viernes, 2 de febrero de 2007

01-02-2007

Terra Actualidad - EFE

Una treintena de organizaciones del exilio cubano en Estados Unidos, agrupadas bajo el nombre de 'Organizaciones Cubanas Unidas', anunciaron hoy en Miami un 'plan de trabajo' una vez que muera el presidente Fidel Castro.

'Tan pronto confirmemos el fallecimiento del dictador Fidel Castro' se pondrá en marcha un plan que prevé 'concentraciones y conferencias en reconocimiento a todos nuestros mártires', declaró a Efe Orlando Martínez, coordinador de esta organización.

Fidel Castro delegó provisionalmente el pasado 31 de julio la presidencia de Cuba en su hermano Raúl, ministro de Defensa y número dos del régimen, mientras convalece de una enfermedad declarada 'secreto de Estado'.

El gobernante cubano apareció, en ropa deportiva y con el rostro aún marcado por la convalecencia, el 30 de enero en un vídeo que difundió la televisión estatal del encuentro que mantuvo el día anterior con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, tras varias semanas sin noticias en Cuba de su estado de salud.

La iniciativa del exilio cubano, que se llevará a cabo de forma simultánea en las ciudades de Miami, Nueva York y Nueva Jersey, así como en Puerto Rico, pretende que se reconozcan los esfuerzos de los grupos de la diáspora.

Martínez añadió que los diferentes grupos del exilio acordaron en diciembre pasado llamar esa jornada 'Día del recuerdo a las víctimas del castrismo' y que, antes que 'una celebración por la muerte de Fidel Castro', se trata de un 'homenaje a la víctimas del castrismo'.

El plan contempla la movilización y concentración de la comunidad cubana del exilio en el Memorial Boulevard, en Miami.

Asimismo, las Organizaciones Cubanas Unidas expresaron en un comunicado su 'enérgico rechazo a todo intento de solución que conlleve la continuación del castrismo' y de un 'nuevo totalitarismo'.

'No podemos alegrarnos de la (eventual) muerte de Fidel Castro con tantos mártires cubanos y tanto dolor profundo', dijo a Efe Nelis Rojas, secretaria general de la Coordinadora Internacional de Ex Prisioneros Políticos Cubanos.

Sobre la posibilidad de que la alcaldía de Miami ceda el uso del estadio Orange Bowl para que la comunidad cubana se manifieste cuando fallezca el presidente de Cuba, Rojas afirmó que 'todo lo que se haga en contra del régimen castrista lo apruebo'.

Rojas, que estuvo presa nueve años en Cuba, sostuvo que 'nunca nos reconciliaremos con los asesinos de nuestro pueblo', aunque el mensaje que dijo que quieren trasladar es 'de hermandad entre todos los cubanos'.

Sin embargo, Alfredo García Menocal, ex preso político y exiliado en Miami, expresó su rechazo a que los cubanos de esta ciudad sean conducidos 'como ganado a un estadio y encerrados en él. Es una falta de respeto', recalcó.

Menocal propuso el lema de 'no perdón, no venganza', y se mostró partidario de la 'absoluta aplicación de la justicia a aquellos que tienen las manos manchadas de sangre'.

El ex preso político agregó que han construido sólidos puentes de comunicación con 'militares cubanos, de coroneles para abajo', que están descontentos con el curso de los hechos en Cuba y dispuestos a apoyar un cambio democrático en la isla.

A juicio de Laida Carro, presidenta de la Coalición de Mujeres Cubano Americanas, las concentraciones que se realizarán a partir del deceso de Fidel Castro significarán el 'principio de una nueva era que tristemente comienza con la muerte de un tirano'.

De una eventual muerte de Fidel Castro se deduce 'la desaparición del principal eslabón del sistema' pero no su defunción, apostilló Rojas.

Entre las principales organizaciones que integran esta agrupación del exilio cubano figuran M.A.R. por Cuba, Unión de Ex Presos Políticos Cubanos de Puerto Rico, Vigilia Mambisa, Casa del Preso y Organizaciones Cubanas Unidas Zona Norte de EEUU.


Cochabamba - Bolivia Jueves, 1 de febrero de 2007

París | EFE

El antiguo embajador cubano ante Naciones Unidas, Alcibíades Hidalgo, considera que tras la muerte de Fidel Castro su hermano Raúl no tendrá tiempo de llevar a cabo la reforma del país, dado el estado "catastrófico" de la economía.

En declaraciones que ayer publicó el vespertino francés "Le Monde", Hidalgo afirma que la única posibilidad es intentar poner en marcha en Cuba un régimen "calcado" del modelo chino, pero "no creo que tenga tiempo".

Hidalgo fue jefe de Gabinete de Raúl Castro entre 1985 y 1993, año en el que fue brevemente embajador de su país en la ONU, ya que fue obligado a regresar a la isla y puesto "bajo control", lo que no impidió que pudiera exiliarse poco después en EEUU, donde vive ahora.

Raúl Castro, actual hombre fuerte de Cuba por la enfermedad de su hermano Fidel, evoca en Hidalgo "un sentimiento de frustración (...) Descubrí a un individuo que no tenía la envergadura intelectual de Fidel pero que controlaba el sistema de manera eficaz".

Para el antiguo embajador, Raúl Castro tiene, a diferencia de su hermano, sentido del humor y un trato más cercano, pero como él, "está sediento de poder".

Para los Castro Estados Unidos ha sido siempre "una obsesión en cada momento", según Hidalgo, quien está convencido de que algún día volverá a Cuba, pero no para hacer política.


jueves, 1 de febrero de 2007

Posted by Picasa [Colaboración enviada por correo electrónico.]

“...No solo se jinetea con el sexo.
El jineterismo moral está a la orden del día...”
¿Sexo a cambio de libertad?
Dos generaciones afrontando una misma problemática…

Havanafama Theatrical Company se complace en presentar la obra “Jinetera”.

 

Después del éxito por Europa, “Jinetera” llega a los escenarios de Miami. Basada en hechos reales, esta pieza es el resultado de una ardua labor de investigación periodística y está dedicada a sus verdaderas protagonistas, víctimas de ese fenómeno social que nos afecta a todos por igual. Una aguda crítica social al sistema cubano y a los males que este engendra, así como a la doble moral. Escrita y dirigida por Manuel Lorenzo Abdala y con las actuaciones especiales de Belkis Proenza , Vivian Morales e Isaniel Rojas.

“Jinetera” pretende utilizar todos los recursos escénicos posibles; es una pieza con elementos del melodrama y pinceladas de la comedia, donde la música, la iluminación y la danza-teatro juegan un papel fundamental en función dramática de la historia narrada.

La acción se desarrolla en la isla de Tenerife, en Cuba y en Alemania. En los tres lugares existen personajes que actúan y se interrelacionan entre sí, demostrando que el jineterismo sexual es algo más que venta de sexo, que es también un jineterismo moral, impuesto y practicado por la mayor parte de la sociedad.

“Jinetera” se estará presentando en cuatro funciones exclusivamente: Domingos 18 y 25 de Febrero, 4 y 11 de Marzo de 2007, en “Havanafama Teatro Estudio” 1165 S.W. 6Th St. a las 6:00 P.M. Precio del boleto: $15.00 dólares. Para mayores de 18 años.

 

Para reservaciones (786) 319-1716 ó al (305) 324-1300
Contacto: Belkis Proenza
(786) 286-4400
www.havanafama.com


Colaboración para Cubanos sin Fronteras

                      LOS MUERTOS

Autor: Cástulo Gregorisch


Si los muertos hablaran

cuantas cosas dirían,

si los muertos hablaran

mil secretos contarían.



Si los muertos hablaran

de su soledad infinita,

si los muertos hablaran

del día de su partida.



Si los muertos hablaran

desde la lejanía,

si los muertos hablaran

tan lejos de sus familias.



Si los muertos hablaran

desde donde no hay regreso,

si los muertos hablaran

desde el mundo del silencio.



Si los muertos hablaran

de lo que desconocemos,

si los muertos hablaran

desde su mundo incierto.



Si los muertos hablaran

desde allá, desde lo eterno,

si los muertos hablaran

de aquello que no sabemos.



Si los muertos hablaran

de su lugar de descanso,

si los muertos hablaran

desde su camposanto.



Si los muertos hablaran

como nos sorprendería,

dejadlos que en paz descansen

allá en sus tumbas frías.



Cástulo Gregorisch

8/20/03

Por Luis de la Paz
DIARIO LAS AMERICAS

 Armando RoblánSeguramente muchas personas habrán echado de menos de los escenarios de Miami al comediante Armando Roblán, una de las figuras más admiradas y respetadas en el campo del teatro popular. Esa ausencia está por terminar, pues Roblán reaparecerá el domingo 4 de febrero en el Teatro Manuel Artime de La Pequeña Habana, como parte de una revista cómico musical que prepara José Arenal, empresario y promotor de eventos culturales.

Arenal nos anticipa que se trata del “retorno triunfal de Roblán, quien desde hace dos años está apartado de los escenarios”. Pero Armando Roblán dice que no está retirado y que nunca se retirará. “Me he tomado unas vacaciones, largas, pero vacaciones que me hacían falta”, explicó el comediante a Diario Las Américas. Luego agregó que: “Durante muchos años estuve en el Teatro Trail, pero decidimos irnos por culpa de los gastos, altos impuestos y costosos seguros, que no nos permitían mantenerlo abierto”. Tras el cierre del Trail la compañía de Roblán se fue al Teatro Roxy, pero su estancia fue corta, ya que “no me adapté a ese teatro, no era el lugar adecuado. Por eso he estado descansando desde hace dos años“, comenta, para inmediatamente añadir: “Mi amigo José Arenal, a quien conozco desde hace mucho tiempo y es muy colaborador con los artista cubanos, me propuso la idea de hacer un espectáculo cubano. Así surgió Fantasías Cubanas, que tendrá lugar precisamente el 4 de febrero, que es mi cumpleaños. De manera que vamos a celebrarlo en escena”, dice sonriendo.

Arenal es el productor del programa, que cuenta con el patrocinio del semanario Ya, que él mismo edita. “Roblán es un actor fuera de serie; imitador, guionista, escenográfo, caricaturista, muy creativo en el teatro, muy completo y superdotado por Dios, que le dio ese privilegio”, dice Arenal, anticipándonos que el imitador hará de Ñañito Matusalén, “un viejito verde que se las sabe todas y tiene mucha chispa”.

La revista contará con la participación de actores conocidos tanto en Cuba como en el exilio. Estará la estelar Tania Martí, interpretando temas cubanos, entre ellos “la creación que hace de Rompiendo la rutina, conocido popularmente como Danzonete”, puntualiza Arenal. “También Martín Terry, al que llaman El Hombre Orquesta, pues toca varios saxofones, ejecutando piezas fabulosas como El Manisero”. Otra figura es Cristóbal Cuéllar, un intérprete que canta muy bien temas cubanos en falsete”, matiza el entrevistado.

El programa incluye a la joven Gretel Ortiz, “la niña prodigio”, dice Arenal, aunque la muchacha es en la actualidad una adolescente de 15 años. “Ella cantará piezas cubanas, teniendo montadas algunas que interpretaba Celia Cruz, con una voz metálica y sostenida estupenda”, precisa Arenal. Otro invitado es Alberto Piñero, tenor “que cantará algunas piezas del Maestro Ernesto Lecuona”. Además de los intérpretes participará la pareja de baile de Israel y Cristina, la que Arenal considera “la mejor pareja de bailes que hay hoy en día en Estados Unidos y que han tenido muchos éxitos en Las Vegas. Ellos danzarán desde un danzón hasta un chachachá, entre otros aires”, concluye. También bailará Maricarmen, “una chica que baila muy bien las danzas cubanas, el danzón y otras cosas de carácter cubano”. La cantante Mayté, conocida como La Princesa de la Salsa, se suma al prometedor espectáculo dedicado enteramente a temas cubanos, por ello el título de Fantasías Cubanas.

Sin duda alguna el plato fuerte de la tarde será Armando Roblán, a quien le preguntamos qué hará. “Ñañito será el personaje que interpretaré. Al público le gusta mucho y se divierte cada vez que lo presento y haré una descarga con Ñañito”. La siguiente pregunta se impone: ¿Hará de Fidel? El comediante dice que no. “No es que no lo quiera hacer, lo que no hay una situación como para hacerlo. De cualquier manera yo nunca hice a Fidel seguido. Lo hice cuando el Mariel, con un libreto de Alberto González en el desaparecido Teatro Martí y luego dos o tres más, pero siempre en temporadas largas”, explica el actor. Roblán tuvo en cartelera En el noventa Fidel revienta y varias otras obras donde hacía su aplaudida imitación de Fidel Castro. Además de sus magníficas piezas de teatro popular haciendo del dictador, ha tenido éxitos como La risa no paga taxes y Doña Viagra, entre otros. “De cualquier manera”, explica Roblán, “en mis obras el personaje de Fidel aparecía en un cuadro solamente, siempre hago énfasis en Miami, en los temas locales y otras situaciones”.

Aunque Armando Roblán ha estado apartado de los escenarios, ha mantenido su trabajo en televisión Martí, donde escribe y actúa en programas que son transmitidos a Cuba. Dice José Arenal que “la idea del espectáculo con Roblán surgió cuando acudió como invitado al Teatro de Bellas Artes donde se presentaba la compañía Pro Teatro Bufo. Cuando apareció el público lo aclamó. Ahí pensé en producir Fantasías Cubanas”, aclara.

Roblán, que se inició en el medio artístico en 1950, y que compartió escenarios con grandes figuras como Garrido y Piñero, Rosendo Rossell y Tito Hernández, para sólo mencionar unas pocas glorias del teatro cubano, dice estar “muy feliz viendo la reacción del público y que de antemano agradece a quienes vayan a aplaudirlo al Teatro Manuel Artime, al que le daré mi abrazo con lo mejor que puedo ofrecerle, mi arte y mis personajes “. Por su parte Arenal asegura que será “un espectáculo de algo más de dos horas de buena música y mucho humor”.

Las entradas para Fantasías Cubanas, que se presentará el domingo 4 de febrero, a las 3 de la tarde en el Teatro Manuel Artime, 900 SW 1ra. Calle, se pueden comprar en las tiendas Lily’s Records, Cerrajería Woog, Yoyito Restautant, Doremí Records, Marakka 2000 o llamando a Yolanda Coromina al 305-448-1660.


■ Después de estar brevemente alejado de los escenarios, el comediante cubano Armando Roblán será una de las estrellas invitadas al espectáculo Fantasía Cubana que se presentará el domingo 4 de febrero, a las 3 de la tarde en el Teatro Manuel Artime, 900 SW Primera Calle, en el corazón de La Pequeña Habana. Roblán escenificará sus famosos personajes, entre ellos el popular Ñañito Matusalén. Acompañarán al actor el Maestro Martín Terry, la cantante Tania Martí, la niña Gretel Ortiz y Alberto Piñero. El elenco del programa incluye a los bailarines Israel y Cristina, así como al falsete Cristóbal Cuéllar. La animación será de Marisel y José Arenal. Reservaciones en el 305-669-9607.

■ Carga de la caballería (Editorial El Almendro, 2006) libro del escritor cubano Armando de Armas, será presentado en la Casa Bacardí, Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, el viernes 2 de febrero, a las 7 de la noche. El poeta y ex preso político Angel Cuadra ofrecerá un análisis del libro y el autor hablará con el público. El libro reúne ocho relatos y son en opinión del escritor y periodista Luis de la Paz, “cuentos escritos con una prosa fluida, apoyada en una sintaxis a veces provocadora, y una adjetivación precisa, aún en aquellos textos donde el lenguaje se impone por su crudeza e inclemente vocabulario”. La Casa Bacardí se encuentra situada en el 1531 Brescia Avenue, Coral Gables. La entrada al acto es gratis.

■ La librería Universal, 3090 SW Calle 8, invita a la presentación del libro La confesión del comandante y otras historias (Editorial Aduana Vieja, España), recopilación de cuentos del escritor José Manuel González Llorente. Se trata de una selección antológica de la narrativa de este autor cubano, la cual incluye varios relatos que aparecen publicados por primera vez. La presentación estará a cargo del escritor Orlando Rodríguez Sardiñas (Rossardi) y la cita es el jueves 1 de febrero a las siete de la noche. La entrada es gratis. El editor Fabio Murriera ha señalado que “universalidad y cubanía son los dos rasgos principales que recorren este libro, sin descuidar el drama, el humor, lo trágico, y todo con un alabable derroche de excelente técnica. Historias fantásticas, tiernas, surrealistas, dolorosas o sorprendentes, todas con un poder de cautivar y conmover…”


Publicado el 01-27-2007

Por Luis de la Paz
Diario Las Américas

Juan RocaEl actor, productor y creador del grupo Havanafama en un hombre conversador, sabe lo que quiere y avanza por el camino trazado. Dice que su principal pasión es el teatro y desde niño, en su Caibarién natal, en Cuba, comenzó su larga y exitosa carrera. Con él hablamos de ese amor apasionado por el teatro.

1—¿Cómo se vincula con el teatro?

—Vengo de una familia de tías y primos muy vinculados al arte y al teatro. En la actualidad mi prima Adela Prado es una de las instructoras más reconocidas en el Instituto Superior de Arte (ISA) y está muy relacionada con El Público, uno de los grupos de teatro más interesantes que hay en la isla. De manera que comienzo desde muy niño. Siendo muy chico gané una beca para estudiar teatro, pero como estaba en primaria mi padre no me dejó ir a La Habana. Años después se hizo otra convocatoria y soy elegido de nuevo entre los participantes y en esa ocasión sí me traslado a la capital. Allí viví, estudié teatro y tuve la suerte de tener una de las mejores profesoras que ha habido en Cuba, Elvira Cervera. Luego, en 1980 me voy de Cuba durante el éxodo del Mariel, algo que fue un gran golpe emocional, pues llego sin familia y dejando en Cuba a mi hijo que era muy pequeño. Las cosas en Cuba se me estaban poniendo muy difíciles, yo estaba joven y decía lo que pensaba y eso me estaba causando serios problemas, incluso en mi carrera como actor.

2.—¿Cómo surge Havanafama?

—Havanafama comenzó como un divertimento, de una manera casual. Todos los años un grupo de cubanos residente en Los Angeles [California] hacíamos una fiesta el 31 de diciembre. Alguien propuso organizar un espectáculo con cantantes, bailarines, pedacitos de sketches que escribía el dramaturgo Raúl de Cárdenas. Se preparó un programa para la ocasión, pero cuando todo estaba casi listo se canceló el local. Como lo teníamos montado, lo hicimos en casa de un amigo y fue muy bien acogido. Más tarde lo presentamos en un restaurante y fue la prensa local la que nos fue dando un nombre, y un sitial, pues escribían muy favorablemente sobre lo que estaban haciendo los cubanos. Eso nos fue poniendo en un compromiso con el público. De manera que me inicio como director con esa revista artística y luego hago Las muchachitas de la sagüesera de Raúl de Cárdenas, alguien propuso el nombre de Havanafama y se quedó.

3—Havanafama ha llevado a escena varias obras de Raúl de Cárdenas. Háblenos un poco más de la relación con ese autor y su dramaturgia.

—He producido y dirigido El barrio de Colón, Se van las Capotes, Sucedió en La Habana (que en algún momento pondré aquí) y la ya mencionada Las muchachitas de la sagüesera. Raúl es un gran amigo, al que le tengo un tremendo cariño. Es como mi hermano... pero lo respeto como escritor, porque ceo que a través de su teatro costumbrista, Raúl rescata una forma de hacer teatro que de pronto parecía que empezaba a diluirse un poco. Es interesante como rescata ese estilo sin caer en la nostalgia. De hecho hay quienes nos dicen que ponemos muchas obras de Raúl de Cárdenas, y es cierto, pero Raúl ha sido como un angelito para Havanafama, porque cada vez que ponemos una obra suya hemos tenido mucho éxito. Las muchachitas... fue todo un acontecimiento en Los Angeles, y con esa obra se presentó por primera vez teatro en español en Las Vegas. Además, gracias a esa pieza se me acerca el productor venezolano Luis Medina y me propone hacer un programa radial, Historia de una canción, que se hacía en Miami. El programa se transmitía en todo los Estados Unidos y fue nominado para un Billboard Award. Ahora, aquí en Miami la tenemos en cartelera hace cuatro meses. Si todo eso pasa es porque el teatro de Raúl de Cárdenas funciona. Desde luego no estamos casados con Raúl. Hace poco tuvimos El último boleto de Cristina Rebull. Pero sí me gusta mucho el teatro de Raúl de Cárdenas.

4—Recientemente Havanafama se trasladó a Miami y ha alcanzado un sitial destacado en poco tiempo. ¿Por qué dejaron California y cómo han logrado penetrar el mercado y público de Miami?

—Llevamos en Miami dos años y en realidad nos ha ido muy bien. Las razones por las que vine para Miami son, en parte, por problemas de salud, pues comencé a padecer una alergia muy fuerte a la polución que hay en Los Angeles. La otra razón es que me vi mucho tiempo lejos del mar. Ahora vivo en la playa y estoy junto al mar casi todo el tiempo de mi vida. Havanafama se ha consolidado en Miami por las obras que presentamos y porque trabajamos mucho. Yo estoy contento con lo logrado y cada día trato de superarme a mí mismo, quiero que cada espectáculo que haga sea mejor que el anterior. Ahora tenemos nuestro propio espacio, Havanafama Teatro Estudio en el 1165 SW 6 Calle y eso es algo muy importante, pues nos permite hacer lo que queremos, así como darle oportunidad a otras compañías e instituciones como el Instituto Cultural René Ariza (ICRA) para que hagan cosas en nuestra casa. Ahora bien, hay diferencia entre Los Angeles y Miami, aquí todo me ha sido más fácil. Yo he logrado en apenas dos años lo que en California me costó cinco. Desde luego no hay que olvidar la experiencia pasada. He llegado a Miami con la experiencia de 23 años haciendo teatro en una ciudad donde la comunidad cubana es muy poca y con necesidades sociales diferentes. Miami es una ciudad más controlable y más interesada en el teatro que Los Angeles. Tengo la percepción de que en Miami el latino está más interesado en el espectáculo.

5—Cómo surgen los festivales de monólogo y háblenos del que está por iniciarse en febrero.

—Nosotros tuvimos un teatrico en Los Angeles donde presentábamos Noche bohemia. El público acudía con poemas, canciones y fragmentos de obras y se presentaban de una manera espontánea. Allí surgió la idea de hacer los festivales de monólogos. Era, como lo sigue siendo, un festival que no es competitivo, ni hace una preselección de los textos. Cada cual presenta su propuesta y ofrece su monólogo, desde luego, sabemos que eso tiene sus ventajas y sus desventajas, hay diferentes niveles, pero creo que eso también ayuda a diversificar el festival. Ahora comenzaremos en febrero con el VI Festival. Tenemos ya unos 20 actores y este año lo hemos hecho más organizado. Paralelamente tendremos dos talleres para los actores y para todo aquel que quiera participar a un precio muy módico. Posteriormente presentaremos Jinetera obra de Manuel Lorenzo Abdala, es un proyecto suyo que viene a nuestra casa. También haremos La cenicienta en Hialeah de Roberto Antínoo. En realidad buscamos ofrecer teatro para todos los públicos. Havanafama sigue adelante. Yo no vivo del teatro, pero el teatro me da vida, me da ganas de levantarme temprano y hacer teatro. El teatro me ha dado muchas alegrías y personalmente he hecho todo lo que he querido hacer.


Posted on Thu, Feb. 01, 2007

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

Luis Posada CarrilesEl gobierno de Estados Unidos desestimó ayer justificar la detención indefinida del militante anticastrista Luis Posada Carriles y señaló que el control de su custodia depende ahora únicamente de la causa criminal contra el detenido.

''La acusación criminal y detención de Posada, ordenadas por el Secretario de Justicia de EEUU, anulan la petición sujeta a debate'', indicó una moción presentada ayer a nombre del Departamento de Seguridad Territorial (DHS) ante un tribunal federal de El Paso (Texas).

En un recurso de cinco páginas, los representantes gubernamentales aseguraron que ''Posada ya no está bajo custodia del DHS'' y ''tampoco en detención migratoria'', por lo que se hace innecesaria una certificación contraria a su libertad condicional.

El abogado Eduardo Soto, que representa a Posada, calificó de ''absurda y sin fundamento'' la moción del gobierno.

''Estamos ante otra burla del gobierno para retrasar la liberación de mi cliente'', opinó Soto, quien presentará una respuesta a la moción en las próximas horas.

La acción legal de última hora pone en punto de mate el caso migratorio y abre las avenidas para el encausamiento contra Posada bajo siete cargos de fraude y falso testimonio en el proceso de naturalización.

El juez federal Philip Martínez había fijado de plazo hasta hoy para que el gobierno certificara que la libertad condicional de Posada, de 78 años, traería serias implicaciones para la política exterior de Washington. De lo contrario, tendría que liberarlo en cumplimiento de un veredicto del Tribunal Supremo que impide la retención indefinida de extranjeros con orden final de deportación.

Posada permanece arrestado desde el 17 de mayo del 2005. El pasado octubre el gobierno objetó su petición de habeas corpus alegando que liberarlo sería nocivo en términos de política exterior.

Sin embargo, cualquier dictamen del juez Martínez se subordina ahora a la acusación delictiva, presentada el pasado 11 de enero en El Paso. El foco del encausamiento es que Posada mintió a funcionarios de inmigración acerca de su entrada al territorio de EEUU en marzo del 2005.

Una audiencia para otorgarle fianza fue pospuesta hasta el 15 de febrero. Aunque el Departamento de Justicia afirma que el detenido podría encarar hasta 40 años de cárcel, Soto considera que ''los cargos carecen de significación'' y la condena máxima ``no sobrepasaría los seis meses''.

Pero el recurso legal de Washington dejó insatisfechos a los partidarios de extraditar a Posada a Venezuela para encausarlo como responsable del atentado a un avión cubano con 73 pasajeros en 1976.

''Esto es parte del mismo juego para no presentar la evidencia que apunta a Posada como un terrorista'', comentó el abogado José Pertierra, quien representa al gobierno venezolano. ``La reciente acusación por mentir a un funcionario de inmigración fue concebida para demorar la extradición o el encausamiento en EEUU con 73 cargos de asesinato de primer grado. Y justicia retrasada es justicia denegada''.


Posted on Thu, Feb. 01, 2007

RUI FERREIRA
El Nuevo Herald

El caricaturista José Varela, quien en noviembre se atrincheró en la redacción de El Nuevo Herald durante tres horas y media, fue condenado ayer a 2 años de libertad condicional, una sentencia que no aparecerá en sus antecedentes penales si la cumple sin incidentes.

La sentencia fue el resultado de negociaciones entre la fiscalía y la defensa del caricaturista, quien luego de amenazar a 14 periodistas, editores y secretarias de El Nuevo Herald enfrentaba cargos que lo podían haber condenado a cadena perpetua.

Varela, de 50 años, se declaró nolo contendere ante el juez estatal David Young, lo que significa que no aceptó las acusaciones, pero accedió a cumplir la sentencia impuesta por el tribunal.

El juez Young determinó que el caricaturista deberá asistir a clases de control de temperamento, seguir en tratamiento siquiátrico y pagar $500 a una institución caritativa, que los abogados dijeron que será United Way.

Además, no podrá aproximarse a menos de 40 yardas del director de El Nuevo Herald, Humberto Castelló.

Varela ingresó la mañana del 24 de noviembre a la redacción del periódico con lo que parecía ser una subametralladora, un cuchillo y vestido de uniforme de camuflaje. Pidió ver al director, que no se encontraba, y conminó a las personas presentes a que abandonaran la redacción.

Tras tres horas y media, con un amplio despliegue policial alrededor del periódico, el caricaturista se entregó a los agentes de un equipo de asalto y fue acusado de tres cargos de asalto con agravantes. El arma de fuego resultó ser una copia de plástico.

Varela fue liberado dos días después, tras pagar una fianza de $75,000.

rferreira@herald.com


miércoles, 31 de enero de 2007

Ampliar fotoCameron Diaz nació el 30 de agosto de 1972 en San Diego, California. Hija de padre cubano. De niña vivió en Long Beach. Iba para estudiante de zoología, pero su vida pegó un giro. Fue descubierta por un fotógrafo en una típica fiesta en Hollywood y presentada a un directivo de la famosa agencia de modelos “Elite”. Se convirtió en modelo a la edad de 16 años. Su primer trabajo como modelo fue un año después, cuando recibió 125 dólares por un anuncio en una revista para quinceañeras. No volvió a trabajar durante seis meses. Ese mismo año dejó sus estudios en el Long Beach Polytechnic High School y se marchó a Japón en junio de 1989. Allí trabajó como modelo “Elite Folio” para la agencia de modelos “Elite”. Apareció en diversas portadas de revistas de moda y juveniles, como “YM” o “Seventeen”, y realizó alrededor de 15 anuncios para la televisión, para marcas tan conocidas como “Nivea” o “Coca-Cola”.

Quería trabajar como actriz, y después de hacerlo como modelo, comenzó a presentarse a castings de películas. Hasta doce veces llegó a hacerlo. En 1993 le ofrecieron su primer papel importante. Aparecería junto a Jim Carrey en “The Mask” con la cual saltó a la fama y a partir de entonces, dejó a un lado su carrera de modelo para dedicarse exclusivamente al cine. Entre sus películas más conocidas que podemos mencionar están: In Her Shoes, Far Far Away Idol, Shrek y Shrek, Charlie’s Angels: Full Throttle, Shrek 4-D, Gangs of New York, Vanilla Sky, Charlie’s Angels, There’s Something About Mary y My Best Friend’s Wedding. Esa es, a groso modo, la trayectoria de una de las artistas de origen latino más sensuales y bellas del séptimo arte, Cameron Diaz.


Posted on Wed, Jan. 31, 2007

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

A partir del próximo 15 de febrero, las solicitudes de visas de inmigrante, visa de prometido (fiancé) y parole familiar para los residentes en Cuba podrán hacerlas sus familiares en Estados Unidos empleando un número telefónico gratuito y un código de identificación personal por el costo de $11.

La Oficina de Intereses de EEUU (USINT) en La Habana informó este miércoles que el nuevo servicio permitirá a los cubanos programar más fácilmente un turno de entrevista con un funcionario consular mediante la gestión de un familiar o allegado desde cualquier punto del territorio estadounidense.

La entrada en vigor de esta medida constituye la extensión del servicio de información y solicitud de turnos por vía telefónica para los casos de cubanos que planean emigrar a EEUU, lo que prácticamente elimina las aglomeraciones y largas filas frente al edificio de la USINT con el fin de obtener una cita consular.

A partir de esa fecha, los cubanos que concurran a la sede diplomática estadounidense para tramitar documentos de viaje sólo podrán hacerlo si han establecido previamente una cita por teléfono.

A mediados de mayo del pasado año, la USINT había inaugurado un sistema similar para las solicitudes de visas de visita familiar o negocios desde La Habana, el cual se mantiene en operaciones con un gran volumen de llamadas telefónicas diarias.

Mediante un comunicado difundido hoy, la USINT indicó que para utilizar el servicio deberá llamarse al número 1-866-376-1769, que funcionará de lunes a viernes en el horario de 8 a.m. a 5 p.m. (hora del Este). Las operadoras atenderán al público en inglés y español.

Cuando efectúen la llamada, los familiares o allegados tendrán que adquirir un PIN al costo de $11, usando una tarjeta Visa o MasterCard. El PIN permitirá a la persona acceder al sistema para programar la entrevista hasta consumir un máximo de ocho minutos.

Una aclaración esencial: Sólo podrán solicitar el turno de entrevista aquellos solicitantes que hayan sido informados por la USINT que sus casos están listos para ser procesados y que documentalmente califiquen para ello.

Las autoridades advirtieron además que actualmente no se están aceptando nuevas solicitudes de turnos de entrevistas para personas que participan en el Programa Especial para la Migración Cubana, conocido como Bombo. La USINT dijo que ``no puede calcular para cuándo estarán disponibles los turnos de entrevista en esta categoría''.

En el caso de los residentes en la isla que ya hayan pedido la entrevista directamente en la sede de la USINT, se respetarán los turnos sin que los solicitantes tengan que confirmarlos. Sin embargo, cualquier cancelación o reprogramación de un turno después del 15 de febrero deberá realizarse utilizando el sistema telefónico desde EEUU.

Para los cubanos que no tengan parientes o contactos en EEUU, la USINT destinará un número limitado de turnos de entrevista, que podrán solicitarse enviando un fax al número (537) 833-1084.

Durante el año fiscal 2006, la USINT entregó 21,195 visas para emigrar a ciudadanos cubanos y otras 7,823 visas de visita temporal.

Lectura recomendada: Nueva información para visa de inmigrante.


31 de Enero de 2007, 07:27pm ET

Miami (EEUU), 31 ene (EFE).- Un juez estadounidense condenó hoy a tres cubanos a doce años de prisión por su participación en el tráfico de 31 compatriotas, en un caso en el que murió una mujer cuando trataban de alcanzar las costas del estado de Florida.

Amil González Rodríguez, Rolando González Delgado y Heinrich Castillo Díaz recibieron hoy la sentencia en un tribunal de Cayo Hueso, en el extremo sur del estado.

Los tres fueron acusados el año pasado de homicidio involuntario, conspiración en tráfico de personas, que resultó en muerte, entrada ilegal a aguas territoriales de Cuba y tráfico de inmigrantes para percibir dinero, entre otros cargos.

González Delgado y Castillo Díaz se declararon culpables tras alcanzar un acuerdo con las autoridades estadounidenses, mientras que un jurado absolvió a González Rodríguez del cargo de homicidio sin premeditación, pero le declaró culpable de conspirar en tráfico de inmigrantes.

González Rodríguez fue hallado también culpable de suministrar información falsa a un agente policial.

Los tres también fueron condenados a tres años de libertad supervisada, una vez que cumplan su sentencia de cárcel.

González Rodríguez deberá pagar 200 dólares de multa, González Delgado 2.500 dólares y Castillo Díaz 6.700 dólares.

Durante la travesía, una inmigrante, Anei Machado González, de 24 años, murió al golpearse la cabeza en la lancha, dijeron las autoridades en esa ocasión.

En la embarcación las autoridades estadounidenses hallaron un total de 34 ocupantes, incluidos los tres traficantes de personas. EFE

Noticias relacionadas:



af


Por Anna Carugati
TV Latina Semanal, 26 de enero de 2007.

Armando Núñez, jr.En cualquier profesión, no hay muchas personas a las que realmente les guste lo que hacen, y hay muy pocos que supieron desde muy temprana edad cuál iba a ser la pasión de su vida. Armando Núñez, jr. es uno de esos afortunados. Su padre, Armando Núñez, sr. que trabajó en la distribución internacional de películas y contenidos para televisión, tuvo tanto amor por esta profesión que fue un formidable modelo para el joven Armando. “Mi padre trabajó en Twentieth Century Fox en La Habana, Cuba, manejando la distribución de películas para las salas de cine”, explica Núñez. “Cuando dejó Cuba para mudarse a Nueva York con mi madre, ella tenía ocho meses de embarazo. Ese era yo. Y mi padre comenzó a trabajar para Fox en Estados Unidos. Cuando yo estaba en cuarto grado, recuerdo que solía existir una columna en The Daily News que se titulaba The Inquiring Photographer en el que se hacía la pregunta del día y [los reporteros] paraban a la gente en la calle, les tomaban su fotografía y publicaban una pequeña entrevista. Una vez preguntaron a los chicos qué querían ser cuando crecieran, y yo dije: ‘Quiero estar en el negocio de la distribución internacional de televisión como mi padre, que viaja alrededor del mundo y vende programas de televisión’. Y mira dónde estoy ahora”.

Hoy día, Núñez es presidente de CBS Paramount International Television, pero ha estado en la distribución internacional desde hace 20 años. Durante su carrera, ha ocupado varios cargos de alta gerencia en Viacom Entertainment, New World International Television Distribution y Universal International Television. “Siempre me he considerado una persona increíblemente afortunada de poder hacer lo que siempre quise hacer”, comenta. “Me encanta mi trabajo porque involucra tantas habilidades tan diferentes. Eres, al mismo tiempo, vendedor, economista y diplomático de las Naciones Unidas”.

Núñez admite que la industria de la televisión internacional se ha vuelto excesivamente compleja. “Claro, es complicado, pero en situaciones complejas hay muchas oportunidades también”, dice. “No puedes comparar este negocio ahora con el momento cuando yo comencé o como lo fue hace cinco, tres e incluso un año. Está en constante evolución y el desafío está en mantenerse en el tope. Pero al mismo tiempo, me emocionan mucho las oportunidades. El truco está en continuar haciendo lo mejor que podemos en la distribución tradicional, estar al tope de la evolución de los nuevos medios y ver cómo hacemos para relacionarlas, para que trabajen juntas. Tenemos que tratar de realizar nuevas cosas de las cuales podamos aprender y, en el mejor de los casos, crear nuevas líneas de ingresos. Pero al final del día, eso es un beneficio adicional; no tomar dinero de un bolsillo para meterlo en el otro”.

Ciertamente, la base de cualquier canal de distribución, sea tradicional o de nuevos medios, es ofrecer un contenido competitivo. Y Núñez está muy complacido con la oferta actual de CBS Paramount International Television. Dramas como NCIS, Medium y The 4400 han tenido un gran desempeño, tanto en Estados Unidos como internacionalmente. Y el reality America’s Next Top Model ha registrado muy buenos niveles de audiencia en Estados Unidos y su formato se ha vendido en 13 territorios. Además, por supuesto, está la versión estadounidense de Survivor que continúa vendiéndose alrededor del mundo. Además, el drama Jericho, que hizo su debut en CBS el pasado mes de septiembre ha captado la atención de compradores, según Núñez. Este drama ha alcanzado un promedio de 11,3 millones de espectadores en dicha cadena.

Cuando le preguntamos qué diría su hijo de cinco años si le preguntase si quiere trabajar en la televisión internacional, Núñez replica. “Yo le dije, tienes que ser el mejor en cualquiera que sea tu mayor pasión. Cualquiera que sea, aprende todo lo que puedas al respecto. Sé una esponja y absorbe cuanta más información puedas. Lo que importa es, y lo digo por el tiempo que he estado haciendo esto —particularmente en un mercado tan cambiante— que siempre se aprende algo nuevo”.


Cubanos sin Fronteras
Ángel Luis Martínez Acosta

Juan Francisco PulidoMiami, Fl. (31 de enero de 2007)- En la noche de ayer se realizó en el Centro Cultural Español de Miami un homenaje al escritor cubano Juan Francisco Pulido (Cienfuegos 1978 - Minnesota 2001) El evento contó con la asistencia de la madre de Pulido y de otros familiares, así como representantes de la intelectualidad cubana y de numeroso público congregado para honrar la memoria del escritor cubano

Los oradores del evento fueron, por ese orden, los escritores cubanos Luis de La Paz, Rodolfo Martínez Sotomayor, José Abreu Felippe y Carlos Victoria quienes coincidieron en destacar las virtudes humanas de Pulido así como su talento de escritor y poeta.

Palabras por un joven suicidaEn el acto se presentó el libro "Palabras por un joven suicida. Homenaje al escritor cubano Juan Francisco Pulido" que, en palabras de Rodolfo Martínez Sotomayor, quien fue el responsable de la selección de los escritos y quien también redactó el prólogo, "Como un tributo a la amistad, se recogen esos trabajos dedicados a Juanqui, y a varios de sus poemas y cuentos premiados en su breve existencia."

En esta recopilación se incluyen textos de Carlos Victoria, Armando de Armas, Luis de la Paz, Eva M. Vergara, José Abreu Felippe, Rodolfo Martínez Sotomayor, Alain González, Joaquín Gálvez, Belkis Cuza Malé, José Antonio Pino y Juan Francisco Pulido.

Juan Francisco Pulido, niño precoz, adolescente que deslumbró por su talento universitario, padeció el acoso, la cárcel y la expulsión universitaria por sus ideas a favor de la libertad. Llegó a Miami como refugiado político, cargado de sueños con un libro ganador en un concurso auspiciado por una revista católica, donde paradójicamente todos sus personajes buscan la muerte a través del suicidio.

Como señalara Rodolfo Martínez Sotomayor en el prólogo del libro: "No sólo es un misterio ese extraño afecto que inspiraba Pulido en todos los que lo conocieron, lo es también el hecho de que en poco más de un año de fugaz amistad con varios escritores de Miami, haya impactado de forma tal, para ser fuente de varias creaciones literarias."

Oradores
Oradores. De izq. a der.: Luis de la Paz, Rodolfo Martínez Sotomayor, José Abreu Felippe y Carlos Victoria (Foto: Ángel Luis Martínez Acosta)

Noticias relacionadas:


martes, 30 de enero de 2007

30.01.2007 - 01:20h
RAQUEL P. EJERIQUE.

Eladio Reyes
Eladio Reyes, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. (Soledad Amatriain)

  • Este artista cubano perdió la vista tras un choque en un partido de fútbol a los 17 años.
  • Hace fotos y da clases a gente que ve.
"Vaya, eres alta", es lo primero que espeta Eladio Reyes, que es ciego, pero que ve con los oídos.

El mail de este cubano empieza por ciegofotografo@. Aunque suena a broma o a truco, no hay trampa ni cartón.

Simplemente, sabe cuánta luz hay y por dónde viene por el resplandor del sol sobre sus córneas muertas y el calor que siente en la piel.

Lo demás es técnica y mucha intuición.

"Hay buena luz hacia la escalera. Ponte ahí, frente al pasamanos de metal", lo sabe porque tiene memoria en las manos, antes se ha apoyado en la barandilla.

Para preparar sus fotos pregunta detalles: "¿Cómo son de altos los árboles?" Son palmeras.

"¿Esos pájaros que se oyen al fondo se ven?", "Hay edificios altos alrededor, ¿verdad?"...

Mejor el lado izquierdo

Mide las distancias con su bastón de ciego, te palpa la cara y pide el lado izquierdo: "Es el más reposado, el más sereno, el que siempre ponen los actores", se ríe.

Sabe qué diafragma y velocidad poner en la cámara en cada situación.

"Yo, para esta luz pondría un 8-125". Nuestra fotógrafa asiente.

Cuando su mente ya tiene hecha la foto, entonces, clic, pero no mira por el visor, para qué, suele hacer contrapicados y utiliza el blanco y negro.

"Para conocer si la fotografía es buena, pregunto. Si a uno no le gusta y a 15 sí, será que es buena, pero eso pasa también con quienes no son ciegos, os guiáis por la opinión de los demás", dice Eladio, que pasa una temporada en España antes de regresar a Cuba.

Se quedó a oscuras tras un choque violento durante un partido de fútbol a los 17 años (ahora tiene 54), también ha dado cursos y talleres de fotografía, pero no sólo a ciegos, también a videntes, en Asturias, por ejemplo: "El error de la gente es creer que todo en la vida es ver".

Desde joven practica el optimismo: se licenció en arte dramático y para los exámenes montaba en los autobuses de Cuba y pedía a los viajeros que le leyeran algunas páginas.

"Yo soy un artista, no una curiosidad", dice.

Sin embargo, su tarjeta sí es una rareza: "Licenciado Eladio Reyes, dramaturgo, fotógrafo, pintor y ciego cubano".


CANCÚN, QUINTANA ROO
MARTES 30 DE ENERO DE 2007
Eric Galindo

Embarcacion de balseros cubanos
Foto: Israel Leal

Aunque las autoridades han guardado total hermetismo, una lancha con 11 balseros cubanos recaló la mañana de este lunes cerca de la playa Gaviota Azul (plaza Forum) los que –aparentemente- se encuentran a disposición de las autoridades migratorias para su deportación.

La ubicación de la embarcación se dio alrededor de las siete de la mañana, según empleados de los diferentes hoteles que se encuentra por la zona.

Agentes de seguridad privada de esa área, informaron que aproximadamente a la hora antes señalada, se vio la presencia de alrededor de 11 personas que bajaban de una embarcación oxidada.

Algunos testigos señalaron que una patrulla, aparentemente de la policía preventiva, fue la que llegó a la playa que se localiza en el kilómetro 8.5 del bulevar Kukulcán, junto a plaza Forum.

Los policías que venían en dicha unidad fueron los que procedieron a detenerlos. Los subieron a la patrulla y salieron con dirección desconocida.

En el interior de la lancha se encontraron salvavidas, ropa, comida enlatada y una caja con diferentes artículos. La embarcación se encontraba a la orilla de la playa y abandonada.

También llegaron al lugar a verificar la lancha marinos y de Protección Civil, pero ninguna de estas dos autoridades aseguró dicha nave, la cual se quedó en ese lugar.

De los balseros el único dato que se tiene es que al parecer los aseguraron policías preventivos. Sin embargo se solicitó informes a la Dirección General de la Policía Preventiva, Tránsito y Bomberos (DGPPTyB) sobre este caso e informaron que no tenían el reporte de ningún recale de balseros cubanos y mucho menos detenidos.

Noticias relacionadas:


lunes, 29 de enero de 2007

Enero 25 de 2007
Por: Gonzálo Gallo González

Roberto Goizueta
Roberto Goizueta

En 1961 el cubano Roberto Goizueta entró a Coca Cola y, paso a paso, ascendió hasta ser su máximo jefe en 1981. Lo que siguió fueron años y años de trabajo persistente, cambios, renovación y un posicionamiento formidable.

En 16 años, la empresa se expandió por muchos países y llegaron productos nuevos como 'Diet Coke' y fracasos como el de la 'Nueva Coke'. Con Goizueta como líder, Coca-Cola pasó de ser una compañía de $4.3 billones a una de $148 billones. Era un fumador impenitente y el cáncer de pulmón lo mató muy pronto, en 1997, a los 65 años.

Un día les dijo a unos universitarios: "Imagina la vida como un juego en el que haces malabarismos con cinco bolas que arrojas al aire: Son el trabajo, la familia, la salud, los amigos y el espíritu. Pronto verás que el trabajo es una bola de goma: si se cae, rebota. Pero las otras cuatro bolas: familia, salud, amigos y espíritu, son de vidrio. Si se dejan caer quedan irrevocablemente dañadas. Nunca volverán a ser las mismas. Compréndelo y busca el equilibrio entre tu trabajo y tu vida".

Leer más ...


domingo, 28 de enero de 2007

Diario Las Americas
Publicado el 01-27-2007
Por Luis P. López

La experiencia de un refugiado cubano en el primer Super Bowl en Miami, en 1968, contiene situaciones a veces risibles, a veces nostálgicas. Es un relato enteramente veraz.

Hace cuarenta años miles de exiliados cubanos continuaban arribando a Miami y sumábanse a los otros miles de compatriotas que protagonizaban el histórico éxodo político tras el triunfo fidelista de 1959. Cientos de recién llegados, gracias a generosas organizaciones humanitaras, eran “relocalizados” a diversos, distantes y fríos destinos.

Como que la mentalidad en aquella difícil etapa era de sobrevivir a toda costa, en que no había cabida para distracciones deportivas, ninguno o casi ninguno de esos inmigrantes tenía la menor idea o el menor interés en la relativa expectación que despertaba la segunda edición de un juego anual de campeonato profesional de football de Estados Unidos llamado “Super Bowl”. (Super Bowl I se había celebrado el año anterior, en Los Angeles).

El caso es que aquel Super Bowl II del 14 de enero de 1968 en el hoy vetusto y venerable Orange Bowl de Miami, enclavado en área que ya empezaba a ser llamada “Little Havana”, los Gren Bay Packers (Wisconsin) vencieron a los Oakland Raiders (California), 33-14. Para ese primer Super Bowl en Miami, el cubano refugiado tuvo la feliz idea de llevar a su hijo de nueve años, ya cautivado por ese deporte netamente norteamericano, al juego.

Es oportuno hacer resaltar que aquellos primeros Super Bowls no eran ni la sombra de lo que han llegado a ser en la actualidad esos eventos en costos, fanfarria, festividades y expectación. Qué diferencia aquel Super Bowl del próximo domingo en el Dolphins Stadium entre Indianápolis Colts y Chicago Bears. La diferencia es literalmente del día a la noche. Entonces se celebraban de dia. Hoy comienzan de noche.

Por sólo citar un punto de comparación: el mismo boleto de entrada al estadio por el que hoy día se desembolsan tranquilamente miles de dólares, se pagaban en 1968 precios irrisorios que rondaban los $12. Aun en aquellos tiempos, todos los boletos para el primer Super Bowl (II) en Miami se habían agotado, cosa que el padre y el hijo comprensiblemente desconocían.

Imaginemos, pues, hace cuarente años, al padre, exiliado en 1961, chapurreando su inglés de Jorrín (“Tom is a boy. Mary is a girl”), acompañado por su pequeño hijo ya asiduo asistente a los juegos de los Miami Dolphis (que habían debutado en la NFL en 1966), dirigiéndose a una de las ventanillas de boletos del Orange Bowl y de lo más campante solicitando en su nuevo idioma: “Two tickets, please”.

La sarcástica sonrisa del empleado y su repentino cierre de la ventanilla fue suficiente para que en un embarazoso instante el padre comprendiera que había estado completamente fuera de lugar. Sin reponerse del todo, el padre logró convencer al niño a ir al cine, que no era adonde el niño quería ir, y allí vieron The Jungle Book, que no era la película que el niño quería ver.

Como que el tiempo suele borrar lo pasado, al año siguiente, en que el Super Bowl III tuvo también lugar en Miami, el padre se las agenció para adquirir a tiempo los dos boletos necesarios y, ¡aleluya!, ambos llegaron esa vez a ser testigos de acaso el más famoso de todos los anteriores y posteriores Super Bowls. (Ese juego Jets de nueva York-Baltimore Colts ha quedado definido por la predicción y “garantía” del quarterback de los Jets Joe Namath-- la que resultó confirmada, 16-7-- de que vencerían a los super favoritos Colts, dirigidos entonces por un coach nombrado Don Shula. “Por años odié la película (The Jungle Book)”, recuerda el hijo, “pero si no hubiera sido por esa desilusión tal vez no hubiera visto el histórico juego (Super Bowl III)” al año siguiente”.

Cuatro décadas después de aquella “desilusión”, padre e hijo dicen recordarla en cada Super Bowl en Miami, como el de este año. Es un recuerdo recurrente que comparten, con el que ríen.

El hijo es ya es todo un profesional y padre de familia. La menor de sus dos hijas, incidentalmente, en una interesante coicidencia, al escuchar recientemente en su casa hablar de aquel Super Bowl, interrumpió con apropiada espontaneidad infantil, asegurando que ella tenía el VCR de The Jungle Book. “Es mi película favorita”, dijo y repitió la niña, de once años. Y el abuelo jura que la vio y oyó decirlo, y que le consta que tiene la película.

El padre cubano, que recién graduado de periodismo había llegado de Cuba en 1961, había, entre otros menesteres, cargado maletas en un hotel cercano al aeropuerto en el turno de la madrugada, y empezó a interesarse en los Dolphins desde aquellos primeros años de Don Shula y sus Super Bowls...

Con el andar del tiempo y por por uno de esos azares de la vida, ese padre y hoy abuelo terminó reportando por veinte años sobre los Dolphins para un diario de Miami. No sólo eso: viajó a una docena de Super Bowls, tuvo la audacia de escribir un libro sobre el equipo, y, al retirarse en 1996, los Miami Dolphins le obsequiaron con un bello reloj pulsera con el símbolo del equipo inscrito.

El relato anterior pudiera tener para el lector entonaciones algo cinematográficas, exageradas, inverosímiles. El relato es, sin embargo, una ocurrencia total y absolutamente verdadera.


Colaboración para Cubanos sin Fronteras

"Nace una Rosa Blanca"

Autor: Cástulo Gregorisch


Nos nace una rosa blanca

un 28 de Enero,

es una flor de esperanza,

de sueños de libertad,

flor que no trae venganza,

flor de amor y de humildad,

de comprensión y bondad,

flor de justicia, flor de paz,

para con malos y buenos.



Trae con ella suave aroma

que a nuestra patria perfuma,

consigo nos trae la gloria,

trae espinas que no hincan,

trae pétalos que acarician,

trae un mensaje en su brisa

que limpia un viciado ambiente,

trae un nuevo renacer

de Pinar del Río a Oriente.



Rosa blanca, blanca rosa

que a Martí nos representa,

maestro en poema y prosa,

el de las grandes ideas,

soñador y gran patriota,

quien surge de un azul cielo

que en parir maravilloso,

como por obra de dioses,

nos pare este hombre bueno.



José Julián Martí Pérez,

maestro de los maestros,

constructor de bella gesta,

pensador y jardinero,

quien con amor y sin miedo

ofrendándose a la patria,

expuso a las balas pecho,

y en junio como en enero

cultivó una rosa blanca.

Cástulo Gregorisch
1/8/07

sábado, 27 de enero de 2007

SAN JUAN (AP).- Diez cubanos llegaron a isla de Mona horas después de que las autoridades estatales y federales anunciaron medidas para contrarrestar la entrada ilegal de indocumentados y procesar a los traficantes de personas.

El grupo, integrado por siete hombres y tres mujeres tocó tierra la noche del jueves y fue detectado por personal del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, informó la policía en un comunicado.

Todos se encuentran en buen estado de salud y quedaron bajo la responsabilidad de la Patrulla de Fronteras. Se informó que los cubanos fueron traídos en una embarcación rústica desde la República Dominicana.

Tras una reunión el jueves entre agencias estatales y federales de seguridad, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá informó que discutieron estrategias para reforzar la vigilancia en Isla de Mona, a la que anualmente llega una gran cantidad de inmigrantes, principalmente de nacionalidad cubana.

Es el segundo grupo que llega a la Mona, en la región oeste de la isla, en lo que va de mes. El 19 de enero arribó otro grupo de 10 hombres y una mujer. Según estadísticas de la Patrulla de Fronteras, en el año fiscal 2006, que concluyó el 30 de septiembre de un total de 1,430 inmigrantes, 718 fueron cubanos, 697 eran dominicanos y los otros 15 de otras nacionalidades.

Pero, entre octubre y diciembre pasado, entraron ilegalmente 240 personas, de las cuales 99 eran cubanos y 140 dominicanos.

``Sin entrar en la discusión de si hay más o menos inmigrantes, hay la percepción de que ha bajado la entrada... Aunque está bajando el total de barcazas que llegan a la Isla, está aumentando el total que viene de Cuba’’, señaló Acevedo Vilá.

Los cubanos llegan a la isla por la costa oeste desde la República Dominicana en viajes clandestinos que cruzan los más de 112 kilómetros del peligroso Canal de la Mona que divide a la República Dominicana y Puerto Rico.

Bajo una ley estadounidense promulgada en 1966, los cubanos que lleguen a tierra firme pueden permanecer en Estados Unidos. Aquellos capturados en el mar suelen ser repatriados.

Esa ley federal no cobija a inmigrantes de otros países.


Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive