viernes, 12 de mayo de 2006

Posted on Fri, May. 12, 2006

WILFREDO CANCIO ISLA

El Nuevo Herald

El activista exiliado Eusebio Peñalver Mazorra, pionero de la resistencia armada contra el gobierno de Fidel Castro, falleció ayer víctima del cáncer en un hospital de Miami. Tenía 69 años.

Peñalver, quien cumplió 28 años en las cárceles cubanas sin someterse al régimen de reeducación penal, llegó al exilio tras su liberación en 1988 y desarrolló desde entonces una intensa labor en defensa de los presos políticos y por la democratización de la isla.

''En Peñalver se encontraba siempre el valor, la entereza y la amistad'', dijo anoche Angel De Fana, ex prisionero político y director de la organización Plantados. ``Su nombre quedará inscrito como un insigne patriota de la historia de nuestra patria''.

De Fana y Peñalver figuraron entre los fundadores de Plantados, un grupo de destacados ex prisioneros políticos cubanos que desde 1997 desplegó numerosas campañas contra el régimen castrista.

Nacido el 1 de julio de 1936 en Ciego de Avila, en el centro de Cuba, Peñalver se integró en su juventud al Movimiento ''26 de Julio'' con el fin de derrocar al régimen de Fulgencio Batista y en 1958 se alzó en la región del Escambray.

Al triunfo de la revolución de 1959 ostentaba los grados de teniente del Ejército Rebelde, pero su decepción con el proceso liderado por Castro fue prácticamente inmediata.

A mediados de 1960 retornó al Escambray como uno de los principales jefes de las guerrillas que promovieron el enfrentamiento armado, pero fue hecho prisionero pocos meses después y condenado a 30 años de cárcel.

Tras un prolongado presidio como ''plantado'', Peñalver fue excarcelado y enviado en un avión rumbo a Estados Unidos, en 1988, sin permitírsele un encuentro de despedida de sus ancianos padres.

En el exilio no cesó en sus denuncias contra el gobierno cubano, condenándolo incluso por ''los atropellos contra la población negra'' de la isla.

''No tengo palabras para describir todo lo que me hicieron en la cárcel no sólo por luchar contra el régimen, sino por el color de mi piel'', confesó en el 2003.

Al morir, era presidente de la agrupación Unidad Cubana.

En un discurso del 1 de mayo, Castro se refirió a Peñalver como un connotado terrorista, acusándolo de planear acciones bélicas desde territorio estadounidense.

Lo sobrevive su esposa Francis, con quien contrajo matrimonio hace tres años. No tuvo hijos.

El cadáver de Peñalver será expuesto mañana, desde las 12 del mediodía, en la funeraria Caballero Rivero Woodlawn de la Calle 8 y la 34 Ave. El domingo habrá una ceremonia religiosa en la capilla de esa funeraria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive