jueves, 14 de junio de 2007

Por Miriam González Pérez

Traslado de balseros detenidos.
Traslado de balseros detenidos.

Unos 60 indocumentados cubanos fueron interceptados la tarde de este miércoles cuando navegaban en tres lanchas entre Cancún e Isla Mujeres por elementos de la Armada de México, y más tarde fueron trasladados a las oficinas de Migración que se localiza en el aeropuerto de Cancún.

La detención de los hechos se dio alrededor de las cuatro de la tarde cuando la Quinta Región de la Armada de México interceptó cerca de la zona de Playa Linda en plena zona hotelera cancunense, a tres embarcaciones, las cuales traían a bordo alrededor de 60 cubanos indocumentados.

Este nuevo arribo de ilegales antillanos, corrobora la operación de una importante organización internacional de traficantes de indocumentados, los cuales han sentado sus bases en este polo vacacional.

Los indocumentados venían repartidos en las tres embarcaciones, una de ellas con matrícula de Puerto Juárez, una segunda con matrícula de Isla Mujeres, y de la tercera embarcación se desconoce dato alguno.

Por este motivo fueron únicamente 25 los indocumentados atendidos en Cancún por la Armada de México y el resto fueron trasladados para las averiguaciones correspondientes al vecino municipio. Sin embargo, en la mencionada ínsula dijeron desconocer el paradero o la detención de indocumentados cubanos.

De acuerdo con información proporcionada por la Capitanía de Puerto en Puerto Juárez, la embarcación con matricula de Isla Mujeres coincide nuevamente con la misma embarcación que en repetidas y anteriores ocasiones ha traído indocumentados, lo cual podría estar ligada a una banda internacional de traficantes los cuales han sentado su base en esta parte de Quintana Roo.

De los 25 cubanos cinco eran mujeres, entre ellas una menor de aproximadamente seis años y el resto eran hombres.

Alrededor de las 17:00 horas los 25 indocumentados que viajaban a bordo de la embarcación con matrícula de Puerto Juárez fueron llevados a las oficinas de la Armada de México que se localiza frente al embarcadero de la Zona Hotelera, y eran fuertemente custodiados por elementos de Migración y de la Armada de México, quienes los escoltaron de Playa Linda hasta las oficinas de la Armada.

Más tarde los indocumentados atendidos en Cancún fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM), alrededor de las 00:10 horas, a bordo de una camioneta blanca y un camión tipo urbano, siendo trasladados al centro migratorio ubicado en el aeropuerto internacional de esta ciudad.

Con esta detención de los 60 indocumentados queda nuevamente confirmado el tráfico de cubanos hacia este polo turístico ya que es la primera vez que se detiene a un numeroso grupo de indocumentados balseros en lo que va del año, sobre todo por la embarcación que en repetidas ocasiones ha traído indocumentados antillanos.

Cabe mencionar que el destino de las embarcaciones se desconoce, así como lo sucedido con el resto de los indocumentados y que extraoficialmente se supo fueron trasladados hacia las oficinas de la Armada en Isla Mujeres, toda vez que viajaban en una embarcación con matrícula de este municipio.

Aunque en el intento por conocer el detalle de la información, se localizó al Capitán de Puerto de Isla Mujeres, José Ibarra Rojo, quien únicamente se limitó a decir que no tenía conocimiento alguno de la detención de los 60 cubanos y nuevamente como sucedió el domingo 10 de junio cuando se supo del arribo de nueve indocumentados en la ínsula, se deslindó de la situación.

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

Casa del Balsero en Mexico

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive