sábado, 31 de marzo de 2007

Tegucigalpa sospecha que el grupo fue trasladado por traficantes a otro país centroamericano o a Estados Unidos.

viernes 30 de marzo de 2007 19:24:00

Agencias

Las autoridades hondureñas buscan a 22 cubanos que llegaron hace 25 días a la costa atlántica de Honduras y se sospecha fueron trasladados por traficantes a otro país centroamericano o a Miami, informó la AP.

"Ellos desaparecieron como por arte de magia", dijo a la AP el director general de Migración, Germán Espinal. "Y nos enteramos que ya no están aquí al conversar en una reunión de trabajo con el alcalde de Roatán (Henry Dale)".

Roatán, en la provincia de Islas de la Bahía, está unos 300 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Espinal acusó públicamente el fin de semana a Dale y a "muchos alcaldes" del país de participar en una red internacional que trafica con cubanos y chinos indocumentados, a los que introduce en Estados Unidos.

Dale advirtió que demandaría en los tribunales a Espinal, tras pedir protección del gobierno.

Los cubanos arribaron el 6 de marzo a Roatán y de inmediato la municipalidad les pagó más de 4.000 dólares en hotel, transporte y alimentación.

"Los inmigrantes estaban bajo la custodia de la municipalidad, que ignora su paradero", dijo Espinal.

Agregó que "por arte de magia, los cubanos desaparecieron el miércoles, lo que confirma que hay un tráfico de personas con capacidad para burlar controles migratorios y fiscales".

"Esa red criminal deja ingresos a traficantes de Centroamérica, Cuba, Gran Caimán, Belice, Jamaica y Honduras (…) y es financiada por gente de Estados Unidos con conexiones en Costa Rica y Colombia", indicó.

Los traficantes cobran de 22.000 a 55.000 dólares por cada persona que llevan a Estados Unidos utilizando como puente a países como Honduras.

En dos años, según el funcionario, han llevado al país centroamericano a alrededor de 600 cubanos y un número aún no determinado de chinos.

"Esas son cifras conservadoras porque hay muchos casos que las autoridades no conocemos", dijo. "Y sólo los cubanos llegan y de inmediato piden asilo político al gobierno, los otros extranjeros no actúan así porque se van enseguida de Honduras".




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive