarcación no se encontraba en ese lugar el viernes, asegurando que casi todos los días su esposo acude a bucear en el área y ellas le esperan en la playa.

También se encontró en la carretera a un joven que afirmó haber pasado por ésta a las cuatro de la mañana y tampoco vio la embarcación, motivo por el que se presume que arribó a Isla Mujeres a una hora no determinada poco antes del amanecer.

Por las pocas ropas, todavía húmedas, encontradas entre las rocas, se estima que no es un grupo numeroso el que logró tocar tierra firme, perdiéndose posteriormente en la población o recibiendo ayuda de alguien para ocultarse en alguna casa poco sospechosa.

En el interior de la lanchita, de unos 15 pies de eslora aproximadamente, la cual estaba hasta más de su mitad llena de agua, producto de los recalones de la marejada, se encontraron algunas botellas y bidones de combustible, un huacal de plástico y un motor intraborda similar a los ya encontrados en otras embarcaciones de manufactura casera.

En tanto que, diseminados entre las rocas, se pudo observar la presencia de dos pantalones de mezclilla, un suéter de lana, un chaleco salvavidas y una bolsa tipo mochila de tela, además de una bolsa de galletas húmedas y desmenuzadas, una lata de alimento aplastada, varias botellas de Ciego Montero, marca de refrescos y agua purificada cubana, algunos envoltorios plásticos de mayonesa manufacturada en Pinar del Río, Cuba, así como varias botellas de plástico con diesel.


Heberto Rodríguez hrodriguez@elnuevodiario.com.ni

La directora en funciones de Migración y Extranjería, Nidia Barbosa, confirmó algunos de los hechos denunciados a EL NUEVO DIARIO por una persona que se identificó con el nombre de Antonio Gamboa, uno de los inmigrantes cubanos que se escapó esta semana del Centro de Retención ubicado dentro de esta institución.

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Por Agencia EFE

Andy GarcíaSanto Domingo - El actor estadounidense de origen cubano Andy García dijo ayer que espera que la revolución que encabeza desde 1959 el gobernante cubano, Fidel Castro, no llegue a cumplir su 50 aniversario.

“Ojalá y no llegue”, manifestó el actor, quien se encuentra en la República Dominicana para participar en el Festival de Cine Global Dominicano, que organiza la Fundación Global Democracia y Desarrollo, que dirige el presidente Leonel Fernández.

García insistió en que su mayor deseo es ver a su país “libre”.

“En Cuba no hay libertad, hay una dictadura...”, agregó el actor, de 50 años, quien abandonó en 1961 la isla junto a su familia, para trasladarse a Miami.

El recién estrenado productor de cine y uno de los latinos con más éxito en Hollywood, confía en que el Gobierno provisional de Raúl Castro ponga al menos en práctica los principios que se plantearon al inicio de la revolución, algo que, según opina, no se ha hecho en casi cinco décadas de dictadura.

Sin embargo, no augura cambios inmediatos en la isla pues, en su opinión, Raúl sigue la misma ideología que su hermano Fidel, quien delegó provisionalmente en julio sus cargos tras una intervención quirúrgica por una hemorragia intestinal.

De lo que sí está seguro García es de que cualquier cambio en la isla debe ser iniciativa de los propios cubanos, aunque no se opone a la intervención en ese sentido de la comunidad internacional. El actor añoraba realizar una película sobre su país, lo que finalmente hizo realidad con el filme “The Lost City”, el “principal proyecto de mi vida”, dijo.

Andy García califica de “maravillosa” la realización de su película, un proyecto que le tardó 16 años en concretar. La cinta se basa en varias historias del escritor cubano exiliado Guillermo Cabrera Infante (1929-2005).


Por Jaime Torres Torres
End.jtorres1@elnuevodia.com

» A sus 89 años, uno de los últimos reyes del mambo conserva intactos los recuerdos de una gloriosa época musical.

Es el personaje que con más autoridad puede hablar de las diferencias que distanciaron a los puertorriqueños Tito Rodríguez y Tito Puente. Fue uno de los precursores del mambo y, junto a su creador Cachao, hoy es uno de sus últimos sobrevivientes.

José Curbelo fue el mentor de los dos Titos; de cantantes puertorriqueños como Santitos Colón, Vitín Avilés, Mon Rivera y Gilberto Monroig y compañero de Ella Fitzgerald, Count Basie, Benny Goodman y otras grandes luminarias del jazz con quienes compartió los escenarios de Estados Unidos y Europa.

A los 89 años, el pianista cubano que reside en Miami conserva intacta su memoria. Y, con una claridad mental envidiable, parece una enciclopedia viviente que en cada conversación detalla con asombrosa precisión la historia del mambo y de sus protagonistas más sobresalientes.

Al margen de la publicidad mediática, Curbelo se mantiene al tanto de las nuevas tendencias en la música latina. Vive cómodamente porque supo invertir su capital en negocios y propiedades. Sus pasatiempos son escuchar música y permanecer despierto hasta entrada la noche viendo por televisión los juegos de béisbol y otros eventos deportivos.

Se levanta tarde, desayuna, aborda su Mercedes Benz y sale a sus citas médicas. Diariamente un grupo de amigos íntimos lo llama a su casa, preocupados por su salud y bienestar. Uno de ellos es el coleccionista puertorriqueño Francis Grosskopf, responsable del contacto telefónico que LaREVISTA estableció con José Curbelo.

El ex director de orquesta, graduado del Conservatorio de Música de La Habana, arribó a Nueva York en 1939, descubriendo una realidad: la música latina que tocaba la radio era demasiado simple y comercial.

Ese mismo año, en un casino de Miami, conoció a Tito Puente, a quien pocos años después reclutaría como timbalero de su orquesta.

Curbelo, quien antes de fundar su agrupación tocó con la de Xavier Cugat, conoció al otro Tito gracias a su hermano mayor y mentor Johnny Rodríguez, personalidad muy respetada en el circuito de la música de tríos. “Lo encontré en el Copacabana tocando sambas y en ese momento no tenía mucho nombre. Rápidamente pude identificar que Tito Rodríguez era un excelente improvisador”, recuerda Curbelo.

Los dos Titos, glorias de la música popular puertorriqueña, coincidieron en su orquesta durante tres años. Entre 1946 y 1949 Curbelo aportó al pentagrama los clásicos ‘Rumba gallega’ y ‘Live At The China Doll’, grabado en directo en el famoso club conocido antes como La Conga, localizado en la Calle 51, entre Broadway y la 7ma. Avenida.

Mientras trabajaron con Curbelo fueron grandes amigos y compañeros, como lo consignaron en ‘Repica el timbal’, rumba en la que Rodríguez sonea y Puente ejecuta un solo. “Los problemas surgieron después”, comenta Curbelo.

Rodríguez se marchó en 1949 para fundar Los Lobos del Mambo y al año siguiente Puente hizo lo propio al organizar sus Picadilly Boys.

“Ambos deseaban mucho reconocimiento, aunque Puente era más flexible. Tenía menos complejos y era un individuo con el que resultaba más fácil negociar”, rememoró Curbelo.

Aunque originalmente dirigieron conjuntos con nóminas livianas, la explosión mundial del mambo, con exponentes como Dámaso Pérez Prado y Frank Grillo ‘Machito’ con Mario Bauzá, motivó a los dos Titos a configurar orquestas grandes. Eran los días del Palladium y otros clubes.

El tranque sobrevino cuando a Puente y Rodríguez les correspondió alternar en los bailes. Cada uno exigía el ‘top billing’ o el llamado de la atracción estelar de la noche. “Puente era menos acomplejado. Lo suyo era el ‘top billing’, pero en lo demás cooperaba. Rodríguez no.

Traté de convencerlos, pero no se pudo. Nadie los unió a pesar de que les garantizábamos el mismo trato”, evoca Curbelo al revelar que Rodríguez no era timbalero, pero que se acercó a dicho instrumento para imitar a Puente.

“Él copiaba todo lo que Puente hacía”, dice Curbelo acerca de los directores de orquesta que más adelante intercambiarían críticas al dedicarse canciones como ‘El cayuco’ y ‘Avísale a mi contrario’.

“Machito nunca tuvo problemas con eso del ‘top billing’. Lo mismo le resultaba tocar al inicio de un baile como al final”.

Los recuerdos de Curbelo no se limitan a las desavenencias entre los dos Titos: por el contrario, son muchas más las memorias de tiempos de gozo y buena música con instrumentistas puertorriqueños como Ray Barretto y cantantes del patio, como Santitos Colón, Mon Rivera, Gilberto Monroig y Vitín Avilés, que saltaron a la fama en su orquesta.

“No puedo decir que los puertorriqueños fueran mejores que los cubanos, pero yo tuve nueve cantantes y el único que era cubano fue Bobby Escoto”, recuerda Curbelo, quien considera a Puente el músico más grande de la historia.

A mediados de la década del 50 el mambo perdió fuerza y Curbelo desintegró su orquesta para fundar un sexteto. Cuando Curbelo llegó a Manhattan había al menos una docena de lugares donde se bailaba.

Pero, poco a poco, salones como el Embassy, el Monte Carlo, La Martinica y La Conga cerraron sus puertas.

Así, en 1959, tras un baile en El Palladium, Curbelo se despidió del piano para emprender un nuevo rol: el de empresario y representante artístico.

“No había futuro. Todo se fue abajo. Para poder viajar tuve que reducir la orquesta a seis músicos para tocar en los clubes de jazz de otros estados y a mí no me gustaba eso. Machito se aguantaba porque tenía un trabajo de día, a pesar de su nombre y fama”, narra Curbelo, cuya oficina Alpha Artist Of America representó a Charlie Palmieri y otros artistas, hasta que en el umbral de la década del 80 decidió retirarse.

Curbelo, sobreviviente de una prestigiosa familia de músicos cubanos, reside solo en North Miami, luego de sepultar a su inolvidable esposa Orquídea el mismo día del atentado terrorista en que dos aviones fueron estrellados contra las Torres Gemelas.

A veces toca el piano, por aquello de complacer a sus visitantes. Ninguno de sus dos hijos ha seguido sus huellas. Curbelo los aconsejaba recordándoles que la música es un negocio ingrato.

“Mi hijo sabe música, pero yo no quise que se dedicara a esto por las experiencias que tuve. Él es un experto en computadoras”.

Eso sí, conserva sus discos y una colección de música afrocubana y jazz que enriquece cada día más. De Puente, conserva hasta los suspiros. Y de Ella Fitzgerald prácticamente toda su discografía, porque antes de alternar con la reina de los scats en el Teatro Apollo fue un gran admirador de la diva del jazz.

“Mi orquesta, que durante varias semanas fue la banda residente del Apollo Theater, era la que la acompañaba. Eso fue en 1951. Desde que estaba en Cuba escuchaba su música por onda corta. Yo la adoraba y para mí ha sido lo mejor que ha surgido en el jazz como cantante femenina”, recuerda Curbelo, quien alternó con Glenn Miller, Benny Goodman, Louis Armstrong, Dizzy Gillespie y otros.

José, cuyo número telefónico consiste de cuatro sietes que bien sugieren la fortuna que le ha regalado la vida, se aferra a los recuerdos y a la música, intentando detener el reloj.

El 18 de febrero de 2007 cumplirá 90 años. Francis Grosskopf y otros de sus amigos del alma lo visitarán para desearle paz, felicidad y un buen sentido de la audición para seguir escuchando buena música.


sábado, 11 de noviembre de 2006

Por Doreen Hemlock
El Sentinel
11/11/2006

Habana, Cuba· La mansión estilo español que Mercedes García dejó en 1961 cuando se fue para la Florida, ha perdido todo su esplendor. La pintura de las imponentes columnas del patio es casi inexistente. Un solitario bombillo de luz cuelga del destartalado recibidor. Y tres cerdos viven en un corral en el jardín interior.

Erli Pedroso, de 28 años, es uno de los miembros de las tres familias que comparten la desmoronada residencia ubicada en la provincia de La Habana. Pedroso, que es guardia de seguridad, ha escuchado de los funcionarios cubanos que los ex residentes de la isla podrían algún día regresar y reclamar sus viviendas; pero él, dice, no tienes planes de mudarse.

"¿Dónde vamos a vivir?", dijo Pedroso. "Que se queden en Estados Unidos, y nosotros nos quedamos acá". Con el gobernante Fidel Castro, de 80 años, todavía recuperándose de su cirugía y su hermano Raúl, temporalmente a cargo del gobierno, se han intensificado las interrogantes sobre el reclamo de las propiedades que el régimen confiscó después de la revolución.

Mientras funcionarios de la isla insisten en que los ex propietarios regresarán para desalojar a miles de personas, un gran número de cubanos en el sur de la Florida consideran que los ahora residentes de sus viviendas deberían quedarse en ellas, según nuevas encuestas.

Muchos de ellos, incluyendo a Mercedes García, que ahora vive en Royal Palm Beach, creen que querer recuperar las viviendas complicaría los esfuerzos para una reforma política en la Cuba después de Castro."

Mis padres lo perdieron todo; pero eso es el pasado", dijo García, de 61 años. "No queremos la casa de vuelta. Lo que queremos es la libertad para Cuba".

A medida que nuevas generaciones de cubanos se mudan a la Florida motivados más por el bienestar económico que por la política, es menos probable que apoyen los llamados para desalojar de propiedades a los residentes que aún sufren económicamente bajo es comunismo. Los inmigrantes de más edad que podrían haber soñado con recuperar sus antiguas viviendas, están ya muriendo o han reconstruido sus vidas en la Florida, dijo Fernando Amandi, vice presidente ejecutivo de la firma investigadora Bendixen & Associates, con sede en Coral Gables.

"Se escucha mucha propaganda que sale de Cuba de que la gente del sur de la Florida va regresar y retomar sus viviendas", dijo Amandi. "Quizá en los primeros 15 a 20 años después que Castro subiera al poder, esa podría haber sido una posibilidad. Pero hoy, muchos han echado raíces en el sur de la Florida, y sus hogares y nuevas están ahora en Estados Unidos".

Pedro Freyre, un abogado de Miami nacido en Cuba, no tiene ninguna ilusión de recuperar el conjunto de cuatro viviendas de su familia ubicada en Miramar, un barrio exclusivo en la Habana, en la que están ubicadas muchas embajadas y oficinas gubernamentales.

El frondoso complejo que su abuelo construyera es ahora sede el Instituto Cubano de Investigaciones de Árboles de Frutas y Cítricos. Grandes jarrones de arcilla adornan el frente de la casa, mientras en el jardín posterior se construyó una oficina para el hermano de Fidel, Ramón, un especialista en agricultura, según reportó un empleado.

"Emocionalmente, ¿me gustaría recuperar mi bella vivienda? Por su puesto. Ahí están todas las memorias de mi niñez", dijo Freyre. "Pero recuperarla no es la ambición en mi vida".

Aún así, Freyre, de 57 años, dice que busca justicia y vindicación para sus padres. Al igual que muchos cubano americanos, a Freyre le gustarían recibir cierta compensación, quizá un crédito en los impuestos para construirse una nueva vivienda en la isla."

Cuba es un país en bancarrota con una gran escasez de vivienda", dijo.

Incluso el gobierno estadounidense está cambiando su posición con respecto a que los ex ciudadanos cubanos recuperen sus antiguas viviendas.

Washington ahora marca una clara diferencia entre los reclamos de residencias de quienes fueron ciudadanos cubanos cuando perdieron sus propiedades y de todos los otros reclamos. Los reclamos formulados por los ciudadanos cubanos deben ser manejados en Cuba, recomendaron funcionarios de Estados Unidos.

En su último reporte sobre la Cuba del futuro, el gobierno de Bush sugirió que un gobierno de transición en La Habana "asegure a los cubanos que estarán seguros en sus viviendas...y no sujetos a una expulsión arbitraria".

El gobierno cubano, sin embargo, se muestra cauteloso ante la nueva flexibilidad mostrada por Washington.

El vice ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, dijo que la ley Helms-Burton de Estados Unidos de 1996 agrupa todos los reclamos de propiedades. Las leyes estadounidenses tienen más peso que el "difícil" lenguaje en el nuevo reporte, dijo Rodríguez."

No vamos a permitir que las personas regresen y recuperen sus viviendas, aún si vienen con apoyo de las fuerzas navales estadounidenses", dijo Rodríguez.

José "Pepe" López, de 58 años, líder de la Cámara Latina de Comercio del condado de Broward, recuerda su propio desalojo con angustia. El padre de López era capitán de policía en La Habana cuando la revolución cubana triunfó. Rápidamente, el nuevo gobierno embargó su vivienda familiar. Su padre fue enviado a la cárcel, y López, su madre y sus hermanos se mudaron con su abuela a un pequeño apartamento.

"No pueden darme ninguna compensación. ¿Cómo van a compensar los 10 años que mi padre estuvo en prisión y el que yo fuera criado sin un padre", preguntó López. "Eso es imposible".

Puede comunicarse con Doreen Hemlock en comentarios@elsentinel.com


El polémico artista Daniel Edwards pensaba colocar su monumento en el Central Park de Nueva York, con el texto "campeón de los derechos civiles". Pero en una visita a Miami los exiliados cubanos lo convencieron de que no debía hacerlo. Hoy desechó su obra.

El artista estadounidense Daniel Edwards creó una escultura de Fidel Castro con el fin de instalarla en el Central Park de Nueva York, inspirado por la admiración que siente el siempre marginado barrio del Harlem por el líder cubano. Sin embargo, la obra acabó hoy en el tacho de la basura y no se descarta que próximamente sea incinerada.

La obra –titulada "Retrato de Fidel Castro en el lecho de muerte"– iba a ser expuesta, según la idea original de Edwards, en la galería Capla Kesting de Nueva York, para luego trasladarla al Central Park. Allí ocuparía, con la leyenda "campeón de los derechos civiles", un sitio cercano al del monumento que recuerda al héroe nacional de Cuba, José Martí.

Sin embargo, luego de anunciar sus planes, Edwards fue invitado a visitar una emisora de radio en Miami. Muchos exiliados cubanos aprovecharon la ocasión para mostrarse en contra de la propuesta, y le explicaron al artista sus experiencias y los motivos por los que se oponen al régimen castrista. Y lograron convencerlo.

El propio Edwards, antes de su cambio de opinión, había realizado y subido a You Tube un video –fechado el 16 de otubre pasado– en el que explicaba sus motivaciones para instalar a "Castro en Nueva York", tal el nombre del corto. Edwards tiene 41 años y ya estuvo involucrado en más de una controversia: hace unos meses también generó revuelo con una escultura de la estrella pop Britney Spears en el momento de dar a luz.


Pedro Mejías
Pintor cubano
www.art-beatitudes.com

Si preguntamos a cualquier persona de Nicaragua por qué ganó Daniel Ortega, nos responderá: porque los jóvenes del país, que no conocieron la realidad de su primer gobierno, fueron quienes lo apoyaron y no tomaron en consideración el pasado desastroso del gobierno comunista del Partido Sandinista que hoy ha podido confundir a los jovenes.

Analizando la realidad que el gobierno de la derecha en Nicaragua (Anti -comunista) sólo presenta la historia de la izquierda y un manual de manipulación social lleno de mentiras y de malos tratos, utilizando el capitalismo para beneficio del partido de derechas y declarándose en la práctica un mal social, sin seguro médico, hambre, desempleo, bajos salarios, es lo que recibe la población de Nicaragua. Si estos males están dentro del capitalismo, la gente común y corriente, aunque sabe que el comunismo podrá destruir más al país y crear un caos mucho mayor, le hace sentir lleno de venganza porque no tienen nada que perder. Es el caso de Venezuela, donde al pobre le importa poco el mal que podrían traer las ideas políticas comunistas de Hugo Chávez. Más bien siente que podrían ser parte accidental de la piñata comunista ...

Como cubano analizo la situación de Cuba.

Hoy dentro de Cuba se vive una vida desastrosa con la dictadura comunista de los hermanos Castro. Pero se vive una vida más prospera fuera de Cuba de la comunidad cubana en Estados Unidos. de la cual esa minoría tiene mejor nivel de vida que los cubano que viven dentro de Cuba.

Analizando la comunidad cubana de Miami.

Hay una cantidad de cubanos ricos y de buena clase media. El gran capital de la mayoría de ellos es a consecuencia de la explotación a otros cubanos recién llegados o de familias tradicionalmente pobres de Cuba. Ejemplos: La renta de un apartamento en Miami es super costosa, los seguros médicos. La vida es más costosa que en el resto del país y los salario más bajos y cada día, si encuentran una forma de cómo pagar menos y aumentar los precios, haciendo la vida más desagradable, lo ejercen y gritan todo el tiempo su odio contra el comunismo de Fidel Castro. Pero ellos hacen lo mismo que el dictador dentro de Cuba.

Siento el peligro que una vez Cuba sea libre del comunismo, si no hay una democracia verdadera y justa que establezca patrones sociales que lleven al país a una seguridad y prosperidad económica, la misma peste comunista podrá llegar al poder, no como algo positivo, sino como una venganza social.

Conclusión: Daniel Ortega no ganó por tener un plan de gobierno mucho mejor y positivo para la gente, sino por una forma de venganza social, que actúan los pueblos ante la injusticia.

[Artículo enviado por el autor para ser publicado en Cubanos sin Fronteras]

miércoles, 8 de noviembre de 2006

Martes, 7 de noviembre de
JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZ/SANTANDER

La escritora, una de las mayores especialistas en literatura infantil, analiza hoy la historia y política de su país en la 'Tribuna literaria' de Caja Cantabria.

Alma Flor AdaConsidera la literatura infantil en el desarrollo intelectual de un niño tan importante como la necesidad de proveerle de una buena alimentación diaria o de una familia que le exprese cariño y que apoye su autoestima. Está convencida de que la misma convicción que se pone para que su cuerpo esté vestido, igualmente debería ocuparse para vestirle la imaginación y alimentar su curiosidad con los mundos que se encierran en cada página de un libro. La defensora de estas ideas es Alma Flor Ada, reconocida autora, traductora, investigadora académica, educadora y contadora de cuentos. Su especialidad y el campo que la ha otorgado más popularidad es el de la literatura infantil, en el que ha escrito más de 200 libros en español e inglés y ha obtenido los más importantes galardones, como el 'José Martí', el 'Christopher Award' y el 'Pura Belpré Award' debido a su capacidad para ofrecer perspectivas multiculturales y divertidas a los más pequeños. Y hoy, martes, la escritora cubana es la protagonista de una nueva cita de la 'Tribuna literaria' de Caja Cantabria, marco donde hablará sin embargo de su última novela, 'En clave de sol', a las 20,00 horas.

En esta obra, Alma Flor Ada describe la situación histórica y política que viven muchos cubanos en la actualidad, tanto los que residen exiliados en EEUU como los que permanecen en la isla. Trascendiendo lo meramente anecdótico, consigue ofrecer un caleidoscopio de emociones intensas, de diálogos conmovedores, donde el tiempo y la memoria palpitan al compás de la ausencia y la añoranza.

«Drama nacional»

Las situaciones, los protagonistas, los escenarios en los que transcurre la trama, la poesía implícita y explícita de la obra, otorgan al drama nacional un aliento indiscutible de universalidad. Una novela de transformaciones, de rupturas, que llama a la reflexión a través de un viaje al pasado para encontrar en el presente, la verdad de los orígenes y de la propia identidad.

Alma Flor Ada ha vivido en sus propias carnes la temática que describe en 'En clave de sol' porque nació en Camagüey y reside en California -también lo hizo anteriormente en Perú y España-, donde desde hace veinte años es catedrática de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de San Francisco. Allí dirige el programa de doctorado en la especialidad de Internacional y Multicultural y desde allí se ha convertido en promotora y líder de influencia de la educación bilingüe en Estados Unidos, para lo que ha recorrido el país impartiendo talleres en esta materia.


lunes, 6 de noviembre de 2006

lunes, 6 de noviembre de 2006
PRENSA ASOCIADA

Un total de 48 inmigrantes cubanos y haitianos arribaron ilegalmente hoy, lunes, en dos grupos separados a la isla municipio de Culebra y a San Thomas, de las Islas Vírgenes estadounidenses, informó el Negociado de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

Manuel Oyola Torres, agente especial a cargo de la división de investigaciones de esa agencia federal, indicó que en el grupo detenido en Culebra había 20 cubanos —19 hombres y una mujer— y tres féminas y un hombre haitianos.

Los 24 inmigrantes fueron divisados por agentes de la Policía estatal cuando intentaban atracar la embarcación en la que presuntamente viajaron desde la isla de San Martín, precisó el oficial federal en un comunicado.

Mientras, en San Thomas fueron detenidos 24 cubanos que, según la investigación del ICE, llegaron directamente desde Cuba después de pagar 10,000 dólares por la travesía.

Los 48 inmigrantes fueron trasladados al centro de detención del ICE, en Aguadilla, para ser procesados.

Bajo una ley estadounidense promulgada en 1966, los cubanos que lleguen a tierra en alguna jurisdicción estadounidense, incluyendo a Puerto Rico, pueden permanecer en Estados Unidos. Los capturados en el mar suelen ser repatriados.

Esa ley federal no aplica a inmigrantes de otros países.

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domingo, 5 de noviembre de 2006

Domingo 5 de Nov. del 2006
Alejandro Flores / El Dictamen

Ricardo Juárez y Nelly del Carmen OchoaElementos de la Policía Municipal de Veracruz detuvieron al comerciante de origen cubano, Ricardo Juárez Cisneros y a su esposa Nelly del Carmen Ochoa Díaz, de la misma nacionalidad, luego de haber sido sorprendidos intentando abrir un negocio en la colonia Zaragoza.

Cerca de las 00:30 horas de este sábado, los Oficiales Armando Coronel García y Gerardo Wong Solís, realizaban su recorrido de vigilancia preventiva en la referida colonia.

Al patrullar sobre la calle Orizaba y Juan de Dios Peza, los policías preventivos observaron a dos personas que intentaban abrir la cortina de un negocio denominado La Tropa.

De inmediato descendieron de su unidad para ver qué era lo que intentaban hacer, sin embargo los hoy detenidos intentaron darse a la fuga. Después de haberles perseguido, Ricardo Juárez Cisneros y Nelly del Carmen Ochoa Díaz, fueron detenidos en la calle Horacio Díaz Correa y Víctimas del 5 y 6 de Julio.

Éste sujeto de origen cubano y nacionalizado mexicano, junto con su esposa, ya habían sido intervenidos por el mismo motivo hacer un par de meses, cuando una patrulla de la Policía Municipal de Veracruz los encontró intentando abrir un negocio en la misma colonia.

Al retornar al lugar de los hechos los elementos encontraron una zizaya y un candado roto. Posteriormente los policías municipales se entrevistaron con el dueño del negocio, Eduardo Torises Flores.

Una vez que éste comerciante tuvo conocimiento de los hechos, aseguró que interpondría la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. Motivo por el cual Ricardo Juárez Cisneros y Nelly del Carmen Ochoa Díaz, fueron trasladados a los Separos Preventivos de la Policía Municipal de Veracruz, para quedar a disposición del Ministerio Público.


Barcelona, 6 de noviembre de 2006
Por Mercedes L. García / Bitácora Cubana

Teresa DovalpageTeresa Dovalpage, se encuentra entre las finalistas del 24 Premio Herralde de Novela que la editorial española Anagrama fallará en la ciudad de Barcelona hoy lunes 6 de noviembre de 2006.

La autora de Una Chica Como Che Guevara (Soho Press, 2004), nació en La Habana en el año 1966, emigrando hacia los Estados Unidos en el año 1996.

Los finalistas, que fueron escogidos de entre 172 participantes y quienes están optando por un premio valorado en 23 mil dólares, son Paisaje perdido, de María Tena y Búnker, de Javier Salinas (España), El espejo de los tiempos futuros, de Felipe Ángeles (pseudónimo) de México, La enfermedad, de Alberto Barrera Tyszka (Venezuela); Muerte de un murciano en La Habana, de Teresa Dovalpage (Cuba) y Que la tierra te sea leve, de Ricardo Sumalavia (Perú), según informó la mencionada editorial.

El jurado está compuesto por los escritores españoles Salvador Clotas, Juan Cueto, Esther Tusquets, Enrique Vila-Matas y el editor y director de Anagrama, Jorge Herralde. El invitado de este año lo es el autor catalán, Enrique Vila-Matas, ganador del Premio en 2002 con su novela, El mal de Montano.

Desde 1983, la editorial independiente Anagrama convoca este galardón con el fin de alentar y promocionar la nueva narrativa española, sin descuidar la literatura latinoamericana. Fundada en 1969, Anagrama ha publicado más de dos mil títulos, y su director, Jorge Herralde, fue distinguido con el Reconocimiento al Mérito Editorial de la Feria del Libro de Guadalajara, México, en 2002, entre otras distinciones.

Noticias relacionadas:


sábado, 4 de noviembre de 2006

Posted on Fri, Nov. 03, 2006
Associated Press

CAYO HUESO, Florida, EEUU - Un hombre que llevaba en su bote a 24 cubanos frente a los cayos de la Florida y que se resistió a ser detenido fue declarado culpable de contrabando de inmigrantes, informaron el viernes fiscales federales.

Un jurado halló el miércoles a Alberto Piña Suárez culpable de 25 cargos de contrabando de inmigrantes y de desacatar órdenes para detener el bote, según la oficina del fiscal federal.

No se ha programado una audiencia para dictar sentencia. Los mensajes telefónicos que se dejaron en la oficina y el teléfono celular del abogado de Piña Suárez no fueron respondidos de inmediato.

La fiscalía informó que la Guardia Costera detectó un lancha rápida el 4 de mayo a unos 56 kilómetros al sur de Cayo Hueso, e interceptó al vehículo a unos nueve kilómetros al sur de Cayo Summerland.

Piña Suárez conducía el bote, y se rehusó a detenerse cuando las autoridades se lo solicitaron. La Guardia Costera lo persiguió casi una hora antes de que su bote encallara en Cayo Pie, una isla deshabitada a 38 kilómetros al este de Cayo Hueso, añadió la fiscalía.

Veintitrés ciudadanos cubanos saltaron fuera del bote cuando encalló, dejando en la lancha a un inmigrante que tenía la pierna rota. Piña Suárez intentó huir en su bote, pero quedó varado en una barra de arena y fue aprehendido, informó la fiscalía.

Todos y cada uno de los 24 inmigrantes fueron entrevistados y procesados por agentes del Servicio de Aduanas y Patrulla Fronteriza.

Bajo la política de "pies mojados/pie secos", se permite a la mayoría de los cubanos que llegan a suelo estadounidense permanecer en Estados Unidos y buscar la residencia, mientras que a aquellos interceptados en el mar generalmente se les envía a casa.


Viernes 3 de noviembre de 2006
La Nación
Álvaro Peralta Sáinz

Acaba de publicar su primer libro de ilustraciones. Cubano de nacimiento, desde el año 2000 vive en Chile y colabora con diversos medios. Dice que aunque le costó, entiende y disfruta el humor chileno y que el nombre de su texto se lo dio la gente al ver sus creaciones. “Insanos” ya está en librerías.

Insanos-Entiendo que llevabas bastante tiempo preparando este libro.

-Sí, lo venía armando desde hace unos cinco años, cuando empecé a organizarme, a digitalizar algunas cosas y hacer una especie de cronología de mis dibujos.

-¿Por qué se te ocurrió organizar tu trabajo en ese momento?

-Es que uno siempre ha querido tener un libro. Cuando dibujas, ¡Tienes que tener un libro!

-¿Por qué el título “Insanos”?

-Mira, primero se iba a llamar “Crudos”, porque la idea era que no tuvieran ningún trabajo digital estos dibujos. Pero una vez que tuve lista la maqueta del libro, las personas a las que se la mostré, me decían que eran medios insanos los dibujos. Y como siempre me han dicho que mis dibujos son como capciosos o que dan para pensar muchas cosas, me gustó el término insano.

-¿A qué parte de tu trabajo corresponden los dibujos que incluiste en “Insanos”?

-A las cosas que hecho entre 1995, cuando comencé a trabajar en Juventud Rebelde, en Cuba, hasta el 2005, con cosas de “The Clinic”.

-Llegaste a Chile el año 2000, ¿En qué otros medios has colaborado?

-Partí en la “Revista de Libros” de “El Mercurio”, ahí estuve un buen rato. En “The Clinic” estoy desde el 2002, pero en paralelo hice algunas cosas para la revista “Latitud 33” y en “Paréntesis” estuve prácticamente desde que se fundó hasta que murió. También trabajo para Cagle Cartoons, que es una agrupación que distribuye ilustraciones editoriales para diarios y revistas en todo el mundo.

-¿Había algún dibujo que sentías debía estar de todas maneras en “Insanos”?

-Sí, el primer dibujo del libro, que es de un premio de la Bienal Internacional de San Antonio de los Baños, en Cuba. Porque ese fue un premio muy importante para mí.

-Salvo el prólogo, tu libro prácticamente no tiene textos que acompañen los dibujos, ¿Por qué?

-Es que yo, en general, no uso mucho los textos. Tal vez los dibujos se complementarían mejor con un texto, pero yo prefiero dejarlos así. La verdad, no me llevo muy bien con la escritura.

-¿Existen temas recurrentes en tus dibujos?

-Lo de cada día. Lo recurrente son las cosas que uno vive cada día. Si hay guerra en el Líbano, la contaminación, las religiones, los fanatismos… qué se yo.

-¿Cuántos dibujos de Fidel Castro tiene el libro?

-Siete, todos hechos del año 2000 en adelante.

-Son todos chilenos

-Sí, los siete. Dibujé a Fidel estando en Cuba, pero no sé dónde están esos dibujos. Algún amigo los debe tener guardados allá.

-Obviamente, esos nunca se publicaron en Cuba.

-No, los dibujaba para mí o para que los vieran algunos amigos.

-Trabajas mucho con el humor, tanto en “The Clinic” como en las ilustraciones ¿Te costó captar el humor chileno?

-Al llegar a Chile me pasé dos años sin entender nada, no sólo de humor. No cachaba los términos y hasta me molestaba cuando alguien me decía hueón, porque pensaba que era un insulto. Pero con el tiempo uno va entendiendo más, se va ubicando.

-¿Te gusta el humor chileno?

-El humor aquí es inevitable, porque donde quiera que vayas hay humor. Yo me río mucho con los humoristas de acá. Desde un humorista gráfico como Hervi hasta con Che Copete, si me tengo que reír con Che Copete, me río. Porque lo entiendo, y lo encuentro gracioso.

-El primer capítulo de “Insanos” se llama “La técnica es la técnica”, ¿Cuál es la historia tras esa frase?

-Algunos se la atribuyen a Felix Savón y otros a Teófilo Stevenson, los dos fueron grandes boxeadores cubanos; así que cualquiera lo puede haber dicho. La cosa es que a uno de ellos le pidieron que describiera cuál era su técnica de boxeo, a lo que respondió “Sólo te puedo decir que la técnica es la técnica y que sin técnica no hay técnica”. Eso se ha transformado en una muletilla muy usada en Cuba. Y creo que la frase no deja de tener razón.

Página web del autor: http://www.lauzan.com


Posted on Thu, Nov. 02, 2006
Norma Niurka

Alberto Sarraín''Yo soy un artista cubano, no americano, necesito de mi país. Independientemente de cualquier posición política, la gente que hace teatro en Cuba es mi gente y la gente que lo hace en Estados Unidos, es mi gente también''. Alberto Sarraín

Los festivales de teatro, espacios de exposición de arte, técnica e ideas, sirven también de punto de encuentro, reencuentro y comunicación entre trabajadores de la cultura. En el ir y venir de teatristas que compartimos vivienda en la Residencia Tiempo Libre, del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), que acaba de concluir en Cádiz, el director cubano Alberto Sarraín se sentía a sus anchas.

Sentado ante su labtop, respondiendo y enviando correos electrónicos; conversando con colegas internacionales o acudiendo a los simposios, el teatrista cubano, que ahora puede llamarse exmiamense, aparecía como un hombre satisfecho con su nueva vida en España. Su largo historial teatral en el exilio se había derrumbado en el 2002 al dar por terminado el trabajo de su Grupo Cultural La Ma Teodora, y, después de polémicos viajes a Cuba, se sentía marginado.

El año pasado, Sarraín llegó a Madrid invitado por Pablo Durán, uno de los puntales de La Ma Teodora, que acababa de ser contratado para integrar el elenco de la versión al castellano de Ana en el Trópico, de Nilo Cruz, con Lolita Flores de protagonista. Luego del flechazo entre Durán y Lolita, que los convirtió en pareja, Sarraín figura como director artístico en la compañía productora de la actriz y cantante española. Y, aunque esto aún no se ha anunciado, puedo informar con certeza que Sarraín dirigirá a Lolita y a Pablo Durán en una versión de La Chunga, de Mario Vargas Llosa, que se estrenará en enero del año próximo en el Teatro Muñoz Seca, de Madrid. Esta será la segunda actuación de Lolita en el teatro profesional y el debut como actriz de su hija Elena, de 18 años.

''Buscábamos la obra ideal para Elena, que canta y actúa muy bien'', explica Sarraín. ``Lolita sobre todo piensa en su hija, la tercera generación del clan Flores que va a salir a la palestra. Es maravilloso que Lolita haya pensado en mí para hacer esto. Creo que La Chunga me va a entrar en otro mundo''.

En Cádiz, Sarraín era invitado al foro de crítica del FIT, donde su ponencia reflejaba la situación del teatro hispano en Estados Unidos. En este caso, se abstuvo de presentar sus postulados acerca del intercambio de teatristas cubanos de ambas orillas que le ocasionaron tantos dolores de cabeza en Miami y determinaron su partida de esta ciudad. Hace cuatro años, al cerrar la Ma Teodora, grupo especializado en presentar autores residentes en Cuba, Sarraín comenzó la andadura por un camino incierto. El último proyecto de la compañía fue Parece Blanca, del legendario dramaturgo Abelardo Estorino, con cinco actores de Miami y cinco de Cuba; y el año pasado, dirigió en Cuba una obra del mismo autor, Morir del cuento, en el homenaje al 80 cumpleaños del dramaturgo. Por esa dirección ganó el premio de crítica de la UNEAC. En la isla hizo declaraciones polémicas con referencia a Miami y el exilio. Regresó casi paralítico, por una afección en la cadera, y otros padecimientos.

''La situación en Miami se volvía cada vez más asfixiante para mí, en el sentido creador'', señala Sarraín. ``Se me excluyó de trabajar en muchos teatros [locales], no me decían que no, pero no estaban abiertos para mí; y el fracaso económico de la Ma Teodora dejó cerradas mis esperanzas de trabajar en Miami''.

En aquel momento, Pablo Durán, uno de los pilares de la Ma Teodora, quien se había marchado a California en busca de oportunidades, llegaba a Madrid para integrar el elenco de Ana en el Trópico. Durán invitó a Sarraín a la capital española para que tratara de abrirse paso allí.

Así empezó su nueva vida, aunque su postura no ha cambiado ni un ápice: ``Yo soy un artista cubano, no americano, necesito de mi país. Independientemente de cualquier posición política, la gente que hace teatro en Cuba es mi gente y la gente que lo hace en Estados Unidos, es mi gente también. El teatro cubano es el que se escribe en Cuba bajo la problemática que sufre el país hoy en día. Tenemos que abrir una conversación a nivel de arte, sin odios''.

Según el director, en Cuba, los artistas que lo conocen lo recibieron con afecto y las autoridades lo trataron con respeto. ``Yo también respeté sus leyes, nunca hice una declaración de principios. Después de trabajar allá me he insertado más aún''.

¿Por qué entonces no se quedó a vivir en la isla? ``Allí luché por ser parte de los artistas cubanos, pero no están dadas las condiciones para regresar. Trabajo hay mucho, pero no hay condiciones para vivir en una casa. Hay necesidad de espacios para vivir, y una persona que llega de fuera no tiene prioridad''.

Lo que tiene posibilidades es revitalizar la Ma Teodora. ``A lo mejor la idea de intercambaio entre cubanos de adentro y de afuera es en España donde se puede hacer''.

¿Será que Sarraín está en España a largo plazo? ''Estoy aquí quisiera que para siempre'', responde. La suerte está echada para este teatrista fiel a unas ideas que lo han llevado al 'exilio' más de una vez, ahora esperanzado en un nuevo comienzo.

nniurkaa@aol.com


Posted on Fri, Nov. 03, 2006
El Nuevo Herald
ARTURO ARIAS-POLO


Elaín - Foto de Archivo

Elaín es el ''dueño'' de los viernes en el Café Nostalgia. Llegó hasta allí por accidente y a la vuelta de un año es el centro de sus noches. Su fórmula no falla. Abre con temas trovadorescos y cuando tiene al público a punto de caramelo, suelta la guitarra y arma un fiestón hasta la madrugada.

A esa hora la gente delira al son de El Condimento, un flamenco con aires de son montuno que el cantautor combina con la sensualidad de Vida, el bossanova con complejo de chachachá que siempre repite.

Su voz no sólo es propiedad de los noctámbulos de la playa. Los oyentes de La Calle (98.3 FM) también lo escuchan diariamente en los temas de El traqueteo y El show de la tarde, los populares espacios de esa emisora.

''Cuando llegué de Cuba tuve que replantear mi estilo'', cuenta el joven desde su apartamento de Miami Beach, "allá crecí escuchando la nueva trova y la llamada timba; pero aquí encontré una diversidad cultural para la que no estaba preparado''.

Elaín trajo el oficio que aprendió en diversos conjuntos habaneros. Luego de breves incursiones en bandas de aficionados se enroló en el grupo Sello LA con quien grabó Tranquilo y sin lío, el CD que lo oficializó como ''timbero'' en las tarimas de la capital cubana.

"Nunca estudié música. A los 6 años aprendí solo a tocar guitarra porque mi madre le temía al ambiente artístico; como me crié en el barrio de Jesús María, sabía de memoria los gustos del bailador''.

Su experiencia fue suficiente para que el maestro Pachito Alonso lo reclutara en la orquesta Los Kinikini y en el año 2000 lo incluyera en una gira por Nueva York, Austin y Miami.

Fue aquí donde Elaín decidió no regresar a Cuba. Sin familia y sin trabajo tocó en todas las puertas posibles hasta que sus amigos de la agrupación musical Miami Dandén lo invitaron a cantar en sus presentaciones.

''Una noche estaba de visita en el Café Nostalgia y alguien me pidió que descargara'', recuerda, "fue cuando Pepe Orta, el dueño, me propuso hacer un concierto''.

A partir de ese momento su presencia en el club se hizo más frecuente. El público crecía noche a noche y no tardó en perdirle sus grabaciones, algo que estimuló al cantautor a componer más que nunca.

Ya fijo en el lugar, Elaín empezó a recibir ofertas desde varias ciudades del país y de la televisión local.

Una noche el productor musical Jorge Luis Piloto lo vio en El show de Fernando y enseguida lo llamó para colaborar juntos en un disco; después de muchos tanteos buscando cuál línea seguirían, nació Mi paraíso, la producción que saldrá al mercado el próximo año.

¿Que descubrió Piloto en aquel trovador desconocido que ya no hubiera visto en su larguísima carrera?

''Elaín tiene su propia identidad'', dice el productor, "no es un producto fabricado. Es un artista hecho con mucha experiencia cantando en vivo''.

Mi paraíso trae sorpresas. Contiene temas bailables escritos por Elaín y el propio Piloto donde predomina la fusión del son cubano con flamenco y guaguancó. La parte trovadoresca viene con baladas románticas y una canción especial: Medio Bolero para ti, donde el cantautor hace un dúo insólito con la novelista Zoé Valdés.

''Yo no conocía la obra de Zoé hasta que leí Lobas de mar'', revela, "me gustó tanto que me sentí como un pirata más de la historia y hasta compuse una canción con el mismo título. Luego surgió la idea de invitarla a cantar ese bolero escrito por Pepe Orta y por mí. La experiencia fue muy divertida''.

Mientras espera el lanzamiento de su primer trabajo en solitario, Elaín prepara una gira por Nueva York y aguarda la salida de un álbum de la cantante norteamericana Vanessa Alexis donde probó sus armas como productor musical, labor que lo dejó muy satisfecho.

aarias-polo@hotmail.com


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