miércoles, 7 de marzo de 2007

martes, 06 de marzo de 2007

Por Yolanda Gutiérrez

Balsera cubana rescatada
Balsera cubana rescatada

* A diferencia de otros grupos, esta vez venían en delicado estado de salud * En seis días de viaje sufrieron quemaduras y estaban deshidratados * Fueron trasladados al Sanatorio Naval antes de ponerlos a disposición de Migración

ISLA MUJERES, 5 de marzo.- Maltrechos, deshidratados y con severas quemaduras arribaron a Isla Mujeres 14 indocumentados de nacionalidad cubana, entre los que se cuentan dos damas, quienes fueron avistados en alta mar por una embarcación particular a unas 20 millas náuticas al Este de la ínsula, cuyos tripulantes se apresuraron a dar aviso a las autoridades competentes, presentándose al rescate una interceptora de la Armada de México, que trasladó a los balseros hasta las instalaciones de la Séptima Zona Naval, para quedar posteriormente a disposición del Instituto Nacional de Migración.

Según se pudo averiguar, que fue aproximadamente a las 11:45 horas del pasado domingo cuando una embarcación particular que navegaba en alta mar dio aviso a la Capitanía de Puerto de la presencia de una lancha rústica con 14 personas a bordo, entre ellas dos mujeres, que se encontraba a unas 20 millas náuticas al Este de Isla Mujeres y al parecer se encontraban en mal estado de salud.

Casi simultáneamente, personal de la Capitanía local notificó del suceso a la Séptima Zona Naval, que en esos momentos se encontraba en el rescate de un barco pesquero estadounidense, como se informa en nota aparte, razón por la que la Armada de México aprestó de inmediato otra interceptora para que zarpase en busca de los antillanos, regresando a sus instalaciones ya con el grupo de indocumentados aproximadamente a las dos de la tarde del mismo domingo.

Se tuvo conocimiento de que el grupo de 14 balseros había salido desde las playas del Sumidero en Batabano, provincia de Cuba, el pasado 26 de febrero y llevaban seis días en alta mar cuando fueron localizados por los tripulantes de la embarcación.

Los balseros presentaban pésimas condiciones de salud, en virtud de que el motor intraborda adaptado a la precaria lanchita sufrió un derrame de diesel que impregnó las ropas de sus ocupantes, lo que unido a los rayos del sol y el agua salada les ocasionó escoriaciones y quemaduras en la piel, además de encontrarse completamente deshidratados.

Razón por la que, una vez en Isla Mujeres, los 14 cubanos fueron trasladados hasta el Sanatorio Naval, donde se les curaron sus heridas y después de estabilizarlos y proporcionarles líquidos de manera racional, quedaron a disposición de las autoridades migratorias, quienes determinarán su situación legal, en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Con este grupo, son ya 32 los indocumentados cubanos que arriban a Isla Mujeres desde principios de año a la fecha; en este caso, notoriamente el grupo intentaba llegar a los Estados Unidos por sus propios medios y sin ninguna ayuda exterior, o al menos eso es lo que se especula, en virtud del pésimo estado de salud en el que fueron encontrados, que contrasta con las excelentes condiciones físicas de otros antillanos asegurados con anterioridad, quienes sin síntoma alguno de cansancio ni deshidratación y en ocasiones incluso rasurados y bien vestidos, han sido sorprendidos por las autoridades competentes, justo en el momento de tocar tierra firme.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive