sábado, 23 de septiembre de 2006

Posted on Sat, Sep. 23, 2006
VIVIANA MUÑOZ
El Nuevo Herald

LOS COLECCIONISTAS de arte Gustavo Orta, izq. y Mario Romero, prestaron las obras de arte que se exponen desde ayer en el ayuntamiento de Hialeah.

HECTOR GABINO / El Nuevo Herald
LOS COLECCIONISTAS de arte Gustavo Orta, izq. y Mario Romero, prestaron las obras de arte que se exponen desde ayer en el ayuntamiento de Hialeah.

Por todo lo alto, la ciudad de Hialeah da inicio a las celebraciones del Mes de la Hispanidad presentando una exhibición de obras de destacados maestros denominada ''Azul, que te quiero Azul'', una colección de 79 obras plásticas que recorren 135 años de la pintura cubana.

Las pinturas pertenecen a los coleccionistas Mario Romero y Gustavo Orta, residentes de Hialeah, quienes las ofrecieron para la exposición.

La muestra incluye a los vanguardistas Cundo Bermúdez y Héctor Molné.

Bermúdez, de 92 años, reside en Miami desde 1996, y es considerado hoy día el pintor cubano vivo de mayor trascendencia.

Molné, de 69 años, vive en Costa Rica.

La exposición incluye obras de mediados del siglo XIX a la actualidad, de 43 pintores cubanos, entre ellos Esteban y Phillippe Chartrand, Fidelio Ponce, Víctor Manuel, Leopoldo Romañach y Juana Borrero.

También están Mirta Cerra, Angel Acosta León, Gil García, Carlos Sobrino, Mariano Rodríguez, Eduardo Abela, René Portocarrero y José María Mijares.

La colección representa varios períodos en la historia de Cuba, como el colonial, el moderno y el contemporáneo.

''Es un patrimonio de nuestras familias que data de muchos años'', afirmó Romero, que llegó a Miami en 1991. ''Ya tengo más de 60 años con la dicha de poseer esta colección, que era de mi abuelo'', agregó el licenciado en matemáticas, quien durante 25 años se desempeñó como docente en las universidades de La Habana y de Oriente.

''La pintura cubana del siglo XIX cuenta con maestros excelentes provenientes de la familia Chartrand, entre ellos Esteban, Phillippe y Augusto'', dijo Romero.

La muestra incluye tres paisajes (1880) de Phillippe Chartrand y una marina (1883) de Esteban Chartrand.

Además, un paisaje (1885) que Juana Borrero pintó en su adolescencia, dedicado a una amiga, y tres óleos sobre lienzo de José María Mijares Arlequín, Mujer en la ventana y Formas, que data de la década de los 50.

''Una obra característica de Mijares de ese período es Mujer en la ventana, una pintura que realmente quita el aliento'', indicó Orta. ``Es parte de la creatividad de Mijares, al que le decían el pintor de los azules por el uso de ese color en la mayoría de sus obras''.

La muestra incluye las obras de Fidelio Ponce: El ángel (1934), Figura (1935), Mujeres (1935) y Perfil de mujer (1935).

De Víctor Manuel, Abrazo de dos niños (1934), y de Leopoldo Romañach, Marina (1940).

''Una exposición semejante a ésta fue realizada en La Habana, en diciembre de 1941, por el alcalde Raúl J. Menocal, como parte de las celebraciones de la herencia hispana, lo mismo que hacemos ahora para dar realce a nuestra cultura'', afirmó el alcalde Julio Robaina al inaugurar anoche la muestra en el ayuntamiento de Hialeah.

''Este es un homenaje a esos cubanos ilustres que nos han ofrecido lo mejor de su arte, exhibiendo obras que recogen instantes fabulosos en la vida de cada artista'', señaló Orta, quien llegó a la Florida en 1993.

''Pocas actividades de esta índole se han efectuado en el sur de la Florida, y qué mejor marco para esta exposición que el Mes de la Herencia Hispana'', agregó este contador auditor.

vmunoz@elnuevoherald.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive