viernes, 13 de octubre de 2006

Paco González Paz. Nueva York (EEUU).
Jueves, 12 de octubre de 2006

El legendario Bebo Valdés abandonó Cuba hace 46 años y prometió no volver hasta que cayera el régimen castrista, pero el amor por la isla ha quedado patente en cada una de sus obras, especialmente en Suite Cubana, la más ambiciosa. Esa es la composición que Valdés presentará el próximo fin de semana en el prestigioso Lincoln Center de Nueva York, ciudad donde el músico cubano cuenta con un enorme reconocimiento y popularidad.

En una entrevista con Efe, Valdés explicó que Suite Cubana es, quizá, la pieza más compleja y ambiciosa de su carrera, pues recoge la mayor parte de los ritmos tradicionales de la isla, muchos de ellos ya en desuso. La obra, que tardó cinco años en componer y es interpretada por una gran banda de músicos, obtuvo dos premios 'Grammy' en el 2005, lo que supuso un nuevo espaldarazo a la revitalizada carrera del músico, que esta semana cumplió 88 años.

Según reconoce, la Suite Cubana es un "viejo sueño" en el que ha volcado su pasión por los ritmos de su país, del que salió hace 46 años y adonde nunca ha vuelto, porque así se lo prometió a sus padres antes de morir. "A Cuba, claro que volvería, y no tendría problema, porque soy ciudadano sueco", aclara Valdés, que ha pasado las últimas décadas en Suecia, donde se casó y ha tenido dos hijos.

"No es que no pueda volver, es que no quiero volver, porque mis padres me hicieron prometer que no regresaría hasta que acabara el actual régimen castrista", reconoce el músico con dolor, al recordar cómo sus familiares más cercanos han ido muriendo, los últimos de ellos, dos hermanos. No obstante, cree que si cambiará la situación política, iría a Cuba, pero solo de visita. "Las cosas han cambiado mucho, hace poco fue uno de mis hijos y me trajo fotos de donde nací, y no lo reconocía", apuntó.

Resurgió con Calle 54

Bebo Valdés espera con ilusión su actuación en Nueva York, donde solo ha actuado una vez en el pasado, hace dos años, en aquella ocasión con Diego 'El Cigala', con el que grabó el legendario Lágrimas Negras. Aquel disco, considerado el mejor del año por The New York Times, provocó un nuevo resurgir del músico cubano, a quien el cineasta español Fernando Trueba rescató en 1999 de su semi-retiro en Suecia para grabar Calle 54.

Fue el comienzo de una nueva vida para este músico alegre y jovial, que desarrolla una actividad poco frecuente para alguien de su edad. "En los últimos cuatro años he trabajado demasiado", reconoce, lo que le ha quitado tiempo para su gran pasión, la familia. "Los padres y los hijos son lo más sagrado para uno, son tu propia sangre. Eso es lo importante", apunta el pianista, padre de músicos de gran prestigio, como Chucho y Mayra, con los que ha realizado giras por España, y del percusionista Rickard, con el que tocará en Nueva York.

A Bebo Valdés, no obstante, no lo gusta hablar del futuro ni de proyectos a largo plazo. "Un hombre de 88 años, como yo, tiene que vivir al día, porque mañana no sé si estaré vivo o muerto. Mi futuro es hoy mismo, lo que hago hora", reconoce, con una sonrisa. Aun así, afirma que no deja de componer nunca, porque las melodías son "un espíritu que se aparece en cualquier momento, incluso durmiendo".

En sus dos funciones neoyorquinas, que tendrán lugar en la sala Frederick P. Rose Hall el 13 y 14 de octubre, actuará junto a la Afro-Latin Jazz Orchestra de Arturo O'Farrill, que está vinculada al prestigioso Lincoln Center. Tras este concierto Valdés se trasladará a Miami, donde actuará el 19 de octubre en el teatro Jackie Gleason.


jueves, 12 de octubre de 2006

Posted on Thu, Oct. 12, 2006
El Nuevo Herald
ARTURO ARIAS-POLO


Argelia Fragoso - Foto de Archivo

"¿Se acordarán de mí? ¿Estarán mis amigos? ¿Gustaré a los que no me conocen?''

Esa y mil preguntas más se viene haciendo Argelia Fragoso desde que le confirmaron su visita a Miami.

Son tantas sus expectativas que la cantante no se imagina lo que hará cuando se enfrente a los asiduos del Hoy como Ayer y el Kimbara Cumbara.

''Siempre impresiona el primer encuentro con el público'', dice vía telefónica desde Madrid, donde reside desde hace años, "confío en mis canciones y en todo lo que yo pueda dar''.

A Argelia le basta su piano para poner a soñar con lo mejor de María Teresa Vera y el feeling de La Habana de los años 50. Sin artificios escénicos, esta diminuta mujer se las arregla para echarse a la gente en el bolsillo.

Oficio le sobra. Quienes presumen de tener buena memoria recordarán que a los doce años --flanqueada por un par de trenzas--, Argelita imponía su registro fuera de serie en Niña carita de angel y Marinero quiero ser, dos temas que escalaron los primeros lugares de audiencia en Cuba.
Luego vinieron algunas ''travesuras'' musicales con la Orquesta Aragón y varios ''mano a mano'' con Elena Burke y otras divas del momento. Imposible negar su casta. El padre, Guillermo Fragoso, cantó todo lo que quiso con la Orquesta Casino de la Playa. Su hermano --Guillermo también--, compone desde que se acuerda y terminó al mando del conjunto de Tropicana. El talento no se hereda pero el ejemplo se imita.

Como la cosa iba en serio, aquella niña con alma de ''filinera'' esperó el fin de su adolescencia y se marchó a Alemania. Allá pulió su garganta, perfeccionó sus conocimientos de los clásicos y aprendió a dirigir voces. Como los festivales estaban de moda, Argelia se paseó por media Europa donde recibió premios en concursos de Austria, Bulgaria, Alemania y Polonia. Paso a paso, su técnica dejaba huellas con una canción emblemática, Murió la flor, el tema que desde entonces la acompaña a todas partes.

Ya de vuelta en la Isla, armó el grupo Eco, donde cruzó la música cubana con el jazz en un experimento a capella que alborotó a los melómanos.

Nunca conforme con sus triunfos, en los años 80 probó sus armas en el cabaret enrolándose en las giras mundiales de Tropicana que la trajeron a Los Angeles y Nueva York.

En los últimos años Argelia ha compartido escenarios con Michel Legrand, Armando Manzanero, Chucho Valdés y el trío Los Panchos. Sus CDs dedicados a la obra de Vicente Garrido y al centenario de María Teresa Vera se han vendido como pan caliente en Europa y Suramérica, donde ya son considerados antologías de la música cubana.

Hace una década, durante un concierto en la capital española, los ejecutivos de la firma Canariastour le extendieron un contrato que la llevó a establecerse en Tenerife por un período de siete años. Luego se mudó a Madrid desde donde se desplaza a Latinoamérica y al resto de Europa cada vez que la llaman a cantar.

Pero estas noches del Kimbara y el Hoy como Ayer serán como "su primera vez''.

¿La sorprenderá el trovador Mike Porcell para rememorar los tiempos de En busca de una nueva flor? ¿Se le unirá en el piano su sobrino Michael?

''Cualquier cosa puede suceder'', dice la cantante, "tengo tanta gente querida en Miami que no sé si tendré tiempo de abrazarlos a todos''.

aarias-polo@herald.com

Argelia Fragoso, Hoy a las 9:30 p.m. en Hoy como Ayer (2212 SW 8 St. (305) 541-2631) y mañana viernes a las 10:30 p.m. en el Kimbara Cumbara (1644 SW 8 St. (305) 642-8822). Entradas: $30 y $25.


Posted on Thu, Oct. 12, 2006
ARTURO ARIAS-POLO
El Nuevo Herald

El grupo Havanafama vuelve a ser noticia con la reposición de Las muchachitas de la sagüesera, del autor cubano Raúl de Cárdenas.

La comedia fue estrenada en Los Angeles durante los años 90 cuando la compañía radicaba en esa ciudad. Por esa misma época arrancó aplausos en el Northridge Theater de Las Vegas donde nunca se había presentado una obra en español.

Juan Roca, el director de la puesta, explica que se propone ofrecer algo más refrescante después de una temporada con El último bolero, una obra muy fuerte escrita por Cristina Rebull e Ileana Prieto.

Según Roca, la vigencia del conflicto de Las muchachitas... está presente en cualquier familia de este país porque aborda la tragedia que sufren miles de personas cuando llegan a la tercera edad.

''Es la vida de cinco mujeres que cosen para niños huérfanos'', explica el teatrista, ''una de ellas ha tenido que ingresar a su esposo en un home. El marido de la otra se le fue con una mujer más joven y una es amenazada por su sobrina con llevarla a un asilo''. Tal como en otras de sus puestas, los personajes serán interpretados por cinco actores. ''Quise emplear hombres en papeles femeninos porque soy fanático de la escuela de teatro japonés Kabuki'', dice. ``Se trata de un trabajo muy serio que nada tiene que ver con el mundo de los trasvestis. Un reto donde no es fácil huir de los arquetipos; de ahí que lo más duro en los ensayos ha sido lograr que las actuaciones no luzcan como caricaturas''.

Roca recuerda que durante las funciones en Los Angeles el público asumía el juego y terminaba llorando junto con ''las'' protagonistas. Confía en que la audiencia de aquí reaccione de igual forma ante el trabajo de los cubanos Roberto Antínoo y Alejandro Milán y el venezonlano Isaniel Rojas, a quien veremos en la telenovela El amor no tiene precio. El trío se complementa con dos nuevos integrantes: el venezolano Angel Lucena y el argentino Pablo de Cuéllar. Con apenas dos años radicado en Miami el grupo Havanafama se ha convertido en una de las opciones teatrales de la ciudad. La meta de su director-fundador es que la compañía alcance el nivel que logró en Los Angeles durante tres lustros.

Allí presentaron más de ochenta producciones de todos los géneros. En el año 2000 participaron en el Festival Internacional de Teatro con La casa de Bernarda Alba. Además, fundaron Presencia cubana, un evento anual de música, teatro y pintura con artistas locales.

''Logramos que las autoridades de la ciudad nos tomaran en serio'', recuerda, "fue un camino muy largo que comenzó cuando me gradué del Otis College of Arts and Design. Tenía que armar un espectáculo y acudí a varias amigas modelos. Me di cuenta la cantidad de gente que quería tener un espacio; pero a pesar de esas conquistas, siempre añoramos el mundo cubano de Miami''.

Aún les queda un buen trecho por andar. Según su director, el grupo se mantiene gracias a la credibilidad de sus miembros y al empeño que ponen por sacar adelante cada temporada. Cuando concluyan las funciones de Las muchachitas de la sagüesera comenzarán los preparativos del Sexto Festival del Monólogo que subirá a escena el próximo año.

aarias-polo@herald.com

'Las muchachitas de la sagüesera'. Estreno mañana en Havanafama Teatro Estudio, 1165 SW 6 St. Horarios, viernes y sábados a las 8:30 p.m. Los domingos a las 6:00 p.m durante los meses de octubre y noviembre. Reservaciones: (786) 286-4400, (786) 310-1716, (305) 324-1300.


miércoles, 11 de octubre de 2006

Por Esto!
Por Yolanda Gutiérrez
martes, 10 de octubre de 2006


También apareció una lancha hechiza sin ocupantes en una playa a la altura de los edificios del Fovisste

ISLA MUJERES, 9 de octubre.- Un grupo de once indocumentados de nacionalidad cubana, entre ellos cuatro mujeres, fueron asegurados por elementos de la Séptima Zona Naval mientras navegaban a bordo de una precaria embarcación de manufactura casera a unas 35 millas al norte de Cabo Catoche. Tras ser trasladados a las instalaciones de la Armada en Isla Mujeres, donde recibieron atención médica y se les proporcionó alimentación, fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias en la ciudad de Cancún. Independientemente, apareció una lancha hechiza sin ocupantes en una playa a la altura de los edificios del Fovisste, cuyos ocupantes se desvanecieron como el humo.

Según se pudo averiguar, el hallazgo de los once indocumentados tuvo lugar desde el pasado sábado siete de octubre a las 19:30 horas, momento en el que una patrulla de la Armada de México localizó a los balseros aproximadamente a 35 millas náuticas de Cabo Catoche mientras navegaban, presumiblemente con rumbo a Holbox, donde últimamente parece que los indocumentados cubanos prefieren dirigirse, a sabiendas de que en aquella isla no existen autoridades migratorias que puedan hacerse cargo y, por ende, les es mucho más fácil cumplir con su objetivo de llegar a los Estados Unidos, donde la mayoría tiene familiares o amigos esperando su arribo.

Con este grupo, son ya 241 los cubanos indocumentados que han sido asegurados en Isla Mujeres o sus inmediaciones desde finales de febrero, cuando se dio el primer avistamiento, hasta la fecha.

Pero además se estima que un buen número de balseros han logrado su objetivo de tocar tierra en la ínsula y seguir su camino sin mayores problemas y, de hecho en todo el año han aparecido unas ocho embarcaciones vacías en playas del mar Caribe, específicamente en el área comprendida entre el Colegio de Bachilleres y el Rastro Municipal.

De hecho, duranteel pasado fin de semana apareció una precaria embarcación a la altura de los edificios del Fovisste, sin que Seguridad Pública municipal ni la Armada de México haya podido localizar a sus ocupantes, que probablemente amparados en las sombras de la noche, lograron salir de la ínsula sin mayores problemas, tal vez incluso en algún barco de ruta.

Cada día son más persistentes los rumores de que en Isla Mujeres existe gente, no necesariamente isleños, que sirven de enlace con los indocumentados antillanos que recalan en la localidad, ocultándoles en casas de seguridad hasta que "las aguas se calman" y posteriormente les facilitan su salida de la ínsula, razón por la que se especula que este último grupito, cuyo arribo se dio en el transcurso del fin de semana, ya no se encuentre en nuestro destino sino que viaje con rumbo a los Estados Unidos.

Nombres

El grupo detectado por la Armada el pasado sábado en la tarde está compuesto por las mujeres Yamile Estupiñán Sáinz, de 20 años; María Antonia Escobar González, de 39; Marleana Caballero Romero, 34 y Dainesys García Mustelier, de 22 años, además de los varones Yoan Angel Vázquez Escobar, de 22 años; José Paumier Mena, 41; Luis Enrique Baster García, 30; Wilson Cruz Fuenmayor, 38; José Yoel Pérez Ortiz, 38; Luis Manuel Mesa Márquez, 20 y José Miguel Miranda Mojarrieta, de 34 años de edad.


El Financiero en línea
Internacional - Miércoles 11 de octubre (18:20 hrs.)

» Evadieron a las autoridades durante una persecución.

Miami, 11 de octubre.- Más de veinte cubanos y seis pájaros lograron hoy llegar a Estados Unidos tras evadir a las autoridades durante una persecución que terminó en una lujosa zona residencial del sur de Florida.

Los 28 inmigrantes se desplazaban en una lancha a alta velocidad y sin luces cuando fueron detectados por la tripulación de un helicóptero de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras a unos cuatro kilómetros al este de Cayo Vízcayno, informó esa agencia gubernamental.

Cuando los agentes de esa agencia se preparaban para interceptar a los cubanos, la embarcación de éstos alteró bruscamente el curso y se dirigió hacia Fisher Island, una comunidad residencial ubicada en una isla privada, en el condado de Miami-Dade.

Momentos después la lancha encalló, los inmigrantes, 22 hombres y seis mujeres, saltaron de la embarcación y corrieron hacia los lujosos condominios de la isla, donde agentes policiales posteriormente los detuvieron.

Durante una inspección a la lancha, las autoridades hallaron seis aves, Pinzón cubano, que ahora estarán en cuarentena durante 45 días y serán examinados para descartar que tengan enfermedades virales, incluida la gripe aviar.

La Comisión de Conservación de Fauna y Pesca del estado de Florida determinarán si los pájaros fueron o no traídos de contrabando a EU.

Zachary Mann, portavoz de Aduanas y Protección de Fronteras, dijo que los inmigrantes se encontraban en la sede de la Patrulla Fronteriza en el condado de Broward, al norte de Miami.

Según los convenios suscritos entre Cuba y EU, los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Sin embargo, de acuerdo con una ley estadounidense, aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia. (Con infromación de EFE)


Por: Notimex
Miercoles 11 de Octubre de 2006 Hora de publicación: 01:26
Un grupo del exilio y una organización de la disidencia cubana interna presentaron hoy a congresistas de EU un plan para restablecer la democracia en Cuba, que incluye un gobierno de transición y elecciones pluripartidistas.

El plan de cinco puntos fue elaborado por el Foro Patriótico Cubano, con sede en Miami, y la Asamblea Para Desarrollar la Sociedad Civil en Cuba (APSC), liderada por la disidente Marta Beatriz Roque.

"Los cinco puntos en el documento son la base de toda democracia y el pueblo cubano no se merece nada menos", dijo la congresista cubano-americana Ileana Ros-Lehtinen.

Ros-Lehtinen recibió el documento junto con los legisladores, también de origen cubano, los hermanos Lincoln y Mario Díaz-Balart, en un evento realizado en la sede de la organización anticastrista "Brigada 2506".

El Foro Patriótico Cubano y la APSC exigen en el plan, libertad incondicional para los presos políticos y el cese del "hostigamiento de todo tipo a la oposición interna".

Se pronuncian a favor de la instauración de un gobierno de transición que permita "establecer la democracia en Cuba, que implica el respeto a los derechos humanos y las libertades individuales".

Piden el establecimiento de una Asamblea o Congreso constituyente, que "permita introducir una nueva Constitución, sometida a referéndum popular. Mientras tanto, trabajar con lo aplicable de la Constitución de 1940, durante el periodo de transición".

El reconocimiento de los partidos, organizaciones y grupos de la sociedad civil, es otro de los aspectos incluidos en el plan, junto con la promulgación de una ley Transitoria de Elecciones.

Ese marco legal "debe permitir llevar a cabo elecciones pluripartidistas y libres, en el corto plazo, garantizando la "participación de toda la nación cubana".

Otro de los puntos es restablecimiento del "imperio de la ley, velando por amparar a todos los cubanos de cualquier decisión arbitraria, que lleve a malestar social, teniendo en cuenta que aspiramos a una república con todos y para el bien de todos".

Lincoln Díaz-Balart resaltó que "todo esfuerzo unitario de los cubanos que trabajan por la libertad de Cuba e insisten en elecciones pluripartidistas y el estado de derecho, merece nuestro apoyo.

Su hermano Mario Díaz-Balart, por su parte, expresó que los "opositores políticos que sufren la brutal represión del régimen son verdaderos héroes y sus voces de libertad no serán silenciadas".

"Ellos desean la libertad y le damos la bienvenida a su plan de cinco puntos para lograr el restablecimiento de la democracia en la esclavizada isla", agregó.

Posted on Wed, Oct. 11, 2006
DAVID OVALLE
The Miami Herald

María Abascal fue encontrada desnuda y estrangulada el pasado noviembre en una bañadera de un motel en Biscayne Boulevard.

Dilfredy Rodríguez, borracho y con miedo de regresar a prisión, lanzó su camioneta contra el auto de un policía en junio. El agente lo mató a tiros.

A fines del mes pasado, Alejo Cruz-Quiñones fue muerto a tiros por un ladrón dentro de su auto en un parque de Miami.

Aparte de sus violentas muertes, los tres comparten un mismo pasado: eran refugiados de Mariel liberados de una condena indefinida en enero del 2005 por una decisión del Tribunal Supremo.

Sus problemáticas vidas y sus inesperadas muertes ofrecen un vistazo a las batallas que muchos detenidos han tenido que librar al reintegrarse a la sociedad.

Languidecieron en las cárceles durante años, considerados como ''inadmisibles'' o ''excluibles'' de los EEUU porque, entre otras cosas, habían estado presos en su natal Cuba.

Eso cambió en enero del 2005, cuando el Tribunal Supremo ordenó la libertad de unos 1,000 convictos extranjeros, la mayoría de ellos refugiados del éxodo de Mariel, cuando se permitió a más de 125,000 cubanos que dejaran la isla.

Muchos de los más de 700 detenidos del Mariel, más acostumbrados a la prisión que a la sociedad, terminaron en las calles o regresaron a la cárcel.

La gran mayoría de los refugiados de Mariel no son criminales, y además, muchos de los detenidos no regresaron a la cárcel.

Pero entre enero del 2005 y abril del 2006, al menos 327 de los 771 fueron arrestados en distintas partes de la nación, la mayoría por delitos menores, de acuerdo con la información recopilada por el Departamento de Policía de la Florida. Una docena fue acusada de crímenes sexuales. Algunos por crímenes violentos.

''Si hubiéramos tenido la oportunidad de reintegrarlos de nuevo a la sociedad, habría sido mejor que darles dinero y un boleto para autobús'', comentó Amos Rojas Jr., un agente especial a cargo del Departamento de Policía de la Florida. "Debido al hecho de que habían estado en prisión, en algunos casos por más de 20 años, sus bases de apoyo habían cambiado, y en algunos casos, su familia y amigos ya no estaban allí''.

Los críticos han mantenido que los detenidos fueron liberados sin plan alguno con poco más que el boleto del ómnibus. El Departamento de Seguridad Territorial aseguró que estaba cumpliendo con la decisión del Supremo.

Otros, entre ellos Abascal, Rodríguez y Cruz-Quiñones, se convirtieron en víctimas de la violencia.

El sospechoso de asesinar a María Abascal es también un detenido del Mariel.

Los dos padecieron de trastornos mentales. Después de que fueron puestos en libertad, Abascal y Alcides González-Pérez vivieron en una casa colectiva en el sur de Miami-Dade para personas con un estatus migratorio especial.

González-Pérez, condenado por violador y secuestrador, tomaba medicamentos para un desorden bipolar y esquizofrenia. Ha usado más de 100 alias.

Abascal, de 39 años, fue arrestada en 1995 por el Departamento de Policía del Condado Broward por perpetrar un acto de lascivia en un menor de 16 años. En 1998, terminó dos años de probatoria.

Alrededor del año 2000, Abascal alquiló un cuarto en Hialeah en la casa de la familia Bendetto.

Cuentan que rara vez salía del cuarto. Con frecuencia, los vecinos la veían caminando sin rumbo fijo por un parque cercano. ''Parecía como si estuviera caminando dormida'', indicó Carlos Bendetto. Posteriormente, permaneció en custodia indefinida de Inmigración y puesta en libertad por el Supremo tras una estancia en la cárcel del condado Wakula en mayo del 2005.

Abascal y González Pérez se conocieron en el parque de casas móviles Aquarius Trailer Park, en Homestead. Pasaban los días sujetos de las manos en el patio entre sus casas. El bebía muchísimo y cada vez se ponía más celoso de que alguien hablara con ella.

''Ella no tenía a nadie. Supongo que era una mujer solitaria'', comentó Miguel Vega, quien vive allí.

El domingo 30 de octubre del 2005, Abascal y González Pérez se registraron en la habitación número 12 del motel Camelot, al sur del edificio federal de Inmigración, en la calle 79 del noroeste y Biscayne Boulevard. A la mañana siguiente, Abascal tenía una cita con inmigración. Nunca llegó.

Un empleado del motel entró en la habitación y encontró a Abascal desnuda y estrangulada. González-Pérez desapareció. Los investigadores creen que él es el asesino. Las autoridades todavía están sopesando las acusaciones.

Dilfredy Rodríguez rehusó volver a la cárcel. Convicto de robo con fuerza y asalto a los pocos meses de su llegada a la Florida, Rodríguez pasó más de 16 años bajo la custodia de Inmigración. Salió en libertad con una nueva fe cristiana pero físicamente muy disminuido.

''Me han robado los mejores años de vida'', le dijo a su hermana.

Fue puesto en libertad de una prisión federal en Denver con $35 y un boleto de Greyhound, con destino a Miami. Lloraba con frecuencia y vagaba por las calles.

"Me alegra que el tribunal lo dejara salir", afirmó en junio su hermana, Miriam Ojeda. "Pero no debieron haberlos lanzado a la calle de esa forma".

El 20 de junio, Gary Gable, un oficial de Miami-Dade, detectó a Rodríguez manejando erráticamente en una furgoneta robada en La Pequeña Habana.

La furgoneta embistió varias veces al patrullero antes de que el policía disparara y matara a Rodríguez en defensa propia, indicaron las autoridades. Tenía 50 años cuando murió.

Alejo Cruz-Quiñones se hizo brevemente famoso.

En 1984, el refugiado del Mariel fue uno de los cuatro erráticos bandidos que robaron por equivocación a una pareja de ancianos, doblaron en dirección equivocada al escapar y terminaron chocando contra la Base de la Fuerza Aérea en Homestead.

Cruz-Quiñones pasó 22 años en la cárcel antes de que las autoridades lo pusieran en libertad en febrero del 2005.

Apenas había conocido a su padre. Se crió en Cuba pero este se había trasladado desde hacía tiempo a Miami. Tras su liberación, Cruz-Quiñones se apareció en la casa de su padre en Allapattah.

''Quería quedarse aquí pero yo no lo podía permitir. Estoy casado. El tenía malos hábitos de la cárcel'', aseveró Germán Cruz, de 79 años.

En vez de eso, Cruz-Quiñones se quedó brevemente en la casa de su prima, Mayelín Quiñones. Dice que era tranquilo y muy serio pero que siempre buscaba tiempo para jugar a la pelota con sus hijos.

Cruz-Quiñones no tuvo problemas. Trabajó para una compañía de la construcción en Davie ganando unos $600 semanales. Una semana trabajó el lunes y martes pero no apareció el miércoles.

Ese día, Cruz-Quiñones había parqueado en Moore Park, 756 NW 36 St., tras un viaje a un Burger King.

Alguien trató de robarle su carro. Los detectives hallaron el cuerpo de Cruz-Quiñones muerto a tiros en el auto. Sin que su familia lo supiera, había estado viviendo en su carro en el parque.

dovalle@MiamiHerald.com


martes, 10 de octubre de 2006

españa/cuba 09-10-2006


Raúl Rivero - Foto de Archivo

El escritor cubano Raúl Rivero protagonizará mañana la Tribuna Literaria de Caja Cantabria, donde presentará el libro 'Vidas y oficios. Los poemas de la cárcel'. El acto, enmarcado en el ciclo 'Otros pueblos, otras culturas', se celebrará a las ocho de la tarde.

Rivero escribió en la cárcel los poemas del libro que presenta en Santander poemas, casi todos ellos en una celda de castigo donde sólo podía caminar seis pasos, según él mismo ha explicado.

Raúl Rivero (Morón, Cuba, 1945), ha publicado numerosos libros de poesía y varios de crónicas y reportajes. Trabajó durante años en los principales periódicos y revistas de la isla, así como en Prensa Latina (agencia oficial de noticias) y en la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) como asesor de Nicolás Guillén.

En 1991 firmó la Carta de los 10, en la que se pedían reformas al Gobierno cubano, por lo que fue condenado al ostracismo y se le prohibió viajar. El 4 de abril de 2003, en juicio sumario, fue condenado a 20 años de cárcel, que cumplió en el penal de Ciego de Ávila en condiciones infrahumanas, hasta su excarcelación el 30 de noviembre de 2004. Desde primeros de abril de 2005 vive en España.

actualidad@terra.es

Terra Actualidad - Europa Press

Noticias relacionadas:


lunes, 9 de octubre de 2006

Posted on Mon, Oct. 09, 2006
By Servicios de El Nuevo Herald

Varias organizaciones de exiliados cubanos dispersas por el mundo celebrarán el martes un aniversario más del Grito de Yara, con una protesta colectiva de rechazo al régimen cubano, organizando manifestaciones frente a las sedes diplomáticas del régimen de la isla.

La idea, dijeron los organizadores, es denunciar también la pobre situación de derechos humanos en Cuba y la continuidad del régimen con el traspaso de poderes de Fidel a Raúl Castro a fines de julio pasado.

''Este 10 de octubre resonará en un eco de protesta alrededor del mundo. Tomando la voz de los que no tienen voz, un grupo de organizaciones en distintos sitios del planeta, llevarán el rechazo a la tiranía de los Castro, frente a las sedes diplomáticas de éstos en diferentes ciudades'', dijo en un comunicado el activista exiliado Pedro López, a nombre de la Coordinadora Nacional Cubana.

En su opinión, esta fecha, que ``quedó enmarcada en la historia como el inicio de las luchas independentistas cubanas, el siglo XIX, con toda su carga de simbolismo, llevará el reclamo de un pueblo que lucha por la libertad, el pedido de solidaridad para los que dentro de Cuba enfrentan la represión por defender los más elementales derechos humanos, y rechazará la sucesión monárquica por la cual se transfirió el poder absoluto de Fidel a Raúl''.

Las manifestaciones frente a las misiones diplomáticas cubanas están programadas en países de Europa y Latinoamérica, como España, Alemania, Costa Rica, Uruguay y Chile. También está prevista una concentración en Nueva York, frente a la minsión permanente de Cuba ante Naciones Unidas.

La celebración cuenta con el respaldo del Frente para la Libertad total de Cuba, la Junta Patriótica Cubana, el Partido del Pueblo, la Asociación Cubana de Santander, la Asociación Cubanos por la Libertad, Flashes Culturales, del Uruguay, el Grupo de Apoyo a Masones en Cuba, y la coordinadota nacional.


domingo, 8 de octubre de 2006

Cubanos soñando con la libertad

Posted on Sun, Oct. 08, 2006

Associated Press

El gobierno anunció el domingo que investiga al cubano George Nayes por presuntamente obtener pasaporte hondureño y a quien se acusa en El Salvador de fraguar un complot para asesinar al presidente Tony Saca, en respuesta a la ofensiva de ese país en contra del narcotráfico y crimen organizado.

"El lunes se iniciarán las diligencias en torno a Nayes para constatar qué tipo de pasaporte posee, cuándo le fue emitido y en qué forma lo obtuvo", dijo en rueda de prensa el fiscal especial contra el Crimen Organizado, José Mario Salgado.

"Lo que tratamos de averiguar es cómo un extranjero consiguió un documento para viajar y si éste es falso o no, también si Nayes estuvo o no vinculado a actividades ilícitas en Honduras", añadió.

Salgado indicó que "toda la información que logremos de nuestras pesquisas, la enviaremos a las autoridades salvadoreñas".

Nayes, según las autoridades, habría ingresado a El Salvador con un pasaporte hondureño a nombre de Julio Mayorga.

Saca denunció el viernes que el cubano había intentado adquirir misiles tierra-aire SAM-7 en Nicaragua con el que derribaría el helicóptero presidencial salvadoreño.

Nayes, de ascendencia libanesa, es dueño de un gimnasio, una clínica dietética y un restaurante en San Salvador, y también de una discoteca en Honduras.

Saca lo acusó de haber pertenecido al extinto cartel de la droga de Medellín y de estar relacionado con el capo colombiano Pablo Escobar Gaviria, muerto a tiros por la policía de su país en diciembre de 1993.

Nayes fue arrestado el 13 de septiembre en El Salvador y deportado a Estados Unidos.

Noticias relacionadas:


Guatemala, Domingo 8 de Octubre 2006

Quizá convenga que Óscar Berger y Eduardo Stein escuchen de nuevo a Montaner, y conviertan así sus ponencias en políticas y sus ideas en realidades.

Carlos Castañaza, Siglo 21 ccastanaza@sigloxxi.com

Carlos Alberto Montaner seguramente no sólo se llevó a su residencia en España los merecidos aplausos que los centenares de asistentes al II Encuentro Nacional de Empresarios le brindaron la tarde-noche del miércoles pasado. Supongo que, conocedor de tantas realidades y fatalidades sociales, políticas y económicas en la región y en otras partes del mundo, habrá incluido en su maleta de retorno un esbozo, al menos, de cuán complejo resulta en un país como el nuestro pasar del aplauso a los hechos en conceptos y prácticas tan claras como los vertidos en su charla.

Para ilustrar esta explicación, basta regresar a la última hora y media de conferencia de este 4 de octubre. Entre el público que escuchaba atento, se contaba al presidente de la República Óscar Berger y al vicepresidente Eduardo Stein. Por supuesto, también a varios candidatos presidenciales que no desaprovechaban ocasión para pasearse por los salones y dejar clara su presencia en la actividad.

Conviene también recordar que el periodista Montaner tuvo a su cargo la disertación estelar. El camino había sido preparado por personalidades como Jaime Montalvo, ex presidente del Consejo Económico Social Español, y por el experto en temas educativos, Rodrigo Arboleda.

Además, el analista político de origen cubano es poseedor de un discurso tan hilado como convincente, que adereza con buenas dosis de franqueza y, por ratos, buen humor.

De sus conceptos causó especial atención el que se refería a la inversión social. Esa misma de la que desde los Acuerdos de Paz, hace 10 años, se ha hablado en términos cuantitativos de crecimiento; es decir, asegurando que el objetivo es que la inversión social del Estado crezca. A decir de Montaner, ello demuestra que ese mismo conglomerado al que se asigna la ayuda presupuestaria, no ha sido capaz, o no ha tenido las oportunidades de empleo y desarrollo que debería. Algo que alcanza por sus facultades, y no por una graciosa (y onerosa) asignación estatal.

Supongo que ese planteamiento incomodó a más de alguno de los funcionarios presentes, quienes han usado tal argumento para demostrar buen tino de las políticas gubernamentales.

El disertante también aseguró que la reducción de impuestos conlleva en los países una mayor recaudación por parte del Estado, considerando que se ha motivado así la inversión empresarial y, con ello, la generación de empleo y prosperidad.

Lamentó que Guatemala no esté acogiendo a unos “25 millones de turistas”, con tantos lugares únicos, como Atitlán, Tikal y toda la cultura maya.

Criticó a quienes se sienten complacidos y ven en la mano de obra barata de sus países una ventaja competitiva con otras naciones, cuando lo único que denota es una carencia de capacidades y un valladar para inversiones importantes y futuristas.

También dedicó un especial espacio a la necesidad de apostar por la educación, y porque entre las prioridades de los países también emane la seguridad para los inversionistas del respeto pleno del Estado de Derecho y el buen funcionamiento del sistema de justicia.

Una muestra de la complejidad al inicio señalada está en la presentación posterior del mandatario Berger. Luego de dejar el breve discurso que llevaba preparado, improvisó para mostrarse de acuerdo con Montaner en los aspectos señalados.

El Gobernante dijo compartir la necesidad de esa menor burocracia e incluso de la reducción de impuestos, pues también de esta forma se podían incrementar los ingresos. Sin embargo, se exculpó en cuanto a no tomar decisiones en ese sentido, aduciendo la necesidad de atender a los sectores en pobreza y pobreza extrema.

Más que una plática

Asumo que en ese momento, Montaner se habrá percatado de que no alcanzó con la plática para hacerse entender, pues su planteamiento precisamente tenía como centro de interés el crecimiento de esa población pobre, pero por medio de otro orden estatal en el que prevalece el empresariado como el motor que impulsa ese cambio.

Cuando el experto hablaba de sus firmes creencias (Círculos Concéntricos de Desarrollo, las llamó), uno podía recordar que en materia de Estado de Derecho y buen funcionamiento de la justicia, precisamente en esos momentos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia estaban en un empantanado proceso de elección de su máxima autoridad.

También recordé en ese tema, a los candidatos presidenciales, muchos de ellos sentados delante de Montaner y apludiendo sus ideas, aunque semanas atrás hicieran caso omiso de la Ley Electoral para arrancar su prematura campaña partidaria.

Añadiría que la apuesta por la educación era una verdad innegable durante las charlas, pero el caso es que cualquier decisión valiente e importante tomada por el Estado en esa materia ha sido atacada con fines políticos.

“¡Vamos empresarios! ¡Vamos Guatemala!”, dijo Berger. “Sólo falta poner manos a la obra”, afirmó Montaner. Creo que a esas dosis de optimismo y esperanza, hay que agregar otras cargadas de trabajo y de honestidad.

Y también realizar nuevos Enades, pues en la discusión abierta y en el acuerdo general hay un buen inicio.


sábado, 7 de octubre de 2006

Posted on Sat, Oct. 07, 2006
DANIEL SHOER ROTH
El Nuevo Herald

EL SECRETARIO de Comercio, Carlos Gutiérrez (derecha), durante una visita al Puerto de Miami para promover los acuerdos comerciales de la administración del presidente Bush.

HECTOR GABINO / El Nuevo Herald
EL SECRETARIO de Comercio, Carlos Gutiérrez (derecha), durante una visita al Puerto de Miami para promover los acuerdos comerciales de la administración del presidente Bush.

Tres semanas después de que sus ideas suscitaran críticas entre sectores del exilio cubano, el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, regresó a Miami para enfatizar que hasta que no exista un sistema plenamente democrático en la isla, no se hará ninguna concesión con el embargo.

Durante una visita al Puerto de Miami para promover los acuerdos comerciales de la administración del presidente George W. Bush, Gutiérrez descartó que el embargo hubiera causado a Cuba la pérdida de $4,000 millones el año pasado, y manifestó que no habrá negociaciones de ninguna índole con el gobierno de Raúl Castro.

''Para nosotros Raúl Castro es igual a Fidel Castro'', afirmó Gutiérrez, un empresario cubanoamericano que deempeña, además, la vicepresidencia de la comisión presidencial de ayuda a la transición en Cuba.

Las declaraciones se produjeron luego de que, durante una ponencia en la Conferencia de las Américas, Gutiérrez propusiera, con el respaldo de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, un referendo en la isla similar al que ocurrió en Chile hace dos décadas, para que los ciudadanos buscaran soluciones a su futuro.

''La posición de él era clara. Anunció una iniciativa para que fuera considerada en Cuba'', observó Joe García, el director del National Democratic Network. ``Posiblemente la declaración no era para crear conflicto [con lo que había dicho], sino para reenfatizar la ley existente que deja claro que con Fidel ni con Raúl se puede negociar''.

A poco más de un mes de las elecciones congresionales, Gutiérrez vino a aplaudir las cifras récord de empleo, tanto en Miami como en el resto de Estados Unidos, durante una visita al Puerto de Miami en la que acompañó a reporteros en una embarcación para enseñarles el progreso de las instalaciones.

Gutiérrez se refirió a los beneficios del tratado bilateral de libre comercio entre Estados Unidos y Centroamérica, que incluye a la República Dominicana, el cual ha traído frutos al Puerto de Miami.

dshoer@elnuevoherald.com


Por Jaime Torres Torres / End.jtorres1@elnuevodia.com


Desde la izquierda Luis ‘Perico’ Ortiz, Chocolate, Charlie Sepúlveda y Eddie Feijo.

Con un “no más” parecido al pronunciado por Roberto Durán en su segunda pelea de campeonato con Sugar Ray Leonard, el legendario trompetista Alfredo Armenteros abandonó el jueves su presentación “Chocolate caliente” con los puertorriqueños Perico Ortiz, Charlie Sepúlveda y Elliot Feijoo, efectuada en el Intercontinental Hotel & Casino en Isla Verde.

Días atrás, en entrevista con El Nuevo Día, Chocolate afirmó que un trompetista sin oídos y sin labios es como un boxeador sin piernas.

Aún no es el caso del mítico músico cubano de 80 años, pero durante lo poco que tocó fue evidente que el quinteto necesitó bajar varios tonos para que Chocolate pudiera sobresalir, con la salvedad de que en ocasiones no fue muy preciso en la interpretación de las notas de sus solos.

La sala de la hospedería estaba repleta de un público ávido por presenciar al artista. Era su show y aunque la concurrencia tuvo que esperar durante una hora en lo que Charlie Sepúlveda, Elliot Feijoo y Luis ‘Perico’ Ortiz desarrollaban sus presentaciones individuales, no importaba porque Chocolate era la atracción estelar de la producción de Leo Tizol.

La primera parte fue orientada al jazz, con Charlie, Elliot y Perico demostrando su creatividad como arreglistas e intérpretes con versiones muy ingeniosas e innovadoras de la balada blues ‘More Better Blues’; de un acercamiento de mucho swing al bolero 'Cuando vuelva a tu lado' y de una adaptación a la rumba y el jazz de la melodía del famoso tango ‘El día que me quieras’ de Carlos Gardel y Alfredo Lepera, respectivamente.

Concluida la actuación de Perico, el maestro de ceremonia Wito Morales anunció a Chocolate, quien demoró varios minutos en subir al escenario.

Cuando a lo lejos Sepúlveda divisó su rostro sonriente marcó una guajira, con un volumen no muy alto, y en la tarima Chocolate improvisó un rato, acompañado por el pianista Natanael Molina, el bajista Gabriel Rodríguez, el baterista Francisco ‘Piculo’ Rosado, el conguero Gadwin Vargas y el saxofonista Norberto Ortiz, quinteto cuya noche fue perfecta.

Con su gran sentido del humor, Chocolate dijo que Sepúlveda era su abuelo; que Perico es su segundo papá pero de madres diferentes y que Feijoo es su tatarabuelo.

“Si los espíritus existen, Juancito Torres debe estar aquí. Los músicos no se lloran, lo que se les da es rumba”, dijo Chocolate, cuya tez marrón es como el cacao y a lo lejos, cuando abre sus enormes ojos, logra unos contrastes cómicos.

Chocolate tocó el estándar ‘El manicero’, una versión fugaz del bolero ‘Como fue’ de Ernesto Duarte y el clásico ‘Cachita’ de Rafael Hernández, en el que una pareja de abuelo y biznieta se roban el show bailando.

Chocolate había ensayado con Sepúlveda, Perico y Feijoo las selecciones de jazz latino ‘Hot Chocolate’, ‘Sycodelic Blues’ y ‘The Brick Wall’, pero abrupta e inesperadamente bajó de la tarima y se puso a firmar autógrafos, a retratarse con sus admiradores y a saludar al público.

De repente salió del salón, perseguido por un despavorido promotor Leo Tizol, quien no lo pudo convencer de que regresara. Su micrófono y su atril estaban solitarios. Sus compañeros se esmeraron por complacer a los presentes con un extraordinario despliegue de su técnica y conocimiento del lenguaje del jazz, pero no fue suficiente.

El público deseaba presenciar y escuchar a Alfredo Armenteros, quien incluso no fue testigo de la interpretación 'Chocolate' que le dedicó el pianista Eric Figueroa y que tampoco salvó la intervención de Andy Montañez.

Ante el desaire, algunas parejas se marcharon y otros sencillamente clamaban “¡Chocolate!”


Posted on Sat, Oct. 07, 2006
VIVIANA MUÑOZ
El Nuevo Herald

Una mujer que vivió cinco años con un tumor del tamaño de una pelota de béisbol alojado dentro del corazón, fue operada con una técnica revolucionaria en un hospital de Miami.

''¡Esto ha sido increíble, es como nacer de nuevo!'', exclamó sonriendo Marisol Fernández, una cubanoamericana de 49 años graduada del Miami Dade College, con estudios de sicología industrial en la Universidad Internacional de la Florida.

Pese a sus reiteradas molestias físicas y a un progresivo cansancio, jamás imaginó que un silencioso enemigo estaba justo en el centro del vital órgano y que crecía peligrosamente amenazándola con dejarla sin aire. ''¡No lo sabía, cómo iba a imaginar algo así!'', exclamó Fernández, mientras mostraba radiografías del tumor que seguramente le recordarán por siempre lo cerca que estuvo de la muerte.

Por años, Fernández buscó la raíz de sus malestares hasta que llegó a un punto en que le fue imposible incluso caminar desde el estacionamiento hasta la puerta de su casa o realizar tareas tan simples como cambiarse de ropa.

El pasado miércoles 13 de septiembre fue llevada de emergencia a un hospital local donde lo increíble quedó al descubierto. Un tumor de cinco centímetros crecía dentro de su corazón.

Diez días más tarde respiró aliviada luego que, en una delicada cirugía de casi tres horas, con sofisticados equipos y una moderna técnica no invasiva, un equipo de médicos del Baptist Hospital, encabezado por el cirujano cardiotoráxico Joseph Lamelas, le quitara el tumor.

''Era un mixoma auricular de 5 a 6 centímetros, muy riesgoso, porque estaba obstruyendo el flujo de sangre a través de la válvula mitral hacia el ventrículo y al resto del cuerpo'', afirmó Lamelas. "A Marisol le ocasionaba un fallo cardíaco que, de no haber sido intervenida, podría haber tenido fatales consecuencias''.

Muchos de estos tumores se descubren luego que el paciente llega a emergencia con una embolia cerebral o una embolia periférica, explicó el especialista.

''En el mejor de los casos, se descubre por un examen de rutina. Pero este caso es muy inusual'', dijo Lamelas. "Se descubrió porque la paciente llegó con un fallo cardíaco y se le hizo un ecocardiograma''.

''La operación fue mínimamente invasiva. Se le hizo una incisión debajo del seno de casi dos pulgadas y, utilizando instrumentos especiales, se llegó al corazón a través de las costillas'', recalcó el cirujano. "Se sacó el tumor sin romperlo ni dañar las costillas''.

Un pionero en muchas de las técnicas mínimamente invasivas que se aplican para las operaciones de la válvula mitral y aórtica, el doctor Lamelas enseña la técnica a cirujanos de todas partes del mundo.

''Este es un tipo de cirugía revolucionaria, que aún no se practica en muchos lugares'', indicó el cirujano.

Sin embargo, el camino recorrido por Marisol para hallar cura a su mal fue largo.

'Yo me quejaba a los médicos y ellos me decían: `señora, todos sus exámenes están normales', porque los que me hacían, como electrocardiogramas, salían perfectos, pues mostraban el ritmo del corazón y nunca se profundizó con ecografías porque no tenía dolor'', dijo.

El 9 de septiembre comenzó la cuenta regresiva para el atormentado corazón de esta mujer. Por la noche fue a una fiesta de 15. ''¡Bailé chachachá!'', bromeó Marisol. Al día siguiente ayudó en un evento del colegio de su hijo. "Mi agotamiento era cada vez mayor''.

El lunes fue una agonía conducir hasta su trabajo, en el downtown de Miami. ''Ya casi no podía caminar desde el parqueo a la puerta del edificio'', recordó. "Pero soy como toda mujer, esforzada, trabajé 10 horas en mi buró''.

Por la noche, llevó a su hijo de 15 años a su clase de baile y a las 10:30 p.m. ya no tenía fuerzas ni para acostarse.

''Respiraba, pero los pulmones parecían no abrirse; simplemente, no estaban recibiendo el aire'', afirmó.

A la 1:30 a.m. su esposo la llevó al South Miami Hospital. "Me pusieron oxígeno, me hicieron radiografías; me dijeron que tenía líquido en los pulmones, y pidieron un cardiólogo y un pulmonólogo''.

El cardiólogo ordenó el ecocardiograma y ahí apareció la masa alojada en la parte izquierda del corazón. "Fue sorprendente", dijo la mujer. "Era como una pelota de béisbol que se movía a la par de los latidos y abarcaba casi todo el corazón por dentro''.

Para el esposo de Marisol, José Fernández, las últimas semanas han sido insólitas.

''Me he llevado el susto de mi vida y ahora no me lo creo, porque la veo recuperarse de tal forma que es una maravilla. Ella iba a médicos, le hacían exámenes, pero nunca una ecografía porque no podían imaginar algo así'', expresó este español de 45 años. "Esta experiencia me enseñó que cuando una mujer dice que algo está mal hay que escucharla, incluso aunque la ciencia diga que todo está bien. Las mujeres conocen su cuerpo''.

''Ahora la debo cuidar como si fuera un tesoro'', dijo Fernández, quien lleva 23 años de matrimonio con Marisol, con quien tiene un hijo de 15.

vmunoz@elnuevoherald.com


LOCALES - 10/07/2006
CRISTINA LOBOGUERRERO/edlp

NUEVA JERSEY — Con un “no” rotundo, el Senador Robert Menéndez, rechazó que esté siendo investigado por la fiscalía federal, al igual que afirmó que no tiene nada que ver con las supuestas conversaciones grabadas por un informante del FBI.

El funcionario, candidato a la reelección, reiteró en una entrevista con este rotativo que “todo hace parte de una política destructiva por parte de mi contrincante que, como no tiene nada para ofrecer a los votantes, quiere dedicarse a destruir mi imagen”.

La controversia en torno a Menéndez se inició a finales del mes pasado cuando fueron publicados artículos criticando al Senador, de haber ganado dinero producto de la renta de una casa de su propiedad y que él alquiló a finales de 1994 a la organización North Hudson Community Action, (NHCAC), al tiempo que como congresista, ayudó a la concesión de dinero proveniente de fondos federales para adelantar sus programas.

Menéndez, que se convirtió en congresista por el distrito 13 en 1993, aseguró: “yo recibí la autorización de la oficina del Comité de Ética de la Casa de Representantes, que me aseguraró que mi posición como congresista y propietario de la vivienda en cuestión, no presentaba ningún tipo de conflicto de intereses”.

El contrato de renta de la edificación de tres pisos, ubicada en la calle 41 de Unión City, fue por un período inicial de tres años, a un valor de $3,100 dólares mensuales en concepto de renta. Dicha propiedad, que fue adquirida por Menéndez en 1983, por la suma de $92 mil dólares, sirvió como su vivienda y oficina de abogado durante los primeros cinco años en que la adquirió, la misma fue vendida en el 2003 por $450 mil dólares. Luego de darse a conocer este tema se escucharon rumores en torno a que Menéndez estaba siendo centro de una investigación por parte de la fiscalía federal.

En dicha edificación funcionaron las oficinas administrativas del programa de educación temprana Head Star del NHCAC, una organización dedicada a prestar servicios sociales y cuidados de salud a personas de escasos recursos económicos. Sin embargo, reportes publicados alegan que Menéndez ganó dinero a expensas de los contribuyentes, por haber ayudado a que la agencia en mención obtuviera dinero de fondos federales, sugiriendo que así estaba asegurando la renta. Porque el contrato de arrendamiento contenía una cláusula en la que permitía a la organización anular el contrato en caso de que sus fondos se acabaran.

“No hubo nada ilegal, eso fue una transacción de hace más de 12 años. Yo no soy ya propietario de esa edificación, la vendí hace mas de tres años”, dijo.

Tras esta primera controversia, seguidamente surge la nueva incógnita sobre la conexión entre el Senador Menéndez y unas grabaciones hechas por un reconocido informante del FBI con un aliado y cercano amigo del político, en las que éste le pide trabajo para alguien, como “un favor” para Menéndez, con lo que obtendría “protección” del entonces ejecutivo del condado Hudson Robert Janiszewski, que actualmente se encuentra en una cárcel federal de Kentucky cumpliendo una sentencia por corrupción.

Sobre este tema se mencionó a Menéndez por primera vez, en marzo pasado, cuando el psiquiatra Oscar Sandoval sometió una demanda en contra del condado Hudson, respondiendo a una querella que el condado había interpuesto en su contra y de varios otros funcionarios involucrados en corrupción, que recibieron contratos producto de sobornos pagados a Janiszewski. El condado busca varios millones de dólares en compensación por dinero que dicen perdieron a causa del escándalo de corrupción. Por parte de Sandoval, el condado pide la restitución de siete millones de dólares.

Concretamente, Sandoval, durante una conversación grabada en 1999 con Donald Scarinci (viejo aliado de Menéndez), éste último le pide que contrate nuevamente al psiquiatra Vicente Ruiz, como un favor para Menéndez y que si lo hacía, no sólo lo haría feliz, sino que podría considerar recibir “protección” por parte de Janiszewski.

Sandoval mantenía un contrato con el condado Hudson por un monto de más de $2.3 millones de dólares anuales, para proveer servicios siquiátricos en la cárcel del condado, el hospital siquiátrico y el centro de detención juvenil del condado. De acuerdo a la demanda, Sandoval debía contratar a Ruiz, a quien había despedido un año atrás, y ponerlo como su socio y repartir las ganancias en tres partes, una para él la otra para Ruiz y la otra sería repartida entre Menéndez y Scarinci.

Menéndez al respecto dijo que “yo no tengo conocimiento de dichas conversaciones, no estuve presente, por lo que si se hizo fue sin que yo me enterara por lo que no tengo nada absolutamente nada que ver con eso”.

Según una declaración dada por Sandoval a finales del mes de septiembre, la mencionada conversación es solo el contenido de una de las muchas otras grabaciones que tiene y que son más comprometedoras, las que tiene planeado dar a conocer públicamente, sin especificar una fecha aun.

Sandoval es una figura controversial en el condado Hudson, fue informante del FBI durante un par de años y gracias a su ayuda para grabar a varios funcionarios, fue pieza fundamental para que la fiscalía federal pudiera condenar al ejecutivo del condado Janiszewski y a los legisladores William Braker y Nidia Dávila Colón.

Esta última, a quien también grabó, a pesar de haber sido su paciente, su novia y después su prometida y que finalmente fue encontrada culpable por un jurado de pasar sobornos a Janiszewski de parte del propio Sandoval, a cambio de que el Ejecutivo intercediera en la obtención de contratos con el condado.

Scarinci, de profesión abogado y que ayer anunció retirarse temporalmente de la firma de abogados de Lyndhurst, en donde trabaja, no ha querido comentar respecto a las acusaciones, argumentando que “no puedo hablar libremente sobre las grabaciones porque éstas hacen parte de una demanda”. Scarinci no ha sido acusado de ningún cargo y aunque no trabaja directamente con la campaña de Menéndez, sí se dedica a la recaudación de fondos.

Varios copartidarios de Menendez aseguran que la revelación de estos puntos que salieron a la luz pública, hacen parte de la estrategia adelantada por el candidato republicano Tom Kean Jr. en su empeño por desprestigiar la carrera política de Menéndez, con quien se enfrenta en los comicios del próximo siete de noviembre.

Sin embargo, miembros de su campaña lo han negado sistemáticamente.

También y a pesar que la campaña de Kean ha negado tener cualquier tipo de involucramiento en las revelaciones acerca de Menéndez, la semana pasada salió a relucir que Chris Lyon, uno de los colaboradores indirectos de Kean, estaba siendo asesorado por Janiszewski, con quien se estaba intercambiando correo y recibiendo asesoría de éste último desde la cárcel, sobre como desprestigiar al senador cubano americano.

Lyon no trabaja directamente con la campaña de Kean, pero si está contratado por Matt Leonardo, Jefe del equipo de consultores políticos. Jill Hazelbaker, portavoz de Kean Jr., dijo al respecto que el candidato republicano “no tenía conocimiento de la correspondencia y que Lyon no es asalariado directo de la campaña”.

Sobre si estas controversias dañan su imagen Menéndez dijo que “evidentemente no, porque si vemos las últimas encuestas me colocan a mi adelante. La gente tiene que darse cuenta que mi carrera política habla por sí sola, yo ofrezco cosas solidas”.

Sandoval, que trabaja parte del tiempo como psiquiatra en el Bergen Family Center de Hackensack no pudo ser ubicado para comentar respecto a las grabaciones.

Tampoco su abogado Tomas Espinosa.

Daniel Santo Pietro, director ejecutivo de la Asociación de Directores Hispanos de Nueva Jersey, dijo al respecto que “por 40 años el NHCAC, una de nuestras agencias asociadas, ha recibido fondos federales y estatales sin importar que partido tiene la mayoría. Asegurar que hubo algo impropio entre dicha agencia y el congresista y ahora senador Menéndez, es una clara intención de confundir a aquellos que no tienen el tiempo de leer mas allá de los titulares”.

cristina.loboguerrero@eldiariony.com


viernes, 6 de octubre de 2006

Posted on Fri, Oct. 06, 2006
PIO E. SERRANO / Especial para El Nuevo Herald
MADRID

La escritora Edith Llerena Blanco, una de las presencias más constantes de la poesía cubana en España, ha fallecido el lunes dos de octubre en Madrid a causa de un paro cardiaco. Nacida en La Habana el 19 de octubre de 1936, llegó al exilio en 1974 y dos años después publicó su primer libro de poesía, La piel de la memoria.

Sus poemas suenan a presencia, a revivida imagen, a terco, hazañoso empeño de que no muera en ella, ni en lector venido de las islas, lo que no debe morir, escribió Gastón Baquero, uno de sus mayores alentadores.

Nacida en el seno de una familia de artistas, sobrevivió a su hermana, la actriz Lillian Llerena, y deja dos sobrinos, también actores, Lily y Mauricio. Formó parte del Ballet de Alicia Alonso y del Conjunto Nacional de Danza Moderna, dirigido por Ramiro Guerra. Después de sufrir una lesión articular fue profesora de Danza Moderna en la Escuela Nacional de Arte (Cubanacán).

Estuvo casada con el escritor Mariano Rodríguez Herrera y posteriormente con Pío E. Serrano, con quien partió al exilio.

Desde su llegada a España dedicó todo su empeño creador a la poesía. Publicó una decena de títulos, entre los que sobresalen La piel de la memoria (1976), Canto a España (1979), Las catedrales del agua (1981), El placer de la palabra (1986) y Resacas del amar, aires y lunas (1992).

Para Carlos Espinosa, su libro Canciones para la muerte (1982) es un texto donde alcanza su expresión más intensa, su sitio definitivo; un acto de pasión y lucidez para su prologuista, Armando Alvarez Bravo. Otra parte importante de su obra estuvo dedicada a la poesía para niños. Sus poemas aparecen en numerosas antologías de la poesía cubana.

Durante la década del ochenta participó junto al poeta José Mario en la que sería la segunda aventura editorial del fundador de El Puente, las Ediciones de la Gota de Agua, donde aparecieron algunos de los poetas más notables del exilio cubano e hispanoamericano.

Los que conocimos y quisimos a Edith Llerena conservamos de su estancia entre nosotros la memoria de una mujer apasionada y honesta, de una autora de escritura ardiente e inconsolable. Descanse en paz quien vivió en llama fervorosa.


Diario Las Americas
Publicado el 10-05-2006

La famosa cantante Gloria Estefan ha regresado a las labores de autora. Con el éxito del primer libro que escribió sobre Noelle, su perrita “bulldog”, se ha inspirado para escribir otro, titulado “El tesoro de Noelle” y que sale a la venta este 10 de octubre, para la lectura preferiblemente de niños de 4 a 8 años de edad. El libro incluye un CD con la canción “Ve más allá”, que Gloria compuso. Esta vez, el cuento relata como Noelle, de vacaciones con la familia, en la Costa del Tesoro, en Florida, se entera que hay un tesoro subterráneo y se da a la tarea de encontrarlo, gracias a la ayuda de algunos amigos. A la vez, Noelle descubre el tesoro de la amistad.


Posted on Mon, Oct. 02, 2006
Luis Diego
diegluis@comcast.net


Imagen de Archivo

Hace poco Albita y Paquito D'Rivera dieron un merecido reconocimiento a las Hermanas Márquez; gracias a los dos por este sutil gesto.

Andy García también lo hizo en una ocasión cuando sacó a Cachao del cuarto oscuro donde se encontraba. Hay que dar gracias a Andy, que es un gran cubano.

Pero aquí con nosotros en Miami vive Juanito Márquez, guitarrista, compositor, arreglista, sin lugar a dudas otra gloria olvidada y lo más triste de todo es que casi nadie lo conoce. Ojalá alguien lea esta carta para ver si se hace algo, antes de que se vaya de este mundo otro de los grandes de Cuba. Honor a quien honor merece.


Posted on Thu, Oct. 05, 2006
EMILIO ICHIKAWA


Esteban Luis Cárdenas - Foto de Archivo

Cuando la cinta Nadie escuchaba (Néstor Almendros-Jorge Ulla, 1989) comenzó a circular en algunas casas de La Habana, se pudo ver a un joven que refería su tensa experiencia política bajo el castrismo con sarcasmo e inteligencia. Llevaba espejuelos oscuros, risa plena, fino descaro. Era una suerte de héroe al descuido.

Se trataba del poeta Esteban Luis Cárdenas, ciudadano de La Habana y Miami. Hoy se le ve poco. Acaso en alguna Feria del Libro donde trata de recordar con desespero lo mucho que ha vivido y sentido. Tiene voz de jazzista a las tres de la madrugada; acaso demasiado grave para la elegancia de los textos que escribe. El poeta, alto y moreno, vive entre palabras celestes. Altas palabras, limpias, sin una concesión al mal gusto o a la rabia insincera.

Esteban Luis, además de un nombre exacto de poeta, tiene la admiración de algunos de los más notables escritores de Miami; de Carlos Victoria y Joaquín Gálvez, por poner dos ejemplos. Su libro Ciudad mágica (Deleatur, Francia, 1997), editado hermosamente por el pintor Ramón Alejandro, descubre la belleza en la contención, en la abstinencia. Es un poemario cubano por negación: se crece en el mérito de los límites.

Si alguien quiere poesía ''pura'' puede encontrarla en los versos de Esteban Luis. Excluye delicadamente las lealtades, la rivalidad; ni intenta hacer sufrir ni hacer reír a alguien. Ni se vale de nacionalismos simbólicos ni chistes que negocien la simpatía de un lector relajado.

Emerson puede justificar a Estaban Luis. Cuando en su ensayo The poet el pensador de Concord afirmaba: "La amplitud del problema es grande, porque el poeta es un hombre representativo. Entre los hombres parciales, él representa el hombre completo y no nos da cuenta de su riqueza, sino de la riqueza de su comunidad", habla de hombres continentes como el poeta de Miami.

Es celeste la poesía de Esteban Luis porque es él mismo un poeta encumbrado. Demasiado alto a veces, harto pegado al cielo para los tiempos veloces. Cuando nos creamos perdidos, defraudados, absurdos, demos una vuelta por ese reino de paz donde hasta la desgracia es hermosa. Ese lugar que es el canto extremo de Esteban Luis Cárdenas en algún rincón de Magic City: La última paz se avecina, / nos ilumine, entonces, la música / de los sacrificios; / el don de la pureza, acrisolados / el rumor y el relevo, por la luz / de los pájaros.


Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive