martes, 24 de octubre de 2006

Posted on Tue, Oct. 24, 2006
De la Redacción de El Nuevo Herald

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Los Guaracheros de Oriente - Foto de Archivo
Picolo y el Chino Macías arriba, y El Gallego abajo.

Falleció el 13 de octubre, en Carolina Puerto Rico, Félix Escobar, mejor conocido entre sus amistades y en el mundo musical como ''El Gallego''. Era el último integrante del grupo original de los famosos ''Guaracheros de Oriente'', cuarteto fundado en Cuba por Ñico Saquito en el año 1946.

''Los Guaracheros de Oriente'', se establecieron en Puerto Rico a principio de los años sesenta, después que su fundador decidiera regresar a Cuba desde Venezuela donde cumplían compromisos artísticos.

Escobar nació el 21 de febrero de 1923 en Manzanillo. Cuba. Su carrera musical, unida a Florencio Santana ''Picolo'' y Gerardo Macías ''El Chino Macías'', ambos fallecidos, fue muy fructífera. Puerto Rico los acogió con gran cariño y les brindó el calor de hermanos a estos insignes músicos.

La muerte de sus compañeros no silenció la voz de este gran cantante. Por el contrario, se unió al guitarrista boricua Israel Berríos y al tresero cubano, Eduardo Saborit para seguir llevando la alegría con la pimentosa música cubana hasta hace apenas unos meses, ya que se mantuvo activo toda la vida.

Fue velado en la funeraria Cardona de Villa Palmeras, a la cual asistieron muchos músicos que compartieron tarima con este afamado grupo musical y disfrutaron siempre de la simpatía de este gran ser humano y gran cantante-timbalero que honró nuestra Patria en cada rincón de este planeta que visitó.

Le sobreviven sus hijos, nietos, biznietos y su esposa Dora, compañera inseparable por mas de cincuenta años. Todos se mantuvieron a su lado hasta el minuto final de su partida.


Posted on Tue, Oct. 24, 2006
WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald


JEFFREY BOAN / El Nuevo Herald
EL DOCTOR James Meredith conversa sobre Cuba y Fidel Castro con el congresista cubanoamericano Lincoln Díaz-Balart en la sede de Radio/TV Martí, antes de que comenzara el debate con los disidentes en la isla.

James Meredith, figura legendaria del movimiento de derechos civiles en Estados Unidos, dijo ayer que es hora para un cambio en Cuba y exhortó a los cubanos a ponerse de pie para lograrlo.

Meredith vino a Miami para participar en una videoconferencia desde la sede de Radio/TV Martí con un centenar de disidentes y familiares de presos políticos cubanos, que discutieron directamente desde La Habana la situación racial y la actualidad sociopolítica dentro de la isla.

El encuentro coincidió con el primer aniversario de la insigne activista Rosa Parks (1913-2005), ícono de la reivindicación de los negros en Estados Unidos tras negarse a cederle su asiento a un hombre blanco en 1955.

"Tienen que ponerse de pie y reclamar sus derechos como lo hizo Rosa Parks'', manifestó Meredith, de 73 años. "Eso es lo que hace la diferencia, pues conozco como actúa la represión".

Meredith hizo historia al convertirse en el primer estudiante afroamericano que ingresó en la Universidad de Mississippi en 1962, rompiendo la barrera racial impuesta en ese estado. Tras relatar el revelador testimonio de su experiencia universitaria en el libro Tres años en Mississippi, lideró la histórica marcha contra el racismo de Memphis a Jackson en junio de 1966.

Al hablarle a la audiencia reunida en la residencia del jefe de la Oficina de Intereses (USINT) en La Habana, Michael Parmly, Meredith calificó a Fidel Castro como "el más efectivo supremacista blanco de nuestros días" quien manipuló el tema racial desde el momento en que entró victorioso a La Habana en 1959.

"Los negros de todo el mundo se fascinaron por Castro, incluyéndome a mí", recordó el activista de 73 años. "Me impresionó tanto que me dejé crecer una barba al estilo de Castro y la tuve por los años siguientes hasta hoy".

Pero manifestó que "ha llegado la hora de un cambio en Cuba".

"Hay un solo problema con la Cuba de Castro", enfatizó. "El no ha hecho una sola cosa en los últimos 47 años para mejorar la condición de los negros en Cuba".

El animado intercambio con Meredith se extendió por casi una hora y los participantes pudieron ver previamente un documental sobre la vida de Parks y el movimiento de derechos civiles. En la audiencia se hallaban conocidos prisioneros políticos de la Causa de los 75 con licencia extrapenal, así como integrantes del movimiento de las Damas de Blanco.

Las interrogantes de la audiencia se centraron en el agravamiento de la pobreza y la marginalidad en la comunidad afrocubana, que constituye alrededor del 60 por ciento de la población de la isla; la persistencia de la discriminación racial; el alarmante índice de negros entre la población penal; y el tradicional apoyo de líderes afroamericanos como Lucius Walker, Jesse Jackson y Louis Farrakhan al régimen castrista.

Meredith se comprometió a divulgar la verdad sobre la situación de los presos políticos afrocubanos y de los jóvenes negros que son acosados y perseguidos en la isla.

"Me considero un soldado de esta causa", enfatizó Meredith. "Les digo que si ustedes logran que 100 mil cubanos negros marchen por las calles de La Habana, van a lograr el cambio, porque no habrá suficientes cárceles para encerrarlos".


lunes, 23 de octubre de 2006

Especial para Cubanos sin Fronteras.

Pedro Mejías.
http://www.art-beatitudes.com

El reportaje de Wilfredo Cancio sobre Mario Chanes de Armas, me agradó mucho. Es un verdadero hombre que ama a Cuba y firme defensor de los cubanos, con un corazón noble y humilde. Lo conocí en la casa del difunto Gustavo Arcos Bergnes, en La Habana. En esa ocasión sólo lo pude saludar porque estaba a punto de salir con Gustavo a la Sección de intereses de los Estados Unidos, y yo tenía que regresar a Guantánamo.

Con Sebatián y con Gustavo Arcos Bergnes, sí tuve grandes conversaciones varias veces en casa de Gustavo y en casa de Sebastián, en el reparto Aldabó, en La Habana. En mi vida he visto otra casa en Cuba más hermosa por dentro que la casa que tenía Sebastián Arcos. Era una gran mansión. El fue persona influyente de Fidel Castro pero decidió seguir la lucha en favor de los derechos humanos y perder el apoyo de la dictadura. Es verdaderamente un mártir patriota.

Soy de Guantánamo, motivo por el que en el exilio he sido rechazado por no ser de La Habana y no seguir una línea política de sometimiento y destrución de leyes. Creo que como cubano, si amamos la democracia, debemos amar la Declaración Universal de Derechos Humanos, sin imponer la voluntad por la fuerza. Casi todos los grupos del exilio tienen una ley: todo lo que se parezca a socialismo es comunismo y debe desaparecer en una Cuba libre. La escuela, la educación, los sindicatos, los partidos de izquierda. Es como crear una Cuba Catrista a la derecha, además de pensar que ellos son los únicos capaces de gobernar a Cuba después que desaparezca el comunismo en la isla. Además, hay que ser habanero, porque si no, eres güajiro y los güajiros no tienen mente para gobernar. Tampco se puede ser negro. Ellos no han mirado bien qué es Cuba por dentro. La mayor población en voto de elecciones políticas, está fuera de La Habana y un partido que sea güajiro, es decir, no habanero, tiene grandes posibilidades por ser mayoría. Además, el mestizo es hoy el 51% de la población y el blanco una minoría, como el negro.

Están creando partidos políticos, creando más de 10 gobiernos provisionales y la dictadura sigue en Cuba.

Deseo un gobierno integrista para Cuba. Lo que no funciona debe desaparecer. Pero lo que el pueblo acepta y desea que siga vivo, la salud, la educación y un gobierno verdaderamente democrático con fuerte libertad de expresión, o sea, a favor o en contra, hasta quien desee SER COMUNISTA Y PUBLICAR SU IDEALES COMUNISTAS, LO PUEDA HACER. Muchos del exilio dicen que no a esta idea, pero no consideran que si en una Cuba sin comunismo se prohibe la libertad a los comunistas, los muertos y desaparecidos seguirán, porque toda opinión contraria se juzgará como comunista, y entonces las transnacionales y todos los grupo de ultra derecha arrasarán a Cuba, aplicando la ley del más fuerte y muerte selectiva y grupos de mafiosos, que desde el exilio es bastante fuerte.

El problema de Cuba es más espiritual que político. El pueblo de Cuba tiene una maldición porque siendo un gobierno democratico, en 1946 votó en Naciones Unidas contra Israel, para que no regresara a ser nación y se quemaban muchas figuras en contra de los judíos. Soy cubano, soy de origen judío y Yaveh lo juró: Oye Israel, maldito quien te maldiga y bendito quien te bendiga. Número 24:9 Y otros muchos pasajes bíblicos. Estados Unidos era un país que tenía desventaja y se pudo levantar como primera potencia mudial cuando dejaron de perseguir a los judíos y les dieron entrada al país. Hoy sigue el racismo pero de una forma menos fuerte.

En Cuba hay mucha gente que piensa positivamente a favor de la política de una Cuba democrática y muy educada, pero no una isla sumisa a nigún gobierno sino que pueda pensar y que la dejen pensar. Es lo justo. Es democracia.

En el exilio muchos piensan que les tienen que dar un 20% más de lo que Castro les quitó. Creo que hay que devolver los negocios y tierras confiscadas, pero también hay que pensar en los dueños de los grandes latifundios que explotaron a los trabajadores. En Cuba se decia que existía un capitalismo, pero en realidad había un capitalismo en la ciudad y un feudalismo en el campo.

[Colaboración enviada por el autor para su publicación]

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El académico cubano Jorge Domínguez presentó este jueves en la Casa de América de Madrid su último libro Cuba hoy. Analizando su pasado, imaginando su futuro, editado por Colibrí.

Domínguez, quien ocupa la cátedra Clarence Dillon de Asuntos Internacionales y dirige el Centro Weatherhead para Asuntos Internacionales en la Universidad estadounidense de Havard, definió su libro como un "ejercicio de imaginación".

Cuba hoy. Analizando su pasado… incluye artículos publicados en revistas o recogidos en compilaciones, tal como aparecieron en su versión original, incluyendo los "errores de interpretación o factuales y confusiones", según su autor.

El libro está dividido en tres secciones. La primera abarca desde 1959 hasta fines de la década de los ochenta y analiza temas como los derechos políticos en el sistema cubano, la sucesión, la fortaleza y debilidad de las instituciones, las Fuerzas Armadas y la Iglesia Católica en ese período.

La segunda parte gira alrededor de la pregunta de si hay una transición política en Cuba a partir de 1990. En este caso se analiza la permanencia en el poder de Castro, el modelo deseable para la democracia en la Isla y la posibilidad de se haya iniciado una transición hacia el autoritarismo, entre otros aspectos.

En la tercera sección del libro, Domínguez presenta tres eventuales futuros para Cuba. El primero, explica en la introducción, "presupone que el régimen político será una mera variación del actual" y señala "la necesidad de reformar las reformas económicas" de los noventa.

El segundo prevé una transición "hacia una Cuba cuyo régimen político se abre", y examina "la continuidad de, y los posibles cambios a", la Constitución vigente.

Mientras, un tercer futuro considera "una Cuba plenamente democrática" y trata el papel de las Fuerzas Armadas, analizando la posibilidad de que continúen con una función similar a la actual; sean sustituidas junto a las fuerzas de seguridad interna y del Ministerio del Interior por otras dedicadas al control del crimen; o transformadas para que, aprovechando su experiencia, se conviertan en parte activa de misiones internacionales de paz. Domínguez incluye también un escenario caracterizado por ex oficiales y soldados descontentos que podrían ser captados por organizaciones criminales.

El prestigioso académico cubano explicó que los futuros que describe se contradicen entre sí y afirmó que su propósito es "permitir al lector llegar a sus propias conclusiones".

"En este libro ni Domínguez está de acuerdo con Domínguez", dijo.

Durante la presentación de Cuba hoy. Analizando su pasado, imaginando su futuro, acompañaron al autor Susanne Gratius, investigadora de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE); Rut Diamint, profesora en la Universidad argentina Torcuato Di Tella; Víctor Batista, editor de Colibrí, y Cristian Font, director de Tribuna Americana, de Casa de América.


AFP/ Cancún. Un total de 36 balseros cubanos, entre ellos un bebé de 18 meses, fueron interceptados en la localidad de Cancún (este), en el Caribe mexicano, y en la cercana Isla Mujeres, informaron el viernes fuentes oficiales de la policía local y la Armada.

En apenas 36 horas, fueron detectadas las llegadas de cuatro balsas con los emigrantes cubanos indocumentados.

El grupo más numeroso, de 13 personas, fue rescatado en alta mar por la Armada y entre ellos había un menor de un año y medio de edad, que presentaba un "cuadro severo de deshidratación" —según un parte del personal del hospital naval a donde fue trasladado—, si bien su estado de salud era "estable".

Personal de Marina también rescató y prestó atención sanitaria a un grupo de siete cubanos hallados en un segundo bote.

Los otros dos grupos fueron localizados por las policías municipales de Cancún e Isla Mujeres, aunque cinco de los siete emigrantes, detectados en una zona hotelera, consiguieron escapar.


23 de Octubre de 2006, 11:03am ET

Miami (EEUU), 23 oct (EFE).- Una embarcación con inmigrantes cubanos a bordo fue interceptada hoy por la Guardia Costera estadounidense cuando se encontraba frente a la costa de Miami Beach, en el sur de Florida, informaron los guardacostas.

En lo que parece ser un nuevo caso de contrabando de seres humanos, los guardacostas de EEUU interceptaron esta madrugada, a unos cuatro kilómetros de las playas de Miami Beach, "una lancha rápida de once metros de eslora con inmigrantes cubanos", dijo a Efe Luis Díaz, portavoz de la Guardia Costera.

Pese a que no reveló el número de cubanos que se hallaba a bordo de la lancha, Díaz informó de que "los contrabandistas detuvieron la embarcación" muy cerca de la costa, sin que "hubiera que utilizar la fuerza".

Al parecer, el barco fue avistado en alta mar el domingo por la noche desde un avión de reconocimiento de la Patrulla Fronteriza, que dio aviso inmediato de su presencia.

Sin embargo, las embarcaciones de la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) "chocaron entre sí" cuando procedían a interceptar la lancha de inmigrantes, lo que aprovecharon los contrabandistas para escapar en su ruta hacia las costas de Florida.

Como consecuencia del choque, cuatro agentes resultaron heridos y fueron transportados en helicóptero al hospital Jackson de Miami, donde dos fueron dados de alta y otros dos se encuentran todavía en observación.

Los inmigrantes cubanos, todos ellos en buen estado, se encuentran a bordo de un escampavías de la Guardia Costera, donde "serán entrevistados por un juez y se determinará si son repatriados", indicó Díaz.

"Ellos son pies mojados", señaló.

Los "pies secos" son aquellos cubanos que logran alcanzar territorio firme de EEUU y reciben de forma automática la autorización para permanecer en el país y optar a la residencia al cabo de un año.

Por el contrario, los balseros interceptados en el mar ("pies mojados") son repatriados de forma automática a Cuba, salvo que puedan demostrar que son perseguidos políticos y beneficiarse del estatuto de asilado. EFE

emi/lgo


domingo, 22 de octubre de 2006

Posted on Sun, Oct. 22, 2006
WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald
PEDRO PORTAL / El Nuevo Herald

Su vida es la parábola inequívoca del drama cubano contemporáneo. Prisión, exilio, separación familiar, muertes y olvidos. Mario Chanes de Armas, el prisionero político que cumplió el más prolongado encierro de la era moderna, arriba a los 80 años en un momento crucial para los destinos de Cuba, aunque imposibilitado de percibirlo.

Desde hace un año está recluido en un centro de asistencia médica en Hialeah, aquejado del mal de Alzheimer. La enfermedad le ha afectado la principal arma que Chanes pretendía esgrimir en beneficio del futuro democrático de su país: la memoria.

Un hombre humilde, de esencia popular y fuerte vocación de justicia, que por sus ideales estuvo dispuesto a cumplir 33 años de prisión y, ya con 15 en el exilio, es un poderoso instrumento de movilización en cualquier escenario de cambio social en la isla.

Nacido en La Habana el 25 de octubre de 1926, Chanes estudió en una escuela del barrio de Marianao hasta nivel secundario y muy joven comenzó a trabajar en el comercio. Pronto se convirtió en líder sindical en las zonas habaneras de Puentes Grandes y Ceiba, prolongando luego su experiencia organizativa a otras provincias. Hasta que se produjo el golpe militar del 10 de marzo de 1952, encabezado por el general Fulgencio Batista.

Entonces Chanes dejó las labores sindicales para conspirar contra Batista en la clandestinidad y convertir su vida en testimonio de la historia cubana del siglo XX: asaltante del Cuartel Moncada en 1953, expedicionario del yate Granma, organizador de grupos de acción y sabotaje, prisionero político de Batista y Castro, y promotor de la reconciliación pacífica en el exilio.

''Un querido amigo nuestro, el fotógrafo Fernando Chenard Piña, conocía a un señor que se llamaba Fidel Castro Ruz -- que todavía está vivo, por desgracia -- y comenzamos a reunirnos en una casa de Prado 109 [en La Habana]'', recordó Chanes durante una larga entrevista a finales del 2003. "Chenard fue el jefe principal de las células secretas en la zona de Marianao y yo el segundo jefe. Así empezamos a entrenar compañeros en el manejo de armas y en el tiro''.

La entrevista con El Nuevo Herald, que hoy publicamos casi íntegramente, se extendió durante tres sesiones en la sede de la organización Plantados en Miami. Chanes empezaba ya a tener dificultades para recordar nombres y fechas, pero con paciencia fue tejiendo las remembranzas heroicas y dolorosas del pasado, reflexionando sobre el presente y preconizando los acontecimientos del porvenir cubano.

Evocó a viejos ''compañeros de viaje'', repasó los días interminables de la cárcel que le obligó a cumplir el régimen castrista ''hasta la última hora'' de una condena de 30 años, y sólo una vez le brotaron las lágrimas: cuando mencionó a su único hijo, Mario, cuyo nacimiento y muerte ocurrieron durante su cautiverio.

''Mi hijo murió a los 22 años'', contó Chanes y no pudo contener el llanto. "Nunca pude disfrutar de su presencia fuera de la prisión''.

Rumbo al Moncada

¿Cómo recuerda las jornadas de conspiración que desembocaron en el asalto al Moncada? ¿Qué hablaban en esas reuniones de Prado 109?

Se criticaba mucho al sistema comunista, a la Unión Soviética, especialmente el individuo [Fidel Castro], quien hablaba de la Cortina de Hierro que tenía esclavizada a media Europa. Y se defendía restaurar la Constitución del 40. Los que nos decidimos a combatir a Batista, lo hicimos porque violó la Constitución, y por el derecho de todos los ciudadanos a que nos respeten las leyes.

Muchos han calificado ese ataque como un acto romántico, sin posibilidades reales de ocupar aquel bastión militar y provocar una sublevación popular en Santiago de Cuba. ¿Cómo lo ve ahora, 50 años después?

Fue una mezcla de locura de juventud y rebeldía contra Batista. A la hora cero algunos compañeros no quisieron participar, en desacuerdo con las armas que teníamos para atacar. Y de cierta forma tenían razón. Hay que pensar que el Moncada era una fortaleza militar y con las pistolitas y los riflecitos de tiro al blanco que nosotros teníamos no íbamos a ninguna parte.

Haga un poco de memoria sobre el instante en que la posta del Moncada se percata de la emboscada y abre fuego contra los asaltantes. ¿Dónde estaba usted?

Yo iba en el tercer carro, detrás del de Fidel Castro. Cuando empiezan a sonar las ametralladoras, nos tiramos al piso. Una balacera tremenda. Estoy recostado al guardafangos derecho del carro, con la mano sangrando de un balazo, y de pronto siento detrás de mí una silueta que grita: ''¡Retirada!'' Era el señor Castro.

¿Tiene alguna imagen persistente de aquellos momentos?

Sí, la imagen de [José Luis] Tassende sobre un charco de sangre. Esa foto es algo que siempre me conmueve.

La ruptura

Capturado días después del Moncada en las afueras de Santiago de Cuba, fue juzgado y condenado a 10 años de cárcel. Como el resto de los asaltantes arrestados, Chanes se benefició de la amnistía general del 15 de mayo de 1955 y marchó al exilio en Miami, donde se ganó la vida lavando platos.

Poco después, Castro lo llamó desde México para que se incorporara a los preparativos de la expedición del yate Granma, cuyo desembarco se produjo el 2 de diciembre de 1956 por playa Las Coloradas, en el oriente de la isla.

Sobre la mesa descansa un recorte reciente de la prensa oficial cubana sobre la amnistía de 1955. En la histórica foto de la salida del Presidio Modelo de Isla de Pinos no aparece la figura de Chanes, maleta en mano, a pocos pasos de Castro.

Chanes sonríe irónicamente: "Ya la foto son tres nada más, Fidel Castro, Raúl y Almeida. Si siguen cortándola''.

¿Cuál fue el trato recibido por los prisioneros del Moncada?

Batista era un dictador, pero nos daban dos visitas mensuales, más una familiar fuera del presidio en un área apartada donde había unas casitas. Allí te llevaban el almuerzo y te servían café. Y eso que habíamos asaltado una instalación militar. ¿Qué te parece? Con el señor Castro teníamos dos visitas al año, sin llamadas telefónicas.

Cuando nadie escuchaba

El 17 de julio de 1961, Chanes fue arrestado por participar en una supuesta conspiración para asesinar a Castro. Siempre lo ha negado. Al triunfo de la revolución había llegado a ostentar el cargo de comandante de la policía motorizada, pero lo abandonó todo y se fue a trabajar en una fábrica, descontento con el rumbo comunista del proceso.

Lo condenaron a 30 años. No aceptó el régimen de rehabilitación penal y se identificó como un plantado, firme en sus convicciones hasta el final. No faltaron las campañas internacionales por su liberación. Ni siquiera el sudafricano Nelson Mandela --figura simbólica del presidio político-- cumplió tanto tiempo en cautiverio por sus ideales.

El 16 de julio de 1991 Chanes salió de la cárcel.

''Aquí está la carta de libertad'', señala mientras muestra el documento donde aparece escrito: Cumplida la condena. "No me amnistiaron, no me soltaron, cumplí hasta la última hora''.

Confesiones y compromisos

¿Por qué cree que hubo un especial ensañamiento con su caso?

Yo fui un organizador de células secretas del [movimiento] 26 de julio. Lo sabía todo desde el principio, tiraba bien y no había flaqueado nunca en ninguna misión. Creo que pensó que yo era un enemigo peligroso. Castro no perdona a quienes no le sigan incondicionalmente.

¿Qué es lo más terrible del encierro?

La separación familiar. Lo perdí todo en la cárcel. Mi hijo nació cuando yo llevaba ocho meses preso y la noticia de su muerte, a los 22 años, me la llevaron a la celda. Y a última hora [se echa a llorar]. Estando en la cárcel murieron también mi padre y mi madre. La familia siempre sufre más que el preso.

¿Dejó amigos en la cárcel?

Hermanos.

¿Y miedos?

No, después de pasar por una cárcel cubana no quedan miedos.

¿Tiene algún recuerdo especial de compañeros del Moncada?

Sí, de Faustino Pérez. Yo me llevaba bien con todos ellos. La vida nos separó.

¿Y de Castro?

Me pareció al principio una gente buena y valiente. Mira después en lo que se convirtió.

¿Alberga odios?

No, ni deseos de venganza tampoco. Me declaro enemigo del odio, del rencor y la venganza. A nada bueno conducen.

¿Qué considera fundamental para el futuro de Cuba?

La reconciliación de la familia cubana. Eso hay que conseguirlo a toda costa.

¿De dónde saca fuerzas para vivir con optimismo?

De mi deber con Cuba. Me gustaría ir a Cuba tan pronto hubiera allí un régimen democrático y hablarle a la juventud, que es el futuro. Hay que explicar cómo fue Cuba y cuál fue la verdadera historia de esta tragedia que hemos vivido.


Su curiosidad no tenía límites y su pasión por la vida no lo abandonaba nunca; era un hombre feliz en su peripecia diaria, disfrutaba tanto de una buena comida (fue un notable gourmet) como de la atípica visión de un viejo pino navideño cargando durante años con toda su eterna parafernalia navideña.

viernes, 20 de octubre de 2006
Israel León

Conocí a Manolo Rivero en La Habana; para ser más exacto, en el departamento 657 de la calle Habana, entre Muralla y Sol, en el corazón de la "Vieja Habana", donde yo vivía con mi familia en aquel entonces y donde pintaba silenciosamente en medio del ruido al que me había hecho inmune.

Principiaban los años noventa y Manolo cayó allí como en paracaídas en una tarde idéntica a otras tardes habaneras, entre el sonido de los programas televisivos, la música radial, los pitazos de los viejos carros y el vocerío implacable que ambienta con tanta precisión a "la ciudad de las columnas" tal como denominara a La Habana el escritor Alejo Carpentier.

Un amigo, hoy radicado en Miami, había notado su adicción al arte y decidió llevarlo hasta mi casa para que yo le mostrara mis obras y mi colección de gráfica. Manolo miró con suma atención las pinturas que le mostré y las serigrafías, admiró mis muebles coloniales y cada rincón del bonito departamento (un pastiche Decó-tropical) mientras se tomaba el riguroso buchito de café mezclado con chícharo.

Lo evoco radiante de felicidad en aquella tarde y aunque no dejó ninguno de los preciados dólares que esperábamos ansiosamente, en cambio dio algo mejor, algo que sin saberlo nos cambiaría la vida a ambos: una pequeña cuartilla en blanco firmada por él con el membrete impreso en la parte superior de su galería en Mérida, Yucatán, lugar adonde nos invitaba a exponer nuestras obras.

Sobra decir que aquella hoja en blanco fue debidamente llenada y que después de múltiples gestiones y de otras muchas tribulaciones y requisitos y más requisitos, mi amigo y yo volamos rumbo a Mérida, México, llenos de expectativas. En poco más de una hora arribábamos a su Hotel Trinidad Galería de la calle 60. Unas semanas después nuestra exposición era ya un hecho.

¿Por qué se nos hizo tan "fácil" salir de Cuba? Corrían los años noventa y la cazuela estaba en ebullición. Se había destapado una ola contestataria en el arte cubano que todavía no cesa. Los artistas empezaban a viajar sin tantos controles del gobierno e incluso se les permitía establecerse en el exterior, cosa ésta impensable apenas unos años antes. El gobierno había quitado la válvula a la olla y por esa columna de vapor hirviente "escaparon" muchos buenos artistas cubanos a los cuales Manolo Rivero dio sustento y cobijó en su peculiar hotel de la calle 60. Baste mencionar los nombres de José Bedia, Gustavo Pérez Monzón, Leandro Soto, Carlos Cárdenas, Glexis Novoa, Consuelo Castañeda, Quisqueya Henríquez, Oswaldo Sánchez, Zaida del Río, Alonso Mateo, Ibrahim Miranda, Pedro Rivera, José Luis Rodríguez de Armas, Mina Bárcenas, entre tantos y tantos otros.

La procesión de artistas, algunos de ellos en plena madurez, fue infinita y el Hotel Trinidad de la calle 60 se llenó de cubanos que ni tontos ni perezosos desfilamos hacia la capital buscando conectar con la Galería de Nina Menocal que recién se inauguraba en la Zona Rosa, o bien para continuar derrotero hacia la ciudad de Miami, tierra prometida.

Pero el compromiso de Manolo Rivero no fue nunca con nacionalidad alguna, sino con el ARTE, así con mayúsculas.

Su pasión de peculiarísimo coleccionista fue lo que le llevó a juntar en su no demasiada larga vida, cientos de antigüedades, muebles primorosos, objetos, artefactos, esculturas y pinturas; y aunque en su colección abundan piezas de un valor inestimable, la peculiaridad de Manolo, su sello, por decirlo así, está en ese gusto ecléctico y reciclador que pone su acento en la mezcla caprichosa donde todo (hasta el divino polvo, el moho, la telaraña y las insaciables termitas) encuentran acomodo: un estupendo grabado de Tápies junto a una fina porcelana de SŠvres; un Batman inflable, comprado a un vendedor ambulante a la vuelta de la esquina, junto a un expolio de tintes sombríos pintado por Gustavo Monroy.

Manolo Rivero, hay que decirlo, fue él mismo un creador, un hacedor de espacios, más que un coleccionista a secas; alguien que gustaba regodearse de un escenario espectacular, mutable, donde desempeñaba el papel de artífice absoluto, un escenario en el que se metamorfoseaba y articulaba perfectamente (Susan Sontag lo hubiera declarado "Camp"). Su curiosidad no tenía límites y su pasión por la vida no lo abandonaba nunca; era un hombre feliz en su peripecia diaria, disfrutaba tanto de una buena comida (fue un notable gourmet) como de la atípica visión de un viejo pino navideño cargando durante años con toda su eterna parafernalia navideña. Muchas veces lo vimos maravillarse ante un árbol, una planta, ante unas flores (naturales, de papel o plástico), con un objeto apolillado o una pintura recién adquirida, o simplemente con las hojas secas que gustaba de esparcir caprichosamente en su jardín para disfrutar -decía- de su propio otoño.

Lo "nuevo" parecía horrorizarle y su peculiaridad parece estar en el justo medio de una refinada contradicción: una resistencia agónica frente a la transmutación de la materia en el tiempo o por el contrario; una complacencia, un deleite (o tal vez una resignación), frente al triunfo implacable de Cronos. Fue un hombre tocado por la pasión de poseer la belleza y también por el gusto de su profanación.

El valor de su enorme y ecléctica colección si lo medimos a través de la fría mirada académica, estaría configurada a base de saltos, de hiperbólicas elecciones, pero Manolo Rivero no se detenía ante estas nimiedades; su sensibilidad inmensa rebosaba todo, a todo le daba sentido, aglutinaba todo.

Su gusto por la pintura era de un disfrute tal que no hay cuadro, escultura u objeto de su colección que no llame poderosamente la atención y sólo es a través del acercamiento a su personalidad única que podemos entender el tremendo saber que fue acumulando con los años, la sensibilidad y la magia de su toque fecundo, enjundioso y personalísimo.

Como viajero curioso e insaciable que fue, no resulta extraño el que su vida se halla extinguido en un "no lugar". Pese a haber sido un meridano ilustre, heredero como el que más de las tradiciones y costumbres de su tierra yucateca, Manolo fue siempre un hombre universal, con una mente abierta como para recibir en su propia casa al mundo y como para sentirse allí pleno de él.

Una vez que regresé del Distrito Federal en el 94 para establecerme en Mérida, Manolo y yo comenzamos a distanciarnos; seguramente no veía con buenos ojos mi vínculo con la serigrafía ni con nada ni nadie que no tuviera un sello de legitimidad en arte (algo que muchas veces él mismo no practicaba).

Le horrorizaba el provincianismo y se lo incrustaba sin piedad a cualquiera. Pasamos años en este tonto distanciamiento, hasta que un buen día me llené de valor y fui a su hotel a invitarlo a que viera mis pinturas al taller que en aquel entonces tenía yo en la calle 56. Aceptó. Le mostré lo que había hecho y él miró todo con detenimiento y lo volvió a ver, insaciable. Estaba ávido de ver y ése simple hecho me conmovió y reconfortó mucho, me dio valor para seguir y para admirarlo por encima de las veleidades de su carácter.

Noté cuánto había extrañado su entusiasmo por la pintura en una ciudad donde su ojo entrenado era un auténtico privilegio.--"¡Reencontraste la pasión!"-- fue todo lo que me dijo. Volvimos a ser amigos.

Unas semanas antes de morir le llamé a su quinta en Itzimná para invitarlo a mi nueva exposición, Me contó de su viaje a China y de los nuevos bríos que estaba dando a su colección. Me dijo, con ese humor suyo tan peculiar: "Estoy recluido en mis habitaciones, no puedo arriesgarme a salir"; y cuando le pregunté el porqué de esa reclusión, dijo con voz queda como para no escandalizar a nadie: "Es que hay un hombre horrendo filmando una película en casa y estoy aterrorizado"...

Descanse en paz Don Manolo Rivero Cervera.


sábado, 21 de octubre de 2006

Posted on Sat, Oct. 21, 2006
ANITA SNOW
Associated Press

Amir Valle
Amir Valle - Foto de Archivo

Un escritor cubano de novelas detectivescas y un reciente libro documental sobre la prostitución en la isla dice que no ha desertado a Alemania pero que no sabe cuándo podrá regresar a su país, si acaso.

Amir Valle, que vive en Berlín con su esposa y su hijo de 5 años, dice que pensaba regresar a Cuba unos pocos meses después de salir para una gira europea de promoción de su libro.

"Pese a que llevo ya varios años manifestando mi pensamiento contrario al pensamiento oficial", dijo por correo electrónico desde Berlín a la oficina de la AP en La Habana, "tenía decidido permanecer en Cuba porque creo que allá es donde mi modo de pensar y actuar es más válido".

Pero un año después, el celebrado autor de 40 años dice que no tiene la documentación de su gobierno para regresar. Después de meses de confusión sobre su situación, Valle dice ahora que si se le permite regresar, sólo lo hará según su propio parecer y conveniencia.

"Muchos intelectuales cubanos que llevamos años pidiendo que se anule esa absurda regulación de entrada y salida al país no hemos recibido ni una respuesta, excepto la clásica 'se está discutiendo'", dijo Valle.

Aduciendo la defensa de la seguridad nacional, Cuba es uno de los pocos países que exige a sus ciudadanos obtener un "permiso de salida" tanto para viajes temporales como para emigrar.

Valle dijo que accedió a ser entrevistado para aclarar su posición y rebatir versiones recientes de que hubiese desertado. Agregó que algunos comentarios que formuló este mes en la Feria del Libro de Francfort fueron citados erróneamente, lo que llevó a algunos a creer que estaba buscando exiliarse.

"Mi intención no es la de 'quedarse' en el sentido clásico", escribió, aludiendo a los cubanos que aprovechan los viajes al exterior para no volver.

En cambio exige "mi derecho a regresar a Cuba cuando yo lo estime conveniente de acuerdo a mis actuales compromisos internacionales".

No está claro por qué Valle no tiene la documentación del gobierno cubano que le permita regresar.

No es infrecuente que los cubanos se excedan del plazo de sus permisos de salida, lo que crea problemas con las autoridades de inmigración en Cuba que puede tardar años en resolverse.

Valle, que viajó acompañado de su esposa Berta, dijo que solicitó con tiempo la renovación de su permiso de salida, pero que el gobierno nunca le respondió.

El escritor cree que sus dificultades son resultado del descontento oficial por su libro sobre la prostitución en Cuba, recientemente publicado por la editorial española Planeta con el título de "Jineteras".

Sus novelas de ambientes sombríos describen prostitutas, comerciantes de drogas, vendedores del mercado negro y otros personajes marginales de la sociedad cubana, y han recibido la aclamación oficial además de varios premios nacionales en Cuba.

Pero "Jineteras" es documental e incluye extensas entrevistas con personas vinculadas con negocios ilegales en la isla, incluyendo una prostituta que según él fue famosa en la década pasada.

El gobierno cubano no ha comentado oficialmente sobre el caso de Valle. Pero una mujer en el departamento de relaciones interiores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que manejó la documentación para el viaje de Valle al exterior, cuestionó su versión esta semana.

Negándose a dar su nombre, insistió enérgicamente en que el permiso de salida de Valle fue extendido en marzo y que los documentos fueron entregados a la embajada cubana en Madrid. No dio detalles ni dijo por cuánto tiempo era la extensión.

Valle dijo que recién se enteró de la extensión el mes pasado _seis meses después que supuestamente fue emitida_ cuando visitó el consulado cubano en Berlín para tratar la situación migratoria de su esposa. Afirmó que el funcionario consular que se lo comunicó nunca volvió a llamarlo para darle los detalles.

El autor dijo que había planeado un viaje de tres meses cuando salió de Cuba en octubre del 2005 para promover su nueva novela en el festival Semana Negra de Gijón, España.

Al igual que sus anteriores novelas de detectives, "Santuario de sombras" presenta al teniente de policía Alain Bec y su compañero Alex Vega por los ambientes sombríos de la vida cubana, en este caso el mundo del tráfico de inmigrantes ilegales.

Finalizada la gira literaria, la editora española Almuzara invitó a Valle a formar parte de un jurado literario y el autor solicitó una extensión de su permiso de salida a fines de diciembre.

Mientras tanto se estaba sintiendo la repercusión de "Jineteras" y Valle dijo que concedió varias entrevistas en las que criticó a su gobierno y que probablemente irritaron a las autoridades.

Agregó que a los funcionarios del gobierno no les hizo gracia el libro, que según dice ha circulado en la isla mediante fotocopias distribuidas entre amigos.

Aunque no pertenece a la oposición organizada en Cuba, Valle dice que su amistad con varios opositores bien conocidos probablemente tampoco le ha caído muy bien a las autoridades.

"Aunque ha criticado públicamente al gobierno, él siempre me ha dicho que quiere quedarse en Cuba", dijo el historiador y opositor moderado Manuel Cuesta Morúa, quien calificó a Valle como uno de los escritores cubanos más importantes de su generación.

Manuel Vázquez Portal, escritor y ex preso político que salió de Cuba el año pasado y está viviendo en Estados Unidos, comentó: "Es casi una tradición que el gobierno cubano trate primero de amordazar a sus pensadores, castigarlos luego, y más tarde _casi siempre cuando han muerto en el exilio_ rescatarlos como figuras de la cultura nacional. Son innumerables los casos".

"Amir Valle tiene todo el derecho, si así lo desea, de regresar a Cuba, entrar y salir cuando se le antoje, y escribir con toda la grandeza y la cubanía que lo caracteriza; para ello ha fraguado ese carácter honesto que lo distingue".

Valle dijo que viajó a Alemania en la primavera cuando expiró su visa española para tomar una beca de seis meses, a la que sucedió la actual de un año con el programa de Escritores en el Exilio, de PEN en Alemania.

El autor y su esposa se reunieron recientemente con su hijito después que el gobierno accedió a dejarlo viajar a Berlín, donde ahora la familia trata de aclarar su futuro.

"No le estoy pidiendo al gobierno cubano que me deje entrar al país; le estoy exigiendo mi derecho a entrar y salir cuando yo lo decida y esté en condiciones de hacerlo, como hace cualquier otro ciudadano del mundo", concluyó.

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En la internet:

http://www.amirvalle.com/

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El escritor de Associated Press David McHugh en Berlín contribuyó a este informe.


viernes, 20 de octubre de 2006

www.gricignano.net - Celia Cruz - La Vida Es Un Carnaval

Nacional - Jueves 19 de octubre (21:50 hrs.)

  • Fueron encontrados en varios grupos y pretendían llegar a EU
  • Se dispuso un operativo especial para buscar los cuerpos de cinco personas ahogadas

El Financiero en línea

México, 19 de octubre.- Personal de la VII Zona Naval aseguró en distintos puntos de la entidad a 29 cubanos indocumentados en tres remesas, quienes pretendían llegar a Estados Unidos.

En un comunicado, la VII Zona Naval, con sede en Isla Mujeres, detalló que el primer grupo de 13 indocumentados fue encontrado la víspera por un buque pesquero a varias millas al norte de Isla Contoy, por lo que se acudió al punto para levantar a los migrantes, entre los que se encontraba un menor de año y medio.

El segundo grupo fue reportado por personal del consorcio Isla Mujeres, ubicado en Isla Blanca, por lo que mediante un operativo, la Policía Municipal y la Armada montaron un operativo en la zona y aseguraron otros nueve cubanos, entre ellos tres mujeres.

El tercer aseguramiento se registró este día, cuando un buque contenedor reportó la ubicación de un bote en donde venían otros siete cubanos, cuatro hombres y el resto mujeres.

Todos los migrantes fueron atendidos en el Sanatorio Naval de Isla Mujeres y después trasladados a Cancún donde personal del Instituto Nacional de Migración los recibió.

En el último grupo que fue atendido en el Sanatorio Naval de Isla Mujeres venía la madre y el menor de año y medio, ambos en perfectas condiciones, sin embargo, se reportó que otros cinco se ahogaron en altamar, donde llevaban más de un mes a la deriva.

La dependencia dispuso de varias embarcaciones para buscar los cuerpos de los cinco indocumentados cubanos ahogados a lo largo del canal de Yucatán. (Con información de Notimex/HCH)


Posted on Fri, Oct. 20, 2006
WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

Rosa BerreLa activista cubana Rosa Berre, incansable promotora del periodismo independiente en Cuba, falleció ayer en Miami tras perder una larga batalla contra el cáncer. Tenía 64 años.

El deceso de Berre se produjo ayer por la madrugada en su casa del suroeste de Miami. Luego de experimentar una leve mejoría semanas atrás, el deterioro de su salud se hizo irreversible ante el avance de la enfermedad que la aquejó por los últimos dos años.

Pero el prolongado padecimiento no le impidió dedicar sus máximas energías al proyecto que había impulsado en el exilio para promover la libertad de expresión desde la isla: la agencia Cubanet, fundada en 1994.

"Fue una persona maravillosa para toda nuestra familia", expresó su hermano Antonio Berre. "La recordaremos siempre como una mujer honesta, sencilla, de mucha sabiduría y fuerza espiritual".

Nacida en La Habana en 1941, Rosa Berre estudió en la Escuela Normal para Maestros y luego en la Escuela de Periodismo de esa ciudad, aunque no llegó a graduarse de esta última.

Como muchos jóvenes de su generación, abrazó las ideas proclamadas por la revolución de Fidel Castro en 1959. Con apenas 18 años se desempeñó como secretaria del veterano dirigente socialista Carlos Rafael Rodríguez y más tarde pasó a trabajar como correctora en el periódico Hoy, por entonces órgano de los comunistas cubanos.

Fue en esa época que conoció a quien sería su esposo y compañero de toda la vida: Carlos Quintela, respetado líder de la juventud socialista. Juntos laborarían en el periódico Granma, donde fungió como diseñadora (1965-1968) hasta desatarse la purga contra la llamada microfracción.

Berre y Quintela fueron acusados de instigar al sectarismo y la división dentro del proceso revolucionario, y castigados a labores agrícolas en la provincia de Pinar del Río.

"Ellos tuvieron la dignidad de romper con la falacia revolucionaria desde el poder", consideró anoche Ricardo Bofill, presidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos. 'Sabían que lo perderían todo: los condenaron al ostracismo y se convirtieron en 'réprobos', que fue como los llamó Raúl Castro".

Impedida de retornar al periodismo por sus ''problemas ideológicos'', Berre se dedicó desde 1975 a la artesanía, destacándose por la singularidad de sus creaciones.

Al desatarse la crisis de la embajada del Perú en La Habana, en abril de 1980, Berre y Quintela estuvieron entre los miles de cubanos que ingresaron en esa sede diplomática con el fin de escapar del país. Tras enfrentar numerosos contratiempos y actos de repudio instigados por el gobierno, la familia pudo finalmente emigrar a EEUU durante el éxodo del Mariel.

Luego de residir en Atlanta, Puerto Rico y Virginia, Berre se radicó a partir de 1996 en Miami, donde abrió las oficinas de Cubanet. La organización se convirtió pronto en un vehículo fundamental de los periodistas independientes para promover sus artículos alrededor del mundo y romper la censura impuesta por el régimen castrista.

"Con su postura modesta, Rosa vivió una vida desafiante y honrosa", dijo anoche Humberto Castelló, director de El Nuevo Herald. "En Cuba encaró el castrismo; en el exilio fue pionera al fundar Cubanet, que abrió puertas al periodismo libre en Cuba".

Además de su hermano Antonio, la sobreviven sus hijas Nubia y Nivia, y su nieta Raquel. Quintela murió en el 2001. Respetando su última voluntad, su cadáver será cremado y no se realizará ceremonia fúnebre.


Radio Arlanzón - Burgos

El viernes día 20, y durante los tres viernes siguientes tendrá lugar en los Cines Golem el 10º ciclo de cine multicultural y de derechos humanos que organizan las asociaciones Eirene- Cultura para la Paz y Burgos Acoge.

Los gobiernos que constriñen la libertad de las poblaciones indígenas, la siniestralidad laboral en Pakistán o Nigeria, los problemas femeninos, los nómadas mongoles y la inmigración, son los temas en los que se centran las cinco películas que se van a proyectar este año. Asuntos que encajan a la perfección en el objetivo de este ciclo que, según Antonio Pérez Serrano de Eirene- Cultura para la Paz, es conocer los problemas de países como el África Subsahariana o el Extremo Oriente y así aprender a respetar otras culturas.

El broche de oro del ciclo lo pondrá en esta ocasión la película del director burgalés, Lino Varela, titulada El norte y que aborda el problema de la inmigración desde un punto de vista original. Sus protagonistas no son actores, sino inmigrantes cubanos; los diálogos no figuran en un guión sino que son improvisados y además, en la película podremos ver alguna que otra cara conocida que nada tiene que ver con el mundo del cine. Según su director, El Norte es una película rodada desde la libertad y la independencia.


El pianista cubano, que cumplió 88 años el pasado 9 de octubre, ofrecerá un concierto en esta ciudad del sur de EEUU junto a la Lincoln Center Afrolatin Jazz Orchestra.
Estrella Digital/Efe
Madrid/Miami (EEUU)

Bebo ValdéesEl pianista cubano Bebo Valdés recibió ayer las llaves de la ciudad de Miami, un día antes del concierto que dará en esta ciudad del sur de EEUU junto a la Lincoln Center Afrolatin Jazz Orchestra. Valdés fue homenajeado de esta manera en una recepción a la que acudieron principalmente integrantes de la importante colectividad cubana asentada en Miami. Entre los asistentes, había varios miembros del ayuntamiento del condado Miami-Dade que resaltaron el hecho de que el pianista no piense en volver a Cuba mientras Fidel Castro siga en el poder.

El músico, que cumplió 88 años el pasado 9 de octubre, afirmó que sentía mucha alegría por tener las llaves de Miami, a pesar de que ya recibió otras durante una anterior visita hace seis años. "Ahora puedo entrar por todas las puertas de la ciudad", dijo con humor. Sin embargo, no todo fueron bromas para Valdés en esta visita.

El pasado martes, según dijo a Efe, lloró al encontrarse con un compañero de escuela al que no veía desde los tiempos de la infancia. Fue en un encuentro con cubanos procedentes de Quivican, ciudad de la provincia de La Habana, donde nació esta leyenda de la música cubana.

Valdés presentará en Miami Bebo de Cuba, un CD doble que incluye 'El solar de Bebo' y 'Suite Cubana', grabados en Nueva York y producidos por Nat Chediak y Fernando Trueba.

El español Trueba fue el artífice de la unión de Bebo Valdés y el cantaor de flamenco Diego El Cigala, que dio lugar al CD Lágrimas Negras, que se convirtió en un éxito internacional.


jueves, 19 de octubre de 2006

Por: Gustavo Mendoza Lemus, Jueves,
19 de Octubre de 2006

"América Latina y, en específico Cuba, deben comprender que la democracia no es como la pinta Estados Unidos", dijo Rafael Rojas.

"América Latina y, en específico Cuba, deben comprender que la democracia no es como la pinta Estados Unidos", a esta conclusión llegó el autor Rafael Rojas, autor del libro-ensayo "Tumbas sin sosiego", el cual describe la percepción de los intelectuales cubanos que radican fuera de la isla, con el cual resultó ganador del Premio de Novela ANAGRAMA.

La concepción a la que llegó el autor después de terminar su libro es que la mayoría de los intelectuales cubanos, tanto los que viven fuera como los que radican en la isla, piden que se haga a un lado el eje monopartidista que gobierna la isla desde hace más de 50 años y se de una apertura al sistema democrático.

Sin embargo, el propio autor comentó que la democracia que Cuba necesita como forma de gobierno no "la que Estados Unidos plantea instaurar, sino que debe replantearse el sistema democrático para no caer en los errores en los que han caído las demás naciones de América", señaló.

"Incluso, el gran giro que ha tenido América Latina hacia la izquierda es hacia una izquierda democrática, no hacia una izquierda comunista.

Yo creo que la nueva izquierda quiere realizar reformas para conseguir una mejora social, tenemos que quitarnos el estereotipo de que la única democracia que existe es la que quiere imponer el imperio", explicó Rojas.

A su vez, el escritor reconoció que también existe un grueso de escritores e intelectuales cubanos que siguen defendiendo a la revolución como Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, Virgilio Piñeras, aunque cada vez son menos quienes optan por seguir con el mismo modelo político.

Según las opiniones que recabó el autor con intelectuales cubanos exiliados en Miami, o en otras ciudades de Estados Unidos, además de cubanos que aún viven en la isla, el problema no es en sí la revolución, sino lo que ha causado molestia entre este grupo de personas es que se haya "radicalizado" el concepto revolucionario al querer adoptar el sistema comunista soviético.

Aunque el gasto público en Cuba ha estado bien administrado en materia de educación y salud pública, señala el autor, pues ocupa los primeros lugares de América Latina en estos rubros, la restricción económica total por parte del gobierno es una de las causantes por las que los intelectuales reprueban el sistema monopartidista.

Pero cuál es la raíz de problema cubano, ¿los constantes embargos comerciales a los que esta sujeta la Isla desde hace años por Estados Unidos o es que el sistema comunista ya esta viciado?, el autor refiere a que el cambio se esta gestando a causa de estas dos situaciones, aunque considera que la situación económica de Cuba es producida por el propio gobierno.

"Es una mezcla de las limitaciones que vive la economía cubana, lo que yo creo que la mayor limitación económica en Cuba no proviene del embargo, sino que proviene de una voluntad del Gobierno cubano de mantener una economía totalmente controlada por el Estado", señaló Rafael Rojas.

Por otra parte, comentó que a los intelectuales cubanos, así como sucede en muchas otras partes de Latinoamérica, les hace falta una mayor intervención publica con la sociedad, pues resulta algo irónico que pidan un cambio en el sistema cuando ellos no forman parte de ese sistema de gobierno.

"Falta civismo, incluso lo menciono ahí en el libro, falta una capacidad de intervención pública en los intelectuales y eso es lo que estoy tratando de criticar, yo creo que después de las décadas de la revolución, en donde todos los intelectuales se involucraron porque se sentían identificados con la actitud de cambio, se ha ido produciendo una despolitización de los intelectuales, lo cual es muy dañino", comento el escritor.

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* Trataban de cruzar la frontera por Somoto y entraron con la famosas “visas de abordaje”

Luis Galeano lgaleano@elnuevodiario.com.ni

La detención de dos inmigrantes cubanos que utilizaron el mecanismo de abordaje sin visa y que portaban cédulas de identidad nicaragüenses falsas, obligó a las autoridades del Ministerio Público a profundizar las investigaciones que realiza en Migración y Extranjería sobre tráfico de inmigrantes, y que supuestamente involucran de manera directa al suspendido director de esa entidad, Fausto Carcabelos.

Fuentes del Ministerio Público informaron ayer a EL NUEVO DIARIO que la detención de los dos cubanos se dio en Somoto la semana pasada, cuando procuraban pasar la frontera con Honduras guiados por un ciudadano catracho, que, al parecer, les ayudó a ingresar a Nicaragua por el Aeropuerto Internacional de Managua, y les consiguió cédulas falsas.

“Son dos cubanos adultos que trataban de cruzar la frontera con documentos falsos, cédulas nicaragüenses, específicamente, que les daban la posibilidad de llegar hasta Guatemala sin pasaporte por medio del Acuerdo CA-4”, dijo la fuente.

“Todo hace indicar que el mecanismo fue el mismo de abordaje sin visa, y por eso es que se ha pedido a las líneas aéreas Taca y Copa que nos remitan la información que tengan sobre los extranjeros que hayan ingresado al país con esa opción, para saber más o menos el verdadero número de casos que serían”, agregó el informante.

Hondureño con prisión preventiva

La asesora legal del Ministerio Público, Alba Marina Bravo, quien trabaja en las investigaciones del caso, confirmó la detención de los inmigrantes cubanos y dijo que la misma se dio el martes de la semana pasada.

“Efectivamente tenemos en Somoto el caso de dos cubanos inmigrantes que fueron detenidos, y la persona que los llevaba era un hondureño al que ya se le llevó a los tribunales y se le decretó prisión preventiva. Los cubanos llevaban cédulas nicaragüenses falsificadas”, dijo Bravo.

Agregó que la información la están cruzando con la que han obtenido a lo largo de dos semanas, que es el tiempo que tienen de haber iniciado la investigación de tráfico de inmigrantes, y que supuestamente involucra al suspendido director de Migración, Fausto Carcabelos, quien no ha descartado que se trate de un montaje en su contra de parte de personas del Gobierno con quienes ha tenido diferencias, de algún partido político o de alguna fuerza extranjera.

“Hemos entrevistado a 12 personas y estamos ampliando algunas entrevistas para conocer a fondo los detalles, y creo que faltarían cuatro o cinco personas más, además que tenemos que coordinar con la Policía los pasos a seguir desde el punto de vista jurídico y ver qué tipo de decisión se toma”, dijo Bravo.

Señaló que la información que les ha proporcionado la Policía es analizada y contrastada con lo que dicen los entrevistados, en busca de ampliar las investigaciones de acuerdo con los señalamientos que se hacen en la medida que avanzan las pesquisas.

“Existen normas que establecen que en los países en donde no existen misiones diplomáticas ni consulados, se puede dar el abordaje sin visa, pero se tienen que llenar una serie de requisitos y eso (si se ha cumplido) tendríamos que verlo cuando se finalice de recabar la información”, dijo Bravo.

Fiallos dice que informe conclusivo casi está listo

Fiallos dijo ayer a los medios que el informe conclusivo de la investigación de la Policía podría estar listo hoy, y a partir del mismo tomarían algunas decisiones al respecto. “(El conclusivo) va a llegar a mi escritorio y voy a determinar cómo actuar”, manifestó.

(Con la colaboración de Yaoska Dávila)


MEXICO, 19 (ANSA) -

Un grupo de 13 cubanos fue rescatado por pescadores del estado sureño de Yucatán en los límites del Mar Caribe y el Golfo de México, informaron hoy las autoridades locales.

Los cubanos, entre quienes figura una mujer y un bebé recién nacido, que viajaban en una embarcación precaria, fueron detectados en aguas cercanas al estado de Quintana Roo, colindante con Belice, según el reporte oficial.

El capitán de Puertos del estado de Yucatán, Luis Contreras, dijo hoy que el rescate se produjo la tarde del miércoles cuando tripulantes del barco Pescamex 56 de la flota del puerto de Progreso avistó a los cubanos que iban a la deriva.

Este año fueron rescatados un centenar de cubanos en las costas del estado de Yucatán, ubicado en el extremo de la península homónima.

19/10/2006 16:08

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

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Posted on Thu, Oct. 19, 2006
ARTURO ARIAS-POLO
El Nuevo Herald

Fabio Fajardo, esposo de la periodista de televisión María Antonieta Collins, falleció la noche del martes en el Jackson Memorial Hospital víctima de cáncer en el riñón.

''Yo no estaba preparada para que perdiéramos esta batalla después de siete meses y once días de lucha", dijo a El Nuevo Herald la popular presentadora de la cadena Telemundo.

Fajardo nació hace 52 años en La Habana, Cuba. Estudió Arquitectura Naval en la antigua Unión Soviética, donde obtuvo su Doctorado en Ciencias en 1989.

En septiembre de 1993 llegó en balsa a Estados Unidos con su hijo Antón y su sobrino Jorge Rey Fajardo. Hasta el momento que se le descubrió su enfermedad, Fajardo dirigía su propio negocio en Coral Gables. Desde hacía 11 años estaba casado con María Antonieta Collins.

"Para mí fue un gran padre. Un gran amigo que siempre me comprendió y me dio consejos sabios. Era un hombre muy activo para quien fue muy difícil soportar su situación. Tuvo la suerte de tener al lado a María Antonieta, gran mujer que le daba vida y alegría y que lo aceptó con todos sus errores y lo supo perdonar", dijo su hijo Antón.

María Elena Salinas, presentadora del Noticiero Univisión y amiga de la Collins, dijo vía telefónica que estuvo comunicándose con su colega durante toda la gravedad de su esposo y aunque María Antonieta estaba muy consciente de lo que ocurría, nunca se está preparado del todo para afrontar un golpe así.

"Por suerte ella está rodeada de gente que la aprecia y la quiere", y agregó que "las últimas semanas Fabio sufrió muchísimo no sólo por su enfermedad, sino porque sabía que se iba".

La periodista Ilia Calderón, compañera de María Antonieta ante las cámaras en Cada día desde hace un año, dijo que "ella es un ejemplo de entereza y superará esta tragedia como tantas otras en su vida".

Por su parte, Camilo Egaña, presentador de Mega TV y del espacio radial Zona Cero, a quien unen lazos familiares con los Fajardo, comentó que "Fabio nunca se quejó de su mal. Era un hombre con muchas ganas de vivir, que le gustaban las fiestas y hasta sus últimas horas estuvo rodeado de sus seres más queridos. Ahora el gran reto de María Antonieta es ponerle todo su empeño al trabajo".

Además de su esposa, en Miami le sobreviven su hijo Antón, de 26 años, su padres Fabio y Addis, y su hermana Inés Marina. En Moscú se encuentra su hija Ana, de diecisiete años.

El cuerpo de Fabio Fajardo fue expuesto ayer en la funeraria Memorial Plan de Coral Gables, situada en 1717 SW 37 Avenida, en la ciudad de Miami, y posteriormente será cremado.

aarias-polo@herald.com


Posted on Tue, Oct. 17, 2006

Dos actores cubanos, radicados en México, aparecen en pantalla interpretando a gémelos idénticos. Los personajes de César Evora en Mundo de fieras, de lunes a viernes a las 9 p.m. por Canal 23-WLTV/Univisión, son Gabriel y Demián, que fueron separados al nacer y cuyas vidas siguieron rumbos muy diferentes, uno creció rodeado de lujos y querido entrañablemente por sus padres adoptivos, mientras que el segundo padeció carencias y abandono. Por su parte, Aylín Mujica interpreta en Marina a Verónica, la villana que es capaz de cometer un crimen, si es necesario, por dinero, y a Laura, una mujer bondadosa que se siente insignificante, pero que cree mucho en Dios. Marina se trasmite de lunes a viernes a las 8:30 p.m. por Canal 51-WSCV/Telemundo, y desde el 25 de octubre pasará a las 8 p.m.


"La ciudad perdida' es la historia de un amor imposible"
ÁNGEL S. HARGUINDEY - Madrid
EL PAÍS - Cultura - 18-10-2006


Andy García - Foto de Archivo

El próximo 3 de noviembre se estrenará en España La ciudad perdida, el primer largometraje de ficción que dirige e interpreta Andy García (La Habana, 1956), con Inés Sastre, Bill Murray y Dustin Hoffman, entre otros muchos. Una sobria y elegante declaración de amor a Cuba, a sus gentes y a su música, como no podía ser de otra forma si añadimos que el guión es de Guillermo Cabrera Infante. La música popular cubana, las noches legendarias de La Habana no podían encontrar mejores cronistas de ese inmenso talento musical que tiene nombres propios: Cachao, Rolando Laserie, Beny Moré, Freddy, Bola de Nieve el Septeto Nacional de Ignacio Piñiero, Lecuona, Celia Cruz, Chocolate Armenteros y tantos compositores e intérpretes geniales.

Pregunta. El motor de la película, cuyo proyecto le llevó más de 15 años, fue Tres tristes tigres, la obra maestra de Cabrera Infante.

Respuesta. Ése fue el primer libro que yo leí de Guillermo y me gustó mucho cómo ambientó La Habana y cómo habló de ella. Cuando tuve la oportunidad de presentar ese proyecto a los estudios Paramount, y tengo que explicar que a los estudios hay que hablarles de una forma simple, les dije que la idea era una combinación de Casablanca y El Padrino pero en La Habana de finales de los años cincuenta, una historia de una familia de tres hermanos. También les expliqué que me encargaría de buscar un buen escritor porque yo ya tenía en mente a Guillermo, ¿quién lo iba a hacer mejor que él?

P. Desde que comienza la película ya se ve que ahí está la esencia de Tres tristes tigres.

R. Sí, tiene que estar. Hay muchos elementos de Tres tristes tigres que el propio Guillermo incorporó al guión, como también de Vista del amanecer desde el trópico. Nadie ha descrito mejor el mundo del cabaret, la vida nocturna de La Habana de esos años que él. La relación que tuve con Guillermo fue para mí una de las cosas más importantes de mi vida. Creo que ha sido la persona más inteligente, el mayor intelectual que yo he conocido en mi vida. Tenía un gran conocimiento de todo.

P. Es verdad, y además nada presuntuoso.

R. Nada en absoluto. Cuando le pregunté ¿cómo quieres que te ponga en los créditos?, me contestó: escritor cubano.

P. Sorprende su adoración por Cuba, por su cultura. La ciudad perdida es una gran declaración de amor a la isla aunque cuando usted salió con su familia tenía poco más de cinco años.

R. Yo me crié con una profunda nostalgia y amor por Cuba. Toda mi memoria y todo ese interés mío empezó desde muy joven, primero por la música y, después, por la fotografía, la literatura, la arquitectura, todo lo que era Cuba, y específicamente esa época de oro que eran los años cuarenta y cincuenta. Y eso se refleja en la película. Tenía el guión de Cabrera Infante, que era una biblia, y había que adaptar el guión y reducir esa biblia, porque la primera versión del guión era como para ocho horas.

P. ¿Ese gusto por lo cubano es también influencia de su padre, René García, El Alcalde?

R. Seguro. Vivíamos en la playa de Miami Beach pero vivíamos entre exiliados y, por supuesto, la cultura era muy cubana en la casa y entre los amigos, y judía-americana en la escuela. Creo que esa nostalgia, ese amor profundo que tiene el exiliado, es más profundo y más fuerte que el que tiene el que sigue en el país natal. La metáfora de la película es la de un amor imposible, que se refleja tanto en la relación de Fico, mi personaje, con su cuñada Aurora, como en la relación con su país.

P. Desde una industria muy menor como la española, sorprende el que usted, un actor de éxito en Estados Unidos, tardara 15 o 16 años en poder realizar su proyecto.

R. Pero el éxito como actor no tiene nada que ver con realizar un proyecto. En la industria del cine norteamericano nunca te explican claramente por qué te dicen que no. Te dicen, es muy interesante pero, mira, ahora mismo no es para nosotros. No explican directamente que les caíste pesado, o que el guión no sirve, o que no es comercial... mantienen un tono bastante diplomático. Pero, inclusive cuando la película ya estaba terminada, los distribuidores no le veían una salida comercial en absoluto.

P. Eso creo que lo comentó Bill Murray cuando leyó el guión; "Esta película no la va a ver nadie pero yo quiero participar en ella". ¿A qué atribuye esa resistencia del mundo de los distribuidores o de los productores?

R. Si tuviera la respuesta a eso me hubiera ahorrado muchísimo tiempo. No sé, en este momento los distribuidores americanos están tratando de encontrar la forma de atraer al público latinoamericano a los cines, no saben cómo llegar al público. Quieren pero no tienen la manera de cuajar ese negocio. Pero yo les decía, ésta no es una película para los latinoamericanos. Es una película normal y corriente. Cuando haces una película como El paciente inglés no se la quieres enseñar a los pacientes ingleses sino a todo el mundo. Yo no soy judío pero voy a ver La lista de Schlinder, me interesa el Holocausto. ¿Por qué una película sobre Cuba va a ser sólo para los cubanos? Es una película histórica, universal.

P. Histórica y universal pero también muy personal.

R. Bueno, yo soy producto de esa historia. Yo soy exiliado, de familia de exiliados, y la historia de la película es una metáfora de un amor imposible: ama su tierra pero no puede estar con ella. Y ése es el sentimiento que todos los exiliados tienen con su país natal, no sólo los cubanos. Hay un momento de la película en el que cuando Fico está pasando el control del aeropuerto para irse definitivamente, el miliciano que le registra la maleta le dice: "No te puedes llevar Cuba contigo", porque ve que se lleva sus discos, sus recuerdos de la isla, y le quitan algunas cosas y le dejan otras, las que no tienen valor para ellos. Pero eso le pasó a mi padre y yo lo vi como niño. Le quitaron lo poco que teníamos en ese momento, pero no le quitaron un disco de Beny Moré, porque no le veían valor a eso. Pues pese a que a Fico le dicen que no se puede llevar Cuba consigo, él se la lleva en su corazón. Se lleva Cuba con él y puede descubrir su cultura otra vez y echar p'alante, que ésa es la idea del guión de Cabrera Infante: que Fico, por fin, podía encontrar su cultura y reconstruir a su mundo, sus raíces, fuera de Cuba.

P. Hay un aspecto muy honesto en el filme porque se presenta una Cuba, una Habana, espléndida, con un excelente trabajo de decoración, de vestuario, y, en cambio, cuando Fico llega a Nueva York pasa directamente a lavar platos, no hay una mitificación del paraíso. La llegada de Fico a Estados Unidos es dura.

R. Bueno, eso lo hizo mi padre. Al llegar entró en una cantina, de ayudante. Un tiempo después, parece que el hombre de la cantina ya no quería trabajar más y mi padre se la compró, y bueno, no ahorrábamos mucho dinero pero comíamos bien, y todos los exiliados pasaban por la noche a casa, porque la comida no se podía guardar. Todos iban por la noche a recoger las sobras de la cantina. Pero mi padre no podía ni freír un huevo. Era un abogado que nunca ejerció porque fue alcalde toda su vida. Tenía también una finca en Cuba pero no sabía trabajarla.

P. ¿Qué siente un actor como usted dirigiendo a monstruos como Bill Murray o Dustin Hoffman?

R. Esta gente son colegas, amigos, yo les admiro muchísimo, por supuesto, son figuras grandísimas de la industria pero aparte son colegas, ellos están ahí por mí.

P. Pero, ¿mantuvo una relación clásica de director con los actores?

R. Cómo no. Desde el principio Dustin me dijo: "Tú me tienes que decir lo que quieres que haga...".

P. Aunque en su película la política no es el tema central, está presente a lo largo de toda la historia. La isla vivía la transición de una dictadura, la de Batista, a un nuevo régimen. Ahora, 47 años después de lo que se convirtió en otra dictadura, parecen crecer las expectativas de un nuevo cambio. ¿Qué opina de ello?

R. Sinceramente, no sé si va a haber cambios. Todavía está bajo una dictadura militar. Ojalá que haya cambios, yo rezo, tengo esa esperanza, pero no veo ninguna indicación. Hay un movimiento de disidencia en Cuba al que hay que darle voz. La democracia tiene que llegar pero no sé, sinceramente, qué va a pasar. Lo que sí creo es que el movimiento que lidere la vuelta a la democracia tiene que surgir de Cuba, no puede venir de fuera.

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