jueves, 21 de septiembre de 2006

Publicado el 09-21-2006

Mario Parajón
Mario Parajón

Diario Las Americas
Publicado el 09-21-2006
Desde Madrid, el prestigioso escritor Carlos Alberto Montaner ha enviado a Diario Las Américas este mensaje que contiene la triste noticia del fallecimiento del ilustre personaje de la cultura cubana Mario Parajón, que fue columnista de este periódico.

Diario Las Américas consigna esta noticia con profundo pesar, lamentando la pérdida que representa la muerte de este gran señor de la Literatura Iberoamericana:

“Mario Parajón murió en Madrid en la noche del 20 de septiembre. Tenía 77 años y estaba gravemente enfermo desde hacía cierto tiempo. La causa directa de su muerte fue un paro cardiorrespiratorio. Parajón fue un notable ensayista y articulista. Tuvo una extraordinaria formación humanística.

“En la década de los cincuenta vivió en París y frecuentó los ambientes literarios y filosóficos más prestigiosos. El teatro y la filosofía fueron dos de sus pasiones más intensas. Tras el triunfo de la revolución regresó a Cuba. Se casó con Annabelle Rodríguez, hija de Carlos Rafael Rodríguez, con la que tuvo dos hijas, pero esos vínculos familiares no le ahorraron contratiempos. Parajón era un católico militante y eso, y sus críticas al régimen, le generaron diversos problemas. A principios de los setenta la familia se instaló en Madrid. El matrimonio se disolvió comenzada la década de los noventa.

“Parajón dictó cátedra en una universidad, ganó unas oposiciones y se convirtió en profesor en un instituto en Chinchón. En su etapa española estuvo muy vinculado a Julián Marías, al extremo de que no sería injusto clasificarlo como uno de sus discípulos.

“Su linaje intelectual cubano lo vincularía directamente a figuras como Jorge Mañach, Leví Marrero o Fernando Ortiz. Formaba parte de la ilustración liberal cubana”

Artículos relacionados:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive