| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Fallece el periodista cubano Rene Molina
miércoles, 31 de mayo de 2006
Posted on Wed, May. 31, 2006

Associated Press

PONCE

René Molina, periodista cubano que se estableció en Puerto Rico en 1962, falleció el lunes. Tenía 88 años de edad.

René, como le decían sus amigos, fue columnista de los periódicos cubanos El Nacional, El País y Diario de la Marina. Además, era comentarista de los juegos de la Liga Cubana de Béisbol Profesional antes de salir de Cuba.

Molina, nativo de La Habana, laboró con los diarios El Mundo y El Nuevo Día y su columna también se publicaba en El Nuevo Herald.

Además, fue comentarista de los juegos de béisbol de los desaparecidos Senadores de San Juan, novena de la que era un asiduo aficionado.

Molina formó parte de un grupo de destacados periodistas cubanos que se radicaron en la isla tras el triunfo de la revolución cubana.

Le sobreviven su viuda Juana, sus hijos René, Mirta, Silvia y Miguel, así como 10 nietos y dos bisnietas.
Noticia relacionada:
posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 10:46:00   0 comments
"Cubana hasta la muerte": Duquesa de Luxemburgo
domingo, 28 de mayo de 2006
Bitácora Cubana, 28 de mayo de 2006
Luxemburgo (El Universal)
María Teresa Mestre Bautista comentó el día de su boda en la catedral de Notre-Dame en Luxemburgo: "Soy muy dichosa, no porque todo esto se parezca a un cuento de hadas, sino porque Enrique es un hombre maravilloso. Lo que realmente me preocupa es estar a la altura de las circunstancias como esposa y como madre".

Durante sus 25 años de casada, la cubana ha dado al gran duque Enrique cinco hijos: el heredero Guillermo; los mellizos Félix y Luis; Alejandra y Sebastián, el benjamín.

Como madre, ha expresado recientemente: "Pienso que es primordial trasmitir los mismos principios morales a todos nuestros hijos. El gran duque siempre ha estado a mi lado para apoyarme en esa tarea. La única salvedad es que Guillermo está destinado a un porvenir diferente al de sus hermanos, y tiene mayores responsabilidades. Desde que su padre se convirtió en jefe de estado, en el año 2000, él empezó a asumir las funciones de gran duque heredero, a la vez que seguía sus estudios".

Un anuncio inesperado

El domingo 13 de marzo de este año, el mellizo Luis de Luxemburgo convirtió en abuelos a sus progenitores. Soltero, con sólo 19 años de edad, el tercer hijo de los soberanos confió a sus padres que en agosto de 2005 había embarazado a su novia, la joven luxemburguesa Tessy Antony, de 20 años de edad.

Desde ese momento, la gran duquesa tomó la decisión de apoyar por completo a los futuros papás y a su bebé. Su experiencia como presidenta honorífica de la internacional Fundacion Recherche SIDA le sirvió para no perder la ecuanimidad ante un hecho muy frecuente entre la juventud actual.

Según ha trascendido, lejos de escandalizarse y repudiar a la chica, la duquesa estuvo pendiente en todo momento de la evolución del embarazo. Según se dice, ella misma fue la madrina de bautismo del niño, quien lleva el nombre de Gabriel.

Feliz cumpleaños

El 22 de marzo pasado, María Teresa celebró en familia sus primeros 50 años de vida, ya que ese día nació en La Habana, Cuba. Tres y pico años después, el primero de enero de 1959, los guerrilleros de Sierra Maestra -con Fidel Castro, Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, a la cabeza- entrarían triunfantes a la capital cubana y, tras derrotar al dictador Fulgencio Bautista, cambiarían el rumbo político de la isla.

Ante ese hecho, la familia Mestre -compuesta por los padres, el banquero de origen español José A. Mestre y la señora Teresa Bastilla, María Teresa y sus hermanos Luis, Catalina y Antonio- emigró primero a Nueva York, luego a España y, finalmente, a Suiza, país del que obtuvo su nacionalidad.

A la fecha, Luis y Catalina radican en Ginebra, Suiza, y Antonio en la Florida, Estados Unidos.

Cubana hasta la muerte

Si bien sus recuerdos infantiles de Cuba son muy borrosos, la gran duquesa María Teresa habla el castellano con un inconfundible acento cubano y lo considera como su lengua materna.

"En ello está manifiesta la influencia de mis padres y mis hermanos", ha comentado en diversas ocasiones.

En su biblioteca, son incontables los libros escritos en español y que se ocupan de algún aspecto de la historia, la economía, la geografía y la cultura de la isla. Ha sido una gran admiradora de la gran bailarina Alicia Alonso, de quien conserva algunos videos y películas.

En el 2000, la gran duquesa visitó La Habana. "Ese viaje conllevó para mí una fuerte dosis emocional. No hay que olvidar que el desarraigo tuvo lugar cuando yo tenía tres años, y si bien uno no recuerda gran cosa cuando ha dejado su país tan niña, también es cierto que lo que más embellecemos es lo que nos ha ocurrido en los primeros años de nuestra vida. En esa visita me acompañaron mis hijos Félix y Luis, y mi hermana Catalina y su hija mayor, Katarina. Espero ardientemente tener la ocasión de visitar mi isla con mi marido y mis hijos. Cuando estemos allí todos reunidos, me habrá sido concedido un deseo que acaricio desde hace tiempo", expresó la cubana que ahora reina en Luxemburgo.
posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 10:46:00   0 comments
Juego de las Estrellas del Béisbol Cubano de Antaño el 25 de Junio
Famosos peloteros cubanos, del baseball de antaño, celebrarán en Glades, su anual Juego de las Estrellas como parte de los festejos que se llevarán a cabo por la Liga Willy Miranda, con jugadores tanto amateurs como profesionales que integraron los equipos profesionales Habana, Almendares, Cienfuegos y Marianao, de la Liga Cubana de baseball profesional y de los clubes amateurs Teléfonos, Cubaneleco, Vedado Tennis, Matanzas y Universidad entre otros.

Vendrán de distintas ciudades de Estados Unidos para ese Juego de Estrellas y después del mismo se efectuará el tradicional Juego de la Amistad entre colosos del deporte de las bolas y los strikes de antaño. Todo esto sucederá en el parque de Glades, en la 97 Avenida y la 64 Calle del South West, el domingo 25 de Junio a partir de las diez de la mañana, con entrada gratuita.

El día antes, 24 de Junio, habrá un homenaje de reconocimiento a los peloteros de la Liga Willy Miranda y sus dirigentes, en el D'Class Banquet Hall, ubicado en el 8250 de Flagler en el que también estarán presente otras glorias del baseball de antaño. Un recuerdo maravilloso y un merecido homenaje a esas grandes figuras de nuestro deporte.
posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 10:46:00   0 comments
5 preguntas a Daniel García Rangel
Por Luis de la Paz

DIARIO LAS AMERICAS

Un hombre que se ha movido con éxito en distintos campos del arte lo es Daniel García Rangel o Juan Primito, el personaje que interpretó en la telenovela Doña Bárbara en los años setenta y que se ha convertido en algo así como un sobrenombre. Residente en Orlando donde realiza espectáculos artísticos. A propósito de la reciente publicación de la novela Me lo contó Juan Primito (Editorial El Almendro, 2006), conversamos sobre su libro y su trayectoria.

1.-En Cuba usted hizo inolvidable al personaje de Juan Primito en la telenovela Doña Bárbara. Cuéntenos de su participación en esa popular serie y a qué le atribuye el éxito.

-Cuando integré el elenco de Doña Bárbara yo tenía muy poca experiencia como actor. Quiero decir, sólo había hecho pequeños papeles en el teatro y nunca había hecho nada dramático en la televisión. Originalmente el papel se lo habían propuesto a Erdwin Fernández, pero éste tenía otros compromisos y no lo pudo hacer. Aquello fue un verdadero reto, pues el elenco estaba conformado por actores de primerísima calidad. Juan Primito es el recadero de la Doña en la novela, es un personaje medio tonto, lunático, muy temeroso de los hechizos de su ama, pero que también tiene su lado ingenuo que lo lleva a profesar un amor platónico por Marisela, la maltratada hija de Doña Bárbara. En la versión que hizo Garriga para la televisión, el personaje de Juan Primito tenía mucha más participación de la que tiene en la novela escrita por Rómulo Gallegos. Creo que el éxito de esta telenovela se debió a varios factores. Primeramente es un clásico de la literatura hispanoamericana y la versión cinematográfica protagonizada por María Félix todavía era recordada por muchas personas. También hay que decir que dieciséis años atrás había sido transmitida por la televisión cubana la misma versión y con el mismo director, pero en aquella ocasión coincidió con la invasión de Bahía de Cochinos y según me han contado, el actor Eduardo Egea había tenido que sustituir a Manolo Coego, quien fue uno de los miles de detenidos por el gobierno en aquellos agitados días. Como es de suponer la salida de la figura principal masculina del elenco fue un golpe tremendo para el éxito de la serie, amén de que el horno no estaba para galleticas. Otro factor de éxito fue el regreso de Raquel Revuelta a la televisión, después de muchos años de ausencia, y también a una pequeña apertura en la programación televisiva, donde algún tiempo atrás era impensable que se transmitiera una novela que hablara de brujería y de los conjuros de una mujer para conseguir el amor de un hombre. Tampoco hay que olvidar que, no obstante la calidad del elenco y de la dirección, esta era la única novela que se transmitía por uno de los dos canales con que contaba el país, o sea, la veías o no veías ninguna. No había competencia y no creo que la haya todavía.

2.-Desde que intervino en La dama boba de Lope de Vega en 1974, hasta que salió de Cuba a principio de los noventa, usted se desempeñó como actor de teatro, cine y televisión, así como en espectáculos musicales, comedias y recitales. Más allá del trabajo interpretativo, ¿cómo era la vida de un actor en Cuba bajo los rígidos patrones de fiscalización y censura?

-Creo que lo peor, no sólo para los actores, sino para cualquier artista, que haya vivido en esos años en Cuba, fue la falta de información, el aislamiento de todo lo que estaba pasando culturamente en buena parte del mundo. Todo nos llegaba, si nos llegaba, con mucho retraso. Eso sin contar con lo que estaba prohibido. Te pongo ejemplos. En la música popular, y durante muchos años y en muchos casos sin saber por qué, los Beatles, Julio Iglesias, José Feliciano, Celia Cruz, Olga Guillot, Raphael y un largo etcétera. En el cine, laguna cultural con respecto al cine norteamericano y directores tabúes como Pasolini y Almodóvar. Yo vine a ver El último tango en París diez años después de su estreno y eso fue en casa de alguien que la trajo del extranjero. En la literatura, para qué hablar. Imagínate un estudiante universitario de literatura como yo, al que nunca se le habló de Octavio Paz ni de Borges; de Vargas Llosa se mencionaba La ciudad y los perros y a partir de ahí es como si se hubiera muerto y los escritores cubanos que se habían ido de Cuba simplemente no existían. Pero yo creo que fueron los actores los que sufrieron las peores humillaciones, cuando muchos fueron desplazados de sus puestos de trabajo a raíz de la bochornosa medida adoptada por el Consejo Nacional de Cultura a principios de los setenta.

3.-Usted reside en Orlando donde ha hecho presentaciones públicas de espectáculos creados, dirigidos y actuados por usted mismo. ¿Quiénes componen su audiencia en un lugar donde hay pocos cubanos?

-Tengo que aclarar que no soy sólo yo quien actúa en ellos. En estos espectáculos he tenido el placer muchas veces de compartir la escena con el talento de otros artistas cubanos que residen aquí en Miami, como son Mike Porcel, Reinaldo Miravalles y Ana Viña, por mencionar sólo algunos. Además, estos espectáculos son de interés general, pues están sazonados con la música, la danza y la poesía, no sólo de Cuba, sino de Latinoamérica y España. El que estamos haciendo ahora cuenta con la presencia de una excelente bailarina de flamenco, Raquel Tacón, sus alumnas y un grupo de músicos muy talentosos. El público que asiste es muy variado, entre los cuales está el anglo, que gusta mucho del flamenco. Mi participación como actor es declamando la poesía de García Lorca y de Lope de Vega. Es muy agradable sentir con qué satisfacción recibe el público un poema de amor escrito hace 400 años.

4.-A su llegada a Miami hizo teatro con Mario Martín y Armando Roblán, incluso intervino en la telenovela Morelia. Cuéntenos un poco sobre su etapa en Miami, y díganos si piensa volver a residir y actuar en Miami.

-Mi primera obra en Miami fue un texto de Armando Roblán, dirigido por Sergio Doré Jr., ese fue también mi primer trabajo en los Estados Unidos. Después, como muchos otros actores, alternaba la actuación con otras tareas. Hice dos obras de Mario Martín dirigidas por él mismo. Una de ellas estuvo de gira en Nueva York cuando yo ya vivía allí y también participé de esas funciones. De mi etapa como actor en Miami recuerdo con satisfacción un especial del programa Cristina, por las Navidades. Aquí hacía un guardia de seguridad del estudio de Cristina que siente una extraña fascinación por la diva de los talk shows latinos. Me encantaría volver a residir en Miami, pero por el momento mi trabajo me lo impide, aunque en realidad nunca me he ido del todo, porque estoy bastante informado de lo que sucede en esta ciudad. Es más, puedo decirte que estoy más al día de lo que pasa en Miami que de lo que acontece en Orlando.

5.-A su carrera hay que agregarle una nueva experiencia, la de escritor. Háblenos de su novela Me lo contó Juan Primito.

-Me lo contó Juan Primito es mi primera novela. Es la historia de un cantautor cubano, un trovador, (Valerio Valdés) que según se puede leer en la contraportada del libro tiene dos grandes problemas: vive en La Habana en 1968 y es virgen. Uno de los problemas son sus sacrificios para poder insertarse en el turbio ambiente cultural de la época, el otro, sus insólitas experiencias antes de que logre perder (al fin) su virginidad, problema este algo más difícil si se tiene en cuenta que posee un sexo cuyo tamaño asusta a las mujeres. Pero, también es la historia de otros personajes que lo acompañan en sus angustias y satisfacciones. Es además una saga familiar, pues la descendencia del protagonista ocupa buena parte de la obra con sus propios conflictos y con la tarea de llevar a buen puerto la obra musical del compositor. Algunos lectores me han dicho que el final los conmueve a pesar de que la novela termina en el 2030. Debe ser quizás porque La Habana que se describe es la que muchos anhelamos.
posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 10:46:00   0 comments
Pagador de Promesas: Torres Llorca en Sao Paulo
Posted on Sun, May. 28, 2006

RUTAS DEL ARTE

El Nuevo Herald

ADRIANA HERRERA T.

La galería Thomas Cohn de Sao Paulo, participante en Art Basel Miami Beach, inaugura esta semana la exposición Pagador de promesas, del artista cubano Rubén Torres Llorca.

Sabiendo que este creador, --tal como indican los títulos de algunas obras-- usa el arte para aprender a ''caminar sobre el fuego'', o ''mantener los lobos afuera de la puerta'', o como una señal de alarma que se activa o no según el espectador que lo confronta, era de esperarse que el nombre de la exposición ocultara tanto un señuelo como una carcajada.

La obra que da título a la exposición está basada en una tradición brasileña singular: ''Tú haces promesas a los santos, pero después de que te han concedido tu petición, puedes encargar el cumplimiento a un pagador de promesas'', explica Torres Llorca. La pieza, compuesta por tres vestidos de yute, el mismo material que en Cuba se usa para pagarle promesas a San Lázaro, basta para comprender por qué el crítico de arte Joel Weinstein atribuye a su obra ``una inquebrantable agudeza y una inteligencia, no exenta de cierta nostalgia que también se aplica a él mismo, a sus denuncias, admoniciones, rompecabezas, buenos chistes, punzantes aforismos, dudosas verdades, invenciones salvajes, misterios irresueltos y a las incontables creaciones de todo orden que suele acometer''.

Otras obras fueron hechas específicamente para la exposición, como parte de esa urgencia comunicativa que lo lleva a recurrir a elementos culturales que familiarizan a la gente de distintos contextos con su obra. La versión en portugués brasileño de La historia no nos enseñará nada incluye 15 pizarras de 9x7 pulgadas, que están recostadas sobre el piso contra la pared y dispuestas en línea recta. Dos niños con uniformes de escuela miran atentamente los textos que llenan los tableros y que corresponden a las declaraciones de 14 artistas. Al menos tres de éstas remiten tanto a la historia del arte como a su mordaz manera de abordar la estafa que oculta el juego entre mercado y creación. La cita de Paolo Ucello, cuyo espíritu gravita sobre él, puede ser la primera declaración de un artista sobre la angustia de los impuestos, una constante en la obra de Torres Llorca: ''Me siento viejo, flaco y desempleado y mi esposa está enferma'', dice ya en 1469 el artista que rozó lo invisible con su geometría.

Torres Llorca se desplaza entre siglos y rescata la declaración de 1678 de Vermeer: ''El año pasado el dinero era poco, pero este año es menos, porque es ninguno''. Las dos últimas frases son de Wifredo Lam: ''De todos estos eventos, sólo el rencor persiste'', y de Claes Oldenburg: ''Y la necesidad de que usted financie mi proyecto'', respectivamente.

Otra serie de esculturas no menos llenas de humor negro --este artista es amante de Dashiell Hammett y puede entendérselo mejor bajo la oscura luz de El hombre que ríe, de Salinger-- sostienen la visión de que ''el artista hace lo que puede. El propone y el poder dispone''.
Alternando las palabras que sabe usar como armas frías --pero también como ventanas a los cálidos juegos de la imaginación-- pregunta y responde. ``¿Quién se sentó en mi silla? El crítico de arte. ¿Quién se comió mi casa? El dealer de arte''.

La fuerza trasgresora de su obra no es materia fácil para los coleccionistas. En primer término porque recurre a medios artesanales, a un uso exigente del ready made para crear obras que, no obstante su carácter conceptual, son bellas, hechas con una impecable factura, no siempre apreciada por el mercado. Y, por supuesto, porque aceptar el contenido explosivo de las obras que empaca como caramelos agradables a la vista exige la misma agudeza que guía su creación.
posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 10:46:00   0 comments
Maestra de Miami ayudará a crear nuevos exámenes para la ciudadanía
Posted on Sun, May. 28, 2006

CASTO OCANDO

El Nuevo Herald

GEMA SANTOS, maestra de de Inglés y Ciudadanía de origen cubano, es la única floridana que integra el panel nacional de expertos que elaborará el nuevo examen de naturalización.

El nuevo examen de naturalización, cuya vigencia se espera para enero del 2008, será más complejo o más ''justo'' con los inmigrantes, en buena medida debido a los consejos y recomendaciones que presentará una maestra de Inglés y Ciudadanía, de origen cubano y residente de Miami, la única floridana que integra el panel nacional de expertos que elaborará el nuevo test.

La profesora Gema Santos, de 46 años, una educadora y doctora en leyes nacida en Holguín, fue escogida recientemente por el Departamento de Seguridad Nacional para integrar un equipo de especialistas en ciudadanía e inmigración a nivel nacional, el cual virtualmente decidirá el futuro de millones de inmigrantes que aspiran a naturalizarse.

''Me escogieron porque soy la única maestra del grupo'', dijo Santos, que llegó a Estados Unidos en 1975 con su familia procedente de España, donde había vivido por cinco años luego de haber salido de Cuba en 1969.

Desde 1996, Santos enseña Inglés y Ciudadanía en The English Center (TEC), uno de los mayores centros de enseñanza para inmigrantes del condado, que integra la red de escuelas públicas de Miami-Dade.

Allí, ella dirige la única sesión de clases de ciudadanía que se imparte por internet en el condado, la cual tiene un alto nivel de demanda entre inmigrantes.

''Santos está muy involucrada en la enseñanza a personas que van a convertirse en ciudadanos. Estamos muy contentos por tenerla en nuestra escuela'', dijo a El Nuevo Herald Ronny Hunter, el subdirector del TEC.

El panel, integrado por 12 especialistas a nivel nacional, ya ha sostenido dos reuniones para elaborar el nuevo examen, que se convertirá en estándar en todo el país, y viene a sustituir los diversos cuestionarios que se aplicaban a nivel nacional, y que variaban de un lugar a otro.

El nuevo examen debe estar listo en septiembre de este año. Los funcionarios de inmigración serán entrenados durante todo el año 2007, antes de que comience a aplicarse a principios del 2008.

El equipo especial está integrado por especialistas en confeccionar exámenes, entrenadores de maestros que enseñan ciudadanía, directores de centros educativos, coordinadores de programas de inglés para inmigrantes, y una educadora de Miami.

''La meta es que el examen sea justo. Muchas personas piensan que el examen va a ser más dificil, pero es al contrario, porque las cosas que las personas van a aprender para prepararse para la ciudadanía, van a ser cosas útiles para usar en su vida diaria'', detalló Santos.

Aunque la educadora tiene prohibido revelar contenidos específicos para el nuevo test, dijo que van a ser ``cosas que se puedan transferir de la historia y la cultura de Estados Unidos''.

''No es solamente importante saber que hay una constitución y que tiene 27 enmiendas, sino que estas enmiendas pueden protegernos como ciudadanos. Y eso es una de las cosas que los nuevos ciudadanos necesitan saber'', acotó Santos.

Otra de las dimensiones de Santos por la cual fue seleccionada para el equipo nacional, es su vinculación con diversas organizaciones comunitarias y sin fines de lucro relacionadas con los inmigrantes, estimó Edwina Hoffman, una supervisora de educación de adultos de Miami-Dade.

De hecho, la doctora Santos participa activamente en programas comunitarios con organizaciones como United Way, para tratar de promover la naturalización de personas que llevan muchos años como residentes, para ampliar los beneficios sociales que trae la ciudadanía.

''Hay muchas personas mayores sobre todo en nuestra área, en Miami, que tienen beneficios basados en el Seguro Social. Esas personas que son residentes pierden ese beneficio si no se hacen ciudadanos'', explicó la educadora.
posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 10:46:00   0 comments
María Cristina Herrera: una cubana incansable.
Entrevista a María Cristina Herrera

Por Rogelio Fabio Hurtado (*)
Revista Digital Consenso -

FICHA
» María Cristina Herrera (se le busca por buena persona)
» 7 de agosto de 1934
» Santiaguera
» Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Oriente
» Le fascina el número 7
» Cursó estudios en la Universidad de Columbia, Nueva York entre 1956 y 1959.
» Obtuvo su doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad Católica de Washington D.C.
» Militante de Acción Católica.
» Conspiró después de 1959 en el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP).
» Salió de Cuba en 1961.
» En 1969 participó en la I Reunión de Estudios Cubanos. "Ahí comenzó la batalla. Imagínate esa Reunión de Estudios Cubanos propuso tender puentes hacia Cuba, dialogar, conocer mejor aquélla realidad".
» Fue víctima del terrorismo físico y verbal en el Miami de los años 80as. [una bomba explotó en su garaje el 26-05-88.].

PREGUNTAS PARA UNA CUBANA INCANSABLE

¿Quiénes son tus cubanos ejemplares de todos los tiempos?

Miguel de Velasco; Gertrudis Gómez de Avellaneda; José María Heredia; Félix Varela; José Martí; Juan Gualberto Gómez; Antonio Maceo; Ernesto Lecuona; Dulce María Loynaz; Enrique Pérez Serantes.

¿Qué privilegios y qué desencantos te han deparado tu relevante activismo para promover el intercambio entre los estudiosos de la Isla y del exilio?

Privilegios.- el poder nutrir y mantener, de alguna manera, mi presencia-ausente… en mi país y en mi pueblo; el poder conocer a tantos compatriotas variopintos…; el haber corrido riesgos sin perder transparencia ni integridad. Desencantos.- el no haber logrado mejores resultados ni acá ni allá; el no haber podido regresar a mi tierra de forma definitiva.

Eres una de las protagonistas del diálogo de 1978, ¿Cómo lo recuerdas? Casi 30 años después Cuba sigue necesitada del diálogo ¿qué premisas consideras imprescindibles para que el encuentro entre cubanos sea fecundo?

El 78 fue UN HITO QUE SORPRENDIÓ A TODOS DESBORDANDO EL PRECIO PAGADO POR TIRIOS Y TROYANOS. El saldo último y mejor para todos los cubanos es la recuperación del valor de la familia, más allá de las ideologías; la distancia; los mitos y la desinformación. Entonces y ahora sigo proponiendo la urgencia de un diálogo nacional incluyente, ético y democrático: hemos, todos, de practicar transparencia, consistencia y tolerancia, alrededor de una agenda previamente acordada. Ya he escrito, en Revista Consenso, brevemente, sobre los elementos en y para ese diálogo entre todos los Hijos de Cuba.

¿En qué episodios de nuestra historia te hubiese gustado participar y en cuáles te congratulas por no haber estado presente?

Hubiese participado en "La Demajagua"; "La Mejorana";"Los Mangos de Baraguá"; "Las Constituyentes 1901 y 1940"; "El ENEC de 1986"; "La Visita de Juan Pablo II en 1998." Me congratulo… por no haber estado en "El Proceso Ochoa"; "Los actos de repudio…"; "El Remolcador"; "La ola represiva del 2003"; "Las firmas de disidentes en la Sección de Intereses de EE. UU."

¿Cuáles son hoy las corrientes políticas vigentes en la Diáspora cubana?

1) Los vocingleros tradicionales, disminuidos pero estridentes… 2) Los llamados sectores moderados, que son un mosaico de cubanos desde un centro-derecha hasta una nueva izquierda (recientemente tratando de aglutinarse en una comunidad de propósitos nombrada CONSENSO CUBANO [CON UN PROGRAMA DE 18 PUNTOS DIVULGADO POR LOS MEDIOS, INCLUYENDO INTERNET]. Presumo ya Revista Consenso conoce de esto. Creo que lo más importante, políticamente, en nuestra Diáspora, es el potencial –todavía por cuajar- de empeños como éste. 3) Sectores minoritarios pero persistentes y capaces que son eco de los intereses e ideas de las autoridades en Cuba. 4) Una gran masa al margen del mundo de la política.

¿Cómo valoras el desempeño de la Iglesia Católica cubana después de la visita de S.S. Juan Pablo II?

Mi Iglesia en Cuba después de la Visita de Juan Pablo II reafirma su presencia y su misión en el pueblo y la sociedad cubanos. Es una Iglesia que ha logrado su lugar en el proceso nacional –más allá de problemas y dificultades-. Es una Iglesia que ha rescatado el 98: sus Pastores son todos cubanos acrisolados en la brega diaria de caminar junto al cubano de a pie testimoniando el Evangelio de Jesús de Nazareth. Es una Iglesia que vive el poder de lo pequeño. Pienso que Juan Pablo II dejó dos mensajes cimeros para todos los cubanos: 1) "Que el mundo se abra a Cuba; que Cuba se abra al mundo…" y 2) "¡No tengan miedo…!"

Luego de más de cien años de independencia, ¿Qué problemas categorizas como pendientes para el completamiento de la nación cubana?

1) La edificación urgente del mañana de todos en una Cuba libre, soberana, democrática, incluyente y justa, en la que todos aunemos esfuerzos para poner nuestro granito de arena en la búsqueda de soluciones dignas y efectivas a la crisis nacional que sufrimos hace ya tanto tiempo. 2) Hemos de encontrar cómo superar el paternalismo estatal ineficiente y sofocante. 3) Hemos de propiciar una sociedad civil ágil y competitiva en la que cada cubano pueda aportar esfuerzos y destrezas. 3) Hemos de conseguir la inserción de Cuba en el mundo globalizante, a la vez que mantenemos una sociedad impulsada por valores socioeconómicos [libertades cívicas y políticas; justicia social; economía productiva y competitiva] y éticos {respeto a la dignidad de la persona humana con sus perfiles propios (raciales; profesionales; religiosos; de género y sexo; políticos); oportunidades de desarrollo humano integral (educación, salud y trabajo) para la ciudadanía. 4) Sin dudas, todo esto pinta un tapiz nacional optimista: tengamos bien presente, sin embargo, que hemos de mantener una óptica y ritmo impulsados por la gradualidad. Es decir, la obra nacional es imponente en dimensiones y exigencias: no es cosa fácil ni rápida. Nadie, ni individuos, ni grupos, pueden realizarla: es preciso la cooperación amplia y consciente de todos [cada ciudadano ha de saber que tiene algo que poner en la mesa para que haya comida, bebida, disfrute, descanso]. 5) Pienso que la Cuba en proceso ha de esforzarse en nutrir instituciones en lugar de seguir a caciques: si tenemos instituciones viables y responsables, éstas han de perdurar más allá de la muerte inevitable de las personas. 6) Cuba es mestiza, racial; cultural; espiritual; lingüística, geográfica y políticamente. Esto, de por sí, es un enorme reto que clama por lograr un trabajo permanente de crisol y orfebrería conjuntamente. La vanguardia nacional –presente y futura- ha de lucir y nutrir estas destrezas.

El pueblo cubano vive hoy su religiosidad de maneras muy diversas, ¿Consideras esto una debilidad o una fortaleza espiritual?

Siempre he sido creyente y promotora de la fuerza de la diversidad. Dios nos crea diferentes y únicos a la vez… El desarrollo de las democracias genuinas exige esta brega positiva con aquéllos que no son como nosotros. Por tanto, nuestra diversidad religiosa es elemento de fortaleza espiritual y nacional.

Dentro del múltiple paisaje de la actual prensa no gubernamental, ¿Cómo valoras a la Revista Digital Consenso?

Nuestra Revista Digital Consenso es una señal sólida y digna, si bien modesta, del proceso gradual de promover en nuestro país ideas, actitudes, valores y proyectos que faciliten el intercambio y testimonio necesarios hacia ese mañana común. RDC es palestra abierta en la obra de crisol y orfebrería antes mencionada.

Valoro y agradezco la oportunidad de trabajar en equipo dentro de este quehacer.

¿Sueñas con una Cuba reconciliada sin vencedores ni vencidos, libre de embargos y de batallas? ¿Cómo alcanzaremos esa imagen posible de la patria?

No sólo sueño…, sino que vivo laborando con muchos otros en este empeño. Siempre, sin embargo, tenemos que mantener la guardia en alto en la lucha permanente por ganar la batalla del tiempo y de la astucia… Y, por supuesto, confiar en que El Espíritu sople a favor de los mejores ideales patrios. No olvidemos que todo lo humano es proceso, ya se está haciendo…, ya está siendo. ¡La vida es gerundio!
Qué responsabilidades deberá asumir la comunidad intelectual cubana en esa Cuba?

José Martí dijo "Pensar es abrir surcos." Abrimos surcos para poder plantar y cosechar. La primera tarea intelectual de los cubanos es, pues, ofrecer el fruto de sus ideas, análisis y reflexión alrededor de ka problemática de nuestro país en toda su complejidad y urgencia. Nuestro Instituto de Estudios Cubanos {IEC} desde 1969, se ha consagrado a repensar todo lo cubano en un marco de dialogo respetuoso de las diferencias, con tesón y capacidad y con compromiso con Cuba y su futuro como Nación. Nadie posee la verdad pero todos tenemos que iluminarla. La comunidad intelectual cubana, dentro y fuera de Cuba tiene ese derecho y esa responsabilidad.

Miami, 27 de enero de 2006
____________________________________________________________
(*) Rogelio Fabio Hurtado. Poeta cubano. La Habana, 1946.
Publicó en 1996 "El Pacto entre Dos Tigres" y en 2003 "Cuatrocientos
años de presencia hospitalaria en Cuba de los Hermanos de San Juan
de Dios". Colabora en "Palabra Nueva" de la Arquidiócesis
de La Habana y en la revista "Espacios".
posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 0:14:00   0 comments
Gory y su máquina de percepción visual
jueves, 25 de mayo de 2006
Posted on Sun, May. 21, 2006
El Nuevo Herald

ADRIANA HERRERA T.

Innerland, la exposición fotográfica de Gory (Rogelio López Marín) en Chelsea Gallery es un territorio útil para la transformación de la mirada. En primer lugar, es el resultado de un salto en la visión, en la técnica y en la obra del artista, que por primera vez aceptó incursionar en el campo de la fotografía digital y descubrió otra vía de acceso a la pintura.

En segundo lugar, revela una imagen inédita de un lugar urbano --casi siempre enfilado contra cielos dramáticos-- que le reveló cómo el espacio exterior no es neutral, sino está marcado por el juego entre la percepción subjetiva y las expectativas sociales.

Innerland es así la puerta de acceso a un paraje personal, tanto como a esta ciudad, descubierta desde esos ángulos insólitos que sólo puede ver alguien como él. Gory transita cotidianamente las calles como quien avanza entre miríadas de impresiones que le salen al encuentro. Las imágenes le hablan de los mundos de sus habitantes, susurran fragmentos de historias que constituyen la vida invisible de Miami, el espíritu de una tierra de nadie que torna maleables las fronteras entre culturas. Fue ante la arquitectura abandonada del viejo hipódromo de Hialeah donde por azar tomó por primera vez imágenes digitales sin saber que a partir de ahí se iba a despojar de la película en negativo. El asombro de obtener imágenes con un detalle impresionante, la posibilidad de lograr inmensas ampliaciones sin grano y de manipular hasta grados que no permite el rollo, la sensibilidad del lente ante la luz, convencieron al ortodoxo Gory de entrar en el vasto campo de lo digital.

A partir de tomas extraídas de la realidad, al estilo del par de carros azules idénticos de Twins, que durante años vio en un vecindario simétricamente estacionados afuera de una casa con dos ventanas cuadradas, Gory despierta a la fascinación por lo que está ahí, como todas esas cosas dadas e inadvertidas que rodean al ser humano. Puede desatar un proceso narrativo en el espectador que mira sus fotos imantado por la gama de explicaciones posibles ante lo que ve. El sigue siendo en una parte de sí el niño al que el abuelo médico y fotógrafo profesional, le permitía entrar en el cuarto oscuro y que creció familiarizado con ''El ojo sincero'' de Robert Franks, y los minuciosos infinitos que Weston atrapaba en una cebolla y Ansel Adams en el lomo de las cordilleras. Sin que entonces supiera sus nombres, tanto ellos como la televisión en blanco y negro le imprimieron en las pupilas ese carácter enrarecido del mundo cuando se lo ha visto --y acariciado con los ojos-- en incontables tonos de grises.

Si en Cuba la ciudad era para él ''un dinosaurio agonizante que se caía a pedazos'' y le cerraba el paso, y la fotografía surgía siempre en el espacio del viaje que era parte de su desplazamiento ritual de La Habana; en Estados Unidos también la ciudad fue al principio algo inasible, disperso, una serie de imágenes sueltas que no terminaban de constituir un todo. Esta es la primera serie articulada sobre Miami que al fin se le ha revelado con su peculiar dimensión estética. Ahora puede hablar de esta ciudad donde aparentemente ''todo está pintado, donde todo está bonito'', con el ojo que advierte otros espacios y recrearla desde una categoría poética propia.

El sabe ver el esqueleto metálico de un antiguo anuncio publicitario que quedó instalado para siempre en alguna calle y descubre escenas con el misterio que provocaban las fotos de Duane Mitchel, como esa puerta inclinada entre un montón de chatarra que él pintó de amarillo y fotografió en contrapicada contra un horizonte de nubes en Gates of Heaven.

La perfección formal y técnica de su trabajo fotográfico contrasta con la libertad de la mirada abierta al juego, no domesticada por el hábito. Estrictas tomas de carpas de fumigación desplegadas en distintos lugares de Miami crean una atmósfera insólita, imágenes que desbordan los confines de lo figurativo y fusionan el paisaje con la irrupción de formas geométricas abstractas. La aparición de Christo --esa foto homenaje a los ya legendarios edificios intervenidos por el artista neoyorquino-- es un ejemplo perfecto del modo en que Gory, que suele salir ''a cazar imágenes todos los días'', regresa en las noches con una suerte de fuselaje visual. Sus fotos funcionan como una máquina de percepción que combina el realismo puro (en pintura una de sus mayores influencias es Andrew Wythe), con la geometría cotidiana que los ojos --desacostumbrados a abstraer líneas y formas-- no notan, pero que él torna evidente usando colores saturados en ciertas zonas. Pero también, quien ve sus fotografías se sumerge en una atmósfera que colinda con el territorio de los sueños al modo de Magritte, tal como se advierte en la luz innatural que rodea la casa de Night and Day. Gracias al juego insospechado de manipulaciones de formas y colores que permite la tecnología digital, pintura y fotografía son ahora para Gory un solo campo de gozo visual. A la vez, ninguna puede entenderse del todo si se prescinde de su pasión por la música. No sólo aprendió a ver el mundo tempranamente en blanco y negro, sino de un modo indómito y perseguido en la Cuba de su adolescencia, a través de Los Beatles y del Rock & Roll americano. Varias fotografías como la formidable Baby's in Black, tomada por azar en una venta ambulante con maniquíes de exhibición, llevan el título de canciones y son su modo de hacer música sin sonido: una poderosa expresión de ritmo, de sincronías, de recursos de repetición, en las que el humor y la libertad son partituras infaltables y el mundo es un inmenso ready made que hay que reconstruir con la mirada.

Innerland, de Gory. Chelsea Galleria, 2441 NW 2 Ave., Tel: (305) 576-2950, hasta el 31 de mayo.

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 12:44:00   0 comments
UN GAITERO POR AMOR

OLGA CONNOR

El gaitero que me ha informado sobre la historia de la gaita en Cuba es ahora banquero en el Ocean Bank de Miami. Pero en La Habana, Armando Rodríguez Ruidíaz estudió guitarra clásica en la ENA (Escuela Nacional de Artes), de donde se graduó en 1972.

Estudió composición con José Ardévol, y obtuvo más tarde un premio de composición musical de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) en 1978, con una obra para violín y orquesta que le estrenó el violinista Evelio Tieles con la Sinfónica Nacional. Es además el compositor de numerosas obras para guitarra, editadas en Cuba e interpretadas en el extranjero por grandes instrumentistas, como Flores Chaviano, Carlos Molina, Max Lifchitz y otros.

En 1998, escuché en televisión el Kirie de una misa popular, compuesta por él, que dio inicio a la ceremonia de coronación de la Virgen de la Caridad del Cobre celebrada en Santiago de Cuba durante la visita del Papa Juan Pablo II a la isla. Es una gran sorpresa encontrarme de nuevo con la obra de este músico que ahora me retrotrae a los terruños de la patria de mis padres, Galicia.

La razón por la que él se interesó en el instrumento es que también desciende de abuelos gallegos --y asturianos--, que le hablaban mucho de sus costumbres. ''Yo oía la gaita en discos de 78 revoluciones, y al tener oportunidad de viajar, fui a la Coruña y me compré una gaita, que no fuera muy cara, compré también métodos de gaita que están publicados en gallego o en bable (asturiano). Tuve que estudiar gallego para aprenderla'', dice Gutiérrez Ruidíaz.

El vocablo gaita viene de ''gaits'', que significa cabra en la antigua lengua germánica. Tiene un sonido como de balido de cabras. O puede que haya sido el instrumento de los pastores de estos animales. Pero su zumbido puede provocar satisfacción o repulsión. ''Nadie parece tener una posición ambigua con respecto a la gaita, simplemente la aman o la detestan'', dice una enciclopedia.

Rodríguez Ruidíaz se compró cada vez gaitas más sofisticadas. ``Son de la familia Ceibane de la Coruña, hay que encargar la construcción, y la hacen a la medida del cuerpo de uno; los materiales son de madera de granadillo, una de las mejores, porque no todas las maderas vibran de la misma forma, unas son más melodiosas y otras mas duras. Hay diferencias, entre una de palisandro y otra de granadillo, pero el ébano se quiebra con mucha facilidad''.

El compositor ha tocado obras suyas para gaita, de música contemporánea con banda magnetofónica, y también en grupos regionales. ''Voy a la Fiesta de Santa Marta de Ortigueira y a varias romerías. Cuando llegué a Galicia fue como si llegara a mi tradición'', confiesa. ``Adoro a Galicia, lo siento profundamente. Mis abuelos nunca pudieron regresar, pero sentí que estaba regresando por ellos''.

Una de las cosas a que se dedica es a rastrear la historia de la gaita. El instrumento principal de la gaita, dice, llamado ''puntero'' en castellano, ''punteiro'' en gallego y ''chanter'' en inglés, es verdaderamente un oboe primitivo. El puntero de la gaita es exactamente igual a un popular instrumento utilizado con mucha frecuencia en el Medioevo y el Renacimiento, llamado chirimía o dulzaina en castellano, ''chawm'' en inglés y ''mizmar'' o ''zurna'' en árabe.

Es tan antigua la gaita, que los bereberes, los vascos, los albanos, los georgianos, todos tocaban la gaita, lo que sugiere que existió antes del neolítico. Eran como unos tubos de caña con un resonador de cuerno en el extremo de los tubos. En culturas antiguas, como la sumeria y la egipcia, aparecen instrumentos parecidos. Y entre los griegos el ''aulos'' se usaba en el culto a Dionisio. Los ''auletas'' griegos utilizaban una banda de cuero atada alrededor de la cabeza, llamada ''phorbeia'' para facilitar la técnica de ''respiración continua'' que tenían que practicar para poder tocar, antes de que se les ocurriera usar una bolsa que guardara la columna de aire que produce el sonido.

Hay innumerables alusiones a la gaita por los antiguos. Y a partir del siglo XII se encuentran más menciones literarias de la gaita. Hasta que de repente, inunda Europa durante el siglo XIII. 'Uno de los ejemplos más importantes de este auge es la representación de las gaitas en las ilustraciones de las Cantigas de Santa María, en lengua galaico-portuguesa, bajo la tutela del Rey Alfonso X `El Sabio', informa Rodríguez Ruidíaz.

Pero aunque los celtas --escoceses, irlandeses, bretones, galeses, gallegos y asturianos-- parecen haberse apropiado de la gaita en la época actual, aprendo con este músico notable que es en realidad común a muchas culturas.

olconnor@bellsouth.net

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 12:32:00   0 comments
Cartelera
Cine - Miami

Proyección de los documentales 'Elián' y 'Las Ratas debajo'

del jueves 25 de mayo de 2006 al sábado 27 de mayo de 2006

El jueves 25 de mayo el downtown de West Palm Beach se convertirá en Salsa Night en celebración de la gran noche de apertura. Se presentará el documental Elian (en inglés y sin subtítulos en español), de Agustín Blázquez, a las 17:00 horas.

Y el sábado 27 de mayo, a las 17:30, habrá un cocktail con Blázquez en el lobby del Cuillo Centre For The Arts, antes de la proyección de su película Las Ratas Debajo (con subtítulos en español), que se exhibirá a las 18:00 horas.

----------------------------------------------------

Literatura - Madrid

Ronaldo Menéndez presenta hoy su novela 'Las Bestias' en la Librería El Bandido doblemente armado

Ronaldo Menéndez presenta su novela Las Bestias en la Librería El Bandido doblemente armado (Apodaca 3), este jueves 25 de mayo a las 20:00 horas, con la presencia de Juan Bonilla.

------------------------------------

Literatura - Miami

Presentación del libro 'La muerte indócil de José Martí', de Miguel Fernández

Presentación del libro La muerte indócil de José Martí, del investigador Miguel Fernández. El jueves 25 de mayo, a las 19:00 horas, en la Casa Bacardí (1531 Brescia Avenue, Coral Gables), de la Universidad de Miami.

El libro será presentado por el escritor Emilio Ichikawa.

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 11:29:00   0 comments
La pasión por las orquídeas como medio de vida
lunes, 22 de mayo de 2006
Posted on Sun, May. 21, 2006

IVETTE LEYVA MARTINEZ

Especial para El Nuevo Herald

Aleida Alvarez tardó más de 60 años en descubrir su verdadera vocación. Hoy, a los 75, dedica los fines de semana a vender orquídeas y bromelias en Coray Way y la calle 25, en la barriada The Roads.

Su modesta casa, no muy lejos de allí, está llena de flores. Alvarez me muestra en su jardín una orquídea de la especie phalaenopsis, que sobrevivió a los huracanes y durante meses ha mantenido sus flores blancas; una especie pequeñita y delicada conocida como cherry baby, bromelias amantes del sol, y orquídeas de diversos colores a las que mima guardándolas en un cuarto con aire acondicionado.

La vendedora, que ya tiene cinco biznietos, confiesa que a medida que pasa el tiempo aumenta su apego por estas flores. ''Cuando escojo una para mí no la vendo'', aseguró.

Ella es camagüeyana, del Central Elia -hoy Colombia-, y vive en Miami desde 1976, cuando logró salir de Cuba con su esposo, Michael, ciudadano americano de nacimiento.

La pareja se disponía a emigrar a Estados Unidos en 1969, pero su vuelo fue cancelado sorpresivamente. Michael perdió su empleo como ingeniero del central y tuvieron que sobrevivir los siete años siguientes gracias a un subsidio del gobierno estadounidense y la ayuda de familiares exiliados.

En Miami la vida no fue fácil para Aleida. Comenzó a trabajar limpiando hoteles como el Four Ambassadors y el Mutiny, y posteriormente limpió casas.

Con una amiga visitaba ocasionalmente las exhibiciones de orquídeas que se realizan en Miami. ''Iba a mirar, porque me gustaba, pero no tenía dinero para comprar. Si acaso compraba una, o dos orquídeas'', recordó.

Empezó en el negocio casi fortuitamente, hace poco más de una década. Con su amiga descubrió un filón para hacer dinero extra: en un vivero de Homestead echaban a la basura las bromelias sobrantes. Alvarez comenzó a recogerlas y a cultivarlas nuevamente para luego venderlas. La gratuidad duró poco, pero ella ya estaba metida en el negocio.

''Un vecino mío vendía hot dogs de lunes a viernes, y se me ocurrió vender orquídeas y bromelias los sábados y domingo. Después agregué el viernes'', relató.

Los primeros años perdió dinero. ''No sabía ni comprar ni vender'', confesó. ``Invertía en las plantas lo que ganaba en la limpieza de casas y no me iba muy bien, hasta que fui aprendiendo poco a poco en mis visitas a los viveros, con empleados de esos lugares que me enseñaron''.

El fin de semana del Día de las Madres es el mejor momento para su negocio: puede ganar cerca de $3,000. Otras fechas favorables son el Día de los Enamorados, cuando las ventas suelen superar los $1,000, y el Día de las Secretarias. Algunas florerías también le compran a Alvarez las orquídeas que ella selecciona cuidadosamente en viveros suburbanos.

''Para que yo escoja una planta tiene que gustarme. Nunca escojo plantas viejas, ni maltratadas busco las mejores para que el cliente luego no diga que no le duraron'', afirmó.

¿Cuál es el secreto para lograr orquídeas duraderas? ''Les encanta el aire acondicionado'', aconsejó. ''Les gusta la humedad pero no hay que echarles mucha agua. Hay que quererlas mucho'', señaló.

En el verano las orquídeas comienzan a escasear, y luego vuelven a abundar a partir de noviembre. El mal tiempo también conspira contra la vendedora, quien asegura que a pesar de eso, gana más dinero que cuando hacía trabajos de limpieza y que el que recibe por la jubilación. Posee licencia para su negocio y paga puntualmente sus impuestos.

''Además no tengo que trabajar para nadie. Trabajo si quiero, y si estoy indispuesta no lo hago'', dijo.

Aunque el oficio parece apacible, Alvarez enfrentó hace algún tiempo grandes tensiones: una vendedora rival se empeñó en hacerle la vida imposible. El asunto terminó en las cortes y favoreció a Alvarez, quien asegura que nunca pensó en dejar su negocio.

''Soy fanática de las orquídeas'', afirmó. ``Voy a seguir en este negocio hasta el día que tenga fuerzas. Hasta con bastón puedo seguir trabajando''.

IvetteLeyva@yahoo.com
posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 14:39:00   0 comments
De buen humor
Posted on Fri, May. 19, 2006

By JOSE ANTONIO EVORA

El Nuevo Herald

El mal humor es lo que abunda. Pero el bueno nunca está de más.

De hecho, hace mucha falta. Ojalá creara adicción y fuera tan contagioso como las ganas de reír.

Seguro que Yes es un programa relativamente nuevo en la televisión local. No son Time Warner, DreamWorks y Walt Disney Studios los que están invirtiendo dinero en producirlo. Tampoco parece ser el fruto de un plan ultrasecreto y fríamente calculado para cambiar la imagen de la televisión en español de Miami. Sin embargo, mucho de esto último viene ocurriendo desde que sale al aire en el Canal 41-América TV.

¿A qué se debe?

La culpa, ya lo sabemos, la tiene el comediante Alexis Valdés, a quien no se le puede hacer un cuento sin que él haga tres. En auxilio de su indudable talento histriónico, el anfitrión de Seguro que Yes derrocha algo que les produce urticaria a los frívolos: agilidad mental. Le sobra chispa. Aun así, no es suya toda la culpa. Aquí pasa algo más, y tiene que ver con el flanco generalmente débil de la mayoría de los restantes espacios humorísticos.

Se llama guión. El combustible necesario para que la chispa siempre prenda.

El hecho de que Valdés encabezara su cuerpo de guionistas con Ramón Fernández Larrea y El Pible estableció un presupuesto de rigor. Ambos son humoristas de bien ganado prestigio, capaces de crear situaciones de comedia con al menos un mínimo de elaboración, que es en definitiva la mejor forma de hacer reír. Los chistes fáciles son eso, fáciles, lo cual quiere decir que, si dan risa --en el mejor de los casos--, se disipan con la misma rapidez con la que aparecieron. El buen chiste, aunque sea fugaz, lo deja a uno pensando, porque es una mezcla de comicidad y observación. No hay que ponerse pedante, pero tampoco dejarse morder todos los días por el mismo perro con diferente collar.

Lo que está demostrando Seguro que Yes es que la inversión en buenos guionistas se revierte a la larga en beneficio económico del productor. Hasta ahora prevalecía en los feudos de la televisión y la radio una fórmula tácita --más bien, disimulada-- de que el beneficio intelectual del espectador no implicaba necesariamente ventajas para el productor. Al contrario: gastando poco en bufones dispuestos a escandalizar todo el tiempo, se ahorra dinero y se da por descontada la ganancia. Por delante se adula al televidente y al oyente, y por detrás se le subestima y desprecia.

Alexis Valdés y su equipo empiezan a probar que sí, que en estos medios la calidad genera prosperidad; que, además de fatigarse hasta el agotamiento, la fórmula de explotar incesantemente las burlas y los chismes tiene alternativas rentables, y que en todo gran comediante el respeto al espectador empieza por el aprecio de sí mismo.

No pierdo de vista que la fórmula de Seguro que Yes se parece bastante a las del Late Show de David Letterman y el Tonight Show de Jay Leno en los canales CBS y NBC, respectivamente: un anfitrión muy jovial que entrevista a invitados notables, asistido de vez en cuando por la banda de músicos que toca en vivo en el estudio (y la de Seguro que Yes, por cierto, lo hace requetebién). Alexis se distingue de aquéllos al aprovechar su talento como actor, que Letterman y Leno explotan poco o nada, y en la incursión de personajes como Mónico Pino y Carlos III. En cualquier caso, sin embargo, la comparación no le resta grandeza a Seguro que Yes, considerando que se trata de un formato cuya probada eficacia en la televisión estadounidense ha marcado pautas para bien, y no para mal. Tampoco estamos ante una copia al calco: las virtudes del programa del Canal 41 se basan más en actuaciones de comedia o farsa, y en desdoblamientos del anfitrión (en el trespatinesco Cristinito), que en las anécdotas contadas por las superestrellas que lo visitan.

En lo que sí se parecen los tres es en el rigor de los libretos: hay mucho material, filtrado y cocinado a fuego lento antes de servirlo para comenzar el festín. Son guionistas que desdeñan la grosería fácil, apuestan por la sabiduría del espectador y trabajan en función del carisma y el timing del conductor del programa.

Ojalá que, entre nosotros, Seguro que Yes sea sólo el principio de otra abundancia.

jevora@herald.com
posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 14:26:00   0 comments
Florentino Fernández, honor al deporte de los puños
domingo, 21 de mayo de 2006
WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

En la pequeña sala de su casa en Miami cuelga una foto de sus años de esplendor sobre los cuadriláteros. Florentino Fernández era entonces un pegador recio y destructivo, capaz de tejer una cadena de 12 knockouts (KO) consecutivos y hacer historia en el boxeo cubano de todos los tiempos.

Con una racha demoledora de 24 victorias al hilo desde su aparición en el boxeo profesional, en 1956, hasta su derrota frente a Rocky Kalingo en noviembre de 1959, Fernández emergió vertiginosamente como un ídolo de las multitudes. ''El Buey'' --apodo que se ganó a ritmo de puñetazos descomunales-- no vaciló en subirse al ring para retar a peleadores marcados por la leyenda, se llamaran Rubin ''Huracán'' Carter, Dick Tiger o Emile Griffith.

Pero ninguno de esos combates dejaría una huella tan profunda en su carrera pugilística y en su vida como el enfrentamiento con el estadounidense Gene Fullmer por el campeonato mundial de los pesos medianos, el 5 de agosto de 1961. Una pelea a 15 rounds que a la distancia de cuatro décadas todavía suele traerle amargos recuerdos a Fernández.

''Fue una pelea brava, Fullmer era un boxeador muy fuerte pero yo gané'', afirma Fernández. ``He visto después la grabación muchas veces y no me quedan dudas''.

Sobre el televisor descansa una copia en video de aquella batalla campal en Ogden, Utah, que terminó con una decisión dividida a favor de Fullmer. Fernández relata que sus golpes con la zurda llevaban ese día tanta furia que llegaron a provocarle tres fracturas en un brazo de su rival.

''Nunca me dio la revancha. Dijo entonces que si había que pelear con los cubanos como peleó conmigo, tenía que pensarlo dos veces'', rememora el célebre pegador cubano, que colgó definitivamente los guantes en 1972. Su récord sigue siendo hoy motivo de culto entre los protagonistas y amantes del boxeo: 50 victorias, 43 de ellas por KO, 16 derrotas y dos empates. De los 43 KO, 20 ocurrieron en combates finalizados antes del campanazo del tercer round.

The Ring --la Biblia del boxeo mundial-- le ha concedido el lugar 56 en la lista de los 100 más poderosos pegadores de todos los tiempos.

Nadie ha pegado así

Acaba de arribar a los 70 años el pasado 6 de marzo, pero nadie que observe su complexión física y su andar de hombre esbelto podría acertar en un cálculo de edad. Todavía conserva cierta gallardía juvenil y sus brazos mantienen una robustez envidiable.

Y su memoria preserva tanto los pormenores dentro del cuadrilátero como los extravíos adolescentes bailando con la comparsa de San Pedrito en los carnavales de Santiago de Cuba, su ciudad natal.

Conversa con soltura y amabilidad. Ha desengavetado un manojo de fotos históricas que muestra con orgullo, una de ellas con el rostro ensangrentado durante uno de sus violentos desafíos y, sobrepuesta, una frase del gran Eladio Secades: ``En el boxeo cubano no hemos visto jamás a un pegador de la precisión, de la violencia, de la capacidad destructiva de Florentino Fernández. Ningún boxeador cubano ha pegado así''.

¿Cómo fue que se decidió a ser boxeador?

--De niño me gustaba la pelota. Venía de una familia pobre y era un muchacho pacífico, pero cuando se metían conmigo y les soltaba un 'trastazo', la gente iba directo pa'l suelo. Comenzó el rumor de que yo pegaba duro. Tenía 15 o 16 años cuando fui por primera vez a un gimnasio para hacer entrenamiento y realmente me entusiasmó lo que pude hacer. En 1956 me fui a La Habana y empecé a entrenarme con Higinio Ruiz, que era un hombre muy sabio.

¿Alguien le inspiró como modelo de peleador en esos años?

--Kid Gavilán. Era un boxeador muy técnico, pero también un fajador incansable. Para mí fue el mejor de todos.

De su paso por el boxeo amateur quedaron registradas 17 victorias muy rápidas, casi todas por KO, y una pelea con un compatriota que llegaría a convertirse en campeón mundial, Luis Manuel Rodríguez.¿Cómo fue esa pelea?

--Fue tremenda. Yo lo tiré una vez a la lona y le gané la pelea por decisión. No peleamos nunca más y desde entonces mantuvimos estrecha amistad hasta su muerte (en 1996).

En el profesionalismo su fama creció como la espuma, un KO tras otro. ¿Había una estrategia calculada en esas embestidas que enloquecían al público?

-Mi estrategia era salir a decidir la pelea cuanto antes. En el boxeo hay que recibir golpes, pero si no te cuidas terminas hecho un guiñapo, porque a la larga los golpes hacen daño. En mi carrera de 16 años recibí muchos golpes, pero muchos menos que los demás, porque conmigo las cosas terminaban rápido la mayoría de las veces.

De campana a campana

A partir de 1959 se fraguan los más espectaculares combates de su carrera, siete de ellos con campeones mundiales. Para muchos conocedores del boxeo su nombre estará asociado para siempre con el KO que le propinara Rubin Carter en el Madison Square Garden de Nueva York en 1962. ¿Cómo fue eso?

-Me cogió sorprendido y me tiró en el primer round. Cuando me levanté me pararon la pelea. Creo que estaba en condiciones de seguir.

¿Y que pasó con Dick Tiger en la pelea de Miami Beach?

--Perdí por una herida. Si no, la historia hubiera sido otra.

El combate con Emile Griffith lo pierde por decisión en 10 rounds...

--Se agarró todo el tiempo para sujetarme el brazo izquierdo y así se fue la pelea. Yo quise la revancha con todos ellos, pero ninguno me la dio.

Y de todos, ¿cuál fue el más difícil para Usted?

--Fullmer, sin dudas. Pero también corrió mucho por todo el ring.

¿Cuál fue su escenario favorito para pelear?

--El Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana. Alli perdí muy pocas veces.

¿Cómo recuerda La Habana de esos años?

-Era una ciudad increíble. Todavía cierro los ojos y me la imagino llena de luces, paseando por el Malecón.

¿Por qué se fue en 1963?

-Porque se acabó el boxeo profesional y no quería que todo acabara en el mejor momento de mi carrera.

¿No ha regresado?

-Nunca. Hasta que todo no se arregle.

¿Qué piensa del boxeo actual?

-Mucha propaganda. En mi época había más caballerosidad y respeto entre los peleadores fuera del ring. Ahora hay menos boxeo pero se paga más por el espectáculo. Antes para ganarse $3,000 había que sudarla.

¿Cuál fue la suma más alta que ganó por una pelea?

-Cuando discutí el campeonato mundial en 1961. Me dieron unos $15,000.

¿Asiste con frecuencia a carteleras de boxeo?

-A veces. Otras lo veo por televisión, aunque sin esa furia de antes.

Dígame su secreto para mantenerse atlético y vital a los 70.

--Nunca fumé ni bebí un trago de alcohol. Comía de todo, pero lo quemaba en el ring. Ahora estoy de vago, pero me mantengo.

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 21:42:00   0 comments
Liberan a cubano preso tras 24 años
Posted on Tue, May. 23, 2006

ANDREA FANTA / AP

TALLAHASSEE

LARRY BENVENUTI / Especial para El Nuevo Herald

ORLANDO BOSQUETE, acusado erróneamente de una violación, es la sexta persona que será exonerada en la Florida por pruebas de ADN.

Ayer, los fiscales dijeron que un ciudadano cubano que fue hallado culpable de una violación que ocurrió en Cayo Hueso en 1982 será puesto en libertad después que una prueba de ADN demostró que no fue él quien cometió el crimen.

Orlando Bosquete, que dos veces se escapó de la cárcel --en una ocasión durante 10 años--, cumplía una sentencia de 55 años tras haber sido encontrado culpable de penetrar en la casa de la víctima y violarla allí.

Recientemente, más de 175 reos en todo el país han sido dejados en libertad cuando las pruebas de ADN han probado que no fueron ellos los que violaron a las víctimas.

Bosquete, de 51 años, fue arrestado poco después del incidente cuando la víctima, sentada en un carro patrullero y a 20 pies de distancia, lo identificó como su agresor y a otro hombre como su cómplice. Ambos habían sido detenidos en un minimercado.

Matthew Helmerich, portavoz de Mark Kohl, procurador estatal del Condado de Monroe, dijo que los fiscales irán hoy a los tribunales en Marathon y solicitarán que la condena y la sentencia contra Bosquete se descarten. Entonces, Bosquete sería puesto en libertad. Helmerich dijo que hace 20 años no había disponibles pruebas de ADN para demostrar que Bosquete no era el violador.

Bosquete es representado por el Proyecto Inocencia, un grupo sin fines de lucro con sede en Nueva York. Eric Ferrero, portavoz del grupo, no quiso hacer comentarios sobre el caso.

Ayer, funcionarios federales de inmigración dijeron que no tenían ningún comentario que hacer sobre Bosquete, que entró al país ilegalmente. Bajo la actual política norteamericana que se adoptó en la década del 90, a casi todos los inmigrantes cubanos que logran tocar tierra firme se les permite permanecer en EEUU.

El otro hombre, Pablo Cazola, se declaró culpable de robo con allanamiento de morada, y según los archivos de la penitenciaría estatal, en 1985 fue puesto en libertad condicional.

Helmerich dijo que por lo general se les pide a las víctimas y a los testigos que identifiquen a los sospechosos de una fila, y que no sabe por qué eso no se hizo en este caso.

Kirk Zuelch, quien era el fiscal estatal cuando Bosquete fue procesado, dijo ayer que no recuerda bien el caso como para emitir una opinión.

Las pruebas de ADN se han utilizado para liberar a por lo menos cinco presos en la Florida y a otros 172 en todo el país, dijo Ferrero.

El caso de Bosquete es la segunda condena equivocada que se desestima en la Florida este año.
En enero, Alan Crotzer, de 45 años, fue dejado en libertad tras cumplir más de 24 años preso por robo a mano armada y violaciones que no cometió.
posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 13:01:00   0 comments
Ernesto Lecuona Casado, un músico universal
2006-5-21
[Por Miguel Leal Cruz. Lic. En Geografía e Historia, Periodista, y Doctorando en Historia de América (Cuba revolucionaria) Profesor de EGB]
Es otro hijo de canario más que estuvo presente en el proceso revolucionario cubano hasta su exilio en Nueva York y posteriormente en la tierra de sus antepasados. Hace muy poco visitaron la ciudad de nacimiento de los mismos (Santa Cruz De Tenerife), sus parientes Rafael A. Lecuona (profesor) y su hijo Miguel (fotógrafo), ambos residentes en Texas (con los que departí amablemente antes de su regreso a los EE UU), y con objeto de efectuar más indagaciones sobre el famoso músico.

Fue creador e interprete de las más diversas y variadas composiciones. Su personal estilo está influenciado por la música que tuvo más próxima: la que conoció en la isla antillana o cubano-africano-caribeña, a más de la clásica española, pero sin olvidar en la composición de sus partituras, la de la patria de sus mayores, Santa Cruz de Tenerife en las Islas Canarias, parte del territorio español. De ahí que algunas de sus mejores obras tengan el sabor de un Albéniz, un Falla o un Granados y en algunas de sus interpretaciones, consultando en fonotecas, se aprecia la influencia de aquellos como si de hecho hubiera sido un alumno suyo.

El 7 de agosto de 1896 nace en la Villa de Guanabacoa, provincia de La Habana, uno de los músicos más insignes, prestigioso pianista y compositor cubano: Ernesto Sixto de la Asunción Lecuona Casado. Hijo de Ernesto Lecuona Ramos, natural de Santa Cruz de Tenerife (Canarias-España) al igual que sus ascendientes inmediatos, fue un hombre laborioso, que tuvo de su esposa Catalina Carta Quintero, también tinerfeña, otros seis hijos más.

Su padre periodista, emigrante canario en Cuba como tantos otros en la época, colaborador del semanario El Ensayo, y director de El Sol de Nivaria, suplemento del diario literario La Imprenta, marchó prontamente a la isla antillana, como era norma habitual en aquella época de pobreza y de caciquismo decimonónico exacerbado y conocido. En la misma continuó ejerciendo su actividad periodística.

En Matanzas, ciudad cubana fundada por naturales de La Laguna de Tenerife, se residenció y allí dirigió los periódicos, La Aurora del Yumurí, El Buscapié, El Conservador y El Constitucional. Recién casado en Matanzas se traslada a La Habana donde continuará con su notable labor periodística, fundamentalmente como director del diario”El Comercio, Político y mercantil”.
Hacia 1900, ya nacido su séptimo hijo y futuro músico, al no encontrarse con buena salud decide trasladarse a Santa Cruz de Tenerife, su ciudad natal, para descansar, donde murió sólo ocho días después de haber llegado. Ernesto Sixto afectado por el fallecimiento de su padre se refugió en sus aficiones musicales con el apoyo de su madre Elisa Casado, la que tuvo un gran protagonismo en la carrera musical de Lecuona. Su talento musical e interpretativo se manifestó desde su más tierna edad, llegando a ser considerado "niño prodigio" en 1901, en su ciudad natal de Guanabacoa, y resaltadas sus cualidades por la publicación del libreto El Fígaro. En marzo de 1931 Ernesto Lecuona, ya profesional, llega a México, donde alcanzó un rotundo éxito consecuencia de sus excelentes interpretaciones bajo la supervisión de Elisa Casado, llegando a dirigir, tras el fallecimiento de su madre, un espectáculo de música cubana integrado por notables músicos y artistas criollos entre los que figuraba su hermana Ernestina.

Entre octubre de 1933 y diciembre de 1934, periodo coincidente con la caída de Machado y crisis revolucionaria subsiguiente, Lecuona actuó con estruendoso éxito en México, a través de sus numerosos conciertos, muchos por radio, y representaciones teatrales en unión de otros artistas cubanos. Allí dará a conocer obras importantes de inspiración suya, que le darían fama para la posterioridad como "María de la O, Niña Rita, El Batey, Rosa La China, La Guaracha Musulmana, Julián El Gallo, El Maizal, La Mujer de Nadie, La Flor del Sitio y El Calesero", algunas convertidas en género zarzuelero. Regresó a la Habana, bajo el estable régimen, aparente, de Batista, con un álbum de canciones basadas en textos de José Martí, obra que dedicó a su amiga y excelente intérprete Esther Borja, haciéndose pública el 26 de enero de 1935 en la Sociedad Lyceum. En ese mismo año Lecuona era acreedor de la admiración y respeto a escala nacional e internacional y el gobierno cubano lo condecoró con la Orden de Carlos Manuel de Céspedes en el grado de Caballero. Continuaron los éxitos por el extranjero, Argentina, Estados Unidos, España, países en los que dejaba plena constancia de su más que experimentada profesionalidad musical, como compositor o intérprete. Cuando el 1 de enero de 1959 triunfa la revolución cubana, no se encontraba en Cuba y, sin embargo, regresa a su Patria ante la trascendencia de los hechos, según investigaciones llevadas a cabo por Eusebio Reyes, licenciado cubano que se publican en "Canarias en América, América en Canarias" edición dirigida por Manuel de Paz Sánchez, director de la presente investigación, en La Prensa de Tenerife (sábado 17 de abril 1999)

Nuevamente en Cuba continúa trabajando y organiza tres festivales en el teatro Auditórium, últimas actuaciones en escenarios cubanos. Para esta fecha era indiscutiblemente un gran músico internacional, especialmente a través de la popular "Malagueña" o "María de la O". Por ello, en junio de 1959, la Productora Fílmica Continental SA., le propone realizar una película sobre estos temas. Desempeñó cargos oficiales durante el régimen de Batista. Tal vez por ello el 6 de enero de 1960 partió hacia los Estados Unidos posiblemente al ser objeto de "mal trato y consideración" por parte del recién instaurado régimen cubano de Fidel Castro que vería en el gran músico que dio fama mundial a Cuba, un prototipo burgués del régimen precedente y en el que parece fue director de Cultura. A este respecto se reconoce que en los documentales visionados, en particular sobre cultura cubana, no apreciamos la más mínima alusión a la personalidad del referido descendiente de isleños, sí a su inmortal música.

En Nueva York, habría de cobrar algunos derechos de autor, no regresando más a Cuba su tierra natal. En mayo de 1963 se encuentra en Tampa gravemente enfermo y cuatro meses más tarde, por decisión facultativa, viajó hasta la tierra de sus antepasados, Canarias, desembarcando en Santa Cruz de Tenerife, ciudad donde su padre había nacido, desde donde, poco después, marcha hasta Málaga la ciudad en la que fue homenajeado por sus famosas "Malagueñas". Hallándose en Barcelona para tratamiento médico se le recomendó retornara al clima de Santa Cruz de Tenerife. En esta ciudad atlántica se hospedó en el gran Hotel Mencey donde parecía iba recuperando su salud, pero el viernes 29 de noviembre de 1963, el gran músico universal dejó de existir en la habitación del famoso hotel tinerfeño que le dio acogida, no sin ciertas reticencias de tipo económico sobre su estancia, que tal vez aceleraron el desenlace fatal. Enterrado en el cementerio santacrucero, hoy, sin embargo, los restos del pianista y compositor de las "grandes manos" descansan en el de Westchester de Nueva York a la espera, según noticias publicadas, abril de 2003, a que cese el régimen cubano actual, culpable de su exilio, y se pueda cumplir su deseo: ser inhumado en el cementerio Colón de La Habana. La pérdida de este descendiente de "isleños" causó consternación mundial, pero su extensa y variada obra le mantendrá inmortal en todos los ámbitos musicales del orbe.
posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 13:01:00   1 comments
Desmantelada una banda de cubanos que estafó más de dos millones con tarjetas falsificadas
20/05/2006

Una banda de cubanos, expertos en la falsificación de tarjetas de crédito, logró perpetrar estafas por importe superior a los millones de euros en compras realizadas en distintos establecimientos comerciales de Cáceres, Badajoz, Toledo, Alicante, Madrid, Ávila, Burgos y Portugal. La Guardia Civil, en una operación bautizada como Ala Ancha , que puso en marcha a finales del pasado mes de enero, detuvo en los últimos días en las provincias de Cáceres y Alicante a nueve presuntos integrantes de esta red dirigida por un individuo apodado Manolo el Gordo .
En los registros efectuados en los domicilios de los detenidos los agentes se incautaron de una gran cantidad de material informático, maquinaria especializada, tarjetas falsificadas, datos bancarios, electrodomésticos y gran cantidad de prendas de vestir.La investigación comenzó cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que varias personas estaban realizando compras por importantes cantidades de dinero en distintos establecimientos comerciales de Navalmoral de la Mata (Cáceres) y su comarca, utilizando tarjetas de crédito expedidas a un mismo nombre.Estas tarjetas, un total de 32, eran utilizadas por al menos ocho personas diferentes en distintos lugares, y a veces, al mismo tiempo, en distintas provincias y en Portugal.
La investigación desveló que las tarjetas eran duplicadas, previo pago, por Manolo el Gordo con los datos bancarios obtenidos por otros miembros de la banda en connivencia con los empleados de algunos establecimientos en los que había comprado el titular de la tarjeta verdadera.
Justificantes destruidos En al menos un caso, los datos procedían del robo de la tarjeta American Express de una importante empresa griega radicada en Madrid. Cuando los justificantes de las compras llegaban a la empresa eran destruidos por una secretaria que estaba compinchada con la banda. Parte de los ingresos obtenidos fueron utilizados en la adquisición de cocaína que miembros de la banda vendían al menudeo en Madrid.
posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 13:01:00   0 comments
AGENDA DE MIAMI
• La Editorial Ego Group Inc. presenta el libro Insula del cosmos, del poeta cubano Alejandro Fonseca. Las palabras iniciales estarán a cargo del escritor Reynaldo García Ramos. Domingo 21, a las 6 p.m., en Books & Books, 265 Aragón Ave. Coral Gables.

• El Centro Literario de la Florida del Miami Dade College, en el marco de la campaña nacional por la lectura, presenta a los fundadores de las Bibliotecas Independientes en Cuba, Berta Mexidor y Ramón Colás. Martes 23, a las 7 p.m., en el Teatro Tower, 1508 SW 8 Street.
• El Centro Cultural Español Sistema de Bibliotecas Públicas de Miami-Dade y Food Cultura Museum presentan la exposición Sabores y Lenguas: Miami, un work in process. Incluye gastronomía, fotografías y videos e instalaciones. Del 2 de junio al 7 de julio, en el Centro ubicado en 800 Douglas Road, Suite 170, Coral Gables.

• El Miami Dade College presenta El estilo musical del son cubano, con la participación del musicólogo Eduardo Blanco. Moderadora, Mercedes Sandoval. Jueves 22 de junio, a las 6:30 p.m., en el Teatro Tower, 1508 SW 8 Street.

• El Koubek Center de la Universidad de Miami abrió la matrícula para el Curso de Periodismo del siglo XXI, lunes y jueves, de 7:00 a 10 p.m. , en 2705 SW 3 St. (305) 284-6001. Clases comienzan 22 de mayo.
posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 13:01:00   0 comments
Estudiante de Miami, una de las mejores del país
Posted on Sun, May. 21, 2006

KETTY RODRIGUEZ

El Nuevo Herald

Los calificativos para describir a Alexandra Villasante son muchos: responsable, honesta, con altos valores morales y dedicada podrían encabezar la lista.

Pero ahora hay que añadir otro tan importante como los demás, el hecho de haber sido seleccionada como una de las mejores estudiantes de la nación, ya que la eligieron entre 3 millones de alumnos para recibir el más alto honor que el Departamento de Educación estadounidense otorga, el de Presidential Scholar del 2006.

''Me siento muy complacida de recibir este reconocimiento y de ser vista como una persona con potencial, y con inspiración para lograr cambios en el mundo'', dijo la joven, quien nació en Miami de padres cubanos.

Así, Alexandra se convirtió en la primera alumna del colegio católico privado Carrollton del Sagrado Corazón que recibe tal distinción. El honor había recaído anteriormente en otros colegios de Miami-Dade.

''Este es un galardón que ella se merece. Alexandra es la clase de estudiante que siempre va más allá, hace preguntas adicionales y siempre busca la excelencia'', dijo Carol Recicar, la consejera académica que a finales de junio acompañará a la estudiante a Washington, D.C., para recibir la medalla de manos del Presidente.

Su origen hispano y una enfermedad en la vista cuando nació fueron factores que moldearon el carácter de su hija, según su madre, la arquitecta Lury Ribas Villasante.

''Todo lo que pasó mi hija con su problema en la vista le dio fortaleza de carácter, desde muy pequeña'', indicó Ribas Villasante.

La joven fue operada a las dos semanas de nacida y desde entonces se sometió a cinco cirugías, hasta que finalmente recobró la visión. Parte del tiempo mantuvo el ojo derecho tapado.

La enfermedad le ayudó a desarrollar una férrea disciplina y una fuerza interna que siempre sobresale, indicó su madre.

Pero en medio de todo, la humildad parece ser uno de los tesoros que encarna esta joven que siente una profunda pasión por Cuba, la tierra de sus padres y abuelos.

''Tiene un cariño inmenso por Cuba y cuando alguien la critica, ella la defiende con fuerza'', reconoció su abuela paterna, Gloria Villasante.

Alexandra se ha nutrido de las enseñanzas que su padre, Roberto Villasante, un abogado que vino a Miami bajo el programa Pedro Pan, y sus otros familiares le han enseñado sobre la isla.

Este conocimiento llevó a la estudiante a enfrentarse epistolarmente al polémico cineasta norteamericano Michael Moore, por sus insultos contra la comunidad cubana del exilio durante el episodio del niño Elián González.

''Me sentí muy ofendida... y rebatí los altisonantes comentarios de Moore, explicándole la llamada revolución cubana y poniéndolo en su lugar'', escribió en un ensayo sobre el tema.

Su carta llegó a todos lados, a las oficinas de los congresistas, medios de comunicación y organizaciones. ''Muchos estuvieron del lado de Moore, pero yo mantuve mi postura'', asintió Alexandra.

La decana estudiantil de Carrollton, Diana Toledo, señaló que todos en el colegio se sienten orgullosos por el reconocimiento que recibirá la estudiante, a quien describió como ``una joven excepcional, muy respetada por maestros y compañeros, y muy humilde''.

Alexandra se graduará de secundaria el próximo junio e irá a la Universidad Duke, en Carolina del Norte, para estudiar ingeniería biomédica. Posteriormente quiere ingresar en la escuela de medicina.

''Nos sentimos muy orgullosos y bendecidos'', dijeron sus padres Lury y Roberto.
posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 13:01:00   0 comments
Jóvenes cubanos descubren sus raíces
Posted on Sun, May. 21, 2006

CASTO OCANDO

El Nuevo Herald

El viaje al pasado de Cuba, que tuvo ayer varios escenarios por la celebración del 20 de mayo y el festival Cuba Nostalgia, suscitó emociones no sólo en el tradicional público de personas mayores, sino también entre niños y jóvenes cubanoamericanos de tercera y cuarta generación, que han mostrado un creciente interés por las tradiciones de la isla.

A pesar de que Cuba Nostalgia ''es un recuerdo de la Cuba de ayer que ya no existe, hay mucha gente más joven que antes buscando saber más sobre las tradiciones de sus padres y abuelos'', dijo Emilio Calleja, vicepresidente del evento que concluye hoy en el parque Fair Expo Center, en el sudoeste de Miami.

En otro evento conmemorativo del día de la independencia de Cuba del dominio español, que tuvo lugar en la Plaza Remolcador 13 de Marzo, en la calle Flagler, otro grupo de jóvenes se sumó a la celebración con entusiasmo para mostrar su interés en las fechas patrias de Cuba.

''Mis padres fueron maestros en Cuba y me transmitieron ese amor e interés por la historia cubana'', dijo la joven Azais Menolich, de 25 años y estudiante de postgrado de la Universidad de Miami.

''Las tradiciones en mi familia se han transmitido desde mi padre hasta mi hijo pequeño'', declaró Miguel Giménez, de 30 años, cuyo padre René La Villa fundó una fábrica de guayaberas en Miami en la que participa toda la familia.

''La guayabera no sólo es para mí una pieza del pasado tradicional, sino una ropa que siempre está de moda. De hecho, la guayabera es ahora muy popular entre los jóvenes'', aseguró Giménez, que bautizó a su hijo de 2 años con una guayabera especial, como símbolo de conexión con sus raíces.

Jackie Sarracino, que también ofrecía ayer ropa con motivos cubanos en la feria, indicó que ``todo el mundo que viene está buscando algo relacionado con sus raíces''.

El pediatra Eduardo Otero, nacido en La Habana pero criado en Miami, presentó ayer su libro El ABC de Cuba, una conversación imaginaria de dos abuelos cubanos que explican la cultura de la isla a sus nietos utilizando palabras autóctonas como jutía, quibú, tocororo, jicotea y siboneyes.

''Hay mucha gente joven interesada en la cultura de sus padres'', aseguró Otero. ``Vienen muchas parejas que buscan el libro para tener algo que enseñar a sus hijos''.

Las ilustraciones fueron realizadas por Cristina Milian-Ganz, hija de cubanos nacida en Nueva Jersey, que nunca ha ido a la isla. Sus dibujos son producto de ``mucha investigación y ayuda de mi madre''.

Carrie Weir, joven empresaria de padres cubanos nacida en Miami, que vive en Tennessee, abandonó el periodismo para fabricar ropa infantil con motivos cubanos, que vende desde Nashville, y aspira a vender pronto en Miami.

El nombre de su empresa: Los Pollitos Dicen.
posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 13:01:00   0 comments
Gloria Estefan actuará en festival de Alonzo Mourning
Posted on Sun, May. 21, 2006
MANUEL EDUARDO SOTO
El Nuevo Herald

Después de varias invitaciones a las que no pudo responder, Gloria Estefan finalmente podrá darle una mano a su amigo, el basquetbolista Alonzo Mourning, quien anualmente organiza un festival cuyos fondos destina a ayudar a los jóvenes del sur de la Florida.

''Alonzo me había invitado en varias ocasiones, pero no había podido ayudarlo por compromisos artísticos que ya tenía'', contó la cantante cubanoamericana el martes en conversación telefónica con El Nuevo Herald.

``Pero como este verano me quedaré aquí en Miami, voy a cantar el 15 de julio con Miami Sound Machine en el American Airlines Arena''.

Gloria dijo que estaba al tanto de las obras que realiza Mourning en favor de los jóvenes de la región y que está feliz de poder contribuir con su granito de arena.

''Estoy feliz de poder colaborar'', expresó. ``El hace una labor admirable, ya que su organización se mantiene en contacto con los maestros de los chicos, les siguen su trayectoria en la escuela, los ayudan con las tareas, les enseñan deportes y los llevan a visitar universidades para que vean de primera mano lo que pueden hacer con sus vidas si se esfuerzan en sus estudios''.

La actuación de Gloria Estefan y su Miami Sound Machine, la noche del sábado 15 de julio, es parte de cuatro días de celebraciones profondos para instituciones caritativas como el Overtown Youth Center y el Honey Shine Mentoring Program, de acuerdo con el parte de prensa distribuido por los organizadores.

''Me siento realmente honrado de que Gloria Estefan cante en nuestro concierto'', dice la nota, citando a Mourning.

``Ella es parte de esta comunidad y yo he admirado su talento como cantante, pero mayormente por sus contribuciones al sur de la Florida. Su participación se produce en un momento muy especial, ya que estamos celebrando 10 años del programa Zo's Summer Groove - Miami style''.

Por su parte, la nota cita a Gloria diciendo que ``yo creo que lo que él está haciendo es por una causa extraordinaria y producirá una diferencia en las vidas de todos los chicos''.
Y la presencia de Gloria no será sólo simbólica, sino que lo hará con toda su banda y actuará entre una hora y una hora y media, casi como si fuera uno de los conciertos que la hicieron popular en el mundo entero.

''Estamos tratando de que vengan otros artistas a colaborar con esta causa'', agregó la intérprete de superéxitos como Conga y Oye mi canto.

Aunque Gloria ya ha anunciado que planea dejar las presentaciones personales para dedicarse a escribir y a atender a su hija Emily, de 12 años, sus admiradores tendrán oportunidad de verla cantar también el 5 de octubre, en uno de los espectáculos inaugurales del Centro de Artes Escénicas de Miami (PAC por sus siglas en inglés), el que se está levantando a sólo pasos del American Airlines Arena, en el downtown.

''En la inauguración del PAC, formaré parte de una larga lista de artistas que participaremos en las funciones iniciales del PAC'', señaló Gloria Estefan, cuyo esposo, Emilio, será el productor de los shows hispanos que tiene el programa del PAC, el que contará con tres salas para distintos tipos de eventos culturales.
------------------------------------
Gloria Estefan y Miami Sound Machine en el Zo's Summer Groove - Miami Style, sábado 15 de julio, 8 p.m., en el American Airlines Arena, boletos entre $30 y $85 a través de Ticketmaster.com o por el 305-358-5885.
posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 13:01:00   0 comments
Los tres libros del poeta
viernes, 19 de mayo de 2006
EDITORIAL PRENSA ASTURIANA Director: Isidoro Nicieza

MÁS GIJÓN

Hay personas que por algún motivo te traen el recuerdo de un libro. El otro día conocí a un poeta que me recordó al menos tres. Me lo presentó un gran amigo, el abogado ovetense Francisco Arroyo Álvarez de Toledo. Fue durante una comida. Una comida varias veces pospuesta por razones que no vienen al caso, pero que al fin se celebró -el verbo aquí, con su sentido más propio- en un restaurante de Madrid entre mucho humo, muchas palabras y mucho vino tinto. El poeta era Raúl Rivero y los libros fueron «Fahrenheit 451», «Nuestro hombre en La Habana» y «Archipiélago Gulag».

El primer libro me asaltó en cuanto subí los escalones y lo vi sentado a la mesa. Yo llegaba tarde y se levantó para presentarse tendiéndome una mano franca. Me llamó la atención su rostro moreno, algo picado de años, tabaco y privaciones, su mirada viva tras unos anteojos anticuados y su tono de voz, cálido pero inteligente y honesto, en las antípodas del arquetipo dulzón de cubano hiperbolizado. Cuando me senté a su lado y recordé cómo pocos días antes unos energúmenos le habían impedido hablar en la Universidad -¡en la Universidad!- bajo pretextos tan peregrinos como ser agente del imperialismo yanqui, no pude sino recordar a los ciegos bomberos pirómanos de Huxley quemando aquello que no entendían. Impedir hablar a un escritor es como quemar libros. Un acto no sólo fascista sino sobre todo estúpido.

Hostigamiento, descrédito, muerte civil, proceso amañado, cárcel, poemas, campaña internacional, intervención de gobiernos e intelectuales, escándalo mundial, liberación, exilio... Era asombrosa la novela que se estaba escribiendo ante nosotros, pero Raúl no se daba importancia, ni se emocionaba demasiado, ni se ofuscaba al recordar su drama, como si no fuera con él, como si le avergonzase distinguirse cuando hay tantos otros que pasan cada día por lo mismo sin que nadie les haga maldito caso. Ni siquiera odiaba a quien le difamó, le acosó, le acusó, le torturó y le condenó a veinte años de prisión. Como dijo en un momento determinado, «no podía permitirme odiar. Odiarles hubiera supuesto meterlos en mi celda». Sin embargo, sí había mucho espacio para el humor en sus renglones de humo. Por ejemplo, contó divertido cómo se había institucionalizado una frase entre los homosexuales habaneros cuando son detenidos. El hijo de uno de los héroes de la revolución es gay. Activista y socarrón, ahora está exiliado en Miami; pero antes, para incordiar al régimen, se dejaba detener una y otra vez sabiendo que una y otra vez lo liberarían. Y en cada ocasión se dirigía a los policías con dardos verbales. Uno de los más célebres fue en el mismo coche celular, camino de la Comisaría: «A palacio, cochero», soltó muy serio. Así, cuando los gays son detenidos -lo que ocurre constantemente en el paraíso castrista- siempre lanzan la misma orden: «A palacio, cochero».

«Nuestro hombre en La Habana» vino con estas anécdotas que le hacían brotar una risa noble, algo cascada ya por el Marlboro -quizá sea ésa la prueba que tanto buscan los fanáticos de su sumisión a una potencia extranjera-. La hilarante historia de un inglés, dueño en Cuba de una ferretería, quien para ganar unas libras les vende a los servicios secretos británicos los planos de una aspiradora haciéndoles creer que es una instalación militar secreta, no podía resultarme más rocambolesca que las aventuras de fugas estrafalarias, empresas personales de rebeldía y locos exiliados en Miami que gastan toda su fortuna en chinchar a Fidel -incluyendo organizar y pagar la deserción de la propia hija del tirano- que el poeta nos estaba contando. En sus palabras, todo en Cuba parecía posible, como si la isla fuera el verdadero epicentro del realismo mágico. Aquella increíble narración, ahíta de disparates, me hizo recordar la partida de ajedrez que Graham Green hizo jugar a su peculiar espía inglés con un oficial de la Policía secreta cubana. Con la peculiaridad de que las piezas eran botellitas de güisqui y que cada vez que se comían una tenían que bebérsela. Pero Raúl convirtió en cenizas sin gracia esa escena cuando narró su propia entrevista con el coronel encargado de interrogarle. En un momento dado, el sicario le sacó el asunto de sus presuntos vínculos con la potencia extranjera de todos conocida. Raúl lo miró con ojos de sueño y le preguntó por qué insultaba su inteligencia. Él entendía que dijeran eso, que lo acusaran de espía al servicio de los Estados Unidos, que lo calumniaran tildándole de traidor... El lo entendía, al fin y al cabo, eso era parte del juego; pero que, por favor, no le fueran a él con esas vainas.

Y entonces apareció. Horrible, espantoso y, lo que es peor, posible; «Archipiélago Gulag», como un enorme agujero de silencio y dolor que todo pudiera ocuparlo. Sin un átomo de rencor, Raúl nos fue contando cómo le llamaban a casa por la noche para amenazar a su familia, cómo lo detenían sin motivo un día sí y otro también, cómo le acusaron de fantasmagóricos crímenes. Cómo lo encerraron, cómo lo interrogaban a cualquier hora de la noche. Contó la enorme impresión que le causó el tribunal que lo juzgó; aquellos jueces mal vestidos, de gafas restañadas con esparadrapo, somnolientos, sin un puto papel donde apuntar lo que allí se decía. Se supo condenado de antemano y supo también que aquellos tristes figurones firmarían lo que les dijeran. La imagen de una justicia tan indigna y fea lo deprimió. Luego vino una condena a veinte años por un delito gravísimo. En Cuba a un hombre le pueden meter preso 20 años por un tipo penal llamado: «Otros crímenes contra la Revolución». Revolución o muerte. Aquello era otra vez Soltzhenitsyn contándonos que, con el Código Penal soviético, robar pan o haber sido hecho prisionero por los alemanes podía castigarse como acto contra el pueblo con treinta años de trabajos forzados.

Después del proceso, un año en una celda de castigo. Y otro más encerrado con los presos comunes. Y mientras el régimen le negaba el carácter de preso político -en Cuba, ya sabe, no los hay-, estos mismos convictos sí se lo reconocían. Raúl caminaba solo por el patio, un viaje de ida y otro de vuelta, así durante una hora al día. Y el resto de presidiarios, aficionados al béisbol, para señalar los límites del imaginario campo de juego, gritaban que «fuera» era a partir de la «trucha -camino- del político». Afortunadamente, esa trucha le llevó fuera de la cárcel gracias a Blanca, su mujer, que movió Roma con Santiago para informar a la opinión pública internacional. Fue ella la heroína que le llevaba comida a un presidio equivocado pues no sabía donde estaba encerrado, la que consiguió que García Márquez y Zapatero convencieran a la momia.

Y luego España. Aquí le han acogido unos y otros. Para España no tiene más que agradecimiento. Otros no pudieron quedarse aquí porque llegaron demasiado pronto, cuando el régimen tenía adeptos convencidos. Así le pasó a su gran amigo Guillermo Cabrera Infante, quien tuvo que refugiarse en Londres ya que los intelectuales ibéricos le dieron la espalda en masa por atreverse a poner en cuestión la idílica revolución de los barbudos. Tiene suerte Raúl, después de todo; posiblemente podrá regresar a Cuba cuando el viejo se rompa de una vez.

Pero antes de que todo eso suceda, quiere que yo le haga un favor; quiere que le ayude a encontrar a los ascendientes asturianos de su mujer, Blanca Reyes Castañón. Por lo visto, su abuelo, Antonio Ataúlfo Castañón Acebal, era de los alrededores de Gijón. Les he prometido que si tenemos alguna noticia de sus familiares españoles les alojaré en mi propia casa. Así pues, si algún lector tiene noticias del bueno de Ataúlfo, pónganse en contacto con el periódico para que la trucha del poeta pase también por el muro de San Lorenzo como si fuera el mismísimo Malecón de La Habana.

H
posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 2:39:00   2 comments
"A los políticos les interesa el poder, a mí cambiar el mundo"

Posted by Picasa gustavo jarillo

Carlos Franqui. escritor, periodista y exiliado cubano

Una de las bestias negras del castrismo llega a la Feria del Libro con una doble misión: hablar hoy sobre María Zambrano y presentar el sábado su volumen de memorias, 'Cuba, la revolución: ¿mito o realidad?' (Península). Sin embargo, Carlos Franqui es algo más que un exiliado. Es, ante todo, un hombre de cultura que cree en el poder de ésta para cambiar a los hombres y al mundo.

LUIS SÁNCHEZ-MOLINÍ

Sevilla.

Tres vocaciones marcan claramente su vida: la intelectual, la política y la periodística. ¿Cuál ha vivido más intensamente?

Sin duda, la cultura. Hay que ser cultos para ser libres. El periodismo es una vocación que tenía desde que era adolescente; en él he hecho prácticamente de todo, desde vender diarios hasta dirigirlos, y actualmente lo sigo practicando. Sin embargo, no creo haber sido nunca un político, porque a los políticos les interesa el poder, algo que no comparto. A mí lo que me interesa es cambiar el mundo.

Además de a presentar sus memorias, viene a la Feria del Libro para hablar de María Zambrano. ¿Cómo fue su relación con ella?

–La traté sobre todo en Ginebra. La lectura de sus libros me había causado una profunda impresión, ya que en ella convergen la filosofía y la poesía. Es como si, de una manera moderna, renaciera eso que en su día fue Grecia. Cuando hablaba era un auténtico poso de sabiduría y me arrepiento de no haber grabado mis numerosas charlas con ella.

–Usted fue uno de los que forjó el apoyo de los intelectuales europeos a la revolución cubana. ¿Se arrepiente?

–Hay siempre mucha exageración en este asunto. No niego que fui un protagonista de la revolución, pero suponer que un guajiro como yo fue el que convenció a intelectuales como Sartre, Breton o Picasso, es mucho suponer. Más bien creo que había mucha gente (y todavía la hay) que estaba buscando la revolución perdida y Cuba era un espejismo muy tentador. También es cierto que muchos de los que me acompañaron en la mistificación de la revolución cubana luego estuvieron conmigo a la hora de la desmitificación.

–¿Camilo Cienfuegos representa lo que pudo ser y no fue la revolución?

–Fue un personaje interesantísimo. Junto a Castro era el personaje más popular de la revolución. Camilo representaba lo popular: era muy simpático, amante de la libertad, amigo de la fiesta. Pero, ante todo, era un personaje independiente, que nunca fue comunista y que creía en una revolución humanista inspirada en Martí. En el momento que Fidel quiso dar el giro comunista, Cienfuegos pasó a ser un estorbo. En Cuba nadie duda de que fue Castro el que lo quitó de en medio.

–Usted ha cultivado con pasión la crítica de arte, además de escribir libros junto a artistas como Calder, Miró o Tapies. Además, dicen que tiene una magnífica colección de obras.

–Precisamente, ahora voy a publicar un libro con mis textos pictóricos, que son los que me han dado de comer en el exilio. Tomé mucho interés en que los pintores apoyasen la revolución, algo que quedó patente en el Salón de Mayo de 1967 en La Habana, lo que no siempre fue comprendido por el entorno de Castro. Respecto a mi colección, todas las obras que tengo son regalos de pintores amigos.

–¿Es Cabrera Infante el gran escritor cubano del siglo XX?

–Me unió a él una gran amistad. Es el primer novelista cubano que consiguió recrear literariamente lo que es bailar un son. Sus novelas están llenas de música, erotismo, humor... pura Cuba. Tenía un gran sentido de la ética, la amistad y el rigor. Le costó caro.

–¿Cómo ganó el apoyo de Sartre a la revolución?

–Decidió apoyarla después de una conversación que mantuvimos durante más de dos horas. Se sorprendió mucho que en Sierra Maestra leyésemos y discutiésemos sobre el existencialismo. Cuando vino a La Habana disfrutó mucho del baño de masas, la gente lo llamaba por la calle por su nombre de pila, algo a lo que no estaba acostumbrado en Europa. Cuando se dio cuenta que la revolución había dejado de ser espontánea para convertirse en un aparato se llevó una decepción y me miraba a mí como el tipo que lo había embarcado en el asunto.

Carlos Franqui

Pocas personas han vivido una vida tan apasionante como este hombre nacido en una familia campesina cubana en 1921. Después de su paso por el Partido Comunista, pronto abandonó estas ideas para unirse a los barbudos de Sierra Maestra, aún lejos del influjo de la URSS. A él se debe el que lo mejor de la intelectualidad europea apoyase a una revolución que él mismo terminó repudiando por cambiar las ideas de libertad por las del comunismo burócrata. La cultura ha sido siempre su gran pasión y la ha cultivado como animador, poeta, crítico de arte y periodista. Es una de las bestias negras del régimen de Castro, que lo tacha de agente de la CIA y tiene una idea pesimista sobre el futuro de Cuba. Sin embargo, sigue luchando porque las libertades formales (¿hay otras?) vuelvan a la isla.
posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 2:24:00   0 comments
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com