| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Los cubanos de EEUU.
viernes, 11 de agosto de 2006

La diáspora cubana estadounidense no es homogénea en sus valores y posturas respecto a la sucesión de poderes de Fidel Castro.


Año VII - Madrid, viernes 11 de agosto de 2006
Equipo Americaeconomica.com

Los cubanos que viven en EEUU y en otros países tienen diferentes puntos de vista sobre lo que está pasando dentro de la isla después de la sucesión de poderes de Fidel Castro a su hermano Raúl. Los medios de comunicación occidentales han reflejado las posturas más extremistas del exilio, como las tesis de los miembros de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), que incluso amenazaron con una invasión bélica en la isla para derrocar a Raúl Casto. Pero al margen de estas minorías radicales, los cubanos que han emigrado fuera de su país forman una realidad mucho más compleja.

Las distintas generaciones de cubanos en el exilio tienen actitudes distintas con respecto al castrismo. También influye de manera decisiva el momento en el que éstos emigraron y las razones por las que lo hicieron.

Según el Grupo de Estudios Estratégicos, la primera generación del exilio cubano corresponde a los que salieron en los primeros años inmediatamente después de la toma del poder por parte de Castro. Compuesta en su mayoría por empresarios, profesionales liberales y personas afines al ideario liberal, se refugiaron en gran parte en EEUU. Su grado de integración en la sociedad americana fue muy notable, organizándose en poco tiempo como grupo de presión (lobby) y alcanzando elevadas cotas de prosperidad.

La segunda generación del exilio está formada por los hijos del exilio histórico, muchos de ellos nacidos en Cuba, pero criados en EEUU. Están completamente integrados en la cultura y sociedad americana. Tanto es así, que sólo una parte minoritaria de ellos está involucrada de manera activa en actividades anti-castristas y su interés por los asuntos cubanos es menos intenso. Con todo, aunque sus posturas son más moderadas y pragmáticas, en general su oposición al régimen castrista es total y el apoyo al embargo es mayoritario.

En estos dos grupos anteriores se podrían enmarcar la mayoría de los exiliados que ha encabezado las celebraciones en Miami cuando se conoció la enfermedad de Fidel Castro.

Unos festejos protagonizados por unas 1.000 personas según las estimaciones más "optimistas", mientras que la población de origen cubano en el Condado de Dade, o Gran Miami, ronda los 650.000 habitantes.

Por último, existe una tercera generación de cubano-americanos, caracterizados por el hecho de que muy posiblemente no hayan estado nunca en Cuba y porque a pesar de ser conscientes de su herencia cultural, se sienten más estadounidenses que cubanos y tienen sus vidas absolutamente orientadas hacia EEUU. No suelen estar interesados en la vida política cubana y contemplan un eventual retorno como algo bastante improbable. No obstante, están muy influenciados por las posturas de sus progenitores.

En paralelo, a lo largo de los más de 45 años de duración de la dictadura de Castro, se ha ido produciendo una emigración de índole no estrictamente política hacia EEUU y otros países desarrolladoscomo Canadá, España, etc.

Con respecto a EEUU, ya fuera como un goteo de desesperados que se arriesgaban en balsas o las recurrentes crisis de refugiados en embajadas, existe una emigración movida por la desesperación económica más que por las diferencias ideológicas, que ha terminado recalando en Miami y que con el tiempo ha ido aumentando en tamaño.

Esta compleja realidad que conforma la diáspora cubana (estimada en más de dos millones de personas -en Cuba viven 11 millones-) se traduce en las diferentes reacciones de los emigrantes o exiliados a EEUU, desde las posturas más radicales de la FNCA, hasta otros que han anunciado festejos para celebrar el 80 cumpleaños de Fidel Castro en Nueva York.

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 19:03:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com