domingo, 24 de junio de 2007

JOSE CABALEIRO
El Nuevo Herald

NATURALEZA MUERTA con mangos y anones (1932) de Juan Gil García
NATURALEZA MUERTA con mangos y anones (1932) de Juan Gil García - Fotos de Cuba - A History In Art / Cortesía de Gary Libby

Desde hace ya muchas décadas, geografía e historia vienen confabulándose para que Estados Unidos y Cuba tengan una relación única. Marejadas han traído de la isla tragedias, patriotas, separación y nueva vida, así como lo que algunos llaman la mayor colección pública de arte cubano en el mundo fuera de la isla.

El Museo de Artes y Ciencias (MAS) de Daytona Beach, 260 millas al norte de Miami, acuna los más de 300 objetos que integran dicha colección, piezas que van desde artefactos taínos, mapas, muebles coloniales y porcelanas francesas hasta cerámicas, esculturas y fotografías, incluyendo pinturas enmarcadas entre el siglo XVIII y mediados del XX, pues la colección excluye lo creado después del triunfo del régimen que se hizo con el poder en la Perla de las Antillas en 1959.

Pero... ¿una importante colección de arte cubano en Daytona, una ciudad conocida fundamentalmente gracias a una carrera de autos y al spring break universitario?, se preguntarán algunos, perplejos. ¿Cómo es eso?, insistirán los más incrédulos.

El origen se remonta a casi 60 años atrás, a dos personas con un sitial polémico en la historia de Cuba, Fulgencio Batista y su segunda esposa, Marta Fernández. La anécdota de la semilla de donde brotó la colección es así, según Juan A, Junco, su guía extraordinaire:

''En su primer período como presidente, entre 1940 y 1944, a Batista muchos pintores cubanos le regalaron obras'', narró Junco, ``a un punto tal que tuvo que alquilar una casa porque se quedó sin paredes''.

''Tras dejar la presidencia en 1944, [Batista] viene a Daytona y se enamora de la ciudad'', acotó Junco.

Entonces él compró una mansión que perteneció a la familia Oldsmobile, de renombre automovilístico. ''Aquí residió esporádicamente hasta 1948, cuando vuelve a la vida política cubana al ser elegido senador por Las Villas'', añadió Junco.

En los primeros años de la década siguiente, ya casada Marta Fernández con Batista, ella pasaba largas temporadas en Daytona con sus hijos. Es en este tiempo que ella tuvo la idea de auspiciar un museo allí. A ese efecto, en 1957, los Batista donaron pinturas, grabados y arte folclórico a la recién creada Cuban Foundation, una especie de patronazgo que vela por la colección cubana del museo de la ciudad.

Ese fue el germen de la actual colección, que en estos momentos excede las 300 piezas, según el curador principal del Museo de Artes y Ciencias, Gary Libby.

Luego viene la fase cuando el militar devenido en político vuelve a postularse a la presidencia en 1952. A partir de entonces comienza una etapa aciaga en la historia de la isla: se inicia ese mismo año, previo a las elecciones, con el segundo golpe de estado de Batista --el primero fue en 1933 para derrocar a Carlos Manuel de Céspedes--, continúa con la insurrección y el triunfo de los rebeldes castristas, y llega hasta nuestros días con el régimen que esa victoria engendró.

En la noche del 31 de diciembre de 1958 al 1ro de enero de 1959, la familia Batista huyó del país. Residió primero en República Dominicana, luego en Portugal y después en España, donde murió el ex presidente y ex dictador. Con el tiempo, Marta Fernández volvió a Estados Unidos y se asentó en Palm Beach.

Y pasó el tiempo y pasó un águila por el mar. En el 2006, falleció ella, quien dejó al museo una gran colección de pinturas, muebles del siglo XIX y valiosa artesanía.

No obstante, la colección no se limitó a las donaciones originales.

''El museo ha seguido creciendo gracias a otras donaciones importantes de muchos ciudadanos estadounidenses que envían piezas'', afirmó Gary Libby, el autor del libro Cuba - A History in Art (Museo de Artes y Ciencias, 2006).

La colección cuenta con muchas piezas de gran valor histórico y estético, de las que la más importante es La Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad, ''por ser la primera pintura recogida en los anales cubanos'', explicó Libby. ''Es Europa en Cuba'', definió el especialista.

Además, las artes plásticas, como litografías de Eduardo Laplante que plasman los grandes cañaverales del siglo XIX, y obras de grandes artistas del XX --Leopoldo Romañach, Amelia Peláez y René Portocarrero, entre otros-- crean el ambiente propicio para muebles como vargueños con marquetería de carey y latón, así como sillas decimonónicas norteamericanas.

''Es una colección interesante'', dijo el galerista Ramón Cernuda, uno de los principales expertos en arte cubano en la actualidad. Aparte del arte colonial cubano ''tiene algunas piezas importantes de los artistas académicos clásicos de la primera mitad del siglo XX'', precisó.

Según Libby, otras colecciones en Miami, como la del Museo Lowe, rivalizan con la del MAS. Según Cernuda, colecciones privadas en Miami, incluida la de él, son más completas.

Situado en 90 acres de hermosa vegetación, en el mismo corazón de Daytona Beach, el museo --fundado en 1955-- es un complejo preservacionista de 49,000 pies cuadrados de exhibición cuyas colecciones incluyen historia de la Florida, joyas del siglo XIX [posiblemente la mejor colección del país al decir de algunos], arte estadounidense, vida y ritual africanos, arte chino, artes decorativas en general y un ala dedicada a los niños, entre otros. Además, cuenta con un planetario.

Museum of Art and Sciences, 1040 Museum Boulevard, Daytona Beach, FL 32114. Cómo llegar: Salir de la I-95 en U.S. 92. Tome dirección este por unas 5 millas hasta llegar a la Ruta 5A. Haga una derecha y al cabo de media milla hallará el museo.

Horario: martes a viernes de 9 a.m. a 4 p.m. Sábado y domingo de 12 m. a 5 p.m. Entrada: adultos, $12.95; seniors, $10.95; niños de 6 a 17 años, $6.95; niños de 5 años y menos, gratis.

Teléfono gratis: 1-866-439-4769. En internet: www.moas.org.

Desde hace ya muchas décadas, geografía e historia vienen confabulándose para que Estados Unidos y Cuba tengan una relación única. Marejadas han traído de la isla tragedias, patriotas, separación y nueva vida, así como lo que algunos llaman la mayor colección pública de arte cubano en el mundo fuera de la isla.

El Museo de Artes y Ciencias (MAS) de Daytona Beach, 260 millas al norte de Miami, acuna los más de 300 objetos que integran dicha colección, piezas que van desde artefactos taínos, mapas, muebles coloniales y porcelanas francesas hasta cerámicas, esculturas y fotografías, incluyendo pinturas enmarcadas entre el siglo XVIII y mediados del XX, pues la colección excluye lo creado después del triunfo del régimen que se hizo con el poder en la Perla de las Antillas en 1959.

Pero... ¿una importante colección de arte cubano en Daytona, una ciudad conocida fundamentalmente gracias a una carrera de autos y al spring break universitario?, se preguntarán algunos, perplejos. ¿Cómo es eso?, insistirán los más incrédulos.

El origen se remonta a casi 60 años atrás, a dos personas con un sitial polémico en la historia de Cuba, Fulgencio Batista y su segunda esposa, Marta Fernández. La anécdota de la semilla de donde brotó la colección es así, según Juan A, Junco, su guía extraordinaire:

''En su primer período como presidente, entre 1940 y 1944, a Batista muchos pintores cubanos le regalaron obras'', narró Junco, ``a un punto tal que tuvo que alquilar una casa porque se quedó sin paredes''.

''Tras dejar la presidencia en 1944, [Batista] viene a Daytona y se enamora de la ciudad'', acotó Junco.

Entonces él compró una mansión que perteneció a la familia Oldsmobile, de renombre automovilístico. ''Aquí residió esporádicamente hasta 1948, cuando vuelve a la vida política cubana al ser elegido senador por Las Villas'', añadió Junco.

En los primeros años de la década siguiente, ya casada Marta Fernández con Batista, ella pasaba largas temporadas en Daytona con sus hijos. Es en este tiempo que ella tuvo la idea de auspiciar un museo allí. A ese efecto, en 1957, los Batista donaron pinturas, grabados y arte folclórico a la recién creada Cuban Foundation, una especie de patronazgo que vela por la colección cubana del museo de la ciudad.

Ese fue el germen de la actual colección, que en estos momentos excede las 300 piezas, según el curador principal del Museo de Artes y Ciencias, Gary Libby.

Luego viene la fase cuando el militar devenido en político vuelve a postularse a la presidencia en 1952. A partir de entonces comienza una etapa aciaga en la historia de la isla: se inicia ese mismo año, previo a las elecciones, con el segundo golpe de estado de Batista --el primero fue en 1933 para derrocar a Carlos Manuel de Céspedes--, continúa con la insurrección y el triunfo de los rebeldes castristas, y llega hasta nuestros días con el régimen que esa victoria engendró.

En la noche del 31 de diciembre de 1958 al 1ro de enero de 1959, la familia Batista huyó del país. Residió primero en República Dominicana, luego en Portugal y después en España, donde murió el ex presidente y ex dictador.

Con el tiempo, Marta Fernández volvió a Estados Unidos y se asentó en Palm Beach.

Y pasó el tiempo y pasó un águila por el mar. En el 2006, falleció ella, quien dejó al museo una gran colección de pinturas, muebles del siglo XIX y valiosa artesanía.

No obstante, la colección no se limitó a las donaciones originales.

''El museo ha seguido creciendo gracias a otras donaciones importantes de muchos ciudadanos estadounidenses que envían piezas'', afirmó Gary Libby, el autor del libro Cuba - A History in Art (Museo de Artes y Ciencias, 2006).

La colección cuenta con muchas piezas de gran valor histórico y estético, de las que la más importante es La Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad, ''por ser la primera pintura recogida en los anales cubanos'', explicó Libby. ''Es Europa en Cuba'', definió el especialista.

Además, las artes plásticas, como litografías de Eduardo Laplante que plasman de los grandes cañaverales del siglo XIX y obras de grandes artistas del XX --Leopoldo Romañach, Amelia Peláez y René Portocarrero, entre otros-- crean el ambiente propicio para muebles como vargueños con marquetería de carey y latón, así como sillas decimonónicas norteamericanas.

''Es una colección interesante'', dijo el galerista Ramón Cernuda, uno de los principales expertos en arte cubano en la actualidad. Aparte del arte colonial cubano ''tiene algunas piezas importantes de los artistas academicos clasicos de la primera mitad del siglo XX'', precisó.

Según Libby, otras colecciones en Miami, como la del Museo Lowe, rivalizan con la del MAS. Según Cernuda, colecciones privadas en Miami, incluida la de él, son más completas.

Situado en 90 acres de hermosa vegetación, en el mismo corazón de Daytona Beach, el museo --fundado en 1955-- es un complejo preservacionista de 49,000 pies cuadrados de exhibición cuyas colecciones incluyen historia de la Florida, joyas del siglo XIX [posiblemente la mejor colección del país al decir de algunos], arte estadounidense, vida y ritual africanos, arte chino, artes decorativas en general y un ala dedicada a los niños, entre otros. Además, cuenta con un planetario.

Museum of Art and Sciences, 1040 Museum Boulevard, Daytona Beach, FL 32114. Cómo llegar: Salir de la I-95 en U.S. 92. Tome dirección este por unas 5 millas hasta llegar a la Ruta 5A. Haga una derecha y al cabo de media milla hallará el museo.

Horario: martes a viernes de 9 a.m. a 4 p.m. Sábado y domingo de 12 m. a 5 p.m. Entrada: adultos, $12.95; seniors, $10.95; niños de 6 a 17 años, $6.95; niños de 5 años y menos, gratis.

Teléfono gratis: 1-866-439-4769. En internet: www.moas.org


AddThis Social Bookmark Button

Publicado el sábado 23 de junio del 2007

ELENA IGLESIAS
Especial/El Nuevo Herald

Las cuatro son pintoras de estilos muy diferentes. Mildrey Guillot es impresionista; Martha Oliva Fonseca, expresionista; Marta G. Ismail, surrealista, y Alexis Estupiñán-Arche, realista. Las cuatro tienen sus galerías en la Calle Ocho, donde se sienten felices por la calidad humana de la gente y el ambiente bohemio del barrio. Las cuatro salieron de Cuba en la década de 1960.

Guillot empezó a pintar en Madrid en la década de 1970. ''Nunca había pintado antes'', recuerda. 'Como mi esposo estaba estudiando, yo me iba a los museos que costaban muy poco. Cuando entré al Prado me quedé maravillada y dije: `tengo que pintar'; y el primer día que visite la Casa Sorolla supe que yo era impresionista''.

''Cuando vinimos para Estados Unidos tomé clases con Félix Ramos y Francisco Coro Marrodán'', agrega. ''Un día fue a mi casa una galerista que se interesó por mis cuadros y me invitó a exponerlos en su galería del Design District. Era el año 1988. Más tarde exhibí en Key Biscayne, pero fue en Coral Gables cuando recibí el impulso grande. Renté un estudio en la calle Aurora y me di a conocer bien. Después compartí una galería en Ponce de León con dos pintoras más''. Pero Guillot disfrutaba la Calle Ocho desde que iba a los Viernes Culturales, y hace tres años decidió montar allí su galería. ``Al principio me pregunté si mi clientela vendría hasta aquí, pero sí me ha seguido''.

A la artista le gusta plasmar en sus cuadros los sentimientos. ``Es el caso de las bailarinas, que tanto me piden, porque son delicadas, femeninas. Los músicos igual; expreso la emoción que ellos sienten al tocar sus instrumentos. Me gusta que haya una historia detrás del cuadro. La vida diaria es bella, sólo hay que mirarla con ojos de artista''.

Ismail sabía que iba a ser pintora desde niña. Sin embargo, no fue hasta la década de 1980, cuando se mudó con su familia para Miami, que comenzó a estudiar pintura con Félix Ramos, Cosio y Francisco Casas. ``Empecé a pintar nostalgia cubana, los campos de Cuba, los flamboyanes. Después mandamos a estudiar a mis hijas a París, donde pasé 13 años. Allí dejé lo cubano y empecé a interesarme por el impresionismo''.

En la década de 1990, de nuevo en Estados Unidos, comenzó para la artista su etapa surrealista. ``Pintaba objetos reales, pero los empecé a poner como si fueran parte de un sueño. Me identifico con el surrealismo, y aunque sigo pintando cuadros cubanos, ahora los hago al estilo surrealista. Pinto como soy, con mucho color y mucha fuerza''.

Ismail, quien exhibió en Agora Gallery de Nueva York en febrero, no tenía galería sino un estudio en su casa. ``Pero cuando ya te conocen, necesitas un sitio donde puedan ir los clientes. Necesitaba una galería. Tenía miedo de lanzarme, pero al fin lo hice. Coincidió con el evento Navidades en la Calle Ocho y me fue de maravilla''.

Oliva Fonseca desde muy pequeña se interesó por las artes. ''Soy parte de Pedro Pan. Cuando mis padres salieron de Cuba nos mudamos a Nueva York y allí comencé a pintar seriamente. Pintaba en mi casa y trabajaba en la ciudad en diseño arquitectónico. Cuando vinimos a Miami en la década de 1980 no me gustó. Me parecía que aquí no había cultura, ni galerías. Decidí abrir un estudio de pintura en Coral Gables, pero el lugar cerró''. A Oliva Fonseca, dueña de Obini Gallery, siempre le había llamado la atención el folclor de la Calle Ocho. Primero rentó un local allí con una amiga pintora, pero pronto se les hizo pequeño y decidió mudarse a su galería actual, donde comparte el espacio con Jesse Ríos. ``Es mi oasis, mi casita cultural. Allí estoy pintando desde el 2003''.

Oliva Fonseca es expresionista y vuelca su emoción en la pintura. ``Mis cuadros reflejan mi estado de ánimo y lo que me impacta emocionalmente. Yo he padecido muchísimo. Tuve cáncer y me dieron un 20 por ciento de posibilidad de vivir. Pero soy como el ave fénix, me levanto de las cenizas, un tema recurrente en mis cuadros''.

A Estupiñán, dueña de la Galería Arche, desde pequeña le encantaba pintar rostros. Salió de Cuba para Nueva York, donde estudió en el Hunter College historia del arte y tomó clases con modelos en vivo. ``Cuando llegué a Miami en 1990 ingresé en el Miami Art Club, donde tomé clases con varios maestros y perfeccioné diferentes técnicas, pero mi pintura floreció bajo el tutelaje de Dominica Alcántara, quien me consiguió este espacio que rento desde hace tres años''.

Esta pintora realista abarca diferentes temas, incluyendo paisajes, naturaleza muerta y retratos. ''La Calle Ocho está resurgiendo, ya tenemos más de 13 galerías y no hay competencia, nos ayudamos todos. Mucha gente, que viene de Nueva York nostálgica, me compra paisajes cubanos. Para mí es interesante conversar con los turistas de todas partes del mundo que se acercan a mi galería'', dice Estupiñán, quien exhibe también obras de otros pintores.•

iglesiase@bellsouth.net

Obini Studio Gallery, 1329 SW 8 St., (786) 426-7993; Martha Ismail Fine Art, 1516 SW 8 St., (305) 642-8922; Mildrey Guillot Gallery, 1654 SW 8 St., (305) 642-6122; Galería Arche, 742 SW 16 Ave., (305) 281-8133.


AddThis Social Bookmark Button

sábado, 23 de junio de 2007

Cubanos sin Fronteras
Alicia Bencomo
fdon18@comcast.net

Alicia BencomoEl ser humano tiene desde su nacimiento una cadena eterna de cosas que afectan su estado mental.

Por eso tenemos nuestra mente, la que nos dice de los peligros que contamos en la vida. La mente es nuestra salvacion, porque es la que nos dice, no crucen la calle, porque vienen carros, no vayan a donde hay fuego, porque se pueden quemar. Esa es la funcion de nuetra mente, alertarnos constantemente.

Las cosas naturales de las preocupciones de la vida son parte del ser humano, es la forma en que nos conectamos con la vida, son los escalones que tenemos que subir. Nuestro papel en la vida es tratar de las cosas que se nos presentan, enfocarlas y tratar de vencerlas, no es fácil, pero para eso contamos con tantas ayudas en casos que las necesitemos.

Voy a empezar las cosas que Dios no dejó como parte de nuetra labor.

Nuestos estudios para ser seres de un futuro próspero e inteligente que aportemos a la sociedad donde vivimos, elegancia y distincion.

Después viene el matrimonio. Desde sus principios siempre no vienen a la mente, escogimos a un buen hombre, será buen padre, seremos buenos compañeros y sobre todo deseamos que éste dure toda la vida.

Después de la unión, tenemos nuestro primer hijo, lo que siempre elevamos nuestros ruegos al Señor que sea un nino sanito.

Seguimos en nuestras graduciones, ya tenemos un hijo, en edad escolar elemental. Entonces viene la edad mas avanzada en ellos. Llegado el tiempo en que necesitan tener un carro que los ayude a moverse. Edad de empezar estudios más avanzados que batallamos a brazo partido para se hagan de una carrera para su propio benenficio.

Entonces tratamos de facilitarle sus movimientos para hacerles un regalo a nuestra capacidad monetaria para su transportación. Pero esto acarrea mas preocupaciones. Queremos que sean responsables y le hacemos concientes que manejar es como tener un arma de fuego en las manos. El que sean conductores, que manejen a la defensiva, que respeten todas las señales de tráfico, de no correr, de que nunca manejen con tragos de más, y sobre todo, la droga que es un factor en nuestra sociedad. Todo esto nos va alterando aunque no querramos pues somos seres humanos que tenemos una misión que complir y es de ensenar a nuestros hijos.

Esto es lo natural en nuestras vidas, por ser honrados, responsables y por ser ciudadanos que ofrecemos lo mejor para la sociedad en que vivimos.

Ahora lo que no es normal y deben tomar medidas para que estas cosas se controlen, amenazas que nos tienen todos los días entre la espada y la pared.

Empezamos con la amenaza de la sequía, esto es la naturaleza, está la época de la seca y la época de temporales, que no deja de llover todos los días cuando llega el verano. Esto es así, nos amemazan innecesariamente.

Cuando viene un fin de semana largo, ya de antemano, no queremos ni salir de vacaciones porque dicen que se estima que un alto número de muertes van a tener lugar en las carreteras de la nación por accidentes de tránsito. En nuetras mentes porque es lógico pensamos, bueno tal vez estemos nosotros en esa cifra.

Mucho antes de empezar la temporada ciclónica, dos o tres meses antes, predicen que nos van a atacar por lo menos ciclones de categoría cinco, no contantdo las depresiones tropicales con vientos de galerna de 40 a 50 millas. Sin embargo, cada casa en la Florida cuenta con generadores, lámparas que trabajan con pilas, televisión a colores que trabaja en el carro o con pilas, radios, una hornilla de gas, pilas de respuesto y comida para pasar un mes. Cosa que nos sorprende, como estamos más preparados nosotros, que el estado nacional del tiempo, que sus equipos no pueden precisar dónde es que exactamente, dónde es que puede entrar un ciclón, pues estos dan tantas vueltas hasta que al fin entran, pero que el estado nacional del tiempo tiene un cálculo de error en cien millas a la redonda.

Entonces tenemos las cifras de muertes de sida anual.

Entonces nos dicen que en el verano al entrar la época de lluvias, y salen los mosquitos que sus picadas producen serias enfermedades tales como el virus del nilo o la encefalitis equina.

Entonces, sentados delante de nuestros televisores, descansando en familia, sale de pronto una noticia de última hora: se ha elevado el color, por amenaza de ataque terrorista. Los accidente de carro, las cifras de muertes por accidente incluyendo a las motocicletas.

El calentamiento global, que no se sabe ni cuándo entra ni si nos va afectar a esta generación, ya vemos como se pierde la tierra bajo el agua.

Ataques terroristas, armas nucleares en manos de asesinos fabricando bombas atómicas.

Estos son cálculos de las probabilidades. Pero una vez que esto lo sabemos hace mucho tiempo, no es necesario que nos lo recuerden todos los días.

Todo esto unido a la preocupaciones naturales de los seres humanos por la lucha por la vida. Nos tienen como amenazados, sin conciencia de lo que esto produce. Sube la presión arterial, el colesterol, los triglicéridos, y también produce problemas cardiacos.

Entonces, acorralados, tenemos que buscar rápidamente ayuda, ya que nos hacen seres paranoicos, y nos vemos a todos sentados en una oficina de un psicólogo, para que nos mitigue el miedo con que vivimos.

Pensando que la tierra tiene su edad y que muere como los seres humanos, por su edad ya avanzada.

Señores por favor, digan las cosas pero con aliento. Tomen las medias antes dichas, par evitar todo este tipo de alarma que no son necesarias. Como si fueran pocas las preocupaciones normales como seres humanos.

Alicia Bencomo
fdon18@comcast.net


AddThis Social Bookmark Button

viernes, 22 de junio de 2007

Ada Mirtha MendozaCubanos sin Fronteras
Ada Mirtha Mendoza
adamarrod@yahoo.com

Poema dedicado a las víctimas de crímenes perpetrados en el mar.

Recordando a todos nuestros hermanos, víctimas del infortunio que vive la nación cubana provocado por la mano sanguinaria castro-comunista, crímenes ejecutados bajo las órdenes directas del verdugo que desgobierna nuestra sufrida Patria, Fidel Castro Ruz

Inocentes cubanos que sólo han querido buscar libertad y vivir dígnamente, han sido perseguidos y cobardemente hundidos en el mar, embarcaciones hundidas, avionetas derribadas, fechas y nombres escritos en el corazón del exilio cubano

Maldecido tirano que bañaste el Caribe con la sangre cubana, ¿piensas morirte sin pagar todos tus crímenes? ¿DESPUÉS DE HABER ENTERRADO EN EL MAR A TANTOS INOCENTES?

Si tu muerte significa la libertad de todos los presos políticos cubanos que están muriendo día a día en tus inmundas mazmorras y la recuperación total del pueblo cubano, vale la pena que mueras; de lo contrario, espera un poco porque aún te queda pagar los crímenes mencionados.

De hecho ya estás pagando parte sólo de ver cómo el mundo te observa, despojado de tu acostumbrada soberbia y altanería, paseándote en las pantallas televisivas de todas las naciones del mundo.

Los cubanos no queremos venganza: sólo queremos "JUSTICIA."

"El Santuario del Caribe"

Así te ha llamado el Sol,
la brisa y la playa, la tarde gris
el matiz del arcoiris, las orillas, las costas,
los cuatro vientos, que observaron los lamentos,
así te ha llamado el Ángel, al recoger tantos muertos
y ponerlos en tu regazo.

"El Santuario del "Caribe"

Santuario, porque tus aguas
han coronado con perlas
el 'Osario' de tus muertos,
los cabellos de los niños adornaste con corales,
y de conchas nacaradas cubriste su fiel morada

Un velo de espuma blanca cubrió sus pequeños cuerpos

Una luz alumbra el Templo,
de tu vientre en lo profundo
es la luz que alumbra el mundo
alumbra la luz Dios
aquel santuario en el mar
y por eso te han llamado,
"El Santuario del Caribe"

No peines con tus ondas
presagios ni culpas
la culpa no es tu culpa
sólo hay un adversario,
la culpa del dolor del inocente
es el índice recto y cobarde
que impune la mano asesina comete injusticia.

Si en lejanas costas el horror divisas
aquellos que impunes juegan con la muerte
no dudes convertir dolor y hastío
en insultos de azotes con tu brío,
lanza y mueve tus olas en montañas de cristal
y lanza tu sal, yodo y arena,
y viste la tarde, de dolor y pena.

Aboga tu causa,
y en tu inmenso fondo
escoge en tu arena
una estrella bella
y escribe con ella
en tu hermosa playa
que: "EN TUS ENTRAÑAS ESTÁN LLORANDO JUNTAS
LA INOCENCIA Y LA MASACRE DEL CARIBE"

Ada Mirtha Mendoza

AddThis Social Bookmark Button

21/06/2007 - 18:42
IBLNEWS, AGENCIAS

Dos grupos de cubanos llegaron hoy a la bahía de Miami (Florida), un área que se ha convertido en los últimos meses en el punto habitual de arribo de inmigrantes de ese país, informó un portavoz de la Patrulla Fronteriza de EE.UU.

Un primer grupo de cinco personas (tres mujeres y dos hombres) llegó a las playas de Cayo Vizcaíno cercanas a la carretera elevada de Rickenbacker, que va desde esa zona a la ciudad de Miami.

El segundo grupo de inmigrantes, del que no se especificó su número, llegó al amanecer a la misma zona donde el primero había arribado horas antes.

La Patrulla Fronteriza no encontró las embarcaciones en las que viajaron, por lo que podría tratarse de dos casos más de contrabando humano.

La legislación estadounidense conocida como "pies secos/pies mojados" indica que los cubanos que logran pisar tierra firme pueden permanecer en Estados Unidos y al cabo de un año obtener la residencia.

Según los convenios migratorios suscritos entre La Habana y Washington, los que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.


AddThis Social Bookmark Button

Agentes de las policías Ministerial del Estado (PME) y de San Pedro Garza García detuvieron hoy a cuatro personas, entre ellas dos cubanos, integrantes de una banda dedicada al robo de negocios en el área metropolitana de Monterrey.

En diferentes puntos del municipio conurbado de San Pedro fueron detenidos Mauricio Galindo Merino, de 31 años de edad, y Elda Deyanira Lara Espinoza, de 25, originarios del Distrito Federal y Querétaro, respectivamente.

Así como José Luis Millán González, de 35 años, y otro hombre que sólo se identificó como Alfredo, ambos originarios de Cuba.

Los cuatro fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Investigador.

Para leer la noticia completa, hacer clic [aquí]


AddThis Social Bookmark Button

Publicado el 06-21-2007

Diario Las Americas
Sol Carrera
MIAMI (EFE)

Cada año llegan cientos de refugiados a las costas de Florida, en su mayoría cubanos y haitianos, que huyen de su país en situaciones trágicas a EE.UU. por “afinidad cultural y más oportunidades” y se recuerdan en el Día Internacional del Refugiado.

El cubano Marciel Basanta consiguió llegar a Miami en 2005 tras dos intentos frustrados, el primero en 2003 cuando partió de la isla con su mujer, dos hijos y ocho amigos en un coche que transformaron en barco, pero fueron interceptados por la guardia costera y devueltos a Cuba, donde estuvo tres meses en la cárcel. Un año después volvió a intentarlo con la misma mala suerte, hasta que en 2005 se acogió al programa de refugiados y junto con su familia aplicaron a la ley de ajuste, que permite a los cubanos que llegan a EE.UU. permanecer en el país un año y un día hasta que inicien los trámites para tratar de normalizar su estatus.

Para ello Basanata, que está a punto de empezar sus propio negocio, cuenta con la ayuda de la organización Comité de Rescate Internacional (IRC siglas en inglés), con la que consiguió trabajo en la misma empresa de coches con el que trató de llegar a Miami.

En su sede de Miami (Florida) IRC orienta a aquellas personas, en su mayoría cubanos y haitianos, que a consecuencia de guerras, revoluciones o persecuciones políticas, se ven obligadas a huir de su país.

“Deciden venir aquí porque Miami es la capital de Suramérica y Centroamérica”, dijo hoy en una entrevista telefónica con Efe Mariam Falzchuck, encargada de desarrollo de recurso de IRC en Miami, con motivo del Día Internacional del Refugiado.

Añadió que la mayoría de los casos de refugiados que llevan tienen que ver con reunificaciones familiares, ya que los cubanos tienen parientes en Miami, por lo que no les resulta práctico irse a otro lugar donde no hablan su idioma y la cultura es diferente.

Según Falzchuck, el sur de Florida es el lugar del país donde entran más refugiados y personas pidiendo asilo, y Miami es una de las 23 oficinas de la organización, con sede en Nueva York, que atiende más personas anualmente, el año pasado ayudaron a 2.000 familias y en todo EE.UU. fueron 6.000.

“Son personas que nunca han tenido nada y que al llegar a este país viven un choque cultural, tratamos de guiarlos y llevarlos de la mano en todo lo que necesiten para adaptarse en el menor tiempo posible”, comentó.

Falzchuck explicó que mientras los refugiados ya entran al país con ese estatus los asilados salen voluntariamente de su país por razones políticas y solicitan el asilo al llegar a EE.UU.

Según cifras de un informe de refugiados y asilados de la Oficina de Estadísticas de Inmigración, en 2005, EE.UU. acogió a 5.000 refugiados de Latinoamérica y el Caribe. Cuba, con 6.361, es el tercer país del mundo del que procedieron más refugiados tras Somalia con 10.405 y Laos con 8.517, mientras que Colombia se posiciona como el segundo país del mundo a cuyos habitantes se le han concedido más asilos políticos con 1.150 casos tras China con 3.008, acorde a las mismas estadísticas.

Uno de los servicios más desarrollados por IRC en Miami es el programa de empleo “Matching Grant Program”, dirigido a refugiados, asilados y aquellos cubanos que pueden acogerse a la ley de ajuste, que consiste en ofrecerles asistencia económica durante cuatro meses hasta que consiguen un puesto de trabajo. La organización también ofrece donaciones de muebles y servicios de inmigración, que incluyen consultas en los procesos de obtención de residencia y ciudadanía y ayuda para completar formularios de inmigración, además de un programa de ayuda a las víctimas de tráfico humano.

“Son personas que han venido a este país engañados, mujeres y niños a los que les han prometido algo y cuando llegan les tienen como esclavos”, señaló Falzchuck, que comentó que este servicio se concentra en el apoyo psicológico y psiquiátrico a los afectados.

La portavoz de IRC comentó que con motivo del Día Internacional del Refugiado tienen previsto celebrar una vigilia en Miami en la que se escucharán testimonios de refugiados y se encenderán velas en recuerdo de aquellos que “siguen pasando atrocidades y todavía no han podido llegar a un país de libertades como Estados Unidos”.

“Todas las personas del mundo sueñan con venir a EE.UU., empiezan desde cero, es un país de oportunidad”, aseguró Falzchuck, convencida de que si trabajan incluso las personas que llegan sin nada pueden cumplir sus sueños.

“Un refugiado no es un ilegal si no una persona que sale de su país a la fuerza porque si se queda lo matan o se muere de hambre”, concluyó.


AddThis Social Bookmark Button

DORALUZ VARGAS
Especial/El Nuevi Herald

Francisco Gattorno

Francisco Gattorno se desnuda para el público de Miami, y su espectáculo se verá en la obra de teatro Descarados. El guapo actor cubano, reconocido por su participación en muchas telenovelas, y que ganó fama mundial gracias al filme cubano Fresa y chocolate, ahora se dejará ver en traje de Adán, pero sin la hoja. Lo bueno del cuento es que Ga-ttorno no estará solito, con él se exhibirán en escena un pelotón de actores que interpretan a un grupo de inmigrantes, que por culpa del desempleo tienen que desnudarse. La adaptación de la obra original, Ladies Night, de Anthony McCarten y Stephen Sinclair, de gran éxito mundial, estará realizada por Manuel Mendoza, e integrada por un grupo de actores como Bobby Larios, Franklin Virguez, Julián Gil, Carlos Mesber, Jhonny Lozada, Carlos Yustis y Héctor Soberón, entre otros. En la gran premiere --que será el 12 de julio en el Miami Beach Byron Carlyle Theater- estos Descarados nos traerán un espectáculo divertido que nos hará reír, llorar y sonrojarnos, porque todos saldrán totalmente encuerados.

AddThis Social Bookmark Button

OLGA CONNOR
Especial/El Nuevo Herald

Issac Delgado
Issac Delgado

LLEGA LA HORA DE LA PRESENTACION EN MIAMI DEL BOLERISTA Y SONERO DE MAYOR PROYECCION DE LA ISLA

Hacía tiempo que el bolerista y sonero Issac Delgado venía llegando, como dice la canción de Willy Chirino, pero unos lazos fuertes con su madre --Lina Ramírez, actriz, cantante y bailarina, fallecida recientemente-- lo retenían en Cuba. Al haberse ido definitivamente, desde hace siete meses, quiere que se sepa que sigue siendo cubano, tanto fuera de la isla como dentro de ella.

'En un periódico en inglés me ponen `defector', que en español es desertor. Esa palabra se utiliza cuando un soldado abandona su bandera; si desertor es abandonar la identidad cubana, no soy un desertor, sigo siendo cubano, y estoy seguro de que la música mía se va a seguir escuchando en Cuba, en el underground. Es más, me han dicho que el disco [En primera plana, recién grabado en Miami con Sergio George] ya se está escuchando, por la izquierda o por la derecha, en Cuba''.

Ahora ensaya para su primer concierto en Miami en el inmenso James L. Knight Center este sábado a las 8 p.m., donde promete hacer un recorrido por su repertorio. Cantor romántico, fue además adalid del movimiento de la ''timba'', un estilo de los años 90 que tuvo visos de protesta, la canción urbana que interpretaba NG, del flautista José Luis Cortés, El Tosco, en cuya banda Issac fue la voz principal en 1988. Era una tónica distinta a la Nueva Trova, con letra satírica y sonido de fuerte percusión.

''El entredicho o el doble sentido siempre ha estado en la música popular cubana, tanto en lo social como en la sátira diaria'', acota el cantante. 'Falta el jamón y la gente lo tira a `bonche' y se creen que no se van a dar cuenta los que escuchan la canción. La 'timba' se gestó en la casa de Juan Formell [de la orquesta Los Van Van]'', sigue explicando, 'pero la palabra se usaba en las escuelas de arte cuando estaba prohibido tocar música popular cubana y sólo se podía tocar música clásica. En las horas libres, en los cubículos, iban a tocar la guaracha y el son, allá por los años 70. A las congas los rumberos les decimos tumbadoras y también `timbas'; de ahí salió la palabra. En los años 90, cuando NG La Banda empezó a tocar, le llamaron 'timba' a una combinación de batería con timbal y con muchos cierres de percusión, que al bailador de salón de hoy no le gusta''.

La 'timba' triunfó especialmente en discotecas para el turismo, en los años 90, pero también en bailes de salones populares como el Tropical, donde se bailaba sin pareja, moviendo el cuerpo con ritmos pélvicos hasta el suelo, eso que llaman ``el despelote''.

Los números de En primera plana tienen el estilo de salsa que baila la gente de ahora. Tienen el sello de la industria. 'Yo creo que `salsa' es una palabra inteligente, una etiqueta inteligente'', afirma Issac, 'agrupa una sonoridad con dos sonidos, dos sílabas. Yo tenía miedo de que la gente pensara que por el hecho de cambiar de hábitat iba a cambiar la `cubanía'. Y por eso hay un son chachá, Cemento ladrillo y arena, que comienza como son y al final es chachachá [donde colabora Cachao y también su gran amigo Gonzalo Rubalcaba]. También hay un changüí: la primera vez que en un disco de salsa se graba un changüí''.

También están ahí el salsero puertorriqueño Víctor Manuelle, en La mujer que más te duele, y Giovanni Hidalgo en las congas. Es posible que algunos de estos amigos lo visiten en su concierto, pero no quiere soltar prenda. ''No me quiero aprovechar de sus nombres'', confiesa.

Issac recuerda también el ''filin'', mezcla del jazz con el bolero. 'En los primeros discos tengo mucha influencia del movimiento bohemio que llamaban `filin', por mi madre, que fue fundadora de Las Mulatas de Fuego, con Celia [Cruz], una etapa muy linda en su carrera''. De noche había tertulias en su casa que le hicieron rechazar la música, la nocturnidad y, por eso, de adolescente, se hizo deportista. ``Los lunes descansaban los cabarets, y se iban a descargar a mi casa, entre otros, Meme Solís, porque mi mamá y Meme eran como una misma persona...''

De esas nostalgias pasa a estas realidades. En la carátula del disco escribe: 'Como artistas, somos ciudadanos del mundo, y como cubano, también soy Mariel, soy balsa, soy `pie seco y pie mojado', soy palma real, areca, tabaco y café''.

''Es que en otras partes del mundo no me había permeado tanto la situación del cubano'', explica, ``como lo de los muertos en el Estrecho de la Florida, que en Cuba, aunque se sabe, no lo vives, no lo sufres igual. Yo hablo con los cubanos aquí y a ninguno le gusta bañarse en la Playa porque los tiburones están ahí, porque por ahí pasa gente... Esto me ha hecho un daño espiritual''.

Algunos periodistas le preguntan por qué le da tanta importancia al concierto en Miami. ``Quisiera triunfar en Miami porque somos los únicos en desventaja con otros artistas de música tropical: los cubanos no vendemos los discos en Cuba, debemos tener una base en Miami. A los salseros de Puerto Rico no los sacas de allí, a menos que les ofrezcas algo muy bueno, porque se sienten bien allí''.

¿No se sentía bien en su país? ''Me sentía feliz por mi trabajo, pero me sentía atado por estar siempre con un lineamiento cultural, estaba amarrado a una forma que todo el mundo conoce, es una forma desmedida de dirigir los pasos de toda la gente. No quería pasarles ese legado a mis hijas menores, Maciel Alexia, de 11 años, y Dalina, de cuatro''. A ambas niñas las ha traído consigo y también a su hijo mayor, que colabora con él en su orquesta, una agrupación donde hay siete cubanos, tres colombianos, un puertorriqueño un peruano y un cubanoamericano.

Con esa mezcla, ¿cómo va a sonar el concierto? ''Va a sonar a Cuba, a Issac Delgado'', asegura.

olconnor@bellsouth.net

'Issac Delgado en concierto', sábado 23 de junio a las 8 p.m., en el James L. Knight Center, 400 SE 2nd Ave, (305) 372-4633. Ticketmaster.


AddThis Social Bookmark Button

[Fragmento]

PorEsto.net

EN MINATITLAN.-- Los cubanos Amaury Cazaña (con jonrón) y Joel Galarraga impulsaron seis carreras, y los Petroleros de Minatitlán vencieron 8x3 a los Piratas de Campeche y completaron la barrida en el parque “18 de marzo de 1938”.

Ganó Allan Ramírez y sufrió el revés Efraín Sánchez. Pericos 10, Sultanes 7

Para leer todo el artículo, hacer clic [aquí]


AddThis Social Bookmark Button

jueves, 21 de junio de 2007

CaymanianCompass
By Brent Fuller
brent@cfp.ky

Cuban migrants arrive at the George Town harbour in this March file photo.
Cuban migrants arrive at the George Town harbour in this March file photo.

A report that examined various human rights issues surrounding Cuban migrants who arrive in Cayman after fleeing their home country warned that local government may not be following the spirit of the UN convention on refugees, even if it hasn’t violated any specific section of the convention.

Under the Geneva Refugee Convention, Cuban nationals who are determined to be fleeing persecution in their home country can be granted the right to reside in Cayman.

However, the recently released Human Rights Committee report noted that since 1995, no Cuban nationals who have arrived in Cayman by boat have been granted refugee status.

“The current approach to asylum in the Cayman Islands stacks the odds against identifying these persons (potential refugees), and whilst this does not breach any individual article in the Refugee Convention, it does not sit well with the spirit of the convention,” the report states.

There are several problems with the island’s approach to potential refugees, according to the committee’s review.

Cubans arriving on Caymanian shores are advised in Spanish about the repatriation policy. But the HRC review found they are not informed about provisions regarding political asylum.

The Immigration Department has previously noted the vast majority of Cubans who arrive in Cayman are eventually hoping to get to the United States via Honduras. Chief Immigration Officer Franz Manderson has said most are seeking employment to better their own life and are therefore identified as economic migrants rather than political refugees.

However, the HRC found that the initial interview conducted with Cuban migrants generally asks a series of closed questions, rather than inviting immigrants to tell their entire story. No legal representation is required at these interviews and no recordings of these interviews are kept.

The HRC report states: “If this first interview is to be treated so definitively, consideration ought perhaps to be given to ensuring that there is at least a person available to reaffirm the practical effect of the repatriation policy and to advise on the best course of action at that stage.”

If legal representation is impractical because of the costs, the committee recommends that copies of interviews with detainees be sent to the office of the United Nations High Commissioner for Refugees for review.

The committee is also concerned that the initial decision about migrants’ asylum claims is made by Mr. Manderson, who is appointed by the governor.

“Everyone is entitled to a fair hearing in respect of any determination of their rights,” the HRC report stated. “If the Chief Immigration Officer is acting in a capacity where rights are determined….then a concern could indeed arise.”

The HRC suggests an independent statutory board or an independent adjudicator’s office should be established to deal with asylum applications. The committee also noted that those who may have the potential to obtain refugee status should not be held in the detention centre while their case is being decided.

The report urges the Cayman Islands government to keep a close eye on political developments in Cuba, as much as it is possible to do so.

“If the human rights situation in Cuba was to deteriorate further, it may become necessary to review the entire repatriation policy,” the report states.

The committee admitted it was difficult to determine whether the rights of repatriated Cubans were fully respected. However, at the moment it concluded that those being sent back home were not being tortured routinely. The HRC said the general practice seems to be that repatriated Cubans are interviewed by their government and released within a short time.

The report urged both Cayman and the UK to put pressure on the Cuban government to repeal its illegal exit laws, which carry up to a three year prison sentence for migrants who leave the country without permission.

Artículos relacionados:


AddThis Social Bookmark Button

miércoles, 20 de junio de 2007

Cástulo Gtregorisch


Cubanos sin Fronteras
Cástulo Gregorisch
gregorisch12@bellsouth.net



"SE OYE UN GEMIDO"
Se oye un gemido . . .

nos lo trae el viento

con un soplo tímido.



Se oye un gemido . . .

lastimera queja

de animal herido.



Se oye un gemido . . .

viene de una isla,

de un pueblo sufrido.



Se oye un gemido . . .

tristes son sus notas,

triste su sonido.



Se oye un gemido . . .

que ahonda heridas

de amargado exilio.



Se oye un gemido . . .

clamando una ayuda

cual pobre mendigo.



Se oye un gemido . . .

son almas en pena

que sufren martirio.



Se oye un gemido . . .

gemido ignorado

por mundo podrido.



Se oye un gemido . . .

que se ahoga en mar

de sordos oídos.



Y mientras un mundo

de inútiles ruidos,

proceder abyecto,

perdidos principios,

sus alforjas llena

de pecado y vicio,

haciéndole el juego

a un sistema impío,

desde la distancia . . .

¡Se oye un gemido!


Cástulo Gregorisch
4/4/07


AddThis Social Bookmark Button

martes, 19 de junio de 2007

Diario@Diario.com
Por Agencias

SAN JUAN (AP) - Siete inmigrantes cubanos arribaron el martes a una playa de la desértica Isla de Mona, que pertenece a Puerto Rico. La Policía informó que los detenidos cinco hombres y dos mujeres fueron dejados en el lugar en horas de la madrugada por una embarcación capitaneada por unos individuos de nacionalidad dominicana.

Los siete cubanos se encontraban en buen estado de salud, se indicó.

Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza trasladarían al grupo hasta las oficinas centrales de esa agencia federal en la isla grande.

Bajo una ley estadounidense promulgada en 1966, los cubanos que lleguen a tierra firme pueden permanecer en Estados Unidos. Aquellos capturados en el mar suelen ser repatriados.

Esa ley federal no cobija a inmigrantes de otros países.

Copyright:Diario @ Diario


AddThis Social Bookmark Button


Grupos de Google
Suscribirse al Grupo "Cubanos
Balseros Desaparecidos"


Correo electrónico:
Consultar este grupo

JUEVES 14 JUNIO 2007

Por J. Zotano. Málaga
La Opinión de Málaga.com

Bebo Valdés
Bebo Valdés

El pianista cubano actuará el próximo 29 de junio en el Teatro Cervantes para recaudar fondos destinados a los enfermos de cáncer.

El pianista cubano Bebo Valdés ofrecerá en Málaga el primer concierto benéfico de su extensa carrera el próximo 29 de junio. El escenario del Teatro Cervantes le servirá al músico para colaborar con la Fundación Cudeca de ayuda a enfermos de cáncer, que celebra este año su decimoquinto aniversario ayudando a afectados en fase no curativa.

El concierto, en el que Bebo interpretará "un programa de música internacional", será presentado por el cineasta Fernando Trueba, con quien le une una gran amistad desde que ambos coincidieron en la película `Calle 54´. La cita está patrocinada por la Obra Social de Unicaja, que también ofrecerá la venta de localidades a través de su servicio Uniticket.

Los sones cubanos no faltarán en el repertorio del octogenario pianista, que actualmente reside en Benalmádena. El artista salió de La Habana en 1960 y asegura que no volvería a vivir en su ciudad, a la que no regresará hasta que el régimen castrista desaparezca. "Entonces iría a ver donde nací, pero ya no podría vivir nunca más en Cuba, porque estoy acostumbrado a vivir fuera y tengo otras costumbres. El primer día iría a llorar a la tumba de mi madre, de mi padre, de algunos hermanos y amigos", señaló Valdés, quien hasta hace pocos años tenía su residencia en Estocolmo.

Ventajas de la edad. Pese a su edad, en octubre cumplirá 89 años, Valdés piensa que en la música "siempre hay algo que hacer, algo nuevo", y que con la vejez se pierden muchas cosas pero surgen otras: "Se pierde el fervor y la fuerza de la juventud, pero la edad te aporta estilo, que es difícil. Casi todos los pianistas, cuando están viejos, tienen otra manera de tocar y expresan más, no todos, pero la mayoría lo hacen", señaló.

El veterano pianista no piensa en la retirada, aunque admitió que, en su profesión, la memoria es fundamental: "Cuando empiezas a perder la memoria, tienes que tener mucho cuidado y empezar a retirarte. Ahora me está empezando a mí, así que no me queda mucho tiempo, pero seguiré tocando en mi casa".

El precio de las localidades del concierto oscila entre los 15 euros de la entrada más asequible y los 40 euros de la más cara.

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

PorEsto.net
Por Yolanda Gutiérrez

Wilfredo Deniz, al momento de ser asegurado presentó por toda identificación una licencia de manejo expedida en Florida, Estados Unidos; Yoel Suárez Torrales y Fernando Ramos González, sin documentación alguna / Tampoco traían documentos de la embarcación
Wilfredo Deniz, al momento de ser asegurado presentó por toda identificación una licencia de manejo expedida en Florida, Estados Unidos; Yoel Suárez Torrales y Fernando Ramos González, sin documentación alguna / Tampoco traían documentos de la embarcación

ISLA MUJERES, 18 de junio.- Efectivos de la Quinta Región Naval consiguieron asegurar a un yate de lujo tipo pesca deportiva con tres cubanos a bordo, al parecer residentes en los Estados Unidos, tras recibir un reporte de la Capitanía de Puerto Regional sobre una embarcación sospechosa que navegaba al norte de Punta Sam, cerca del restaurante Flamingo’s; aunque se rumora que estos tres sujetos habían desembarcado previamente a varias personas antes de ser detectados por la Armada, esta información no ha podido confirmarse.

Aproximadamente a las dos de la tarde una embarcación de la Quinta Región Naval entró a puerto custodiando un yate de pesca deportiva en cuya cabina superior se encontraban los tres cubanos que aparentemente radican en los Estados Unidos.

A pesar de la tradicional cerrazón de las autoridades, que como siempre rehusaron proporcionar ningún tipo de información, se pudo averiguar que las tres personas detenidas, las cuales quedaron a disposición de las autoridades migratorias en la ciudad de Cancún responden a los nombres de Wilfredo Deniz, quien al momento de ser asegurado presentó por toda identificación una licencia de manejo expedida en Florida, Estados Unidos; Yoel Suárez Torrales y Fernando Ramos González, estos últimos sin documentación alguna.

Tampoco pudieron presentar los documentos de la embarcación, yate de pesca deportiva de aproximadamente 45 pies de eslora y 15 pies de manga, casco color verde claro, sin nombre ni matrícula, aunque con lo que parece ser un número de serie, FL DO 1195250 y con una cabina superior en la que se pudo apreciar cómodamente sentados a sus tres tripulantes, quienes aparentemente se encontraban tranquilos y sin preocupación alguna.

Según datos recabados, la Capitanía Regional se percató de que de esta embarcación descendía un número indeterminado de personas que una vez en tierra firme desaparecieron sin dejar rastro, razón por la que cuando se presentó la Armada de México solamente encontraron la embarcación con los tres presuntos cubano americanos a bordo.

Se pudo averiguar que la explicación que proporcionaron los tripulantes fue que les prestaron la embarcación en el hotel en el que se hospedan para dar una vuelta y no se les ocurrió llevar consigo sus identificaciones y mucho menos los documentos del yatecito.

Aseguraron que sus pasaportes e identificaciones oficiales se encontraban en dicho hotel y que podrían pasar a buscarlos si se lo permitían.

Por lo pronto, los tres cubano americanos quedaron a disposición de las autoridades migratorias en la ciudad de Cancún para los fines correspondientes, en tanto que la embarcación permanece en las instalaciones de la Armada de México en espera de ser puesta a disposición de la Capitanía de Puerto, que tendrá la facultad de liberarla en caso de que finalmente se presenten los documentos que puedan acreditar la legal propiedad, aunque también cabe la posibilidad de que, al igual que sucedió con las dos lanchas rápidas interceptadas en días pasados, queden a disposición de la PGR.

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

Sábado 16 de junio de 2007

EL NORTE/VALLADOLID

El cubano Reinaldo Montero se hizo con el de teatro y el crítico Juan José Lanz, con el de ensayo.

El poeta vallisoletano Eduardo Fraile y el escritor extremeño José Antonio Ramírez Lozano ganaron ayer los Premios Fray Luis de León de poesía y narrativa respectivamente. Por su parte el escritor cubano José Reinaldo Montero ganó en la modalidad de teatro y el bilbaíno José Antonio Lanz, en ensayo. Convocados anualmente por la Junta, estos galardones quieren potenciar la creación literaria.

(...)

Esta convocatoria ha alcanzado su máximo nivel en el teatro. El escritor cubano José Reinaldo Montero Ramírez es el ganador con su obra 'Liz', diminutivo referido a la reina Isabel de Inglaterra. La obra mezcla historia, leyenda y realidad «con esbozos de personajes admirables» en el entorno de la vida de William Shakespeare y del mundo literario de la época, explicó Rafael Vega, dibujante de EL NORTE DE CASTILLA y miembro del jurado.

Para leer todo el artículo, hacer clic [aquí]


AddThis Social Bookmark Button

Publicado el domingo 17 de junio del 2007

WILLIAM NAVARRETE
Especial/El Nuevo Herald

Ramón Alejandro

En 1971, en la galería de Jacques Desbrières en París, el pintor cubano Ramón Alejandro (La Habana, 1943) exponía sus extravagantes máquinas. Si a los transeúntes de la calle Guénégaud no les bastaba la visión de aquellos artefactos inquietantes para penetrar, en el París del esnobismo estructuralista de aquel tiempo, el misterio de las piezas extraordinarias que veían, la presencia de Roland Barthes, Severo Sarduy y Bernard Noel como autores del prefacio del catálogo les ayudaría entonces entender que se trataba de un artista y una muestra excepcionales.

Y es que tener a tres prefacistas de la talla de los antes mencionados es lujo del que muy pocos artistas pueden disponer. Hallarse, como fue en el caso de Alejandro, en el meollo de la crítica de una época (incluso involuntariamente según su propio testimonio), adulado por quienes dictaban los juicios valorativos de la misma y solicitado por coleccionistas, autores e impresores, no puede significar otra cosa que la clara conciencia de cada uno de ellos de haber descubierto a un artista que ennoblecería sus plumas, a la vez que les permitiría jactarse, el día de mañana, de haber tenido el ojo para distinguirlo en medio de la confusión de modas y otras bizarrerías conocidas de entonces.

Por eso, la idea de las ediciones L'Atelier des Brissants de ilustrar con imágenes de obras de Ramón Alejandro, textos que esclarecen su arte, es un acontecimiento mayor para la historia de la pintura cubana. Al texto original A la búsqueda de un nombre, de Roland Barthes con que comienza el recorrido, siguen otros no menos enjundiosos de Bernard Noel, Patrick Waldberg (quien tuvo el mérito de escribir el primer catálogo del artista en 1968), el célebre escritor martiniqueño Edouard Glissant, Jean-Louis Clavé, Jean-Jacques Lévque, Jacques Lacarrière, André Velter y Pierre Laurendeau, en lo que respecta al quórum de ilustres franceses para los que esta pintura merecía que las tintas corrieran.

El escritor Severo Sarduy es el primero de los cubanos en brindar razones que lo obligan a detenerse ante el trabajo de Ramón Alejandro. Le siguen Guillermo Cabrera Infante (autor de un célebre mano a mano de textos y dibujos entre él y el artista titulado ¡Vaya papaya!), y se suman Carlos M. Luis, Jorge Gómez Sicre, Orlando González Esteva, Rafael Rojas y Antonio José Ponte.

Este reparto de voces, en que franceses y cubanos pugnan por apropiarse del sentido intrincado de la obra del pintor, me tienta a pensar que el artista ha tenido dos vidas que se complementan aunque puedan repelerse a la vez. La primera, aquella de su entrada triunfal en el selecto mundo de la cultura francesa. La segunda, el regreso, a Cuba, el país de origen, que a juzgar por la exuberante manera en que Ramón Alejandro lo presenta, nos coloca ante una explosión que sólo puede ocurrir cuando algo ha estado por mucho tiempo subyacente y reprimido.

En la encrucijada de esos dos mundos, Francia y Cuba, hay una obra --El gusto del Poder (1991)-- que a mi juicio denota la frontera entre ambos. En ella una máquina dentada, perfectamente racional aunque también ditirámbica se dispone a morder la carnosidad pulposa de una papaya. La dentellada no llega a producirse, como tampoco se ha producido nunca la dominación real (aparente tal vez sí) de uno de esos mundos por el otro. Son dos estructuras físicas y mentales que crean equilibrios, pero que no logran entenderse plenamente. En ese justo instante, al volver al tema de Cuba después de tres décadas de disciplina estética europea, la pintura de Ramón Alejandro alcanza la universalidad que puede expresar el arte. Porque en resumidas cuentas volver al origen es completar el ciclo de la vida, y completarlo equivale a encerrar el Cosmos entre las manos.

Mas la edición de este libro, en que aparentemente un largo ciclo se ha cerrado no significa, tratándose de un artista con ingenio y en constante mutación, el fin de tantos ofrecimientos. Sin sospechar que tocaba con la punta de los dedos (aunque en realidad a soplete y cincel puros) el ámbito de la escultura, Ramón Alejandro ha hecho de un cacharro refrigerado de La Habana una obra digna del diseño davinciano. Como si en la península itálica del Renacimiento hubieran existido artefactos que refrigeraran los alimentos y como si para protegerse de la inclemencia insular de múltiples sentidos no hubiera mejor remedio que refrigerar en esa sorprendente caja todo lo que el hombre ha ofrecido desde las orillas del Po y el Arno.

Y quienes leen las crónicas que el pintor escribe y entienden sus múltiples sentidos, saben como yo, que no hay vaticinio ni regla que permita definir el final de un ciclo o el final de todos los ciclos. La admirable calidad generada por un talento sin par es lo que aquí cuenta. El libro que ahora reseño salvaguarda para los cubanos la singular coyuntura del arte de la Isla en las décadas contemporáneas y puede explicar con más acierto nuestra naturaleza que los mejores tratados de Estética.•

AddThis Social Bookmark Button

17 de junio de 2007

EUROPA PRESS

El 20 de junio Día Internacional del Refugiado.


ARAGON.- Ciudadanos palestinos, saharauis, cubanos, guineanos y vascos residen en diferentes ciudades y pueblos de Aragón como refugiados para escapar de la violencia que se vive en sus lugares de origen, afectados por conflictos armados de diverso tipo. El miércoles de la semana próxima, 20 de junio, se celebra el Día Internacional del Refugiado.

Milagros es el nombre figurado de una ciudadana del País Vasco que lleva varios años residiendo en una localidad de Aragón para olvidar el acoso social sufrido en su entorno durante años cuando decidió dar la cara por otra persona, amenazada por la banda terrorista ETA públicamente.

Milagros es docente y cuando ejercía en Euskadi "intentaba educar a mis alumnos en el respeto a la dignidad y el derecho del ser humano a ser una persona". También explicaba a sus alumnos que "cada uno podía tener la creencia filosófica o política que fuera, siempre que no hiciera daño a los demás, siempre que supiera respetar".


AddThis Social Bookmark Button

18 de junio de 2007

La Verdad.es
P. L/ALICANTE

La primera premisa de los más de 250 tripulantes es dar un trato exquisito a los pasajeros. Miguel Costa, un cubano de 41 años, antiguo componente de la selección nacional de waterpolo de su país durante cuatro años, es el encargado de que los viajeros no se aburran, estén permanentemente atendidos e informados. Costa cuenta con un equipo de animadoras, también cubanas.

El elenco artístico está integrado por un ballet de cinco personas (cuatro británicas y un búlgaro), un dúo español, además de un trío de música caribeña y un par de músicos que amenizan las veladas en el Teatro París. Sin embargo, la estrella del espectáculo es el mago Iser, un cubano con más humor que trucos pero que hace las delicias de los espectadores por su comicidad.

Este grupo humano, junto con el resto de tripulantes -camareros, limpiadores, oficiales, barmans, etcétera- saca el máximo partido a las coquetas instalaciones del Jules Verne.

Vision Cruceros tiene previsto organizar cruceros de carácter temático en los que los protagonistas sean el vino, la música, el arte o la literatura. Santiago Labrador, presidente de la empresa, asegura que su objetivo es «recuperar el verdadero espíritu de los cruceros, basados en la familiaridad, la cercanía, la diversión, la supresión de las esperas y las colas. No renunciamos al lujo necesario, pero sí al superfluo».

En la temporada de invierno, el Jules Verne tendrá su base en Málaga para realizar una ruta por el Atlántico, recorriendo la costa portuguesa, las islas Madeira y Canarias.


AddThis Social Bookmark Button

lunes, 18 de junio de 2007

Diario Las Americas
Por Húbert Matos

Húbert Matos Compatriotas:

Este no es mi primer mensaje al personal del MINFAR y del MININT, incluidos los retirados; y los veteranos del Ejército Rebelde. Insisto porque creo en los valores que van en nuestras raíces como pueblo y nación.

Es una realidad incuestionable que nuestra comunidad nacional en su conjunto encara una crisis de dimensiones catastróficas. La historia de medio siglo y las crudas realidades que angustian día tras día a nuestras familias en la república degradada a nivel de feudo miserable, ponen en transparencia unas cuantas cosas que nos obligan a buscar soluciones inaplazables, antes de que la situación demencial, la metodología del terror y el desprecio al pueblo, que prevalecen en la cúpula del poder, se concretan en más humillación y calamidades para los cubanos.

En Cuba hay pobreza porque el comunismo ha sido un fracaso en todas partes. Porque no hay libertad, porque los cubanos no pueden desarrollar su capacidad de trabajo y su creatividad bajo un régimen que los explota y persigue. Esto explica también que dos millones de los nuestros tomaron el camino del exilio. Otros cubanos menos afortunados han terminado en los “paredones”, en el fondo del mar o enfrentando un presidio político horroroso, donde todavía se atormenta a corajudos e ignorados héroes del pueblo.

En realidad, Cuba entera es una cárcel grande donde el nativo vegeta a niveles de indigencia y exclusión, porque las preferencias son para los extranjeros con abundantes dólares, para los privilegiados de la “nueva clase”; y, por supuesto, para la “cúpula usurpadora”.

Ansiosos de asegurar la obediencia incondicional de los militares, los Castro han repartido las empresas estatales a manera de “piñata” entre unos cuantos preferidos que incluyen, significativamente, a miembros del “clan dinástico”. A esto se añade el manejo de los dineros del Estado en cuentas anónimas usando la banca extranjera con métodos similares a los del narcotráfico internacional, con el que, obviamente, , han tenido buenas relaciones. La cocaína y la guerrilla de Colombia rebotan con frecuencia en La Habana y Varadero. Cuba ha sido y es santuario de la ETA y de otros connotados malhechores.

Durante años, la farsa criminal del Castrato ha sobrevivido apuntalada por la represión implacable, por “la válvula de escape” y por la complicidad de naciones como España, Canadá y otras que han mantenido recios vínculos económicos con La Habana. En los últimos tiempos, los petrodólares y la “fanfarria politiquera” de Hugo Chávez han evitado el colapso del régimen. Pero ahora la tiranía de La Habana está, inequivocadamente, en “fase terminal” frente a un pueblo cansado de vivir en la mentira, con hambre y toda clase de humillaciones. La “estampa” de los Castro anuncia el final: Fidel es un escombro humano maquillado, una momia decrépita que repite pamplinas. Es Calígula dictando pautas entre el manicomio y el cementerio. Y Raúl es un “híbrido” de odio y miedo disfrazado de general y de líder. La muerte de Camilo Cienfuegos y la de Arnaldo Ochoa están entre sus muchas “hazañas”.

Compatriotas: Pertenecer, o haber pertenecido, al MINFAR o al MININT, no les impide participar en la reconstrucción de Cuba. Al contrario, todos los militares que no hayan cometido crímenes, son potencialmente valiosos aliados del pueblo cubano. Ustedes, desde los generales hasta los modestos soldados, pueden y deben ayudar a fundar la Nueva República, rompiendo con la tiranía e identificándose como aliados del pueblo que los apoyará y aplaudirá como héroes. Hay una distancia enorme entre ser hoy instrumento de una tiranía agonizante y corrupta, y ser protagonista de la nueva historia de la nación cubana. Pero hay que conjugar el deber con la audacia para la acción precisa que conduzca al éxito.

Ya las figuras representativas de la oposición en suelo cubano arribaron a un acuerdo de “Unidad para la Libertad”, que cuenta con el respaldo casi unánime de sus iguales en el exilio. Es deber de todos los cubanos favorecer el cambio, estemos donde estemos, sin olvidar que el futuro pertenece a las generaciones jóvenes, aunque el compromiso con la patria nada tiene que ver con la edad. Y sepan que el exilio ayudará con todo lo que pueda para atender las necesidades urgentes que vienen con el cambio y favorecer el resurgimiento integral de nuestra nación. Los cubanos no queremos intervención militar extranjera, ni guerra civil, ni nada que signifique violencia con miles de hogares enlutados.

Una Junta Provisional de Gobierno, integrada por civiles y militares, debe asumir la responsabilidad de implementar el cambio, incluyendo, entre otras disposiciones, la excarcelación de todos los presos políticos, la disolución de los cuerpos de represión política, la vigencia de las libertades públicas y demás derechos fundamentales del ciudadano. Concluyendo al término de dos años con la celebración de elecciones libres, etc. etc.

La alianza del pueblo y los militares cubanos forjada en la dinámica de los hechos y en el compromiso con los héroes de verdad de nuestra historia, con los Céspedes, los Agramonte y los Maceos, etc. será el marco de garantía para avanzar hacia la realización de la Nueva República: La patria de todos los cubanos, menos los que la traicionan y prostituyen.

Militares cubanos:

La opción está clara. De un lado: Cuba, la familia y el futuro. Del otro: Dos demonios que agonizan cargados de culpas y de miedo.


AddThis Social Bookmark Button

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive