martes, 5 de junio de 2007

jueves, 31 de mayo de 2007

Feliciano Sánchez H. / Ismael Góngora / Manuel Vázquez / Jorge Aguilar

Llegaron la noche del martes a la estación de autobuses y pretendían trasladarse a Mérida / Confirman las denuncias de los POR ESTO! de Quintana Roo y Yucatán en el sentido de que existe una jugosa red de traficantes de antillanos

Momentos en que los indocumentados eran trasladados a los separos de la corporación policiaca local. (Fotos F. Sánchez)
Momentos en que los indocumentados eran trasladados a los separos de la corporación policiaca local. (Fotos F. Sánchez)

VALLADOLID, Yucatán, 30 de mayo.- Tres cubanos fueron detenidos en la terminal de autobuses por la policia municipal, al ser denunciados como "sospechosos" minutos antes de viajar Mérida para encontrarse con "gente que nos va ayudar".

Los antillanos llegaron en un taxi desde el martes por la noche a la terminal, procedentes de Isla Mujeres, adonde arribaron en una lancha.

La presencia de los cubanos confirma las denuncias hechos por los POR ESTO! de Quintana Roo y Yucatán, en el sentido de que existe una red de traficantes de cubanos que, por altas cantidades de dinero, son trasladados de Cuba a varios puertos del Caribe mexicano y del Oriente de Yucatán, donde se tiene registros de constantes desembarcos.

Hasta la fecha, las autoridades migratorias y las encargadas de la vigilancia e investigación del ilícito negocio no dan conocer los resultados de su trabajo.

Los detenidos son: Uley Puente Infante, de 22 años, Osnel Benal Rivero (alias "El Negro"), también de 22, e Iván Martín Serrano, de 31 años, todos originarios de Pinar del Río, comunidad ubicada en el occidente de Cuba.

En información obtenida se señala que los tres cubanos salieron en una rudimentaria balsa desde el miércoles pasado de Cuba y con ayuda de ciertos "contactos" llegarían hasta Miami (Florida, Estados Unidos), no obstante, fortísimos vientos los desviaron de su trayectoria y después de permanecer cinco días en alta mar, llegaron a Isla Mujeres, de donde se trasladaron para Cancún.

Estableciendo un nuevo contacto con los traficantes de indocumentados, éstos les sugirieron trasladarse a la Sultana del Oriente para de ahí, partir a la capital yucateca en donde se encontrarían con "gente que los ayudaría", pero al llegar a esta ciudad fueron detenidos por las autoridades y posteriormente trasladados a los separos de la Policía Municipal, en donde permanecen hasta el momento hasta resolverse su situación jurídica, que será definida por las autoridades migratorias.

Como dato adicional, pudo averiguarse que el taxista de Cancun que aceptó transportar a los cubanos a Valladolid lo hizo por la cantidad de 600 pesos, y ya en esta ciudad, los tres sujetos apenas tenían para pagar el costo del pasaje de autobús que los llevaría a Mérida, por lo que, sin probar alimento alguno, pernoctaron en las instalaciones de la terminal de autobuses hasta que finalmente fueron detenidos.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades migratorias no había hecho acto de presencia, por lo que los detenidos seguían en los separos.

Nota: Aparentemente hay un error en los nombres de acuerdo a lo que se publicó en una noticia posterior. Así los nombres de los detenidos son:

1. Orley Fuentes Infante, soltero de 22 años.
2. Iván Martínez Serrano, divorciado de 31.
3. Ornel Perdomo Rivero, casado y de 22 años.
Noticias relacionadas:
De izq. a der.: Iván Martínez Serrano, Ornel Perdomo Rivero y Orley Fuentes Infante
De izq. a der.: Iván Martínez Serrano, Ornel Perdomo Rivero y Orley Fuentes Infante.


AddThis Social Bookmark Button

Casa del Balsero en Mexico

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive