miércoles, 10 de mayo de 2006

Posted on Wed, May. 10, 2006

WILFREDO CANCIO ISLA

El Nuevo Herald

La vedette Blanquita Amaro, la bolerista Olga Guillot, el arquitecto Nicolás Quintana, el periodista Agustín Tamargo y el pelotero Orestes Miñoso figuran en una abultada lista de personalidades que recibirán mañana un homenaje del exilio cubano.

Setenta y tres octogenarios que enaltecieron la república de Cuba mediante sus aportes en la política, las ciencias, la enseñanza, las artes, el activismo cívico, el periodismo y los deportes, recibirán mañana la Medalla Nacional de Excelencia durante una velada cultural en Miami.

El acto se efectuará este jueves, a las 8 p.m., en el Teatro Manuel Artime, 900 SW 1 St. de La Pequeña Habana, con entrada libre al público.

''Para un pueblo que ha perdido su patria es importante resaltar aquellos valores que enorgullecen la nación cubana'', expresó el abogado Rafael Peñalver, presidente del Instituto San Carlos (ISC) de Cayo Hueso y coordinador de la iniciativa.

La distinción, auspiciada por el ISC, fue instituida para premiar a personas cubanas y no cubanas que dieron un trascendental aporte al desarrollo de la sociedad republicana (1902-1958) y continuaron ejerciendo una labor honrosa a lo largo de sus vidas.

Esta será la tercera vez que se concede la distinción, que desde su primera entrega en 1999 ha reconocido a unas 150 figuras del quehacer político, científico y sociocultural en las cinco décadas de la Cuba republicana.

El comité seleccionador del premio --integrado por siete reconocidos intelectuales y académicos-- valoró las numerosas nominaciones recibidas desde varias ciudades de Estados Unidos y países como Australia y Suecia. La convocatoria del ISC es abierta a todo el pueblo cubano. Tres de los premiados murieron hace poco: la educadora Esperanza Varela, el pintor José Mijares y el doctor Otto García.

La velada de premiación se iniciará con una invocación de monseñor Agustín Román, obispo auxiliar emérito de la Arquidiócesis de Miami, e incluye un programa musical de contenido patriótico, a cargo del novel violinista Angel Enrique Pardo y de la conocida pianista Olga Díaz.

En nombre de los homenajeados hablará Olga Guillot.

''Esta es una ocasión privilegiada para presenciar la historia viviente y resaltar la cubanía'', observó Peñalver.

Los organizadores planean extender las próximas convocatorias a la labor desarrollada por cubanos prominentes en el exilio, con un criterio amplio de sociedad civil y nación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive