lunes, 27 de noviembre de 2006

Bitácora Cubana, 27 de noviembre de 2006 - Oaxaca (Olor a mi Tierra)

- La Fiscalía de Oaxaca informó que dentro de los 149 detenidos en los enfrentamientos de ayer entre militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y elementos de la Policía Federal Preventiva se encuentra una persona de origen cubano.

De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía mencionanque el extranjero detenido “en los disturbios de ayer es Jaime Valdés Álvarez, originario de Cuba y con residencia en Costa Rica. En Oaxaca tiene domicilio en Avenida Maestro No. 109, colonia del Maestro”, en la periferia de la ciudad.

El comunicado detalla que también han detenido a otras seis personas de Ciudad Juárez Chihuahua, Chiapas, Tlaxcala, Estado de México y Puebla.

Agrega que “la Policía Federal Preventiva puso a disposición de la Procuraduría General de Justicia (Fiscalía) a 149 personas detenidas durante los acontecimientos registrados ayer en la ciudad de Oaxaca”.

Aclara que “hasta el momento no se tiene conocimiento de persona alguna fallecida durante estos sucesos, de acuerdo con la información proporcionada por las diversas agencias del Ministerio Público y recorridos de la autoridad ministerial por los diversos hospitales públicos y privados”.

Detalla que los detenidos han sido puestos a disposición del Ministerio Público “como presuntos responsables de los delitos de ataques a las vías de comunicación, robo de vehículo, robo calificado con violencia, robo, asociación delictuosa, sedición, daños por incendio, daños en propiedad ajena, lesiones y los que se configuren”.

La dependencia menciona en su comunicado que 56 simpatizantes de la APPO fueron trasladados al penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, a unos 150 kilómetros al sur de la ciudad y 93 más al reclusorio de Tlacolula de Matamoros, a 15 kilómetros al oriente de la capital oaxaqueña.

Por su parte la presidenta de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) Yesica Sánchez Maya dijo que “Oaxaca ya está en un estado de excepción, es decir ya no hay ninguna ley, las personas fueron detenidas de manera arbitraria e ilegales”.

Enfatizó que con lo que se ha vivido en las últimas horas “se constata que Ulises Ruiz no tiene la capacidad de gobernar”.

Mencionó que tienen reportes de que César Mateos portavoz de la APPO y el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jorge Sosa Campos también militante de esa organización “ya fueron trasladados a otro penal, primeramente estaban en la cárcel de Mihuatlán”.

Mateos y Sosa Campos fueron reportados como desaparecidos el pasado viernes por la noche y ayer sábado al medio día confirmaron que habían sido detenidos por la policía estatal y encarcelados, “sin respetar un amparo de la justicia federal que les fue otorgado”, dijo Florentino López vocero de la APPO.


Cien artistas reflexionan en la I Bienal de Canarias de Arquitectura y Paisaje sobre la defensa de nuestro entorno natural.

El municipio de La Oliva ha sido el elegido por los artistas para las primeras intervenciones creadas exclusivamente para la bienal. La primera intervención se encuentra en la recién restaurada Casa de los Coroneles, a los pies de la montaña de Tindaya, un nuevo centro de arte para la isla. Dentro del edificio, el artista cubano Ángel Delgado (La Habana, 1965) presenta la instalación Punto de fuga. Cuatrocientos jabones de lavar la ropa coloreados, tocados todos ellos con una pequeña vela, se orientan hacia una luz fugaz. Es el drama de la inmigración, uno de los grandes temas de esta bienal que cada día se puede ver en las costas canarias. El propio creador lo sufrió hace varios años. Delgado, que ahora reside en México, logró salir de Cuba después de pasar seis meses encarcelado en una instalación en la que sus propios excrementos cubrían el Gramma, el diario oficial de la revolución castrista.

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sábado, 25 de noviembre de 2006


Nena Acevedo

Publicado el 11-25-2006
Por Luis de la Paz
DIARIO LAS AMÉRICAS

Cuando se habla del teatro cubano el nombre de Nena Acevedo ocupa un sitio más que destacado. Trabajó y dejó huellas imborrables en el Teatro Universitario y realizó una extraordinaria labor con el Teatro en Güines, municipio en las afueras de la capital cubana. Fue tan abarcador su trabajo que incluso llegó a impartir clases a enfermos mentales en el sanatorio de Mazorra en Cuba y a niñas en un internado en Puerto Rico.

Antes de salir de la Cuba en 1962 formó parte del estupendo elenco que protagonizó Mujeres, de Clare Boothe, dirigida por Cuqui Ponce de León y María Julia Casanova. Esta obra estuvo en cartelera en el teatro Hubert de Blanck, con 324 representaciones entre 1958 y 1960, en medio de circunstancias sociales tormentosas.

Nena Acevedo nos recibe en su apartamento en La Pequeña Habana con la misma sonrisa alegre que le vemos en los comerciales de León Medical Center. Mientras conversa parece, por la gestualidad, la manera de mirar, de entornar los ojos y los movimientos con la cabeza, que está ejecutando una de sus memorables obras. A pesar de sus noventa años se ve una persona alegre, vital, lúcida y soñadora. Mujer de criterios sólidos y de observaciones muy directas y agudas cuando ve algo que no le agrada. Llegó a Cuba los 3 años procedente de El Valle de Oro, pequeño poblado en la provincia de Lugo en España, donde había nacido en 1916 con el nombre de Carmen Acevedo.

Confiesa haber tenido cinco pretendientes con los que estuvo a punto de casarse, sin que nunca llegara al matrimonio con ninguno. Dice haber tenido diferencias con la directora María Julia Casanova. Considera a Gáspar de Santelices como el mejor actor cubano, mientras expresa que el más sobresaliente dramaturgo cubano contemporáneo es Nilo Cruz, por quien manifiesta una gran simpatía.

1.—Cuéntenos de sus inicios en el teatro como actriz y directora.

—Yo debuto ante el público en 1941 en el Teatro Universitario con Numancia de Miguel de Cervantes. Recuerdo que me pusieron todos los trajes y las camisas de dormir de la actriz Luisa Caballero porque no había talla que me ajustara. Desde ese momento nunca más dejé de hacer teatro. Fue una etapa linda de formación y trabajo que se inició con el profesor austriaco Ludwig Shajowicz, quien hablaba con un tremendo acento, pero era un excelente profesor al que yo le debo mucho. Allí también comencé como directora con unas obras de Cervantes. Eran cosas pequeñas de teatro experimental, para un público reducido. Luego vino mi segundo padre en el teatro, Luis Alejandro Baralt, un hombre único como maestro y como ser humano, con él hice muchísimas obras. En realidad yo he tenido una larga carrera, he hecho entre doscientas a trescientas obras. Mi último trabajo fue Lola de Rafael V. Blanco en Teatro Avante, dirigida por Mario Ernesto Sánchez, eso fue en 1996, hace ya diez años.

2.—Usted sale de Cuba en 1962 y se establece en Puerto Rico durante siete años. ¿Qué hizo allí?

—En los siete años que viví en Puerto Rico sólo hice una obra. Era una pieza de Tennessee Williams. Casi toda mi estancia en la isla fue enseñando teatro en el Colegio de Niñas Puertorriqueñas. Allí dirigí muchas obras. No recuerdo cuántas. Incluso ya después las escribía yo, muy mal escritas, pero las escribía para que las muchachitas, tenía 30 alumnas, pudieran desarrollarse. Estuve metida de lleno en ese colegio, inventé cosas... en realidad trabajaba muy duro. Mi vida ha estado tan llena de tremendas experiencias que yo debería publicar en un libro. Ya yo he escrito mis memorias, pero están ahí guardadas. Se las dejaré a Ramón González Cuevas que es uno de mis grandes amigos, como lo es Mario Martín, para ver si un día se publican.

3.—Me gustaría que me hable más detalladamente sobre su labor en el teatro Universitario y en el de Güines.

—Como ya te dije el Teatro Universitario fue fundamental en Cuba como lo fue Prometeo de Francisco Morín. Yo nunca trabajé con él, pero asistí a todas sus presentaciones. La etapa de Güines fue maravillosa. Yo viajaba a Güines en la mañana [unas 30 millas] y en la tarde tenía que estar en La Habana para las funciones de Mujeres. Todo ocurrió de manera casual. Fui con mi hermana Maruja a Güines a ver La pasión, ya era la época de Castro y estaban los milicianos por todas partes. Me pareció que aquel esfuerzo teatral necesitaba una dirección, así que fui a ver al cura y le dije que quería ayudar en la puesta sin cobrar nada. Allí me fui quedando, dando clases, preparando actores y montando obras. Las que destacaban en los teatros habaneros, yo las llevaba a Güines con actores locales. Allí hice con mucho cariño obras que dejaron huellas en ese municipio. Todo Güines iba a ver a mis obras.

4.—Usted trabajó con Marta Llovio haciendo teatro infantil. Relátenos algo sobre esa experiencia.

—Fue una etapa muy linda, pero muy difícil. Sufrimos mucho, nadie nos ayudaba. Nosotros dábamos clases a los niños y hacíamos obras que escribía yo misma, como El perro callejero, inventaba los personajes y las situaciones. En realidad hay muy pocos textos infantiles. Adaptamos cuentos para niños, como la Capericita roja, donde el lobo no se come a la abuela, le hicimos cambios. En realidad casi no hay teatro para niños, y es una lástima porque es muy importante vincularlos con el teatro desde la más temprana edad.

5.—Usted con 90 años va al teatro y es muy exigente con lo que ve en escena, además trabaja en comerciales y está activa. ¿Le gustaría volver a hacer teatro?

—Claro que sí. Ojalá pudiera volver a los escenarios, yo todavía puedo hacerlo. Soy exigente, porque demando perfección, me gusta que las cosas queden bien hechas. Ahora estoy maravillada con Dos hermanas y un piano de Nilo Cruz que dirige Marcos Casanova, que es un magnífico director. También estoy enamorada de Jorge Hernández, que me parece un actor completísimo, que canta y que hizo un papel tremendo en Un objeto de deseo de Matías Montes Huidobro y recientemente estuvo con Pedrito Román en La bella Otero. Yo he vivido mucho y te puedo decir que el teatro es mi vida.


viernes, 24 de noviembre de 2006

Posted on Fri, Nov. 24, 2006

RUI FERREIRA, JOAQUIM UTSET y ALEJANDRA CHAPARRO
El Nuevo Herald


Empleados del Miami Herald - Foto: NURI VALLBONA/ MIAMI HERALD

El caricaturista José Varela, que esta mañana se atrincheró en la redacción de El Nuevo Herald armado con un cuchillo y una submetralladora, se entregó a la policía de Miami pasadas las 2:15 p.m. del viernes, según supo El Nuevo Herald.

Varela, el caricaturista habitual del periódico, depuso su actitud después de casi 4 horas de asedio. La redacción fue evacuada. No hay reportes de heridos.

“Estás hablando con el nuevo director del periódico, y estoy aquí para desenmascarar los verdaderos conflictos del periódico. Aquí se burlan de los exiliados, hay problemas con el pago…", había dicho el caricaturista en conversación telefónica con un reportero de El Nuevo Herald.

"Tu sabes que el periódico dura poco hoy, se acabó este problemita ya, esto es una pocilga y alguien tiene que pagar, alguien tiene que hacerlo, porque esto va a ser como limpiar la m... Es tiempo suficiente ya que se están burlando de la gente, hoy lo van a ver como una violencia. Pero alguien tiene pagar y ese va a ser [el director Humberto] Castelló”, agregó a las 11:43 a.m.

En una segunda conversación, alrededor de la 1 p.m., Varela repitió su demanda de la renuncia del director de El Nuevo Herald, y añadió la del director ejecutivo de The Miami Herald, Tom Fiedler.

“Lo que yo quiero es decir la verdad, porque aquí ha habido un conflicto de intereses, porque [Castelló] está tratando de salvar su cabeza”, añadió el caricaturista, quien al menos en una ocasión se comparó con la activista afroamericana, Rosa Parks.

“Esto es como ella… alguien tiene que tomar el primer paso. Y si Castelló no se va, pues yo soy el director ahora. Esto no es un golpe de estado”, enfatizó.

Varela parecía calmado, y durante la conversación de casi 10 minutos, subrayó en dos ocasiones la posibilidad de no salir vivo del trance.

“Hago esto porque… esto es un llamado aquí. Puedo morir aquí, pero esto va a saberse en Miami y lo digo yo porque tengo credibilidad, y tengo que decirlo… ¿hasta cuándo voy a aguantar la bobería esta de hacer caricaturas sobre Bush y un Fidel Castro bobo… el periódico es mucho más que eso”, dijo Varela.

Según sostuvo, “aquí no hay nada ulterior ni oculto”, pero “es lo que tengo que hacer hoy. No creo en las leyes, [el ex actor, OJ] Simpson mató a su mujer y ahora está en la calle. Las leyes se cambian por gente como Rosa Parks”.

“Aquí tienen que rodar cabezas, y Castelló tiene que renunciar… aunque a mi maten. Yo estoy muerto ya. Yo no soy ciudadano americano, vine porque soy un refugiado político y lo sigo siendo. No vine por oportunismo, no vine por el sueño americano. ¿Pregúntale a la gente si hay sueño mericano, pregúntale a la gente que se está muriendo en Irak? Ahora déjame, que me tengo que concentrar”, añadió.

La comunicación del reportero de El Nuevo Herald con el caricaturista no pudo reanudarse más tarde, a pedido de los negociadores policiales.

Varela conversó además con el periodista radial Tomás García Fusté a quien, al parecer, pidió que lo comunicara con el padre Alberto Cutié.

“Hablé con él hace una hora, me dijo ‘estoy de director del Herald’… en el primer momento vi que era él , pero no lo podía creer prácticamente, conversé con un amigo de él, pero pensé que era una broma. Me ha pedido que lleve al padre Alberto a hablar con él, pero no creo que la policía me deje entrar”, dijo Fusté.

El caricaturista llamó al activista demócrata Joe García, con quien conversó en tres ocasiones, pero éste no quiso revelar el contenido. “Está nervioso, pero la situación se puede resolver con calma si lo escuchan, el sólo quiere ser escuchado y que se diga la verdad sobre lo que ha pasado en la redacción de El Nuevo Herald. Sus conflictos y problemas”, dijo García.

El caricaturista entró a la redacción sobre las 10:40 a.m. vestido de uniforme militar de camuflaje y tras sostener un breve intercambio con uno de los editores de fotografía, se dirigió a la oficina del director, entonces vacía.

“Al entrar sacó el arma y comenzó a botar cosas al piso y a decir "que alguien tenía que pagar lo que está sucediendo. Yo estaba hablando por teléfono, colgué, me refugié en el baño”, constató una reportera presente.

Minutos después, el equipo táctico de la policía ha comenzado a circundar el edificio e instaló un centro de mando en la entrada principal y han comenzado ya las negociaciones con el caricaturista, quien se encuentra solo en la redacción, en el sexto piso de One Herald Plaza.

Varela, “está parapetado en el edificio, pero no tiene ni rehenes ni a nadie. Está sólo. Nosotros estamos entablando comunicación con él”, dijo el jefe de la policía de Miami, John Timoney.

La semana pasada, Varela estuvo en la redacción de El Nuevo Herald y comentó por lo menos a un editor y un reportero que había adquirido una submetralladora UZI y una escopeta de cañones recortados.

Varela adujo sentirse inseguro en la zona de la ciudad de Júpiter, a donde se había mudado tras su divorcio. El caricaturista mantiene una vinculación laboral con El Nuevo Herald sobre la base de las colaboraciones.

Es la segunda vez en año y medio que el edificio de Miami Herald Media Company, en el downtown de la ciudad es blanco de un hecho de violencia. El 27 de julio del año pasado, el ex comisionado de la ciudad de Miami, Arthur Teele se suicidó en el vestíbulo del inmueble.


miércoles, 22 de noviembre de 2006

Noviembre 22, 2006
CANCÚN, México | AFP

Doce balseros cubanos fueron rescatados por un barco pesquero en el Caribe mexicano, cerca de la localidad turística de Cancún (este), y entregados a las autoridades migratorias, informó este miércoles la Armada mexicana.

De acuerdo con la tripulación del pesquero, entre los indocumentados, con edades que van de los 21 a los 47 años, había 11 hombres y una mujer que se encontraban en malas condiciones de salud.

Debido a una inusual ola de frío y los fuertes vientos en la zona, el Caribe mexicano se encuentra cerrado a la navegación para embarcaciones menores desde el pasado fin de semana.

En lo que va de año han sido detenidos más de 750 inmigrantes indocumentados en la zona de Cancún, de los que la mayoría son cubanos.


Por Ketty Rodríguez
Bitácora Cubana, 21 de noviembre de 2006 - Alaska - (ENH

Ramón Rivero
Ramón Rivero

¡Qué fría es Alaska y qué tibia es Miami!

Así piensa hoy Ramón Rivero, un balsero cubano, que hace unos días quería coserse la boca para llamar la atención tras verse desesperado, sin ayuda y, lo que es peor, envuelto en un enredo inmigratorio que lo llevó al borde de la ilegalidad y la miseria.

Una helada mañana de este noviembre, Rivero realizó una protesta solitaria frente a la corte de Anchorage, Alaska, con un cartel que decía en inglés: ''Justicia. Necesito ayuda. Soy cubano''. Lleva un año sin trabajar.

Mientras, en su casa, asignada por el gobierno para familias de bajos recursos, lo esperaba con ansias su esposa, Olga Rivero, una cubana de 25 años, y las cuatro hijas de ambos, nacidas en Estados Unidos.

''Me vine a Alaska porque pensé que ganaría mejor, pero he visto muchos abusos con los trabajadores y los hispanos'', dijo Rivero, de 40 años, a El Nuevo Herald. ''Estoy arrepentido de no haberme quedado en Miami'', agregó.

Al parecer, por errores de personas y agencias que desconocían la Ley de Ajuste Cubano, Inmigración le negó el permiso de trabajo y no ha podido obtener empleo en el último de los tres años que ha vivido en Alaska.

Eso lo obligó a solicitar ayuda en la oficina gubernamental de desempleo, lo cual dio pie a que luego lo acusaran de haber cometido fraude por no tener estatus legal. Nadie lo ayudó y él mismo, como pudo, con su poco inglés, explicó la situación a las autoridades, quienes lo exoneraron del cargo y del pago.

Servicios Sociales Católicos (SSC) de Alaska e Immigration Justice Project (IJP), una organización sin fines de lucro, asesoraron a Rivero en sus trámites inmigratorios.

El cubano culpa a ambos, pero principalmente a SSC, por el caos en el que se convirtió su vida, tras el atascamiento de sus documentos en Inmigración y la imposibilidad de conseguir trabajo.

''Casi no duermo, esto es como una pesadilla. He comenzado a sufrir de tensión alta y mi vida es un desastre'', dijo el hombre, que recibe una ayuda social de $800 mensuales y $525 en cupones para comida.

Karen Ferguson, una sicóloga que dirige el programa de inmigración del SSC, explicó que su agencia no tiene abogados, pero tiene una persona acreditada y con licencia para trabajar en casos de inmigración.

Explicó que el caso de Rivero se complicó cuando éste vino con otro problema de tribunales que lo obligaba a cumplir 40 horas de trabajo comunitario, en respuesta a un altercado que tuvo con un ex compañero en su anterior empleo.

''Hemos tratado de ayudarlo a él y su familia, y de darle todo apoyo, pero cuando vino a nosotros lo referimos a otra agencia... Los cubanos aquí son un grupo muy escaso y la gente no está acostumbrada a manejar esta situación'', explicó Ferguson, quien aseguró que su oficina ha asumido los gastos para que Rivero obtenga la residencia permanente.

Por otra parte, Robin Bronen, que dirige IJP, explicó que Rivero acudió a SSC cuando la oficina legal había sido desmantelada, y ella era una de las abogadas que trabajaba para esa agencia.

''Ramón no recibió buena consejería legal de SSC, y de allí surgieron todos sus problemas'', añadió Bronen, quien acusa a la oficina católica de ''negligente'' porque ``saca ventaja y afecta la vida de los más vulnerables''.

El próximo 30 de noviembre, Rivero, tiene cita con Inmigración, y Ferguson ha dicho que en la misma recibirá la aprobación de la residencia permanente, gracias a las gestiones de SSC.

Según personas entrevistadas por El Nuevo Herald que conocen a Rivero y su familia, el problema es que Alaska ha sido considerada un mito, la integración de los hispanos es muy difícil y un cubano refugiado es visto como ``una rareza''.

El caso de Rivero tiene también fuertes matices culturales: es un hombre moreno y de musculatura voluminosa, pues practicaba la lucha libre. El es un ex atleta con estudios universitarios, dijo, que pesa alrededor de 250 libras, mide 6 pies y gesticula mucho al hablar.

''La gente cree que Ramón es violento por su físico'', dijo el único periodista de origen cubano del lugar, Gilbert Sánchez, quien ha tratado de ayudarlo.

Por otra parte, el español casi no se habla y, peor aún, hay muchas personas ''sin escrúpulos, negligentes, que no conocen las leyes y engañan a los inmigrantes en sus trámites inmigratorios'', indicó Sánchez, ex conductor del único noticiero y programa de entrevista radial en español en Anchorage, el cual fue prohibido hace dos meses por los directivos de la estación.

''Es muy frustrante no poder hablar español y no poder ayudar a los cientos de inmigrantes hispanos que me llamaban con sus problemas'', agregó el periodista, que creó hace nueve años el programa Intercambios, transmitido por la Radio Pública Nacional, afiliada de KSKA-FM.

Fue un domingo en la noche, durante el programa, cuando Sánchez supo por primera vez de los problemas de Rivero y la odisea de un hombre que, con heroicos esfuerzos, llegó a Estados Unidos hace cuatro años.

No sólo fueron él y su esposa náufragos en alta mar por más de una semana, sino que también, cuando se les acabó el agua y la comida, estuvieron a punto de morir debajo de un barco mercante que dio un giro inesperado en el último momento.

Deshidratados y medio desnudos llegaron a Belize, donde vivieron momentos horribles en una cárcel y casi fueron deportados a Cuba. Pero la intervención de activistas de derechos humanos logró su liberación.

Llegaron a Guatemala y luego cruzaron a pie con grandes penurias y peligros la selva hasta llegar a México, donde los volvieron a encarcelar. Tras muchas presiones y protestas, los soltaron.

La pareja llegó a Texas y se entregaron a las autoridades de Inmigración. Ella venía embarazada de la primera niña, que nació en Miami y ahora tiene 3 años. Las otras tres nacieron en Alaska --la última tiene días de nacida.

''Haber llegado tan lejos a un sitio como Alaska después de haber estado a la deriva en alta mar es admirable. Ramón tiene una voluntad de hierro, salió de un régimen totalitario persiguiendo el sueño americano y lo único que pide es que lo ayuden'', dijo Sánchez.


martes, 21 de noviembre de 2006

Diario Las Americas
Publicado el 11-21-2006
Por Pedro Cortés

Marco RubioTALLAHASSEE -- Al tomar posesión como presidente de la Cámara de Representantes de la Florida, considerada la segunda posición política en el Estado de la Florida, el legislador por Miami Marco Rubio exhortó a sus colegas a “poner a un lado las diferencias y ofrecer una clara visión del mañana que una e inspire a nuestro pueblo, no que lo divida y descorazone”.

Dijo también que el proceso político tiene que ser un campo de ideas, no de partidarismos. “Un foro para ambos partidos y para cada miembro para compartir el lograr una visión compartida”.

Enfatizó que el trabajo de los legisladores tiene que ser el de resolver problemas, no de ganar debates.

Como muestra de su espíritu bipartidista, Rubio dedicó sus primeras palabras a Dan Gelber, líder de la bancada demócrata en la Cámara, a quien le agradeció su apoyo sin precedentes. “Usted es un formidable oponente en el campo de las batallas de ideas. Hoy asumo esta nueva posición rodeado de muchas bendiciones, pero ninguna como tenerlo a usted sirviendo como líder de una oposición leal durante mi término”.

Un joven político, hijo de un matrimonio de exiliados cubanos, a Rubio le gusta recordar que sus primeros conocimientos sobre política los recibió cuando con su abuelo leía el Diario las Américas en Las Vegas, donde vivía la familia. Rubio se refirió a la tierra de sus padres al recordar en su discurso que mientras en Cuba miles de personas sólo piensan en escapar hacia la libertad y arriesgar sus vidas para alcanzarla, aquí, en tierra de libertad, la mayoría de las personas elegibles para votar, no se molestaron en hacerlo.

El congresista dedicó buena parte de su presentación a describir las 100 ideas que recabó del público para un mejor gobierno en la Florida.


Posted on Sun, Nov. 19, 2006

El Nuevo Herald
ADRIANA HERRERA T.

Magnanemrich Contemporary de Nueva York realiza por primera vez en su espacio una exposición unipersonal de Florencio Gelabert: Personal Landscapes, una serie de esculturas e instalaciones inspiradas en la naturaleza.

La nota de prensa explica cómo este artista cubano residente en Nueva York incorporó en su propuesta materiales sintéticos como flores de seda y pastos artificiales a la madera, para crear versiones abstractas de la naturaleza de tal modo que confronta fantasía y realidad. Gelabert explica que le interesaba explorar la comunicación que existe entre las personas y su ambiente natural a través del arte. Su obra representa ``la destrucción en curso del mundo natural hecho por el hombre, pero también el modo en que éste reconstruye su ambiente''.

El juego de interacción entre el ser humano, el arte y la naturaleza se plantea en esculturas como la de un árbol representado de un modo abstracto usando madera, espuma y plástico. Una tabla de madera representa el elemento reconstruido que se convierte en un árbol en el cual Gelabert instala diferentes secciones de paisajes como pequeños jardines. Según él, su escultura reevalúa la relación entre los elementos orgánicos y la tecnología. En el trasfondo de su obra hay una pregunta sobre el poder de destrucción del ser humano, sobre ese modo de violencia que consiste en arrasar el entorno.

Gelabert tendrá un show individual en el Frost Art Museum de la Universidad de Miami en el 2008. Recientemente este artista muy conocido en la ciudad, fue comisionado para realizar dos obras de arte público: una para el Miami Dade College y otra para West Harlem Art Fund de Nueva York.

aherrera@herald.com

Enlace relacionado: Magnanemrich


Posted on Sun, Nov. 19, 2006

OLGA CONNOR

Presente, pasado y futuro de Cuba se discutirá entre los autores cubanos de distintas generaciones y procedentes de distintas ciudades, durante la culminación hoy de la Feria Internacional del Libro de Miami, en el Wolfson Campus del Miami Dade College. Se podrán escuchar desde datos sobre la horrenda y traumática experiencia de jineteros y jineteras --las personas que han caído en la prostitución dentro de la isla-- hasta el análisis de un futuro viable para la nación por conocidos especialistas.

Vale la pena levantarse temprano en la mañana para escuchar a Lissette Bustamante y Daniel García Carrera en la sesión Cuba al desnudo, por la acción y el drama que se describe en los libros de estos autores residentes en España. A García Carrera lo entrevisté hace unos meses por Billete al paraíso, un texto autobiográfico en el que revela la violación por un miembro de su familia, el reconocimiento de su identidad gay y sus experiencias con extranjeros en La Habana. Bustamante, que ha tenido éxito de público y de la crítica con su novela Jineteras, segunda edición, apunta que el libro se basa en confesiones de amigas y no en una experiencia personal. Ilustrará la presentación un documental con cámara oculta sobre los ''jineteros'' del canal español Antena 3, que le arrancó lágrimas a Bustamante.

Este comienzo tremebundista, se continúa con la obra de tres novelistas cubanos, a la una de la tarde, cuando el actor Daniel García Rangel presente su primera novela, Me lo contó Juan Primito (El Almendro), personaje en la telenovela ''Doña Bárbara'' de los años 70, que interpretó junto a Raquel Revuelta, y que le quedó de sobrenombre al artista. Le acompaña Juan Abreu, autor de varias novelas, que esta vez trae Diosa (La Sonrisa Vertical, Tusquets, 2006) descrita por el narrador Manuel C. Díaz como ''un poético híbrido entre el dios Eros y el Marqués de Sade''. Su amigo Armando de Armas, narrador y crítico, presentará Carga de la caballería (El Almendro), también en esta sesión.

A media tarde nos trasladaremos a escuchar la recreación de la historia cubana por dos grandes escritores: Jorge Castellanos, que presenta Encuentro en 1898, tres pueblos y cuatro hombres: España -- Cuba -- Estados Unidos (Universal), y Carlos Franqui, con Cuba, la Revolución: ¿mito o realidad? Memorias de un fantasma socialista (Ediciones Península, julio, 2006). Ambos autores han demostrado sus conocimientos con una extensa bibliografía. Franqui, que fue director de Revolución, ha escrito Diario de la revolución cubana, Retrato de familia con Fidel y Camilo Cienfuegos, entre otros. Por su parte, además de colaborar con Isabel, su hija, en la obra monumental en tres volúmenes Cultura afrocubana (Universal), Castellanos ha publicado, entre otros, La abolición de la esclavitud en Popayán y Plácido, poeta social y político. Al mismo tiempo, y en otro panel, Jesús Faisel Iglesias, autor de Qué bueno baila usted, presenta El olor de la tierra, en honor a José Lezama Lima. Y una sesión de las bibliotecas independientes de Cuba contará con los conocidos Berta Mexidor y Ramón Colás que nos traen un nuevo proyecto: Limón partido, una revista para jóvenes y niños en Cuba.

El cierre con cinta de oro es la mesa que al final de la tarde moderará Víctor Batista, el director de Colibrí, casa editorial en Madrid que publica y promueve la ensayística sobre la problemática cubana. Entre ellos contará con Jorge Domínguez, scholar y vicerrector para asuntos internacionales en la Universidad de Harvard, que publica con esta editorial Cuba hoy: Analizando su pasado, imaginando su futuro. Para darse cuenta del tenor de este encuentro, resultará valiosa esta cita de Domínguez. ``Hasta el artículo sobre la sucesión política de Cuba en este libro se resiste a discutir exclusivamente los temas individuales e insiste en considerar elementos institucionales y colectivos más allá de personas con nombre y apellido, más allá de la mortalidad de Fidel Castro''.

Participarán además en este encuentro con Batista, la especialista en política latinoamericana Marifeli Pérez Stable, vicepresidenta para la gobernanza democrática en el Diálogo Interamericano, Washington, D.C., quien presentará Cuba en el siglo XXI: ensayos sobre la transición, y también ha publicado con Colibrí La revolución cubana: Orígenes, desarrollo y legado (1998), ambos traducciones de libros editados en inglés, y Andrés Oppenheimer, columnista y coordinador de un programa televisivo sobre América Latina, autor de varios libros sobre el Continente, entre los que se ha destacado su reportaje investigativo La hora final de Castro y los más recientes, Cuentos chinos: El engaño de Washington, la mentira populista y la esperanza de América Latina (2005) y México en la frontera del caos (2006).

olconnor@bellsouth.net


Posted on Sun, Nov. 19, 2006

Especial/El Nuevo Herald
CARLOS M. LUIS

Luis RodríguezLa exposición del pintor cubano Luis Rodríguez (Pinar del Río, 1968) posee dos lecturas posibles. La primera de conjunto, en tanto que la muestra funciona como una instalación conceptual donde cada pieza actúa en correspondencia con la otra. La segunda lectura tendría que ver con individuar cada una de las obras expuestas, separándolas de su contexto. Ambas lecturas me parecen válidas y es lo que voy a intentar hacer en esta reseña.

Ante todo vale la pena resaltar un aspecto de esta obra que me parece sugerente y significativa, su ausencia de colorido y aún más: la presencia de tonos sombríos en las mismas. Destaco este hecho porque en términos generales se suele ver exclusivamente la pintura cubana (y de paso la latinoamericana), como el producto de la luz, del color y de una serie de estereotipias que responden a una interpretación étnica de la misma. Interpretación que un buen número de críticos ha impuesto para consumo de los turistas de la cultura. Nada más alejado de la realidad que esto. Artistas tan disímiles como Antonia Eiriz, Angel Acosta León, Tomás Esson y ahora Luis Rodríguez, más otro joven pintor cubano que pronto habrá de exponer en la misma galería, Lázaro Sigler, realizan o realizaron su obra dentro de un campo de visión opuesto. Lo cual nos indica que un proceso de cambio ha tenido lugar en la pintura cubana, proceso que se le ha ido de las manos a las opiniones ya formadas que teníamos de la misma.

La entrada, pues, en el espectáculo que desarrolla la colección de paneles de Luis Rodríguez que la galería Ardex está exponiendo, nos pone de inmediato en contacto con un lenguaje especial. La muestra consiste en una serie de paneles estrechos y verticales de edificaciones algunas reconocibles, que cubren la pared izquierda de la galería. En la de enfrente, una secuencia de seis retratos minuciosamente pintados, representa a los seis presidentes de este país impresos en los billetes por el valor de $1 a $100, y que aparecen derramando abundantes lágrimas. A la entrada un extraño dibujo realizado a base de técnica mixta sobre plexiglas, reproduce una especie de castillo o corona en proceso de derretirse. En medio de la sala una columna, titulada Proyecto de hogar (técnica mixta pintada sobre un cilindro de empaquetar) nos sugiere una torre de Babel o quizás la famosa torre de Pisa. En eso consisten los diferentes elementos que componen la instalación y su contenido conceptual.

La autora de las palabras del catálogo, Dinorah P. R., nos señala los diversos materiales que el artista utilizó para confeccionar sus obras: ''Materiales en desecho, fragmentos salpicados de pintura, pedazos de acrílico manchado, tubos viejos, etc.''. Con estos componentes rudimentarios, Luis Rodríguez prepara su metáfora de lo que parece ser una interpretación cáustica de la sociedad que nos ha tocado vivir. ''El artista --de acuerdo con la autora del catálogo-- llama la atención sobre la fragilidad de los sistemas, la posible inconsistencia del método establecido y los procedimientos, del arbitrario uso y desuso de la autoridad, la hegemonía creciente, y el absolutismo que puede estar presente en cualquier tipo de gobierno''. ¿Logra el pintor comunicarnos a través de un recorrido por el conjunto, lo que Dinorah P. R. ha interpretado acerca de su obra? Esta pregunta nos llevaría a una segunda cuestión que tiene que ver con el carácter ambiguo de una propuesta de ese estilo. O sea, prosiguiendo por ese camino, ¿Cuántas lecturas posibles puede haber acerca de la instalación? Y si hay más de una, ¿Serán todas legítimas? Dejemos entonces ese dilema abierto con la esperanza de que otro tipo de lectura pueda sacarnos de él.

Así como un acercamiento de conjunto a la exposición es posible y deseable, pues sin duda acarrea todo un campo de especulaciones, otra aproximación me parece oportuna. Se trata de analizar las obras individualmente, entresacándolas de su contexto. A prima facie lo que nos llama la atención no es un concepto sino sencilla y llanamente una obra plástica. En ese sentido cada una de las que componen el conjunto poseen su propio atractivo, el cual consiste, para mi gusto, en su carácter hermético acentuado por las dimensiones que poseen. Efectivamente esos edificios totémicos relacionados con diferentes regiones del globo: islámicos, occidentales, orientales, etc., se encuentran como atrapados en unos estrechos espacios, dando la impresión que fueron reducidos por algún acto de magia. Construidos, fragmentados y vueltos a ser armados rítmicamente, cada uno de éstos domina un espacio exiguo como queriendo impedir que su estado de desequilibrio produzca su derrumbe. El efecto que logran es indiscutiblemente sugestivo y sin duda nos conduce a otras interpretaciones esta vez de naturaleza más bien imaginativa. La torre, como los retratos y el dibujo, por su parte, actúan luciendo sus propios valores plásticos. La composición sobre plexiglas en especial, me parece altamente lograda adquiriendo vida propia. El dilema pues podría solucionarse si creamos lecturas individuales de cada una de las piezas dejando que nos trasmitan su propio mensaje.

Tenemos frente a nosotros a un joven pintor que no se arredra ante un lenguaje difícil y lleno a su vez de un atractivo muy especial como lo demuestran además las obras que el Internet reproduce en el sitio que mantiene la galería.

La exposición ''Status'' de Luis Rodríguez se encuentra abierta hasta diciembre, en la galería Ardex, 506 Biltmore Way, Coral Gables. Horario de Martes a Sábado de 11 a.m. a 7 p.m. Teléfono: (786) 552-7339 website: www.ardexgallery.com


Posted on Tue, Nov. 21, 2006

VIVIANA MUÑOZ
El Nuevo Herald

Tras las impresionantes llamas que el domingo consumió cinco negocios en la Calle Ocho, los pequeños negocios vecinos pasaron ayer del estupor al malestar y la preocupación de que a ellos pudiera sucederles lo mismo.

Era el sexto incendio, y en él pereció la librería Cervantes, que llevaba más de 25 años en la esquina de la popular vía y la avenida 19 del SW.

'Miré por la ventana de mi apartamento y pensé `otro fuego en la Calle Ocho', y mi esposa pensó lo mismo que yo, que estos fuegos son intencionales'', opinó Roberto Rodríguez, un vecino del 1852 SW 7 Street.

''Es demasiada coincidencia que todos ocurran aquí, en esta calle. Estos son negocios tradicionales, que los han querido comprar pero sus dueños se niegan. Seguramente alguien quiere construir edificios'', opinó Rodríguez, de 70 años.

''El que me da más pena es el dueño de la librería, que no tenía seguro'', apuntó Rosalinda García, de 54 años. ''Yo quisiera saber qué harán las autoridades para parar a los responsables. ¿Protegerán la Calle Ocho?'', se preguntó la mujer.

Las autoridades han determinado que los últimos dos incendios han sido intencionales, incluyendo el que comenzó en NICA Bakery, en septiembre pasado, en la Calle Ocho y la avenida 12.

Pero si bien hasta ahora no han encontrado una conexión entre los siniestros, salvo su cercanía, no descartan que se trate de incendios provocados por la misma persona.

De hecho, en la investigación se han involucrado otras agencias, además del departamento local de bomberos. Ayer, recorrían los lugares consumidos por las llamas funcionarios del Departamento de Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, y empleados de la oficina del marshall de incendios.

La molestia de los vecinos se extiende también a los propietarios de los establecimientos comerciales contiguos que, en medio del peligro, permanecen como rocas, resueltos a no moverse de allí, a no vender sus locales.

''Muchas veces, diferentes personas, me han hecho ofrecimientos, pero quiero quedarme aquí'', dijo Gregorio Acosta, quien por más de 10 años ha dedicado su vida a su negocio, Gregorio Barber Shop, ubicado en el 1866 SW 8 St. ''¿Qué más puedo hacer? Esto es lo único que tengo para vivir y ni siquiera tengo un seguro'', apuntó Acosta.

El fuego del domingo comenzó poco antes de las 8 a.m. en una Tienda del Dólar, el único establecimiento abierto a esa hora, informó Ignatius Carroll, un portavoz del Departamento de Bomberos de Miami.

Las llamas se extendieron a una joyería y casa de empeño, una floristería y tienda botánica, una fábrica de tabacos y la librería.

''El dueño de la tienda intentó apagar el fuego con un extinguidor de incendios, pero era demasiado tarde'', agregó el vocero. ''Evacuó a los clientes que estaban en la tienda y llamó al 911'', dijo.

Carroll indicó que el dueño de la Tienda el Dólar notó algo sospechoso en la joyería antes de que comenzara el incendio. ''Como si alguien hubiese entrado a robar'', comentó.

Cuando llegaron los bomberos, las llamas ya habían comenzado a extenderse. Sesenta hombres de 28 unidades lucharon durante tres horas para apagar el fuego.

''Tuvimos que llamar varias veces para pedir refuerzos'', afirmó Carroll, quien agregó que en un momento determinado la situación se tornó tan peligrosa que los bomberos tuvieron que ser evacuados del edificio.


Diario Las Americas
Publicado el 11-21-2006
Por José Ignacio Rasco

En Santiago de Chile, acaba de celebrarse el 18º Congreso de la ODCA, Organización Demócrata Cristiana de América. Los cubanos estamos conectados con la ODCA desde el año 1959, cuando andábamos gestando nuestro Movimiento en esa ruta de pensamiento y acción y fuimos invitados ya, por primera vez, a la reunión de la ODCA en Lima. Allí pudimos asistir un grupo de ocho cubanos. Y al finalizar el Congreso, el entonces candidato presidencial de Chile --luego electo-- el gran estadista que fue Eduardo Frei Montalva, tuvo la gentileza de invitarnos a Enrique Villarreal y al que esto escribe a que le acompañáramos a su país y viéramos cómo se realizaba la campaña presidencial que le llevó al triunfo.

Posteriormente hemos podido asistir a casi todas las reuniones congresionales de la ODCA.

Esta vez la reunión en Chile tenía una extraordinaria importancia. Nuestro PDC ya fue admitido miembro titular desde 1965, en una reunión de la ODCA en Caracas. Pero posteriormente, en los últimos años, habíamos patrocinado la adhesión de otros grupos cubanos --en calidad de observadores-- que se afincaban también en los valores del humanismo cristiano y que habían dado suficientes muestras de su batalla anticastrista.

Así el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) de Osvaldo Payá Sardiñas que hoy es una gran figura de relieve internacional, por su oposición al régimen y por su genial iniciativa del Proyecto Varela, merecía ya ser acogido como titular de la ODCA. Julio Hernández representó al MCL ya que le fue negada la salida a Payá por el gobierno cubano.

Otro tanto sucedió con el Proyecto Demócrata Cubano (PRODECU) que coordina dentro de Cuba Rafael León Rodríguez y representado en el exterior por Siro del Castillo y René Hernández. Este último ostentó la representación de PRODECU en Santiago de Chile.

Y el Directorio Democrático Cubano (DDC) que tanto ha trabajado en pro de la liberación cubana, especialmente, entre las juventudes, estuvo personificado por Javier de Céspedes y Calixto Navarro que han recorrido los caminos del mundo y del interior de Cuba en un batallar incansable en pro de la liberación de los presos políticos, de la lucha pacífica así como de información y ayuda a la gente dentro de la Isla, especialmente a favor de las familias de los presos.

Por unanimidad quedó aprobada la titularidad de estas tres organizaciones que prometen coordinarse conjuntamente con el PDC en lo que sería un fuerte frente social cristiano integrado.

Otra nota sobresaliente del Congreso, sin duda alguna, es la primacía que el PAN de México ha logrado con la elección de su jefe –Manuel Espino Barrientos-- como Presidente de la ODCA para el próximo período presidencial.

El nuevo presidente de la ODCA, que es el Presidente de PAN (Partido Acción Nacional de México), es un aguerrido luchador, que con gran espíritu de lucha logró darse a conocer en toda América por el empuje de sus iniciativas y por su personalidad elocuente, defensor astuto de los valores democristianos, que lucha por un nuevo enfoque estratégico que oriente la acción de nuestros partidos.

La elección de Manuel Espino implicará un tanto el desplazamiento de los cuarteles principales de la ODCA hacia México, como antes lo había sido Caracas y Santiago de Chile, lo que no es más que un índice del valor integracionista que la ODCA hoy puede representar en la América Latina.

Lourdes Flores Nano, dirigente peruana que casi logra la presidencia de su país en estas últimas elecciones, cedió sus grandes posibilidades de presidir la ODCA, al reconocer el empuje y las calidades de Manuel Espino y su equipo panista.

Esperamos que esta gentil actitud de Lourdes Flores, sea premiada con la presidencia de la organización Internacional de la Democracia Cristiana (IDC). Nadie mejor que ella por sus cualidades y mérito podría tomar las riendas de la Democracia Cristiana Internacional. Así lo esperamos.

En resumen, creo que esta última reunión de la ODCA fue un éxito para todo el gremio democristiano latinoamericano. La tarea que ha realizado Gutemberg Martínez Ocamica ha sido gigantesca y su cooperación con la lucha cubana extraordinaria. La delegación mexicana, con el Presidente Manuel Espino, parece impulsar nuevas iniciativas para la organización. Nuestro actual presidente del PDC, Marcelino Miyares, ha sido nombrado vicepresidente para asuntos políticos de la ODCA y Warry Sánchez cesa en su vicepresidencia del Area del Caribe que mantuvo durante dos períodos.

En la apertura del Congreso tuvimos el privilegio de escuchar la palabra elocuente del ilustre estadista chileno, el Presidente Patricio Aylwin, el gran héroe de la transición chilena, que supo aunar las voluntades dispersas para la restauración democrática chilena y que actualmente coopera muy activamente por la liberación cubana.


lunes, 20 de noviembre de 2006

Diario Las Americas
Publicado el 11-20-2006
Por Ánges Torres

Andrés FleitasEl legendario Andrés (Titi) Fleitas, quien nació en el Central Constancia, el 8 de noviembre de 1916, pero que fue inscripto en Abreus, Las Villas, que es el lugar más cercano donde existe un juzgado municipal, celebró su cumpleaños número 90 el pasado 8 de noviembre, en unión de sus familiares y amigos, en la ciudad de Miami donde reside. En su honor podemos decir que fue presidente de la Federación de Jugadores Cubanos en el Exilio y es miembro de los Salones de la Fama del Béisbol y Deportes Cubanos.

El ex receptor y primera base, se inició jugando pelota con la Casa Stany de Cienfuegos de 1936 a 1938. Posteriormente integró la Liga Nacional de Amateurs de Cuba, vistiendo la franela del Central Hershey en 1938, lo que realizó por cinco años. Durante todo ese tiempo, ganaron tres campeonatos consecutivos en 1938-39-40, dirigidos por Joaquín Viego, quedando en segundo lugar en 1941, cuando Conrado Marrero condujo al Cienfuegos Sport Club al banderín del circuito, comandados por T. González. Al año siguiente finalizaron en tercera posición, en un torneo donde triunfaron las huestes del Círculo Militar y Naval, liderados por Evelio Miranda. Fueron cinco temporadas gloriosas, cuando el béisbol era realmente de aficionados en la ahora isla esclava.

Fleitas participó en tres Series Mundiales Amateurs en 1939, 1941 y 1942. En la primera de ellas celebrada en el Estadio La Tropical, triunfaron los cubanos a pesar de que el lanzador “Chino” Meléndez de Nicaragua, elaboró una cadena de 27 ceros al hilo, producto de tres lechadas. En 1941 ganó Venezuela, pero en 1942, volvieron a vencer los cubanos con la ayuda de Fleitas, quien conquistó la corona de los bateadores, pegándole a la bola a un astronómico ritmo de .405.

Ingresó a la pelota profesional en el invierno de 1942, utilizando el uniforme del Almendares. Continuó con los Azules hasta la campaña de 1946-47. En 1947-48 participó con los Alacranes en el Campeonato de la Federación, pero a mediados del mismo, se cambió al Estadio del Cerro con el Almendares, con los que permaneció hasta 1951-52, cuando comenzó con los Azules y terminó con los Tigres de Marianao. Inició el torneo siguiente con los antiguos Monjes Grises y después pasó a los Rojos del Habana, para quienes se mantuvo hasta 1953-54. Finalizó su carrera en la extinta Liga Cubana con los Elefantes del Cienfuegos en 1954-55.

En sus 13 años de actuación en Cuba, apareció en 537 encuentros y en 1,811 veces al bate, conectó 496 hits, incluyendo 81 dobles, 18 triples y 9 jonrones, para un average de .274, impulsando además 224 carreras, anotando 195, alcanzando un total de 641 bases con sus batazos y robándose 21 almohadillas.

A pesar de batear en tres ocasiones sobre las tres cifras, su mejor campaña se produjo en 1946-47, donde fue seleccionado el Jugador Más Valioso, con promedio ofensivo de .316. Por su actuación, recibió una bonificación de $1,100, adquiriendo además $630 que le recogieron un grupo de admiradores, durante una suscripción popular. En esa época, esa cantidad de dinero no era despreciable.

La fama y admiración por Fleitas, adquirió características legendarias, por formar batería con los zurdos Max “El Monstruo” Lanier (dos veces) y Agapito Mayor, en los tres desafíos más famosos de la pelota criolla, celebrados el 23, 24 y 25 de febrero de 1947, que significaron las tres victorias que necesitaban los Azules para coronarse campeones a costa de los Leones del Habana.

Lo curioso es que ese mismo año, Fleitas jugó para el Monterrey que ganó el banderín de la Liga Mexicana, dirigido por el cubano Lázaro Salazar, compartiendo labores con sus compatriotas Carlos Colás, Roberto Ortiz y su hermano Oliverio, Leonel Aldama, Tomás de la Cruz, Wilfredo Salas y Basilio :El Brujo” Rosell. Igualmente con varios norteamericanos que compitieron en los torneos cubanos como Talúa Dandridge, Leon Day, Theolic Smith y Fred Martin, sumando al venezolano Alejandro “Patón” Carrasquel.

Fleitas desperdició la oportunidad de ascender a las Grandes Ligas, porque se dejó tentar por las ofertas de los hermanos Pasquel y se fue contratado a México de 1945 a 1947, acumulando promedio ofensivo de .304. Sin embargo su hermano mayor, Angel Fleitas, vistió brevemente los colores de los Senadores de Washington. En 1943-44, Andrés había participado con el Jersey City de la Liga Internacional en la Triple A, donde compartió los arreos con Gus Mancuso. Tras sus tres años en México, se reincorporó al béisbol organizado en 1948 con el Chattanooga de la Asociación Americana, pero ya era muy tarde para recibir una oportunidad en las Ligas Mayores. Sin embargo, participó en cuatro Series del Caribe, dos con el Habana y un par con el Almendares, siendo la más inolvidable la de 1952, en Panamá, cuando fue reforzando al Habana y le recibió los bultos postales a Thomas (El Potro Salvaje de Texas) Fine, quien se anotó el único partido sin hit en la historia de esas competencias, dejando en ceros por todos lados a la Cervecería Caracas de Venezuela, al blanquearlos, 1-0, en un tremendo duelo de serpentineros contra el nudillista Al Papai, el 21 de febrero de 1952. Lo inaudito fue que Fine y Fleitas habían sido agregados al elenco por el manager de los Rojos, Miguel Angel González, en sustitución del nudillista Hoyt Wilhelm y el receptor Ray Katt, que no pudieron hacer el viaje. En 1952 y 1953 jugó con los Havana Cubans, bajo la dirección de Fermín Guerra en la primera de las dos temporadas y Armando Marsans en la segunda. Al año siguiente, casi en el ocaso de su prestigiosa carrera, participó en cuatro partidos con los Cubanos Reyes del Azúcar, que hacían su debut en la Liga Internacional de la triple A, comandados por Regino Otero. Fleitas sin dudas ha sido un gran ídolo del deporte cubano.


viernes, 17 de noviembre de 2006

(17/11/2006 16:06 ) | Almerìa > Cultura y Ocio

Bobby MartinezBobby Martínez

Nació en Filadelfia (USA). Descendiente de cubanos, crece y se educa en Miami. Toca el saxo desde los seis años. Comienza a estudiarlo con el Maestro Rolando Lluis (Violinista y Saxofonista). A los siete, realiza su primer concierto como solista en el Milander Auditorium of Hialeah (Florida). Fue integrante de la Jazz Band de Hialeah High School, najo la dirección de James McGonigal. Durante los once años que vivió en Venezuela integra el popular grupo del momento Los Kings , realizando diversas giras por el continente americano.

A su regreso a Miami continúa estudiios avanzados en el Miami-Dade Community College con John Georgini, que lo selecciona primer tenor y primer alto de la Miami-Dade Community Jazz Band que conquistó primeros lugares a nivel nacional y realizó conciertos en festivales como Montreux Jazz Festival, North Sea Jazz Festival, New Orleans Jazz Festival…

De regreso de Europa, integra la Miami Sound Machine, trabajando junto a Gloria y Emilio Estefan , desde el comienzo de la banda. Período en el cual compone el tema Sunride, que Gloria incorpora en los primeros álbumes. Posteriormente se marcha a New York para perfeccionar técnicas con el clarinetista y saxofonista Eddie Daniels. Ha integrado bandas en pleno auge en Miami como Paragon, en el estilo de jazz fusión, creada por él, Secret Society, Willy Chirino, entre otras.

Latin Elation I es el título del más reciente álbum de Bobby Martínez y es una banda de latín jazz que funde bien las raíces afro-cubanas con el lenguaje de jazz y su riqueza armónica.
Los temas son composiciones originales, en los que la banda influye en todo momento con creatividad, soltura y musicalidad.


Por Karin Saleb - 17/11/2006 - 18:09

AvanaCada vez que Avana canta, la gente no deja de bailar. Con el sabor y el encanto que trajo de su tierra pinareña, la artista cubana se presentará mañana sábado 18 de noviembre en el escenario del 'Supper Club Aché', en el Hotel Versalles de Miami Beach.

Y es que Avana nació para cantar. Desde su llegada al mercado con su disco 'Mulata', editado por Latinum Music-Sony BMG, la cantante se ha ganado la simpatía del público que reconoce su talento y su contagiosa alegría que le es natural.

'Nada me gusta más que el contacto en vivo con el público, por eso disfruto tanto hacer televisión', dice Avana, que acompaña al famoso presentador Ismael Cala en su programa Calando Fuerte, todas las tardes en América TV, Canal 41.

El público podrá disfrutar de su espectáculo mañana sábado 18 de noviembre en el 'Supper Club Aché', en el Hotel Versalles, 3425 Collins de Miami Beach, donde junto al cómico cubano Boncó Quiñongo llevarán adelante una de las mejores noches de música y humor en Miami titulada 'Noches de Cabaret'.


jueves, 16 de noviembre de 2006

16-11-2006

El Gobierno panameño gestiona otorgar el estatus de refugiado a ocho balseros cubanos que están en Panamá desde el pasado 19 de octubre, después de naufragar la improvisada embarcación en la que salieron de Cuba el pasado 11 de octubre.

El director de la Oficina Nacional para la Atención al Refugiado (ONPAR) del Ministerio de Gobierno y Justicia de Panamá, Pablo Pérez Campos, dijo hoy a Efe que esta entidad acogió la solicitud de refugio de los cubanos.

Sin embargo, Pérez indicó que es la Comisión Nacional para la Atención a los Refugiados la que otorga el estatus de refugiados, y que lo analizará en su próxima reunión.

Este trámite puede durar unos dos meses y a final de diciembre próximo puede ya haberse decidido, según Pérez.


El consejo nacional de refugiados, de acuerdo con los acuerdos internacionales sobre el tema, analizó las documentaciones de los cubanos y recomendó otorgarles el asilo.

Asunción.- Paraguay resolvió el jueves conceder refugio político a siete cubanos que salieron de Guantánamo, según informó el canciller Rubén Ramírez.

“Los ciudadanos cubanos llegaron la medianoche del miércoles procedente de San Pablo, Brasil, pero lograron salir de Guantánamo días atrás”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

Agregó que “el consejo nacional de refugiados, de acuerdo con los acuerdos internacionales sobre el tema, analizó las documentaciones de los cubanos y recomendó otorgarles el asilo, concedido finalmente por nuestro gobierno”.

Ramírez se negó a difundir la identidad de los isleños y tampoco dijo dónde se encuentran alojados, por razones de seguridad.

“Este refugio no entorpecerá nuestras excelentes relaciones con Cuba porque sólo responde al contenido de acuerdos internacionales”, apuntó.

Artículos relacionados:


Posted on Thu, Nov. 16, 2006
El Nuevo Herald
ARTURO ARIAS-POLO


Xiomara Laugart - Archivo

''Aquí está mi disco. Lo hice a mi manera. El próximo será otra cosa'', dijo Xiomara Laugart mostrando su primera producción en solitario desde su llegada a los Estados Unidos en 1998. Un trabajo que acaba de salir al mercado realizado a la usanza de otros tiempos, con sólo un micrófono y el mínimo de complicaciones tecnológicas.

''Se improvisó un estudio en una iglesia episcopal de Chelsea donde también han grabado Paquito D'Rivera, Cándido Camero y otros músicos importantes'', comenta la cantante cubana durante su breve visita a Miami. Luego explica que si escogió temas de Meme Solís, Luis Marquetti y Juan Formell fue porque son autores que sobreviven las modas.

''Nuestra música jamás envejece, nosotros somos quienes nos ponemos viejos'', afirma jocosa.

Los arreglos del guitarrista Octavio Kotán, de marcada tendencia al latin-jazz, fueron concebidos para realzar la atmósfera intimista de la entrega. El aporte en los teclados de Axel Tosca, hijo de la intérprete y ex pianista del conjunto Havana Nights de Las Vegas, fue otro elemento determinante para que temas tan populares en otras épocas como Plazos traicioneros o Moliendo café, emerjan renovados en su voz.

''Nos propusimos hacer un álbum para que la gente lo disfrute en un lounge o algo parecido'', explica la intérprete de 46 años residente del East Village de Nueva York, ``también aproveché para hacerle un homenaje a las grandes cantantes de Cuba --Elena, Omara, Moraima...--, unas mujeres que enloquecían al público cuando salían al escenario''.

Xiomara rechaza cualquier comparación con esas divas ''porque ellas fueron únicas e insustituibles'' y revela que si de modelos a imitar se trata, su mayor inspiración siempre ha sido su padre, Jesús Laugart, vocalista de la orquesta de Miguelito Cuní hasta el momento en que ella nació.

''Por él supe quiénes eran La Lupe, Celia Cruz y Xiomara Alfaro'', afirma satisfecha, ``intérpretes que dejaron huellas en mí''.

Laugart reconoce que en los últimos años el jazz ha marcado su estilo gracias a sus colaboraciones con Jacky Terrasson, Roy Blake, Kip Hanrahan y otros artífices del género. Sin contar sus conciertos habituales en el Zinc Bar de Manhattan, que han ido perfilando su dominio de ese ritmo desde el instante en que el dueño del mítico centro nocturno, sin conocerla, le ofreció el escenario cuando decidió no regresar a Cuba, pocas horas después de abandonar una gira por Massachusetts en compañía del pianista José María Vittier.

Xiomara es una suerte de ''desahogo artistístico'' donde por momentos la cantante se da el lujo de renunciar a lo meramente comercial --''siempre hay un público para todo'', aclara-- para batirse en temas tal vez más ''difíciles'' como La Llave, Soledad, o Tengo, donde su voz y su manera de ''atacar'' la canción son suficientes para conquistar la audiencia más exigente; aunque tampoco tuvo reparos en navegar por aguas ligeras y entonar La Habana joven, Por ti, o De mis recuerdos, aquel exitazo de Elena Burke a finales de los años 60.

Se trata de un trabajo digno de tener en cuenta a la hora de repartir premios. Este CD es la mejor prueba de una carismática artista poseedora de un registro vocal envidiable que ha ido reinventándose según las circunstancias; de ahí que su paso por el grupo Yerbabuena --donde hoy puede ser solista y mañana corista--, o su incursión en géneros tan ajenos a su quehacer habitual, se deban considerar meras concesiones en la trayectoria de esta mujer con una sólida carrera de casi tres décadas cuya única obsesión es vivir a través de la música.

aarias-polo@herald.com

'Xiomara' a la venta en la tienda DO RE MI de la Pequeña Habana (1829 SW 8th St, (305) 541-3374.


miércoles, 15 de noviembre de 2006

Diario Las Americas
Publicado el 11-14-2006
Por José Ignacio Rasco

La Editorial Cubana Luis Botifoll ya está circulando entre sus suscriptores su último aporte a la cultura cubana. Se trata de la selección de una obra clásica de la historia de las letras cubanas. En verdad es una hazaña indispensable para quien quiera conocer la gestación de la cultura cubana, vale decir de la conciencia nacional de nuestro país.

Y digo selección porque ante la imposibilidad de publicar los tres tomos voluminosos de la obra original “Apuntes para la Historia de las Letras y de la Instrucción Pública en la Isla de Cuba” la Editorial encargó al ilustre Profesor Emérito de City University of New York, Kingborogh C. College, Dr. Elio Alba Bufill una selección, de lo más valioso de esa joya de nuestro mundo cultural.

Con el talento crítico y la tenacidad que caracterizan al Dr. Elio Alba Bufill la Editorial ha preparado un precioso volumen, una muestra que dice mucho de nuestro siglo XIX y de la cultura que nuestro país ya desarrollaba en la etapa colonial gracias a la curiosidad y la diligencia de tantos cubanos egregios y de algunas instituciones de la época, impulsores del progreso, independientemente de la situación política colonial.

Bachiller y Morales fue, sin duda, nuestro polígrafo más erudito de su época. Su capacidad de trabajo era sin paralelo. Su vocación enciclopédica lo llevaba a roturar todos los caminos de la cultura, de la economía, de la filosofía y el mundo agrícola. Conocía la educación en todos sus niveles. Se hacía indispensable en el Seminario San Carlos y en la Universidad. Conocía y admiraba a todos sus compatriotas empezando por Varela y Heredia. Nos dejó un catálogo de libros y proyectos publicados en Cuba desde la introducción de la imprenta hasta 1840. Tal vez nadie ha estudiado mejor su trabajo bibliográfico que Ana Rosa Núñez, poeta y bibliotecaria de excelsas calidades.

Francisco González del Valle calificó a Bachiller y Morales como hombre “justo y bondadoso; modesto, sencillo y tolerante”. Algunos han dicho de él que en su afán investigador y su necesidad de ofrecer los resultados de sus investigaciones, no cuidaba el estilo de su prosa para ser uno de los primeros bibliófilos de nuestro país, Francisco Calcagno, resta importancia al supuesto descuido estilístico ya que, aunque fuera cierto, esto se compensaba como cuanto indagó, descubrió y publicó constantemente sobre todo lo que atañía a la vida cubana.

No obstante su tendencia inicial hacia el autonomismo, su afán de verdad y la sinceridad de sus reconocimientos ante todo público y autoridades provocó que tuviera que salir de su país e irse a los Estados Unidos. Pero como bien dijo Martí “dejó su casa de mármol con sus fuentes y sus flores, y sus libros y sin más caudal que su mujer”. Su hogar fue saqueado, confiscados todos sus bienes y uno de sus hijos, Antonio, se fue a la manigua y murió peleando.

Pudo regresar a Cuba luego del Zanjón. Su temática en la cátedra, el foro, los periódicos y revistas tocaba todos los temas de interés jurídico, filosófico, económico, agrícola, etc. Nada humano le era ajeno. Acaso fue el primero en dar a conocer al público la filosofía alemana y el primero en hablar del marxismo naciente en Europa.

Por su carácter armonioso y coordinador de la realidad del universo y por su solidaridad humana fue un precursor del krausismo entre los cubanos de su época.

Bachiller y Morales (1812-1889) fue un trabajador infatigable. Mucho debe a su esfuerzo titánico la cultura cubana. Como ha dicho Juan J. Remos fue “una personalidad múltiple en la que concurren además, el arqueólogo, el bibliógrafo, el jurista y el expositor filosófico.

NOTA: Usted puede suscribirse a la Editorial con una cuota única de $25.00 para toda la vida y adquirir las obras publicadas, por el precio de costo, ya que la Editorial Cubana es una “non profit organization”. Para inscribirse, diríjase a la Editorial Cubana en el 500 S.W. 127 Ave. Fl. 33184. Teléf: 786-621-4070.


José Meléndez
El Universal
Martes 14 de noviembre de 2006

Inmigrantes utilizan pasaportes falsos para poder entrar a México; "en Migración de Costa Rica hay focos de corrupción a todo nivel", admitió la viceministra costarricense de Gobernación, Ana Durán, a EL UNIVERSAL.

SAN JOSÉ.- México y Costa Rica son los puntos intermedios de una vasta red de tráfico de personas que es financiada desde Estados Unidos y que despega en Cuba para llevar a gran número de cubanos a Miami, tras superar el puesto migratorio en la localidad mexicana de Matamoros, fronteriza con Texas, con pasaportes costarricenses falsos.

Los cubanos viajan legalmente en avión de La Habana a Costa Rica, luego de casarse "por conveniencia", previo pago de varios miles de dólares, con algún costarricense que les permite gestionar y obtener visa de ingreso a este país, donde compran un pasaporte falso costarricense y se trasladan vía aérea a la ciudad de México, para proseguir por tierra hasta Matamoros. Los costarricenses no requieren visa para entrar a México.

"En Migración de Costa Rica hay focos de corrupción a todo nivel", admitió la viceministra costarricense de Gobernación, Ana Durán, a EL UNIVERSAL. "Sabemos de casos en los que funcionarios de migración se han repartido el negocio por las nacionalidades con visa restringida, como cubanos y chinos", agregó, al anunciar que abrirá una investigación sobre el tráfico de personas vía Matamoros.

Información en poder de este diario reveló que aunque Matamoros es el sitio predilecto para el cruce de cubanos, también son utilizados otros pasos fronterizos mexicanos. En Matamoros, los cubanos salen a pie de esa ciudad y cruzan el puente que la une con Estados Unidos.

A mitad del puente, lanzan el pasaporte costarricense -a veces con visa- al río y, ya en suelo estadounidense, empiezan a usar el de Cuba para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que señala que cualquier cubano que pise EU puede obtener residencia legal y permiso de trabajo e impide, salvo casos extremos, la deportación a la isla.

El costo de la operación es de al menos 14 mil dólares por persona, en un montaje que involucra desde emigrantes cubanos en Miami, que son los que casi siempre envían dinero a sus parientes en la isla para los pagos iniciales, hasta abogados y abogadas costarricenses y funcionarios migratorios de Costa Rica. Los 14 mil dólares no toman en cuenta boletos aéreos, gastos legales de visas y de otros trámites rutinarios.

El costo del matrimonio de una persona nacida en Cuba con una oriunda de Costa Rica es de unos 3 mil 500 dólares, que sólo incluyen el pago al o a la cónyuge costarricense y al abogado que viaja a la isla y que, aunque nunca se hayan visto, les casa "por poder" y les hace firmar, uno en suelo costarricense y otro en territorio cubano, en su protocolo notarial para luego inscribir el enlace.

Durán reveló que "tres o cuatro" abogados costarricenses controlan el negocio matrimonial con los cubanos y algunos presentan hasta 40 casos al mes ante migración. "Los tenemos identificados", alertó Durán.

Cuando las autoridades migratorias costarricenses autorizan la visa, lo comunican al Consulado en La Habana para que la otorgue al o a la cón- yuge, quien al ingresar puede gestionar su cédula de residencia costarricense. Fuentes familiarizadas con el negocio dijeron que no se descarta que sea necesario pagar mil dólares "extras" para aligerar dicho trámite.

Ya en Costa Rica, hay que pagar otros 3 mil 500 dólares al contacto para proseguir con los demás pasos del trayecto. Cuando se llega a Miami, el negocio se finiquita con el pago de unos 7 mil dólares. "Por salir de Cuba", puntualizó Durán, "los cubanos son capaces de hacer cualquier cosa".


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