sábado, 3 de marzo de 2007

Publicado el 03-03-2007

Por Guillermo Cabrera Leiva
DIARIO LAS AMERICAS

Ileana Ferrer Govantes
Ileana junto a su cuadro La música de la selva, una de las numerosas obras expuestas en la amplia sala de exhibiciones del Centro Ignaciano para las Artes del Colegio de Belén. (Foto DIARIO LAS AMERICAS )

Con un despliegue de belleza, imaginación y variedad temática presentó en el salón de exhibiciones del Colegio de Belén, 500 W 127 Ave. Miami, una escogida colección de obras, en las que luce su visión martiana la artista cubana Ileana Ferrer Govantes.

Es bien conocida la tradición de cubanía que Ileana cultiva en sus lienzos. Desde la palma como reina del paisaje campestre, hasta la estrella y la paloma como símbolos de la patria y de la presencia de Dios en la historia de Cuba; desde la egregia figura de José Martí hasta la rosa blanca como símbolo del amor martiano.

Toda una gama de hermosas alegorías patrióticas rebosan en sus cuadros, pintados con la magia de su inspiración y la maestría de su mano de artista.

Exquisitos celajes, flores, rostros de niños, ojos visionarios y bellas manos de mujer van llenando armónicamente sus pinturas, dejándonos la impresión de un bello conjunto en que siempre sobresale la pureza de la mujer cubana, o la figura excelsa del Apóstol, o la simbólica flor blanca de la amistad martiana.

Ileana estudió pintura en la Escuela San Alejandro, en la Habana. En Cuba dio sus primeros pasos como artista del pincel, desarrollando en el exilio su obra más intensa – primero en Virginia y Washington. D.C. y posteriormente aquí en Miami – destacándose como muralista y retratista, así como creadora de un maravilloso mundo de símbolos patrióticos, del cual sobran los ejemplos en esta exposición.

Por los títulos de sus cuadros puede advertirse su pasión por el tema martiano. Alguna de sus obrs llevan nombres como estos: Las palmas son novias, Mi verso es de un verde claro, El canario amarillo y La niña de Guatemala – frases tomadas de los versos de José Martí, trasplantados al lienzo como estampas en que vibra su devoción por las cosas de Cuba.

En un elegante folleto ha quedado impresa la esencia de esta muestra de Ileana Ferrer Govantes. Es un bello recuerdo con lujosas reproducciones de algunos de sus cuadros, y el testimonio del poeta Orlando Rossardi, así como las palabras de presentación de Leopoldo Núñez, Diector del Centro Ignacianio para las Artes, del Colegio de Belén.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive