domingo, 28 de mayo de 2006

Entrevista a María Cristina Herrera

Por Rogelio Fabio Hurtado (*)
Revista Digital Consenso -

FICHA
» María Cristina Herrera (se le busca por buena persona)
» 7 de agosto de 1934
» Santiaguera
» Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Oriente
» Le fascina el número 7
» Cursó estudios en la Universidad de Columbia, Nueva York entre 1956 y 1959.
» Obtuvo su doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad Católica de Washington D.C.
» Militante de Acción Católica.
» Conspiró después de 1959 en el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP).
» Salió de Cuba en 1961.
» En 1969 participó en la I Reunión de Estudios Cubanos. "Ahí comenzó la batalla. Imagínate esa Reunión de Estudios Cubanos propuso tender puentes hacia Cuba, dialogar, conocer mejor aquélla realidad".
» Fue víctima del terrorismo físico y verbal en el Miami de los años 80as. [una bomba explotó en su garaje el 26-05-88.].

PREGUNTAS PARA UNA CUBANA INCANSABLE

¿Quiénes son tus cubanos ejemplares de todos los tiempos?

Miguel de Velasco; Gertrudis Gómez de Avellaneda; José María Heredia; Félix Varela; José Martí; Juan Gualberto Gómez; Antonio Maceo; Ernesto Lecuona; Dulce María Loynaz; Enrique Pérez Serantes.

¿Qué privilegios y qué desencantos te han deparado tu relevante activismo para promover el intercambio entre los estudiosos de la Isla y del exilio?

Privilegios.- el poder nutrir y mantener, de alguna manera, mi presencia-ausente… en mi país y en mi pueblo; el poder conocer a tantos compatriotas variopintos…; el haber corrido riesgos sin perder transparencia ni integridad. Desencantos.- el no haber logrado mejores resultados ni acá ni allá; el no haber podido regresar a mi tierra de forma definitiva.

Eres una de las protagonistas del diálogo de 1978, ¿Cómo lo recuerdas? Casi 30 años después Cuba sigue necesitada del diálogo ¿qué premisas consideras imprescindibles para que el encuentro entre cubanos sea fecundo?

El 78 fue UN HITO QUE SORPRENDIÓ A TODOS DESBORDANDO EL PRECIO PAGADO POR TIRIOS Y TROYANOS. El saldo último y mejor para todos los cubanos es la recuperación del valor de la familia, más allá de las ideologías; la distancia; los mitos y la desinformación. Entonces y ahora sigo proponiendo la urgencia de un diálogo nacional incluyente, ético y democrático: hemos, todos, de practicar transparencia, consistencia y tolerancia, alrededor de una agenda previamente acordada. Ya he escrito, en Revista Consenso, brevemente, sobre los elementos en y para ese diálogo entre todos los Hijos de Cuba.

¿En qué episodios de nuestra historia te hubiese gustado participar y en cuáles te congratulas por no haber estado presente?

Hubiese participado en "La Demajagua"; "La Mejorana";"Los Mangos de Baraguá"; "Las Constituyentes 1901 y 1940"; "El ENEC de 1986"; "La Visita de Juan Pablo II en 1998." Me congratulo… por no haber estado en "El Proceso Ochoa"; "Los actos de repudio…"; "El Remolcador"; "La ola represiva del 2003"; "Las firmas de disidentes en la Sección de Intereses de EE. UU."

¿Cuáles son hoy las corrientes políticas vigentes en la Diáspora cubana?

1) Los vocingleros tradicionales, disminuidos pero estridentes… 2) Los llamados sectores moderados, que son un mosaico de cubanos desde un centro-derecha hasta una nueva izquierda (recientemente tratando de aglutinarse en una comunidad de propósitos nombrada CONSENSO CUBANO [CON UN PROGRAMA DE 18 PUNTOS DIVULGADO POR LOS MEDIOS, INCLUYENDO INTERNET]. Presumo ya Revista Consenso conoce de esto. Creo que lo más importante, políticamente, en nuestra Diáspora, es el potencial –todavía por cuajar- de empeños como éste. 3) Sectores minoritarios pero persistentes y capaces que son eco de los intereses e ideas de las autoridades en Cuba. 4) Una gran masa al margen del mundo de la política.

¿Cómo valoras el desempeño de la Iglesia Católica cubana después de la visita de S.S. Juan Pablo II?

Mi Iglesia en Cuba después de la Visita de Juan Pablo II reafirma su presencia y su misión en el pueblo y la sociedad cubanos. Es una Iglesia que ha logrado su lugar en el proceso nacional –más allá de problemas y dificultades-. Es una Iglesia que ha rescatado el 98: sus Pastores son todos cubanos acrisolados en la brega diaria de caminar junto al cubano de a pie testimoniando el Evangelio de Jesús de Nazareth. Es una Iglesia que vive el poder de lo pequeño. Pienso que Juan Pablo II dejó dos mensajes cimeros para todos los cubanos: 1) "Que el mundo se abra a Cuba; que Cuba se abra al mundo…" y 2) "¡No tengan miedo…!"

Luego de más de cien años de independencia, ¿Qué problemas categorizas como pendientes para el completamiento de la nación cubana?

1) La edificación urgente del mañana de todos en una Cuba libre, soberana, democrática, incluyente y justa, en la que todos aunemos esfuerzos para poner nuestro granito de arena en la búsqueda de soluciones dignas y efectivas a la crisis nacional que sufrimos hace ya tanto tiempo. 2) Hemos de encontrar cómo superar el paternalismo estatal ineficiente y sofocante. 3) Hemos de propiciar una sociedad civil ágil y competitiva en la que cada cubano pueda aportar esfuerzos y destrezas. 3) Hemos de conseguir la inserción de Cuba en el mundo globalizante, a la vez que mantenemos una sociedad impulsada por valores socioeconómicos [libertades cívicas y políticas; justicia social; economía productiva y competitiva] y éticos {respeto a la dignidad de la persona humana con sus perfiles propios (raciales; profesionales; religiosos; de género y sexo; políticos); oportunidades de desarrollo humano integral (educación, salud y trabajo) para la ciudadanía. 4) Sin dudas, todo esto pinta un tapiz nacional optimista: tengamos bien presente, sin embargo, que hemos de mantener una óptica y ritmo impulsados por la gradualidad. Es decir, la obra nacional es imponente en dimensiones y exigencias: no es cosa fácil ni rápida. Nadie, ni individuos, ni grupos, pueden realizarla: es preciso la cooperación amplia y consciente de todos [cada ciudadano ha de saber que tiene algo que poner en la mesa para que haya comida, bebida, disfrute, descanso]. 5) Pienso que la Cuba en proceso ha de esforzarse en nutrir instituciones en lugar de seguir a caciques: si tenemos instituciones viables y responsables, éstas han de perdurar más allá de la muerte inevitable de las personas. 6) Cuba es mestiza, racial; cultural; espiritual; lingüística, geográfica y políticamente. Esto, de por sí, es un enorme reto que clama por lograr un trabajo permanente de crisol y orfebrería conjuntamente. La vanguardia nacional –presente y futura- ha de lucir y nutrir estas destrezas.

El pueblo cubano vive hoy su religiosidad de maneras muy diversas, ¿Consideras esto una debilidad o una fortaleza espiritual?

Siempre he sido creyente y promotora de la fuerza de la diversidad. Dios nos crea diferentes y únicos a la vez… El desarrollo de las democracias genuinas exige esta brega positiva con aquéllos que no son como nosotros. Por tanto, nuestra diversidad religiosa es elemento de fortaleza espiritual y nacional.

Dentro del múltiple paisaje de la actual prensa no gubernamental, ¿Cómo valoras a la Revista Digital Consenso?

Nuestra Revista Digital Consenso es una señal sólida y digna, si bien modesta, del proceso gradual de promover en nuestro país ideas, actitudes, valores y proyectos que faciliten el intercambio y testimonio necesarios hacia ese mañana común. RDC es palestra abierta en la obra de crisol y orfebrería antes mencionada.

Valoro y agradezco la oportunidad de trabajar en equipo dentro de este quehacer.

¿Sueñas con una Cuba reconciliada sin vencedores ni vencidos, libre de embargos y de batallas? ¿Cómo alcanzaremos esa imagen posible de la patria?

No sólo sueño…, sino que vivo laborando con muchos otros en este empeño. Siempre, sin embargo, tenemos que mantener la guardia en alto en la lucha permanente por ganar la batalla del tiempo y de la astucia… Y, por supuesto, confiar en que El Espíritu sople a favor de los mejores ideales patrios. No olvidemos que todo lo humano es proceso, ya se está haciendo…, ya está siendo. ¡La vida es gerundio!
Qué responsabilidades deberá asumir la comunidad intelectual cubana en esa Cuba?

José Martí dijo "Pensar es abrir surcos." Abrimos surcos para poder plantar y cosechar. La primera tarea intelectual de los cubanos es, pues, ofrecer el fruto de sus ideas, análisis y reflexión alrededor de ka problemática de nuestro país en toda su complejidad y urgencia. Nuestro Instituto de Estudios Cubanos {IEC} desde 1969, se ha consagrado a repensar todo lo cubano en un marco de dialogo respetuoso de las diferencias, con tesón y capacidad y con compromiso con Cuba y su futuro como Nación. Nadie posee la verdad pero todos tenemos que iluminarla. La comunidad intelectual cubana, dentro y fuera de Cuba tiene ese derecho y esa responsabilidad.

Miami, 27 de enero de 2006
____________________________________________________________
(*) Rogelio Fabio Hurtado. Poeta cubano. La Habana, 1946.
Publicó en 1996 "El Pacto entre Dos Tigres" y en 2003 "Cuatrocientos
años de presencia hospitalaria en Cuba de los Hermanos de San Juan
de Dios". Colabora en "Palabra Nueva" de la Arquidiócesis
de La Habana y en la revista "Espacios".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive