sábado, 23 de septiembre de 2006

Posted on Tue, Sep. 19, 2006

Orishas
Orishas - Foto de Archivo

By LENA HANSEN
El Nuevo Herald
Con mucho ''aché'', Orishas hizo vibrar el club Bongo's del downtown de Miami hasta la medianoche del jueves pasado durante el recital Lo McXimo en la Música, auspiciado por McDonald's, generando un frenesí de desenfrenada sensualidad y cubanía.

Transportando a los presentes a las calles de La Habana con sus alucinantes trompetas y callejeros pregones rapeados, el trío cubano derrumbó la casa al entonar temas de su novedoso repertorio como Atrevido, ¿Qué pasa? y El kilo.

Como bendecidos por sus ancestros yorubas, Orishas conquistó al público de Bongo's, que no dejó de bailar ni corear sus estribillos. Varias banderas cubanas ondeaban en las primeras filas mientras se escuchaban los coros de Represent.

''Saca los collares que llegó Changó...'' resonaba como un eco en el lujoso salón de ambientación tropical.

La banda, que se formó a finales de la década de 1990, pioneros de la ola underground de raperos en la isla, ha sido reseñada en publicaciones del calibre de Time o Rolling Stone. También ha compartido escenario con talentos tan diversos como Compay Segundo y Macy Gray, y llevado su rap teñido de ritmos caribeños y sentir afrocubano a audiencias en Europa en célebres foros como el festival Rosckilde de Dinamarca o la sala Olympia de París.

Sin embargo, al parecer estas glorias no han repercutido en los músicos, ya que su más reciente entrega discográfica [El kilo, 2005] preserva la autenticidad y frescura del primer disco [A lo cubano, 2000], y su incentivo original de crear un sonido que celebrara sus raíces pero a su vez tuviese un appeal universal, no ha sido permeado por el comercialismo.

También parecen mantenerse al margen de las divisiones entre los cubanos en la isla, los de Miami y los exiliados en ''terceros destinos'' como Europa. Al despedirse, Yotuel dio las buenas noches a ''la otra mitad de Cuba'' en Miami, lo cual fue acogido con aplausos y chiflidos.

Otro que causó conmoción fue Frankie J. El ex integrante de Los Kumbia Kings, presentó temas de su nuevo álbum en inglés Priceless, respaldado por una banda en vivo. Su glamoroso vestuario --con chaleco de seda negra, sombrero estilo pimp, despliegue de bling bling [o diamantes], estilizadas coreografías y aterciopelada voz-- lo asemejan a otro ídolo del R&B, el afroamericano Usher.

Esta comparación no resta talento al mexicoamericano, uno de los pocos embajadores latinos del Rhythm & Blues, quien sobresalió en un cover del clásico de la década de 1990 More than words de la banda de glam metal rock Extreme. También dio un toque de romanticismo a la noche al interpretar baladas como Pensando en ti, coreada por sus fans, de su más reciente álbum en español Un nuevo día.

Por su parte, el dúo de gemelas de Queens Nina Sky cautivó con temas nuevos como Sugar Daddy, una oda a las mujeres independientes, y Tripping, ideal para los clubes, de su producción The Musical, a la venta este otoño.

También pusieron a todos de pie con su rico mix de reggae, reggaetón, hip hop y R&B, evidente en hits radiales como Move Your Body y Down.

Su osado estilo de raperas y dinámicas coreografías --junto a bailarines de breakdance ataviados de pantalones anchos, camisetas blancas y gorras de los Yankees de Nueva York-- subían la adrenalina.

Brooklyn también estuvo in the house con la actuación de Jeannie Ortega, una nueva exponente de hip hop de apenas 19 años que hipnotizó con sus provocativos movimientos y áspera voz, cargada de sensualidad. Aunque le tocó calentar a la audiencia, Ortega asumió el reto sin pestañear, y aunque al principio la audiencia no estuvo tan receptiva, la chica supo echársela al bolsillo al entonar el hit radial Crowded, de su álbum debut No Place Like Brooklyn.

Algo que sorprendió fue la ausencia de Luis Fonsi, quien había estado anunciado previamente como parte del show.

''El concierto estaba pautado originalmente para el viernes en el James L. Knight Center pero tuvimos que adelantar la fecha al jueves en Bongo's y Fonsi tenía un compromiso previo ese día, por lo que no pudo asistir'', explica Cristina Alfaro, gerente de Comunicaciones en Estados Unidos de McDonald's.

Aunque cada artista se lució en su estilo, los indiscutibles protagonistas de Lo McXimo, al menos en el recital final de Miami, fueron Yotuel, Roldán y Ruso del trio Orishas, quienes como los marineros, dejan nuevos fans en cada puerto.

lhansen@herald.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive